Ir al contenido principal

Calcio como mensajero, hablando con los muertos


Calcio como mensajero, hablando con los muertos



El estrato corneo está muerto, la capa más externa de tu piel la que tocas con tus dedos, eso es una evidencia científica. Suena fatal pero es lo que es.

La pregunta, que es de lo que va este post, es:

¿Cómo es posible que las perrerías que le haces a algo muerto, cómo es el estrato corneo, afecten a tus células vivas?

¿Cómo puede saber tu piel qué es lo que estás haciendo, probablemente mal, y reacciona para defenderse, sí la capa a la que le estás dando mala vida está muerta?

¿Porque remojarme o rociarme con  aguas termales mejora las patologías cutáneas?


La respuesta corta, es por el gradiente de calcio.

La respuesta larga es el rollo que te voy a soltar a continuación y voy a empezar por el principio.

Los niveles óptimos de hidratación de la piel son el resultado de qué varios sistemas estén trabajando de manera coordinada y a la perfección. 

Y estos serían:

  • Los lípidos lamelares intercelulares, que actúan como una barrera para evitar la pérdida de agua.
  • Los corneocitos, qué es el nombre que reciben los queratinocitos cuándo se han muerto y que se encargan de retener el agua y crear una barrera para que no cualquier cosa cuele a través de la piel.
  • El factor natural de hidratación, qué es una mezcla de sustancias y que se encuentra en el espacio intercelular.
  • La concentración de calcio libre



El Calcio


El calcio es uno de los motivos por los cuales nos han aconsejado durante toda la vida que tomemos leche para mantener sanos los huesos... A día de hoy esto está en tela de juicio, pero como la nutrición no es mi rollo esto me sirve para deciros que la mayor parte del calcio que hay en tu cuerpo está en los huesos y en la dentadura y está fijado, y con fijado no me refiero a que esté ahí para siempre, me refiero a que no va dando vueltas por tus fluidos.

Hay una parte de este calcio que sí que da vueltas por los diferentes fluidos de tu cuerpo.

Y para que te hagas una idea de lo importante que es el calcio, interviene en el desarrollo de las células del sistema inmune, en el proceso de contracción muscular, en el sistema de coagulación de la sangre, en la excitabilidad nerviosa, el transporte de moléculas a través de la membrana, en la respuesta hormonal, en los procesos de exocitosis celular y el que nos interesa aquí, en la comunicación inter/intra celular.

Las células se mandan mensajitos entre ellas, tienen que trabajar en conjunto y por lo tanto tienen que hablar entre ellas, y uno de los sistemas es el de mandar señales a través del calcio. 

Lo mismo que hacíamos en el colegio, donde el calcio sería la notita donde escribíamos alguna chorrada.

Un aspecto importante del calcio es que a diferencia de otros mensajeros el no necesita ser sintetizado para ponerse a trabajar, y tampoco necesita ser "reactivado" (esto de reactivado es una forma de explicarlo porque realmente no es así pero se entiende mejor) una vez que ha realizado su trabajo de llevar el mensaje. 

Al calcio literalmente todo se la resbala.

Gradiente de calcio


En un tejido normal la concentración de calcio libre extracelular es de alrededor 4 veces mayor que dentro de la célula.

Es decir fuera de tu célula de la piel hay más calcio que dentro de ella y esta diferencia es lo que se llama gradiente. 

Y esto es lo que detectan tus células,detectan un cambio en el ambiente por decirlo de alguna manera. Las células muertas no se comunican así que no liberan calcio al espacio extracelular como mensajero pero si que se ven afectadas por los cambios de concentración por perdida de agua. 

Así que el calcio está presente por ejemplo en el plasma, para entrar dentro de la célula tiene que pagar, esto es lo que se llama transporte activo, y la moneda en vez de ser el euro es el ATP (adenosín trifosfato). 

Lo que sucede en tus huesos es que cuando la moneda se rompe, el adenosín trifosfato, libera fosfato orgánico que se combina con el calcio formando hidroxiapatita que es lo que hay en tus huesos y por lo tanto consideramos que ese calcio está fijado.

Para que tus células sigan vivas y no se calcifique cuando hay demasiado calcio tiene que echarlo fuera, para ello dispone de varias bombas, mismo rollo que una bomba de achique de agua.

Para que tu celula de la piel sea viable la concentración dentro tiene que ser menor que la que hay fuera.

Cómo actúa el calcio sobre las células de la piel


Cuando se eleva la concentración de calcio dentro de la célula, dentro de los queratinocitos, y este no es bombeado fuera se inicia la diferenciación celular es decir tus queratinocitos van a ir progresivamente acumulando queratina y convirtiéndose en corneocitos.

Esto sucede porque el calcio se une a una proteína llamada calmodulina la cual a su vez regula una serie de enzimas que ponen en funcionamiento todo el sistema de queratinización de la célula.

