Ir al contenido principal

Tratamiento y cuidado después del Peeling / Exfoliacion

Tratamiento y cuidado después del Peeling / Exfoliacion


Como ya habíamos visto hay diferentes tipos de peelings / exfoliaciones que no solo dependen de la sustancia usada si no también de la profundidad a la que actúen, si el procedimiento ha sido realizado a capas profundas por un dermatólogo debes de seguir las indicaciones que esté  te haya indicado. 

Sí ha sido  medio dónde no se haya llegado a tocar la capa basal, que serían los que tenéis explicado en el post "Peeling o Exfoliantes químicos: Que tipos existen".  

La recomendación general sería no utilizar ningún producto que contenga alfa-hidroxiácidos, ni ácido retinoico, hasta que la piel se haya recuperado del procedimiento, sí el procedimiento produce descamación profusa es cuando está descamación ha terminado, si el procedimiento ha producido enrojecimiento cutáneo es cuando esté ha desaparecido.

La primera medida y hasta cierto modo la más vital, el paso que no puedes saltarte bajo ningún concepto es la de siempre, la protección solar

Puedes ignorar completamente el resto de recomendaciones menos está, porque esta es la que marca la diferencia y es normalmente a la que menos caso hacemos, es lo que suele pasar cuando utilizamos de manera continua un producto,que al final nos vemos el valor que tiene.


Protección solar 



Como pasaba en la preparación antes del peeling / exfoliacion es importante utilizar un protector solar. 

Esto es debido a que al eliminar total o parcialmente el estrato corneo has perdido también una parte de la protección de carácter físico que te aportaban esas células muertas, qué son las que reciben el impacto de la radiación en primer lugar.

Cuando las elimina quién va a recibir el primer impacto van a ser células vivas, y como bien sabes las células vivas reaccionan fatal a la radiación.

Los daños en el núcleo celular serían los más importantes puesto que pueden dar lugar a mutaciones, el cáncer es una mutación que no se ha conseguido arreglar o eliminar, pero también se pueden producir alteraciones en la membrana celular que haría que dichas células perdieran su funcionalidad y por lo tanto acabarían suicidándose (apoptosis celular), cosa que también sucede si lo que se ve afectado es alguna ruta de síntesis, la célula dejaría de ser eficiente en la realización de su trabajo pero puede pasar que no acabe suicidandose así que tendrías una célula no funcional que no da paso a células activas y productivas, con lo que estás perdiendo recursos.

El segundo motivo de por qué el protector solar es vital, es que si tú piel es más fina la radiación lo tiene más fácil para penetrar con lo cual el daño está llegando a unas capas de la piel que no debería en semejante cantidad.

Se están utilizando tus antioxidantes propios para intentar controlarlo pero estos son limitados, y los melanocitos están recibiendo una mayor cantidad de radiación. 

Esto tiene como consecuencia que lo que habías conseguido con el peeling / exfoliacion, es decir la unificación del tono o la eliminación de arrugas finas, te lo estás cargando por otro lado porque aceleras el proceso tanto de envejecimiento como de producción de melanina. 

Un tema muy controvertido es el uso o no de protector solar dentro de casa cuando no estás directamente expuesta al sol. 

Y nos puede sonar a exageración, pero hay suficiente bibliografía de peso que lo respalda sobre todo para melasma e hiperpigmentacion post inflamatoria. 

Apenas hay para personas con una piel llamemosla "normal". 

Dicho de otra manera sí el tratamiento va enfocado a mejorar el melasma o si tienes una tendencia natural hacia la hiperpigmentacion post inflamatoria lo adecuado es utilizar el protector solar también dentro de casa para evitar que la radiación producida por las lámparas halógenas, los focos, así como las pantallas de los aparatos electrónicos. 

Y reitero para que quede claro, a día de hoy solo hay pruebas del impacto en la pigmentación de la "luz artificial" en personas con tendencia o que presentan problemas de pigmentación. 

En este caso lo ideal sería utilizar un protector solar que cubra el espectro UVB, UVA y radiación visible. 

Sé que me repito mucho, pero esta medida es de lejos la más importante y la que suele producir cuando no se ejecuta que el peeling / exfoliacion acabe en un desastre o lo que llamamos habitualmente rebote. 

Uno de los mayores riesgos de los peelings es la hiperpigmentacion post inflamatoria y quizás ésta no se ha producido durante el mismo procedimiento pero al exponer la piel a la luz del sol aunque sea a través de una ventana y dado que la piel está sensibilizada debido al producto químico usado o al procedimiento físico de eliminación,no solamente a su afinamiento, podemos estar desatando un problema de difícil solución 



Cuidados específicos post exfoliación con hidroxiácidos 




Un peeling realizado con hidroxiacidos (glicólico, salicílico, mandelico, láctico y similares) a concentración de exfoliacion (esto lo tenéis en el cuadro que publiquen el post "cómo elegir tu hidroxiacido") no necesita un tratamiento específico posterior por lo que las dos medidas a aplicar sería la protección solar y el uso de una crema hidratante

Al haber eliminado la capa más externa del estrato corneo y debilitado su función de barrera es mucho más fácil para los cosmecéuticos penetrar a capas más profundas de la piel. Para lo bueno y para lo malo, eso no hay que perderlo de vista, o sea qué sustancias como la kinetina de la que ya hemos hablado, pasaría como una bala, pero también lo van a hacer los conservantes, colorantes, perfume y todo aquel mejunje que sirvan para la estabilización de la fórmula. Y eso no está pensado para que entre a capas profundas. 

Lo más prudente sería utilizar una crema hidratante que sea más simple que el mecanismo de un botijo, en mi opinión personal recomendaría los aceites base sin ningún tipo de añadido en forma de aceite esencial, un aceite de argán pueden ser lo más adecuado. 

Ahora bien si lo que vas buscando es precisamente utilizar el hidroxiacido para potenciar que un cosmecéutico alcance la epidermis profunda en mayor concentración más que una crema hidratante lo indicado sería la utilización de un serum con dicho cosmecéutico y la aplicación posterior de alguna sustancia que sea oclusiva y actúe impidiendo la perspiracion insensible.

