Ir al contenido principal

Medicamentos fotosensibilizantes: Diclofenaco

Medicamentos fotosensibilizantes: Diclofenaco




El diclofenaco es un medicamento que se utiliza muchísimo y por lo menos aquí en Alemania no hay día que no dispense un envase bien en crema bien en comprimidos.


La marca más conocida que contiene este principio activo es el Voltadol y en pastillas el dolo Voltaren.

Pues como churros lo dispenso, sobre todo el gel porque tenemos dentro de nuestros pacientes muchas personas mayores con dolores crónicos de espalda y una enorme afición a la automedicación.

Y como siempre digo en ese tipo de entradas que esto suceda no significa que te vaya a suceder a ti y puede que lleves años tomando está medicación o aplicándotelo y estás como una rosa y sigas así el resto de tu vida porque esto es un efecto secundario y los efectos secundarios no se presentan siempre pero si tienes problemas de pigmentación cutánea tienes que tenerlo en cuenta y reforzar tus esfuerzos para protegerse de la radiación solar.

Y te recuerdo que la radiación solar atraviesa las nubes así que ya puedes estar viviendo en el Noruega y lloviendo chuzos de punta que la radiación cuela.

El diclofenaco es una sustancia del grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) que es antiinflamatoria obviamente, antipirética y analgésica y lo hace mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

Este es un primo hermano del ácido acetilsalicílico (aspirina) y del ibuprofeno (Espidifen, neobrufen).

Se utiliza mucho para dolores musculares, articulares y en dismenorreas, es decir en dolor premenstrual.

Pues como todos los medicamentos que estoy metiendo en estas entradas es fotosensibilizante, él no se joroba pero tú sí.

Este tipo de medicamentos cuando se aplican en gel sobre la piel esta tiene que estar intacta no puede haber ningún tipo de herida y tiene que estar limpia.

La zona de aplicación no debe de exponerse al sol, y ahora estarás pensando que nadie se lo echa en la cara, tienes razón, pero sí que hay mucha gente que luego no se lava las manos y solo quita el exceso con una toalla, la cual resulta que suele ser con la que nos secamos la cara.

Ojito con eso de toalla/mano/cara.

En una familia es impracticable pero lo ideal de la muerte seria que tuvieras una toalla para la cara y otra para las manos. Y solo como idea, las de los juegos de toallas destinadas al bidé las puedes usar para la cara, no sé en tu casa pero en Alemania no es normal tener un  bidé y en España como soy de ducha diaria lo uso de revistero.

Tampoco se recomienda que os bañéis en ella, solamente se aplica en la zona afectada y obviamente no exponerse al sol con este gel aplicado.

Ni se recomienda su uso en el tercer trimestre de embarazo, puede provocar un retraso del parto y lesiones cardiacas al feto, en el gel la absorción sistémica es mínima y lo mas probable es que no tenga ningun impacto, pero no hay datos a mansalva. 

Con esto quiero decir que le experimentación en embarazadas está prohibida (desde siempre) y por tanto lo que se sabe está limitado a estudios en animales y experiencia profesional...cuando no hay datos la rata de experimentación eres tu.

No es conveniente utilizar al mismo tiempo otro antiinflamatorio no esteroideo si estamos aplicando tanto gel o si hemos tomado la pastilla es decir está contraindicado que toméis ácido acetilsalicílico o ibuprofeno puesto que eleva el riesgo de hemorragias gastrointestinales.

Y lo de hemorragias gastrointestinales suena mal pero ni te cuento llegar a sufrirlas.

Así que esta afición tan nuestra de me duele la espalda me echo la cremita y lo refuerzo con un ibuprofeno 600 (ese que ambas sabemos que está sujeto a receta médica y no te la han pedido en la vida, pues sí, ese mismo) no es una buena idea y ya si tienes la tensión alta es una idea nefasta.

(Como si fueran a poner en guardia en tu casa para que no te tomes pastilla y media del de 400 que es sin receta, algunas cosas son un poco absurdas la verdad).


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Y seguimos aprendiendo!
    Ya en una ocasión hablaste de este medicamento y desde entonces no lo uso. Fíjate que lo que no sabía era que era contraproducente aplicarlo junto con ibuprofeno ( algo que se suele hacer para reforzar cómo bien dices).
    Gracias por enseñarnos!
    Pd: buen revistero, sí señor! Jaaajaaa
    Yo terminé por quitar el mío
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Muchisimas gracias, siempre la primera en comentar :)
      Te he enviado un email, no se si lo has visto.