Dicho proceso acaba en el estrato corneo, es decir la capa más externa con una célula que ya no tiene núcleo, que está muerta y está rellena de queratina y actúa como una pared de ladrillos, ladrillos que te protege frente a las agresiones externas muriéndose.

Es el proceso normal y es lo deseable


Cómo te conté en el post de la epidermis, la epidermis está formada por varias capas que serían ordenadas desde la más externa a la más interna.
  • Estrato corneo
  • Estrato lucido
  • Estrato granuloso
  • Estrato espinoso
  • Estrato basal
  • Límite dermoepidermico

Calcio como mensajero, hablando con los muertos

Pues de todas ellas el estrato corneo es la que tiene más calcio, según va avanzando el proceso de diferenciación celular. 


Qué pasa cuando toqueteas los niveles de calcio


Cuando se estropea la barrera de la piel es decir cuando eliminas alguno de los tres factores de los que te hablaba al principio.

Se produce una disminución del calcio  y esto es debido a que se produce una rápida pérdida de agua lo que significa que la concentración de calcio cambia. 

Y como si no lo digo reviento, una de las sustancias que se utiliza para hacer estos experimentos es el Lauril sulfato sódico que es una plaga en los geles de baño, se carga la barrera, hace que perdamos agua deshidratando la piel y varia la concentración de calcio.

La disminución de los niveles de calcio en la epidermis externa está relacionada con una liberación y síntesis de lípidos qué es uno de los procesos que inician la reparación de la barrera tardando en personas adultas que han pasado la barrera de los 40 hasta 24 horas

Y el sistema es un sistema de emergencia, realmente ni siquiera es positivo para la piel, es más bien “haz lo que tengas que hacer pero arregla este estropicio”.

Cuándo se pone en funcionamiento el sistema de emergencia, la piel no empieza el proceso de regeneración. En personas  maduras hasta esas 24 horas (en una persona joven este sistema empieza alrededor de las 2 horas desde que se produce la agresión).

Dicho de otra manera, alterar el gradiente de calcio desata un mecanismo de defensa qué hace que mientras está actuando no se ponga en funcionamiento el proceso de protección y regeneración.

Y esto se sabe porque sí durante el ataque a la integridad de la piel y de la barrera se le administra de manera externa la concentración de calcio necesaria se evita el paso de emergencia y se pasa directamente a la regeneración. Y eso es lo que hace un agua termal o meter tu cuerpo serrano en una bañera llena de sales. Para el sistema de emergencia y salta directamente a la reparación de daños. 

Esto es lo que sucede cuando tienes problemas en la piel que están ligados a una deficiente barrera cómo es la piel seca, piel seca que con la edad se va agudizando.

También mejora procesos como la dermatitis atópica, psoriasis o procesos inflamatorios cutáneos.

Y esta es una de las razones por las cuales las personas con problemas cutáneos acuden a balnearios,  visitan el Mar Muerto, o se montan una especie de Mar muerto en la bañera añadiendo sales al agua del baño o andan todo el día liadas con los sprays de aguas termales.

Por si alguna vez os habéis preguntado porque el meterte en una bañera llena de sales mejorar el aspecto de la piel, siempre y cuando el agua no esté muy caliente.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Buenos dias, y muchas gracias por tu super entrada. No tiene que ver con el tema pero ya he empleado un tubo de acido azelaico, ¿me conviene repetir? Mis células son cabras.

    Gracias,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot

      La pregunta sería si tú estás notando algún tipo de diferencia y si tienes las manchas controladas, si es así puedes parar una temporada.

      Bss

      Eliminar
  2. Buenos días Veronica,

    Gracias por la nueva entrada, siempre aprendiendo gracias a ti.

    Aunque no va con la temática de la entrada, queria preguntarte cual es el syndet de Phytorelax que utiliciais para la doble limpieza. Yo compre el "Bagno multiuso d'aloe" que dice que es un limpiador suave para manos, car y cuerpo, pero en su composición ve que lleva "sodium lauroyl sarcosnate" que si no me equivoco comentaste que es otro nombre del Lauril sulfato sodico, Por favor, me puedes decir cual es el syndet de Phytorelax que utilizas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol

      Exactamente ese es el que uso, y como bien dices el Sodium lauroyl sarcosinate es otro de los nombres que recibe el lauril sulfato sodico, en esta formulación está en la quinta posición y está actuando como un afrogeno, más que como un limpiador o tensoactivo, he tenido en cuenta, primero que la cantidad no es muy elevada no siendo el tensioactivo principal, qué contiene aloe vera que de por sí es un calmante de la piel, con actividades antiinflamatoria lo cual contrarrestaria cualquier problema que pudiera dar y por último el precio.

      Me ha gustado mucho tu pregunta porque normalmente no me preguntan porque o como decido sobre los productos :)

      Bss

      Eliminar
  3. hola Veronica, un gusto saludarte y leerte como siempre, te queria preguntar si las mascarillas de barro termal sirven para la regeneracion de la piel..
    Muchisimas gracias por tan interesante publicaciones, no sabes cuanto ayuda haces..
    muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allelen

      Puede depende de cual, no se puede generalizar porque estas cosas varian segun el tipo de arcilla y el tipo de agua pero en principio se podria pensar que si.

