Manchas en la Piel: Tu movil puede tener la culpa

28.4.15

Manchas faciales, melasma, radiacion espectro visible


El titulo suena un poco a programa televisivo cutre, lo se, pero es una realidad.

Un dato bastante desconocido es como los aparatos que emiten radiación visible actúan sobre las personas con problemas de pigmentacion. La bibliografia la teneis al final de la entrada.

Y de eso va hoy la película; de como pegar la cara al móvil, tablet u ordenador puede estar arruinando tu tratamiento antimanchas.

Hasta hace un par de años en los trastornos de pigmentacion teníamos a los sospechosos habituales, es decir, radiación dentro del espectro ultravioleta (los famosos UVA y UVB) osea exponerse al sol, las hormonas (sobre todo las sexuales), los medicamentos y los cosméticos.

Por si alguna se lo esta preguntado, la respuesta es si, tu crema de cuidado facial, tu crema de tratamiento antimanchas e incluso tu protector solar pueden ser los responsables de tus manchas faciales.

También tratamientos antimachas de tipo casero combinados con el sol pueden producir manchas en la piel (pej: el zumo de limón), este punto lo iré desarrollando en los próximos meses.




A día de hoy se ha incluido a la radiación visible como factor que puede desencadenar la síntesis de melanina en personas predispuestas.

Que dicho a las claras, pegar la cara a cualquier aparato que emita luz, tus melanocitos lo interpretan como si estuvieras en la playa  tostándote...muy listos no son la verdad.

Para evitar que los aparatos electrónicos arruinen tu tratamiento despigmentante, tienes que aplicarte sobre la piel un protector solar de amplio espectro.

Si tienes melasma, seguro que te cuidas mucho la piel, pero quizás no has caído en la cuenta que aunque pasas ocho horas metida en una oficina, necesitas un protector solar.

Suena incongruente usar protector solar cuando andas atada a la mesa de un despacho a la sombra y el sol solo lo ves por la ventana (si tienes la suerte de tener una, claro) pero en el desarrollo de esta entrada vas a entender por que es necesario.


Penetración Cutánea


Dentro del espectro de las radiaciones nos vamos a fijar en las radiaciones ultravioletas y en el espectro visible.

Esto no hay forma de hacerlo mas ameno así que lo voy a  hacer breve para no daros mucho la brasa.

Dentro del espectro de radiación tenemos cuatro grandes grupos:

Ultravioleta C: Tiene un espectro de 200 a 290 nm, y es altamente destructiva, se usa para esterilizar así que te puedes hacer una idea de que con esta radiación no queda bicho vivo.

No nos da muchos problemas por que la capa de ozono, el vapor de agua de la atmósfera, el oxigeno y el dióxido de carbono se encargan de absorverla.

De aquí puedes sacar en conclusión que proteger la capa de ozono es vital para la supervivencia de nuestra especie  y que gracias a las plantas y los bosques tropicales seguimos vivos. Piensalo cada vez que veas talar un árbol.

Ultravioleta B: Mas conocida por sus siglas UVB. Tiene un espectro de 290 a 320 nm, esta penetra hasta la epidermis y es la responsable del eritema,  osea de que te pongas roja cual tomate y del bronceado retardado, el que tienes una vez pasada la etapa "roja gamba". No atraviesa el vidrio, dentro de un coche o pegada a una ventana no te afecta.

Ultravioleta A:  Conocida como UVA. Su espectro es de 320 a 400 nm (esto lo pongo para que lo relacionéis con la capacidad de penetración en la piel). Esta radiación llega hasta la dermis profunda, no la para el vidrio y es la responsable del cáncer de piel. También es la responsable del fotoenvejecimiento, que dicho llanamente es que hace que te arrugues cual uva pasa antes de tiempo. Y de que te pongas morena.

Luz Visible: Nombre vulgar, pues luz. Su espectro esta entre 400 a 700 nm. Penetra en todas las capas de la piel y produce hiperpigmentacion. En España tenemos una broma que es decir que tienes moreno pantalla de ordenador, que has pasado el verano trabajando, lo cierto es que si tienes tendencia a las manchas faciales el pasar el día con la cara pegada a una pantalla no ayuda nada y puede estar arruinando tu tratamiento despigmentante.

Penetracion cutanea de la radiacion solar




Hace un par de años esto no era problema alguno, como mucho teníamos en casa un televisor, y nuestras madres nos solían decir aquello de "no te pegues a la pantalla que te vas a quedar ciega".

Actualmente las casas son del mismo tamaño o mas pequeñas y el televisor tiene el tamaño de un avión, haciendo que mantenerlo a una distancia prudente sea complicado.

Por otro lado con el desarrollo de la tecnología nos pasamos el día con el móvil pegado a la cara y aunque cada vez tienen pantallas mas grandes en vez de aumentar el tamaño de la imagen nos lo pegamos a la cara.

 La  mayoría trabajamos delante de una pantalla de ordenador, y para que veas lo que estas haciendo este chisme emite luz visible.

Obviamente no vas a dejar de usarlo pero si has de tener en cuenta que debes de tenerlo a una distancia de la cara si tienes manchas faciales y estas no se van ni a tiros.

Lo mismo lo puedes aplicar a la tablet. Adoro mi iPad y no lo voy a dejar de usar pero he aumentado el tamaño de visualizacion de la letra en vez de acercarlo a mi cara.

Y por supuesto protector solar, siempre. Tus células "mancheriles" están locas como cabras, son mas grandes, tienen mas dendritas (como tentaculos) y además les encanta dar pigmento a los corneocitos, como si lo regalaran, cualquier factor desencadenante hará que este sistema se ponga en marcha.

Y te va a costar Dios y ayuda quitar la mancha, probablemente desesperandote por el camino y dejandote medio sueldo.


Conclusión 


En conclusión, no te pegues nada que emita radiación visible cerca de tus manchas y elige un protector solar de amplio espectro, tienes que buscar en la etiqueta que ponga que protege contra los UVB y los UVA, si además protege contra la radiación visible pues mejor que mejor.

Heliocare tiene una gama de protectores en esta linea pero uno físico puro hace lo mismo, así que tampoco te compliques mucho la cabeza.



Bss Verónica



Si te ha parecido interesante te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, me he propuesto como meta este año dominar el mundo y para conseguirlo necesito nuevos adeptos para formar mi ejercito...es broma, mas bien la idea es que la información le llegue a las personas afectadas por la hiperpigmentacion cutánea, yo he pasado por eso y se lo duro que es, lo sola que te sientes y como la información que encuentras es repetitiva pero no aporta demasiado.


Nota: Debido al debate surgido sobre este tema os pongo a continuacion los estudios donde se hace referencia a la exposicion a la radiacion del espectro visible como factor disparador de las sintesis y por tanto de las manchas e implicado tambien en el melasma.

Acquired hyperpigmentations
Tania Ferreira Cestari1  , Lia Pinheiro Dantas2  , Juliana Catucci Boza3 

Melasma update

Melasma: a clinical and epidemiological review.

Etiopathogenesis of melasma
Sidharth Sonthalia1, Rashmi Sarkar2
1 SKINNOCENCE: The Skin Clinic and Research Centre, Gurgaon, Haryana, India
2 Department of Dermatology and STD, Maulana Azad Medical College, Lok Nayak Hospital, University of Delhi, New Delhi, India




Quizás también te pueda interesar:



No hay comentarios: