Cosmecéutico: Retinol

18.7.17

Cosmecéutico: Retinol


El retinol es uno de los muchos compuestos que forma parte de la familia de los retinoides, y que da lugar a ciertas confusiones.

La tretinoina, principio activo que contiene el Retirides, pertenece también a esta familia al igual que la isotretinoina que es el principio activo del roacutan. 

Todos ellos son de la familia de la vitamina A pero presentan características diferentes.

La primera y más notoria es que el retinol se utiliza en cosmética y se puede adquirir sin receta médica mientras que la tretinoina y la isotretinoina están sujetas a prescripción, pudiendo dar irritación cutánea.

En cambio el retinol se utiliza en cosmética no presenta en principio problemas de irritación cutánea aunque si presenta otro tipo de problemas.

Y para que nos aclaremos, el trans retinol es lo que conocemos vulgarmente como retinol o vitamina A, el trans retinal aldehido se conoce como retinal y el transretinoico se conoce como ácido retinoico y tretinoina.


Cosmecéutico: Retinol



El que vas a encontrar en tus cosméticos es el trans retinol es decir retinol a secas.

Y se utiliza fundamentalmente porque tiene muchas de las características del medicamento pero evita el tema de la irritación cutánea.

El mayor problema que tiene el uso de retinol es que debido a la legislación vigente donde el etiquetado es cuanto menos curioso por no decir que es una patata directamente, no puedes saber qué concentración te estás aplicando. 

Y la actividad del retinol es dosis-dependiente, es decir a mayor concentración mayor actividad.

Se calcula que la concentración de retinol en los cosméticos ronda del 0,1% al 1%.

La concentración que se ha visto en los  estudios "in vivo" que sería adecuada para obtener el efecto que deseas rondaría el 1.6% y esta es la concentración qué produce un incremento en el grosor de la epidermis y cuyo efecto sería comparable con el de la tretinoina a una concentración del 0,025% pero sin la irritación que produce la tretinoina.

La concentración del 0.025% es la de menor concentración de ácido retinoico que hay actualmente en el mercado en España.


Qué hace exactamente el retinol



La vitamina A que es una vitamina liposoluble y qué forma isomeros, es necesaria para varios procesos entre los cuales se encuentra el crecimiento, el desarrollo de los huesos, de la visión, la reproducción, la integridad de las mucosas y de la superficie del epitelio.

Se encuentra fundamentalmente en los productos lácteos, en la carne, en el hígado, en los riñones y en el pescado graso.

Y sirve para combatir los efectos extrínsecos del fotoenvejecimiento.

De esto ya hemos estado hablando y os expliqué que los efectos extrínsecos son aquellos que son debidos a los ataques que recibe tu piel desde el exterior.

El factor que tiene más peso es la radiación ultravioleta, y esto es fácil que lo puedas ver porque si te miras la parte interna superior  del brazo verás lo que es el envejecimiento intrínseco es decir aquel debido a tu edad y si comparas esta zona con tu cara puedes ver un ejemplo muy claro de cómo sería tu cara si no estuviera continuamente expuesta a la radiación, a los contaminantes y productos cosméticos poco adecuados. 

Te advierto que te vas a llevar un susto.

El retinol actúa contra las arrugas finas, la superficie irregular de la piel, los lentigos y la hiperpigmentación debida al fotoenvejecimiento.

Y esta frase que he despachado con dos líneas contiene bastante chicha.

Lo primero el retinol actúa contra las arrugas finas, lo cual traducido significa que tiene poco que hacer frente a una arruga que es profunda. 

Hace algo, no me entendáis mal porque solamente ya el hecho de hacer que la epidermis sea más gruesa reduce la profundidad de dicha arruga pero no vas a ver un cambio espectacular como si puede suceder en una arruga más fina. 

El segundo punto es que actúa contra lo que es la rugosidad de la piel que se presenta de forma irregular, estos de lo que nos quejamos muchas de que la piel con la edad es más cenicienta y cuyo aspecto se parece a un papel de lija aunque esté bien hidratada y al tacto sea suave. 

