Como proteger tus manchas de la cara en verano

30.6.15

Como proteger tus manchas de la cara en verano


Si tienes manchas en la cara seguramente estarás preocupada por que la época de tumbarse cual lagartija ha llegado y aunque es un placer disfrutar de las vacaciones si sufres de melasma o te han salido unas cuantas manchas en la cara el año pasado no querrás echar a perder todo el trabajo realizado durante estos meses.

La mayoría de estas medidas son bastante sencillas, lo malo es que es también igual de sencillo despistarse y aquí los olvidos los pagas.



FOTOPROTECCION 


Que te voy a contar, pues que hay que salir con protección en verano hasta para ir a comprar el pan. Con melasma la fotoproteccion la debes de aplicar también en invierno, pero eso ya lo sabes.

El protector solar lo tienes que aplicar media hora antes de salir de casa, repetir su aplicacion cada dos horas, este consejo no solo es para ir a la playa se aplica también para ir de compras por tu ciudad o dar una vuelta después del curro a tomar un helado.

En la zona donde tienes la mancha, o las manchas, que normalmente no suelen salir aisladas, un truquillo que a mi me funciona y me ha ayudado a tener mis manchas faciales controladas es llevar en el bolso un protector solar en barra, lo aplico solo sobre la mancha,esto hace que sea mucho mas sencilla su aplicacion y al mismo tiempo me aseguro que la zona de la mancha siempre tiene una buena capa de protector.

Si te toca trabajar en verano de cara al publico en un chiringito y no te puedes permitir el lujo de ir con una capa de protector solar como si fueras una pared, es mucho mas discreto hacer la repeticion de la aplicacion del protector cuando estes en barra sobre la zona de la cara manchada y ademas no te destroza todo el maquillaje.


SOMBRERO 


Lo bueno es que están de rabiosa actualidad, un buen sombrero o visera puede ser tu mejor aliado, personalmente me encantan todos ellos, las pamelas son mi debilidad, supongo que haber vivido en Gran Bretaña es lo que tiene que ves un tocado y se te va la pinza.


SOMBRA 


Busca la sombra cuando pasees por la calle, si estas en un terracita de verano mejor a la sombra o de espaldas al sol. Aunque lleves un factor de protección alto lo indicado es que el sol no te de directamente sobre la piel de la cara, es complicado evitar la radiación indirecta, pero la directa si que esta en tu mano evitarla.

Incluso taparse con el pelo puede ser un pequeño truco, no es que sea como el cemento pero al menos no dejamos que nuestras manchas en la cara reciban la radiación sin obstáculos.


HORAS DE EXPOSICIÓN  


Es mejor que evites las horas centrales del día, lo peor de lo peor es entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, que es justo cuando a los españoles nos priva ir a la playa.

Tampoco vamos a dejar de vivir nuestra vida por las manchas pero si considero que tienes que ser consciente que la capa de ozono se esta yendo a la porra lo cual significa que su grosor es menor que hace unos años.

¿Te has preguntado alguna vez por que de niña pasabas el día al sol y raramente te quemabas y ahora tus hijos se achicharran a la mínima?

 La culpa es nuestra, la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas C es mas fina que cuando eramos niños (en mi caso hace mas de 30 años).

Actualmente el cancer de piel se esta convirtiendo en algo demasiado habitual, cuando es facilmente evitable, los tiempos de achicharrarse por gusto al sol han terminado en el momento en que hablamos de temas tan serios como el cancer.


DÍAS NUBLADOS  


Por mucho que tu no veas al sol, el te ve a ti, casi un ochenta por ciento de la radiación atraviesa las nubes y por tanto llega a ti como una bala. Así que te levantas por la mañana, miras a través de la ventana y piensas, esta nublado así que hoy paso de ponerme el protector por que además de que es raro aplicarse un protector solar cuando esta apuntito de llover, es una plasta que me cuesta un mundo extender.

