Despigmentante turco a base de rabano picante

1.5.18

Despigmentante turco a base de rabano picante


Al trasladarme a vivir otra vez a Alemania desde UK tuve que buscar medico de cabecera, y aunque lo puedes elegir, como no conocía a nadie fui al primero que se me cruzo.

Tuve mucha suerte, mi medico (es una mujer pero eso de medica me sigue sonando rarisimo) no solo es una gran profesional sino que además es una gran persona.

Como suelo enrollarme como una persiana nos pusimos a hablar de nuestras vidas, ella es alemana de nacionalidad pero con lo que llaman aquí Migrationhintergrund, como  yo ahora, o sea que los papeles dice que es alemana con lo que se llama "fondo de inmigracion" (son así de majos por estos lares).

El caso es que viene de una familia de origen turco y todo este rollo es por que me recomendó para el melasma....rábano picante.

Me quede un pelin a cuadros, no se me hubiera pasado por la cabeza en la vida usar rábanos en la cara, pero en fin.

Por cierto no confundir con los rábanos normales, los de la imagen que teneis abajo


Rabanos normales despigmentante


Con lo curiosa que soy, he estado buscando si había alguna base científica en dicho remedio y no es que haya muchos datos, de los de bata y laboratorio, pero si que apararece en algunos estudios así que si tiene una base científica y ademas hay una enorme cantidad de información sobre su uso tradicional.

Aunque a mi me ha llegado la receta como una tradición de Turquía, parece ser que es habitual también en otro países, en resumen, vete tu a saber de donde saco la receta la abuelilla de mi medico.

Y como por probar no pierdes nada pues aquí va la receta que me dio.

Según ella era la que usaba su abuela y parece ser que tenia una piel envidiable.


Despigmentante turco a base de rabano picante



Una advertencia, el rábano picante es rubefaciente, no es que sea primo de ruben, es que en contacto con la piel te pones colorada por vasodilatacion periférica y da sensacion de calor.

Obviamente si tienes los capilares sanguíneos muy visibles esto no es para ti. Y si tienes cuperosis ni de coña lo uses.

El rábano picante es también bactericida así que va bien para el acné y parece ser que minimiza el tamaño de los poros, pero reitero que esto es tradición popular, no he encontrado un estudio donde se comprueben dichas afirmaciones.

Su acción es debida probablemente a que contiene  isotiocianato de alilo,vitamina C y aceites de mostaza, siendo estos dos últimos conocidos por  ayudar en los problemas de pigmentacion. También se podría pensar que tiene dicha actividad debido a que es un compuesto oxidante (muchos de los despigmentantes lo son).

Además contiene cantidades significativas de potasio, calcio y magnesio, los cuales no le vienen nada mal a la piel.






La elaboración es mas sencilla que el mecanismo de un botijo, rayas el rábano picante, unos 150 gramos ya pelado.

Añades el vinagre de manzana la cantidad suficiente para (c.s.p.) cubrirlo y lo dejas macerar durante dos dias en un envase cerrado y donde no le de la luz.

Al cabo de los dos días cuelas el liquido y lo guardas en un envase no transparente.

Se aplica sobre la mancha con un algodón durante veinte minutos y después se retira con agua templada. Si no se produce rubefacción lo puedes dejar sobre la piel.

Esto aguanta un mes si lo proteges de la luz y del calor.

No te olvides de hacer una prueba de alergia antes de usar este loción.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:





Me puedes seguir si quieres por aquí:





Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

34 comentarios:

  1. Interesante.
    Otra cosilla más aprendida!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Muchisimas gracias, siempre la primera en comentar¡¡¡¡

      Bss

      Eliminar
  2. Vero, jengibre seria lo mismo?
    Muchas gracias!
    Besos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      No, el jengibre es otra cosa, y es estupendo en infusión o para comer, para las manchas algo he leído pero no estoy muy convencida... todavía.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vero! Besos

      Eliminar
  3. Buenas, llevo usando retirides unos 6 meses para acné quístico en barbilla y mejillas(tengo 28 años). He notado mejoría y me han hablado del gel forte salicilico de neostrata. ¿Crees que puede ser una buena opción empezar ahora unas cuatro semanas con este, y ya descansar de este tipo de cremas durante todo el verano? Durante el tratamiento uso SPF 50 diaria y no me da mucho el sol la verdad....

    Muchas gracias, tus consejos del retirides me fueron genial!!!
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Sí que lo puedes hacer pero ten en cuenta que no vas a tener los mismos resultados que con el Retirides eso tienes que asumirlo aunque es una solución que a largo plazo dan muy buenos resultados y para el verano resulta más adecuada.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Veronica,

    Te mande un email, disculpa que lo haya hecho sin preguntarte antes por aqui, pero tengo varios dias intentando publicar y no puedo.

    Por favor revisa mi correo, necesito mucho tu ayuda y consejo. O dime si te escribo tambien por aqui.

    Te mando un abrazo y saludos desde El Paso, Tx.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora

      Los emails no los leo hasta que no voy a responderlos y todavía estoy respondiendo emails de febrero de este año, llevo un retraso enorme por lo cual os pido disculpas pero no me da la vida para más.

