Qué hacer si te has quemado tomando el sol

11.7.17

Qué hacer si te has quemado tomando el sol


Todo este tipo de recomendaciones se limita única y exclusivamente a una quemadura solar de leve, si notas mareos, sed extrema, náuseas, fiebre o ampollas dolorosas, tienes que acudir a urgencias.

En ese caso no intentes utilizar medios caseros porque puedes agravar la situación.


Síntomas



La piel está caliente, roja y dura el tacto.

Si presionas con el dedo se queda una huella blanca que tarda en desaparecer. Pueden aparecer algunas ampollas.

Pasados unos días empezarás a pelarte cuál serpiente, sí fuerzas este proceso sea bien reventando las ampollas bien sea arrancándote las pielecillas antes de que la piel esté completamente recuperada te pueden quedar marcas.


Pasos a seguir



Limpiar la piel


Lo primero es proceder a eliminar cualquier rastro de producto químico  dejado por el protector solar o restos de salitre o cloro.

Para ello lo indicado es tomar una ducha o un baño sin utilizar ningún tipo de jabón, solo con agua.

Además con esta medida conseguiremos alcanzar el punto 2, qué es...


Bajar la temperatura corporal



Es importante que reduzcas tú temperatura corporal, no solo para ayudar a la piel en sus proceso de sanación sino porque una de las características de un proceso inflamatorio es precisamente la elevación de la temperatura, y bajándola conseguimos limitar sus efectos.

La inflamación envejece así que hay que intentar limitarla lo máximo posible.

Para ello puedes utilizar agua fría, pero no hielo ni nada que esté congelado, esto sería como apagar un fuego con gasolina, lo puede hacer un profesional pero tú en casa no deberías porque te puedes producir además de la quemadura que tienes por radiación solar una quemadura de carácter físico. 

Te recuerdo que el hielo quema y es lo último que tienes que utilizar en estos casos.


Utilizar  un after sun o áloe vera



Puedes usar cualquiera de las dos cosas, un aceite o un after sun.

Los after sun  son preparados cosméticos especiales para este tipo de situaciones, se diferencian del resto de cosméticos es que suelen ser formulaciones muy ligeras y refrescantes.

Como sabéis a mí el hecho de que algo sea muy cuqui desde el punto de vista organoléptico me da más o menos igual, pero en este caso tiene su razón de ser puesto que no debes de utilizar cremas que sean muy pesadas, entendiendo por pesadas que sean muy ocluyentes puesto que acabas de dañar la piel.

No es conveniente crear una película que impida la perspiración insensible y la evaporación del agua puesto que otra de las características de una inflamación o de una quemadura sería la trasvasacion de agua, explicado de una manera sencilla es que tu cuerpo para  defenderse aumenta la cantidad de agua que hay en esa zona y no queremos que ahí se quede retenida todavía más agua. 

Por eso usar en el primer momento algo tipo “bolsa de plástico”  no es lo adecuado si la quemadura es leve. 

En quemaduras más graves sí que se puede usar.

La otra  opción  es usar áloe vera, y esta es mi favorita con diferencia, esta planta es específica para el tema de quemaduras de todo tipo y además tiene un ligero efecto antiséptico.  

Una quemadura de segundo y tercer grado debería de ser tratadas solamente por un profesional. Y el distinguir si la tuya es leve o grave es fácil porque te va a doler horrores como sea grave.

Al final del post te voy a poner varias recetas caseras que te pueden ser de alivio.


Volver a exponerte al sol



Esto parece una perogrullada pero no es la primera persona que veo que se ha quemado y luego se va a la playa.  

Quitando el hecho de que estás echándote años encima cada vez que te pasa esto, no das tiempo a tu piel a que se recupere y podemos pasar de una quemadura sin mayores consecuencias a que acabes en urgencias.

Y te puedo asegurar que urgencias en verano es de los sitios menos divertidos que hay.