      Bss

      Eliminar
    2. Te lo he reenviado a hotmail mira a ver en la carpeta de spam. Bss

      Eliminar
  2. Buenos días Verónica.
    Cómo ves estaba esperando tu post, jajaja, y me ha venido genial ya que hace tiempo que quería consultarte una cosa, desde que leí el post del ibuprofeno, y no encontraba el momento.
    Soy alérgica a las pirazolonas, al paracetamol y a la codeína, así que utilizo ibuprofeno o naproxeno (Antalgin) como analgésico (normalmente para los dolores menstruales y/o de cabeza).
    Sobre el Naproxeno creo que no has escrito nada y no sé si es o no fotosensibilizante, de ser así, ¿sabes de algo alternativo que pueda tomar teniendo en cuenta mis alergias?
    Muchísimas gracias, como siempre, muy interesante la información que nos ofreces.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda

    El naproxeno es fotosensibilizante también, pero vamos que lo puedes seguir usando lo único es que no te pongas al sol en plan lagartija, aunque me parece a mí que si lo utilizas para el dolor de cabeza y los dolores menstruales no estás esos días como para andar por ahí paseandote así que si te va bien no lo cambies.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Es cierto que esos días no estoy para trotar mucho, pero en Valencia nos da el sol simplemente de ir por la calle. De todas formas, ¿cómo funciona esto de la fotosensibilización? Quiero decir, ¿cuándo tomas una de estas pastillas estás más sensible durante un tiempo a la radición solar?, o no es así?
      Y otra cosa que no tiene nada ver. Es sobre la mascarilla de avena, la estoy haciendo con leche porque no encuentro el suero. He preguntado en varios supermercados y me ponen caras extrañas, también en dos herbolarios y nada. ¿Sabes donde lo puedo comprar?
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Yolanda

      Tienes un post en el blog que habla de este tema pero más o menos se reduce a que o bien el mismo medicamento o metabolitos del mismo reaccionan con la radiación solar y producen irritación algunos en mayor grado que otros.

      Yo creo que la tienen en el Lidl bajo el nombre de Butter Milch.

      Bss

      Eliminar
    3. OK. Voy a buscar los post donde hablas de medicamentos fotosensibilizante, es un tema que me preocupa porque prácticamente todos los meses, tengo que tomar algún analgésico, cuando no es por la ovulación, es por la menstruación, cuando no por dolor de cabeza.

      Y lo del suero de la leche ya lo pregunté también en Lidl y el empleado que me atendió puso cara de no saber de que le hablaba y me mandó a la sección de leches en polvo para niños. Lo volveré a preguntar, esta vez con el nombre que me indicas.
      Gracias de nuevo.
      Besos.

      Eliminar
    4. Creo que ya me he leído todos los post de este tema, menuda currada!
      No he visto cuanto tiempo se supone que está la piel más expuesta cuando tomas una pastilla de forma puntual, pero supongo que no es importante ya que, según he entendido, si utilizas el protector 50 cada dos horas vas protegida.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      Tampoco te obsesiones mucho con lo del suero de leche puedes utilizar un yogur natural sin azúcar. Yo hubiera jurado que lo había visto en el Lidl en Almería, pero puedo estar equivocada y que me haya liado con Alemania, la edad ya sabes :) .

      Bss

      Eliminar
    6. Hola Yolanda

      El tiempo depende de la velocidad de metabolización del medicamento y de sus metabolitos, lo normal suelen ser 8 horas, hay algunos medicamentos qué son 6 horas y otros pueden llegar hasta las 24 horas. Pero como bien dices échate protector solar no te pongas al sol como una lagartija y no tiene porqué pasar nada.

      La idea de dar toda esta información es porque si tienes problemas de pigmentación y te estás calentando la cabeza con este tema pero te tomas un ibuprofeno y dos minutos después te vas a la playa puede que no veas resultados en tu lucha contra las manchas o puede que no tengas ninguna mancha de repente te aparezca y lo último en lo que solemos pensar es que antes de irnos a la playa y exponernos al sol a lo bruto nos hemos tomado un analgésico.

