La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural

3.11.15

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Este tema esta mas tocado que el sitio de Zaragoza lo curioso es que a nadie se le haya ocurrido demostrar si algo funciona o no, así que hoy lo voy a mostrar con un experimento.

Y para dejar las cosas claras, ya sabéis que lo de andarme con pamplinas no va conmigo, por lo que antes de empezar declaro que yo me lavo el pelo con un champú comercial, en concreto con Pantene ProV (que es el que uso para el experimiento, no voy a comprar uno solo para hacer un post en un blog que no me da ni un duro) y lo uso por que me gusta como me deja el pelo no tiene mas transfondo.
De lo cual se deduce que no intento convenceros que lavarse el pelo con X es mejor y que si no lo haces así te saldrá un cuerno en la frente.

Eres mayorcita para hacer lo que consideres mas adecuado o que vaya mas en linea con tus creencias. Como se suele decir a mi plin.

Para hacer el experimento y como no dispongo de sebo humano ni voy a dejarme de lavar la cabeza por la ciencia, lo siento pero yo a la calle sin duchar, sin el pelo limpio hasta la paranoia y sin ir maquillada como una puerta, no asomo ni un dedo del pie.Cada cual tiene sus manias y estas son las mías.

El caso, que para imitar el sebo utilizare una mezcla de aceite de oliva por su contenido en ácido oleico que esta presente en nuestro sebo y aceite de jojoba para imitar a nuestras ceramidas.

Dicha mezcla en un proporción de 3 oliva:1 jojoba, mezclada con agua del grifo (la que voy a usar es poco calcárea) y puesta en contacto con los emulgentes naturales, dos compuestos que ni son emulgentes ni nada pero los usa mucha gente y un champú comercial.



Material y Método


6 Tubos de ensayo
15 ml de agua
5 ml de mezcla de aceites
1.25 ml de los compuestos para comprobar
Objetivo Macro 1:1  90mm f/2.8
Cámara Nikon D5300
Elemento de soporte de los tubos, garbanzos (no tengo una gradilla en casa)

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Agitacion durante un minuto
Reposo durante 30 minutos

La idea es comprobar si se forman goticulas emulsionadas de la grasa al ser puesta en contacto con las distintas sustancias.

Un emulgente lo que hace para que me entendáis es rodear las gotitas de grasa de tal manera que su parte lipofilica (a la que le mola grasa se queda hacia dentro) y su parte hidrofilica ( a la que le mola el agua) esta hacia fuera, de tal manera que una vez en reposo la grasa no tienda a juntarse de nuevo, como sucede en el tubo control, y que la emulsión no ser rompa y convirtiendo de esta manera  una grasa en algo que es soluble en agua. Así puede ser eliminada.

Estos serian emulgente de tipo O/W, también los hay que forman las goticulas a la inversa donde lo que queda dentro es agua y esta esta en un medio graso.



Sustancias usadas para el experimento: 


La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


  • Control, en este tubo de ensayo solo ira el agua y la mezcla de aceites
  • Vinagre de manzana, esto no es un emulgente pero se usa habitualmente para dar brillo al pelo y como parte del procedimiento cuando se lava con bicarbonato sódico.
  • Bicarbonato sódico, esto no es un emulgente es un tampón pH pero se usa habitualmente para lavar el pelo de ahí que lo haya incluido en este pequeño experimento. 
  • Lecitina de soja, emulgente natural 
  • Yema de huevo, emulgente natural 
  • Champú comercial, pantene prov



Procedimiento


Distribuimos el agua y la mezcla de aceites en cada uno de los tubos de ensayo. He utilizado garbanzos para sujetar los tubos, es lo que tiene no tener una laboratorio en casa, que hay que hacer un apaño.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Se añade en cada tubo 1.5 ml de la sustancia a evaluar, en este momento se puede observar:

En los tubos control y vinagre no se observa ningún cambio.
En tubo Bicarbonato la sustancia precipita directamente, en el tubo denominado lecitina (de soja) se ha formado un pegote (palabra técnica donde las haya) y el champú ha ido directamente al fondo.

En el tubo huevo, se observa un cambio en la coloración de la fase oleosa.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Para evitar que los líquidos se proyecten he cerrado los tubos con plástico de cocina y washitape (quedan mas monos). Si te los estas preguntando mi primera idea era hacerlo poniendo como tope el dedo, pero me he dado cuenta que mi pulgar es mas chico que la boca del tubo de ensayo y que iba a ponerlo todo perdido así que he hecho algo parecido a lo que se hace en un laboratorio, solo que en el laboratorio lo hacemos con un film de parafina que es mucho mas elástico que el plástico de cocina y se pega mejor sin necesitar washitape.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Agitar seis tubos de ensayo al mismo tiempo es casi hacer malabarismos y cansado, hay días que me gustaría tener ocho brazos como un pulpo.