Hidratar, hidratar, hidratar



Pasados los dos primeros días de haberte quemado y haber estado utilizando bien aloe vera o un after sun. 

El planteamiento es intentar evitar que te quede una marca y ayudar a tu piel a regenerarse.

Siento decirlo pero aunque la aplicación de antioxidantes siempre es una buena idea una vez que te has quemado solo va a servir para intentar minimizar los daños. 

Pero el daño está hecho. 

Aquí la única manera de evitar echarte años encima es la prevención.

En este caso utilizaremos aceite de caléndula o de rosa mosqueta.

Todavía no ha llegado el momento de exfoliar la piel aunque estés llena de pellejitos.

Le puedes añadir si quieres un par de cápsulas de vitamina E para reactivar tu vitamina C endógena que debe andar de capa caída. 


Farmacia



En el caso de que la quemadura sea bastante insoportable puedes utilizar un antiinflamatorio, antitérmico y analgésico cómo es el ibuprofeno.

Sí solo te duele entonces paracetamol pero te recuerdo que el paracetamol no es antiinflamatorio.

En todo caso consulta con un farmacéutico y más aún si tomas algún otro tipo de medicación, la mayoría de los medicamentos presentan interacciones.

También puede servir de alivio una pomada con una baja concentración de corticoides, yo no soy muy favorable a utilizar este tipo de soluciones a no ser que estés realmente mal. 


Qué hacer si te has quemado tomando el sol


Si llevas aplicado un corticoide no puedes exponerte al sol.

El corticoide hará desaparecer con rapidez los síntomas pero tu piel está dañada aunque hayas forzado con un medicamento que los síntomas no se vean, pero no está curada.


Exfoliación



Cuando la piel esté recuperada puedes proceder a eliminar el despelleje.

No te recomiendo utilizar un exfoliante comercial y menos si tiene bolitas o es de carácter físico, bastante daño ya le has hecho a la piel como para encima ahora someterla esto.  

La piel que tienes ahora es “nueva” y por lo tanto bastante sensible, tu cuerpo ha forzado el avance y queratinización de las células pero no están bien “secas” como para aguantar muchas tonterías. 

Es como la piel de un bebe, y si a tu hijo no le meterías alfa hidroxiácidos ni tu exfoliante de triturado de semillas no te lo hagas a ti misma.

Tienes varias opciones.

Puedes cubrir la piel con una gruesa capa de alguna crema que sea oclusiva del tipo bepanthol de tal manera que no veas tu propia piel, lo dejas media hora y con movimientos circulares muy suaves, sin restregar lo retiras con una toalla limpia que sea suave.

Eso también lo puedes hacer con vaselina de farmacia que no lleve colorantes ni aromatizantes.

Otro sistema sería hacer un emplasto con harina de avena y agua, formas como una masa te la aplicas sobre la piel, o que te la apliquen, y la dejas media hora, la frota suavemente sobre la piel y después te duchas sin utilizar jabón. 

Si te lo montas bien puedes convertirlo en un momento divertido con tu pareja, deja el cubo y la fregona cerca por que puede acabar la avena por todos sitios. 😉


Remedios caseros



Una vez quemada no uses nada que no sea súper-mega-híper suave, no te recomiendo usar bicarbonato sódico ni vinagre, a no ser que seas médico y puedas evaluar el alcance de los daños, puedes hacerte más daño que bien.


Baño de manzanilla



Para hacer un baño de manzanilla, la cual contiene bisabolol, lo único que necesitas es una caja de manzanilla y un litro de agua. 

Haces una infusión de manzanilla en una cacerola, esperas a que se enfríe y la viertes en una bañera que esté llena de agua procediendo tú a sumergirte después en ella. 

Mejor si el agua esta fría pero si no lo aguantas, templada, pero nunca caliente ni eches jabón, ni bombas de baño.

No hace falta que te duches después.