Si te fijas en un bebé o en una persona muy joven  la superficie de su piel es bastante regular y no presenta altibajos ni acumulaciones de células lo que le da esa pinta de piel de melocotón.

Y por último los lentigos y la hiperpigmentación. El tener manchas no es un signo intrínseco de la edad, las manchas son un producto directo de la radiación solar o de la contaminacion, si te fijas en la parte interna de tu brazo cerca de la axila es muy improbable que tengas manchas o discromía cutánea. Esta se suelen presentar en las zonas que están expuestas como son el escote, la cara y las manos.


Beneficios



El retinol es una molécula bastante pequeña y liposoluble por lo cual no tiene grandes dificultades para atravesar la barrera de la piel, cosa que se ha demostrado mediante marcaje radiactivo. 

Cómo veíamos en el post de la dermis la limitación de paso ronda alrededor de los 500 daltons.

Otra de las ventajas que presenta es que es mucho menos irritante que el ácido retinoico.

Tiende a acumularse en las capas más profundas de la epidermis, más que en la dermis, lo cual influye en que no sea necesario una aplicación diaria constante para obtener un beneficio.

En el caso del retinol estaríamos hablando de un incremento del grosor de la piel, de la producción de colágeno, de la reducción de la actividad de la enzima que lo degrada (la colagenasa) y un aumento de la producción de glucosaminoglucanos que es este gel que te cuento en el post de la dermis que rodea a tus fibroblastos.

Cosmecéutico: Retinol


Otro de los beneficios es cómo te he dicho es dosis dependiente, es decir una elevada concentración de retinol tiene los mismos efectos que una baja concentración de ácido retinoico.

Y por último es capaz de minimizar los daños producidos por la radiación ultravioleta y por las agresiones que recibe tu piel como por ejemplo por los surfactantes como el Lauril sulfato sódico. Y cuando digo minimizar es minimizar, no eliminar.


Cómo actúa el retinol frente al envejecimiento



El retinol consigue llegar a los receptores intracelulares del ácido retinoico y activarlos, lo cual desencadena una respuesta biológica en forma de activación de los factores de transcripción.

Tus genes son como en el programa informático de un ordenador, dentro de ellos guardan la información necesaria para que se ejecuten con exactitud determinados procesos. 

Ya sea creando una proteína que formará parte de la estructura de tus células o bien creando una proteína que se convertirá en una enzima que lo que hará es favorecer una reacción química o bien encargarse de destruir lo que tu cuerpo considera que tiene que ser eliminado por ejemplo el colágeno. 

Sé que esto suena muy raro pero un exceso de colágeno tampoco sería adecuado, el problema es que llega un momento en que está enzima sigue trabajando pero el sistema ya no está en equilibrio porque quien tiene que fabricar el colágeno lo hace a menor velocidad con lo cual ella destruye más de lo que realmente se está formando.

Llega un momento en que tu ordenador empieza a funcionar con lentitud igual que le pasa a tu piel. Y el retinol lo que hace es aumentar la velocidad a la que se ejecuta el programa.

¿Significa esto que si te aplicas una crema con retinol no vas a envejecer nunca? 

No, significa que si tu envejecimiento es prematuro puede ser revertido dicho envejecimiento, pero el ordenador al final acabará petando.

Como habíamos visto uno de los factores del envejecimiento extrínseco e intrínseco es la formación de especies reactivas del oxígeno

Las especies reactivas del oxígeno no solo producen la fragmentación del colágeno que ya tienes en tu piel sino que reduce la síntesis de nuevo colágeno.

Y la principal causa de formación de especies reactivas del oxígeno es la radiación solar, cuando se forman estas especies mandan una señal que bloquea al factor beta de transformación del crecimiento y a las citoquinas que inducen la producción de colágeno.

Al mismo tiempo que atacan directamente a tu colágeno y poner en funcionamiento a la enzima colagenasa dando lugar a micro cicatrices que se acaban convirtiendo en arrugas, pero si esto no fuera suficiente además los fibroblastos están entrelazados y colgando en un entramado de colágeno lo cual hace que se pierda la tensión al romperse las fibras y tu cara empieza a escurrirse es decir pérdida de firmeza y flacidez.