Sales a la calle tan feliz cual perdiz, y zasca, tus manchas faciales recibiendo radiación a tutiplein, la tiroxina desatada y los melanocitos produciendo mas que una fabrica alemana de coches....un desastre que vas a tardar meses en hacer desaparecer de tu piel.


AGUA, MONTAÑA  Y ZONAS DE ALTA REFLEXION  


Ten mucho cuidado cuando estés cerca del agua, o dentro de la misma, el agua como la arena actúa como un espejo.

Seguro que a alguna le ha pasado, llevas la cara con una protección solar media por que vas tapada por  un sombrero estupendo para pasar un día en un barco. Al regresar por la tarde te das cuenta de que te has quemado la cara y no te lo explicas por que el sombrero no te lo has quitado en ningún momento.

La explicacion creo que ya la intuyes, tu sombrero ha parado los rayos que impactan sobre tu piel desde arriba, pero los que impactaron sobre el agua y rebotaron, esos te han llegado desde abajo sin ningún problema.

Esto mismo se puede aplicar en ciudad, la superficie de los edificios actúa como espejos, en algunas ciudades no es que actué, es que son espejos.

El cemento pulido también hace el mismo efecto,por este motivo la protección en ciudad es igual de importante que en la playa.

En cuanto a la montaña, cualquier montañero o senderista te dirá que cuanto mas alto menor es el espesor de la capa de aire que tenemos sobre nuestras cabezas lo que resulta en que nos proporciona una menor protección para nuestra piel.  Si te fijas los montañeros suelen llevar una capa de protector solar "tipo yeso".


HIDRATACION DEL CUERPO 


Como en cualquier época del año hidratarse es importante, doblar el codo a base de bien con agua es lo mejor de lejos para la piel, que no te digo que alguna cervecita también es una alegría en verano.

Cuanto mas hidratada este la piel, tus tejidos en general, mejor actúan tus sistemas de defensa contra el sol.

El agua es vida, y que esta se encuentre en tu piel en la cantidad suficiente ayuda a que los antioxidantes que ella produce anden en un medio mas adecuado.

Si tienes manchas en la piel o melasma, el te verde es tu mejor aliado, a parte de ser un potente antioxidante es un despigmentante sin contraindicaciones, esta dualidad nos ayudara a mantener los tejidos hidratados, a tener un chute de antioxidantes que eviten los daños por radicales libres y va a interferir en la síntesis de tu melanina manteniendo a tus células "mancheriles" bajo control.  


COSMÉTICOS Y PERFUMES 


No lleves a la playa o a la montaña cosméticos decorativos aplicados sobre la piel de la cara, lo único que debes llevar es el protector solar sobre una piel perfectamente limpia. La explicacion la puedes leer en esta entrada.


HIDRATACION DE LA PIEL  


La hidratacion de la piel durante el verano es sumamente importante, mantener la barrera en buenas condiciones ayuda a tu piel a poder defenderse de las agresiones externas con mayor eficacia.

Aplicar una buena crema hidratante, que mantenga las capas mas superficiales de la piel con un grado óptimo de hidratacion, es un paso obligado tanto para que el bronceado sea uniforme como  para las que sufrimos de manchas en la cara.

Una opción que en verano es muy placentera es aplicar un after sun, crema para después del sol, estas suelen ser formulaciones muy ligeras y refrescante, eso si controla que no lleve mas alcohol denat que el mojito que te acabas de pimplar en el chiringito.


EXFOLIACION 


Y por ultimo aunque no menos importante, la exfoliacion.

En verano tampoco es cuestión de volverse locas exfoliando pero si que se hace mas necesario, debido a causas ambientales a las células les cuesta mas soltarse de tu estrato corneo.

Una exfoliacion semanal no solo mejora las condiciones para el bronceado sino que además va eliminando las capas de células muertas que esta en el estrato corneo de la piel y con ellas se van los organulos de pigmento de la mancha.

Por cierto, la exfoliacion no la hacemos para que la piel respire mejor, la piel no respira en el sentido de presentar un intercambio gaseoso como en los pulmones, el oxigeno que tus células necesitan ,como los nutrientes, no les llega del aire/exterior, sino por tus capilares sanguíneos.