Para aquellas qué prefieren las sustancias naturales podéis utilizar una glicerina vegetal y para aquellas que os da igual la vaselina de farmacia sin perfume (la que viene en un tubo) sería lo indicado.

También puede pasar que la exfoliación la estás realizando con el objetivo de eliminar un problema concreto, por ejemplo la utilización de un glicólico y la posterior aplicación de un despigmentante si tu objetivo es luchar contra las manchas. 

En mi experiencia personal, el utilizar concentraciones elevadas de glicólico y después aplicar un despigmentante puede ser una opción en cuanto a tratamiento de choque pero también elevas las probabilidades de sufrir un rebote.

Lo que he podido observar es que mantenerse dentro de unas concentraciones más bajas pero realizarlo de forma continuada en el tiempo da mejores resultados que un solo cebollazo a elevada concentración.

La piel se suele rebotar y producir más melanina debida a la irritación.



Cuidados específicos después de un peeling  a capas profundas




Quitando el hecho de que sigas al pie de la letra las indicaciones que te dé tu dermatólogo, porque este tipo de exfoliaciones tiene que hacerlo sí o sí un dermatólogo con formación y experiencia, que aquí estamos hablando de freírte la cara. 

Y como nos conocemos, e Internet es tremendo, pudiéndose comprar casi cualquier cosa, por si no ha quedado suficientemente claro, con el tricloroacetico, fenol y similares no se juega, no se hace en casa y no dejes que nadie que no sea médico se te acerque con eso a la cara. Lo mínimo que te puede pasar es una infección, el otro riesgo que corres es que te desfiguren. 

Como el médico te indicará no debes de tocarte la cara para nada, puesto que puede dar como resultado un tono desigual en la pigmentación, infecciones, hiperpigmentacion o cicatrices.

Y por no tocar significa no arrancarse las pielecillas, ni las costras, no reventar ampollas, no tocarte con las manos sin habértelas lavado muy bien previamente, no reventar ningún grano si es que aparecen, vamos que no te toques la cara bajo ninguna circunstancia.

Lo normal es que el médico prescriba, si así lo considera, una crema antibiótica para ser aplicada durante la primera semana después del peeling procediéndose a limpiar la piel antes de cada aplicación de la crema.

Lo habitual también es que la limpieza de la piel se realice con una disolución de ácido acético, y que dicho así suena a la pera pero que no es más que vinagre diluido en agua, obviamente sin restregar, sería más bien remojar, y después se procede a secar la piel antes de la aplicación del antibiótico con una toalla limpia y específica solamente para la cara (y efectivamente la toalla de las manos del baño no es adecuada). 

Sí el procedimiento se ha realizado en el tratamiento del melasma es probable que te pase lo siguiente y te lo cuento para que no te asustes, el día siguiente de ser realizado el peeling de tricloroacetico, que suele ser lo normal, vas a ver tus manchas de melasma mucho más oscuras, esto todavía no es hiperpigmentacion post inflamatoria esta tarda alrededor de una semana en dar la cara. 

Lo que te está sucediendo es absolutamente normal y es debido a dos efectos. 

El primero es que al eliminar la capa más externa estás viendo toda la zona pigmentada sin el efecto Blender que producen las capas superiores, en el post de "Cómo eliminar una mancha en la cara reciente" tienes explicado este efecto. 


El segundo motivo es que se ha producido una deshidratación  del espacio  entre los melanosomas y un proceso de contracción del tejido, esto es temporal y es un signo positivo de que el peeling ha llegado a su zona correcta. 

Poniendo un ejemplo para que entiendas lo que ha sucedido, es como si metes 10 pelotas de ping pong en un cubo con agua, aunque las pelotas están ahí tú sigues pudiendo ver el fondo del cubo; sí ahora quitas una parte del agua y utilizas un cubo más pequeño las pelotas de ping pong van a estar mas pegadas y no vas a poder ver el fondo del cubo y toda la superficie se vera blanca, en tu caso con la mancha sera oscura, ademas se produce un proceso de oxidación del pigmento y como le pasa a las manzanas tiende a colores como el marrón o el negro. Es temporal y desaparece según la piel se va recuperando. 





Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Efectos de los hidroxiacidos en la piel
Lo que hay DETRÁS de una mancha 
Peeling o exfoliantes quimicos: Tipos que existen

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Textbook of Cosmetic dermatology; R. Baran, MD; H.Maibach,MD
Chemical Peels; R. C. Tung; M. G. Rubin
Texbook of Chemical Peels; P. Deprez



Comentarios

  1. Fantástico artículo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya resultado interesante.

      Bss

      Eliminar
  2. Gracias por seguirnos enseñando! Me ha venido genial está información,ya te contare!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Intrigada me has dejado ya me contarás. ;)

      Bss

      Eliminar
  3. ¡Hola Verónica! Muy interesante. En lugar de aceite de argán, ¿Sería recomendable utilizar aceite de onagra como alternativa? Gracias!!
    Por cierto, acabo de empezar con el peeling de glicólico de The Ordinary. Lo quiero alternar con el removedor de puntos negros y el dermaroller para tratar imperfecciones, manchas y puntos negros (había pensado en utilizar en la misma semana los dos primeros, en distintos días, claro; y alternar semanalmente con el dermaroller). Además utilizar por las noches alternativamente también niacinamida, arbutina, retinoico, aceite de onagra y Neostrata; y vitamina C y protector por las mañanas. Madre mía qué batiburrillo... Jaja. Si noto algún cambio significativo, os lo cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B.C.

      Sí, podrías utilizar el aceite de onagra.

      El glicólico de TO está al 7% así que no es muy potentorro con lo cual es adecuado para casi cualquier rutina y se puede utilizar todos los días si no tienes la piel sensible. Pero yo no lo usaría el día que utilices el retinoico.

