Ir al contenido principal

Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products

Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products


El color amarillo cetrino que empieza a aparecer según envejeces y te encuentras a mediados de los treinta es debido, entro otros motivos, al depósito de “productos finales de glicación avanzada” conocidos por su acrónimo en inglés AGEs (Advenced glycation End Products). 


Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products


Un producto final de acción avanzada no es nada más que la reacción no enzimática de un aldehído o cetona de un azúcar reducido con el grupo amino libre de una proteína. 

Tu colágeno es una proteína y tiene dos grupos aminos libres, la lisina y la arginina, creo que ya ves por donde voy. Y por dónde voy es que tú colágeno tiene todas las papeletas para sufrir esta reacción. 


Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products


Cuando esto sucede y reacciona dicho azúcar con la proteína se crea una base de Schiff, qué es un producto intermedio e inestable, el que sea inestable significa que puede volver a separarse o que puede continuar la reacción. 

Dependerá de las condiciones en las cuales se encuentren. Y esta base de Schiff puede crear otro producto a su vez llamado productos de Amadori, que también son reversibles, donde puede ir la reacción hacia delante o hacia atrás y cuándo va hacia adelante se convertiría en un compuesto dicarbonilo 

En el esquema que he puesto se ve mucho más rápido porque explicar reacciones bioquímicas por escrito es bastante aburrido de leer. 


Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products


Estos compuestos dicarbonilos se pueden hacer transformar en AGEs, es decir en productos avanzados de glicación y estos ya son irreversibles, una vez formados se quedan para ti para siempre. 

La base de Schiff puede pasar a formar un compuesto dicarbonilo, al igual que los productos de Amadori  pueden pasar directamente a formar AGEs y a su vez existe otra reacción bioquímica llamada peroxidación lipídica que puede dar lugar a compuestos de carbonilo que acabarán siendo AGEs. 

Este rollo con lo que te tienes que quedar es que hay diferentes vías por las cuales acabamos en  lo mismo que sería en la glicación no enzimatica de proteínas.

La formación de AGEs lo que significa es que a ti la cara se te vuelva amarilla cetrina, tú colágeno y elastina se vuelvan rígidos y pierdas elasticidad en el careto. 

Tú colágeno está fijado al citoesqueleto de los fibroblastos lo cual significa que al volverse rígido y perder su flexibilidad puede acabar partiéndose dando lugar a una ruptura de la malla del entramado de colágeno y elastina y a la aparición de primeras arrugas.

Los AGEs no pueden ser eliminados porque una de las consecuencias que tiene la formación de estos AGEs es que inhiben la síntesis de las metaloproteinasas de matriz 1 que son las encargadas de cargarse el colágeno cuando está chungo. 

Y este detallito es importante por qué una proteína alterada que no puede ser eliminada no solamente deja de cumplir su función sino que además sigue ocupando espacio y molesta para el desarrollo normal de la actividad del tejido

Y si pensabas que el cumulo de desgracias acaba aquí, va a ser que no. 

Cuando tú colágeno y elastina están glicados produce una elevación del estrés oxidativo, el cual a su vez generan más AGEs retroalimentando todo este sistema. 

Por si fuera poco los AGEs producen un aumento de la inflamación por unión a receptores RAGE (resulta que esta mierda tiene sus propios receptores), además se activa la señalización post receptor del factor de transcripción nuclear Kappa beta, qué ¡oh, sorpresa!  produce citoquinas inflamatorias lo cual hace que envejezca antes. 

Y esto del factor nuclear kappa beta os sonora porque ya hemos hablado de él en referencia a las manchas.Como veis todo está relacionado con todo y por eso las discromías cutáneas son, además de las arrugas, uno de los signos más claros del envejecimiento.  

Así que una dieta rica en azúcares es una mierda para la piel (y otros órganos), si a esto le unimos que el otro factor que desencadena la formación de AGEs es la exposición solar, si el infierno del envejecimiento tuviera una imagen que la representara serias tú en la playa comiéndote un donut. 


Porque te vuelves amarilla cetrina a partir de los 30 y tu colageno se estropea: AGEs, Advenced glycation End Products

La mala noticia es que cuando se ha formado un AGEs es irreversible y la mejor estrategia es la prevención. 

Hay algunas sustancias, que se clasificarían como cosmecéuticos que tienen actividad o bien de inhibición del proceso o bien de inhibición de los receptores RAGE. En algunas el mecanismo no está claro. 

Legalmente el término cosmecéutico no existe lo más aproximado que hay sería el de semi-droga que se utiliza en Japón, pero en Europa al igual que en los Estados Unidos solo hay cosméticos y medicamentos, esto lo quiero aclarar.

Son sustancias que podemos encontrar habitualmente en los cosméticos aunque algunas de ellas tienen un precio escandaloso que yo personalmente no creo que esté justificado.

Las más habituales y conocidas salían las floretina (Phloretin), la granada (Pomegranate) y el té verde (Green tea).

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:






Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t