Ir al contenido principal

Peelings enzimáticos, envejecimiento y piel seca


Peelings enzimáticos, envejecimiento y piel seca



Con la edad la piel ralentiza los procesos, deja de ser tan eficiente y empezamos a tener menor cantidad de lípidos intercelulares, menor secreción sebácea y una deficiente descamación, por lo que la barrera es menos eficiente y tú acabas con la piel más seca.

Si durante tu juventud has tenido la piel grasa notarás que produces mucha menos "grasa" en la peri-menopausia aunque se pueden presentar brotes de acné adulto.


Sí en tu juventud has tenido la piel seca aquello va a parecer el Sáhara y se irá acentuando según vayan pasando los años, con lo cual tu cremita fluida de los 20 se te va a quedar muy corta a los 50.

Aquí la fidelidad es un error.

No puedes actuar de manera cosmética directa sobre la liberación de lípidos intercelulares (sí de manera indirecta),  solamente de manera parcial sobre la secreción sebácea, haciendo que actuar sobre la deficiente descamación sea la manera más rápida de conseguir tu objetivo.

Hay diferentes métodos pero a nivel cosmético el más conocido es la exfoliación o peeling

Los peeling se podrían agrupar en tres grandes grupos que serían:

Los peelings físicos
Los peelings químicos
Los peelings enzimáticos

Los peelings físicos yo no lo recomiendo nunca para ser aplicados en la cara y en las manos, qué son las dos zonas más expuestas al sol, por varios motivos.

Puedes mientras se elimina el estrato corneo, arañar el estrato granuloso, que es el que está debajo y dañar a células vivas, lo cual puede desarrollar una respuesta inflamatoria que en las personas que tenemos melasma o manchas faciales o hiperpigmentación post inflamatoria deriva en una alteración de la uniformidad del tono de la piel.

Si quieres saber más sobre la epidermis puedes leerlo en el post "barrera de la piel: epidermis"


También porque se suelen utilizar bolas plásticas que acaban en el estómago de los animales marinos produciendo una contaminación ambiental y pudiendo entrar en la cadena alimentaria, y los peces no tienen la culpa de que nos hagamos mayores.

La exfoliación que producen no es uniforme, y depende de factores tan aleatorios como la intensidad con que lo restriegues contra la piel y si insistes más en una zona que en otra.

Así que nos quedan dos grupos, los peelings químicos y los peelings enzimáticos, siempre me he centrado en los peelings químicos porque los peelings enzimáticos que ha habido estos años eran muy caros, entiendo que algo es muy caro cuando supera los 60 euros, o la concentración de enzimas en la formulación era tan mínima, encontrándose por debajo del perfume, que no merecía la pena su compra. 

Pero no estos últimos tiempos el mercado se ha movido bastante.

Peeling enzimáticos  o madre de las proteasas


Lo bueno de los enzimas es que no causan problemas a diferencia de los peelings químicos, que pueden presentar irritación en pieles sensibles o que en aras de vernos estupendas en tres minutos, utilicemos un producto no adecuado para nuestra piel o una concentración demasiado elevada. 

En los peelings químicos, mas no es mejor, se tiene que ajustar a tu piel no ella al producto.

Donde ese planteamiento de “úsalo hasta que tu piel se acostumbre” es un disparate que sale muy barato a quien da dicho consejo porque las consecuencias aparecen años después haciendo imposible que relaciones tus arrugas actuales con una batería de peelings a alta concentración con posterior inflamación (e incluso edema).

Puedes leer más en los post:


Tu piel sufre un proceso de descamación natural que determina además de la protección frente a xenobioticos y tóxicos los procesos hidratación y comunicación celular. Cuando digo tóxicos no me refiero a esa chorrada de "nos envenenan con los cosméticos", me refiero a tóxicos de verdad como el plomo.  

Los corneocitos, las células muertas que forman parte del estrato corneo, están unidas por unos ganchitos llamados corneodesmosomas, para que estos ganchitos se rompan se necesita una adecuada hidratación de la piel para que tus propias enzimas los disuelvan y las células puedan soltarse al universo.

Este proceso se da continuamente y es lo que le da a una piel joven una uniformidad en la superficie qué hace que refleje mejor la luz y por lo tanto se vean más luminosa y más uniforme, luego llega la edad y se carga todo esto.

El problema es que según te haces mayor tú barrera empieza a fallar, por lo que tu piel está menos hidratada, por lo que hay menos agua, por lo que las enzimas funcionan a media velocidad únele  además que tú síntesis de enzimas va a su aire, y todo esto provoca que se vayan acumulando capas de células muertas que no han conseguido soltarse.

Así tienes la piel apagada y de aspecto acartonado.

De ahí que pasada la barrera de los 35 se empieza a recomendar la utilización tanto de retinoides que estimulan la diferenciación celular y la producción de sustancias por parte de los fibroblastos (células que se hayan en la dermis y que son las que producen tu colágeno y elastina, además de otro montón de cosas) y se van haciendo necesarios los peelings semanales.

Con respecto a lo de la edad me gustaría hacer una puntualización, es el estado de tu piel el qué determina empezar o no con estos procesos no la fecha de tu DNI. 

Con esto quiero decir que hay personas que debido a una serie de malos hábitos sobre todo una excesiva exposición solar su piel está viejuna, foto envejecimiento prematuro, con lo que reaccionaría como la de una persona de 40, y sin embargo hay otras mujeres de 40 que debido a factores genéticos y al haberse protegido durante su juventud su piel llega en mejores condiciones. 

El poner la edad lo hago más que nada para que tengáis un marco de referencia pero este marco es muy flexible.

Proteasas


Las proteasas son unas enzimas que como su nombre indica rompen proteínas solo por curiosidad te diré que las proteasas pueden estar activadas por la utilización de glicerina, alfa hidroxiácidos o urea cuando se usan estas sustancias como productos hidratantes de la piel. (no confundir con usar glicerina para estabilizar formulaciones de enzimas exogenas). 

No porque actúan directamente sobre las proteasas si no porque aumentan la hidratación del tejido lo cual las pone en funcionamiento.

Según la piel se va engrosando es mucho más difícil que las proteasas alcancen la última capa para poder soltarla por lo cual se hace necesario la aplicación de un exfoliante.

Los exfoliantes enzimáticos producen una eliminación de las células muertas de manera suave apareciendo la piel más sedosa y con una apariencia similar a la de las pieles jóvenes.

Las enzimas  más usadas son la Papaína y la Bromelina.

La papaina proviene de la papaya y la Bromelina de la piña actualmente se están utilizando y desarrollando enzimas proteolíticas de bacterias y hongos, lo cual reducirá en un futuro el precio de estos productos dado que no depende de la extracción de una planta.

Los exfoliantes enzimáticos hacen exactamente lo mismo que harían tus enzimas. 

La papaína que se extrae del fruto todavía verde de la papaya es una cistein proteasa. Y dado que las enzimas proteolíticas de este tipo suelen ser autoliticas es decir se autodestruyen, teniendo en cuenta que su pH óptimo está entre 7 y 8 la hace muy indicada para su uso en peeling dado que el tiempo de contacto de estas sustancias con la piel no se suele alargar demasiado.

En cuanto a la bromelina actúa de manera similar con un pH entre 5 y 8, un dato a tener en cuenta es que es inhibida por el ácido ascórbico es decir aplicarte una crema que tenga bromelina (las empresas cosmeticas se ponen a veces muy creativas), no un exfoliante porque esto es otra cosa, con un serum de vitamina C hace que la bromelina no actúe.


Exfoliantes enzimáticos comerciales


Me pasa siempre que público un post  2 minutos después me vais a estar preguntando dónde lo compráis, qué productos los tiene y demás.

En cosmética real cosméticos tenéis una foto del producto en concreto.




Mi elección sería el GH Peeling enzimático de Gema Herrerías, y cómo es farmacéutica y para que esto no parezca que es endogamia pura y dura, quiero dejar claro que no tengo el gusto de conocerla y el producto lo he comprado yo, no me lo ha regalado nadie. 

Me he decantado por este producto primero, porque contiene las dos enzimas tanto la papaína como la bromelina, segundo porque es un producto en polvo y aunque pueda parecer que el uso de un producto en polvo en el que haya que formar la pasta uno mismo es un rollo, realmente que sea en polvo te asegura que las dos enzimas están de manera estable porque como os decía antes son autoliticas, en presencia de agua se activan y lo último que quieres es que se activen dentro del envase mientras están en el expositor de la tienda .

El segundo producto y ya entraría más dentro de la gama low cost sería el Ziaja sensitive enzyme peeling, este ya os enseñe por instagram que lo había comprado en mi ultima visita a España. En instagram estoy poniendo minipost e informacion adicional sobre cosmeticos asi que si te interesa y te apetece seguir mis aventuras y chorradas por el mundo es @veronicavivascr 

El de Ziaja contiene únicamente papaína y la manera que han tenido de estabilizarlo es con alta concentración de glicerina, también es destacable que contiene alantoína y pantenol, ambas son sustancias calmantes de la piel, y se han tirado el folio y le han metido un poquito de extracto de regaliz o licorice, por lo que ayudaría un poco a largo plazo (ojo que largo plazo son 6 meses) al tratamiento de manchas faciales no solo por una acción exfoliante.

Dicho esto, de los dos el más potentes es el GH peeling enzimático, y con diferencia, tampoco le puedes pedir a un producto de alrededor de 5 €  que sea la repanocha, puede ser una opción si eres una persona joven y no dispones de medios económicos pero en el caso de que seas una mujer madura o si tienes la piel seca, ni te lo pienses, el GH te va a dar muchas más alegrías.