Así que la solución a todo esto es achuchar a tus fibroblastos para que creen colágeno, al menos por encima de la capacidad de la colagenasa para destruirlo.

Y obviamente exponerse al sol al tun tun hace que la carísima crema de retinol que te has comprado la estés utilizando de hidratante y no sirva como crema antiedad. 

Por un lado porque no está reduciendo las especies reactivas del oxígeno que se están produciendo en tu piel y por el otro porque el retinol es fotosensible, es decir queda inactivado cuando le impacta el sol directo.

Si has superado la barrera de los 35 años no tienes muchas opciones, has de usar  una crema que contenga retinol y has de evitar exponerte al sol lo máximo posible.

Sé que esto no mola nada, pero menos mola aparentar más años de los que tienes, y si te sirve de motivación levanta el brazo y mírate la parte interna superior. Pégala tu cara y mira de frente cómo sería tu piel si apenas le diera el sol y controlaras los efectos de la contaminacion.


Efectos secundarios



Los efectos secundarios del retinol son pocos y apenas importantes, porque como  te he contado antes la concentración a la que te vas a ver sometida es mínima. 

Esto no es porque las empresas cosméticas pretendan engañarte sino porque le temen más a la foto de una consumidora con una reacción de irritación en la cara y su posible demanda, que al hecho de entregarte un producto que pueda proveer resultados más espectaculares pero arriesgándose a que a alguien le siente mal. 

Un claro ejemplo de esto es lo que te contaba son los bálsamos labiales Eos dónde una marca lo hace fenomenal e intenta utilizar productos no sintéticos y su reputación queda en entredicho porque a alguien le da reacción.


Fotosensibilidad



Los retinoides son en general fotosensibles y fotosensibilizantes, pero sobre todo fotosensibles. 

Es decir en presencia de la radiación solar se inactiva así que utilizar una crema que contenga retinol de día no tiene mucho sentido a no ser que lleves un buen protector solar encima. O lo hagas para el tratamiento del acne, que es para lo que se usa este grupo fundamentalmente. 

Yo personalmente creo que tiene más sentido utilizarla solo de noche y me parece mas seguro, sobretodo si tienes manchas. 

Y es fotosensibilizante pero depende, no todo el mundo reacciona igual ni produce fototoxia. 

Y ojo que estoy hablando del retinol no de la tretinoina o el ácido retinoico, estos de día no se usan.


Irritación



Comparado con la tretinoina o ácido retinoico, el retinol apenas produce irritación cutánea, también es cierto que no hay estudios sobre este tema referidos a altas concentraciones.

Y te da igual porque no vas a encontrar ninguna crema que lo contengan a altas concentraciones.

El resultado de que te pueda dar cierta descamación aunque sea leve es debida a la proliferación en la capa basal de los queratinocitos, produciéndose hiperplasia epidérmica. 

Esta sustancia achucha a tus células para que se dividan y por lo tanto las nuevas células empujan a las viejas hacia la superficie forzando que se conviertan en queratinocitos sin nucleo.

La irritación que pueda producir, y digo que pueda producir porque tienes que tener la piel muy sensible para que el retinol te produzca irritación (no es imposible ojo) es debida a que al forzar la división celular y el avance más rápido de las células hacia la superficie se produce una ruptura en la barrera del estrato corneo que libera a su vez citoquinas proinflamatorias. 

Simplificando, la piel se te irrita porque la estás forzando.


Cómo se usa



Pasada la barrera de los 30 se hace necesario incluir en la rutina de belleza esta sustancia y si no te produce problemas de irritación lo ideal sería que lo utilizaras como crema de noche todos los días.

Pero como digo, el no utilizar diariamente protector solar o tomar baños de sol pasada  esta barrera de los 30 hará que los resultados sean mediocres por no decir que estás tirando tu dinero.