      Bss

      Eliminar
    7. OK, si no encuentro el suero lo del yogur es genial porque en casa siempre tenemos.

      Y en cuanto a los analgésicos, por lo que veo, parece que la foosensibilización dura lo que dura el efecto analgésico no?
      De todas formas no me enrollo más en este tema. Siempre llevo protección 50 así que no le doy más vuelta. Pero muchísimas gracias por tu información, porque es cierto que nunca se me había ocurrido pensar en ello, siempre había oído lo de los anticonceptivos, que ya los dejé hace unos tres años, pero lo del ibuprofeno y demás no.
      Besos.

      Eliminar

    8. Hola Yolanda

      Las posibles problemas duran lo que dura el medicamento o sus metabolitos, un medicamento puede haber sido metabolizado y enviado a ser eliminado y sus metabolitos seguir dando vueltas, no es el caso de los analgésicos pero eso tenlo también en la cabeza.

      Bss

      Eliminar
    9. Ok Verónica, muchísimas gracias por tus explicaciones.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días Verónica,
    Una pregunta de última hora y tal vez tonta pero es que no sé...
    Ya tengo mi planta de aloe vera y quiero incorporarlo a mi rutina diaria. ¿Cuando lo pongo? Lo primero, lo último... cómo queda la piel de esa manera acartonada; por las noches sólo me pongo de manera alterna la hidroquinona y el ácido retinoico ( solos, solitos) supongo que no lo podré meter ahí aunque sea un ingrediente natural.
    Un millón de gracias!
    Pd: un lujo haber hablado contigo de manera sincronizada que no te lo dije!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Con los medicamentos no en eso tienes razón, yo lo pondría por la tarde porque es verdad que se queda la cara rara, cuándo se evapora el agua el film que se forma al final acaba cuarteandose. Y si utilizas por la tarde por ejemplo extracto de regaliz iría después con eso conseguimos dime lo que tarde más en acartonarse y una vez que sucede nos hacen efecto invernadero con lo que hemos metido debajo que sería el extracto de regaliz (o lo que sea que uses que no sea un medicamento).

      La verdad es que da gusto poder hablar de una manera más personal que en algo tan público como los comentarios de un blog. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Anónimo21 noviembre

    Hola Verónica,

    Lo primero felicitarte por tu blog, que es una pasada, y darte las gracias por el tiempo que nos dedicas a todas, ¡eres un encanto! Hace un par de años que te sigo y gracias a tus consejos he conseguido hacerme una rutina de invierno y otra de verano, pero me surgen algunas dudas que ojalá pudieras ayudarme a solventar:

    - Vit C y Niacinamida: ¿La interacción chunga se da sólo entre los dos productos de The Ordinary (TO para abreviar) o es entre la Niacinamida de TO y tooodos los demás productos de Vit C del mercado? Es que llevo como 6 meses usándola por las mañanas junto con las ampollas Endocare C oil free y me están entrando sudores de pensar que he estado perdiendo el tiempo y el dinero. ¿Debo dejar de usarlas juntas? A mí no me irrita nada, pregunto más por tema de eficacia de los productos.

    - En invierno uso Retirides al 0.025 y pensaba sustituirlo en verano por el Granactive Retinoid 2% Emulsion de TO, ¿es correcto o mejor aparcar todo el tema de retinoides y tal en verano? No soy nada de playa ni de tomar baños de sol y llevo a rajatabla la reaplicación de SPF cada dos horas, pero sí que voy al parque con el niño y me gusta más un terraceo que a un tonto un lápiz (aunque procuro ponerme bajo sombrilla siempre).

    - ¿Se puede usar Arbutina en verano, aunque sea por la noche? Yo uso la de TO y en su página no dicen nada, pero al ser un derivado de la hidroquinona me da yuyu.