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:









Comentarios

  1. Buenisimo el post, gracias por la info.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. buenasssssss
    fantstico post. Lo compre a las siete y media de la mañana!!
    Vero, porfa, voy a dejar las ampollas de martiderm(las nuevas despigmentantes) ya he acabado una caj y he sido bstante constante. Casi dos meses y medio, y proteccion a saco....pues nada que no me han gustado, no he notado nada ni una leve aclaracion de las manchas, ni la piel mas luminosa ni nada joe!! y son caras de narices como para comprar otra caja y seguir dandome...ademas habia dias en las que "picaba" o notaba, y eso que primero me lo daba en la mano...asi que como no estaba agusto pues nada que no repito... Ahora no se que hacer vero, porfa que puedo meter a mi piel? me podrias poner una rutina? Maña hago doble limpieza, vit c sesderma y niani de olay, y onagara...como puedo aclarar algo mis manchas? regliz? azelaico? retincare? glicolico? socorrooooo no se por donde empezar. Tengo tu edad, y la piel creo que esta todavia bastante bien...lo que quiero "atacar" son las manchas en los laterales...dejare igual dos o tres dias a ver como reacciona mi piel sin las ampollas y me pongo manos a la obra..el otro dia tuve revision en la gine, y la analitica hormonal muy especifica que pedi esta bien, lo unico que me han salido dos miomas muy chiquitines que antes nunca habia tenido...la nariz tengo micro puntos negros que como ya no me hago limpiezas de las de antes ahi estan, y creo que me esta empezando a salir algun grano puñetero en la barbilla y nariz, cosa que jamas habia tenido. Como te he dicho antes, helppppppp!!! Una o dos veces a la semana me hago esfoliante con tu receta pero ya nada mas.
    Un super abrazo y besazo desde Cantabria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Yo te aconsejaría que te atuvieras a la rutina que explico en el post de rutina basica contra el melasma, la de mantenimiento porque si no recuerdo mal hace menos de 3 meses que te has hecho un procedimiento en la cara. Espero no estar confundida, por lo que no creo que sea el momento de que empieces con cosas más potentes.

      https://cosmeticareal.blogspot.com/2018/04/rutina-basica-contra-el-melasma-si.html

      Bss

      Eliminar
    2. Ok. Non se siente saldrá mi nombre, abc, u otro correo que es el de mi hijo. Nunca he contestado por el móvil y ahora que lo voy a hacer me sale ese correo. Ok gracias dice que en el mantenimiento una noche azelaico y otra glicólico, que glicólico me puedo dar? El peeling ya había comprado el de Gema esta mañana y he leído ahora que es mejor hacerlo con agua micelar de ella. Por no volver a hacer otro pedido ya que cobra los portes podría hacerlo mientras tenga que hacer otro pedido con el de Bioderma?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!!
      Que te parece este protector solar? No he mirado la textura, segun lo que me digas me animo
      AQUA/WATER/EAU, C12-15 ALKYL BENZOATE, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, HOMOSALATE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, ETHYLHEXYL TRIAZONE, GLYCERIN, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, BUTYLENE GLYCOL, NYLON 6/12, CYCLOPENTASILOXANE, CAPRYLYL METHICONE, SILICA, SODIUM CITRATE, DAF (DERMATOLOGICAL ADVANCED FORMULATION), COPPER SULFATE, ZINC SULFATE, SODIUM HYALURONATE, VITIS VINIFERA (GRAPE) VINE EXTRACT, ASIATICOSIDE, ASIATIC ACID, MADECASSIC ACID, ECTOIN, POLYACRYLATE CROSSPOLYMER-6, HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, DICAPRYLYL CARBONATE, 1,2-HEXANEDIOL, CAPRYLYL GLYCOL, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, CYCLOMETHICONE, STEARALKONIUM HECTORITE, LAURETH-3, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, HYDROXYETHYLCELLULOSE, PROPYLENE CARBONATE, ACETYL DIPEPTIDE-1 CETYL ESTER, BHT, POTASSIUM SORBATE, TOCOPHEROL, CITRIC ACID. [BI 689]
      Tenemos el mismo en stick. 50 tambien
      C12-15 ALKYL BENZOATE, HYDROGENATED MICROCRYSTALLINE WAX, DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BENZOATE, HOMOSALATE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, DICAPRYLYL CARBONATE, CERA ALBA/BEESWAX/CIRE D´ABEILLE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, ETHYLHEXYL TRIAZONE, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, JOJOBA ESTERS, BUTYLENE GLYCOL, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), COPERNICIA, CERIFERA CERA/COPERNICIA CERIFERA (CARNAUBA) WAX/CIRE DE CARNAUBA, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED WAX, RICINUS COMMUNIS (CASTOR) SEED OIL, AQUA/WATER/EAU, TOCOPHERYL ACETATE, PALMITAMIDE MEA, COPPER SULFATE, ACACIA DECURRENS FLOWER WAX, POLYGLYCERIN-3, MANNITOL, XYLITOL, ZINC SULFATE, VITIS VINIFERA (GRAPE) VINE EXTRACT, RHAMNOSE , ASIATICOSIDE, MADECASSIC ACID, ASIATICACID , POLYHYDROXYSTEARIC ACID, BHT, TOCOPHEROL , FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE,
      Imagino que el primero que es una crema sera una plasta pero pone que tiene centella y lo ponen tan bien .....
      Gracias!


      Eliminar
    4. Hola Abc

      Para el peeling enzimatico puedes utilizar un agua micelar que tengas por casa, no tiene porqué ser exactamente la de la misma empresa.

      En cuanto al glicolico una buena opción es Glicoisdin de Isdin, en tu caso el 10, lleva alcohol denat por lo que puede resecar la piel, pero esto luego lo compensamos por la mañana.

      En CR cosméticos tienes mas ideas

      https://crcosmeticos.blogspot.com/2018/11/exfoliantes.html

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Abc

      La formulación está bastante bien, pero si ya estás utilizando un protector solar que te va bien y que no te crea problemas para qué vas a cambiarlo. Tanto cambio de producto lo único que te va a generar es confusión y lo que queremos es que avances en el tratamiento.

      Bss

      Eliminar
    6. tienes razon Vero, pero estoy a la busqueda de un protector un poco mas graso. Actualmente estoy con isdin fusion water que me encanta por cierto, pero creo que reseca un poco. Y si encuentro alguno que sea la pera estaria genial....o para tener de reserva por si no ecuentro este, por cierto maja, ha sido dejar las ampollas de Martiderm, y al segundo dia note un aclaramiento de las manchas terrible...no se si es como dijeron ellos que se tenian que oscurecer un poco(de hecho te dije que las manos se me tintaban algo, o es que habia algun compnente que me irritaba y me oscurecia) el caso es que ahora estan genial....y eso que le echo ya el zeliderm...asi que genial!!!

      Eliminar
    7. perdona de nuevo, sorry!! Se que dices que detras del retirides, hidroquinona etc no hay que echarse nada en la cara, que tu eres partidaaria de eso...pero leyendo algunos comentarios de glicolico, dices que despues se puede echar una hidratante...podria ehcarme un aceite? Aunque creo que sera mejor nada,pero al releer los comentarios y ponerlo he preferido preguntarte primero
      Gracias!!

      Eliminar
    8. Hola Abc

      Algo de lo que utilizas en su composición aparece la palabra "soy" (soja) ¿? Es por ir descartando temas. Si solamente dejando las ampollas ya se te han aclarado las manchas algo tienen esas ampollas que a ti en concreto te sienta fatal y cabrea a tus células. Guarda la composición de dichas ampollas para el futuro.

      Por la formulación el protector que me has puesto sí que puede retener mejor el agua en la piel así que podría ser una opción.

      Bss

      Eliminar
    9. Hola Abc

      Por poder se puede pero en tu caso en concreto no te lo recomiendo, parecía que tu piel aguantaba los cosméticos bastante bien pero no es así. Así que creo que es mejor mantener una postura de prudencia.

      Bss

      Eliminar
    10. Hola de nuevo guapa!
      No encontraba la composicion de las ampollas porque las escribi en el blog y luego tire la caja, asi que me he vuelto loca buscandolas en tu blog y por fin la he encontrado. La dejo aqui de nuevo por si le sirve a alguien y siiiiiiii, si que tiene la palabra soy...vaya vaya
      AQUA, ASCORBID ACID, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, BELLIS PERENNIS (DAISY) FLOWEREXTRACT, TRANEXAMIC ACID, TRIETHYLHEXANOIN, PROPANEDIOL, CITRIC ACID, HEXYLRESORCINOL, PARFUM, SODIUM PHYTATE, SOY ISOFLAVONES, LEPIDIURN SATIVUM SPROUT EXTRACT, MELISSA OFFICINALIS LEAF EXTRACT, POLYACRYLATE CROSSPOLYMER, 6, ALCHOHOL, POLYSORBATE80, SODIUM, BENZOATE, GLYCERIN,POTASSIUM SORBATE, LECITHIN, SODIUMMETABISULFITE, SILICA, PHENOXYETHANOL, PHENETHYL ALCOHOL, DISODIUM PHOSPHATE
      GRACIAS VERONICA!!!

      Eliminar
  3. Hola Anouk

    Muchisimas gracias :) buen libro viento del este, viento del oeste, mi primera novela de esa autora.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. El peeling enzimático de GH se puede usar sin priblema con melasma y usando hidroquinona al 2% por la noche?? Hay que tomar algún tipo de precaución? Perdona por la pregunta pero ya sabes que toda precaución es poca con el melasma...Gracias Verónica.Muy buen post como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Se puede utilizar teniendo melasma porque se queda en la superficie, y la precaución es la de siempre deja un margen bastante amplio entre el medicamento y este peeling es decir si el medicamento lo aplicas de noche el peeling háztelo por la mañana.

      Bss

      Eliminar
  5. Como siempre instructivo y ameno!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias, me alegro una jartá que te haya gustado.

      Bss

      Eliminar
  6. Me encantas Vero,muy buen post!!!!👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, mira que sois majas :)

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, ¿el peeling de GH es efectivo si se mezcla el polvo con agua, o se ha de comprar también la solución micelar gh de la que habla Gema Herrerías en su blog ?

    Si alterno retirides con aglicolic, ¿el peeling de GH lo introduciría una vez a la semana el día que toque aglicolic y en su lugar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Las enzimas del peeling se activan con el agua, sí además le añades un agua micelar tienes a un tensioactivo por ahí rulando que obviamente va a hacer su trabajo, puede ser de otra empresa pero yo creo que hay que apoyar a las iniciativas cómo está.

      El peeling enzimatico es muy suave pero siempre es mejor empezar probando un día única y exclusivamente eso sín que haya otra molécula rulando como es el glicólico de por medio. Tampoco nos volvamos locas con la exfoliación, si estás utilizando un glicólico con una vez en semana que utilices este peeling para eliminar las células que no haya sido capaz de soltar el glicólico es más que suficiente.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!! Enhorabuena por este post!! Es muy interesante, te quería comentar, me regalaron este peeling de neostrata citrate, todavía no lo he usado, y me gustaría saber tu opinión, te dejo su composición: Aqua. Isohexadecane. Cyclopentasiloxane. Gluconolactone. Lactobionic acid. Propylene glycol. Ethoxydiglycol. Ethylhexyl hydroxystearate. Glycerin. Triethanolamine. Cetearyl alcohol. Arginine. C12-15 alkyl ethylhexanoate. Glycol distearate. Hydrogenated vegetable oil. Limnanthes alba seed oil. Octyldodecyl myristate. PEG-100 stearate. Stearyl alcohol. Cetearyl glucoside. Glyceryl stearate. Butylene glycol. Dimethicone. Petrolatum. Hydrogenated lecithin. Steareth-2. Palmitic acid. Caprylic/Capric/Stearic trygliceride. Algae extract. Stearic acid. Methylparaben. Chlorphenesin. Phosphatidylcholine. Hydroxyethylcelullose. Sodium bisulfite. Sodium sulfite. Xanthan gum. Cetyl alcohol. Disodium EDTA. Polyacrylamide. Arachidyl alcohol. C13-14 isoparaffin. Sodium hyaluronate. Phenoxyethanol. Myristic acid. Laureth-7. CI 19140. CI 17200.


