Zinc y Piel

3.5.16

Zinc y Piel

Sé que las monografías, como la de hoy sobre el zinc, no son la cosa más apasionante del mundo pero las considero importantes para que entendáis lo que está sucediendo en vuestra piel y cómo se relaciona la misma con los productos cosméticos o principios activos que nos solemos aplicar sobre la piel o ingerir sin pararnos a pensar en qué actividad tienen. 

La idea de fondo no es aburrir a las piedras sino  el poner a vuestro alcance las bases para que no necesitáis a nadie, incluida yo, a la hora de tomar decisiones conscientes sobre nuestra piel. 

Se suele decir que la información es poder y creo que es cierto, una persona informada es una persona la cual es difícil de manipular.

Y me voy al lío para hablaros sobre el zinc y cómo se relaciona esté con vuestra piel y dejo de dar vueltas que empiezo a enrollarme y no paro. 


El zinc y la piel 


El zinc es un micronutriente esencial para nuestro organismo. 

Con una concentración en sangre de entre 13.8-22.9 micromol/L y  siempre unido a proteínas,  no teniendo ninguna estructura especializada en su almacenamiento aun asi  entre un 11-20 % del mismo queda almacenado en la epidermis por lo que se debe de tomar diariamente con la dieta ( no se puede considerar como un almacen propiamente dicho).

Se calcula que entre el 20 al 40% de nuestras necesidades dependen de la dieta. 

Este dato que como todos los datos no suelen decir nada, con lo que tienes que relacionarlo es con el hecho de que el zinc está involucrado en aproximadamente 300 enzimas que dependen del mismo y es un cofactor dominante en la curación de las heridas, asimismo es un componente integral de las proteínas que forman las estructuras celulares y de aquellas cuya misión es la estabilización de las membranas celulares. Membranas estables significa menos arrugas y menos problemas en tu piel...ya sabes esto es una explicacion mas burda que unas bragas de esparto. 

Teniendo además una implicación tanto en la respiración celular (ojo la respiración celular no tiene nada que ver con el intercambio de oxígeno), en tu sistema inmune, en la síntesis de proteínas, en como he dicho antes  la curación de las heridas, en la división celular y en la síntesis del ADN. 

Así como protege contra la radiación ultravioleta de ahí que se utilice masivamente en los protectores solares. 

El zinc qué es un catión divalente solo tiene un estado de oxidación y no puede ser ni oxidado y reducido este además es hidrofilico y por lo tanto no atraviesa las membranas celulares por difusión pasiva necesitando un transporte especializado. 

Cuando una sustancia, molécula o llámalo como quieras necesita transporte especializado eso sería igual que la puerta de una discoteca. 

Tiene que haber una persona que esté dispuesta a dejar pasar a el Zinc dentro de la célula y dicha persona cuándo se le acumula mucha gente, es decir otros metales tiene que elegir cual entra, reduciendo las cantidades de zinc que te vas a encontrar en la discoteca. 



Funciones y mecanismo de acción 


Tiene fundamentalmente tres funciones en las enzimas:

Estructural
Catalítica 
Co - catalítica. 

Como bien sabes las enzimas, escrito con Z, son unas cosas que tienes rulando por tu cuerpo que lo que suelen hacer es facilitar determinadas reacciones químicas, y cómo sabes, eres un cúmulo de reacciones químicas.

Así que cuanto más felices están tus enzimas más feliz estarás tú. 

Por un lado el zinc forma parte de dichas enzimas, de ahí su función estructural.

Su función catalítica es la de favorecer las reacciones químicas tanto las de creación como las de destrucción.

Y su función co-catalitica afecta tanto a los sistemas catalíticos como la estabilización del sitio activo. 

Todo este rollo patatero es para decir qué son fundamentales para mantener la salud de tu piel y de tu organismo.

Además el zinc actúa como un neurotransmisor permitiendo que las células se comuniquen entre ellas (aunque suene raro las celulas tienen chacharas entre ellas, sino imagina el despiporre si cada una trabajara a su bola, seria como una obra donde cada trabajador habla un idioma diferente, un desastre). 