    - Por último ¿podrías decirme qué te parecen estos polvos compactos con SPF 30 para reaplicaciones porfa? Es que a mí las brochas de ISDIN y Singuladerm me han dado mal resultado, al mes ha dejado de salir el polvo correctamente y siempre estoy con la duda de si de verdad voy protegida o no. Aclaro que no tengo melasma, sólo manchas solares en los pómulos y marquitas oscuras del acné que tuve de adolescente (y mira que ha llovido). Los polvos son éstos: Physicians Formula - Polvos correctores Super CC con SPF 30: Active Ingredients: Titanium Dioxide 15%, Zinc Oxide 10% Inactive Ingredients: Mica, Boron Nitride, Zinc Stearate, Octyldodecyl Stearoyl Stearate, Dimethicone, Calcium Aluminum Borosilicate, Vinyl Dimethicone/Methicone Silsesquioxane Crosspolymer, Lauoryl Lysine, Triethylhexanoin, Glyceryl Caprylate, Caprylic/Capric Triglyceride, Butylene Glycol, Glycerin, Hydroxycapric Acid, Hydroxycaprylic Acid, Hydroxycinnamic Acid, Lysolecithin, PEG-4, Perilla Ocymoides Seed Oil, Retinyl Palmitate, Salix Alba (Willow) Bark Extract, Silica, Teprenone, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Tocopheryl Acetate, Potassium Sorbate, Sodium Dehydroacetate, Synthetic Fluorphlogopite, Tin Oxide. May Contain: Carmine, Chromium Oxide Greens, Iron Oxides, Titanium Dioxide, Yellow 5 Lake.

    ¡Mil gracias por adelantado y un abrazo fuerte!

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío

      La vitamina C y la niacinamida forman un complejo el ascorbato de niacinamida que es un poco más irritante lo forman en cantidades mínimas tengo un post publicado sobre este tema (al final del post sobre la niacinamida es donde trato este tema). Yo no me comería mucho la cabeza la verdad.

      Si no te vas a exponer al sol puedes utilizar un retinoide, esto es retinol que da muchísimos menos problemas que el retinoico (aunque que conste que hay gente que le sienta como un tiro)

      La arbutina se puede utilizar en verano, la arbutina se suele decir que es un derivado de la hidroquinona lo cual no es totalmente correcto, habría que empezar diciendo que la hidroquinona no es un invento humano y es más natural que las flores del campo es más las peras la contienen solo que hablamos de microgramos, tambien la contiene el tabaco o el te, la cerveza o los esparragos, la hidroquinona que compramos es de síntesis pero no es una molécula modificada por el hombre, y a la arbutina le pasa lo mismo, no es que se haya modificado la estructura química de la hidroquinona para conseguirla es que está presente en la naturaleza en concreto en las hojas de gayuba. Son dos cosas diferentes con un mecanismo de acción similar pero siempre teniendo en cuenta que la hidroquinona es mucho más potente y también más irritante y con efectos secundarios si lo hacemos al tuntun.

      El protector solar está bien, a mí me gustan que lleven también una buena carga de protectores químicos pero es que mi melasma es muy chungo ( realmente ha llegado a un punto en que es mas bien una paranoia, porque está controlado pero aún así me da pánico liarla parda, y si yo también la lío parda como todas)

      Bss

      Eliminar
  6. Hola De nuevo Vero:
    Ya he empezado la rutina que me recomendaste para mis manchas de melasma. Te comento: Por la mañana doble limpieza, serum Vit C de Sesderma y fotoprotección 50.
    Por la noche doble limpieza, retinol de The Ordinary y el tratamiento despigmentante Bio 10 de Bella Aurora (lo cambiare por el neoretin que me dijiste cuando acabe este bote). También un peeling de Clarins dos veces por semana.
    El único problema lo tengo con el aceite de linaza ya que al ir a comprarlo sólo encuentro el de uso alimentario. Supongo que será lo mismo, pero prefiero preguntarte porque es un botellón de aceite que parece que voy a aliñar las ensaladas.
    También comentarte que hace unos meses he vuelto a usar el anillo vaginal (después de tres años, que además fue ese verano que lo use por primera vez cuando las dichosas manchitas aparecieron en mi vida). Espero dejar de usarlo pronto pero me gustaría saber si usándolo todos los demás cuidados los estoy haciendo en vano o si tendrán el efecto deseado.
    Gracias por tu ayuda y por tu blog que se ha convertido en mi lectura obligada de cada día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai

      El de uso alimentario lo puedes utilizar, yo lo compro en un supermercado bio, tampoco me voy a tirar el folio es lo único que compró allí.

      El anillo para interferir pero si te da el sol, no te obsesiones, protégete del sol todo lo que puedas e irá bien.