      Bss

      Eliminar
  4. Verónica, he descubierto tu blog hace unos días y estoy totalmente enganchada leyéndolo todo! Qué maravilla, enhorabuena por tu trabajo y por toda esta información real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchisimas gracias, me alegro de que te este gustando el blog y que te pueda servir de ayuda. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica. Interesante información. Entonces por lo que cuentas, no sería mala idea de vez en cuando darnos un baño de sales minerales no? o aplicarnos agua termal como la de avene por la cara y el cuerpo.? Si esto es beneficioso, lo importante también sería encontrar unas sales de calidad que verdaderamente aporten algo y ahi también estará la dificultad ya que en el mercado podemos encontrar 8000 mil. Si tu nos puedes aconsejar alguna...Por otro lado he comprado cápsulas blandas de vitamina E para tomármelas y aplicarlas en la cara. Los ingredientes de estas cápsulas son: 267 mg ( 400UI) d-alfa tocoferol. d beta tocoferol d gamma tocoferol d delta tocoferoles, gelatina , glicerina , aceite de soja y agua. Si me puedes decir que te parecen. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Si tienes la piel muy seca sí que pueden ser una opción tomar un baño que no esté el agua muy caliente con sales, no suelo utilizar sales porque tengo la piel grasa y porque me ducho, no me baño porque me parece un despilfarro de agua y viniendo de Almería donde hemos tenido tantos problemas con el agua ni siquiera friego con el grifo abierto y en Alemania hay agua para aburrir pero es a lo que te acostumbras. En todo caso utilizaría sales del Mar Muerto que no tengan ni colorantes ni perfume.

      Las cápsulas estás qué me dices tienen aceite de soja, y no suelen indicar si está pasteurizado o no, y la soja es un fitoestrogeno que no es lo más adecuado para el melasma pero va muy bien para las pieles maduras y sería despigmentante si no ha sido pasteurizado así que es difícil de decir.

      Bss

      Eliminar
  6. Vaya con el calcio! Ni idea de cuanto has explicado.
    Es verdad que con la edad me voy notando la piel de todo el cuerpo más deshidratada.
    Mil gracias por enseñarnos tanto y buenas noches!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      La piel es un organo sorprendente :) me alegro el haberte descubierto algo nuevo y que te haya parecido interesante.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,
    He conocido tu blog hace unos días y no puedo parar de leerlo, enhorabuena por este fantástico trabajo.
    No he encontrado información sobre contornos de ojo para atenuar patas de gallo, cual sería tu recomendación?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchisimas gracias :)

      Es que todavia no lo tengo listo porque es mas complicado que solo aplicarse retinol, cualquiera que tenga arrugas en esa zona sabe que te aplicar la crema religiosamente y la cosa no avanza, y no avanza porque no solo es una cuestion de sintesis de colageno va asociado a un problema de fuerzas presion que condicionan la colocacion de la maya de colageno, esto quiero contarlo en mas detalle en un post.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica
    Estoy haciendo la rutina antiedad de the ordinary. Por la mañana tal cual y, además hidratante basica +onagra.Por la noche alterno retinol y ácido salicilico ya que tengo poros sucios. Me noto la piel deshidratada desde esta rutina. Que producto podría deshidratar de esta rutina .Veo interesante la rutina para piel deshidratada y tiene cosas comunes. Como podría combinar ambas rutinas?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      El retinol pero sobre todo el salicílico, el salicílico es poco soluble en agua así que suele ir solubilizado en alcohol y suele resecar. Sí que puedes combinar ambas rutinas y meter por ejemplo hialuronico antes de la crema hidratante de la mañana.

      Bss

      Eliminar
    2. Entonces, el ácido hialurónico iría después de la vitamina c?? Buffet, derivado vitamina c y hilauronico?? Por otro lado creo que reduciré el salicílico a 1 o dos días por semana.
      Comentarte también que el reveratrol me da una sensación rara en la piel. Noto como un "calorcillo" en la piel al ponerlo. Esto es normal??
      Y una última pregunta, la vitamina f del derivado de vitamina c puede puede provocar piel grasa? Me lo dijo la chica de la tienda cuando fui a comprarla y no le hice caso y la cogí porque iba con la idea hecha. De momento no he notado nada, pero en verano si se me engrasa más la piel.
      Cuántas preguntas jeje
      Muchas gracias por todo labor. GeaGrac a tu divulgación conseguimos ingredientes de lujo a precios económicos. Si mucha gente que se gasta 100 euros en una crema te leyera jajajaja

      Eliminar
    3. Hola Laura

      Lo primero que tiene que contactar con la piel es la vitamina C, después del buffet y lo último sería el hialurónico. Yo tengo la piel grasa y a mí no me produce grasa pero a ver qué opinan las demás, la cuestión es que algo te puede producir grasa pero no granos y algo te puede producir granos pero no grasa.

