Preguntas frecuentes Retirides / Tretinoina

1.12.15

Estas son algunas de las preguntas mas habituales que plantea el uso de la Tretinoina, con nombre comercial Retirides.



¿Como se aplica la tretinoina (retirides) en personas con acné ?


Se aplica sin restregar, con un masaje muy ligero para que se absorba, la razón para ello es no redistribuir tu flora bacteriana por la cara, o dicho a mi manera, en la piel tienes bichos buenos y bichos malos, los buenos contienen a los malos e impiden que se expandan (literalmente es una cuestión de espacio y de uso de recursos) pero cada vez que revientas un grano o te toqueteas haces que la cantidad de chungos supere a los buenos así que se hacen fuertes y pueden infectar o conquistar otra glándula.

Cuanto menos te toquetees la cara mejor.


¿Como se aplica la tretinoina (retirides) usado como crema anti edad?


En este caso si se aplica con un suave masaje como puedes leer en la entrada como se aplican las cremas faciales.


¿La tretinoina (retirides) sirve para las manchas faciales o solo es para el acné y los poros abiertos?


La respuesta es sí, la tretinoina actúa como despigmentante interfiriendo en la transferencia del pigmento, se usa en algunos preparados combinado con el despigmentante por excelencia que es la hidroquinona, el cual inhibe la síntesis, reforzando así la acción despigmentante por una vía diferente.

Además la tretinoina fuerza la renovación celular.


¿El retirides quita las manchas del acné?


Si, si son manchas producidas por el acné, es decir las que son consecuencia de haber tenido un proceso inflamatorio en la piel, o sea un grano.

Y además hará que tu piel sea más regular esto hace que la luz se refracte de forma más uniforme por lo que parecerá mas lisa y menos manchada (cuestión de sombras).


¿El retirides me quitara una mancha del sol? 


Si  pero tienes que evitar el sol a toda costa o la mancha volverá.

Una vez  renovada la piel que es lo que fuerza el medicamento si te sigues exponiendo al sol  el sistema continuara  y la mancha volverá a aparecer.


¿Qué es lo mejor del mercado para las manchas? 


Pues con diferencia la hidroquinona al 4%, pero a dicha concentración es un principio activo controlado (por sus efectos secundarios) es decir necesitas receta médica, ahora bien la mancha te la quita siempre y cuando el problema no sea del sistema de síntesis, en ese caso volverá a aparecer en cuanto dejes de usar la emulsión.


¿Mi crema anti manchas de farmacia lleva ácido retinoico? 


Si, muchas de ellas combinan la hidroquinona, el retinoico y el azelaico (y un corticoide porque esto es una bomba e irrita la piel lo que no está en los escritos) para actuar en diferentes vías al mismo tiempo.

Los resultados son espectaculares pero en algunas personas no son definitivos.

¿Con la tretinoina salen brillos? 


Sí, es más que probable.

Es tu propia grasa saliendo con normalidad, no te lo da la crema eres tú, así que si tienes suerte y tu sistema se regula con el retirides tendrás ese brillo pero no tendrás granos, unos papeles matificantes y problema resuelto.


¿Cuánto dura el tratamiento? 


Depende de tu edad y depende de tu tipo de acné, eso debe evaluarlo un médico.

Este medicamento se usa hasta que digamos se produce una normalización de la producción y eliminación de grasa, o sea hasta que tengas la cara limpia de granos, pero reitero debe evaluarlo un médico.


Se me han formado unas bolas blancas como de grasa al aplicar el medicamento pero no están infectadas ¿Qué hago? 


Los puntos blancos que aparecen son cúmulos de grasa y al no estar infectado el poro no se presenta con pus, dicho en lenguaje de la calle, la grasa que tenías lista para salir en las capas más profundas de la piel por el medicamento se ha visto forzada a emerger pero la vía de salida no esta despejada, los queratinocitos (las células muertas) han cerrado el poro y por eso se acumula.

La manera de evitarlo o solucionarlo es aplicando un peeling muy suave de manera regular.


¿Cómo tengo que hacerme un peeling si estoy usando este medicamento? 


Lo ideal es hacerlo con un peelings emoliente o con peelings enzimáticos en vez de físicos y por supuesto no puedes usar el retirides dos días antes ni dos días después por  si se te va la mano con el peeling.