    Ingredientes solución.
    Aqua. Alcohol denat. Propylene glycol. Glycolic acid. Citric acid. Arginine. Ammonium hydroxide.
    La verdad es que está marca suele irme bien, uso neostrata gel forte y endocare c oil free, pero de este producto no había oído nada, y de antemano muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      Sí utilizas este producto necesitas al día siguiente utilizar un protector solar de factor elevado.

      Y probablemente después del peeling vas a necesitar una hidratante.

      Bss

      Eliminar
  9. Muchas gracias, informas tan claramente, he visto los cosméticos q has ampliado genial. No está el serum d vit c imagino q será por un error?. Yo el retinol de the ordinary uso no el q lleva esqualeno sino el otro ya q no va bién en mi piel grasa. Como lo recomiendas para el contorno de ojos lo usaré también. En cuanto dejo de usar mucha cosa mi hiperpigmentación está mejor.. así q probaré a intentar minimizarlo sin agredir e intentar tratar los signos de la edad sin agredir también.
    Es una odisea. Por cierto el protector cicabio 50 d bioderma q estoy probando lleva resveratrol y dice en la caja q evita la hiperigmentación..
    No sé..
    Gracias por todo.. feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El blog de cosmética real cosméticos está todavía en construcción, así que lo tengo pendiente porque le voy a hacer apartado para él solo. No me da la vida para más. :)

      Feliz resto de semana

      Bss

      Eliminar
  10. Gracias por la información, sigo aprendiendo, y alucinada porque creo que a día de hoy y tengo 39 años nunca he exfoliado muy piel y veo la importancia de la exfoliación; si a eso añades que tengo la piel muy seca, el post me viene como anillo al dedo. Precisamente mi pregunta va en relación a mi piel seca. Llevo algunas semanas haciendo la rutina basica contra el melasma , por la mañana y por la tarde bien pero por la noche, dp de la limpieza facial con aceite de ricino me meto en la ducha aclaro la cara con agua, el segundo paso lo hago sin el jabón y aún asi noto la piel muy seca asi que la tengo que hidratar y mi pregunta es la siguiente: si a continuación tengo que ponerme el glicolico puedo hidratar la cara antes??, que me recomiendas, hasta ahora he utilizado aloe vera, pero no me he puesto el glicolico, no sabía se podía hacerlo. El glicolico debo aplicarlo en toda la cara y dejarlo actuar durante toda la noche???
    Desde que empecé con la rutina lo único que aplico en toda la cara es la protección solar, tanto el serum de c vit como la niacinamida y el extracto de regaliz lo aplico sólo sobre las manchas así que el resto de la cara no me pongo nada y no sé si lo estoy haciendo bien o no y a lo mejor es por eso que noto la piel más seca, no sé que opinas?
    Por último decirte que cuando compré la c vit de sesderma venía en un pak con una crema hidratante de vitamina c y otra corporal, estaría bien utilizar la crema de vitamina c????, la facial, en que momento???...Muchísimas gracias por todo. Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      Si metes una crema hidratante antes del glicolico este va a tener que atravesar la crema hidratante, explicado de manera burda, por lo que pierde efectividad porque su primera zona de contacto no son tus células muertas es la hidratante. No sé cuál glicolico estás usando pero si es a baja concentración, menos de un 10%, podrías aplicarle la crema hidratante después.

      El glicolico no es despigmentante perse así que se aplica sobre toda la superficie, otro punto que te puede ayudar con la sequedad es que apliques el extracto de regaliz por toda la cara porque va solubilizado en glicerina, la cual crea una capa sobre la piel que retiene agua.

      Dado que tienes la piel muy seca es mejor que utilices un día el glicólico por la noche y la siguiente noche la crema de vitamina C que te regalaron con el pack sola.

      Bss

      Eliminar
    2. Estupendo, me lonapunto. Muchas gracias!!

      Eliminar
  11. Hola Verónica,

    Lo primero, felicitarte por el blog, es una fuente de sabiduría (creo que me he leído todos tus posts en 2 días). Gracias a ti he cambiado partes de mi rutina facial (como la doble limpieza) y ya noto diferencias. Pero no quiero hablar de mi piel en ese comentario, si no la de mi madre. Te comento:

    Mi madre tiene 56 años (menopausia hará más de 10) y actualmente le preocupan bastante sus nuevas arrugas y flacidez. Nunca ha sido demasiado constante y cuidadosa con la piel y ahora intenta arreglarlo un poco porque no le gusta lo que ve, aunque ya sabe que los milagros a Lourdes o al botox... La cuestión, no suele tener una rutina específica, tiene manchas por el sol (somos de Valencia y a mi madre le gusta mucho la playa) y tiene la zona de la mandíbula con arrugas marcadas y flacidez debido a un exceso de pérdida de peso de hace años. Ahora se le comienza a marcar mucho el código de barras del labio superior. Diría que tiene la piel normal/seca. Leyendo tu blog he podido sacar estas conclusiones para su rutina, pero tengo algunas dudas:

    - La doble limpieza no le va a gustar mucho porque es perezosa para tantos pasos, ¿qué recomiendas? ¿una única limpieza con algún aceite + esponja celulosa? ¿qué aceite?
    - Por la mañana: después de la limpieza, serum VitC de Sesderma y una buena protección solar.
    - Por la noche: limpieza, alternar una noche un tratamiento con retinol ¿algun producto/marca recomndable en concreto? y otra noche ácido glicólico (alrededor de un 10%).
    - Para el contorno de labios y ojos, ¿requiere algo específico o con retinol/vitamina C ya va bien?
    - Una última duda es, he visto que el aceite de Onagra es muy recomendable pero no sé muy bien cómo ni donde incorporarlo en la rutina.


    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea

      La doble limpieza consta de dos pasos si no utilizas luego un limpiador se te va a quedar coja, de poco sirve que solubilices toda aquella porquería ambiental o los restos de maquillaje / cosméticos que haya si luego no eliminas emulsionando lo que quede de aceite.

      Pero si tienes tan claro que ni de coña tu madre va a hacer algo así entonces es mejor que utilice un aceite que sea emulsionable, de esto puedes encontrar bastante en cosmética coreana es una especie como de manteca pero que cuando la mezclas con agua emulsiona y limpia la piel, uno que a mí me han recomendado y que yo no he usado que conste, es el clean it Zero purify para pieles sensibles. Si no me equivoco gema Herrerías también tiene un limpiador de este tipo.

      Por las mañanas efectivamente la vitamina C y un protector solar de 50, con piel seca un protector tipo plasta le va a gustar bastante más qué el isdin fusion warter o Heliocare 360 oil free, y así además se evita usar una hidratante.

      Por la noche puede utilizar retincare, qué combina ácido glicólico con retinoico, el retinol se le va a quedar muy corto por lo que cuentas parece foto envejecimiento prematuro y necesita algo más potentorro. El retinoico es específico para el fotoenvejecimiento pero le puede producir irritación cutánea así que una cápita ligera y si ve que le produce irritación que lo haga un día si un día no.

      El código de barras de los labios mejorará algo con el retincare pero no va a ser nada espectacular, se puede plantear hacer microperforacion pero me da la impresión de que no es su rollo así que yo no daría muchas vueltas e iría un dermatólogo a que me hiciera un peeling profundo.

      El aceite de onagra lo puede tomar vía oral o lo puede aplicar después de la vitamina C y antes del protector solar por las mañanas.

      Bss


      Eliminar
    2. Mil gracias Verónica!
      Pues asi se lo comunico :) Cuando empiece a dar más el sol, ¿Sigue con el retincare?
      Buen finde!

      Eliminar
    3. Hola Andrea

      Sí va a llevar protector solar siempre y no se va a exponer al sol a propósito entonces puede seguir con el retincare durante la primavera. Pero bajo ningún concepto si al día siguiente se va a ir a la playa o se va a tomar una cerveza en el paseo marítimo de cara al sol. La recomendación de no utilizarlo cuando empieza a pegar mucho el Lorenzo es sobre todo para mujeres que tienen melasma ahí ya el sistema de pigmentación está loco perdido.

      Bss

      Eliminar
  12. Buen día Veronica,saludos desde el Caribe
    Te escribo para preguntarte si para una piel con melasma,sensible y deshidrata este peeling,especificamente este:Ziaja sensitive enzyme peeling,le iria bien,uso la receta de miel y avena del blog pero siento que necesito algo mas,en espera de tu respuesta,feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Puede ser una muy buena alternativa. Así que sí.

      Bss

      Eliminar
  13. Una cosilla más....estoy utilizando por la mañana el serum de c vit de sesderma y después el serum de niacinamina de olay tal y como recomienda la rutina de mantenimiento contra el melasma pero me ha parecido leer en algún comentario que la niacidamina con la vitamina c puede dar problemas?????... Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      La mezcla de niacinamida y vitamina C forma un complejo qué puede ser irritante, pero esto es una reacción reversible y lo forma en muy pequeña cantidad con lo cual es despreciable.

      La única marca que no recomienda mezclar su niacinamida y su vitamina C es de ordinary, utilizan altas concentraciones y formulaciones muy sencillas.

      Las dos cremas que nombras no presentan problemas para mezclarlas.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!! Siento ser una pesada pero esq leo tu blogg y me incita a seguir leyendo y acabo hecha un lío jiji. . Encontré esta crema por internet y me pareció que estaba genial pera ya no se. . Promete muchas cosas y no se si fiarme, además vale 49.99€ y da miedito jijij entre lo que promete dice que hace efecto botox, es eso posible?? Ya me dirás te dejo aquí su composición, la crema se llama Nezeni: Hyaluronate, Avocado Oil, (water (aqua), acetyl hexapeptide-8, caprylyl glycol), Pentylene Glycol, C12-20 Acid Peg 8 Ester, Polyacrylamide and C13-14 isoparaffin and laureth 7, Kojic Acid, Perfum, Butirospermum parkii, Carbomer, Perfum, Hydroxyethylcellulose, EthylhexylGlycerin, Panax Ginseng
    Muchísimas gracias y un besazo por todo el tiempo que nos dedicas! Es digno de admiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      La única cosa que produce efecto botox es el bótox, ninguna crema hace lo mismo que el bótox, nadie es tan lelo de inyectarse en la cara cuando te puedes aplicar una crema.

      Dicho esto sí qué puedes encontrar cosméticos que produzcan un cierto grado de relajación del tejido, ojo que digo tejido no músculo, las arrugas de expresión por ejemplo la del entrecejo es una arruga generada por la contracción del músculo que tienes debajo y por la pérdida lógicamente de firmeza (colageno y elastina) y un alisamiento de la union dermoepidermica. Debido a la repetición de determinados gestos esa arruga se va marcando, si impides que el músculo se contraiga la arruga deja de marcarse, la arruga sigue ahí solo que no se ve porque no puedes moverlo.