      El melasma es una predisposición genética y no tiene un único interruptor de encendido, las hormonas es uno de ellos, pero el anillo libera cantidades pequeñas. El problema es que no incidimos lo suficiente cuando dispensamos este tipo de productos a nuestros pacientes para que se protejan del sol, supongo que porque no le pasa a todo el mundo y porque el melasma en España siempre ha tenido una incidencia muy baja (que mira tú por dónde el ir a ser especial es un asco).

      Bss

      Eliminar
  7. Muy buen post Verónica,muchas gracias,yo suelo usar ese analgésico para los dolores menstruales ahora se que debo extremar precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Gracias, pero no te obsesiones que esto no le pasa a todo el mundo y cuando nos va bien un medicamento aunque hay que ser consciente de que puede tener algún tipo de efecto secundario y preverlo, los medicamentos gracias a Dios están para facilitarnos la vida pero siempre sin olvidar que son medicamentos que es lo que me gustaría realmente que transmitieran todo este tipo de post, que no es un caramelo y que puede tener consecuencias no deseadas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Veronica, tratare de tomarlo con calma aunque es un poco difícil porque las manchas me hacen sentir un poco frustrada.
      Otra cosita,logre conseguir el syndet dermalibur que recomiendas pero estoy un poco confundida si es el mismo porque veo que entre sus ingredientes lleca ácido cítrico,por eso antes de usarlo te envió la lista de ingredientes para que me confirme por favor,tus opiniones son muy importantes para mi
      Ingredientes:Water,PEG-7,GRYCERYL COCOATE,ZINC COCETH SULFATE,DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE CETEARETH-60 MYRISTYL GLYCOL.SODIUNM CHLORIDE.AVENA SATIVA(OAT)/LEAF/STEM EDTA.EXTRACT(AVENA SATIVA LEAF/STEM EXTRAT).CITRIC ACID.COPPER .SULFATE.DISODIUM.EDTA.LACTID ACID.LAURETH-3.MALEIC ACID.SODIUN HIDROXIDE,ZINC SULFATE
      Gracias de antemanos

      Eliminar
    3. Hola Santa

      El ácido cítrico aquí funciona como corrector de pH, y es un limpiador con lo cual el tiempo de contacto es mínimo.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!
    Te mando este inci a ver qué me dices!
    Aqua -butylene glicol-propylene glycol-ascorbic acid-ascorbyl glucoside-bifida ferment lysate-ethoxydiglicol-glycine max (soybean)-seed polysaccharides-cyclopentasiloxane-triethyhexanoin-vaccinium macrocarpon seed oil-sorbitan oleate-parfum-glyceryl linoleate-glyceryl linolenate-retinyl palmitate-dimethylmethoxy chromanol-diaminopropionoyl tripeptide-33-helianthus annuus seed oil-rosmarinus officinalis leaf extract-sodium hydroxide-polysorbate 80-sodium benzoate-sodium metabisulfite-potassium sorbate-caprylyl glycol
    Es vitamina C
    He estado con la de Paula choice ( buenísima) pero ahora me sale muy cara y como siempre hay que reponer más de una cosa 😅)

    Te voy a contar que me pasó:
    Me depilé después de hacerme el peeling semanal 😱😱😱😱😱🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

    No sé cómo lo hice pero el daño ya está hecho ( desde el martes, cuando hablamos pero no te quise comentar nada pues no era el tema en cuestión)
    Desde ese día aloe vera a todas horas y aceite de ricino
    Por ahora va a mejor
    Tengo la piel supertirante, creo que despellejaré, no sé...
    Qué más puedo hacer?
    Ahh y encerrada sin ver el sol!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Esta formulación no me convencen con tu melasma, le puede ir bien a algunas personas con piel grasa pero no a alguien que tiene melasma, no recuerdo si hemos estado hablando de las vitaminas c de The ordinary, refréscame la memoria, pero si el precio es un factor yo tiraría por esta marca. Es que si te pones a echar cuentas entre el retinol, la vitamina C y demás puede llegar a salir por un pico sí tiras por marcas como Paula's choice que me gusta mucho pero el precio es elevado, a veces es mejor llegar en una fórmula de compromiso.

