Dos fallos comunes al realizar una preparacion casera.

22.12.15

Dos fallos comunes al realizar una preparacion casera.


Dos días antes de Navidad os traigo una lectura ligera vaya ser que el turrón, cómo me pasa a mí, interfiera con vuestra capacidad de concentración.

Mientras estoy pensando si me como una bolita de coco o un trozo de turrón de Jijona no soy capaz de andar pensando en cosmética ni potingues varios.

La multitarea se me da fatal.

Si alguna vez has hecho una receta de familia y no te sale ni parecida a la de tu madre quizás el problema es que estas usando mal la bascula o el vaso medidor.

Eso si tu madre no pertenece al inmenso grupo de "a ojo" o "dos puñaitos de esto y un chorrito de aquello" que son medidas de peso y volumen del Sistema Madreril Internacional.

Esto que te pasa en la cocina te puede pasar también cuando intentas hacer una receta de cosmética casera, te lo lees, lo ejecutas y el resultado se parece tanto a la foto que has visto como un huevo a una castaña.

Una de las razones mas habituales es que se cometan dos errores típicos:

No tarar la bascula
No conocer el efecto de capilaridad de los líquidos


COMO TARAR UNA BASCULA


Tarar una bascula significa que debes eliminar el peso del recipiente que estés usando antes de proceder a pesar cualquier cosa. Y en esto se incluye tambien si usas papel para pesar, aunque tenga poco peso si lo que pesas es en miligramos estas cometiendo una desviacion en la medida.

Si lo que estas pesando es todo solido el que no lo hagas aunque cometas una desviacion no tiene mayor problema, solo obtendrás mayor cantidad de producto, siempre y cuando uses el mismo recipiente.

Pero si pesas algunos ingredientes y otros lo mides con un vaso medidor, osea unos son líquidos y otros solidos, entonces las proporciones de los ingredientes cambian con lo que el resultado no puede ser el mismo.

Todas las basculas digitales tienen un botón para tararla. Pones el recipiente, le das al botoncito para que vuelva a cero y entonces pesas lo que necesites.

Lo útil de esta función es que puedes ir pesando con el mismo recipiente todo aquello de la receta que sea solido, solo tienes que volver a poner la bascula a cero y seguir pesando.


VASO MEDIDOR


Este es el otro fallo común, cuando medimos algún liquido, sobretodo si nuestro recipiente para medir es estrecho, como sucede con el vaso de la batidora, se suele mirar como los laterales llegan a la marca que esta en el recipiente. Mal, los líquidos por capilaridad hacen una curva, la forma correcta de medir un liquido es en el punto máximo de la curva que se forma.

Esto es especialmente importante si estas midiendo aceites esenciales con una pipeta. Como esto explicado así por escrito es lioso creo que se ve mejor con una imagen.

como se mide un liquido


Como ves es el centro de la curva la que tiene que tocar la marca de recipiente que uses, no los laterales.

Y un truquillo, todo lo que sea liquido si no dispones de probetas o pipetas se puede pesar, solo necesitas saber la densidad de la sustancia que quieres medir usando la formula  densidad= masa/volumen. 

masa= densidad x volumen

Es decir si necesitas un litro de agua sabiendo que la densidad del agua es 1, sabes que pesa un kilo. 

En internet disponeis de tablas de densidades de casi todo lo que hay bajo el sol.

Si comprais productos para elaborar cosmeticos caseros en teoria el vendedor o fabricante deberia de enviaros la ficha tecnica y entre los datos debe aparecer la densidad de la sustancia. 

Y no tiene mas enjundia el tema. 

Espero que os resulte útil aunque quizás ya eran dos cosillas que ya sabíais. 

Os deseo una Feliz Navidad y un Próspero año nuevo rodeadas de vuestras personas queridas.

 Por mi parte cuando leáis esto espero estar con mi familia y comiendo jamón a dos carrillos (cuando se vive fuera de España el jamón y el Cola Cao se convierte en una obsesión). 





Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar: 


como se aplican las cremas

doble limpieza facial

retirides como despigmentante

Me puedes seguir si quieres por aquí:

8 comentarios:

  1. Feliz navidad! Me ha encantado tu explicacion de tecnicas de laboratorio para dummies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Tirma.

      Es una descripcion muy acertada jajajjaaj. Me he cubierto de gloria con este post.

      Bss Verónica.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad y ponte hasta arriba de jamón y turrón. De lo de el punto máximo de la curva no tenia ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Pilikina que tengas unos dias estupendo con los que quieres.

      Bss Verónica

      Eliminar
  3. Mis mejores deseos para ti en estos días, disfruta de tu familia y de todo lo buenísimo que te guardamos aquí por España! Un fuerte abrazo y gracias por estos buenos ratos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza. Muchísimas gracias y te deseo tambien unas Felices Fiestas. Bss

      Eliminar
  4. Gracias por los tips Verónica! Creo que a todas nos gustaría hacer cosméticos más a nuestra medida, al menos en las formulaciones sencillas, así que cualquier nueva información de una fuente fiable, es super bienvenida!

    Que disfrutes de las fiestas! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Me alegro de que te haya resultado util y te deseo tambien unas Felices Fiestas. Bss

      Eliminar