      Esto para que lo veas claro es como tu codo, si tienes el brazo doblado el codo no tiene arrugas, pero si lo extiendes se forman las arrugas. Sí inmovilizadas el brazo para que no pudiera extenderse no se verían dichas arrugas, pues el bótox hace lo mismo.

      Si lo que me preguntas en relacion a la crema es si yo me la compraria, pues aunque tiene cosas que estan bien no me vuelve loca asi que la respuesta es no.

      Bss

      Eliminar
  15. Genial el post, como siempre.
    Estoy haciendo el tratamiento de choque contra el melasma, lo sigo tal cual, incluida la mascarilla de cúrcuma y aloe y el exfoliante de avena, miel y suero de leche.
    Podría hacer este peeling que explicas hoy?
    Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Si lo puedes hacer esto se queda en la superficie.

      Bss

      Eliminar
    2. Ok, genial.
      Y cómo lo puedo introducir en mi rutina?

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Esto lo puedes hacer por ejemplo el sábado por la tarde, una vez en semana tienes más que suficiente, aunque al actuar de forma tan superficial puedes incluso utilizarlo más veces en semana eso dependerá de las necesidades de tu piel y si te notas muchos pellejitos.

      Bss

      Eliminar
    4. OK. Empezaré utilizándolo una vez a la semana e iré observando.
      El sábado por la mañana es cuando me hago la mascarilla de cúrcuma y aloe vera y después el exfoliante de avena, suero de leche y miel, así que imagino que este peeling mejor otro día no? O una semana el peeling y otra semana lo otro? A eso me refería cuando te pregunté como introducirlo en la rutina.
      Y después de este peeling qué aplico? Si lo hago por la tarde el extracto de regaliz? Si lo hago por la mañana la vitamina C y la niacinamida?

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      Todo junto mejor no, puedes ir alternando los un sábado uno,otro sábado la otra. Pero tú misma te vas a dar cuenta de cuándo necesitas una , siendo más suave la de avena, o la otra.

      Por ejemplo lo puedes hacer como indicas, o si notas la piel un poquito seca o tirante con el extracto de regaliz que supongo que será el que está solubilizado en glicerina.

      Bss

      Eliminar
    6. Si, el extracto de regaliz es el que está solubilizado en glicerina. Pero no entiendo que me quieres decir cuando dices "si notas la piel un poquito seca o tirante con el extracto de regaliz".

      Eliminar
    7. Hola Yolanda

      Porque le falta una coma por eso eso da lugar a confusión, "o si notas la piel un poquito seca o tirante, con el extracto de regaliz que supongo que será el que está solubilizado en glicerina".

      Lo que quiero decir es que si notas la piel seca o tirante puedes utilizar el extracto de regaliz porque va en glicerina que es una humectante.

      Bss

      Eliminar
    8. Ok. entiendo entonces que no es necesario aplicar anda después del peeling, no solo si noto la pile seca o tirante, y en eso caso podría aplicar el extracto de regaliz. Muchas gracias bombón.
      Besos.

      Eliminar
  16. Magnifico trabajo, como siempre. Eres mi consejera de cabecera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Muchísimas gracias, me alegro de que el blog te este siendo de ayuda :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica! Te sigo desde hace tiempo y quisiera hacerte una consultilla, estoy siguiendo la rutina de los producto TO y noto que me falta hidratación, que podría incluir. Gracias por todo lo que nos ayudas. Bss

      Eliminar
    3. Hola

      Lo mejor siempre cuándo pasa esto es cambiar de protector solar a uno más pesado, uno más grasiento, por un lado va a proteger la piel contra la radiación y va crear una película encima de la piel que evite la pérdida de agua. Es más que probable que pase el invierno y esto lo notes demasiado pesado, esto te lo indico para que no tires el protector que tienes (a no ser que haya pasado su fecha de caducidad para entonces).

      Bss

      Eliminar
  17. Hola de nuevo. De verdad, gracias por tu tiempo, dedicación y paciencia. Sé que te lo decimos todas, pero es que es de agradecer😍. Te iba a hacer una pregunta, pero no sé si lo ves apropiado o no. No es cuestión de hacer publicidad. Pero estoy intentando hacer la rutina básica para el melasma y hay principios ( niacimida, entre otros...) que no sé en qué productos encontrarlos, ni si una vez encontrados están en la proporción suficiente y se adecuan a la relación calidad-precio. También sé que cada piel es un mundo y que para gustos colores porque una crema es además de los beneficios que aporta, algo muy subjetivo... Pero podrías sugerirnos algunos productos para cada paso, que coumplan los requisitos de buena proporción en la composición y una relación aceptable calidad-precio. Es que estoy más perdida que el barco del arroz y me pongo a buscar por internet... y entre que no suelen venir los INCIS publicados y que todo son promesas camufladas en publicidad... pues no sé por dónde tirar para decidir que productos utilizar. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita

      Debido a que no es la primera que me pregunta y es verdad que soy reticente a dar marcas comerciales, lo cual es bastante complicado porque yo entiendo que ponerse una misma a buscar genera un montón de dudas, pero al mismo tiempo quiero tener un cierto equilibrio dentro del blog para que esto no parezca un folleto publicitario.

      Así que la idea que se me ocurrió para intentar solucionarlo fue crear otro blog que no está indexado por Google y en el cual tengo puestos todas las opciones que ya he revisado y que me parecen desde mi punto de vista adecuadas.

      Eso sí ten siempre en cuenta qué el tema manchas es prioritario para mí así que la variedad no es muy grande porque el melasma y las manchas faciales me limitan bastante. Con esto quiero decir que los productos que no estan no es que sean malos si no que los que están son adecuados para la piel y adecuados para una persona con problemas de pigmentación.

      Todo esto lo tienes recogido en el blog cosmética real cosméticos, que para abreviar lo llamo CR cosméticos.

      https://crcosmeticos.blogspot.com/

      Debajo de algunas de las imágenes hay un link que es un enlace afiliado no lo tengo colocado en todos, (en la parte derecha del blog se indica que hay enlaces afiliados).

      Bss


      Eliminar
  18. Buenas tardes Verónica,conocí tu blog a través de mi querida amiga Conchi y quería consultarte por favor sobre un tema que no veo nada claro.Es cierto que la cosmética convencional está llena de tóxicos para la piel?Hay páginas como le verite sur les cosmetiques que te indican los tóxicos que presentan los cosméticos convencionales y compruebo que muchos productos de farmacia están llenos de ellos.Cómo puede ser esto? .Marcas que tienen buena prensa como heliocare,endocare,neostrata,sesderma llevan estos componentes y en las farmacias dicen que son lo mejor.Es mejor optar por productos ecológicos?Realmente endocare y compañía,que parecen productos muy testados y de laboratorios serios pueden ser perjudiciales para la piel?.Muchas gracias por tu tiempo y generosidad!.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAB

      Lo primero en mi opinión que te tienes que preguntar cuando ves una página de estas es que están ganando. Lo segundo si hacen referencia a algún estudio científico. Y lo tercero es que compares varias.

      Luego está el tema de los tóxicos, no hay cosméticos tóxicos en el primer mundo, puede haber cosméticos poco adecuados, sustancias poco adecuadas, puede haber formulaciones cosméticas que son una mierda, compuestos cosméticos que producen irritación cutánea o alergias, pero no hay cosméticos tóxicos.

      Esto no es más que otra forma de vender cosméticos y una desde mi punto de vista bastante desleal.

      Y no me refiero a deslealtad con la competencia que por mi que se apañen entre ellos, como si se sacan los ojos, me refiero a deslealtad con el consumidor, primero te meto la idea de que te están envenenando y una vez que la tienes bien asumida te vendo mis productos,díganse libros, cosméticos o lo que sea.

      En cuanto a la página que me nombras yo suelo hacer el mismo experimento, y es coger unos cuántos compuestos y testarlo, por ejemplo el Benzyl alcohol, aquí te indica que es lo mejor desde el descubrimiento de la cocacola, se utiliza mucho en cosmética natural, y sin embargo si vuelves a Google y escribes benzyl alcohol skin irritation tienes todo un listado de sitios donde te dicen que es un asco para la piel y que produce alergias cutáneas además de irritación.

      Puedes hacer la prueba en diferentes webs y con diferentes compuestos, yo no voy a intentar convencerte de nada ese no es mi objetivo.

      Mi recomendación es, cuando quieras saber todo lo que se cuece sobre un compuesto cosmético entra en google Académico, y ahí lo buscas, también puedes ir directamente al PubMed y pones un par de palabras claves como piel, irritación o alergias. Es importante que pongas la palabra piel porque para algunos compuestos los estudios están referidos a su ingesta vía oral (u otras vias).

      Dicho todo esto, el que optes por productos ecológicos puede ser porque consideras que ese tipo de cultivos está más en la onda de tus creencias, porque quieres apoyar este tipo de iniciativas, porque tienes una preocupación sobre el impacto que estamos teniendo sobre el medio ambiente, porque no quieres que con tu dinero se siga desarrollando la industria petrolífera, puede haber cientos de motivos y todos ellos muy válidos.

      Dentro de este tipo de cosmética hay productos muy buenos, y hay empresas que están haciendo un trabajo fantástico sin recurrir a estas maniobras, tienen buenos productos y esa es la mejor publicidad.

      Esta es mi opinión personal, no sé si te ayuda en algo. Bss



      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica por tu extensa respuesta 😃,claro que me ha servido.Me había fijado en que según las páginas algunos compuestos eran por ejemplo considerados pasables y en otras directamente estaban desaconsejados.Empecé a mirar cosméticos ecológicos por lo que pudiera afectar a la salud,aunque ya veo que hay algunas mentiras,medias verdades,opacidad y que en lo " ecologico" al igual que en lo "convencional" prima por lo general el negocio y la manipulación del consumidor.
      Querría consultarte una cosa:la farmacéutica me indicó una serie de productos(bueno yo en realidad iba a comprar el maxalt 😄) que serían adecuados para mí y quería saber tu opinión: por la mañana limpiador sebonormalizante neostrata,neoretin serum,crema gel salises de sesderma y heliocare oil free gel
      .Por la noche el limpiador,el neoretin,neostrata gel forte salicílico y neostrata gel alta potencia.No sé,pero pensé si te puedes dar algo que se llama neoretin por las mañanas.Y no sé si tantas cosas no me irritaran la piel,igual tendría que combinarlos o dármelos un par de días a la semana.También puede ser que como hasta ahora no me he dado nada(sí,sí,ya sé que empiezo muy tarde 😥,tengo 38) pues me parecen muchas cosas!.Hace unas semanas compré un serum de retinol (pone al 2.5%)de the orgánic pharmacy,no he sido muy constante aplicándomelo pero no me irritó la piel.Tengo la piel grasa,poros dilatados,apagada,muy estresada.Ah! Y desde hace un mes o así he estado utilizando el heliocare de filtros físicos.
      Muchas gracias!.Un besote!😘


      Eliminar
    3. Hola MAB

      Esto todo es un negocio, legítimo pero un negocio, todo el mundo tiene que comer de algo. Yo dispenso medicamentos, los farmacéuticos no vendemos dispensamos somos así de cuquis, si estuviéramos aquí todos por amor a la humanidad yo no cobraría y los medicamentos serían gratis.

