Preguntas frecuentes hidroquinona

19.5.16

¿Tengo que tener miedo a usar hidroquinona, es realmente tan peligrosa como dicen y produce cáncer?.



No, la mayoría de las cosas que se cuentan en internet sobre la hidroquinona son datos sacados fuera de contexto. 

En el experimento en el cual se indicó que la hidroquinona producía cáncer estamos hablando de un experimento sobre ratas, y tú no eres una rata, y de cantidades ingeridas.

Dicho de otro modo esos resultados se vieron cuando se les dio de comer a las ratas hidroquinona.

A la mayoría de la gente no se le va a ocurrir comerse una crema, además los estudios de la Unión Europea avalan su total seguridad y por si eso no fuera suficiente su capacidad de penetración en el tiempo es ridículamente baja con lo cual es casi imposible que llegue a sangre a no ser que te bañes en ella durante 2 días.

¿Tengo que aplicarme la hidroquinona en toda la piel?


Lo indicado sería que lo aplicará solamente sobre las manchas, o bien siguiendo las indicaciones de tu dermatólogo en el caso de que las manchas están muy difusas y abarquen casi toda la piel de la cara sí que puedes aplicarla por toda la superficie.

¿Puede la hidroquinona dejarme manchas blancas?


Sí, la hidroquinona es un citotóxico es decir no solamente impide la síntesis de la melanina, si no que no se sabe muy bien por qué mecanismo es capaz de destruir los melanocitos. 

Este efecto citotóxico si ha visto en tratamientos prolongados de uso de la hidroquinona.

De ahí que no se recomienda extender su uso de manera continua más allá de 3 meses pudiéndose repetir el ciclo dejando un par de meses de descanso entre ellos.


¿Qué cantidad debo de usar?


Lo indicado siempre que estamos hablando de un medicamento es aplicar una capa ligera, dicho en lenguaje de la calle si te lo aplicas y aquello no se absorbe ni para atrás es que te has echado demasiado. 

Para una persona con melasma que necesite aplicarlo sobre toda la superficie facial lo indicado sería del tamaño de un guisante.

Lo que nunca debes de hacer es aplicar los pegotes.

¿Tiene algún efecto secundario la hidroquinona?


Sí, además de que algunas personas y les produce irritación sucesos secundarios más conocidos la ocronosis exógena, la cual se presenta en forma de manchas azul grisáceos típicamente debajo de los ojos en la parte superior de las mejillas y con forma de plátano.

Este efecto secundario es debido a la acumulación de una sustancia llamada ácido homogentisico que resulta de la metabolización de la hidroquinona y que es casi imposible de eliminar por lo cual la mancha azulada permanecería en el tiempo.

¿No me gusta utilizar protector solar puedo no usarlo?


No, si no quieres usar protector solar es mejor que no empieces con la hidroquinona, la hidroquinona con el sol que reacciona fatal y no solo puede producir manchas sino que se puede desarrollar la ocronosis exógena.

La protección solar con el uso de la hidroquinona es imperativa.


Sí solo puedo utilizar la hidroquinona durante 3 meses de manera continua, ¿puedo aplicarme algo entre sesiones?


Sí, lo realmente efectivo en el tratamiento de las manchas es hacerlo de manera combinada, si las manchas son debidas a melasma es lo que mejores resultados te va a dar. 

En el caso de manchas puntuales lo habitual es que con un solo ciclo de hidroquinona podamos eliminar la mancha y luego manteniendo una correcta profilaxis ésta no vuelva a aparecer.

En el caso del melasma, esto es una carrera de fondo y que no hay resultados milagrosos, creo que ahí es donde los dermatólogos lo tienen más difícil.

Cuando la mancha regresa pensamos que el tratamiento no es eficaz cuando en un elevado porcentaje somos nosotros mismos quienes nos boicoteamos. 

Mi opinión sobre la hidroquinona es que se debe usar para eliminar la mancha periódicamente, entre periodos es mejor ir saltando a otras sustancias para que no se produzca la acumulación excesiva del ácido (homogentisico) que da lugar a la ocronosis.

Podemos emplear diferentes sustancias como son el ácido kójico el ácido elágico, la arbutina, la aloesina (del aloe vera), la curcumina (de la cúrcuma), y la  glycyrrhiza glabra L. etc.

También es importante mantener un régimen de hidratación y de exfoliación adecuados.


¿Se puede comprar hidroquinona sin receta?


Si eso lo tienes explicado en este post

¿El triluma contiene hidroquinona?


Si es su principio activo principal junto con la tretinoína y un corticosteroide

¿No puedo conseguir hidroquinona al 4% me servirá de algo la del 2%?


La hidroquinona al 4% de concentracion debe de ser prescrito por un facultativo, qué debe ser quien evalúe la idoneidad en cada caso.

La hidroquinona que se vende sin receta médica o sin prescripción, está a una concentración del 2% que es lo suficientemente eficaz como para eliminar las manchas siempre y cuando éstas no sean producidas por melasma.

¿Hay alguna manera de conseguir que penetre más cantidad de medicamento en la piel?


Si, la mayoría de las veces no hace falta subir la concentración sino saber cómo hay que aplicarlo, en el caso concreto de la hidroquinona si eliminamos los lípidos que forman la barrera conseguiremos que ésta alcance zona Diana en mayor cantidad aunque estés utilizando solamente la emulsión al dos porciento.

Esto se consigue con un emulsionante, personalmente no soy muy partidaria de este tipo de prácticas pero pueden ayudar en un momento determinado.

Y lo más sencillo es utilizar un jabón agresivo, cosa que nunca recomiendo si tienes melasma, pero que si puedes hacer si lo tuyo es una mancha puntual.

Con un jabón agresivo me refiero a uno cuyo compuesto principal sea el lauril sulfato sodico el cual es un muy buen detergente y que dejara tu barrera hidrolipidica hecha un colador lo cual facilitará la penetración de la hidroquinona.

¿Me puede salir vello facial con la hidroquinona?


No, no tiene ese  efecto secundario.

Lo que es más probable y eso debería de determinarlo mejor un endocrino es que si me presentas manchas faciales y además tienes un aumento del vello facial es probable que lo que tengas es un desarreglo hormonal y reiteró que eso debería de diagnosticarlo un médico.

He usado hidroquinona pero las manchas en cuanto dejado de usar la han vuelto ¿esto pasa siempre?


Lo primero es saber si el diagnóstico un médico es de melasma si ese es el caso es frecuente que una vez eliminadas las manchas si no se mantiene una rutina y una profilaxis estás regresen. En el caso de manchas puntuales y manteniendo profilaxis no suele ser tan habitual. En todo caso la Mancha es un signo de un daño que se está produciendo en el tejido con suerte ese daño es puntual y por lo tanto la hidroquinona podrá eliminar la mancha sin mayores problemas.