      Bss

      Eliminar
    2. OK, tomo nota. Graciasssssss :)

      Eliminar
  4. Hola Verónica. Gracias por todo tu tiempo dedicado a darnos toda esta información. Queria preguntarte por varias cuestiones que se me van acumulando. Para empezar quería saber a que era debido que al aplicar aloe vera ( que por cierto viene a ser de color verde) para mejorar la irritación en la piel, lo que ocurre es que escuece muchísimo. ¿En que hay que fijarse a la hora de comprarlo? El mio lo compré en Lidl uno que era aloe vera puro de canarias. Otra cuestión era si el usar el ácido ferúlico y resveratrol de la marca ordinary por la mañana antes de la protección podía oscurecer una mancha que tengo en la cara. Alterno este producto con vitamina c de otra marca. y por último estaba en la duda de si comprar en farmacia la hidroquinona para aplicar en la mancha exclusivamente o ir directamente al dermatólogo que ya me trato con laser y hacerme el laser en la mancha. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Que sea verde es el primer motivo para no comprar un aloe vera, cualquiera que tenga la planta sabe que la parte interna de la planta es transparente. Así que el verde se lo dan usando colorantes. El hecho de que te pique es debido a alguno de los compuestos que contienen y yo tiendo a pensar que es el fenoxietanol qué puede dar reacciones de irritación en algunas personas.

      Ni el reverastrol ni el ferulico deberían de oscurecerte la mancha.

      En cuanto a si hacerte el láser o tratarte tópicamente, depende de muchos factores, si nunca has probado la hidroquinona puede ser una opción válida pero si tú prioridad es hacerlo rápido el láser es mucho más rápido.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica!!... Te saluda Silvana de Perú, nuevamente mil gracias por todos tus consejos!!.. Interesantísimo tu post, en mi caso mi cara se manchó mucho peor, pero con tiempo y constancia se logró revertir… te cuento que me he tomado largas horas para leerte y ponerme al día con todos tus consejos!! Ademas de leer los comentarios de todas, lo que me ha permitido también liberar mis dudas.
    Aprovecho para decirte que ahora te sigo por Facebook e instagram!!..
    Bueno te cuento!.. Tengo 41 años, hace un año me apareció un par de manchas sobre las mejillas que poco a poco fueron creciendo son de color marrón claro, al principio imperceptibles pero tienen sus días que se vuelven más cabras que otras... en fin!!...
    Quiero contarte mi rutina y me digas si estoy haciendo bien, ya que tengo cientos de frascos en casa, que parece que pronto prepararé una pócima mágica!!.. Mi marido se burla de tanta cosa y mi hija todos los días es víctima de mi constante pregunta ¿cómo se ve mi mancha??... te imaginas el stress que siento cada mañana...
    Bueno de todos tus consejos he recogido realizar lo siguientes:

    A las 5.30 de la mañana me realizo la doble limpieza con aceite de ricino, aplicando Dermoquelogel que contiene Aqua, Allium Cepa Bulb Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Niacinamide, Glycerin, Allantoin, Xanthan Gum, Phenoxyethanol, Panthenol, Latic Acid, Disodium EDTA, parfum. Encima aplico el bloqueador de Freezederm y salgo al realizar deporte bajo sombra con luz artificial.

    Retorno a las 7.00 y saliendo del baño con la cara limpia y seca con un trozo de algodón doy unos toques de agua de azahar, luego me aplico la vitamina c de sesderma, adiciono ácido hialuronico de cosmedica, y de ahí niaciamida de The Ordinary, y encima aplico Heliocare Gel 90, que me deja bastante brillosa la cara, pero por su alta protección lo uso además que ya lo compré, hasta que termine y compre el oil free, todo este procedimiento lo realizo con intervalos de 5 a 10 minutos, esperando q seque, terminando 8.00 am.
    Luego de 20 minutos que demoro en llegar al trabajo, inicio mi otra rutina aplicando el BB cream de Bioderma, luego el fotoprotector compacto de sesderma, y encima el sunbrush de ISDIN, toda una pasta para que no me llegue ni un poquito de luz de pantalla, ni del sol, encima un poco de color y reaplico cada 2 horas el protector de Freezederm incoloro y sin brillo, así hasta las 12.00 del mediodía.

    Salgo de refrigerio a las 13.00 horas y llego a casa esta vez vuelvo a realizar la doble limpieza pero esta vez con aceite de linaza, mientras seca y almuerzo y repito todo lo de la mañana y salgo para el trabajo cerca de las 14.20, ya en el trabajo coloco toda la pasta anterior y reaplico protector de Freezederm cada dos horas hasta las 18.00 horas.

    Llegando a casa en la noche golpe de las 21.00 vuelvo a realizar la doble limpieza con aceite de ricino, espero 30 minutos y aplico una pasta de concha de nácar con aceite de linaza, con la q me duermo.

    Vero perdona todo ese testamento, pero solo dime si voy bien?? O me falta o hay algo demás en mi rutina?
    Agrego que además compre ese Tony Mola que es exfoliante y blanqueador, el Bio 10 anti manchas de Bella Aurora piel sensible, Serum de Acido Goji, Buffet, Rosa Mosqueta y Alpha Arbutin de The Ordinary, y extracto de regaliz de Skin10, q aún no me atrevo a adicionarlos a mi rutina, ya q tampoco sé si son necesarios, además del terror q tengo de sensibilizar mi piel en esta época de verano q se inicia dentro de 15 días con fuerza y q nos acompañará hasta mediados de abril, estoy aterrada. :( También quiero realizar la mascarilla de cúrcuma y avena, pero que me recomiendas.

    Desde ya mil gracias por tu respuesta! Eres toda una maja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana

      Claro te entiendo cómo te sientes y qué te pasa por la cabeza, yo dejé de preguntar hace tiempo y dejé de fiarme de mis ojos, me hago fotos solo para mí, para llevar un seguimiento.

      Me flipa que seas capaz de hacer deporte a las 5:30 de la mañana, yo me levanto a las 6 y no me muevas mucho que no estoy para muchas tonterías, aunque no tengo que ir a trabajar hasta las 8.

