Ir al contenido principal

Lentigos: Que son y por que se producen


Lentigos: Que son y por que se producen

Un lentigo es una macula hiperpigmentada, es decir es una o varias manchas en la piel.
Hay principalmente dos tipos de lentigos el lentigo simple y los lentigos solares.

Son lesiones benignas y aunque se parecen tienen características diferentes.
 
El lentigo simple se presenta normalmente en la infancia como una mácula de bordes bien definidos y no está relacionado con la exposición solar. El origen se desconoce.

Mientras que el lentigo solar es un daño por radiación solar sobre el tejido y me voy a referir principalmente al lentigo solar, también llamadas manchas de la edad, manchas del hígado o manchas solares.  Lo primero es desmentir que tengan algún tipo de relación con el hígado.

Están relacionadas con la exposición solar y es un signo evidente de fotoenvejecimiento por lo que son prevenibles con la utilización de un protector solar y siendo conscientes de que los baños de sol significan siempre un daño sobre el tejido y que el broncearse es una respuesta de defensa de la piel frente al daño que está sufriendo por la radiación. 

Lentigos: Que son y por que se producen


Tenéis más información en el post "Brocearse, no es lo mejor para la piel"

Lentigos: Que son y por que se producen

Características de los lentigos


Los lentigos solares son maculas hiperpigmentadas que pueden variar en tamaño pudiendo ser desde un milímetro hasta el par de centímetros.

Pueden aparecer solas como una mancha aislada o agrupada presentando un aspecto moteado qué suele ser muy típico sobre todo en la zona de las manos.

Ni los lentigos solares ni el lentigo simple son pecas también llamadas efélides.

Los lentigos solares no se nace con ellos son el producto de un daño por exposición solar, no me cansare de repetirlo.

Se desarrollan con la edad presentándose de manera habitual en personas mayores de 50, lo cual no excluye a la gente joven si es que te has pasado tres pueblos tomando el sol.

Se presentan en las zonas expuestas al sol cómo sería la cara, el cuello, parte del escote y las manos y afecta por igual a ambos sexos con una mayor incidencia en personas con fototipos bajos

Lentigos: Que son y por que se producen


Características histológicas o qué tipo de célula cabra tienes  


El problema de las manchas es que como se parecen nos da la impresión de que son todas el mismo tipo de problema. Algo tipo "los melanocitos se han vuelto locos", pero no es tan sencillo como eso y estas variaciones son lo que determina que tratamiento usar y cuál puede ser el resultado del mismo.

Aunque si bien es cierto que la batería despigmentantes clásicos de los cuales disponemos suelen ser casi siempre los mismos, pero los pequeños matices entre unos y otros hacen que el tratamiento sea más exitoso en un corto periodo de tiempo y reduciendo los procesos de rebote (que la mancha vuelva inmediatamente después de terminar el tratamiento por un proceso de hiperpigmentación post-inflamatoria).

En el caso de los lentigos solares se cree que los queratinocitos presentan hiperplasia, es decir son más grandes y digo se cree porque toda esta información es a día de hoy confusa.


Lentigos: Que son y por que se producen


Sí que se produce un alargamiento irregular de la cresta dermoepidermica y un aumento de la melanina en los melanocitos y un marcado incremento de melanofagos en la dermis.

Pero quizás la característica que define mejor a los lentigos solares es que hay un marcado alargamiento de la cresta dermoepidermica se calcula que entre 2 y 7 veces más de lo normal. Cómo os comenté la unión entre la epidermis y la dermis forma una ondulación bueno pues en la zona donde está el lentigo solar está ondulaciones se fruncen más de lo normal, como si fuera el frunce de una falda, una cosa muy exagerada.

Lentigos: Que son y por que se producen


Por este motivo aunque se piensa que hay un aumento del número de melanocitos pero es difícil de saber con seguridad porque al haberse plegado más la zona donde se sitúan los melanocitos en menor espacio tienes mayor número de este tipo de células. 

Además  y por lo tanto quizás no es tanto que haya una hiperplasia de los queratinocitos sino quizás solo una mayor proliferación de estos.

También se ha observado que hay un mayor número de gránulos de melanina es decir que los melanocitos son muy activos.


Lentigos: Que son y por que se producen


Se ha visto que en la zona donde existe el lentigo solar hay un ligero incremento del factor de crecimiento de queratinocitos lo cual explicaría este aumento.

Asimismo hay un incremento de la tirosinasa, que es la enzima limitante por excelencia de la síntesis de melanina.

Simultáneamente  hay un aumento de de la proteína relacionada con la tirosinasa 1, de la propiomelanocortina, de la endotelina 1 y de su receptor, así como del factor de células madre y de su receptor el C-Kit, es decir todas ellas sustancias y receptores que están relacionadas con la pigmentación inducida.

Como ya sabíamos la radiación ultravioleta B produce un mediador de la inflamación llamado interleucina 1 alfa la cual estimula los fibroblastos para que produzcan el factor de crecimiento de queratinocitos y se sabe que ambas sustancias inducen hiperpigmentaciones y que se produzca una elongación de la cresta dermoepidermica y esto se ha podido comprobar en vivo.

El hecho de que se haya podido demostrar “en vivo” es importante dado que a veces los resultados sobre placa no son directamente extrapolables al tejido en vivo. Un tejido tiene una complejidad que es difícil de imitar en in vitro.


En cuanto al melanocito no presenta alteraciones en su número de dendritas y tampoco aumenta el número de aparatos de Golgi que presenta ni de mitocondrias, por lo que a diferencia del melasma es una célula “normal” que produce a toda máquina y no como sucede en el melasma donde la célula cabra es anormal y tiene más “fabricas” de producción.


Lentigos: Que son y por que se producen


 ¿Cómo saber si tengo lentigos? Diagnostico


El dermatólogo es quién debe de hacer un diagnóstico diferencial porque también hay un tipo que se llama lentigo maligno y este tipo de lesiones que en principio son benignas pueden ser confundidas con un melanoma por lo tanto necesita del ojo entrenado y experto de un dermatólogo para hacer el diagnóstico.

Una vez que tengas tu diagnóstico ya puedes hacer lo que te dé la gana. 

Como siempre digo es tu piel es tu decisión aunque personalmente pienso que ya que vas al médico que te ponga un tratamiento o que los elimine. 

De los tratamientos posibles hablaremos en el siguiente post en detalle. 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:




Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t