      Que levante la mano quien no la haya liado parda alguna vez en su vida... Felicidad, que yo doy una brasa con el protector solar que no es ni normal y la he liado parda este verano. Nos puede pasar a cualquiera. :) mientras esté la piel irritada sigue con el aloe vera a saco Paco, no le metas nada más porque te puede hacer más daño que bien.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica,

    Mi consulta tiene que ver con la vitamina C y el medio que usamos para aplicarla. A ver, recientemente escuché que diluida en una base de silicona espesa como lo que nos ofrece The Ordinary tan sólo se queda en la superficie de la piel actuando como escudo antioxidante pero no como estimulante de nuevo colágeno, crees que esto influye en el potencial de la vit C?

    Yo no me veo capacitada para decidir qué tipo de fórmulas son mejores y me siento algo confusa.

    Gracias por tu tiempo hoy y un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verushka M.

      Es una muy buena pregunta, la propia marca indica que su ácido ascórbico al 30% en silicona es menos eficaz para alcanzar ese objetivo de estimulacion que el resto de sus vitmacinas C precisamente por estar solubilizado en silicona por lo cual está menos disponible. Este producto sería más indicado sí vives en una zona altamente contaminada y lo quieres utilizar como prevención, rollo tipo escudo contra los radicales libres, los cuales son responsables del fotoenvejecimiento y de las manchas cutáneas, el protector solar como no es cemento ni nos echamos la cantidad necesaria porque es inviable no lo para todo, así que al final te acabas comiendo tus propios antioxidantes.

      La verdad es que la página web de esta gente se explica como un libro cerrado.

      Bss



      Eliminar
  10. Ana Sofía23 noviembre

    Hola, te hice una pregunta antier y no la haz respondido, enserio es urgente, no es obligación responder pero es urgente. No se si se envió o no pero según yo si la envié.

    ResponderEliminar
  11. Hola ana sofia

    No tengo ningún comentario pendiente tuyo, así que puede que lo enviaras pero a mi no me ha llegado.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Veronica. Aparezco en este post, mas reciente, aunque no se si debería contestar en el anterior.
    Eres un crack !! Como profesional y como persona !!

    Fenomenal, la vitamina C la seguiré usando asi, y a lo mejor, le añado un plus baratito de Resveratrol+Ferulic de The Ordinary.

    Vale, el Bufett+ Cooper 1%, lo puedo seguir usando con el dermaroller, porque no tengo manchas. Pero según te he leído, es interesante, " rodar" con factores de crecimiento y he comprado, aprovechando el Black, el Fluvix, que comentaste, que ha cambiado de formato y de nombre, pero no de fórmula y sale muy bien de precio ( no pongo el nombre del sitio, por si no se puede).
    Cómo te parece que haga ? Ruedo con el Buffet y el Fluvix en la misma sesión ? Primero uno,ruedo y luego otro ? O solo uno en cada sesión ?
    Utilizo el 1´5 una vez al mes y lo aguanto muy bien, crees que podría usarlo mas a menudo ?
    Como te comenté mi problema es la flacidez y las microarrugas.

    Una vez, un millon de gracias y cuando tenga que comprar algo de lo que tienes en C.R. Cosmeticos, no dudes en que lo haré, FALTARIA MAS , con todo lo que nos ayudas !!!!

    Un abrazo fuerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Triana

      Puedes escribir donde quieras, todos los comentarios llegan a una única bandeja así que para mí no es problema. :)

      No, mejor utiliza solamente uno cada vez, en cuanto al dermaroller lo puedes utilizar una vez por semana si ves que no te irrita y que te va bien. Hay personas que lo utilizan dos veces por semana pero para empezar yo creo que está bien una vez por semana además que la idea es crear un daño para que se repare pero si estamos continuamente dañando la piel al final la acabamos jorobando.

      Te agradezco mucho lo de cosmética real cosméticos, aunque creo que debo aclarar que no es una página de ventas, empezó siendo mi forma de no tener que poner cosméticos comerciales en este blog pero poder al mismo tiempo responder cuando me preguntan por una marca en concreto y lo que sí le he colocado son enlaces afiliados, es decir tú compras el producto y pagas el mismo precio pero a mí me dan una pequeña comisión, y cuando digo una pequeña comisión es que me da para tomarme un cafe, pero oye café a café.

