Como funciona una crema hidratantes tercera parte

23.10.15

 Como funciona una crema hidratantes tercera parte


Acabados los compuestos “bolsa de plástico”  o hidratación pasiva pasamos a los de “Uhmm….Agua” o hidratación activa, ósea esos compuestos que forman parte de tu hidratante que pillan agua de donde pueden “porque si, por que ellos lo valen” (mejor decir esto que que son higroscópicos que parece que estemos insultando a alguien).



Humectantes



Los primeros son los Humectantes, que  creo que  está muy claro lo que hacen…humectar.

El problema  de estos compuestos es que para humectar (para que te retengan el agua en tu piel), tienen que coger agua de algún sitio para poder guardarla y si el ambiente tiene poca humedad usar esto son ganas de guarrearte la cara más o menos para nada.

Dentro de este grupo hay dos excepciones, la glicerina y el propilenglicol porque además de actuar como  humectantes también son “en medio como el jueves” ósea pertenecen a los dos grupos, haciendo hidratación pasiva y activa.Vamos que son unos todo terrenos que podemos usar en cualquier ambiente donde nos movamos.

Para todos los demás su capacidad de acción vendrá condicionada del grado de humedad ambiental, ósea que si vives en una zona de humedad alta pero luego te pasas ocho horas en una oficina con calefacción o aire acondicionado pues más o menos no te van a servir de gran cosa como no pongas un humidificador en la oficina.

De estos tenemos  los glicoles y azucares polioxietilados, polietilenglicol de bajo peso molecular y el sorbitol (si, esto último también se usa como edulcorante sobretodo en caramelos y como te pases produce unas bonitas diarreas)


Captadores de agua 



Luego tenemos los “captadores de agua”,  la forma de actuar es parecida a los demás, en cuanto a crear una especie de capa húmeda sobre ti para evitar que pierdas agua, pero estos no pillan agua del ambiente la pillan de ti, de la que vas perdiendo y la mantienen en el exterior de tu piel.

Como la que vas perdiendo depende de la humedad y temperatura exterior es como si salieras a la calle envuelta en una toalla mojada del gimnasio, ósea esta mojada por ti pero si te la pones por encima evita que tú te seques (creo que estoy espesa esta tarde, ¿se entiende?). 

De estos tenemos la hidratante por excelencia, la Urea, que si os fijáis está en todas las cremas para pieles muy secas o para las zonas especialmente resecas como los talones.

Luego están los Alfa Hidroxiacidos, vulgarmente conocidos como AHA (ácido glicólico, láctico, cítrico…) estos además son exfoliantes dependiendo de la concentración a la que se encuentren. Si tienes la piel sensible echarte esto son ganas de empeorar el tema y mucho.  Y si tienes la piel grasa y lo que buscas es una exfoliación suave como no te laves la cara con un jabón tipo fairy antes, no sirve de nada porque no son capaces de actuar cuando hay grasa.

Y el pantenol, que según donde leas es la pera limonera, vamos que según algunos es como ir a Lourdes de peregrinación, pues vale.  Vamos a ver si aclaramos esto, como hidrocaptador lo hace bien, ahora de ahí a nutrir tu piel porque es un precursor de una vitamina va un mundo. Que no solo tiene que atravesar tu piel sino que además tiene que entrar dentro de tus células que ya es para nota.


Ni chicha, ni limona



Y por último, y aquí se acaba daros la brasa con productos químicos para la hidratación, tenemos a los “ni chicha ni limoná” estos se unen al agua para que no se evapore.

Por un lado tenemos a las siliconas que además como resbalan dan la impresión de que se aplican muy bien quedando la piel súper suave (hasta que te lavas)  y como se acumulan sobre las arruguitas parece que desaparecen (pero solo es un efecto óptico de relleno, porque la arruguita sigue ahí).

Las ceras, los aceites (y ojo con esto, que ya os iré contando pero ya os  digo que algunos son una mierda para la piel por muy natural que sean).

La vitaminas como la A y E, que son buenos antioxidantes y debéis buscarlos en las formulaciones, pero no por su poder hidratante sino por su capacidad de neutralizar radicales libres.

Y mi grupo favorito porque  “te estoy vendiendo que soy la pera y solo soy una hidratante “activa” anfilitica o lipídica”, vamos que soy de lo más normal.

Aquí tenemos a los complejos de origen marino (que suena ideal hasta que piensas que un tiburón y una medusa los son) como el caviar, el ADN, el colágeno marino y el chitosan.

El caviar, uhmmmmmm, genial para comer pero su acción sobre la piel es de “para que no te evapores” … por lo demás es mejor comérselo. Es como el colágeno. 

¿Quién en su sano juicio querría que las huevas de un pez llegaran a las capas más profundas de su piel? ¿Para qué? ¿Para tener una reacción alérgica de órdago?


Y si, algunas estáis pensando en una crema súper cara “de la muerte” con caviar, bueno pues esta hace  más o menos  lo mismo que la normal del súper, eso sí con unos 200 euros de diferencia.  



Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica

Quizás también te puede interesar: 


11 comentarios:

  1. Estupendo blog. He leido tus entradas y son muy interesantes y reveladoras. Una gran labor la que haces explicando tus conocimientos. ¡Felicidades! y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias eres muy amable, se que mi forma de contar las cosas no es muy profesional pero creo que se me entiende mejor y es mas sencillo que cualquiera pueda entender este maravilloso mundo del "potingue". Y sobretodo me gustaría que podamos cuidar nuestra piel sin dejarnos medio sueldo XD

    Gracias por comentar¡

    ResponderEliminar
  3. Uy, no habia leido esta entrada y precisamente te pregunto en la ultima por un bodymilk parecido al de la prairie de caviar...no seria el caviar lo que me hizo efecto, pero a mi me encanto, el problema, el precio, caro no, carisimo, entonces lo del caviar es una gilipollez para cobrarnos un pastizal?

    ResponderEliminar
  4. Si, y te lo dice una que tiene la creme de la mer. Para eso mejor te vas a una marisqueria y te inflas de angulas, caviar o lo que mas te guste.
    Yo desde que vivo en Alemania sueño con las gambas frescas a la plancha del chiringuito¡¡ Pero para la piel, pues no vale la pena.

    Gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maruja, me encontrado con tu blog y realmente me ha gustado muchismo, claro y directo..estoy muy agradecida por toda la informacion que compartes. Te quiero contar que hace dos meses que estoy haciendo mi propia crema, mi piel es mixta y bueno me ha servido muchisimo ya que la he notado mas hidratada y sin granitos en la parte de la T te quiero contar cuales son los ingredientes para que me digas si es verdad eso de que se satura la piel con tantos ingredientes, y cuales serian los ingrediestes que deberia eliminar para no perder producto..
    ingredientes: agua de rosas, aceite de almendras, cacao karite, vitamina E. Acido Hialuronico, oxido de zinc (me indicaron que actuaba como bloqueado), extracto aloe vera, glicerana vegetal, elastina, colageno, aceite de calendula, aceite de avellana.
    la base serian desde agua de rosas a vitamina E, de ahi en aldelante son gotas como activos.
    muchismias gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, me alegro mucho que el blog te este gustando.

      Lo que preguntas sobre si la piel se satura con tu formula, la repuesta es no, la mayoria de los ingredientes que usas no penetran hasta la dermis, son demasiado grandes hablando llanamente y no tienes ningun compuesto que produzca una oclusion potente y no son anfifilicos.

      Y para explicarme, la piel se satura en el sentido de que acaba hasta el moño de tanto potingue cuando tiene que dedicar sus recursos a eliminar xenobioticos en vez de estar a lo que tiene que estar que es reparando estructuras y haciendo sus sintesis (esto es una forma burda de explicar un proceso bastante complejo).

      El hecho de que una sustancia no llegue a dermis que en principio puedes pensar "pues vaya, no sirve" si que sirve y suele ser mejor que no llegue.

      La piel es un organo y su funcion es que no te mueras envenenada por contacto ni que pilles una infeccion por tocar a alguien con una enfermedad (la mayoria de las infecciones son deditos-boca-ojos-otro agujero del cuerpo, que se forme un microspray por toser en el ambiente o que un vector, habitualmente un insecto, te pique), proteger esa barrera es lo ideal, y lo que mas beneficios a largo plazo da, nos la cargamos solo cuando ya hay un problema y hay que solucionarlo.

      Tu fomula me gusta mucho, esta bien planteada y si tuviera que ponerle algun pero seria el aceite de almendras que es ligeramente comedogenico (ojo, que lo sea no significa que a ti te lo produzca, lo que significa es que dio positivo en la oreja de un conejo) yo que he sufrido acne no puedo ni olerlo, en ese caso usaria aceite de jojoba (ceramida) pero por lo que te digo que mi acne fue de ordago.

      Si el oxido de Zinc esta en baja concentracion, y ya has podido leer mi obsesion con el sol y las manchas, no estaria de mas que usaras un protector solar si donde vives el sol pega con fuerza (el aloe es bloqueador pero da un FPS bajo).