Y como mensajero secundario actuando como molécula señal dentro de la célula (las celulas como muchas de nosotras tambien hablan consigo mismas).

Que dicho de otro modo el zinc actúa como un mediador, pone en contacto a las diferentes células de un tejido para que todas trabajen al unísono y dentro de la propia célula hace algo similar. 

Vamos que es el capataz del cotarro y va dando órdenes por donde pilla. 

Otra de sus funciones primordiales es la regulación de la proliferación y diferenciación celular así como en la apoptosis también llamado suicidio celular.

 Y vamos a ver por qué esto es importante, sin zinc  no se produce proliferación celular es decir no se crean nuevas células con todo lo que ello implica de renovación celular y demás, pero sobre todo y más importante es que regula la apoptosis. 

La apoptosis es que cuando una de las células nuevas que aparecen en la division o bien una célula vieja presentan un defecto grave y este mecanismo las obliga a suicidarse

Como sé que la palabra suicidio suena un poco fuerte realmente lo que se intenta decir con suicidio celular es que obliga a la propia célula que se eliminé a sí misma porque contiene un daño que es irreparable de tal manera que para nuestro organismo es mejor que esa célula muera. 

Esto tiene importancia porque una de las causas del cáncer (entendiendo que bajo la palabra cáncer no hay una sola enfermedad sino  un conjunto de ellas) es precisamente que cuando una célula se vuelve cancerígena el mecanismo que la obliga a suicidarse ha fallado.

Existe también otro mecanismo por el cual cuando se produce un daño este se repara, si este mecanismo falla entonces tu cuerpo lo que intenta es que la célula se suicide y cuando esto también falla es cuando esta célula se le va completamente la pinza y empieza a dividirse sin ton ni son y eso es lo que llamamos un tumor, que no es más que un grupo de células que se han vuelto locas y están ocupando un espacio y unos recursos, quitándoselo a las que están sanas y de ahí todos los problemas subsecuentes que trae el cáncer. 

Y que quede claro que no estoy diciendo que esto sea una cura para el cancer ni un medio de prevenirlo, si la cosa fuera tan sencilla bastaria con inflarnos a Zinc hasta las orejas y no es asi. Puede ayudar pero no hay pruebas de que sirva de proteccion. 

Además de todo esto el zinc tiene un papel fundamental en el sistema inmune y en la reacción del mismo frente a los patógenos aunque no se entiende muy bien cómo lo hace. 

En cuanto a la inflamación y este es un tema que nos interesa especialmente para los problemas en la piel, si se produce la deficiencia de zinc se produce una alteración en las citoquinas, asimismo se incrementa la interleucina-6 y 8, los niveles de TNF-alfa, es decir aumenta la inflamación. Y ya sabemos que la inflamación es chunga y más con melasma. 

En cierto modo se puede pensar que el zinc actúa como un antiinflamatorio de carácter natural protegiendo frente a los radicales libres y el estrés oxidativo, que es lo que hace que nos arrugemos como pasas y nos salgan mas manchas que a un dalmata. 

Como ya os he contado las especies de oxígeno reactivas (ROS) son la mayor causa de daños en los tejidos debido a condiciones inflamatorias y ha sido observado que en desórdenes cómo son el acné y la rosácea se produce una mejora de los síntomas con la ingesta u aplicacion de zinc...pero pruebas en firme ni una asi que tomatelo con pinzas. Quizas te ayude pero la ciencia lo deja caer ahora que afirmar aqui no afirma nadie nada. 

Aunque no está muy claro cómo actúa se piensa qué es debido al efecto antioxidante y  que estabiliza los lípidos de la membrana y previene la peroxidación lipídica por los radicales libres. 

El mecanismo de acción del zinc como antioxidante es desconocido, habiendo dos hipótesis:

 La primera es que el zinc impide que metales reactivos como el hierro y el cobre actúen en la célula compitiendo con ellos. Esto reduciría las especies reactivas del oxígeno dado que tanto el hierro como el cobre son capaces de transferir un electrón mientras el zinc a pH fisiológico es estable desde el punto  de vista redox. 

La otra hipótesis sobre los efectos protectores del zinc en el estrés oxidativo se piensa que es debida a que induce la formación de metalotioneína, es una familia de moléculas cuya actividad es la de eliminar metales pesados, mantener la homeostasis del cobre y el zinc y eliminar radicales libres.



Zinc y vías de administración 


Puedes encontrarte cuatro formas diferentes del zinc, el acetato de zinc, gluconato de zinc, el óxido de zinc y el sulfato de zinc. 

De estos cuatro los más importantes son el óxido de zinc y el sulfato de zinc. 

El sulfato de zinc puede atravesar la barrera de la piel, llegar hasta la dermis e incluso a la sangre. Su concentración óptima sería del 3%.

En cuanto al óxido de zinc qué es el compuesto habitual junto con el dióxido de  titanio de los protectores solares, este es tremendamente insoluble y por lo tanto no penetra a través de la piel, y esto tiene un "pero" como una catedral.

El óxido de zinc aunque  es muy eficiente protegiendo contra las radiaciones UVA y UVB al ser aplicado sobre la piel deja un aspecto blanquecino qué es poco estético así que la industria lo que ha hecho es micronizar el zinc y convertirlo en partículas nano. 

Dichas partículas sí que se ha visto que pueden acumularse en los folículos pilosebáceos, es decir en la base de tu pelo, así que allí podrían llegar a tener contacto con células vivas. 

Cuando te aplicas un protector solar qué contiene partículas nano de óxido de zinc con lo que lo pones en contacto seria con  células muertas y aunque la idea no es muy glamurosa lo cierto es que la parte exterior de tu piel, la que tocas con tus deditos  son células muertas. 

El problema vendría cuando dichas partículas de las cuales desconocemos sus acciones a largo plazo se ponen en contacto con células vivas, en todo caso como os he contado antes, la introducción del zinc dentro de la célula es por un mecanismo de transporte activo y tiene que estar libre o unido a una proteína de transporte, es decir por mucha cantidad que haya en el medio cada célula tiene las puertas de entrada que tiene (canales) y en concreto el óxido de zinc es insoluble en grasa con una capacidad casi nula  de atravesar la membrana celular si no es por dichos canales.

Pero debido a la falta de datos no se puede afirmar con rotundidad que no pueda pasar por difusion pasiva debido a su tamaño. 

En mi opinion los posibles problemas que puedan generarse por el oxido de Zinc nano son menos preocupantes que los debidos a la exposicion solar directa. Cosa diferente, tambien en mi opinion, son los compuestos nano de protectores de tipo quimico de los cuales no me fio ni un pelo, dado que son moleculas de nueva sintesis. 

Aqui cada una que saque sus propias conclusiones. 



Zinc, melasma y manchas en la cara 


Seguramente habrás oído que el zinc  aplicado de manera tópica es lo más de lo más contra el melasma y las manchas de la cara. Es mas hay todo un movimiento a la busca y captura del protector solar con mayor cantidad de oxido de zinc posible. 

Todo esta película viene de un estudio publicado en 2008 por Sharquie et al. Dónde se realizó  un experimento sobre 28 mujeres con melasma y se observó una reducción del mismo de  casi un 50%. 

¡Para, que nos conocemos! y antes de que salgas corriendo como una loca a comprar cualquier tipo de producto que lleve Zinc al 10%  como en el estudio, vamos a hablar del contra estudio al cual se le ha dado bastante menos bombo qué al de Sharquie. 

Y sería el estudio de Alireza et al., cuyos datos indican que tratamientos con exclusivamente zinc al 10% comparado con la hidroquinona no se observa  una mejora significativa. 

O sea comparado con el standard Gold aunque se aprecia una mejora en el melasma, produciéndose una reducción en el índice Masi de un 16% en el segundo mes y un 18.5 en el quinto, comparadas con las reducciones producidas por la hidroquinona que serían de un 43 y un 38% respectivamente podemos ver que la acción del zinc en exclusiva no es tan espectacular como el primer estudio indico. 