Un sistema de peeling emoliente que funciona muy bien es aplicar una generosa capa de vaselina filante en la cara (anhidra, sin perfumes ni colorantes) y la dejas una hora, luego la retiras con una toalla suavemente y te lavas la cara con un syndet usando un paño de microfibra, lo repites dos veces por semana.

Este sistema es muy suave así que te ayudara con la irritación producida por el medicamento, reblandece (eleva la disponibilidad de agua y debilita los enlaces de los desmosomas) la capa de células que cierra tus poros y la microfibra la elimina, hazlo con suavidad no frotes como si fueras una cacerola o vas a tener la cara todavía mas irritada.


¿Quita el retirides las cicatrices? 


Depende, si son superficiales por haberse toqueteado un grano, sí que las puede quitar.

Si son profundas por haberte toqueteado el grano de forma salvaje, dicho en lenguaje de la calle, si ha habido sangre y te has dejado un boquete, entonces solo las atenúa pero no las borra.

Ojo con los boquetes que esos son daños tisulares profundos, daños en el tejido y en las fibras de colágeno.


Uso retirides pero evitando el contorno de los ojos y aun así los tengo inflamados ¿Qué estoy haciendo mal? 


Este tipo de reacciones no son habituales si es una zona que evitas al aplicar la emulsión.

Pueden haber pasado dos cosas, por un lado que el medicamento te esté sentando fatal, con lo que la recomendación es que lo dejes hasta que desaparezca la inflamación. Dicha inflamación  es realmente de los tejidos circundantes, lo que sucede es que es mas escandalosa en el contorno de los ojos.

La otra posibilidad y la más probable, es que te hayas aplicado la crema e inmediatamente después te hayas ido a la cama, con lo que la crema se ha desplazado hacia el contorno del ojo debido al roce con la almohada.

También es posible que en la almohada hayan quedado restos del medicamento.

Si crees que esto último lo que puede haber pasado, cuando te apliques la crema deja sin aplicar como si fueras un oso panda, aléjate como mínimo unos dos centímetros del perímetro del ojo (eso incluye también la zona de las cejas y los lados del ojo) y no te acuestes hasta que estés segura de que la crema se ha absorbido completamente.

Cambia con frecuencia la funda de la almohada o cúbrela con una toalla limpia que vayas cambiando con asiduidad.


Llevo usando tretinoina un par de semanas y veo mis manchas más oscuras ¿es normal?


Es completamente  normal, explicado de una forma llana, estas obligando a tu piel a que produzca más rápido "capas" de piel así que las nuevas empujan a las viejas hacia arriba (que son las que tienen los cúmulos de melanina) , por eso te ves más las manchas, en cuanto el ciclo se haya completado veras como estas tienen a matizarse.

Algo importante es que durante esta fase no te expongas al sol, sino crearas las manchas otra vez y se repetirá el proceso, lo cual puede ser desesperante.


Me da la impresión de que mi piel esta como anaranjada desde que uso retirides ¿es posible? 


Sí, es un efecto secundario del medicamento y no es permanente. En el momento que dejes de usarlo el efecto anaranjado desaparece.


Estoy usando retirides (tretinoina) ¿puedo hacerme un peeling de glicolico? 


Si es a baja concentración sí que puedes aunque lo indicado es que suspendas el tratamiento como mínimo dos días antes y dos días después del peeling.

Si es a alta concentración solo bajo supervisión médica.


He empezado a utilizar el retirides por mi cuenta y riesgo ¿mejorara mis manchas? 


El retirides es un medicamento y debe ser prescrito por un facultativo.

Este medicamento fuerza la renovación celular e inhibe la transferencia del pigmento así que sí que matiza las manchas. Pero provoca irritación cutánea y en determinados casos cuando se presenta manchas puede estar contraindicado si nuestra piel es tendente a la hiperpigmentacion post inflamatoria.


¿Puede el retirides ayudarme a reducir las marcas dejadas por el acné?. 


Si puesto que estimula la producción de colágeno y fuerza la renovación celular, pero sin milagritos.

Las atenúa pero nada va a devolver la integridad a tu piel si las cicatrices son profundas.

En todo caso notaras una mejoria y alisamiento de la superficie, dicha mejora no es automática de un día para otro, lleva su tiempo.

