La ley del asterisco: Una dosis de realidad

17.2.15

La verdad sobre los cosmeticos

Si quieres vivir feliz, creer en los milagros y piensas que la sección de perfumería del Corte Ingles es el paraíso en la tierra te aconsejo que no sigas leyendo, cierra este blog y sigue tu vida con alegría, que bastantes cosas decepcionantes ya hay como para que te comas la cabeza por esto.

 Si como yo, eres un pelin sadomasoquista aquí va la “Ley del asterisco” y que conste que si acabas cabreada como una mona al final de tu lectura a mi no me mires que te lo he advertido.

El nombre de esta ley es una invención mía (¿debería patentarla?) y para explicarla os tengo primero que soltar un rollo tremendo. Así que para las vagas o las muy ocupadas si queréis podéis ir directamente a “La ley del asterisco: Triste resumen de la realidad”.

En España todo lo que sale al mercado por los canales comerciales oficiales esta sometido a regulación, dicho control lo ejerce la Agencia Española del Medicamento que a su vez esta sometida a la normativa europea  y bajo el control de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Bien, si quieres sacar un cosmético al mercado tienes por narices que pasar por esta agencia.

Todos los productos químicos que te puedes encontrar en un cosmético han pasado la aprobación de la agencia española del medicamento y si estas en algún país de la unión, por la suya propia. En el caso de los EEUU se encarga la FDA ( pero de este desconozco como funciona así que solo voy ha hablar de lo que esta con la marca  CE en el envase).

Para que os hagáis una idea, hay 1371 sustancias que están prohibidas en España (y obviamente en la UE), 209  cuya concentración esta controlada y 62 que están aprobadas provisionalmente, solo para cosmética. Esto ya de por si da una seguridad en el uso de cosméticos.

Y vamos al meollo del asunto, os pongo la definición de la Ley española del medicamento:

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
Artículo 8. Definiciones.
a) «Medicamento de uso humano»: toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.
n) «Producto cosmético»: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.



Si sois como yo, os habréis quedado mas o menos  igual, si,  a mi me  paso también así que es normal.

Pero, y siempre hay un pero en esta vida, vamos a leer con detenimiento.  

¿Qué es un cosmético?

  Y eso incluye a tu súper cara crema anti edad y a ese maquillaje que te costo medio sueldo. Es algo que, o limpia, o perfuma, o modifica el aspecto (ojo aquí que dice aspecto no dice fisiología), corrige los olores, protege  o mantiene el buen estado.

¿Qué es un medicamento?

El que restaura, corrige o modifica las funciones fisiológicas.

Estarás pensando, vale, ¿Y a mi que?

 Pues que aquí se aplica la Ley del asterisco, si es un cosmético, ósea no lo venden en una farmacia como medicamento (no de parafarmacia que eso también es cosmético) me refiero a que tenga un código como medicamento, un prospecto y que este envasado como tal ( fíjate que todos tu medicamentos tienen un numerito en la parte superior derecha, si, ese que esta al lado de un símbolo tipo un circulo o  un reloj de arena, etc) .

Vale, ahora levántate y ve a por una revista de moda, da igual cual y busca un anuncio de una crema…… ¿la tienes? Bien, ahí va la Ley del asterisco:

“Lo mas importante que debes saber de una cosmético esta en los asteriscos, no mires la foto, ni leas el texto, solo busca los asteriscos y sabrás que solo actúa en la capas superficiales de la piel”

¿Por qué?


Por que si actuara de otra manera seria un medicamento, no un cosmético.

 NO puede alterar la fisiología, ni restaurarla, ni corregirla, solo puede mejorar el aspecto desde un punto de vista subjetivo, sin tocar nada dentro de tu piel, eso incluye a tu  colágeno, a tu  ADN y a cualquier cosa que no sea la capa mas externa de tu piel, tu epidermis; si llega a tu dermis, llega a tus capilares y por tanto a tu sangre y entonces es un medicamento. (Lo se, es una explicación muy a lo bruto pero creo que se entiende mejor así)

¿Puede un cosmético mejorar mi aspecto?


 Por supuesto, no es lo mismo una piel que esta expuesta al medio ambiente a pelo, que una que esta protegida, pero de ahí a que te vaya a quitar 20 años o que nunca vayas a tener una arruga, es una mentira como una casa.

Los cosméticos pueden mejorar el aspecto, pero como en cenicienta cuando lleguen las 12 volverás a ser la misma, por que el efecto es u óptico o temporal. Lo cual no tendría mayor problema sino fuera por que te han clavado 60 euros por eso.

Supongo que ahora mismo estas pensando “¿esta que quiere decirme, que los cosméticos no sirven para nada? “ Pues no es tan sencillo, por supuesto que una piel hidratada y con protección solar envejecerá mejor que una que va a “cara lavada” pero de ahí a pensar que te van a quitar la arrugas, va un mundo, e igual que dices las  arrugas dices la celulitis, las marcas del acné y cualquier cosa que se te pueda ocurrir cuyo origen este mas allá de las capas mas superficiales de la piel.

 ¡Bienvenida a la realidad¡

Cosmetica Real
Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica




Quizás también te pueda interesar:




Nueve usos del aceite de coco



factor de proteccion solar spf-fps



siete maneras para mejorar tu higiene si sufres acne

1 comentario:

  1. Se puede decir mas alto pero no mas claro Maru digo Vero ;)

    Maryjabones

    ResponderEliminar