Y antes de que pienses que te he soltado un rollo para acabar diciéndote qué es mediocre realmente el punto  de la cuestión en el tratamiento tanto de las manchas en la piel como del melasma se basaría más en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que servirían de apoyo el tratamiento principal

Con lo que de esta película  lo que se puede extrapolar es que en el tratamiento de las manchas y del melasma debemos buscar un protector solar que contenga zinc a ser posible tanto en forma de óxido como de sulfato. De óxido no es problema porque es lo habitual, de sulfato todavía ando buscándolo. 

Con lo que obtendríamos 3 beneficios, protección solar actividad antiinflamatoria y actividad antioxidante.

En todo caso si te decides a tomar un suplemento de zinc para combatir el melasma y las manchas en la cara, tienes que ser consciente de que es una ayuda pero que no lo puedes considerar un tratamiento por sí mismo, y que solo inflarte a pastis sin tomar las medidas que hemos hablado de protección y despigmentación son ganas de tirar dinero y tiempo. 



Fuentes naturales y dieta 


Como sabéis en mi opinión profesional siempre es mejor y porque no decirlo más barato, mantener una dieta equilibrada que pegarle a las pastis, o dicho de otro modo, aportarle a vuestra piel los nutrientes necesarios a través de la dieta es mucho más sencillo y más eficaz.

Y lo sé esto es tirar piedras sobre mi tejado pero las cosas como son. 

Los alimentos que son ricos en zinc y que te aconsejo que revises el listado evaluando si ya están formando parte de tu dieta de manera habitual son los siguientes: 


  • Carnes magras 
  • Cerdo 
  • Corazón de pollo 
  • Cordero 
  • Pavo 
  • Arenques 
  • Ostras 
  • Germen de trigo 
  • Jarabe de arce 
  • Leche 
  • Levadura 
  • Melazas 
  • Cereales integrales 
  • Salvado de trigo 
  • Semillas de girasol 
  • Semillas de sésamo 
  • Soja 
  • Yema de huevo 
  • Yogurt 


En cuanto al pastillerio,  para maximizar la absorción del zinc lo indicado es que este en combinación con la metionina o bien con vitamina B6. 

En contraposición, el calcio puede retrasar su absorción, es decir que si vas a tomar un suplemento no debes de tomarlo con leche o cualquier otro producto lácteo que contenga grandes cantidades de calcio. Y obviamente tampoco con un suplemento de calcio. 

Por los motivos que te he explicado antes sobre que necesita un transporte especializado a través de la membrana el cadmio, el cobre, el magnesio,  el níquel y el hierro también interfieren en su entrada dentro de las células. 

Y hasta aquí, que creo que bastante brasa os acabo de dar con esto. 

Espero que os haya resultado interesante. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:
causas de las manchas en la piel
Como evitar el envejecimiento prematuro
como interpretar las etiquetas de los cosmeticos 

Me puedes seguir si quieres por aquí:

23 comentarios:

  1. Hola Veronica, que gusto leer esta entrada y aprender del uso del zinc tanto en la dieta como en la piel, te cuento que a mi crema le echo un 5% de oxido de zinc, pensando en proteccion solar, lo compro en una drogeria en forma de polvo, y bueno que felicidad saber que tambien es antiinflamatorio y antioxidante.
    Tengo una pregunta, el oxido de zinc es diferente del sulfato de zic?, y cual seria la diferencia?

    como siempre feliz de que compartas tus conocimientos, eres total! Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, gracias por tus palabras, anima mucho para seguir escribiendo. :)

      Un oxido y un sulfato, son cosas diferentes, en este caso se podria decir que uno lleva pegado oxigeno y el otro azufre (contado asi de esa manera pero para que me entiendas...si esto lo lee un ingeniero quimico le van a sangrar los ojos).

      Uno es soluble en agua en este caso, el sulfato (la mayoria no todos), y el otro no (tambien algunos oxidos no son solubles en agua depende de con que vayan).