 Lo que se llama respiracion celular es realmente un conjunto de reacciones químicas, no un intercambio de gases a traves de una membrana como las de tus bronquios.

 Si quieres  oxigenar tu piel el deporte es una muy buena manera, o incluso el masaje de una esteticien sobre los tejidos, eso mejora la micro circulacion sanguinea y por tanto la oxigenacion de los mismos.





Es tu piel, es tu decisión 


Bss Verónica 




Quizás también te pueda interesar: 


14 comentarios:

  1. Me encantan tus recomendaciones y tu forma de contarlas. Aquí una con "supermelasma" en ambas mejillas. En guerra desde hace 10 años y perdiendo la batalla, pero sigo intentando combatirlas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani, te entiendo perfectamente, me ha costado mucho llegar al punto donde estoy con el melasma y no ha sido sencillo pero se puede, no es facil lo se, pero se puede.

      Eso si sin crear falsas expectativas, ambas sabemos que milagros y soluciones definitivas no hay. Un besazo enorme de otra compañera en esta lucha.

      Eliminar
  2. Hola Veronica no sabes cuanto me alegra haber dado con tu bloc. Yo también tengo melasma y ahora siguiendo tus consejos para el verano he dejado el retirudes, etc y estoy cin el aloe vera y el aceite de ricino los mezclo como leí en una entrada tuya, pero me surje una duda ¿este aceite es fotosensible? ¿Lo puedo utilizar de dia o solo por la noche? Te agradecería me dieras una rutina a seguir si con estos productos u otros aceites. Nuchas gracias de antemano y por la la labor que haces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce Nombre, gracias, siempre es una alegria que os guste lo que escribo.

      En cuanto a lo que preguntas, puedes usar la mezcla de dia, no es fotosensibilizante.

      En general siempre y cuando no sean aceites esenciales se pueden usar de dia, muchos de ellos no lo son pero los que tienen esa propiedad lo hacen con mucha eficacia como el aceite esencial de bergamota o el de geranio, que son estupendos pero no a pleno lorenzo. Asi que los evitas todos y te quitas de tener que hacer un master en aceites esenciales. :) El de jojoba, ricino y demas no son aceites esenciales, pero si dudas si lo que compras lo es como norma general (y es general osea no se cumple siempre) si el envase es muy pequeño es que no es esencial.

      Una rutina, te cuento la mia a ver si te ayuda o te da alguna idea. Empiezo por lo que hago semanalmente, peeling y mascarilla, lo hago dos veces en semana. Una mascarilla con sustancias despigmentantes como la curcuma, y despues un peeling quimico, sin nada de arrastre, con suero de leche (por el acido lactico) y avena como limpiador. Las recetas las estoy preparando para ponerlas (me faltan las fotos).

      Diariamente limpio la piel con la doble limpieza facial que indico en el blog, uso o aceite de ricino o aceite de pepita de uva (o mezclados depende de la consistencia que me apetezca, el de ricino es bastante denso), ambos con actividad despigmentante, de jabon uso uno de Dr organics con aceite de arbol de te para controlar puntos negros (tuve acne y ahora tengo la piel grasa con tendencia acneica, un cuadro que se dice).

      Hidratante no uso habitualmente por que mi protector solar es una plasta y ambas cosas juntas me las escupe la piel. Me maquillo (parece una estupidez pero si tienes melasma HAY que maquillarse, asi pones otra capa entre tu piel y el sol). Las manchas ademas las cubro con un corrector bastante denso para reforzar todo esto, el mio es de art deco, pero te vale cualquiera que sea compacto. Y es complicado mas que nada por que apenas se notan las manchas asi que las cubro mas bien adivinando donde estaban.

      En casa me desmaquillo con la doble limpieza y aplico una generosa capa de aloe vera mas ricino y duermo con ella.

      Y poco mas, el verano lo uso para dejar descansar la piel despues de los tratamientos, ademas como explique en el post sobre el retirides como despigmentante su actividad dura en el tiempo aunque ya no te lo apliques asi que no me raya el hecho de no usarlo por que se que sigue actuando.

      Y proteccion siempre, durante el dia reaplico el protector usando uno en barra sobre las manchas, asi no me cargo el maquillaje y las protejo, por que eso de aplicarse el protector cada dos horas esta muy bien pero cuando se tienen compromisos profesionales no se puede una estar maquillando y desmaquillando cada dos horas. Si nunca has probado a echarte protector sobre el maquillaje, no te lo recomiendo, hace un plaston que queda fatal, eso quitando que algunos debido a su formulacion hacen bolitas. Muy poco estetico.

      Y mas o menos se limita a eso, y algo muy tonto, aficionate a beber te verde, es un despigmentante.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Rectifico que se me ha colado un "no" en la frase, perdona.

      Si el envase es muy pequeño SI que suele ser esencial.

      Eliminar
    3. Hola Verónica, muchas gracias por tu respuesta. He aprendido algo más que no sabía, creía que el maquillaje al protector solar le restaba eficacia y por eso no me maquillaba, ¡aunque aquí en Andalucía ahora en verano se te derrite todo el maquillaje!.
      Como mascarilla uso la que explicastes del te verde empapando un pañuelo de papel y dejándola veinte minutos, asique deseando publiques las nuevas entradas con la mascarilla y el peelin, ¡es un placer leer cosas nuevas! . Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias Dulce, lo de Andalucia, que me vas a contar que me crie en Almeria, famosa por que puedes freir un huevo sobre un coche en verano. :)

      Lo de la mascarilla de te verde es una buena opcion, voy rotando en mis recetas asi voy viendo que tal funcionan y me gusta tener mas de una opcion.

      Saludos y gracias por leer el blog, mira que una es ya mayorcita pero estas cosas me hacen una ilusion tremenda.

      Eliminar
  3. Una vez mas gracias por compartir todo tus conocimientos con nosotr@s.
    Estoy usando el aceite de linaza para la doble limpieza facial a diario¿como ves ese aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina Pc, pues me parece fenomenal, el aceite de linaza es rico en acido linoleico y este da muy buenos resultados como despigmentante. De este modo cumple una doble funcion, yo lo uso haciendo con el una crema oclusiva pero tambien se puede hacer la doble limpieza. Me parece perfecto.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica,

    Quisiera pedir tu opinión sobre un producto del cual me ofrecieron hacerme una demostración. Se llama Ageloc (Nuskin), consiste en una máquina galvanizada que por medio de iones y un gel hace que penetre el producto en la piel (cara) y ayuda a eliminar manchas de la cara. Sabes algo acerca de estos productos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariebelle, la maquina esta no la conozco, he mirado su pagina oficial y no es que aclare gran cosa. En principio la idea que lo sostiene tiene su logica puesto que aumenta la permeabilidad de la piel, lo que no me ha quedado claro es si esto va con un producto de ellos o es para usarlo con tu crema habitual.

      Si es un producto de ellos no veo la composicion por ningun lado, asi que no puedo opinar.

      Si es para que lo uses con tu despigmentante o crema habitual, esto permeabiliza la barrera y no me parece buena idea, las cremas comerciales tienen conservantes, estabillizantes y demas mejunjes, y la piel no es selectiva, si la permeabilizas, lo haces con todo y ya te digo que hay ingredientes en las cremas que mejor que se queden fuera (que ademas estan pensados para que sea asi, que no penetren).

      Lo que si tengo claro es que eso de que ayuda a eliminar las manchas de la cara dependera de que producto quimico se usa, la mayoria de los despigmentantes que se usan en cosmetica no destruyen los melanosomas (corpusculo que contiene el pigmento) como si hace un laser, suelen intervenir en la sintesis lo que significa que el tiempo de renovacion es el mismo. Y los mas habituales suelen ir formulados con alcohol a saco para permeabilizar la barrera, asi que no le veo el punto al tema, lo cual no quiere decir que el chisme no sea la pera, solo que con la informacion que ellos proporcionan no tengo datos para decir si merece la pena.