      Vas muy bien pero no te vuelvas loca con tanto producto, los cosméticos de The ordinary hasta que no los abres no empieza a contar su caducidad con lo cual tienes tiempo de sobra para poder usarlos en un futuro.

      Por ahora termina lo que estás haciendo que vas muy bien, y cuando haya pasado el verano puedes introducir por la noche en vez de la mascarilla de concha de nácar y aceite el ácido kójico y la arbutina, no lo hagas a mogollón introduze el ácido kójico observa como reaccionan tus manchas y una semana o dos después introduces también la rutina mismo sistema controla como reaccionan tus manchas.

      Del tony moly no sé qué decirte porque no encuentro la composición, packaging es muy lindo y tiene buenas opiniones pero sin ver la composición es opinar a ciegas.

      El buffet de TO te lo puedes plantear meter cuándo se te termine el ácido hialurónico, pero por ahora puede estar ahí tranquilito en el baño.

      La mascarilla de curcuma y avena la puedes utilizar durante todo el año eso sí tienes que ser consciente de que hay algunas personas a las que la piel se le queda bastante amarilla, así que siempre es mejor hacerla antes de la exfoliación semanal para que el exfoliante elimine las células muertas que se hayan podido teñir. Ese color es temporal y a veces necesita de un exfoliante posterior para poder eliminarlo completamente.

      Pero sobre todo no te estreses, es malísimo para las manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Bella respuesta!!.. Mil gracias por tus palabras de aliento, que no sabes como me reconfortan en esta lucha incesante con mis manchas....
      Mil gracias Vero! Eres adorable!
      Bss

      Eliminar
  6. Me encanta tu nuevo post,como suempre nos encanta aprender contigo.Tu nueva pagina esta muy bien felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchisimas gracias, me alegro que el nuevo look te haya gustado, no sabia como iba a salir la cosa y parece que esta yendo bien. :)

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, podrías recomendar alternativas al retinol y vitamina c para una piel que tiende a reaccionar mal por hiperpigmentación inflamatoria?, el serum de vitamina c de sesderma creo que no me va del todo del bién, y tampoco el retinol de the ordinary granactive 0,5 creo que era el último que habían sacado, los anteriores con aceite me engrasaban e irritaban también.
    Lo cierto es que cuando mejor me he visto las pequeñas manchas de hiperpigmentación ha sido cuando menos he utilizado, buena hidratación y protección, pero claro me falta una rutina antienvejecimiento con antioxidantes y algo de exfoliación. Lo q sí veo q me va bién es alternar con cremas confort o hidratantes no agrediendo demasiado. Ahora mismo uso la hidratante de bioderma piel sensible y la protectora de la misma marca. Con el retinol de the ordinary intento q no vaya mal pero ya te digo q creo q el serum no va bién.
    Muchas gracias por todo, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Mi crema de retinol favorita es la de Paulas choice, pero que a ti te vaya bien es otra película. Cuando se tiene hiperpigmentacion post inflamatoria ayuda más lo que no haces que lo que haces, y me explico, cuál sustancia que tu piel catálogue de " esto no me gusta" y eso depende de tu piel no del producto, va a producir una reacción. Cosa que no le pasa a una persona con la piel digamos "normal" la piel con hiperpigmentacion post inflamatoria es normal solo qué reacciona en exceso pero solamente la parte de la síntesis de pigmento.

      De la vitamina C puedes pasar y utilizar niacinamida o cualquiera de los otros 500 antioxidantes que hay, se suele recomendar la vitamina C porque es fácil de encontrar y dan muy buenos resultados, pero antioxidantes bajo el sol hay para aburrir. Te puedes ir también a algo más natural que lucha contra el envejecimiento y es antioxidante cómo sería el aceite de argán y esto se lo puedes incorporar a cualquier crema que te apliques habitualmente 2 gotas y listo.

      Bss

      Eliminar
  8. Muy buenas Verónica!! Hace 2 semanas que he descubierto tu blog y estoy literalmente fascinada con toda la información que proporcionas. Te felicito y te agradezco el esfuerzo y te doy la enhorabuena por ello!

    Tengo 36 años, algunas manchas, ciertas arrugas y una piel mixta con poros muy dilatados en la mejillas y algo más cerrados en mentón.

    Mi rutina facial por las mañanas es limpiador syndet + serum de vitamina c + protector solar oil free y por las noches se compone de limpiador syndet + contorno ojos + crema retinol con AHA. Además semanalmente me realizo una exfoliación y cuando tengo algún brote de acné utilizo peróxido de benzoilo.

    Por favor para completar mi rutina facial me gustaría que me pudieras indicar qué crema de noche que incluya retinol y AHA me recomendarías.. o si no quieres recomendarme ninguna marca, también te agradecería si pudieras decirme cuál de las que te indico más abajo sería la más adecuada para mi piel en función de los ingredientes que contienen.

    *Neo R: Aqua. Glycolic acid. Cyclopentasiloxane. Pentylene glycol. Ammonium hydroxide. Portulaca oleracea extract. Sodium hyaluronate crosspolymer. PPG-26-buteth-26. Citric acid. Maltobionic acid. PEG-40 hydrogenated castor oil. 3-O-ethyl ascorbic acid. Polyacrylate crosspolymer-6. Retinyl palmitate. Tocopheryl acetate. Coffea arabica extract. Arginine. Butylene glycol. Dimethicone. Ethylhexylglycerin. Propanediol. Polysilicone-11. Propylene glycol. Polyquaternium-10. Carnosine. Hydrogenated lecithin. Lecithin. Phenoxyethanol. Disodium EDTA. Tocopherol. Decyl glucoside. Carbomer. Sodium hydroxide. Carrageenan. Potassium benzoate. Sodium benzoate. Parfum.

    *MK 6TR: Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Cyclopentasiloxane, PPG-12/SMDI Copolymer, Cyclohexasiloxane, Retinol, Tocopheryl Acetate, Lecithin, BHT.

