Ir al contenido principal

El dermatologo y tu

El dermatologo y tu



Las que leéis el blog sabéis lo que opino sobre lo importante que es  acudir a un medico cuando se presenta un  problema dermatológico, pero hoy quiero profundizar en el tema y remarcarlo.

Lo primero, ir al medico es un tedio, esto es una verdad como un templo, a nadie le gusta y si ademas tienes que pagar, todavía menos.

Ir al medico es desesperante, ciertamente, hay que hacer cola y sueles salir de la consulta con cara de "¿¿¿y esto es todo???".

Si me dieran un euro por cada vez que he oído la frase "Para lo que me ha recetado no se para que he ido..." seria rica.

Ir a un especialista es todavía mas tedioso, suelen estar en los hospitales públicos y no todo mundo tiene un especialista a la puerta de casa así que ademas tienes que desplazarte con el coste que supone (me refiero a la SS).

Tenemos la creencia de que no nos va a ayudar por que fuimos al dermatólogo con nuestras madres cuando teníamos  15 años y no vimos resultados inmediatos, bueno quizás por que la medicina no es como las revistas de moda o la publicidad donde una crema va a darnos una piel impecable y solucionar problemas complejos de forma casi milagrosa.

 Las cosas no funcionan así y lo sabes.



Es mas que probable que nos haya pasado algo similar  en algún momento de nuestras vidas. Pero creo que es positivo poner las cosas en su contexto.

A no ser que hayas estudiado medicina y te hayas chupado cuatro años de especialidad, no eres dermatólogo , no sabes lo que te pasa y no sabes si lo que haces puede tener consecuencias.

 No se te ocurriría sacarte una muela tu solo, ni construir un edificio tu solo, ni desactivar una bomba tu solo, acudes a un dentista, a un arquitecto o llamas a los  tedax.

¿ Sabes distinguir un cáncer de piel de una hiperpigmentacion por exposición solar?

Si tu repuestas es si, es por que eres dermatólogo.

Y de esto te mueres, ¿realmente merece la pena poner tu vida en peligro por no perder dos horas miserables en la consulta de un medico?

Quitando dramatismos y como me considero bastante practica, personalmente opino que alargar un problema dermatologico por empezar la casa por el tejado es de tontos.

Sufrir por un acné que te va a dejar marcada de por vida gastándote una pasta en remedios cosméticos cuando hay un medicamento que bajo control medico lo elimina de raíz no me parece lo mas lógico.

 Supongo que sabes que en algunas ocasiones un problema dermatologico no es una enfermedad en si misma sino un síntoma de que algo va mal en otro sitio.

 Se da con bastante frecuencia que tengamos por ejemplo acné y realmente el problema no son nuestras glándulas sebaceas sino nuestros ovarios. Así que tu andas desesperada  tratando la glándulas de forma tópica ,sin demasiado éxito, y el motivo es por que el problema no esta ahí.

Puedes llegar a vieja sufriendo de acné y habiéndote dejado los ahorros por el camino por no perder dos horas de tu tiempo para que el dermatologo te vea tus tres granos.  Digo tres granos por que si tienes acné severo ni te planteas no ir.

En cuanto a las manchas faciales, lo dicho, el melasma es un incordio pero no va a matarte pero una rosácea no controlada puede destrozarte la cara, la autoestima y tu percepción personal.

Un cáncer no diagnosticado puede mandarte a la tumba, y si es en la cara os podéis imaginar que quitarlo implica cirugía. He conocido a una persona con cáncer de piel en la cara,  le tuvieron que extirpar la mejilla izquierda. Ahora donde debería de tener "chicha" tiene un boquete, y a Dios gracias que se lo pillaron a tiempo.

Una vez que tienes el diagnostico y sabes que tu mancha es una mancha y no otra cosa, ya puedes hacer lo que te de la gana. Aunque en mi opinión deberías de seguir las indicaciones de tu medico al pie de la letra.

Si lo que te ha recomendado el dermatologo no te convence o simplemente tienes una serie de creencias personales que hacen que pases tres pueblos de la medicina alopatica (la de la SS, para entendernos), ya es tu decisión como persona adulta hacer lo que mejor consideres siempre y cuando estemos hablando de un problema menor que no comprometa tu vida.

 Y digo esto por que pienso que la mayoría de las personas,  una vez que tienen el diagnostico, se  informan, son consciente de los riesgos, han tomado una decisión meditada y a partir de ahí hacen lo que consideran mejor o se adecua a sus creencias.

 Que hay también gente que va a tontas y a locas, pues también, pero prefiero pensar que la inmensa mayoría son personas maduras y conscientes.

Y todo empieza por el principio y ese es el diagnostico, y diagnosticar solo lo hacen los médicos.


Ciertamente, si hablamos de medicamentos, el profesional sanitario a quien debes dirigirte es el farmacéutico. 

Cada uno a lo suyo como suele decirse.

En cuestiones de productos cosméticos, pues depende, pero la formación del farmacéutico va enfocada a entender como actúan, funcionan, se absorben y distribuyen las sustancias y la vía tópica es una de ellas (a través de la piel). Cuando quiero saber algo muy concreto de cosmética o medicamentos tópicos lo hablo con un compañero de profesión o con un químico. 

En mi opinión hay personas sin cualificación sanitaria reglada que saben latín de cosmética, son apasionadas de este tema y se les nota, son unas profesionales de su sector. 

Y tratar con ellas es un placer, ya os podéis imaginar que no soy una clienta fácil (una petarda insufrible dicho a las claras).


Todo este rollo es para que te quedes con una idea:

 "Para tratar algo tienes que saber lo que es".

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:

Comentarios

  1. Buenos días. Sufro a 2 años con mi rostro lleno de bolitas blanca y rojas y muchos picores. Ya visite 3 dermatólogo. Sus diagnósticos fue problemas con cosméticos. Me pica mucho la cara y cada vez va a más. Ahora estoy tratando con una crema echa en la farmacia. Y tampoco surge efecto. Estoy desesperada. Estéticamente es horroroso y aparte los picores y dolor q tengo.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,

      A ver el diagnostico medico es que tienes problemas con los cosmeticos pero supongo que no te han dicho con cuales, asi que voy a hacer la pregunta tonta de la semana. ¿Que usas actualmente? Incluidos jabones y cualquier cosa que toque la piel, ¿que lleva la crema de farmacia? ¿Has notado algun cosmetico en particular que empeore la situacion?

      A la espera de que me cuentes lo primero que haria es lavar toda la ropa blanca en un ciclo sin detergente, solo con agua o con bicarbonato sodico, para eliminar cualquier resto de detergente.

      Una exfoliancion diaria con avena como explico en el blog, empezaria solo avena y agua a ver como reacciona la piel (el acido lactico del suero de leche quizas sea demasiado por ahora).

      Si usas jabon normal, cambialo por un syndet (lo encuentras en farmacia) y aficionate a la doble limpieza facial, como aceite el de jojoba.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t