      La manera más rápida es a través de los comentarios del blog dado que son públicos y pueden ayudar a otras personas y a que no se repitan las mismas preguntas es a lo que dedico un rato todos los días.


      Bss

      Eliminar
  5. Veronica, me encanta tu blog, y trato de seguir todos tus consejos. Hoy por primera vez usé un syndet, me compré el de Eucerin en barra y me sorprendió que me dejó una sensación muy ardorosa, yo uso cualquier jabón de cara y nunca me había pasado que me ardieran pues mi piel no es para nada sensible, nisiquiera el ácido retinoico me arde o descama, pensé que el syndet sería aún más delicado con mi piel, pero fue todo lo contrario, a qué se deberá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tali

      Puede ser debido a cientos de cosas pero está claro que no es el jabón adecuado para ti, en todo caso mi jabón número uno no es ese, esa es la opcion que mas han indicado las lectoras como alternativa porque el que a mí me gusta y el que uso desde hace varios años es difícil de encontrar dependiendo del país, que sería el dermalibour plus de aderma. Y el que a mí me vaya bien no significa que a ti te vaya a ir bien.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, gracias por este dato. He visto que en la medicina tradicional India se usa el frankinsence oil como despigmenante. Se me ocurrió que si así fuera, sería interesante añadirlo a otros aceites que tienen olor no muy agradable como el de onagra, para mejorar el olor del menjunje. Pero habiendo leído tus comentarios sobre otros aceites esenciales, me ha dado miedo probar sin preguntarte, dese ya muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enchiriadis

      De este no leído nada todavía pero vamos que la tasa de melasma y de problemas de pigmentación cutáneos en la India es una de las más elevadas del planeta así que la prudencia me indica que todo lo que sea tradicional por allí lo tome con pinzas si es para aplicarlo sobre la piel luego tienen muchas preparaciones de medicina ayurvédica y otras que están muy bien pero esas son tomadas vía oral.

      Bss

      Eliminar
  7. Jo verónica!,, como siempre ayudando e innovando!!
    Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Muchísimas gracias, eres un encanto. :)

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!Tengo melasma desde hace unos años y estoy haciendome algunos peelings con un médico estético.Ahora me ha recomendado usar licoforte por las noches,pero con este sol que ya aprieta y viviendo en Málaga me da bastante miedo usarlo,por si las manchas empeoran,aún usando protección solar con frecuencia.¿Me podrías dar tu opinión sobre usar hidroquinona en estas fechas por favor?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si estás bajo tratamiento de un médico sigue las indicaciones que él te indique, es la persona que te ha visto y obviamente si te ha recetado Licoforte es porque considera que tu piel es capaz de aguantarlo sin ningún problema.

      Yo personalmente en verano lo utilizaría este producto pero has de seguir las indicaciones de tu médico.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Vero, ya te he escrito en otras ocasiones. Tengo melasma y piel grasa me acaban de recomendar SESDERMA AZELAC RU LIPOSOMAL SERUM, es muy agresivo? para las noche. En verano se puede utilizar ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Lo agresivo que es el producto dependerá de tu piel porque lleva acido azelaico y es normalmente reseca, lo que pasa que tampoco lleva una cantidad muy elevada. Pero no presenta problemas para utilizarlo en verano.

      Bss

      Eliminar
  10. Y este serum de Derma E??: agua purificada, el ascorbil fosfato de sodio (vitamina C, estancia-c 50), glicerina (derivada de vegetales), hialuronato de sodio (ácido hialurónico, actimoist bio-1), extracto de hojas de camelia sinensis orgánica *, propanodiol (Derivado de la planta), oligosacárido de alfa-glucano (derivado de vegetales), jugo de raíz de polimonas sonchifolia (yacón), maltodextrina, lactobacilos (probióticos), aceite de semillas de rosa canina, aloe barbadensis orgánica (Aloe vera), alantoína, pantenol (provitamina B5), acetato de tocoferilo (vitamina E), triglicérido caprílico / cáprico (derivado de la planta), palmitato de etilhexilo, goma de xantano, citrato de sodio, fenoxietanol, etilhexilglicerina.

    * Ingredientes orgánicos certificados.

    Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Pues este serum está muy bien de lo mejorcito que he visto últimamente.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!!!! la textura es super agradable,se absorbe muy bien y un buen de precio

      Eliminar
  11. Y este serum de Derma E??: agua purificada, el ascorbil fosfato de sodio (vitamina C, estancia-c 50), glicerina (derivada de vegetales), hialuronato de sodio (ácido hialurónico, actimoist bio-1), extracto de hojas de camelia sinensis orgánica *, propanodiol (Derivado de la planta), oligosacárido de alfa-glucano (derivado de vegetales), jugo de raíz de polimonas sonchifolia (yacón), maltodextrina, lactobacilos (probióticos), aceite de semillas de rosa canina, aloe barbadensis orgánica (Aloe vera), alantoína, pantenol (provitamina B5), acetato de tocoferilo (vitamina E), triglicérido caprílico / cáprico (derivado de la planta), palmitato de etilhexilo, goma de xantano, citrato de sodio, fenoxietanol, etilhexilglicerina.