    Es mi piel, es mi decisión.. pero gracias a tu experiencia y conocimientos puedo estar segura de tomar la buena decisión que necesito!!! ^__^

    Muchíiiiisimas gracias de antemano!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia

      De las dos que pones la segunda sin duda pero esta no contiene alfahidroxiácidos, lo cual lo puede solucionar utilizando un tónico que contenga por ejemplo glicólico. Aunque si tienes los poros muy dilatados y la piel mixta es mejor un betahidroxiacido (BHA) cómo sería el ácido salicílico. Yo lo haría con neostrata gel forte salicílico y y después una crema con retinol mi favorita es la de Paulas choice.

      Bss

      Eliminar
    2. Qué velocidad de respuesta!! Muchas gracias Verónica!

      Tengo una duda en cuanto al ácido salicílico, veo en los componentes del Neostrata Gel Forte Salicílico que está presente el Alcohol Denat y además en segundo lugar... sería mejor que utilizase el Ácido Salicílico de TO?

      Neostrata GF Salicílico: AQUA. ALCOHOL DENAT. GLYCOLIC ACID. PROPYLENE GLYCOL. SACCHARIDE ISOMERATE. SALICYLIC ACID. AMMONIUM HYDROXIDE. POLYQUATERNIUM-10. EDTA TETRASODIUM.

      Ácido Salicílico de TO: Aqua (Water), Hamamelis Virginiana Leaf Water, Cocamidopropyl Dimethylamine, Salicylic Acid, Dimethyl Isosorbide, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Polysorbate 20, Hydroxyethylcellulose, Ethoxydiglycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-hexanediol, Caprylyl Glycol

      Y en cuanto al retinol, por supuesto si me lo recomiendas tú voy de cabeza a probar el de Paula´s choice.. es el 1% Retinol Booster? o el Clinical 1% Retinol Treatment? o el Skin Recovery Super Antioxidant Concentrate Serum with Retinol? u otro que me pierdo? :)

      Enhorabuena de nuevo por servirnos de guía a tantas personas!!

      Eliminar
    3. Hola Mia

      El alcohol denat deshidrata los tejidos pero es que en el caso del acné es lo que vamos buscando, desinfección y reducción de la cantidad de agua qué es lo que les mola a las bacterias. Lo que no tiene sentido es utilizar alcohol denat en una crema hidratante, pero es que esta no es una crema hidratante de tratamiento por lo cual aquí al alcohol no se le puede poner un pero.

      El de the ordinary a mí personalmente no me gusta para el tratamiento del acné, y no me gusta porque tiene hamamelis virginiana a la cual le tengo una manía que no la puedo ni ver, que tienes un motivo no es por manias, es un producto que funciona muy bien pero es un astringente esto es una persona que no tiene acné pero tiene los poros dilatados tiene su rollo y es útil pero lo último que necesita una persona con acné es que el canal de salida se le estreche más, o sea tienes que sacrificar el tamaño del poro, que no se puede reducir mas que hasta un determinado tamaño porque es algo genético, para permitir la salida del sebo y que el canal no se cierre qué es lo que da lugar a los comedones, cuando el canal está abierto lo que ves es un punto negro, y un punto negro crea menos problemas que un comedon o pústula.

      De Paulas choice a mí me gusta el Clinical 1% Retinol Treatment, aunque siempre dejando claro que yo utilizo retinoico, no retinol, yo tengo melasma y algunos brotes de acné adulto por lo que tengo otro tipo de necesidades.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Vero, cuando dices glicerina como oclusiva, es ponérsela sola directamente sobre la piel aunque sea bastante acuosa? Sola, pero detrás de los serums, quiero decir..la mía que es de farmacia, es un poquito más espesa que una esencia, no la veo como oclusiva, pero no se me había ocurrido esa idea... o también puede servir mezclada con otra cremita ligera... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Cuando dices acuosa te refieres a que tú glicerina va mezclada con agua o que la consistencia es fluida? Pueden pasar ambas cosas en todo caso que algo sea fluido no impide que cree una película sobre la piel que es lo que vamos buscando eso también lo puedes conseguir utilizando una hidratante encima que es a fin de cuentas lo que realmente hacen.

      Bss

      Eliminar
  10. Gracias Verónica!, lo tendré en cuenta!, el problema rs que mi.piel no reacciona bién a los aceites ya me han ido mal y no puedo abusar. Podrias recomendar antioxidantes sin aceites?, ahora mismo no se que pensar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues por ejemplo el resveratrol y el acido ferulico que son potentes antioxidantes y los puedes encontrar en The ordinary solubilizados en propanodiol.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Hoy mismo he ido a buscarlo y al no encontrarlo he venido con el de niacinamida % y zinc (the ordinary). Crees q puede utilizarse como una rutina continua con una concentración tan alta? En tu post sobre niacinamida he visto q hablabas de concentraciones al 5 o 6% y unas semanas. Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Yo ese lo tengo desde hace 2 meses y a mí me va bien pero eso ya sabes que no significa nada, a ti te puede sentar como un tiro. Hasta que no lo pruebes es difícil de saber.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Vero. Necesito una ayudita. Acabo de llegar del dermatólogo para tratarme un brote de acné, por suerte bastante ligero, y me ha mandado la crema epiduo. El problema está en que cuesta un ojo de la cara y no me lo puedo permitir. Podría usar el peróxido de benzoilo y un reinoide por separado? Sé que son componentes que pueden irritar mucho la piel, que me recomendarías para hidratarla?
    Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      Claro que se pueden utilizar los dos componentes por separado solo que el adapaleno solo cuesta alrededor de 25 euros, te he mirado en la Agencia Española del Medicamento a ver si había alguna otra opción pero no. Lo que puedes hacer es utilizar el peroxido de benzoilo y el Retirides a menor concentración posible no es lo mismo pero es lo más similar, dejando claro que el Retirides está sujeto a receta que no quiero que me tiren los perros.