      Tú farmacéutica sabe latín, o al menos sabe tela de Dermofarmacia (latin los de ciencias de mi edad dimos solo de un año), todo lo que te ha indicado es estupendo. Si quieres empezar poco a poco para quitarte ese miedo a que te dé reacción, que es bastante improbable que lo haga pero puede pasar, al protector solar es obligatorio... Dice la que acaba de publicar un post sobre que le salió una mancha por no echárselo. :)

      Estás utilizando un serum de retinol que es un muy buen principio, y si te preocupas las manchas el neoretin es una muy buena recomendación, se puede utilizar de día.

      Lo de los poros, es impepinable, es ácido salicílico, qué es lo que ella te ha recomendado del gel forte salicílico. Esto si quieres lo puedes ir alternando una noche el retinol otra noche el salicílico. Y a partir de ahí empiezas a ajustar la rutina y vas viendo cómo reacciona tu piel.

      La rutina se tiene que adaptar a ti no tú a ella, muchas veces los problemas nos los causamos nosotras mismas intentando meter productos con calzador, o porque la vecina del quinto te dijo que era fenomenal, tú notas que a ti no te va bien pero como todo el mundo dice que es estupendo sigues ahí.

      Saluda a tu farmacéutica de mi parte y le puedes hacer la ola

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!.Pues a ver si me animo a empezar 😃.Sí,ya sé que es un negocio y además legítimo pero en la vertiente ecológica especialmente si que noto que hacen hincapié en buscar exclusivamente el bien para el consumidor,sin fines tan lucrativos,no sé si me explico.Lo de la reacción de la piel me preocupaba especialmente porque tomo medicacion y suplementos antiinflamatorios para un nivel alto de dolor,y no sé si a raíz de ello o simplemente por el stress que causa el dolor constante,tengo la piel como muy sensible.Un fuerte abrazo!! 😘

      Eliminar
  19. Hola, Verónica. Increíble lo que aprendo y lo que ha cambiado mi piel desde que he puesto muchas cosas en práctica :) Mi pregunta es la siguiente: tengo por casa una crema limpiadora para pieles muy secas y con tendencia atópica. No indica que sea para la cara, pone para la ducha así en lineas generales...pero también pone que no pica en los ojos...así que no me aclaro. Y como pone que es tan suave y todo el rollo a ver si le puedo dar mas usos...te dejo aquí los ingredientes:

    Water, Glycerin, ceteareth-60 myristyl glycol, zinc coceth sulfate, coco-glucoside, sodium cocoamphoacetate, polysorbate 20, ascorbyl palmitste, benzoic acid, bht, citric acid, coco-glucoside, disodium laureth sulfosuccinate, glyceryl oleate, hydrogenated palm glycerides citrate, laureth 3, lecithin, maleic acid, microcrystalline wax, mineral oil, paraffin, sodium benzoate, sodium benzoate, sodium chloride, sodium hydroxide, styrene/acrylates copolymer, tocopherol, xanthan gum.

    No se si estarán regular, los he puesto a mano XD
    La marca en concreto es Pierre Fabre y el producto se llama Dexeryl cleansin cream.
    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floppy

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien con las recomendaciones del blog. :)

      En cuanto al limpiador lo puedes usar para la cara, no es que se les haya ido la pinza metiendo perfumes como se suele hacer en los geles de baño. Aún así para la cara como está siempre expuesta al contrario que por ejemplo tu pierna me gustan más formulaciones más sencillas.

      Y si te sirve de algo cuándo compró un producto limpiador y no me convence al usarlo o me regalan un jabón que sé que no voy a usar sobre la piel después de darle las gracias y mucho amor y cariño a la persona que me lo ha regalado, lo destino a lavar prendas delicadas como el cashemere.

      Bss

      Eliminar
  20. POR FINNN,,, puedo escribir... espero que me leas por que me ha costao un trabajito que no veas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karmen :)

      Si, te leo, ya me contaras cual era el problema porque no eres la única que los tiene para enviar comentarios y estoy intrigada.

      Bss

      Eliminar
  21. Buenas tardes Verónica. Tu blog es fantástico. Lo he descubierto buscando cómo hacer un serum de vitamina C casero que funcione y lo he encontrado. Había leído algo del blog del Dr. Ruiz y por un tiempo he utilizado el Retirides. Pero te comento, tuve mucho acné de joven, ahora tengo 45 años. Iba a una dermartóloga que aplicó peelings con ácido glicólico y me mandó Neostrata. Encontré alguna mejoría pero al final lo que me ayudó fue el Roacután.
    Tengo el acné bajo control aunque de vez en cuando sale algún grano. Me quedaron algunas marcas del acné y mi piel es de la que mancha con cualquier cosa, después de un grano queda una sombra que desaparece con el tiempo. No tengo melasma creo al ver las fotos. Sólo esas sombras que quedan después de un grano ocasional o las pecas que te digo. Pero se me mancha cualquier parte del cuerpo si me hago daño por casualidad.
    Luego de leer y leer tu blog me quedan dudas sobre el tratamiento que debería usar para el envejecimiento y aclarar la piel lo más posible. Se podría resumir así:
    MAÑANAS:
    1- Doble limpieza facial con aceite. En este caso no sé si debo utilizar aceite de ricino (tengo algunas pequeñas manchas que parecen unas pecas por los pómulos). Y el jabón podría ser de glicerina ?
    2- Serum casero de vitamina C como lo preparas tú con agua.
    3- Cápsula pinchada de Onagra
    4- Cápsula pinchada de vitamina E
    5- Niaceramida
    6- Protector solar

    NOCHE
    1- Doble limpieza facial
    2- Alternar una noche retirides al 1% (lo soporto bien mi piel es gruesa) y la otra crema con ácido glicólico (ahora tengo una baratita de Dermik del mercadona al 9%: la cambio y voy a una de más concentración?)
    3- O también otra noche sustituyo por otra crema?

    Y por último, tuve hace un aó un accidente en moto, me quedaron unas marcas y manchas en las rodillas que no se me van, qué puedo aplicarme?

    Mil gracias y disculpa el rollo,

    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Por lo que me cuentas parece que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria así que tu rutina tiene que ir enfocada a productos que eviten o reduzca la inflamación cutánea aunque está sea subclínica (que no presenta síntomas).

      Por las mañanas:

      Doble limpieza facial con aceite de linaza, y no, el jabón en tu caso no puede ser de glicerina tiene que ser un syndet en cosmética real cosméticos tienes varias opciones.
      En cuanto al serum casero tampoco, el pH es muy bajo y te arriesgas a tener irritación cutánea y con tu tipo de piel mal rollo. En tu caso es mejor que utilices un derivado, en el post de rutina ansiedad con productos de the ordinary tienes un ejemplo.
      La cápsula de onagra te puede ir muy bien al igual que la vitamina E y la niacinamida

      Por las noches:

      Doble limpieza facial con aceite de linaza
      Baja la concentración del Retirides al 0,50, una cosa es lo que tu piel soporta y otra muy diferente lo que es bueno para ella, y en tu caso el 1% no es lo más adecuado.
      Subir de concentración cuando la molécula es tan pequeña como le pasa al ácido glicólico es algo que tienes que hacer con mucha prudencia, sí ahora mismo utilizas el 9 pasa al 10%, pero que no se te vaya la pinza y te vayas con 25 porque la liamos parda.

      Para la pigmentacion de la rodilla con la moto puedes utilizar exactamente lo mismo que te echas en la cara. Las marcas van a tardar bastante más que la pigmentación y los resultados probablemente sean mediocres, si te vuelve a pasar algo similar una vez que la herida esté curada lo mejor para evitar que quede una cicatriz muy marcada son los parches de silicona, sin milagritos porque si la leche ha sido simpática y el daño no ha sido limpio tipo corte que el médico lo pueda coser con esmero ni parches ni casi nada.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica!
    Pues resulta que yo tengo por casa un peeling que diría que es una mezcla entre enzimático y mecánico. Es un polvito y recomiendan dejarlo 5 min. Yo no tengo melasma, crees que podría aprovecharlo? Te pongo ingredientes:
    Sodyum lauroyl glutamate, sodyum cocoyl glycinate, synthetic fluorphlogopite, bambusa arundinacea stem etract, maltodextrin, argania spinosa shell powder, persea gratissima (avocado) oil, aloe barbadensis leaf juice, caffeine, subtilin, Lipase.

    Y otra cosa que te quería preguntar que me interesa mucho! Tengo una hermana de 19 años, etiene brotes de acné a tope, aunque no infectados ni nada. Lo típico de la adolescencia vamos...El problema es que es alérgica a la lanolina y ha de tener mucho cuidado con todo. Había pensado para ella que hiciera limpieza con jojoba+dermalibour y como tratamiento crees que el salicílico de The Ordinary sería demasiado fuerte? También había pensado aceite de árbol de té puntual en los granitos....o una gota mezclado con jojoba el día que no usa salicílico. Qué te parece? Le hace ilusión cuidarse y mejorar pero todo lo que le mandan es muy agresivo y/o tiene lanolina.

    Mil gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El peeling que me pones es más bien un "jabón" con cosas, como no tienes melasma lo puedes utilizar perfectamente hasta que lo termines.

      El salicilico al 2% de la marca the ordinary contiene Hamamelis virginiana que es un astringente, no me gustan nada los astringentes para pieles acneicas, si ya tienes un problema con la salida del sebo esto no lo para simplemente cierra el canal qué es precisamente lo que te pasa cuando te sale un grano así que yo no soy muy favorable a utilizar este tipo de productos por mucho que lleve un 2% de salicílico lo cual me parece para empezar una barbaridad. Y seguramente hay gente que le va fantástico, pero no es mi opción.

      Como nunca ha utilizado salicílico yo empezaría por él eucerin dermo Pure oil control, este he comprobado que no tiene lanolina o el Effaclar duo de la Roche Posay, este último tiene muy buenas revisiones, y además de ácido salicílico contiene zinc que ayuda a bajar la inflamación, niacinamida y ácido linoleico que como sabes me vuelve loca.

      Bss



      Eliminar
    2. Ay Verónica, muchas gracias! Le compraré una de las dos cremas que me recomiendas ;)
      Para mí (y mi madre, que aquí vamos en pack todas!), que no tenemos acné pero sí poro abierto, tampoco te gusta el salicílico de TO para combinar con el retinol? Solo es para tratar el poro un poco y combinar con el retinol a días alternos. Sino, alguno en especial que te guste?
      Ah, y otra duda! EL retinol 1% de TO, cuando lo aplico después de la niacianmida de la misma marca, me hace bolitas. No sé si he de esperar más tiempo o bien es que es diferente al Granactive y lo he de poner antes o en otro orden? (Me equivoqué al comprarlo y compré ese como ya te conté...).
      Un beso y muchas gracias por todo, voy a ver el post de las manchas que promete ser la bomba ;)

      Eliminar
    3. Hola Eva

      No, aunque no tengais acné, el tamaño del poro viene determinado por varios factores los que tienen más peso son el genético y que el sebo se va acumulando y por lo tanto se ensancha. Si los poros están súper limpios puedes utilizar un astringente, pero cuando el poro está dilatado porque hay sebo que se ha ido acumulando lo que suele pasar cuando metes un astringente potentorro es que salen granos. El sebo sigue ahí pero tú fuerzas que aquello se contraiga (estoy exagerando la nota para explicarlo, no es tan radical).

      En cuanto al retinoide es por la formulación del producto, la niacinamida va en medio acuoso y al aplicarle esto encima resbala uno sobre el otro porque no son miscibles. Esto no lo indican en la página web o sea que tampoco tenías forma de saberlo.

      La única solución que le veo es que lo apliques a toques y no restriegues, en el momento que empieces a pasar los dedos va a seguir haciendo bolas.

      Bss


      Eliminar
    4. Hola de nuevo,
      Sí, entiendo lo que quieres decir con el salicílico astringente. Descartado entonces. Lo qué no sé es que salicílico escoger. El neostrata gel forte es muy fuerte y no lo tolero...Alguna idea?
      Respecto al retinol y a las bolitas, como es de noche no importa...mientras actúe da igual. EL problema es que últimamente me pasa con muchas cosas lo de las bolitas. Esta mañana por ejemplo: doble limpieza+ buffet+ cicabio y antes del protector solar ya tenía bolitas. Y ahí si que fastidia porque ni maquillarme puedo. No lo entiendo. AL final va a ser que me estoy pasando de potingueo?? Besos!

      Eliminar
    5. Hola Eva

      El acniben on the spot de Isdin, que también lleva niacinamida y acido mandelico, puede ser una opción.

      Prueba a ver utilizando solo dos gotas del buffet para toda la cara, quizás el problema es la cantidad. El buffet si aplicas demasiada cantidad se queda sobre la piel y la siguiente crema que apliques va a resbalar.

      Bss

      Eliminar
    6. Hola de nuevo, perdonaVwri, el Acniven te refieres a mi hermana para los granos o para mi para ayudar con los poros? Es que leo que debe aplicarse solo en los granos....
      Ok al Bufet, hoy he puesto menos y mucho mejor ;) De todos modos la cicabio ya tiene un poco esa tendencia, tu no lo has notado?? Igual pongo demasiado!
      Mil gracias y un beso

      Eliminar
    7. Hola Eva

      No sé porque me he liado y pensaba que estábamos hablando de tu hermana, para para ti si no aguantas el de neostrata entonces él salises gel hidratante de sesderma. Uno un poquito más fuerte sería el acido salicilico al 2% de etat pur, este último por la composición que tiene va a resecar.

      A mí la cicabio no me me da esa impresión pero también es que aplico muy poquita cantidad.

      Bss


      Eliminar
  23. Hola,
    Muy interesante tu post como siempre Verónica, muchas gracias.
    Hace tiempo que no participo pero es que estoy en modo básico. Protector solar por la mañana y kligman al 2% por la noche. Te sigo en instagram y te diría quién soy por privado, si supiera cómo, :)
    Un abrazo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      Me puedes mandar un mensaje directamente en Instagram, arriba a la derecha en la pantalla principal hay como un avioncito de papel pones veronicavivascr.

      Bs

      Eliminar
  24. Hola Verónica!

    Quería consultarte un par de inventos de los míos, a ver como de descabellados o viables son.
    Como no soy exagerada, este verano me compré para hidratar el cuerpo un tarro de un kilazo de monoi (aceite de coco en el que se han macerado gardenias tahitensis, sin conservantes ni nada añadido, es puro y de producción ecológica). Para darle salida antes de que se termine poniendo rancio lo estoy usando para hacerme la doble limpieza facial y me preocupa el efecto de las gardenias sobre las manchas de la piel. He buscado información y no he encontrado nada, lo cierto es que me va de lujo, pero no sé si a la larga será perjudicial, ¿Tú que opinas?

    El segundo invento que estoy tramando es comprar el ácido mandélico al 10% de The Ordinary cuando termine el peeling mandélico al 30% que uso semanalmente. Quiero seguir utilizando este AHA porque me va fenomenal, y creo que con una concentración más baja y aplicándolo a diario el efecto puede ser hasta mejor. Peeeeero me falta piel para tanto potingue, y había pensado en aplicarlo por las noches antes de la emulsión Granactive 2%, ¿Sería factible o es demasiada leña? En caso de que la mezcla chirríe, ¿Los voy alternando una noche cada uno?

    Gracias y besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katzsen

      Madre del amor hermoso un kilo, :) no he encontrado nada en bases que indique qué es conflictivo con las manchas así que adelante con tus experimentos. Ya sabes que yo soy muy pro experimentos, ese venazo rata de laboratorio no me lo quita nadie.

      El mandelico de esta firma no tiene conflictos con ningún otro producto de la misma firma, y es una molécula bastante grande con lo cual no penetra por eso se considera que dentro del grupo de los hidroxiácidos es lo más indicado para pieles sensibles así que podrías utilizarla una vez que el granactive retinoid se haya fijado bien a la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Verónica.

      En alguna parte de tu blog, no sé si en una entrada concreta o en uno de los comentarios, recuerdo haber leído que explicabas como hacer una exfoliación suave con vaselina. Llevo dando vueltas por tu blog desde ayer buscándolo sin resultado, ¿Podrías recordarme el proceso o decirme el título de la entrada, por favor?

      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Katzen

      Creo que te refieres a la mascarilla de vitamina C y vaselina. No tiene mucha ciencia se puede hacer incluso sin la vitamina C, te la puedes cambiar por harina de arroz. Lo mezclas dónde la vaselina sea más de la mitad, lo aplicas en la cara durante media hora, lo masajeas un minuto y luego lo retiras y te lavas la cara.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica,
    Ya no se admiten más comentarios en el blog de TO y quiero darte las gracias por tu rápida contestación y la claridad con a que has expuesto lo que es un queratoma. UFFF, me has uitado un peso de encima. Eso de que te digan que es un precursor del melanoma no hace ni pizca de gracia.

    Quería preguntarte también si consideras que mi rutina está falta de algo. ¿Antioxidantes quizás? ¿Algún AHA o el retinol de TO? No se, quizás con mi edad sea algo corta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No, los he cerrado porque el enlace para cargar más comentarios no es muy visible y algunas personas piensan que no estoy respondiendo. De todas maneras ya le tocaba porque los voy cerrando para que no se repitan preguntas.

      Uno tiene que preocuparse cuando un médico se pone a dar explicaciones si no te da muchas más explicaciones es que no le da importancia y si no le da importancia tú tranquila. Que se podía haber explayado un poquito más, pues sí.

      Eso si no le quites un ojo de encima por si cambia de color o empieza a expandirse, las mismas precauciones que si tuvieras un lunar, no es para preocuparse pero hay que vigilarlo.

      Antioxidantes llevas la vitamina C y la niacinamida y para las arrugas el retincare no hay nada más potente que el ácido retinoico y eso ya lo estás usando.

      Bss


      Eliminar
  26. Perdona que te moleste otra vez. Me olvidaba decirte que por la mañana en lugar de doble limpieza facial utilizo un producto bifásico polaco de Irena Iris cosmetic. Me va muy bien pero eso siempre es engañoso.
    agua, isohexadecane,glycerin, cyclopentasilonaxe, cyclohexasiloxane, isopropyl isostearate, sodium chloride, caprilic/capric triglyceride, parfum, panthenol, ricinuscommunis (castor) seed pil, calciumgluconate, sodiumcocoamphoacetate, lauryl glucoside, zea mays (corn) oil, sodium cocoyl glutamate, sodiumlauril glucose carboxylate, tocophenol, gluconolactone, sodiumbenzoate, cl 40800

    En fin, a ver si he acertado.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Es un limpiador, con esto quiero decir que todo lo interesante está detrás del perfume o sea que está en menos del 1% pero es que esto tampoco está en contacto con tu piel mucho tiempo así que aunque estuviera en mayor concentración tampoco haría nada. Si te va bien sigue usándolo.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Vero!!!mis felicitaciones por tu magnifico blog,llevo mucho tiempo siguiendote,eres de lo mejorcito en estos temas,aprendo muchsimo de ti
    De momento ya me he comprado el peeling enzimatico HG,y es fantastico,me han vendido tambien la mascarilla hidrante que para mi piel super seca va muy bien,me gusto mucho
    Ya no tengo manchas,tengo 65 años,piel super blanca,y seca,pero todo el mundo dice que muy bonita,me la cuido muchisimo!! deje hace mas de 20 años de tomar el sol,y uso por sistema proteccion 50!!,las manchas que tenia me las quite con hidroquinona,y costo lo suyo
    Los productos ordinary los acabo de descubir en tu blog,me he pedido el bufett,puedo combinarlo con acido glicolico suave? despues de aplicar el bufet o antes?
    Voy a probar el suave,porque mi piel es un poco sensible,el retrides me va fatal,me irrita mucho y ya lo he descartado,el glicolico suave lo use de mercadona...no se que opinas de el..
    el surco nasogeniano lo tengo un poco marcado,y me parece que es mas oscuro que el resto de mi piel que es muy blanca,lo arreglo con corrector muy sutilmente,y se disimula
    Te queria preguntar que opinas con el contorno ojos ordinary de cafeina..tengo un poco oscuras las ojeras
    La oscuridad del surco nasogeniano es normal? no se si es por que tengo una leve arruga o porque lo tengo mas pigmentado..
    La vitamina c me irrita un poco,solo uso el de repavar ampollas al 5%.. y de cuando en cuando
    Aconsejame rutina para mi
    Un millon de gracias por tu atencion un gran beso
    Eres un angel y tan simpatica siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aaaa

      Muchísimas gracias :)

      De utilizar ambos si te estás refiriendo a la crema de Mercadona que contiene glicólico el buffet iria antes. La cuestión está en que depende de la concentración de glicólico que tenga la crema puede ser un exfoliante o puede actuar como hidratante.

      Lo normal es que el surco nasogeniano se vea más oscuro eso es porque la luz no se refleja de la misma, sí al estirar la piel tiene el mismo tono que la de alrededor no es pigmentación.

      La rutina más adecuada antienvejecimiento y dado que me dices que tienes la piel bastante bien sería la de antienvejecimiento de productos the ordinary que tienes en el blog.

      Para las ojeras el serum de cafeína puede ir bien pero si las tienes pigmentadas yo utilizaría arbutina es bastante suave la de esta marca con lo cual no tiene porqué darte problemas siempre y cuando no te entren un ojo.

      Bss

      Eliminar
    2. Un millon de gracias Vero!!
      Tomo nota,la crema glicolico mercadona es muy suave,creo que 8%
      Crees que podria usar el tonico de ordinary locion glicolico,el al 7%?,en vez de la de mercadona.?
      La vitamina C la pongo de cuando en cuando,la puedo usar con el bufet debajo?
      Probaré la arbutina,la puedo usar con la de cafeina? ya la tengo comprada..
      Seguire la rutina que has expuesto en el blog.. Muchas gracias por tu generosidad al ayudarnos a las que como yo estamos un poco perdidas en el tema
      Muchos besitos

      Eliminar
    3. Hola aaaa

      Sí que puedes utilizar el tónico de glicolico de ordinary, pero has de tener en cuenta que al ser un tónico esto no ayuda la hidratación cutánea a diferencia de una crema.

      La vitamina C si es ácido ascórbico y no un derivado no la puedes utilizar con el buffet. La arbutina y la cafeína si las puedes utilizar juntas.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola! Verónica una pregunta, porque el bufette no puede ysarse con la vit C si es ac ascorbico? Sabía lo de la niacinamida y vit C pero no lo del Buffet....

      Eliminar
    5. Hola Eva

      Porque lo indican ellos mismos, siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante, yo creo que es porque la vitamina C de esta marca puede tener un pH fuera de rango de los peptidos del buffet, claro que tambien puede ser porque se forme un complejo, no me he parado a analizarlo compuesto a compuesto.

      Bss

      Eliminar
    6. Ups....y con la de sesderma crees que seria lo mismo? Es la que le compré a mi madre (junto con bufet y todo el resto de cosas) al no encontrar stock del derivado en vit f 🤦🏻‍♀️

      Eliminar
    7. Hola Eva

      La de sesderma con la niacinamida de esta empresa va bien pero no sé cómo irá con el buffet ya te digo que es complicada la mezcla de péptidos que han hecho y no me he parado a mirar uno por uno.

      Bss

      Eliminar
    8. Hola guapa. Yo no uso el sesderma, pero sí mi madre y madrastra con el buffer. Creo q les diré por prudencia q lo alternen: 1 dia niacinamida+bufet y otro vit c. Gracias!

      Eliminar
  28. Hola Verónica,

    Soy otra vez Carolina. Mil gracias por tu respuesta, eres increíble que nos atiendas a todas que bombardeamos de preguntas, mil gracias de verdad por tu tiempo!!!

    He ido al post de The Ornary de anti envejecimiento, y disculpa mi lío, el derivado de Vitamina C que me indicas para mi tipo de piel sería:
    Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F?
    Es el que leo que es un derivado.

    Entonces por las mañanas sería:

    1) Doble limpieza aceite linaza + syndet
    2) Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F
    3) Gotas de Onagra
    4) Gotas vitamina E
    5) Protector solar como siempre
    NOTA: me pones Niacinamida, esta puede ser The Ordinary también ? He encontrado una que se llama Niacinamide 10% + Zinc 1%
    La Niacinamida se puede aplicar al mismo tiempo con el derivado de la Vitamina C (Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution)?, o lo hago alternando un día uno y un día otro, por ejemplo?

    Y por las noches
    Lo tengo claro!!!

    Gracias miles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Lo primero disculpa que he puesto ansiedad en vez de antiedad, el transcriptor este a veces la lía y no suelo releer lo que voy dictando. :)

      El derivado que te indico es ese sí el ascorbyl tetraisopalmitate en vitamina F, y te indico este para que puedas utilizar la niacinamida también de esta marca porque este derivado no presenta problemas con la niacinamida. Cualquiera de los que tienen más concentración que es puro no se puede utilizar con la niacinamida, de ahí que sacrificamos una parte para poder meterla y tener varios frentes cubiertos.

      Bss

      Eliminar
  29. Buen Dia Veronica:
    Muchas gracias por tu ayuda,desde que sigo tu blog cuido,mi piel sensible,mixta deshidratada y con melasma con mas conciencia.
    MI consulta es la siguiente y de antemanos te doy las gracias: Estoy con el Zeliden como despigmentante,la piel se reseca,uso una el serun de abeja con ricino como mascarilla hidrante y me va bien pero necesito algo mas para el diario,aqui el clima es muy humedo y la piel se me reseca mucho ,compre la olay regeneri pero me dio tremenda picazón desde que la use,la regale a una hermana y a ella le va genial,el hecho es que quiero introducir aceite de onagra porque veo que lo recomiendas y por todas sus virtudes pero aquí en mi país no lo encuentro y hay que pedirlo por Amazon,resulta que hice un pedido de uno porque la marca que recomiendas no tiene envió para acá,pero este que compre tenia olor a huevo podrido y tuve que tirarlo a la basura(dinero perdido),encontré uno de la marca Solgar y quería preguntarte si lo conoces y o recomiendas o cualquier otra marca que no huela a huevo que me puedas sugerir.
    Disculpa lo extendido pero es que no quiero estar comprando cosas para luego tirarlas,mi economía no esta muy buena,ademas el dinero no se debe desperdiciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Jiménez

      El zeliderm reseca debido a la composición que tiene. Una vez que lo termines puedes intentar pasarte al de de ordinary que aunque tienen menor concentración puede que reseque menos porque no lleva propilenglicol.

      En cuanto al aceite de onagra yo solo he probado el que recomiendo así que no tengo experiencia con otras marcas pero quizás alguna lectora pueda aportar alguna opción más. La marca Solgar la conozco y tengo varios productos de ellos pero no el aceite de onagra por ahora todo lo que he comprado de ellos son antioxidantes en pastillas así que no sabría decirte cómo es su aceite.

      Lo que podríamos hacer es mira a ver algún producto hidratante de fabricación nacional, seguro que en tu país se encuentran productos geniales,que se adapte a tu presupuesto y ponme la composición.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por responder Veronica.Vere que encuentro y te pongo la composición.
      También he pensado en la Cicabio de Bioderma que veo recomiendas pero no se si sera buena opción,hay mucha humedad aquí,que me dices.
      Feliz domingo

      Eliminar
    3. Hola Santa Jiménez

      Las cicabio no te va a ir bien, a ver si encuentras algo nacional y vemos que tal puede ir.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Verónica, ante todo y como todos los que te leemos, agradezco tu dedicación y profesionalismo y sobre todo el cariño y tiempo que nos dedicas.
    Dos preguntas muy puntuales. En el país que vivo no se comercializa el exfoliante de papaina con bromelamina, pero si hay muchísima papaya y piña : Si yo me pongo una mascarilla de papaya o de piña tiene el mismo efecto?, Se puede hacer así muy casero?.
    Mi otra pregunta es conocer tu opinión sobre el nuevo protector compacto "cushion" de heliocare, tengo deseos de probarlo porque el de Avene es un poco grado para mi piel.
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam

      Por supuesto que se puede hacer casero, es más todo esto ha llegado a la cosmética porque se observo en las mujeres de la Polinesia que tenían la costumbre después de comer piña de restregárse los restos por la cara, en el blog tienes un post para hacer esto.

      No me indicas desde qué país me escribes pero he estado mirando y por ejemplo en Argentina hay varias empresas propias del país que utilizan este tipo de sustancias. Con esto lo que te quiero decir es que te acerques a la farmacia y le preguntes al farmacéutico o en tu tienda de cosméticos habituales, no son sustancias tan raras a día de hoy, hace unos años todo lo que llevaba estas cosas valía un ojo de la cara pero la cosa ha cambiado muchísimo.

      El protector cushion de Heliocare no lo he probado pero por el tipo de aplicación pienso que como retoque del protector solar puede ir bien ahora cómo único protector no lo veo claro no porque el producto sea malo si no porque ya de por sí tendemos a poner poca cantidad del protector solar si encima lo hacemos a toques quizás nos quedemos cortas por eso te digo que para retocar el protector solar me parece una buena idea pero yo le metería otro en crema debajo y este lo llevaría en el bolso.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, gracias por tu pronta respuesta.
      Vivo en Colombia y no he encontrado nada por internet que se le parezca un poco. Seguiré buscando. Tampoco encuentro el blog que dices para realizar este peeling casero.
      Seguiré utilizando el heliocare gel free 50, y pensaba aplicarme después este cushion para disimular las manchas, el de Avene, como te dije me hace brillar mucho la cara.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Myriam

      En Colombia tiene que haber seguro, que a lo mejor no tiene mucha fama o no es muy conocido pero seguro que hay, pregunta en la farmacia, que si no lo hay comercial puede que ellos te lo hagan. Mis compañeros de Colombia son estupendo y he conocido unos cuantos, grandes profesionales

      El hacerte una mascarilla de esto no tiene más complicación que coger un trozo de piña, coger un trozo de papaya, le puedes meter medio yogur natural sin edulcorantes y sin colorantes, a la batidora te aplicas la mezcla durante 30 minutos y lo retiras con agua templada que no esté caliente y te secas la cara a toquecitos con una toalla.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Verónica, una semana después..., Gracias, nunca es tarde. Me queda una duda con respecto a la papaya, es mejor que esté verde?, Yo igual la puedo conseguir verde o madura.
      Me va mucho esto de las fórmulas caseras por dos factores, ahorro, por supuesto y que acá en Colombia no se consiguen muchos productos de los recomendados y los que se consiguen son hipercostosos, aunque según como se mire, no es que sean caros sino que la billetera no está muy gordita.
      Buenísimo que vayas a tener en cuenta a los que te seguimos en Latinoamérica. Gracias

      Eliminar
    5. Hola Myriam

      Pues mejor que esté medio verde, no completamente verde. Lo de la cosmética y los precios que te voy a decir, a mí personalmente algunas cosas me parece un disparate y no creo que para tener una buena piel haya que invertir grandes cantidades de dinero, lo que hay que saber es lo que se está haciendo.