Si alguna ahora mismo está pensando en lo que es el tema de la producción de la vitamina D, a día de hoy y teniendo la batería que tenemos a nuestra disposición el conseguir vitamina D no pasa por una exposición directa al sol. 

Si aun así tienes reticencias sólo recordarte que tu cuerpo es capaz de producir vitamina D usando cualquier trozo de tu piel, que no tiene porqué ser ni las manos, ni la cara, ni el escote. 

Eso ya es una decisión tuya.

Lo bueno que tienen los retinoides es que se acumulan por lo cual si se te produce irritación no es necesario que lo apliques diariamente puedes obtener un beneficio de este tipo de sustancias reduciéndola a una o dos aplicaciones semanales, si no eres capaz de aguantar mucho más.

Una cosa es que se acumulen y otra que te la eches cuando te acuerdas, tu cuerpo es como una tortuga va lenta e inexorablemente hacia la meta, y si  tú actúas como una liebre y la adelantas un par de veces pero luego te tiras a la bartola no va a servir de casi nada. 

Y todos sabemos cómo acaba la fábula de la liebre y la tortuga.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Pigmentasa 


interpretar las etiquetas de los cosmeticos 
Ph de los cosmeticos y envejecimiento

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Cosmeceuticals; Z. D. Draelos (MD)

Cosmeceutical agents: A comprehensive review of the literature; T.C. Tsai, B. Hantash

Cosmeceuticals for hyperpigmentation: What is avalaible?; R. Sarkar, P.Arora,K.V. Garg

The role of cosmeceuticals in antiaging therapy j. k. rivers, md, frcpc department of dermatology and skin science, university of british columbia, vancouver, bc pacific dermaesthetics, vancouver, bc

Cosmeceutical agents: a comprehensive review of the literaturetsai, thomas c; hantash, basil m. clinical medicine. dermatologyhttp://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif1http://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif (2008).

18 comentarios:

  1. Estupenda explicación!!!
    Da gusto leer todos tus post.En cuanto acabe e verano probaré el Retinol.
    Gracias Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuqui

      Muchisimas gracias . Bss

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post, Verónica, super interesante como siempre!
    Entonces me asalta la duda: si los estudios apuntan a que la concentración de retinol debe ser de 1,6% para notar efectos antienvejecimiento, pero no encuentro en el mercado ningún producto con tan alta concentración, ¿qué hago? Yo uso el retinol al 1% de Skinceuticals, me recomendarías mejor éste de The Ordinary?
    http://theordinary.com/product/rdn-advanced-retinoid-2pct-30ml

    ¿O mejor tirar por lo seguro e ir poco a poco con el Retirides?
    mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      El Retirides no es retinol es acido retinoico, con todos los problemas que acarrea. Si tú estás contenta con Skinceuticals quédate con eso porque a saber la concentración real que llevan, se acerca más a un ejercicio de adivinación y es complicado porque la mayoría no lo cuentan.

      La única opción que tienes es buscar uno que tenga el retinol lo más alto posible, si encuentras uno detrás justo del agua has dado en el clavo.

      Bss

      Eliminar
  3. Me encantan estos post! Gracias por tu dedicacion y sabiduria Veronica. Los leo todos aunque no comente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Ciara

      Muchisimas gracias . Bss

      Eliminar
  4. Una cosa: cuando dices "La concentración del 0.025% es la de menor concentración de ácido retinoico que hay actualmente en el mercado en España." ¿Esto es correcto ñ? Lo digo porque el famoso retirides lo hay también al 0,05% y al 0,1%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón

      Pues es una muy buena pregunta porque esto escrito así es confuso dado que se comen los ceros que les siguen, es mejor pasarlo todo a miligramos y así se ve claro.
      0,025 % significa que contiene 25 mg (en 100 gramos), 0.050 % significa que contiene 50 mg en la misma cantidad, el 0,1 significa que hay 100 mg.

      Bss

      Eliminar
    2. Me voy a dar una colleja a mí misma, acabo de darme cuenta del sentido de tu frase inicial y yo la había entendido al revés.