      Una cosa es mejorar la hidratación y otra cosa es tratar la irritación, te lo digo no para hacerme la chupiriguay
      Sino porque un tejido altamente hidratado es mucho más permeable y tú no quieres que ninguna de estas dos cosas entren como una bala, si se te irrita mucho la cara utiliza aloe vera puro continuamente o cualquier crema que contenga camomila o/y alantoína, aceite de argán o/y rosa mosqueta. Si se te reseca mucho la piel la vaselina de farmacia, la que no tiene colorantes ni perfume que viene en un tubo, te das una capa y eso lo arregla. Incluso una solución qué es un poco rara pero funciona fenomenal es utilizar el nutracel que es una crema qué se usa mucho para el culo de los bebés, pues va fantástica para la cara cuando la tenemos muy machacada.

      Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias! Cuando estuve en la consulta pregunté al dermatólogo que me aconsejaba para la irritación pero se limitó a darme un jabón hidratante, dejándome con la duda de como proceder cuando me ocurriera
      Crees que alguno de los retinoides de The Ordinary podría suplir al retirides? Es que he visto en el prospecto que no se debe usar cuando tomas tetraciclinas y el doctor me mandó doxiciclina para mes y medio, quizá tres.
      Besitos

      Eliminar
    3. Hola Pandora

      Puedes utilizar el retinol de the ordinary pero es retinol lo que más se podría parecer al adapaleno y no es exactamente igual es el retinoico. Termina la tanda de antibiótico que probablemente no vayas a necesitar un retinoico si te han metido doxiciclina. Y protégete del sol todo lo que puedas porque la doxiciclina es fotosensibilizante.

      Bss

      Eliminar
    4. Mil gracias de nuevo!

      Eliminar
  12. Alejandra16 noviembre

    Hola Veronica, otra vez yo Alejandra, te escribo para darte las gracias por responder una pregunta que te hice hace unas semanas y ahora te escribo también para ver si me podrías resolver otras dudas que tengo que salieron a raíz de eso:
    1. Me dijiste que puede aclarar la piel de todo el cuerpo (pasar de un tono oscuro natural a uno caucásico) con despigmentantes vía oral y me diste varios ejemplos entre esos el glutation, te quiero preguntar si eso es seguro, ya que he leído que pueden desequilibrar la tiroides y demás pero prefiero consultar contigo ya que esas páginas no me dan confianza y también quisiera saber si este es efectivo para lograr un tono caucásico en todo el cuerpo
    2. ¿Si un dermatólogo realiza con cuidado un tratamiento con Monobenzona es posible que no de el "efecto confeti"?
    3. ¿Si realizan el tratamiento con hidroquinona o Monobenzona cuál crees que es mejor entre esos dos y es efectivo?
    4. ¿A partir de que edad se realizan este tipo de tratamientos?
    5. ¿Cuanto tiempo dura el tratamiento más o menos?
    6. ¿Si a una persona le hacen este tratamiento puede tomar el sol (con la debida protección solar) y realizarse tatuajes?
    7. ¿Más o menos cuanto podría costar?
    Muchas gracias Veronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra

      Tu piel produce melanina y es genético y tú quieres parar ese sistema eso siempre tiene consecuencias.

      Y quiero que entiendas porque te voy a decir lo que te voy a decir y que aunque suene directo te lo digo desde el corazon, yo llevo con problemas de pigmentación casi 10 años y esto ha condicionado mi vida y la sigue condicionando, hay un montón de cosas que no puedo hacer, hay un montón de tiempo que tengo que dedicar diariamente al cuidado de mi piel y lo tengo que hacer todos los días, y cuando cometo un error lo pago muy caro. Yo no es que quiera desanimarte, eso es asunto tuyo, pero has de ser consciente de lo que estamos hablando y de si realmente tú quieres ser más blanca por ti o por la sociedad que te rodea o por la imagen que te han vendido porque el precio es alto y no me refiero al dinero.

      Utilizar glutation (acetil) en suplementos manteniéndose dentro de las dosis no afecta al tiroides que se tenga constancia. El conseguir un tono más blanco no va a depender solo de que tomes una pastilla o de que te lo inyectes eso es solamente una parte del proceso. Es uno de los pasos a seguir junto con la aplicación tópica de despigmentantes y vivir el resto de tu vida alejada del sol.

      El dermatólogo puede ser una eminencia y hacer el procedimiento pisando huevos y tú desarrollar una despigmentacion en confeti, no tiene nada que ver, no depende del médico depende de ti y de cómo reacciona tu piel así que nadie te puedo asegurar que no sucederá.

      De los dos tratamientos ambos son eficaces en las concentraciones en las que se utilizan, cada uno con sus riesgos.

      Este tipo de tratamientos se realizan a personas mayores de 18 años, qué es cuando se alcanza la mayoría de edad.

      La duración depende pero en ambos casos es ciclico, esto no es me lo hago una vez y me olvidó, dependiendo de tu piel y del grado vas a tener que estar haciendolo el resto de tu vida. El precio no lo sé, hace años vi un reportaje que hablaba sobre una celebrity africana y estaban hablando de unos 100000 € en total todo el proceso(la cifra la dieron en libras dado que el tratamiento se lo realizó en Londres no sé si en el precio incluia los billetes de avión y la estancia), no sé si la cifra es real o no, lo desconozco.

      En cuanto a la pregunta de si una persona que ha pasado por este procedimiento puede tomar el sol, me da que pensar qué no has interiorizado el precio que tienes que pagar, si te realizas este procedimiento o quieres blanquear tu piel no te puede volver a darte el sol jamás, ni con protector solar ni sin él, y no me refiero a no poder tumbarte en una playa me refiero a no poder ponerte al sol en una terraza a tomarte una cerveza, jamás, nunca. Lo de los tatuajes lo desconozco, en principio no debería de interferir pero la inflamación que producen los tatuajes si tienes tendencia a la hiperpigmentacion post inflamatoria sí que puede oscurecer la piel.

      En el momento que te vuelva a dar el sol tu piel se va a oscurecer sí todavía sobreviven melanocitos de ahí que las dos personas que nombraste en el otro comentario se han quedado tan blancas, la única manera de no volver a oscurecerse si te da el sol es eliminando a la inmensa mayoría.