En las fotografías se puede apreciar como han quedado los tubos después de ser sometidos a agitacion.

Control y Vinagre de manzana

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Bicarbonato sódico y Lecitina de soja

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


 Yema de huevo y Champú

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Ya se puede apreciar como han reaccionado de diferente manera cada sustancia en cada uno de los tubos.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


Observacion


Después de dejar reposar durante treinta minutos. Cuando te lavas la cabeza lo cierto es que no te dejas el champú o cualquier sustancia durante media hora en la cabeza, la idea es que se vea que pasa al cabo de treinta minutos, es mas que nada por que de esta manera se aprecia mejor la formacion o ausencia de las goticulas emulsionadas. Si te fijas en la fotos después del minuto de agitacion hasta el control forma gotas de grasa, pero estas no duran en el tiempo de ahí que para que sea mas didáctico os muestro que pasa cuando las fases se separan (en el caso de que lo hagan). 

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural



En el tubo control se aprecia como el agua y el aceite se han separado, no se forman goticulas y por una cuestión de densidad el aceite se sitúa por encima del agua.

No se aprecia espuma.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


En el tubo que contiene el vinagre podemos observar que al igual que en el tubo control las fases se han separado y no se han formado goticulas.

No se aprecia espuma.

El vinagre no es un emulgente así que no limpia el pelo de la grasa que produces, pero aporta un bonito brillo al pelo y restaura el pH del cuero cabelludo a valores acidos.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


En el tubo donde agregamos bicarbonato sódico se observa un fenómeno curioso, que es el que explica por que lavarse el pelo con bicarbonato limpia el pelo pero no por que sea un emulsionante natural. Se ha producido un fenómeno de adsorción de la grasa sobre la superficie del bicarbonato. Es decir para que me entendáis, y dicho de una forma que a un químico le van a dar ganas de arrancarse los ojos (lo se, amiga química pero a ver como explico esto sino). La grasa no se ha disuelto, se ha pegado cual garrapata al bicarbonato.

Personalmente no soy fan de lavarme el pelo con bicarbonato por que es un tampón pH 7, osea que esta sustancia hace que se cruce con lo que se cruce lleve el pH hasta 7, y nuestra piel necesita un pH ácido entre 4-5.5. De ahí que se use después vinagre (ácido acético) para restaurar el pH de la piel del cuero cabelludo.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural


En el tubo con lecitina de Soja, se puede apreciar que se han formado goticulas (menuda sorpresa siendo un emulsionante).

Se aprecia algo de espuma.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural



En el tubo con Yema de huevo también se puede apreciar que se han formado goticulas (otro sorpreson dado que es también un emulsionante debido a la lecitina que contiene la yema del huevo).

Apenas se aprecia formacion de espuma.


En el tubo con champú, se han formado las goticulas.

Se observa que es tubo donde mayor cantidad de espuma se ha formado, no os emocionéis que esto es debido a que los champus llevan añadido unas sustancias llamadas afrogenos cuya función única y exclusivamente es hacer cantidades industriales de espuma para que estéis contentas puesto que relacionamos espuma con limpieza.

La mejor manera de lavarse el pelo de forma natural




Resultados


Las sustancias que no han actuado formando las goticulas son el control (obvio), el vinagre y el bicarbonato sódico.

Las sustancias que han dado un mejor resultado como emulsionantes son la lecitina de soja, la yema de huevo y el champú. Tampoco es que haya descubierto la pólvora, ya sabia que esto iba a ser así, sobre todo la lecitina de soja y la yema de huevo son conocidos como emulsionantes  muy eficientes y se usan muchisimo en la industria alimentaria.

En cuanto a la formacion de espuma el ranking seria:

1- Champú (ha ganado por goleada)
2- Lecitina de soja
3-Yema de huevo

Los demás ni siquiera forman espuma.

En resumen, si quieres lavarte del pelo de forma natural (natural entendido como no sintético) mi recomendación es que uses o bien la yema del huevo o bien la lecitina de soja, son las dos opciones que mejor funcionan y no tienen los problemas de pH sobre el cuero cabelludo que tiene el bicarbonato.

