Ir al contenido principal

Analisis de composicion de Olay regenerist luminous serum


Analisis de composicion de Olay regenerist luminous serum


Como resultado de la encuesta que realicé en Julio y por aplastante mayoría aquí vamos a plantear el análisis del primer cosmético, he elegido el de Olay regenerist luminous por que lo he usado en los periodos de descanso de  mi tratamiento principal contra el melasma como refuerzo.

He de puntualizar que aunque tengo melasma lo tengo controlado, es decir mi tratamiento ahora mismo se centra en evitar el aumento de la coloración de las manchas y en prevenir que la síntesis se dispare.

En las conclusiones entenderéis porqué hago este matiz.

Como siempre, ni esto está patrocinado, ni me pagan los de Olay, ni creo además que sepan que existo.

Así que lo que aquí planteo es mi opinión personal y lo que dice la legislación vigente sobre los ingredientes de esta fórmula cosmética.

Y vamos al lío.


Serum Olay regenerist luminous composicion



Análisis


La sustancia presente a la que se le puede atribuir la actividad despigmentante (antimanchas) es la niacinamide, o sea la vitamina B3.

Situada en segunda posición de la formulación nos indica que está presente en una alta concentración, como podéis leer en el punto "orden y concentración" no es posible saber con exactitud cuál es dicha concentración aunque se puede presuponer que es elevada

Así mismo va formulada con varios emolientes, humectantes y acondicionadores de la piel.

Según la ley un emoliente es una sustancia que alisa y suaviza la piel, un humectante es una sustancia que mantiene y retiene la humedad y un acondicionador de la piel es cualquier sustancia que mantiene  la piel en buena condiciones.

Presenta así mismo dos antioxidantes como son el Tocoferol (vitamina E) y el Ascorbyl Glucoside (derivado de la vitamina C).

También podemos encontrar Boron Nitride que además de acondicionador de la piel es un opacificante, esto puede significar dos cosas, por un lado que se quiera evitar que la fórmula sea muy transparente o que se incluye en la formulación para crear una capa opaca sobre la piel lo cual con la reflexión de la luz te verías la cara más luminosa y con menos manchas, pero esto es un efecto óptico que cuando te lavas la cara desaparece.


Serum Olay regenerist luminous sustancias activas

Y también contiene Dimethicone, o sea pequeño saltamontes, silicona. 

Personalmente no tengo nada en contra de las siliconas, es más hacen que los cosméticos se deslicen con mayor facilidad y crean una película sobre la piel que permite que no se eleve la permeabilidad cutánea.

En el caso de tener melasma o manchas en la cara y estar bajo tratamiento seguramente tendrás la piel hecha unos zorros así que el que un cosmético se deslice bien y se pueda extender con facilidad es un plus.

Cierto es que hay mucha peña a la que la silicona como que no,pero la seguridad está avalada por la UE. 

La Unión Europea tiene prohibidas en cosmética 1328 sustancias y la Dimeticona no es una de ellas, ni siquiera está limitada la concentración en su uso. Te puede gustar o no, pero está avalada.

Y reitero, eso de que la piel no puede respirar, pues va a ser que la piel no respira, no hay intercambio gaseoso. Por ejemplo, yo hago submarinismo y como no tengo branquias como los peces sin la botella de aire como que me iba a pillar un bonito color morado. 

Pero mi piel debajo del agua no puede respirar y no por ello le pasa absolutamente nada.

Orden y concentración 


Según indica la normativa europea y por tanto española sobre cosméticos, el etiquetado se debe realizar de forma decreciente, es decir los primeros ingredientes que aparecen son los de mayor concentración, como podéis ver no se indica que concentración exactamente tienen.

Debido a este sistema de etiquetado no se puede aseverar sin lugar a dudas que los que aparecen en posiciones intermedias de la fórmula están en concentraciones menores dado que pueden ser iguales las concentraciones tanto a los que les preceden como a los que los suceden.

Dicho de un modo más claro, el hecho de que una sustancia aparezca en posición tres no indica nada más que esta en mayor o igual concentración que la número cuatro, es decir que puede haber más de una sustancia con igual concentración que la posterior escrita.

Las sustancias situadas por debajo de la línea de puntos se puede asegurar que su concentración es igual o inferior al 1% puesto que los límites son establecidos por la legislación.

Pero ojo, otro matiz, si no lo indico en el recuadro no tienen porqué tener restricción y simplemente se han escrito en esa zona de la formulación por que su concentración es baja, no porque presenten problemas.

Como truco general os diré que habitualmente el Parfum determina donde empieza el límite del 1%, pero esto no se cumple siempre, como podéis ver en esta formulación sucede así y no se cumple, encontrándose tres sustancias reguladas por encima de la posición del Parfum.


Código de colores 


Serum Olay regenerist luminous contra las manchas


Alérgenos



Una sustancia que esté marcada como posible alergeno no significa que a ti en concreto te vaya a producir una alergia o reacción de sensibilidad.

Las personas con piel sensible o que hayan presentado problemas de alergias previos deben de tener especial cuidado con estas sustancias.