Una cosa en una arruga y otra una marca, ambas son daños en el tejido pero una es principalmente un problema de síntesis, rotura de fibras de colágeno y disminucion de la producion tanto de colageno como de elastina, mientras que la marca es producto de un daño mecánico, o sea en las marcas ha existido un proceso de cicatrización que no se da en las arrugas, así que el tejido no es exactamente igual.


¿Puedo usar un jabón de glicerina con el retirides?


El jabón tradicional de glicerina pura es estupendo así que si te va bien no lo cambies, quizás ahora notes un poco más tirantez o sequedad, es debido a la emulsión.

Si la tirantez perdura mejor cambiar a un syndet, lo puedes encontrar en la farmacia y es una pastilla dermatología para limpiar la piel que no contiene “jabón”.


¿Puedo usar retirides y una preparación con lactobionico?


En mi opinión puedes usar ambas cosas, el retirides por la noche y el lactobionico por el día, no son incompatibles y tienen diferentes mecanismos de acción.

El primero no hidrata (o evita la deshidratación) y no protege frente a los radicales libres, ni es higroscópico, pero fuerza la renovación celular y mejora el acné.

En cuanto al ácido lactobionico, es higroscópico (le gusta el agua y la retiene) , protege frente al foto-envejecimiento y es antioxidante, pero ojo que milagritos a Lourdes, todo eso de que regenera el colágeno, no hay pruebas, y lo de que quita las arrugas no es cierto, las matizara, para que me entiendas, imagina una maceta que no has regado en días, la tierra estas agrietada, si le echas agua (o impides como hace una hidratante que se evapore) veras como las grietas desaparecen de la vista o se hacen más pequeñas porque con el agua ha expandido los trozos y por tanto se aproximan más y no se ven, están ahí pero la tierra tiene mayor volumen.

Una piel hidratada siempre parece más "rellena" que una deshidratada.

Uso retirides para atenuar las marcas dejadas por el acné pero tengo la piel muy tirante ¿Qué puedo aplicarme que me alivie y refuerce la acción de la tretinoina? 


Las marcas del acné son cicatrices y estas son difíciles de manejar.

Si te notas la piel muy tirante por el tratamiento que sigues y aun con el protector solar siendo este una plasta no te alivia, puedes probar a aplicarte aceite de rosa mosqueta, este aceite ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices (ojo que digo reducir no eliminar).

Si puedes que sea puro y te lo aplicas en una capa ligera

Es el gel Effaclar de La Roche-Posay indicado para la lavarme la cara con el tratamiento con tretinoina? 


No, el gel limpiador  Effaclar, lleva lauril sulfato sódico a kilos, que es irritante para la piel y es más que probable que con su uso notes la piel tirante y seca.

Este limpiador agrava los efectos secundarios del retirides, eso sí, limpiar limpia como el fairy pero yo no lo usaría para mi piel.


¿Puedo usar durante el tratamiento un jabón para pieles acneicas?


No. La primera opción es un syndet o pan dermatológico, o sea un jabón si jabón, bajo ningún concepto te laves con un jabón formulado para pieles acneicas, solo vas a conseguir aumentar la irritación cutánea.

Durante el tratamiento con tretinoina olvídate de que tienes la piel con tendencia acneica, ahora mismo no la tienes, estas bajo tratamiento y así tienes que tratar tu piel, de los granitos y demás ya se está ocupando el retirides, tu prioridad es calmar la piel, lo mejor es que  intentes hacerla lidiar con la menor cantidad de productos químicos posible.


Desde que uso tretinoina con mi hidratante habitual me escuece y pica cuando la aplico ¿sigo usándola? 


No, el que una emulsión pique, escueza o presente cualquier tipo de incomodidad es una clara señal que te envía tu piel de que ese producto no es el adecuado.

Lo indicado durante el tratamiento es que reduzcas o elimines cualquier crema de tipo comercial y que por tanto tenga que llevar conservantes o cualquier otra sustancia que sirve para su elaboracion pero no tiene ningun beneficio para la piel.

Suele dar mejores resultados usar aceites puros como hidratantes si es que lo necesitas, en todo caso el protector solar suple en la mayoría de los casos a la hidratante.

El aceite de jojoba puede ser una buena opción, realmente no es un aceite es una ceramida y por tanto no interfiere con el tratamiento del acné.