      Lo del resveratrol es normal pero no es deseable, y con normal me refiero que le pasa a más gente, dependerá de tu tipo de piel tampoco es un problema muy gordo porque no llega a crear irritación. Si pica o escuece ya son otros lopez.

      Bss

      Eliminar
  9. Verónica te has lucido!!!!! Como dice Felicidad es un aspecto del que no había oído nunca hablar y es interesantísimo.

    Así que ahora todos a los balnearios!!! Se van a llenar si todos los que te leemos nos vamos a alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Muchisimas gracias, me alegro de que te haya resultado interesante.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica!
    Muchísimas gracias por la nueva entrada. Sabía la importancia del calcio, por ejemplo, para el correcto funcionamiento del corazón pero no tenía ni idea de la que tenía en la piel. Es interesantísima toda la información que das.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabela

      Muchisimas gracias, es genial que te haya resultado interesante.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Verónica

      Necesito tu ayuda para solucionar el zafarrancho que tengo en la cara. Te cuento: Tengo 57 años y piel mixta y fotoenvejecida. Hasta hace unos meses yo usaba por las mañanas el limpiador para pieles secas de cerave, salicílico resist de paula c., vitamina c de sesderma o similar, algún serum de paula choice, olay... y protección solar de 50. Por la noche el mismo limpiador y alternaba glicólico al 8% de paula choice con retirides al 0,1% y bien. Tenía una piel sin muchas arrugas, con flaccidez típica de las pieles mixtas pero sin imperfecciones y luminosa.
      A partir de conocer la marca the ordinary me entra el ansia viva y empiezo a probar cosas nuevas. Yo creo que he abusado del peeling que lo tenía mucho rato puesto y del acido lipóico que me picaba mucho pero yo insistía. Cambié al glicólico al 7%, metí el serum casero de ácido ascórbico, empecé con el ferúlico y el resveratrol, la niacinamida, cambié a l salicílico de the ordinary y por último cambié también a la doble limpieza con el aceite de linaza y gel de phytorelax (el aceite me lo quito con paño de microfibra con suavidad). Por cierto que el gel lo dejé rápido porque me parece que me reseca (o es porque ya tengo la piel fatal) y sigo sólo con el aceite. He cambiado la vitamina c a la del 20% y vitamina F. El salicílico sólo lo uso en nariz. En fin, el caso es que tengo hasta burbujones en la barbilla y cuello. Las comisuras de los labios me duelen porque están agrietadas y siento la piel de toda la cara muy tirante salvo la frente. Estoy usando sólo aceite para limpiar y de marula para hidratar/reparar. Noto alivio poco a poco pero no sé de todo lo que he hecho qué ha sido lo peor y que debería hacer de ahora en adelante. Entiendo que me he cargado todos los corneocitos de los que nos hablas y que las "células vivas" están protestando con todas sus fuerzas. Sé que mejoraré si sigo sólo con el aceite. De hecho ya lo estoy haciendo pero e intentado volver poco a poco a la rutina de antes y la piel ha vuelto a ponerse muy mal en 24 horas.
      Espero haberme sabido explicar y si me puedes ayudar te lo agradecería mucho.

      Besos!

      Eliminar
    3. Hola Isabela

      Mira que os digo que metais productos de uno en uno y que no os volváis locas, el ansia viva nos puede. :)

      Por lo que me cuentas se te ha ido la mano con el peeling y obviamente el hecho de que el lipoico te pique y mucho no es muy buena señal. Los productos de the ordinary van concentrados, y tú has estado forzando la piel, el serum casero de vitamina C tiene un pH muy bajo.

      Has pasado de tener una rutina a una concentración cosmética bajita a subirlo de manera radical, y a tu piel no me ha gustado un pimiento. Deja la piel descansar una semana más y reintroduce la niacinamida y la crema de cerave.

      Y efectivamente como dices tus células vivas están cabreadas como monas, así que dales tiempo que se tranquilice. Después reintroduce los productos de uno en uno, menos el lipoico, porque también lo que puede haber pasado es que has irritado la piel con el lipoico y a partir de ahí ha sido ir cuesta abajo y sin frenos.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias Verónica, esperaré una semana más e iré introduciendo productos uno a uno con muuucha calma. Así creo que podré descubrir qué me puede ir mal y descartarlo definitivamente. Pero para empezar, y haciéndote caso, ya descarto el lipóico. No me quiero volver a ver la piel así. Después de los burbujones y grietas en las comisuras se me puso toda áspera y me daba la sensación de que empezaba a "cicatrizar". Ahora está quitándose esa rugosidad por zonas y me tira mucho menos. Uf! parece que va volviendo a su ser. Sólo uso aceite (para limpiar y en plan mascarilla) y protector solar.