    * Ingredientes orgánicos certificados.

    Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Busco un gel de Aloe Vera cómodo para incorporar a mi rutina. Este como lo ves:Extracto de hoja de Aloe barbadensis (92%), alcohol, poliacrilato de glicerilo, dipropilenglicol, butilenglicol, glicerina, propilenglicol, 1,2-hexanodiol, ácido poliglutámico, betaína, hialuronato sódico, extracto de flor de calendula officinalis, extracto de mentha viridi , Extracto de melissa officinalis, carbómero, aceite de ricino hidrogenado peg-60, poliéster-5, poliquaternium-51, trietanolamina, fenoxietanol, agua, parfum, edta disódico.
    Perdona las molestias, GRACIAS y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      La menta en la piel es un no no como una casa, y solo por eso ya yo no lo usaría. Hay uno en primor que se llama aloe pura que está muy bien y cuesta 9 €.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenas noches Verónica,
    Me podrías mirar este protector?
    AQUA/WATER/EAU, OCTOCRYLENE, DICAPRYLYL CARBONATE, METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO], BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), HYDROGENATED PALM KERNEL GLYCERIDES, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, BUTYLENE GLYCOL, HYDROXYPROPYL DIMETHICONE BEHENATE, POTASSIUM CETYL PHOSPHATE, METHYLPROPANEDIOL, CYCLOPENTASILOXANE, GLYCERYL STEARATE, PEG-100 STEARATE, IRON OXIDES (CI 77492), DECYL GLUCOSIDE, HYDROGENATED PALM GLYCERIDES, CYCLOHEXASILOXANE, PENTYLENE GLYCOL, TOCOPHERYL ACETATE, AMMONIUM ACRYLOYLDIMETHYLTAURATE/VP COPOLYMER, XANTHAN GUM, IRON OXIDES (CI 77491), DISODIUM EDTA, IRON OXIDES (CI 77499), 1,2 HEXANEDIOL, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, MANNITOL, XYLITOL, DISODIUM STEAROYL GLUTAMATE, RHAMNOSE, PROPYLENE GLYCOL, ALUMINUM HYDROXIDE, ECTOIN, GLYCYRRHIZA GLABRA (LICORICE) ROOT EXTRACT, TOCOPHEROL. [BI 711]
    Mil gracias!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Pues esta bien para tu melasma.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica. Que te parecen los protectores de ladival con delentigo y melascrem los dos con protección 50 el de ladival lo hay con color en stick que para mí melasma en el labio me disimula. Yo utilizo heliocare gel con color pero estos que te comento me han dado muestras en la farmacia y me han hablado bien. Pero antes de probar prefiero preguntarte.
    Otra consulta,estoy haciendo el reto que indicas,me echó todo lo que pones, pero me da la sensación que el regaliz me está oscureciendo la mancha del labio. Qué opinas? Puedo echarme otra cosa?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Ladival es una muy buena marca, en Alemania se vende como los churros porque pertenece a Stada que es uno de los cuatro grandes productores de genéricos en cuanto a medicamentos, con esto quiero decir que es una empresa farmacéutica.

      Lo más interesante que tiene esto es lo que dicen ellos de qué reduce los acumulos de lipofuscina, y es la primera crema en la que leo específicamente que tenga esta característica lo que tengo que investigar es exactamente qué leches tiene el nombre registrado de delentigo, porque no es un principio activo en sí o una sustancia activa es un nombre registrado.

      Tiene alcohol denat a saco pero es un protector solar así que no es una cosa que me preocupe demasiado porque obviamente se necesita que se evapore, y se supone que antes ya tienes una hidratante echada o un serum o un aceite así que el impacto sobre la piel tampoco es muy alto.
      Resumiendo que si te gusta úsalo.
      El tema del extracto de regaliz ¿cual usas? Y si tú crees que te esta oscureciendo la mancha es que te está oscureciendo la mancha, y es totalmente indiferente sí al resto de la humanidad le va bien, tú eres tú y has de actuar en consecuencia.
      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica . Gracias por tu respuesta. Decirte que el regaliz que utilizo es el que tú aconsejas, siempre intento comprar los productos que indicas.
    Seguiré echándome el regaliz por la noche con el reto que estoy haciendo, hay días que me veo mas mancha menos otros pero creo que es mi ansia por verme sin las dichosas manchas en el labio.
    Gracias de verdad por toda la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Hazte fotos con el móvil, hay veces que efectivamente la mancha se oscurece y solo lo vemos nosotros pero es que el móvil nos lo confirma y otras veces es como incide la luz sobre nuestra piel y hay espejos donde no te los ves y otros donde sí. El objetivo de una cámara es eso, objetivo si lo haces siempre el mismo sitio y con la misma luz.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola!!! Perdona, Ya no publicas en este blog???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Las publicaciones las he parado hasta septiembre, cómo has podido leer en el último post me estoy mudando a una casa que necesita reformas y con mi trabajo no podía tampoco seguir adelante con este hobby.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en el mes actual, luego los cierro pero puedes preguntar en el ultimo publicado.

Perdonar las molestias.