      Y habiendo estado sometida a elevadas concentraciones de hidroquinona o a monobenzona ya no solo hablamos de un elevado riesgo de cáncer estamos hablando también de daño sobre el tejido con lo cual puedes acabar con la piel como si te hubieras quemado con una plancha. Y no me refiero al procedimiento en si me refiero a después de habértelo realizado combinado con el sol, reitero que no estamos hablando de tumbarse en una playa estamos hablando de ir andando por la calle sí dónde vives la radiación es alta.

      Yo que soy muy pro hidroquinona, no le aconsejaría a nadie someterse a una concentración mayor del 10%. Y la monobenzona vamos ni olerla. Pero esa es mi opinión personal.

      Espero que esto te sea de ayuda. Bss




      Eliminar
  13. Hola Verónica:

    Estoy planeando adelgazar. Me sobran unos 20 kilos. Quiero hacerlo bien, lentamente. Mi duda es cómo cuidar la piel del rostro para que sufra lo menos posible. Tengo una piel mixta sensible y 47 años, o sea, cerca los cambios de la menopausia. Tengo una piel muy blanquita, sin arrugas ni manchas. Me la he cuidado mucho siempre.

    Entiendo que al adelgazar, también afectará al rostro. No sé si me saldrán arrugas, o se me quedará la piel flácida.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahia

      El problema con el peso, es que la grasa esconde muchas cosas, es decir arrugas que puedas tener que ya están ahí si te sobra peso se disimulan más, pero es muchísimo más lo que vas a ganar con un peso más saludable, entre otras cosas porque algo que envejece bastante es la diabetes y con nuestra edad y exceso de peso (y yo me tengo que poner a dieta así que he reflexionado bastante sobre este tema) los riesgos se incrementan.

      Así que adelante. Lo que puedes hacer es tener la piel muy hidratada, eso es muy importante para que todo el sistema enzimatico funcione adecuadamente, dentro de lo posible porque ya no somos dos niñas, una crema con retinol si no la estás usando y cuando lleves ya perdidos unos cuantos kilos yo me plantearía utilizar un sistema de micro perforación para intentar compensar con colágeno lo que vas a perder de grasa en la hipodermis.

      Sí adelgazas de manera saludable es decir poco a poco y eligiendo alimentos que tengan vitaminas y oligoelementos, o suplementandolos (mis conocimientos de nutricion son los de la carrera y los cursos del doctorado y ha llovido la intemerata desde entonces, así que no me considero una persona válida para dar consejos de alimentación concretos), la flacidez no tiene porqué llegar a ser brutal, tendrás la que tienes que tener por la edad.

      Bss

      Eliminar
  14. Gracias, Verónica. En la foto no te veo yo fondona...¿Qué te sobran, dos kilitos de nada?

    Entiendo que no existen cremas para la flacidez. ¿Podrías recomendarme alguna con retinol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahia

      Me sobran por lo menos 10 Kilos, , el pandero que desarrolle durante la universidad sigue conmigo, le he pillado cariño y lo que es peor el a mí. :)

      Todas las cremas que refuercen el colágeno y la elastina la puedes considerar una crema contra la flacidez, pero sin milagritos.

      Mi crema favorita con retinol es la de Paulas choice clínical, pero está se sube de precio otra que está bien y te hacen el apaño serían las de The ordinary.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola,
    Antes de nada, quiero agradecerte el blog y la manera en la que explicas el por qué de las cosas, que muchas veces se echa en falta. Me gusta también el tema de los aceites y de los exfoliantes/peelings (que le sientan genial a mi piel). Por una de tus entradas desterré mi lema de “raspa bien fuerte que así se irá antes", aunque aún me cuesta no apretar cuando me paso la esponjita de celulosa.

    Pero no van por ahí mis dudas. Tengo 39 años y acné desde los 11 con episodios de conglobata en pecho y espalda. Solo lo puedo controlar con anticonceptivos hormonales y eso (y el sol) hizo que me salieran manchas hace unos 10 años. En invierno apenas se notan pero en verano sí. Este último las he podido controlar a base de aceites, aloe vera, vitamina C, protector solar y un gorro. Así que:

    - Este invierno quería empezar con algún despigmentante. Supongo que es cuestión de ensayo y error saber cuál va mejor para cada una pero quisiera saber por cuál empezar en base a mi piel y la alternativa en caso de que no vaya bien. No tengo prisa con los resultados y me da igual olor, color y sabor, lo único que pido a lo que me echo en la cara es que no me salgan granos (lo que ocurre fácilmente).

    - Me han regalado lino molido, ¿hay algún preparado (mascarilla, exfoliante...), que se pueda hacer con él?

    - No he llegado a encontrar una hidratante que me guste del todo pero con el aceite de jojoba me iba bien hasta hace poco, que se me empieza a quedar un poco corto y la piel me “pide” más,supongo que por la edad, ¿cómo podría completarlo o qué otro producto utilizar?

    - Y ya, para rizar el rizo, ¿se te ocurre algo para las cicatrices hipertróficas de acné que no sea retinoico?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Me alegro de que el blog que esté siendo de ayuda y te guste :)

    Un despigmentante que va bien en pieles acneicas y problemáticas es el acido azelaico, pero es lento lento. Podrías hacer un mix y probar licoforte que además lleva ácido glicólico o bien la hidroquinona al 2%, en cosmética real cosméticos tienes las fotos de los productos (creo, porque lo estoy poniendo mono y no sé ahora mismo qué es lo que tengo ya publicado y lo que no).

    El lino en polvo lo puedes remojar en agua y hacer una cataplasma para aplicarla sobre la piel, ya si te quieres poner muy en plan Pro le puedes añadir dos cucharadas soperas de aceite de girasol y le pegas un aire con vitamina E.

    El tema de las hidratantes es que es muy personal, siempre puede seguir utilizando el aceite de jojoba y probar a meterle el Matrixyl de The ordinary antes. Otra hidratante que a mí me gusta mucho es la Olay Regenerist luminous y yo tengo la piel acneica, nada severo pero ahí anda, contiene niacinamida, un derivado de la vitamina C y vitamina E.