      Eliminar
    5. Hola Isabella

      Que nos ha pasado a todas, que yo ahora voy de guays pero podría escribir un libro de mis meteduras de pata, por eso voy contando lo que aprendí y lo que todavía sigo aprendiendo.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, comentarte que estoy usando el azelaico como me recomendaste y como me deja la piel súper reseca y mira que yo la tengo grasa, si por la noche después de la arbutina me podría poner una hidratante tipo dermik o esta que tengo en casa que aun no he empezado y quisiera que me miraras los componentes por si no van bien con el melasma: Aqua, Glycerin, Cetearyl Isononanoate, C12-15 Alkyl Benzoate, Octyldodecanol, Potassium Cetyl Phosphate, Hydrogenated Palm Glycerides, Panthenol, Butyrospermum Parkii Butter, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Vitis Vinifera Seed Oil, Tocopheryl Acetate, Sodium Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Cyclomethicone, Dimethiconol, Trisodium EDTA, 1,2-Hexanediol, Phenoxyethanol, Methylparaben, Citronellol, Benzyl Alcohol, BHT, Parfum.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunoca

      Es normal que el acido azelaico te reseque la piel y si puedes poner después de la arbutina una crema hidratante, las restricciones se limitan a la hidroquinona u otros medicamentos.

      Si has hecho el reto melasma y distes negativo puedes utilizarla, si distes positivo pruébala primero en un lado de la cara porque el alcohol bencílico tiene sus cosas, está en muy baja concentracion pero puede tu piel reaccionar a él y eso depende de tu piel no del producto.

      Bss

      Eliminar
  12. Viky, hola Verónica, que te parece usar el agua termal de avene, para después del baño en la playa y después el protector? Gracias y como siempre un gustazo leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Usar el agua termal una vez que has vuelto a casa después de haberte expuesto al sol o haber ido a la playa tiene su sentido, aplicar un agua termal mientras te estás exponiendo al sol no es la mejor idea de este mundo, aplicar cualquier agua hasta la del grifo en spray sobre la piel estando bajo el sol convierte las micro goticulas en lupas y ademas intentar aplicar un protector solar que suelen ser en fase grasa sobre más agua va a hacer que la distribución del producto no sea perfecta.

      Que eso de rociarse en la playa con un spray termal queda muy cuqui pero no es algo que yo haría.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica!
    Siento hacerte este comentario por aquí, pero no he encontrado otro sitio donde dirigirme a ti ni otra entrada del blog donde me deje comentarte porque mi "consulta" (tostón) es más acorde con el tema.
    Tengo 26 años, mi fototipo de piel es III, tengo ovario poliquístico (horrorosos los descontroles hormonales algunos días, imagino que ya sabes...) y mi piel no sabría decirte... Me explico, si la hidrato mucho tengo unos brillos de aúpa y si no la hidrato la tengo super tirante y seca. Los brillos suelo tenerlos solo en la frente, no en la zona T. Por ello suelo describirme como piel mixta, sin embargo la tengo bastante sensible.
    Por circunstancias personales siempre he intentado cuidar mucho mi piel y elegir bien qué productos utilizar.
    Después de mi último desembolso fallido decidí acudir a un centro de belleza de cosmética natural a que me asesoraran. Mi piel mejoró muchísimo y he conseguido controlar los brillos.
    Hace poco que soy lectora y he empezado desde el principio para enterarme. Hay ingredientes que no recomiendas para mi tipo de piel, sin embargo creo que alguno está en los productos que utilizo habitualmente y no sé si tendrá algún efecto rebote o algo....
    Me limpio la cara mañana y noche con el jabón exfoliante de cítricos de Archangela, hidrato por las mañanas con la crema hidratante de Terai (Agua y Tierra) y por las noches aceite de Alqvimia (Sérum Facial Regenerador y Equilibrante de Noche para Pieles Mixtas/Grasas).

    Aunque no tengo arrugas ni manchas, quería añadir algún producto más de los que recomiendas (más vale prevenir que curar), pero no sé si estoy utilizando los productos adecuados y qué le iría bien que añadiera en mi rutina.

    He trabajado en una empresa biofarmacéutica y soy consciente de lo difícil que es explicar ciertos temas, por lo que mi más sincera enhorabuena! Es una maravilla cómo lo explicas todo!

    P.D: perdón por el tostón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Sí algo te funciona no hay motivo para cambiarlo, ahora bien el jabón exfoliante que utilizas a mí personalmente no me gusta, primero porque los cítricos y las manchas se llevan fatal y segundo porque aunque no es posible encontrar la composición completa esos puntitos me pregunto si no serán la parte exfoliante y si es así es un exfoliante físico los cuales no me gustan nada para la piel. Sí tiene tacto como de arena es un exfoliante físico y eso producen microfisuras en la piel.