      En todo caso si tu has notado una mejora visible no cambies nada, a tu piel le gusta lo que te estas aplicando y eso no tiene precio.

      Espero que esto te sea de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  6. Muchiisimas Gracias Veronica, clarisima tu explicacion de lujo :) con esta gran ayudita podre defender mi cremita jeje y te cuento que sobre el sol.., vivo en chile en el polo sur de america y aca son mas dias grises que de sol.. una pena porque me encanta el calorcito del sol ;)

    tengo otra consulta, compre gel neutro base con los sgte: ingredientes de la etiqueta: agua, carbopol, trietanolamina, gliceria vegetal, tintura de benjui, sorbato de sodio, y bueno al encontrarme con una entrada en tu blog sobre locion casera de Vtamina C y todo lo que te he leido sobre los beneficios de esta, me quiero hacer con este gel una locion con acido ascorbico en polvo, me gustaria saber cuanta seria la cantidad de vitamina C en polvo para 50 ml de gel y si me serviria para colocar en la noche solamente como crema nutritiva.

    gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen, con las ganas que tengo de ir a Chile a ver la Patagonia, es un viaje que estamos planeando quizas para el año que viene. Por las fotos que he visto es una pasada de bonito. Lo cual me lleva a que la radiacion atraviesa las nubes, la capa de ozono es menos gruesa cerca de los polos y si hay nieve esta actua como un espejo asi que pillas por todos lados.

      Un buen protector solar te va a evitar mas de un problema futuro, si lo hubiera sabido hubiera ido a la playa su prima, pero ya no tiene solucion lo mio.

      Con lo que preguntas supongo que el carbopol 940 esta neutralizado con la triaetanolamina dando un pH 7 y de ahi lo de neutro. Si es asi no sera estable, es decir, el acido ascorbico tiene un pH de 3.5, la piel entre 4.5-5.5 y el gel es de pH7, si metes el ascorbico asi sin mas se ira oxidando y te dara una coloracion anaranjada la cual indica que la vitamina ha pasado a mejor vida.
      Lo bueno de la locion de vitamina C es que no estabilizamos ni rectificamos pH que es un rollo patatero y realmente no merece la pena. En todo caso si quieres haz la prueba, aunque me apuesto algo a que lo primero que va a pasar es que en cuanto metas el acido ascorbico se va a romper el gel y va a perder su consistencia, para 50ml de gel son 7.5 g de acido ascorbico, luego veras un cambio de color por oxidacion.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Estimada Allelen, en blogger no es posible o bien yo no se hacerlo para editar comentarios, para evitar que te saturen de span tu correo he copiado/pegado tu comentario y he eliminado tu direccion de correo, lo ultimo que quiero es que por mi culpa te de la tabarra algun loco de esos que rulan por internet. Muchisimas gracias por la invitacion, si al final nos decidimos que todavia andamos discutiendo, son muchas hora de avion y eso nos frena un poco, te escribo y nos tomamos un cafe. Muchisimas gracias. A continuacion reproduzco tu mensaje pero sin tu correo electronico.

      Me alegro mucho que quieras venir de vacaciones a mi pais, especialmente la patagonia es maravillosa, yo vivo mucho antes de la patagonia, en la ciudad de Concepcion, tambien es muy lindo, me encantaria tenerte de visita en mi hogar junto a tu marido cuando vengas a Chile, te doy mi correo personal para cualquier consulta que quieras hacer, es xxxxxxxxxxx Te agradesco mucho por la respuesta, y este mismo gel lo podre utilizar para hacer un gel de contorno de ojos agregandole aceite de manzanilla y acido hialuronico, para no tener que tirarlo al bote de la basura.. gracias!

      Eliminar
  7. chuta peque de inocente.... ok, no te preocupes entendido jeje

    y la consulta pls, podre utilizar el gel que compre, con acido hialuronico ??

    cariños Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, si yo te contara. :) A lo que preguntas si, pero va a subir el indice de viscosidad con el hialuronico asi que meterle un aceite es buena idea o eso va a ser una plasta imposible de extender, todo esto en teoria claro. Si lo vas a hacer para el contorno de ojos tienes que ajustar pH a 5.5, esto lo puedes hacer con tiras reactivas, personalmente prefiero un pH-metro pero eso vale un dinerito por que las tiras dependen de tu grado de apreciacion de los colores y el mio es un asco asi que prefiero un chisme que me de un numero.

      Bss Verónica

      Eliminar