Qué hacer si te has quemado tomando el sol



Baño de avena




Es un sistema parecido solo que en vez de manzanilla vamos a utilizar harina de avena o copos de avena, aproximadamente medio kilo.

Llenas la bañera de agua fría o como mucho templada, echas la harina, remueves y esperas unos 15 minutos antes de sumergirte, lo que queremos es que la avena suelte su mucilago y este se pegue a la piel así que hay que esperar.  

Si solo tienes copos de avena se puede hacer también pero luego limpiar este desaguisado es un rollo y puede obturarse el desagüe de la bañera.  

Supongo que si andas rabiando te dará igual, y digo supongo porque hace años que no me quemo así que esto lo hago más por placer o porque tengo una cita especial y quiero tener la piel muy  suave.

Este te va a provocar un alivio inmediato y ayudara a que tu piel se recupere con rapidez.

Cuando hayas terminado te duchas, sin usar jabón, para eliminar restos de la piel, aunque si estás muy quemada puedes no hacerlo.  


Baño de arroz



Lo mismo pero con arroz aquí intentamos aprovechar el ácido ferúlico que contiene y las ceramidas para echarle una manita a la piel.  

Se elimina con una ducha rápida sin jabón.


Agua de aloe



En este caso esto te ayuda a pasar los primeros momentos si no encuentras alivio ni con el after sun ni con los baños.

Se trata simplemente de que mezcles  dos partes de aloe vera puro y una de agua, agites bien la mezcla, lo metas en un spray y este vaya a la nevera para que esté frío pero sin llegar a estar congelado, luego los puedes pulverizar sobre la piel según vayas necesitando.

Disfruta del verano y espero que no necesites poner en práctica ninguno de estos consejos.

Te lo agradecerás a ti misma cuando tengas  45.  


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel
barrera de la piel: dermis 
orden de APLICACIÓN de las cremas

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

6 comentarios:

  1. Hola! Interesante post, solo te yo una duda, a que te refieres con darse una ducha sin jabón? ¿A usar un shampoo para cuerpo sin sulfatos o a solo enjuagarse con agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín

      Me refiero a darse una ducha solo con agua, sin añadir nada.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica super interesante como siempre.Mi duda es en relación a la queratosis actínica que mi padre tiene en la cara Le han mandado una crema que se llama Eryfotona Formule INCI : Aqua (water), Dibutyl adipate, Octocrylene, Ccyclopentasiloxane, Dicaprylyl carbonate, Alcohol denat., Titanium dioxide [nano], Butyl, methoxydibenzoylmethane, Cyclohexasiloxane, Bisethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine, Butylene glycol, PEG-30 dipolyhydroxystearate, Nylon-12, Dimethicone, PEG-10 dimethicone, Sodium chloride, Phenoxyethanol, Silica, Disteardimonium hectorite, Tocopheryl acetate, Glyceryl stearate, Parfum (fragrance), Bisabolol, Disodium EDTA, Ethylhexylglycerin, Panthenol, PEG-8, Tocopherol, Lecithin, Plankton extract, Ascorbyl palmitate, Asorbic acid, Citric , pero le da alergia y según los dermatólogos es la única que hay.yYo he encontrado de Galderma una que se llama actínica Formule INCI : Bis-Ethylhexyloxyphenol, Methoxyphenyl Triazine, Ethylhexyl Triazone, Isoamyl p-Methoxycinnamate, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Methylene bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Propylparaben, Methylparaben, Excipiens. Y otra de avene que se llama Sunsimed
    Formule INCI : Avene Thermal Spring Water (Avene Aqua), Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol (Nano), Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Diethylhexyl Butamido Triazone, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Benzoic Acid, Caprylyl Glycol, Tocopheryl Glucoside, Excipients. Pero parece que ninguno lleva Fotoliasa .Es tan efectiva? Lo puede usar cualquiera para después del sol o sin sol porque yo ni lo huelo.Le he comprado un serum de fotoliasa de Ladival( no he encontrado otro). No sé si esto hace algo o tiene que ir en la formulación y si estas cremas serán tan efectivas aunque de momento parece que no le ha dado reacción la de galderma la otra no la ha probado Muchos años trabajando al sol sin protección, es lo que tiene ahora, mejor no llegar a esto y salir embadurnado. Muchas gracias y bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Yo en este tipo de cuestiones voto por seguir las indicaciones del médico a pies juntillas el problema viene cuando cómo comentas le da alergia y no me extraña porque es un mejunje.