      Siento no poder ser de mas ayuda. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias Verónica, me queda clara tu explicación. Según se emplea con un un gel que ellos mismos fabrican pero no dicen la composición. De todas formas me imagino que no es algo milagroso que ayude a quitar las manchas de la cara.
    Como comentas en anteriores publicaciones esto es de echarle paciencia y cuidarse.

    Muchas gracias por el tu tiempo a responder.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica!

    Te escribo para preguntarte unas dudas sobre rutina y productos de cara al verano.
    Tengo melasma en la frente y pequeñas manchas solares en los pómulos. Pequeños puntos negros en nariz y barbilla y poros de la frente algo dilatados. En otoño-invierno me hice tres peelings suaves en cabina (pelé en dos de ellos pero en el último ya no) y dos sesiones de IPL (esto último en la frente no por riesgo a empeorar el melasma). La verdad es que noté mucha mejoría, sobre todo en la parte derecha del rostro. En la mejilla izquierda tengo tres manchas resistentes pero que se han atenuado bastante.
    Mi rutina es la siguiente:
    - Por la mañana limpieza con syndet, vitamina C, Effaclar Duo + y Heliocare 360º. He probado el producto de The Ordinary al 23% y no me gusta nada la textura; es granuloso y se absorbe mal, por lo menos en mi caso. Me quedo con las ampollas al 10% de Repavar o el serum C Vit de Sesderma.
    - Por la noche, doble limpieza facial con aceite de lino y syndet, y Neostrata Alta potencia R.
    - Exfoliación semanal enzimática.
    El verano pasado sigue el reto detox para el rostro, nada de depilación con cera, fuera todos los cosméticos y utilizar únicamente aloe vera, extracto de regaliz y protector Heliocare 360º. La verdad es que noté que las manchas no se empeoraban tanto como otros veranos. Cuido bastante la alimentación: soy celiaca y no tomo gluten, tomo un té verde al día e intento comer frutas y verduras varias veces al día.

    Ahora que ya empieza el buen tiempo me surge una gran duda:¿puedo seguir utilizando Alta Potencia R por las noches y vitamina C por las mañanas? O por el contrario, ¿sería bueno minimizar el uso de productos y volver a lo básico (protector, aloe vera y extracto de regaliz?

    Me da miedo el tema de Alta Pontencia R porque tiene un potencia 25 AHA... Pero encuentro información contradictoria al respecto; unos dicen que sí se puede seguir utilizando y otros que no...

    Mil gracias por tu ayuda!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, te copio la respuesta que te he escrito en el otro comentario.

      La primera pregunta, ¿en veranos anteriores dónde no hicistes el reto siempre empeoraba lo suficiente para que lo notarás? Parece una chorrada de pregunta pero dependiendo de tu respuesta la película varía bastante.
      En general cuando me preguntan suelo decir que no hay problema por seguir utilizando este tipo de productos en verano, la vitamina C es fotosensible pero no es fotosensibilizante y el ácido glicólico actúa de manera superficial así que si limpias bien la piel por la mañana no tienes porqué tener problemas.

      Pero es que la mayoría no ha hecho el reto detox con lo cual es una recomendación general.

      Pero no es tu caso, tú sí que lo has hecho y si me respondes afirmativamente entonces mi respuesta es que no debes seguir usándolos en verano, el explicarlo en un comentario sería largo, pero lo hare en un post de los míos en plan ladrillo, así que lo voy intentar simplificar, cada persona somos un mundo y al igual que tienes un umbral de tolerancia al dolor diferente a otra persona (si has tenido hijos te habrás dado cuenta de que hay mujeres a las que no les duele apenas parir y otras que es que echan el hígado del dolor, tienes los mismos receptores pero la percepción es diferente) pues algo similar sucede con tu sensibilidad hacia la radiación y depende de múltiples factores, ya te digo que contado así a lo bruto.

      No sé si me explico.


      Bss

      Eliminar