    Para las cicatrices hipertroficas la microperforación con una aguja del 2,5 y una cosa muy tonta pero que funciona muy bien es aplicar la crema hidratante o los tratamientos con un rodillo que tenga bolitas para que masajee la zona, todo esto estamos hablando de que son tratamientos a largo plazo. Las cremas con silicona pueden ser otra opción, esto lo puedes preguntar en la farmacia.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica, que descubrimiento tu blog : tu sabiduría y tu paciencia...!!
    Tengo 57 años, mucho sol encima, pero tambien cuidados para intentar paliar sus destrozos.
    La rutina de la cara, con 15 años de uso de Retirides, vitamina C, ahora principios activos variados de The Ordinary, alguna cosilla coreana y tus recomendaciones, va apañadilla ( aunque la flacidez persiste).
    Pero para el cuerpo, no lo tengo tan claro. Utilizo hidratantes mezcladas, por la mañana, con la vit. C en polvo de The Ordinary ( no se si lo hago bien ) y por la noche con rosa mosqueta.
    Quisiera, por favor, que me dijeras, cual de estas dos hidratantes te gusta mas, o si hay alguna mejor para ti ( no se si no has hablado alguna vez de Nuvo Dermo ):
    XEMOXE de Uriage:
    Crema relipidante antiirritaciones: Aqua (Water, eau), Paraffinum Liquidum (Mineral oil), Butyrospermum parkii (Shea) Butter, Dicaprylyl Ether, Glycerin, Polysorbate 60, Butylene Glycol, Cetyl Alcohol, Squalane, Sodium Polyacrylate, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Brassica Campestris (Rapeseed) Sterols, Dimethicone, Chlorphenesin, Tocopheryl Acetate, cetrimonium Bromide, o-Cymen-5-Ol, Piroctone Olamine, Xanthan Gum, Raspberry Seed Oil/Palm Oil Aminopropanediol Esters, Asiaticoside, Phytosphingosine, Borage Seed Oil Aminopropanediol Amides

    CERAVE:
    Water Purified, Glycerin, Caprylic/Capric Triglycerides, Behentrimonium Methosulfate/Cetearyl Alcohol, Ceteareth 20 and Cetearyl Alcohol, Ceramide 3, Ceramide 6-11, Ceramide 1, Hyaluronic Acid, Cholesterol, Dimethicone, Polysorbate 20, Polyglyceryl 3 Diisostearate, Potassium Phosphate, Dipotassium Phosphate, Sodium Lauroyl Lactylate, Cetyl Alcohol, Disodium EDTA, Phytosphingosine, Methylparaben, Propylparaben, Carbomer, Xanthan Gum

    Un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Se puede utilizar la vitamina C en polvo de the ordinary siempre teniendo en cuenta que se queda en suspensión con lo cual da un tacto como de arenilla. Pero no la hagas todo a mogollón porque tú crema probablemente tenga una parte de agua y la vitamina C y el agua mal rollo.

      Las cremas que me pones están bien, quizás yo tiraría más a por la primera pero las dos son muy válidas.

      Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias Veronica !!
      La vitamina C la mezclo en la mano, cada día, con la Xemoxe ( se disuelve muy bien ). Había leido que la C con el agua oxida muy rápido y como esta crema en primer lugar lleva agua, pues lo hago en el momento. Que te parece ? Lo hago mal ?

      Aprovecho tambien para preguntarte por las Nuvo Dermo. La facial te parece de las mejores opciones para la flacidez, además, claro, de péptidos y vitamina C ?

      Y por último, que te parece el Buffet + Cooper 1% de The Ordinary para el dermaroller ?
      Otra vez, GRACIAS !!
      Besos

      Eliminar
    3. Hola Triana

      La vitamina C se oxida velocidad pero tarda muchísimo más de lo que pensamos, esto es como lo del zumo de naranja y la frase de madre tómatelo rápido que se le van las vitaminas, no es cierto. El problema con la vitamina C es que cuando se quiere vender a gran escala estamos hablando de que tiene que aguantar años y eso ya son otros López.

      Además si la crema que utilizas tiene antioxidantes sobre todo si tiene vitamina E está reactiva la vitamina C, en nuestra piel funciona exactamente igual es un sistema combinado de las dos vitaminas la vitamina C desactiva radicales libres la vitamina E vuelve a activarla para que pueda seguir ejerciendo su función (las expresiones que estoy utilizando no son exactas y es más bien para que sean comprensibles porque es bastante más complicado de como lo estoy contando).

      Así que puedes seguir haciéndolo, lo bueno de la vitamina C es que cuando se oxida se nota a kilómetros porque amarillea tirando hacia el naranja y cuando está totalmente estropeada es marrón.

      A mí la nuvo Dermo me gusta mucho pero está costando encontrarla o eso me han dicho, la he encontrado en Amazon y os he puesto un link en cosmética real cosméticos (es un enlace afiliado, sí la compras a través de ese enlace a ti te cuesta lo mismo pero yo me llevo una comisión).

      Si tienes manchas el buffet con cobre mejor no, es preferible que utilizas el que es sin cobre, el cobre es necesario para que funcione la enzima tirosinasa que es la que transforma la tiroxina a Dopa y a Dopaquinona qué son los precursores de la melanina (de los dos tipos de melanina)

      Bss

      Eliminar
  18. Hola, Verónica! Buscando información sobre la prevención de flacidez-arrugas-manchas, he encontrado los aparatos pmdbeauty. Los conoces? Baratos no son (vamos,no es un dermarroller) pero si funcionara como aseguran, sería una inversión. Podrías darnos tu opinión???? Para nosotras, tus lector@s es muy importante. Infundes confianza total. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Es un sistema de dermoabrasion, es un peeling físico vamos, y no es muy recomendable si tienes melasma.

      Te vas a ver la piel mas suave y debido precisamente a la exfoliación el tono más uniforme pero vamos es un peeling, con todas las ventajas y los inconvenientes que tiene.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t