      Bss

      Eliminar
  2. Como siempre todo superbien explicado y superameno :) Por fin entiendo porque a mi hermana allá por los 90 le mandaron pastillas de gluconato de zinc para el acné y la piel, por aquella época no habia internet y mi madre opinaba que eso debía ser veneno... Mi contacto con el zinc es en protectores solares y de momento el melasma no empeora que ya es mucho.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, muchisimas gracias, es genial que os este sirviendo de algo estos ladrillos que os suelto. ;)

      Bss

      Eliminar
  3. Qué interesante, muy buena información claro y preciso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, muchisimas gracias. A veces dudo si consigo que sea entendible lo que quiero contat por que empiezo a enrollarme cual persiana y se me va el santo al cielo.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola wapa! Cuanta información interesante y que fácil lo haces de entender! Que para una como yo que no tiene ni idea del tema es magnífico pillarlo todo a la primera ;-) Me surge una duda...Es malo aplicarse cremas solar cada menos de dos horas? O simplemente es inutil? Esque a veces con el estrés mancheril, cuando estoy al aire libre y pega el lorenzo me da la psicosis y ahí me tienes dale que dale al bote de crema...Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verde esperanza, si llego a sabe que os estoy volviendo unas paranoicas del protector hubiera comprado acciones jajajajaj. No, no es malo y mejor pasarse que no llegar. Normalmente la gente no lo hace y luego vienen las quejas del tipo " compre esto y es una mierda por qué no me ha quitado ni un poco las manchas" cuando escarbas un poco te das cuenta que lo del protector no lo ven como tratamiento sino como una regla coñazo que dicen algunos que hay que seguir, normalmente el "algunos" suele ser el Dermatologo o el farmacéutico, vamos dos típicos que son unos plastas ( yo al menos lo soy y mucho, con este tema).

      Me alegra que te haya gustado el post, es un poco ladrillo pero creo que quedo bien para ser un tema tan poco sexy.

      Bss

      Eliminar
  5. Jaja! Sexy...en el tema de luchar con las manchas poco hay me parece... y sino que se lo digan a mi chico que no hay día que no le aparezca con la cara llena de algún potingue, pobre... Pues me alegro de estar haciéndolo bien yendo todo el día "untaita en crema" Y de plasta nada...eres un tesorooo!! Besetes!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Verde esperanza, eres lo más!!y Me ha encantado el post, entretenido y dándonos apuntes reales de como suceden las cosas. Soy Bióloga y me encanta la forma en la que explicas haciendo accesible la información a todo el mundo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora, muchisimas gracias. En honor a la verdad a veces simplifico demasiado pero quizas es mejor tener una idea general clara que un monton de detalles que para la mayoria no significan nada. Siendo biologa se que me entiendes perfectamente a lo que me refiero. Bss

      Eliminar
  7. Muy bueno, gracias. Los toques de humor son geniales, muy ocurrente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, muchas gracias. :)

      Lo del humor, bueno es que los post son mas bien una transcripcion de como me cuento las cosas a mi misma en mi cabeza, claro que en mi cabeza tienen mas tacos y barbaridades varias que no debo escribir en el blog (si no quiero que a mi madre le de un pasmo). Para memorizar cosas me cuento historietas y cuanto mas absurdas, deslenguadas u ordinarias, mejor lo fijo en la cabeza. Bss

      Eliminar
  8. Gracias Verónica por otro interesante post. Haces que estos ladrillos, como tú los llamas jajaja, sean muy fáciles de entender incluso para las que no sabemos ni papa del tema. También me gusta repasarlos de vez en cuando con los comentarios que van llegando, ya que también hay información muy interesante aqui. Además de una comunidad bien maja :-). Enhorabuena y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, muchisimas gracias :).

      Si que la comunidad es maja y hacen unas preguntas que son de lo mas interesante. Alguna que otra me ha dejado pensando un buen rato o he tenido que investigar a ver que se cocia por los metideros cientificos para poder responderla asi que con su participacion yo tambien aprendo tela.

      Es un blog pequeño pero con una comunidad estupenda.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica! Estaba por internet leyendo y me he topado con el tema de las aguas termales para el rostro, y como no mi prioridad es saber tu opinión al respecto, dicen que tiene propiedades calmantes para las irritaciones y que es muy recomendable para las pieles sensibles, así que he pensado que a lo mejor es una buena manita para nosotras en alguno de esos momentos en que notamos la piel incomoda porque no lleva perfumes y la composición suele añadir zinq... si me puedes ilustrar algo sobre el tema te lo agradeceré, muchísimos besos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      Pues si son estupendas para calmar la piel pero yo no las uso, solo conozco la de avene y el precio me parece caro, por mucho que sea de manatial celestial.

      La segunda puntualizacion y esto si que lo he visto mucho en la playa, es usarlo como una bruma cuando todavia estas expuesta al sol. Esta vaporizacion crea microgoticulas que se quedan sobre el bello facial y la piel haciendo efecto lupa con lo que estamos jorobando la piel.

      Si las vas a usar, en casa, nada de ir vaporizando a diestro y siniestro cuando estas expuesta.
      Y el agua termal es agua termal, osea que puedes comprar agua termal y meterla en un vaporizador y te haces tu propia bruma, que tampoco la cosa tiene mucha enjundia.

      Si conoces alguna que no cueste mas que una botella de gin tonic te agradeceria que lo indicaras en un comentario.

      Bss guapetona. ;)

      Eliminar
  10. Buenas!La verdad es que hasta que no se si algo merece la pena no me intereso más, así que de los precios y tal no ando nada informada, pero ya sabes que por supuesto que si encuentro alguna que no se vaya de madre en el tema económico lo comentaré por aquí sin dudar; El uso que pensaba darle es el que indicas, en casita para calmar alguna irritación, pero es cierto que lo de usarlas como bruma refrescante en la playa lo he leído como recomendable en un articulo de una de esas prestigiosas revistas femeninas que tanto parecen saber...así que, cada cual que saque sus propias conclusiones. Mil gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Quería darte milllllllllllll graciassssssss por tu gran ayuda, por explicar de forma amena y fácil cosas muy complicadas....
    Estoy leyendo todas las entradas de tu blog desde el principio.... Y al hilo de que nos hablas del zinc... Y en los comentarios se estaba hablando de las brumas, hay una, la de serozinc de la roche posay que sus ingredientes son
    AQUA
    SODIUM CHLORIDE
    ZINC SULFATE.
    Y no se si realmente hace algo para las manchas o el acné (este último es el que me trae de cabeza con 38 tacos...).
    Te mando muchos besos desde Estepona(Málaga).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa

      Y yo buscando uno con sulfato de zinc y resulta que lo tiene la Roche, gracias por el aporte.

      En el caso del acne puede ser una ayuda al tratamiento principal, como os contaba en el post sobre el acné adulto, la inflamación de la glándula es anterior a su colonización por la bacteria, la cual a su vez produce más inflamación.

      Así que utilizar un preparado que contenga zinc te puede ir bien pero no como único tratamiento.

      Bss

      Eliminar
    2. Un placer poder aportarte algo... Con todo lo que nos aportas tú. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Me ha gustado mucho tu explicación del tema. ¿podrás decirme algo mas sobre que diferencian al óxido de zinc del sulfato de zinc? Me refiero al uso cosmético, ¿por qué a veces se usa uno, el otro o ambos? ¿que efecto tiene en nuestra piel? Desde ya muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryan

      Muchísimas gracias.

      El óxido de zinc tiene dentro de la Unión Europea en su uso cosmético tiene varias aplicaciones, por ejemplo como colorante cosmético (CI 77947) para dar volumen, como protector solar (literalmente absorbente de uv) y como protector de la piel.

      El sulfato de zinc está catalogado como antimicrobiano, se utiliza también en cosméticos para el cuidado de la cavidad oral y evitar la placa bacteriana, así como antiagregante.

      Además de los usos que os he comentado en el post.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.