      En cuanto a la crema facial tampoco indican su composición en la página web de la empresa así que no tengo ni idea de lo que lleva. Lo único que me queda claro es que te estás echando brandy en la cara y eso lo digo por las Flores de Bach qué es algo que preparo en la farmacia y es en lo que van a solubilizados. De todas maneras esta crema tiene muy buenas opiniones por lo que me han comentado en Instagram, yo no la he probado y la composición no la veo.

      Y por último el serum de alquimia qué son los únicos que se dignan a poner la composición de sus productos, así que bravo por ellos, lo que no tengo tan claro es que pagar 74 € por una mezcla de aceites que te puedes hacer en tu casa sea razonable. Porque vamos esto es aceite de jojoba, aceite de avellana, aceite de germen de trigo, aceite de almendras dulces y unos toques de aceites esenciales.

      A esta rutina le metería una vitamina C en serum antes de aplicar la crema hidratante, o una niacinamida, aunque por lo que me cuentas de tu piel creo que le va a ir mejor la vitamina C. Y en la zona T que es donde produces más grasa un par de gotas de aceite de Tamanu en plan rollo serum.

      Releo mi respuesta y me da la impresión de que me vas a matar :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!

      Gracias por contestarme y perdona, culpa mía que no te puse las composiciones.

      El jabón lleva esto:
      NCI JABÓN EXFOLIANTE DE CÍTRICOS V02 - 11-12-2015
      Ingredients: Aqua. Disodium Lauryl Sulfosuccinate. Mangifera Indica Seed Butter. Decyl Glucoside. Xanthan Gum. Sodium Lauroyl Oat Aminoacids. Glycerin. Hydrogenated Jojob a Oil. Ultramarines. Parfum. Benzoic Acid. Dehydroacetic Acid. Prunus Dulcis Oil. Rice Maltodextrin. Acacia Senegal Gum. Vanilla Planifolia Extract. Citrus Medica Limonum Oil. Citrus Aurantium Leaf Oil. Cymbopogon Flexuosus Oil. Melaleuca Alternifolia Leaf Oil. Citrus Ret iculata Peel Oil. Tocopherol. Citral. Limoneno.

      Cuando lo utilizas queda una textura jabonosa, suave, como la de un jabón normal.

      La crema facial es esta:
      Aqua (Water), Aqua (Water) & Bacopa monnieri Leaf Extract*, Simmondsia chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Blend of Glyceryl stearate (and) Cetearyl alcohol (and) Stearic acid (and) Sodium lauroyl glutamate (emulsionante de origen vegetal), Calophylum inophylum (Tamanu) Seed Oil*, Olea europaea (Olive) Fruit Oil*, Plukenetia volubilis Seed Oil*, Parfum**, Cetyl alcohol (emulsionante de origen vegetal), Xanthan gum (espesante de grado alimentario), Potassium sorbate (conservante aprobado por Ecocert), Sodium benzoate (conservante aprobado por Ecocert), Melaleuca ericifolia, Helianthus annus (Sunflower) Seed Oil* & Rosmarinus officinalis Extract* (antioxidante), Alcohol denat.* (flores de Bach), Citric acid (ajustador de pH), Linalol***, Limonene***, Geraniol***.


      No sé porque esconden tanto las formulaciones en las páginas web...

      Te agradezco muchísimo tu tiempo! :)

      Eliminar
    3. Hola Laura

      La crema está bien y lleva aceite de Tamanu, así que bien por ellos.

      El limpiador no es algo que recomendaría para una persona con melasma, ahora bien para una persona con la piel sin problemas de pigmentación puede ser una opción porque realmente todos los aceites esenciales están en muy pequeña concentracion y no lo digo como algo negativo sino como algo positivo.

      Y sí que le han tenido que esconder porque no conseguí encontrarla, y esto es algo que no entiendo porque si tienes un buen producto yo no sé por qué esconderla.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola, he comprado el protector mineral de avene. He leido que las .nano. de oxido de zinz y d dióxido de titanio son arriesgados. Es el protector 50, con estos ingredientes nano. Que es lo más recomendable?. Que opinas sobre el protector de apivita 50 anti manchas?
    Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Eso de que es arriesgado no hay pruebas de ello, lo que sí hay la declaración de científicos de la Unión Europea diciendo que las nanopartículas no penetran y en el caso de que alguna se colará no llegaría a tocar una célula viva.

      El protector de apivita no lo conozco así que no puedo opinar.

      Bss

      Eliminar
  15. Viky, lo hacia por quitar ese acartonamiento de la piel, por el agua salada, cuanto se aprende con tigo!!! mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mis felicitacionesVerónica. Tus explicaciones son muy educativas. Lo del calcio parece la cosa más sencilla para calmar la piel reactiva, fina mixta -seca y con manchas y flacidez . A mis 51 años , por fin , estoy acertando en los productos gracias a ti. Dejarme recomendar por el personal en las perfumerias o farmacias me ha empeorado muchas veces el problema de tirantez sobre todo en las mejillas y el contorno. Que tenemos que tener en cuenta en los ingredientes de los sprays de aguas termales ,Cual seria el orden, se debe secar sólo o pasar la toalla , Podrían las sales secar aun mas las zonas , cuanto tiempo hay que esperar para aplicar la hidratante?
    Aprovecho y os pregunto también por algún maquillaje con Protección adecuado para mi piel. El de ISDIN Fusión Color no me acaba de gustar el acabado. Desde hace 2 meses tomó prednisona 20 mg y el tdt va para largo, empiezo a notar la piel más fina y seca, tb por el cuerpo. Alguna recomendación especial ?La internista me dice que use aceite baby-Johnson.
    Y aprovecho para preguntar por rutina para mi marido. Usa desde que leo tu blog el aceite de onagra pero las arrugas las tiene muy marcadas y le gustaría mejorar el aspecto. Su genética no juega a su favor porque su familia tienen pieles muy arrugadas... a estas alturas no pido milagros sólo una ayudita en la buena dirección. Agradecida a ti y a los comentarios que hacéis porque son de gran ayuda tb.
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Pues si le preguntas a él que te lo vende te va a decir que esto se aplica continuamente yo personalmente pienso que después de limpiar la cara le puedes dar un rociado antes de aplicar serums y demas potingues. En teoría tienes que esperar a que se seque para que las sales se queden depositadas sobre la piel si le pasas una toalla pierde la gracia.

      Para el cuerpo suelo recomendar manteca de karité, en piel extremadamente seca aceite de germen de trigo pero eso no hay Dios que lo absorba, y resbalas más que un cerdo untado con manteca. El aceite baby Johnson para niños también es una opción más que válida.

      No sé si has probado el Heliocare 360 y no sé si a ti te iba a ir bien porque yo utilizo el oil free porque tengo la piel grasa.

      En cuanto a las arrugas lo más eficaz es el retinoico, en segunda posición estaría el retinol, pero te va a costar trabajo que tu marido se ponga una crema de noche, al menos yo lo llevo intentando hace 10 años y no hay manera.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica.

    Una amiga me ha regalado un serum y una crema por que al parecer a su piel no le va bien. Me da miedo usarlo por que también tengo la piel un poco sensible ¿¿Podrías echarle un ojo a la composición y decirme como lo ves??

    Gracias y un saludo!!

    Ingredientes:
    Aqua, Sodium Ascorbyl Phosphate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Ferulic
    Acid, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Sodium Hyaluronate, Arginine,
    Taraxacum Officinale Extract, Centella Asiatica Extract, Equisetum Arvense
    Extract, Citrus Aurantium Amara Flower Water , Hamamelis Virginiana Leaf Extract,
    Simmondsia Chinensis Oil, Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil, Phytic Acid,
    Benzyl Alcohol, Tocopheryl Acetate, Polyglyceryl-4 Caprate, Limonene,
    Ethylhexylglycerin, Linalool, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate.

    Ingredientes: Dicaprylyl carbonate, Heptyl undecylenate, Coco-caprylate, Caprylic/capric triglyceride, Propanediol, Polyglyceryl-2 stearate, Glycerin, Sodium ascorbyl phosphate, Glyceryl stearate, Stearic acid, Stearyl alcohol, Citrus aurantium amara flower wáter (**), Retinol, Ferulic acid, Benzyl alcohol, Prunus amygdalus dulcis oil, Hydrolyzed hyaluronic acid, Simmondsia chinensis oil (*), Butyrospermum parkii butter (*), Biosaccharide gum-4, Persea gratissima oil (*), Sodium lactate, Fructose, Glycine, Niacinamide, Urea, Inositol, Lactic acid, Sodium PCA, Centella asiatica extract, Origanum majorana leaf extract, Camellia sinensis leaf extract (*), Equisetum arvense extract, Tocopherol, Tocopheryl acetate, Ascorbyl palmitate, Xanthan gum, Maltodextrin, Oryza sativa starch, Lecithin, Parfum, Ethylhexylglycerin, Tetrasodium glutamate diacetate, Phenoxyethanol, Sodium benzoate, Citric acid. (*) Ingrediente procedente de la agricultura ecológica. (**) Ingrediente que apoya la biodiversidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Para tu tipo de piel esto no es lo más adecuado, dale mucho amor y mucho cariño a tu amiga y regalárselo a alguien. Empiezan muy bien pero luego para tu piel esto es un no no.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola,gracias por toda la información que nos transmites y decirte que intentamos asimilar y seguir sin hacernos un lío.Tengo muchas dudas pero una es la que me agobia ahora y es si es compatible el ácido retinoico y el autobronceador facial ,no sé si mi cara quedará de un tono igualado ,uso un autobronceador facial de sensai kanebo .gracias confío en tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es una muy buena pregunta con una respuesta muy retorcida, yo lo veo así, el ácido retinoico está achuchando a tus células para qué se renueven, lo que suele implicar descamación. Los autobronceadores en pieles con procesos descamativos suelen quedarse a parches y si te realizas un peeling para evitarlo cuándo aplicar la crema por la noche aquello va a entrar como una bala y probablemente te irrita la piel.