      Lo de los productos de América le llevo dando vueltas hace un montón de tiempo, me pasa lo mismo con los productos de España que como no vivo allí no me entero de la misa la mitad lo que pasa es que como voy de vacaciones en esos momentos lo voy solucionando pero a América he ido dos veces. A ver si conseguimos hacer algo apañado y sobre todo que sea útil.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Vero,
    Me encanta el corazón que le pones a tu blog y toda la información que compartís. Te descubrí hace medio año, cambie mi rutina facial y por fin después de mucho tiempo dio resultados!! Así que muchas muchas gracias!
    Mi mayor problema eran los super poros y textura de la piel. Lo solucione con la siguiente rutina doble limpieza mañana y noche (aceite de pepita de uva + zyndet) Ademas por la mañanas el preparado de Vit C + aceite de onagra + protector Heliocare y por las noches días alternados Retinol 1% y Salicílico 2% de Paula's choice.
    Mi problema ahora son los puntos negros, mas que nada en la nariz, no salen!! cuando fui a la cosmetologa me dijo que no los podía sacar ya que estaban muy “agarrados” y que solo me lastimaría la piel.
    Y el otro tema son las arrugas/lineas finas en el contorno de ojos sera que tendré que usar algo mas fuerte?
    Tengo 32 años y mi piel es sensible, y grasosa (mas que nada en la frente, incluso usado el aceite de jojoba).
    Cuando leí este post de los peeling enzimáticos me pareció una buena idea, quizás me solucione estos temas, pero solo puedo conseguir el de Ziaja.
    Me encantaría que me des tu recomendación :)
    Muchas Gracias!!
    Que tengas un buen día!
    Saludos!
    Pamela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela

      Supongo que me escribes desde América, resulta complicado saber qué productos tenéis a vuestra disposición porque depende del país. Obviamente te falta exfoliación, puedes hacerlo con este exfoliante de ziaja, puedes hacerlo como explico en el blog con un paño de microfibra, pues hacerte una mascarilla con avena que también está explicado en el blog o incluso con una piña y un yogur.

      Dentro de poco voy a publicar un post qué va dirigido a todas las lectoras del blog de América latina, mi idea es ir seleccionando productos fáciles de encontrar en cada uno de los países de habla hispana y hacer posibles empresas nacionales para evitar lo que son costes de importación.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Vero!
      Gracias por la respuesta. Actualmente vivo en Dinamarca y el mes que viene iré de vacaciones a Alemania, así que si tenes alguna otro producto para recomendar quizás lo pueda conseguir. Vi que los de The ordinary están muy bien, pero como tengo la piel bastante sensible quizás me de alguna reacción.

      Gracias adelantadas por el post de productos para Latino América :)

      Besos!!

      Eliminar
    3. Hola

      Alemania no es el sitio más chachi piruli para pillar cosméticos, España, Italia o Francia es entrar en una de las tiendas y volverte loca (de esto doy fe yo e Iberia)

      Los productos de the ordinary los puedes comprar en Alemania en Douglas, y no en todos, si vas a alguna gran ciudad tipo Düsseldorf es posible que en casi todos. Luego en temas de cosméticos decorativos el DM (también en algunos no en todos) puedes encontrar la marca BH que tiene unas paletas de ojos que son la pera o Nyx Cosmetics. También es muy típico y a mí me gusta solo para el cuerpo para la cara utilizan demasiado el aceite de almendras que lo entiendo por qué lo hacen pero yo soy una mujer mediterránea y con tendencia acneica, te puedes pillar productos de Weleda.
      También tienes la marca alverde qué son productos veganos (personalmente no me vuelven loca). Y luego por ejemplo de agua micelar yo te recomendaría la de Balea qué es una marca propia de DM. También otro sitio interesante para que vayas a olisquear es el Rossmann, qué es una cadena de droguerías.

      Lo que compres de ordinary no te vuelvas loca no te vayas a concentraciones muy altas porque si ves que te funciona lo puedes luego comprar por internet.

      Bss

      Eliminar
    4. Como siempre genial, Gracias!! Me hice la mascarilla de avena/miel/suero de leche, es espectacular!! Besos! Buena semana!

      Eliminar

  32. Hola Verónica, esperaba este post con mucha ilusión!

    Te he comentado anteriormente, que tengo rosácea y que estoy tomando minocin y poniéndome a la noche una crema de:
    Metronizadol 1%
    Hidrocortisona 0,1%.

    En su momento, te pregunté por el ácido salicílico y me comentaste, que es incompatible con el metronizadol...

    Y el peleeng enzimatico?
    También es incompatible con mi tratamiento?

    Muchísimas gracias por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      No, los peeling enzimaticos no son contraproducentes en el caso de rosácea o con la medicación. Aún así deja un margen de tiempo de unas 3 horas desde que te haces el peeling hasta que te aplicas la medicación.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica.
      Entonces me haré el peeleng enzimático por la mañana y la fórmula magistral me la daré a la noche, y así hay bastantes horas entre el peeleng y el tratamiento.

      Un abrazo enorme Verónica

      Eliminar
    3. Ay Verónica! Se me olvidaba!

      Y el retinol?
      ¿Es compatible con el metronizadol y la hidrocortisona de mi crema?

      Y el ácido retinoico?

      Son las únicas dos dudas que me quedan sobre este tema.

      Si el retinol o el ácido retinoico son o no compatibles con mi tratamiento.

      Y ya no te pregunto mas sobre los peleeng..
      Que estoy muy pesada...
      Es un lujazo contar contigo

      Eliminar
    4. Hola susana

      Susana, los medicamentos no se mezclan con cosméticos porque pueden pasar dos cosas que el medicamento afecte a la actividad del cosmético lo cual no importa demasiado quitando que te echas una crema para nada, o lo que es peor que el cosmético impida la penetración del medicamento. El retinol es compatible con tus medicamentos pero no te recomiendo que lo uses junto con ellos. El ácido retinoico está contraindicado en personas con rosácea a no ser que esté prescrito por el dermatologo por alguna causa concreta que suele ser por un brote de acné.

      Bss

      Eliminar
  33. Buenas Noches Verónica. De nuevo, necesitando tu ayuda con ansia: tengo un par de dudas. Me compré todo el pack de The Ordinary. La verdad es que estoy muy contenta. Una duda que me asalta es la siguiente: ¿es compatible el ácido alfa lipóico, que utilizo una vez a la semana, con el peeling enzimático Gema Herrerías, del que hablas maravillas?. En el caso de poder utilizar los dos, como habría que hacerlo?. Y tb. varias dudas: el tónico después de la doble limpieza mañanera, no es necesario? y hay que utilizar una crema de día después del Ascorbyl Tetraisopalmite?. Y (perdón por lo pesada que soy), ¿es posible que la textura del Granactive sea así, como áspero y como si hiciera bolitas al ponerlo?. Después utilizo el aceite de borraja ( el olor no es muy agradable, verdad? es como rancio..). Bueno y ya para rematar...me encantaría que pudieras explicarnos algo sobre las bases de maquillaje: creo que es todo un mundo para entenderlo y a mí por lo menos, me ayudaría mucho. Mil y mil gracias. Y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí por compatible te refieres a que si puedes utilizar uno primero y el otro después, si, pero no es lo que te recomiendo. El ácido alfa lipoico es un potente antioxidante y es chachi piruli... demasiado chachi así que te puede dar problemas sí eliminas la capa más superficial del estrato corneo porque va a entrar en mayor cantidad, no merece la pena correr el riesgo no ganas nada.

      Mejor te haces el peeling un día y al siguiente te aplicas el lipoico, pero no el mismo día.

      El tónico de glicólico no se usa de día se usa solamente por la noche, el glicólico no presenta problemas por sí mismo frente al sol pero el hecho de que esté trabajando en el estrato corneo eliminando la unión de las células puede ser que se quede la piel sensibilizada y si luego te expones a la radiación solar hemos hecho un pan con unas tortas (llevo un día de frases dignas de enmarcarse, madre del amor hermoso).

      Lo de utilizar una crema hidratante o no depende de tu piel no de lo que diga nadie, si tú no estás que la piel está elástica y estás cómoda no necesitas una hidratante después si vives en un clima bastante crudo es probable que al final del día veas que necesitas aplicar una hidratante y lo haces al día siguiente. Sé que lo que voy a decir es un poco polémico, pero las hidratantes no son necesarias siempre depende de lo que te estés poniendo y además llevas el protector solar más plasta que eso hay pocas cosas.

      A mí el granactive retinoid no me resulta áspero, ni me hace bolitas, intenta echar menos cantidad a ver si se arregla.

      Y si el aceite huele raro, a mí me resulta más desagradable el que tiene el de Tamanu pero como se queda la piel tan fantástica como que me compensa.

      La verdad es que no me había planteado hablar sobre bases de maquillaje, obviamente cómo se aplican no porque yo no soy maquilladora, pero si os interesa el tema de como estan formuladas y que te estas aplicando por mí no hay ningún problema, lo pongo en mi lista.

      Bss

      Eliminar
  34. Ay Verónica, creo que no he expresado totalmente bien mi duda.

    Te pregunté hace un ratito...
    Si el retinol o el ácido retinoico es también compatible o no con mi crema de Metronidazol e hidrocortisona...

    Pero lo que no he especificado, es que NO los quiero para peelengs, pues doy por sentado que la respuesta es que esos peelengs, para pieles con rosácea irán mal...
    Si me equivoco házmelo saber!.

    A lo que me refiero con mi pregunta de hace un rato, es:

    Sí con el Metronidazol y la hidrocortisona de mi crema, es compatible:

    Hacerme un tónico, por ejemplo con agua destilada y 0,5-1% de ácido retinoico.

    Ó si puedo usar un serum que tenga retinol.


    Gracias y perdona mi falta de fluidez a la hora de expresarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      El retinoico está contraindicado en personas con rosácea, da igual la forma farmacéutica que le dé es da igual que sea una crema o que sea un tónico la cuestión es que esa sustancia cava depositada sobre tu piel y el hecho de que sea exfoliante realmente ni siquiera su actividad principal.

      El retinol podrías utilizarlo pero es lo mismo que te he dicho antes un serum de retinol con tu crema de Formulación Magistral lo más probable es que el retinol acabe molestando al medicamento y estas cosas están pensadas para que tenga una cierta concentración así que es mejor aplicarlas solas

      Bss

      Eliminar
  35. Muchísimas gracias por contestar Verónica!
    Entonces, cuando termine mi tratamiento, y deje de usar la crema magistral...

    Podría usar retinol?

    Por lo que te he entendido...
    El ácido retinoico va mal para pieles con rosácea...

    Pero me parece entender...que si no fuese por la crema de tratamiento, si que podría usar retinol.

    He entendido bien?
    Cuando acabe mi tratamiento podré usar retinol?

    Te pido disculpas por ser tan pesada, pero es que no quiero meter la pata...
    Tenemos la gran suerte de poder contar contigo, y haré caso de lo que digas, sino sería una tontería preguntarte, para luego no hacerte caso.
    Te hago caso porque la profesional eres tú y no yo.

    Pero no quisiera meter la pata creyendo haber entendido una cosa y que lo que tú hayas dicho sea otra...

    Bueno, entonces por enésima vez te pregunto.

    Cuando termine mi tratamiento tópico para la rosácea... podré usar retinol?

    Madre mía! Santa paciencia la que tienes que tener...por lo menos con migo.
    Te mereces un monumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Cuando termines el tratamiento sí, puedes usar retinol.

      El ácido retinoico es decir el retincare o el Retirides ni olerlo.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica, me ha quedado clarísimo!

      Un besazo!

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t