      Bss

      Eliminar
  13. Cristina24 noviembre

    Hola Verónica, muchísimas gracias por tu blog, desde que te sigo al menos tengo esperanza de que mi lelasma tenga alguna solución y que pueda mejorar el aspecto general de mi piel . Tengo 46 y años y he adelgazado bastante, por lo que además del melasma y las arrugas de la edad, se ha añadido la pérdida de firmeza , vamos, un cuadro .... llevo desde agosto con la rutina detox y ya quiero atacar a fondo aprovechando estos meses sin sol, por favor dime que hago y que cosméticos me recomiendas estoy muy perdida. He visto el reto pero como es de hace algún tiempo no sé si cambiarías algo por sus investigaciones con nuevos productos en estos meses . Muchísimas gracias , por la esperanza . Bs. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      El reto sigue vigente así que es lo que te recomiendo, lo que estoy probando actualmente está bien pero tampoco te creas que es para pegar saltos de alegría. Tiene su punto porque puede ser una opción para personas con piel sensible o resistente a la hidroquinona. La idea de mantener esa pauta una vez que se ha terminado el reto es porque despigmenta muy rápido y eso anima bastante a que cuando llegue la primavera te cuides más porque has visto qué se puede hacer.

      Para la pérdida de firmeza hay cuatro cosas miserables, una es el dermaroller y es desagradable de usar, tienes un post en el blog, y la otra estrella de esta película es el ácido retinoico, si tienes la piel un poco sensible entonces retinol y si la tienes muy sensible entonces granactive retinoid (de esto voy a hablar también en el blog).

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica, me preguntaba si la penicilina (amoxicilina) y el ibuprofeno también muestran algún factor que interceda con la hiperpigmentación.
    Y ya que te comento, para las arrugas nasogenianas recomendarias algo similar que para el contorno de ojos?.
    Gracias Verónica..!

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto que indicas que el ibuprofeno entre otros puede sensibilizar en el post de medicamentos y cosméticos que pueden ser fotosensibles!, pero la amoxicilina no se encontraba entre ellos.. no sé si es porque produce sensibilidad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Dentro de los antibióticos los que suelen dar problemas son las tetraciclinas, la amoxicilina es de otro grupo es un betalactámico, el problema que puede presentar pero es infrecuente aunque yo he visto un caso aqui en alemania y es que se produzca una micosis cutánea y ahí si tenemos un problema con el sol, pero por la levadura o el hongo no por el medicamento.

      Para las arrugas nasogenianas la mejor opción son los rellenos de ácido hialurónico con una jeringuilla. A nivel cosmético tienes que usar algo con mucha más tralla que lo que podrías aguantar o sea recomendable en el contorno de ojos tipo un ácido retinoico y aún así los resultados son mediocres.


      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  16. Felicidad25 noviembre

    Buenos, buenísimos días Verónica,
    Con tu permiso y antes de nada, decir que la vitamina c que te consulté y no es apropiada para mí es " photo age de Martiderm", por si a alguien está en el mismo caso que yo y le viene bien saberlo.
    Pues bien, si te refresco la memoria, he probado la vit. c de The ordinary en dos ocasiones y distintas concentraciones y no me iba bien (anteriormente Sesderma y otra que recomiendas en cr cosméticos), total, que una vez probada la de Paula's choice repito. Para mí, la mejor; además decir que cunde muchísimo, que el precio no es tan elevado (estaba confundida) y que la sensación al ponerla es espectacular .Nada que ver con The ordinary. De esta marca, barata, sí, he probado varias cosas y no me convence excepto la niacinamida, eso sí, que la mezclo con aceite de onagra tras la vit.c y...¡ maravillosa ! (para mí, claro).
    Quería decirte que la zona del bigote está genial, parece mentira, con suerte casi no se notará (la parte derecha está curada y no se aprecia nada y la izquierda va por el mismo camino). Seguiré con el aloe y la protección. De ésta también quería comentar que probadas unas y otras me quedo con heliocare 360 ( siempre la utilizo aunque haya alternado en las reaplicaciones) y...por si a alguien interesa, el nuevo heliocare 360 oil free en color que han sacado es una pasada de bonito.
    Bueno decir que llevo casi un año y medio siguiéndote, aprendiendo y siguiendo tus consejos y dándote la vara por todo, no me pongo nada sin consultarte y el resultado es que he aprendido a conocer mi piel y, lo mejor de todo es que mi piel está preciosa, como llevaba años sin tenerla,estoy feliz, feliz,feliz.
    Darte las gracias infinitas por todo y, muy a mi pesar, te seguiré preguntando por lo que debo seguir haciendo.