Si notas que un producto cosmético te produce una reacción "rara", que no notas tu piel "normal" quizás sería buena idea que revisaras la composición y los posibles alérgenos que contengan. Las sustancias del listado de posibles alérgenos de la Unión Europa se elaboran en base a la notificación de dichas reacciones y están marcados con tres niveles, desde los muy frecuentes a poco frecuentes.

De los de obligada declaración encontramos en este producto los siguientes:


Serum Olay regenerist luminous alergenos


Opinión


La fórmula aquí presentada contiene fundamentalmente Niacinamide, vitamina B3, que interfiere en la melanogénesis y principalmente  en la transferencia del pigmento, su acción viene reforzada al estar combinada con  Undecylenoyl Phenylalanine. 

La concentración adecuada de Niacinamide para el tratamiento de las manchas debe ser superior al 5% lo cual se cumple en este producto. 

Aunque contiene antioxidantes estos no se encuentran en una elevada concentración estando casi al final de la formulación (antes de los compuestos de concentración controlada). 

Este producto puede servirte en tu lucha contra las manchas en la cara como refuerzo de tu tratamiento despigmentante nocturno, por lo que en mi opinión seria para usarlo de día debajo del protector solar, contiene Benzyl salicylate que absorbe la radiación ultravioleta pero está en una concentración por debajo del 1% por lo que se hace necesario el uso de un  protector solar adicional. 

Usado como único cosmético de tratamiento contra las manchas solo estaría indicado si tienes manchas puntuales. 

Echo de menos más antioxidantes, pero como es un serum basta con incluir una crema de día que los tenga en mayor concentración. 

En el caso de melasma solo veras efectos si lo usas combinado con tu tratamiento nocturno  para pegarle a la mancha por otra vía, en este caso transferencia del pigmento, mientras tu crema de noche debería de ocuparse en interferir en la síntesis. 

En todo caso como suele pasar cuando hablamos de interferir/inhibir, la continuidad en el uso es lo más importante, si lo compras y lo usas cuando te acuerdas ya te  digo desde ahora que te va a decepcionar, al menos debes de estar con este serum un mínimo de dos meses para que empieces a ver unos resultados constatables. 


Información y fuentes 


El uso o función dentro del cosmético que indico es el establecido por la legislación de la Unión Europea y su transposición a las leyes españolas.

No  están sacados de bases de datos de empresas particulares, lobbys de presión, ni de activistas de ningún tipo, son las funciones, características y limitaciones que marca la Ley Europea que se aplica en todos los países de la Unión.

Cualquiera de los datos los podéis consultar tanto en los enlaces que proporciona la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, como en la páginas de la Unión Europea sobre salud (Health). 

Los que están marcados en rojo coral están además reflejados en el listado de posible alérgenos de la UE y en los criterios de los comités científicos de evaluación de seguridad de los cosméticos dentro de la UE....a que parecía que en Bruselas se tocaban las narices? pues no, al menos en este aspecto curran y bastante.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:



Fuentes y Bibliografia:

http://ec.europa.eu/health/archive/ph_risk/committees/sccp/documents/out249_en.pdf
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/policy/index_en.htm
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/en/figtableboxes/table-7-1.htm
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_102.pdf
REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32006D0257

Comentarios

  1. Hola, Verónica. Te he descubierto hace poco y estoy encantada de encontrar por fin alguien que sepa tanto sobre el melasma. Tengo 45 y lo sufro hace diez años. Todo empezó porque tomé anticonceptivos, y la cosa se agravó con el embarazo. He probado varios tratamientos (una pasta), que me dejan la piel fatal, he ido a dermatólogos... Y ahí siguen las dichosas manchas. Al fin he decidido convivir con ellas. No quiero más tratamientos, ni vivir como una ermitaña para echarlo todo a perder en un descuido. Por supuesto, no salgo a la calle sin protección y evito el sol directo, hago peelings suaves a menudo, y voy a probar tu mascarilla de avena. ¡Pero no me gasto un duro más! Y lo curioso es que están cambiando desde que no las hago caso: los "mapas" se están convirtiendo en pequeñas "islas". No sé por qué. Muchas gracias por lo que haces. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchisimas gracias por tus palabras, es una inmensa alegria saber que el blog esta sirviendo de ayuda.

      ¿Por que sin tratamiento se te aclara el melasma?
      No tengo una respuesta pero si que hay un estudio de unos medicos indios que viene a decir que hay cosmeticos y productos de tratamiento que producen en personas con predisposicion al melasma un agravamiento del mismo por un proceso de alergia asintomatica, osea que se es alergico a algo pero da una respuesta tan leve que ni te coscas que la tienes pero va produciendo un proceso inflamatorio muy leve que desenvoca en manchas. Es un estudio bastante curioso,

      Si que hay una lista de medicamentos y aditivos de cosmeticos mas larga que un dia sin pan (en mi caso que la tengo impresa para que te hagas una idea ocupa dos archivadores de los gordos) que se sabe que pueden producir manchas, lo que no se sabe es por que a unas personas si y a otras no.

      Asi que no me resulta raro que me digas que desde que no haces nada en especial tu melasma ha mejorado.