      Yo de ti dejaría el ácido retinoico por lo menos una semana me haría un peeling y después me aplicaría el autobronceador, pero si después te vuelves a aplicar el retinoico ten en cuenta que vas a parchear más que un dálmata.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica! Descubrí tu blog hace apenas unas semanas y no paro de leer todo el tiempo, gracias por compartirnos Tan excelente información y toda tu sabiduría! Aprovecho a poner por aquí mi pregunta ya que están abiertos los comentarios!! Bueno el caso es que gracias a mi experimento-desesperacion por así decirlo di con tu blog, me hice una rutina con Dermapen, primero limpie mi cara con agua miscelar, después aplique ácido glicolico al 10% como 2 minutos, seguido del Gel Atoderm intensive de Biodema, lo retiré y después empece con el Dermapen en conjunto con sueros con vitaminas, al final me aplique una mascarilla hidratante de esas coreanas, pues al terminar la rutina tenía la piel algo irritada pero todo se veía muy bien, el problema fue que al cabo como de una hora estaba ya demasiado roja e irritada, lo único que encontré viable y me ayudó fue ponerme a chorros aceite de rosa mosqueta y era lo que me calmaba un poco la irritación, esto me duró 2 días y después todo perfecto me encanta como se ve mi piel tras la rutina!! Quiero repetirla pero con tus consejos para evitar tanta irritación que después pueda afectarme... sería factible después aplicar Aloe Verá? Creo que en algún comentario leí que Glicolico bajo ninguna circunstancia, que puedo usar entonces antes para exfoliarme? No tengo ningún problema de melasma ni afectaciones cutáneas, se puede decir que mi piel es sana solo quiero mejorar uniformidad y textura!! Gracias por tanta paciencia y dedicación, admiro mucho la manera en que interactuas y nos compartes toda la información y experiencias que posees!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura

      A mí personalmente me parece un poco radical lo que has hecho y no es algo que yo recomiende, a corto plazo se pueden hacer muchas intervenciones sobre la piel pero es el largo plazo lo que me preocupa.

      Para hacerte un dermapen tú sola y en casa lo primero es un desinfectante no solo sobre tu piel sino también sobre el aparato, y el agua micelar se queda muy corta. Nada de acidos glicolicos ni exfoliantes antes de un mecanismo tan radical porque la idea o en lo que se basa y lo que consigue que no te dé una infección es precisamente esa capa de células muertas que según retiras la aguja vuelven a cerrar el microagujero, si te lo llevas por delante hacemos un pan con unas tortas.

      Así que sería primero desinfección, luego la microperforacion y después nada, la microperforacion no necesita de aderezos y estos lo único que consiguen es molestar puesto que estás haciendo qué sustancias que están pensadas para quedarse en la superficie de la piel como son los conservantes entren en contacto con células vivas cómo son las situadas debajo del estrato corneo. Y el hecho de que hayas tardado 2 días en recuperarte es una prueba clara, esta vez tu piel te lo ha aguantado, la cuestión es que parte del resultado que estás viendo actualmente es realmente colágeno, elastina y proteoglicanos y qué parte es realmente los restos de una inflamación, es decir que tu piel se vea más rellenada debido a una extravasación de líquidos.

      Bss



      Eliminar
  20. Hola Veronica,
    empece haciendo la rutina TO antienvejecimiento, sin el retinoico ya que estaba en búsqueda de embarazo, y también añadiendo el hialuronico ya que me notaba la piel seca. Y por supuesto un protector solar siempre. La verdad es que me ha venido muy bien y estaba muy contenta. Te queria preguntar si debería eliminar algún producto mas ya que ahora estoy embarazada? Cual seria la rutina mas segura en este estado para antienvejecimiento con piel tirando a seca y sin ningún problema de manchas ni acne?
    Gracias por tu ayuda! Haces una labor impresionante ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Lo primero felicidades por tu estado, con la cantidad de opiniones que te tienen que estar dando sin ser requeridas por el embarazo me flipa que todavía quieras que alguien más opine :)

      Ahora en serio, con lo que tienes que tener cuidado y por cuidado me refiero que porque te lo eches un par de veces no va a pasar absolutamente nada sería con el ácido retinoico y con los aceites esenciales, estos últimos son todo un mundo son mezclas extremadamente complejas y te puedes volver loca si tienes que aprendertelo así que se resulta mucho más sencillo que los evites.

      El resto de la rutina lo puede seguir utilizando, tu sistema de manejo de xenobioticos es una barrera bastante eficiente.

      Así que no te preocupes y disfruta del proceso, y no le hagas caso a nadie más que a tu médico.

      Bss

      PD: En los destacados de mi cuenta de instagram tienes el stories sobre cosmeticos y embarazo por si no lo has visto y ahi tienes los datos de las cosas mas habituales en cosmetica que se suelen poner en tela de juicio.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t