      Cremas que contengan fotoliasa tienes por ejemplo la de Ladival que nombras, esta empresa suele hacer productos bastante apañados incluso aquí han sacado un protector solar contra el acné Mallorca (flipa a los alemanes Mallorca les produce acné). Esta marca pertenece a la empresa farmacéutica STADA y hacen cosas apañaditas, así que yo aplicaría está. Con esto quiero decir que no es una empresa cosmetica pura y dura sino que es una empresa farmaceutica con una division cosmetica lo que hace que la pelicula cambie bastante.

      Te pongo también un enlace a actas dermo sifiliticas, el nombre es horroroso pero es una página con una información muy buena, sobre el tratamiento de este problema. Y no te me asustes porque la primera foto es de una zona anal con un eritema, y lo dejo claro porque mandar a alguien ver una página donde lo primero que va a ver es un ano pues queda un poco feo.

      http://www.actasdermo.org/es/tratamiento-quimioterapico-topico-queratosis-actinica/articulo/13109223/

      Espero que a tu padre le vaya mejor con esta crema de ladival y como podras leer hay varios enfoques para este problema no solo la fotoliasa.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica ,
    Gracias se agradece la advertencia!!!. Es que creo que estaba un poco comprimido el mensaje con tanto inci y no quedó muy claro que te preguntaba. En él te pongo la composición de además de eryfotona que es la que le da alergia otras dos una de galderma ACTINICA que es la que ha probado y parece que bien Formule INCI : Bis-Ethylhexyloxyphenol, Methoxyphenyl Triazine, Ethylhexyl Triazone, Isoamyl p-Methoxycinnamate, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Methylene bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Propylparaben, Methylparaben, Excipiens. Y otra de avene SUNSIMED que aún no ha probado Formule INCI : Avene Thermal Spring Water (Avene Aqua), Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol (Nano), Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Diethylhexyl Butamido Triazone, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Benzoic Acid, Caprylyl Glycol, Tocopheryl Glucoside, Excipients. Se supone que son también para queratosis actinicas como eryfotona Cuál te parece la más adecuada a su problema ? Empecé con la de galderma porque parecía más específica. Lo de la fotoliasa es que no sé cuando se aplica si antes del sol o después porque en la eryfotona ya viene en la fórmula incluida y no sé muy bien cuando hace efecto. La verdad es que en el enlace que me has puesto hay muchos tratamientos que se pueden hacer ,le preguntare al dermatólogo por ellos porque creíamos que no había nada. Como sé que siempre vas a tope cuando tengas un ratin me dices ,que mañana es día de nuevo post y estoy deseando leerlo. Bss y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Ambas estan bien formuladas pero la primera creo que le puede ir mejor. La fotoliasa se usa despues del sol aunque vas a leer por ahi que tambien es protector solar asi que lleva a confusion, pero lo que tu quieres es que revierta los efectos del sol antes de que sigan avanzando, esto cogelo con pinzas por que su efecto es limitado y lo mejor es evitar que la vuelva a dar el sol.

      Asi que protector solar a saco y viendo que ya a tenido reaccion mejor fisico solo (inorganico) como el de avene. Ya te digo que no le va a gustar nada de nada, se queda blanco y a los hombres ya de una edad el que se note que llevan crema les repatea el ombligo.

      Si esta calvillo también en esa zona.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.