      En esto del melasma, como bien sabes, la pasta que te gastes no es garantia de nada por desgracia. Entiendo demasiado bien tus palabras, es un reflejo de mis pensamientos y de mi vida. Gracias por compartir tu experiencia, seguro que son de gran ayuda a aquellas que las lean y esten pasando por lo mismo.

      Bss Veronica

      Eliminar
  2. Hola Verónica. He sabido de tu blog por una amiga en común y he de agradecerte tu enorme trabajo y claridad a la hora de explicar los diferentes temas. Me resulta especialmente interesante por todas las entradas sobre el tema de las manchas, que son mi caballo de batalla.
    No tengo muy claro si tengo melasma o cual sería el diagnóstico ya que el dermatólogo se limitó a decirme que no procedía la consulta ya que era un problema meramente estético. En estos momentos estoy embarazada por lo que me estoy limitando a mantenerme alejada del sol más: Foto ultra 100 isdin spot prevent, y un serum de caudalie vinoperfect que creo que no contiene químicos dañinos.
    En cuanto pase el embarazo retomaré la batalla siguiendo tus consejos, soy bastante constante, creo que eso juega en mi favor.
    solo quería consultarte si la mascarilla de avena consideras que la puedo hacer ahora o mejor esperar a después del embarazo.
    Mil mil gracias por este enorme trabajo en tu blog
    Besos, Aitziber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitziber:

      Gracias por tus palabras,me alegro de que te este gustando el blog.

      Me flipa un poco la contestacion del dermatologo, se supone que la salud es algo integral y las estetica es importante para la autoestima de una persona, y forma parte de su bienestar. Mi consejo es que cuando hayas pasado el periodo de lactancia consultes con otro dermatologo, es importante saber cual es el diagnostico para poder tratarlo.

      En todo caso si se trata de melasma, mientras estas embarazada empezar un tratamiento es inutil, la tormenta hormonal que tienes ahora mismo montada impide que cualquier tratamiento de choque sea efectivo, te ibas a decepcionar y gastar dinero tontamente. Lo mejor es lo que estas haciendo ahora mismo, proteccion solar muy alta y poco mas.

      Por lo demas durante el embarazo no hay problema en usar la mascarilla, siempre y cuando no seas alergica a alguno de sus compuestos. Esta mezcla se queda en la parte superficial de la epidermis asi que no llega a la zona vascularizada, para que me entiendas, esto no llega a la sangre y por tanto no hay riesgo de que pase por el cordon al feto. Y son alimentos, aunque pasaran, que no pasan, no tienen problema alguno, repito siempre y cuando no seas alergica.

      Una vez que tengas a tu bebe, has de esperar a que termines con la lactancia antes de empezar a tratar las manchas. Para que tengas leche tambien hay otro baile de hormonas pero sobre todo y mas importante, hay bastantes medicamentos y productos de aplicacion topica que pueden acabar disueltos en la leche materna y pasar al bebe.

      Durante ese periodo es mejor abstenerse de aplicar medicamentos topicos que no hayan sido recetados por un medico y que este tenga constancia que estas en periodo de lactancia, no te olvides nunca de decirselo al medico para que lo tenga en consideracion antes de prescribirte un tratamiento.

      Espero haber resuelto tu duda y felicidades por tu estado de buena esperanza.

      Bss Veronica

      Eliminar
  3. Que Currada de post!!! Muchas gracias , serias una profe estupenda , haces fácil lo difícil :)

    ResponderEliminar
  4. soy fan de las formulas cosmeticas de Olay, pero entre productos, las formulas son realmente repetitivas, la crema roja de la luminous nueva difiera solo por el acetyl glucosamine, exfoliante. Porque niamincaida la roja también lleva, y es por poner un ejemplo. Pero creo que son las mejores formulas calidad precio. Si es cierto que este serum antimanchas se queda corto no, lo siguiente. No lo entiendo, xq es raro ver una formula pobre en Olay. En referencia a las siliconas, esta demostrado que en realidad dejan respirar la piel puesto que dejan al oxígeno y el agua pasar a traves de ellas desde y hacia la piel. Sin embargo, algunas no dejan por ejemplo que el agua abandone la piel, convirtiéndolas por tanto en agentes hidratantes importantes, lo cual es obviamente positivo. Es la opción ideal para todas aquellas personas con piel mixta o grasa que no soportan otros hidratantes como la parafina o aceites vegetales. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Eres una artista del melasma. Me he quedado prendada de tu blog. Quería decir que Paula,s Choice tiene un serum de niacinamida con % elevado, y que tiene un serum con antioxidantes que lo utilicé en verano y consiguió aclarar mis manchas!!!!! no puedo decir lo mismo de Sesderma, ya que este verano lo he utilizado y han empeorado. Podias publicar lo que haces actualmente para tus manchas?? Me encanta saber más de tu rutina. Saludos, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot, muchisimas gracias.

      Con las rutinas empezamos la semana que viene, voy a empezar por aquellas que o bien no han hecho el reto detox para el melasma o bien este no ha variado, despues iremos a por las que si son positivas al reto dado que es mas complicado el tema, si cabe.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t