Y ojo, no me entendáis mal que no tengo nada en contra de lavarse el pelo con bicarbonato,si tienes caspa o problemas en la piel del cuero cabelludo un cambio de pH te puede ayudar a mantener a las levaduras y bichos bajo control (muchos problemas en el cuero cabelludo son producto de la presencia de hongos o de sus metabolitos). Os digo lo de siempre, nada es bueno o malo, depende de para que lo uses.

Y puestos a rumiar, al precio que tienen los huevos me quedo con la lecitina de soja que es bastante mas asequible de precio.

Nota: Para apreciar mejor la formacion de goticulas os recomiendo que amplieis las imagenes. La resolucion de las mismas no es que sea la pera porque aunque las fotos estan hechas en raw, si cuelgo fotos de 4000 px se come mi espacio gratuito en blogger.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:



Analisis de olay regenerist luminous serum 

los imprescindibles contra las arrugas


Vitamina C introduccion y uso como antioxidante 




Me puedes seguir si quieres por aquí:


9 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido tu estudio Veronica. Aunque pienso que te has dejado provar con cerveza.
    Un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kosume, lo de la cerveza supongo que es resultado de que somos abstemios en casa jajajajaja. La cerveza tampoco es un emulsionante asi que daria el mismo resultado que el vinagre, aporta brillo pero no limpia la grasa. Bss Verónica

      Eliminar
  2. jajajajaja estoy totalmente de acuerdo contigo Veronica, no limpia nada pero te da un brillo magnifico.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. hola, ¿como se utilizaria la lecitina? existe de forma liquida? solo la conozco en grano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que la hay liquida de distintas marcas. La granulada solo tienes que mezclarla con agua hasta que forme como una pasta babosa, y con eso frotas la raíz del pelo primero y luego el resto. Esto no hace espuma ni nada así que la sensación es rara de narices. Bss

      Eliminar
  4. Buenos dias : Ante todo felicitarte por la paciencia de hacer tu experimento y compartirlo,
    En conclusion veo que la lecitina es lo mejor,¿ pero primero lo aplicamos al lavado normal, o lo combinamos con nuestro champu diario. Disculpa que no entendi bien.
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, gracias :)

      Esto esta mas bien pensado para aquellas que no quieren usar un champu comercial por el motivo que sea. En ese caso sustituimos el champu por la lecitina de soja como emulsionante.
      La lecitina suele venir en granulos asi que hay que dejarla unos minutos en un bol con agua hasta que forme como una pasta fluida y esa es la que aplicamos sobre el cuero cabelludo para eliminar la grasa.

      Espero haberte aclarado la duda. Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica.He entendido que las personas que tienen problemas de caspa le iría bien lavarse la cabeza con bicarbonato y aclarase con vinagre de manzana.Por ejemplo mi hija que tiene caspa se sebacea y estamos buscando una solución a este problema. De hecho tiene próximamente consulta con el dermatologo.Con se pondría el bicarbonato disuelto en agua quizás?y el vinagre también disuelto ?Y cuantas veces a la semana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia

      El bicarbonato sódico tiene un pH de 8, cómo puedes leer entrada de "el pH de los cosméticos y su impacto en la piel".

      La piel tiene un pH entre 4 y 5,5 así que aplicar algo alcalino sobre el cuero cabelludo no es una idea que yo recomendaría.

      El bicarbonato sódico da buenos resultados cuando la caspa es producto de un hongo que se encuentra de manera natural en la piel, en algunas personas su crecimiento está descontrolado y este buen resultado es consecuencia directa de su pH el cual desestabiliza la membrana celular manteniendo bajo control a dicho bicho. Pero reitero que no es algo que yo usaría.

      Muchas veces la caspa, si no es consecuencia de la Malazzia, es un producto de descamación del cuero cabelludo debido a la agresión que recibe por el champú.

      Revisa si el champú con el que se lava la cabeza tu hija contiene lauril sulfato sodico si es así eliminalo.

      En cuanto a la utilización de vinagre en el último aclarado este da muy buenos resultados y se utiliza diluyendolo a partes iguales en agua, y es con esa mezcla con lo que se procede hacer el último aclarado.
      Lo que hace el ácido acético, es decir el vinagre, es contraer la cutícula de la superficie del pelo por lo tanto se ve más liso y refleja mejor la luz con lo cual tienes la percepción de que tiene más brillo. Este es un truco de la abuela de toda la vida y sí que te recomiendo su uso.

      En todo caso espera antes de comprar nada a tener la visita al dermatólogo para descartar que no sea dermatosis seborreica.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar