Ir al contenido principal

Los tres grandes enemigos de la piel

Los tres grandes enemigos de la piel


Como ya lo habíamos visto los radicales libres general estrés oxidativo el cual produce sobre la piel una reducción de los antioxidantes que junto con el daño sobre el ADN es lo que produce el daño oxidativo.

De manera simultánea también se produce la peroxidacion lipídica dado que al no haber suficientes antioxidantes que puedan para este daño se acaba produciendo un daño en la membrana celular y puede provocar muerte celular o puede que el daño sea lo suficientemente importante como para que se produzca el suicidio celular o apoptosis.

Cuándo suceden estos procesos al final lo que conlleva es que la piel presente envejecimiento prematuro, discromías cutáneas o manchas cutáneas y telangiectasias es decir arañas vasculares que se presentan en la superficie de la piel.

Y entonces la pregunta sería ¿cómo demonios paramos todo este sistema?

Lo primero es siempre la prevención

Se pueden generar radicales libres tanto de manera exógena como de manera endógena. 

Los exógenos son aquellos que son debidos al hábitat en el que vives y a tus hábitos de vida.


Los endógenos son debidos principalmente a procesos propios de la piel.

Tu piel utiliza los radicales libres como sistema defensivo y están presentes en algunas reacciones químicas que se dan en la piel de manera normal. 

Estos procesos están controlados por los antioxidantes propios de la piel y digamos que sería como una explosión controlada, donde los daños tu piel ya lo ha previsto para poder manejarlo.

En los exógenos tendríamos aquellos que vienen dados por tus costumbres cosméticas y por dónde vives. Los tres grandes grupos serían los cosméticos, el sol y los aparatos electrónicos y la industria y vehículos

Los cosméticos aunque tienen innumerables beneficios para la piel también pueden contener sustancias que son llamadas xenobioticos. Un xenobiotico no es más que una sustancia que tu cuerpo no reconoce como propia.

Pueden ser de origen natural o sintético porque es tu cuerpo es el que decide donde la cataloga y no por una etiqueta en un bidón.

En cuanto al sol y los aparatos electrónicos me estoy refiriendo sobre todo a las fuentes de radiación ultravioleta y en el caso de las manchas también estaríamos hablando dentro de lo que es el espectro visible.

Y por industria y vehículos estaríamos entendiendo lo que es contaminación ambiental es decir las partículas que contienen sobre su superficie sustancias habitualmente provenientes del petróleo con una elevada capacidad reactiva y que son capaces de acabar con nuestros antioxidantes propios.

De esto podemos sacar en conclusión que el grueso de la actuación en una rutina cosmética o de belleza tiene que ir enfocado hacia la prevención de los 3 grandes factores que son exógenos es decir priorizar cosméticos de formulaciones adaptadas a nuestro tipo de piel, la utilización de un protector solar de amplio espectro que reduzca de manera significativa la cantidad de radiación que alcanza nuestra piel y el uso de antioxidantes para intentar contrarrestar la contaminación y mantener los niveles de antioxidantes endógenos dentro de un margen óptimo que sea capaz de manejar las especies reactivas del oxígeno que se producen de manera endógena y que forman parte normal de los procesos biológicos.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


La conversacion y el mas contenido lo puedes encontrar en Instagram @veronicavivascr
Quizás también te pueda interesar:






Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t