      Eliminar
    3. Rubicon nos ha pasado a todas y a mi trabajando en aleman ni te cuento. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica,

    ¿Te cuento mi problema? Yo vivo en Malaga y el deporte que practico es el remo.... Es verdad que llevo protección total pero siempre tengo la duda de si a mí el retinal me sirve de algo o tiro el dinero al estar tan expuesta al sol....
    Enhorabuena por tus post y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spe

      Qué suerte la tuya, te imagino remando en Málaga y lo flipo. No solamente no es tirar el dinero sino que además es absolutamente necesario. Por mucho que te eches protector solar algo siempre cuela, palabrita de Melasmática, así que te tienes que inventar algo que revierta el daño solar que estas sufriendo.
      En tu caso una crema con retinol, lo que no sería adecuado es que utilizarás una crema con ácido retinoico o tretinoina porque el tema de la protección no lo puedes llevar al 100%.

      En serio que te imagino remando en Málaga y me muero de envidia. By the way aquí está cayendo la de Dios es Cristo incluido granizo.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola! Te descubrí hace muy poco y te felicito por tu estupendo blog, eres de gran ayuda. Gracias a ti he empezado a usar aceite de jojoba con muy buenos resultados. Mi piel es grasa, pero deshidratada. Tengo muchísimos puntos negros y no los consigo controlar con nada, durante muchos años probé todo tipo de productos pero solo conseguía deshidratarme la piel y tener la piel descamada. Estoy intentando cambiar mi rutina completa y me gustaría saber si me podrías recomendar productos para ello. Tengo 40 años, pero en lo que respecta a las arrugas, gracias a mi genética casi no tengo, no los aparento. ¿Me haría falta retinol?? Estoy muy perdida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia

      Con 40 años el retinol nunca está de más y y para los puntos tienes un post en el blog dedicado a ello y en el blog "cosmética real cosméticos" tienes algunas sugerencias de compra. Qué son eso,sugerencias, tampoco es que tengan que ser esos productos por narices pero para que te hagas una idea de que sustancias cosméticas te pueden ser de ayuda para tener controlado ese problema.

      Lo de la piel deshidratada y grasa puede ser consecuencia precisamente de los productos cosméticos utilizas, sobre todo el tema del jabón (no me indicas cuál usas), es bastante típico que nuestro jabón elimine nuestra barrera hidrolipídica de manera muy eficiente por lo tanto se lanza la señal para que se vuelva a producir más grasa pero como vas eliminando segun vas produciendo al final la piel se queda deshidratada. Si tienes la piel grasa no debes de lavartela más de 2 veces al día y sé que esto suena chocante.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Genial Verónica, siempre se aprende un montón leyendo tus post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Muchísimas gracias, que lectoras mas majas tengo . Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica:
    Hace ya un tiempo que también paso todo el verano en Málaga. Hace unos tres o cuatro años, al regresar a Madrid en septiembre, me asusté al vermes las manos, tenía 40 años y las manos destrozadas. Sequísimas, con manchas y llenas de arrugas, así de golpe. Y eso que prácticamente no voy a la playa o piscina y me cuido bastante. Desde entonces he conseguido mantenerlas algo mejor. Aplico toneladas de crema y protección. Y una crema de manos de Clarins consiguió atenuar algo las arrugas y las manchas. Pero, solo con llevar unas semanas en Málaga veo que la piel empieza a estar peor y esta vez incluso veo manchitas blancas, además de las marrones. ¿crees que podría revertir el daño con tretinoína o retinol? Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Si que el retinol o la tretinoina pueden ayudarte, yo empezaria por el retinol antes que por la tretinoina. Ten en cuenta que la radiacion en Malaga es alta y ademas se refleja sobre todas las superficies ademas es un clima distinto a Madrid lo que significa que tu piel reacciona de manera diferente.

      Una crema que en Madrid va bien no tiene porque hacerlo en Malaga de ahi que luego veas opiniones para todos los gustos en la red.

      Pero eso si no ahora, eso mejor cuando vuelvas a Madrid.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.