¿Es adecuado usar tretinoina en verano?


Depende y realmente es cada una quien debe de responderse a esa pregunta, si eres una persona metódica y disciplinada, entonces si puedes usarlo en verano por que seguirás las indicaciones de no exponerse al sol sin haber dejado pasar un día de por medio tanto antes como después.

Si eres una persona impulsiva y no tardas ni dos segundos en decir que si a un plan para ir a la playa o a dar una caminata por el monte, es mejor que esperes al invierno.

La reacción del retirides con una quemadura solar es para hacerle una foto; horrorosa y puede llegar a necesitar corticoides.

Soy de la opinión de que es mejor disfrutar de la vida y del verano, con matices o sea siempre con protector solar y nunca exposiciones solares prolongadas ni a pelo, pero dejar de hacer actividades por que estas utilizando una crema tampoco es forma de vivir.

Ya solo el hecho de que uses protector hará que tu piel mejore, la vitamina C también ayuda y si a eso le añades una buena exfoliación puedes esperar hasta otoño para empezar el tratamiento.


¿Puedo usar un jabón con aceite de árbol de té en la composición si estoy usando retirides?. 


Pues no es lo más adecuado dado que la emulsión es por sí misma un tratamiento antiacné.


Uso el retirides por prescripción médica para tratar un quiste ¿sirve para algo? ¿Puede quedarme marca? 


Siendo el dermatólogo quien lo ha prescrito es porque ha considerado que es el tratamiento adecuado para ese tipo de “quiste” en concreto.

La tretinoina tópica o sea el retirides, actúa en varios frentes por un lado estimula la mitosis epidérmica, reduce la cohesión intercelular e interfiere en la queratinización del folículo pilo sebáceo.

Dicho de forma más sencilla, por un lado hace que las células muertas se suelten lo cual produce que los canales estén abiertos con lo que el sebo puede salir y no se acumula formando los granos o quistes, al mismo tiempo dentro impide que la estructura se quede rígida (dicho a mi manera) lo cual ayuda a que el quiste de grasa sea accesible y se pueda eliminar, o bien aflorara (no te asustes si sucede que es normal) o bien tu propio cuerpo lo reabsorbe.

Si aflora y te lo toqueteas sí que te quedara marca, así que "dedos fuera de la cara" si no llega a aflorar tu cuerpo "se lo come" (creo que así se entiende mejor) y desaparecerá.

Si además del “quiste” tienes un proceso inflamatorio, NO te lo toques (no lo pellizques), si se encapsula solo se podrá sacar con cirugía.


¿Puedo ponerme una hidratante después de haber aplicado la tretinoina? 


No te lo recomiendo, no es que te vaya a pasar nada pero es mejor que no te llenes la cara de productos químicos cuando estas usando uno que rompe tu barrera de protección como es este, es decir el 90% de las cremas hidratantes llevan perfumes y conservantes que son irritantes y el retirides les da paso libre hacia capas que no alcanzarían sin este medicamento.


Estoy usando la tretinoina pero no noto irritación ni me estoy descamando profusamente y tengo todavía más granos, ¿significa eso que a mí no me funciona?


No, el que no tengas efectos secundarios es una buena noticia y el que te estén saliendo más granos, aunque te cueste creerlo, también.

El medicamento está funcionando.

Es un medicamento y los medicamentos siempre tienen actividad, en mayor o menor medida dependiendo de la concentración pero siempre funcionan.


Estoy usando retirides contra el acné y tengo cada vez más granos ¿debo abandonar el tratamiento?


Los tratamientos se han de seguir hasta que el dermatólogo lo indique.

En todo caso es bastante habitual que al salir más granos la primera reacción suela ser dejar de usar la emulsión, error.

Es la crema la que por decirlo de una manera sencilla le está dando caña a tus glándulas para que se comporten y trabajen bien así como las está obligando a sacar toda la grasa depositada, es normal que tengas más granos, y en cuanto la producción se normalice veras una mejoría palpable.


Me da la impresión de que con el retirides estoy produciendo mas grasa ¿es así? 


No, no estas produciendo más grasa, esa grasa ya estaba ahí y la crema solo está haciendo que salga.

Es la misma grasa que te hubiera salido en unas semanas en forma de "cacho grano".