    PD: Ahh! el peeling cellular repair de Sederma del cual me diste el visto bueno, va muy bien. Por si interesa a alguien ( más adelante te preguntaré por el de glicólico de la misma gama).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Me alegro muchísimo de que estés feliz y de que tengas la piel estupenda. :)

      Al principio todo este camino es un poco lioso, poco a poco te vas conociendo y al final es tu piel la que decide si una rutina se adapta a ti o no, pero es complicado llegar a conocerla porque primero hay que liberarse de todas las ideas preconcebidas o que nos han estado metiendo con calzador.

      Te agradezco en el alma el que lo comentes porque seguro que esto anima a otras mujeres que tienen melasma y tiraron la toalla, las dos sabemos qué el proceso no es difícil pero se necesita constancia.

      El Heliocare 360 con color no lo he probado, es que aquí no lo venden o yo no lo he encontrado, pero me lo apunto para cuando vaya a España, va a ser que no soy la única que crea ansia viva :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica y Felicidad, perdonad ambas que me meta en este hilo de respuestas, pero es que yo también he comprado un par de protectores con color, por ahorrarme un paso (en vez de poner protección y maquillaje).

      Uno de ellos es el que dice Felicidad, el Heliocare 360 con color, el otro el de Isdin Fusion Water Color SPF 50.

      Tenía pendiente preguntarte por la composición de ambos, a ver que opinión tenías tu de ellos, pero el de Heliocare no aparece en la web y la caja la tengo en casa, a ver si esta tarde tengo un rato y te pongo la composición.

      La composición del de ISDIN es esta:
      Aqua (Water), Ethylhexyl Methoxycinnamate, Butylene Glycol, Propylene Glycol, Polymethyl Methacrylate, CI 77891 (Titanium Dioxide), Dimethicone, Homosalate, PEG-8, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Triazone, Silica, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide, CI 77492 (Iron Oxides), Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Tocopheryl Acetate, Allantoin, CI 77491 (Iron Oxides), Aluminum Hydroxide, Ethylhexylglycerin, Parfum (Fragrance), Sodium Hyaluronate, CI 77499 (Iron Oxides), Sodium Hydroxide, Carbomer, Disodium EDTA, Sodium Lauroyl Glutamate, Lysine, Tocopherol, BHT, Magnesium Chloride, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid


      A mi personalmente me está gustando más el de ISDIN, se extiende mejor y es menos graso, el de Heliocare la encuentro muy "pastoso" y por tanto más difícil de extender.

      Pero me gustaría saber tu opinión, Verónica, porque ante todo lo que quiero es ir bien protegida.

      Gracias y disculpad la intromisión.
      Saludos a las dos.

      Eliminar
    3. Hola Yolanda


      No tengo nada que disculpar sí aquí lo bueno es que la comunidad hable y si os queréis recomendar cosas lo hagáis. :)

      El de heliocare con color está bien porque ya lo he mirado, a otra gente le da por afeitar bombillas a mí por mirar protectores solares, cada loco con su tema. Y este de Isdin también lo había mirado y está bien.

      Ambos son buenos protectores.

      Bss

      Eliminar
  17. Genial entonces. Gracias de nuevo y espero que sigas por mucho tiempo con esta locura tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Verónica, he decidido plantarle cara a mi piel desde que empecé a leerte, ya daba la batalla por perdida despues de gastar dinero que no tenía en tratamientos que además me dejaron la piel peor y sobre todo perder la esperanza, pero gracias a tu blog y a conocer las situaciones de muchas mujeres como yo, he decidido que voy a por ello y con muchas ganas. Por cierto soy hipotiroidea (me quitaron el tiroides hace 5 años), y tomo diariamente eutirox 112 y Calcio 1000mg, (¿puede tener este tema algo que ver con lo mal que tengo la cara? tengo la piel desde entones muy muy fina y sensible, con muchas arrugitas y mi amigo melasma que cada verano está peor, aunque yo me protego muchísimo y no tomo nada el sol, vamos, un desastre.

    Por confirmar contigo:

    Mañana: Sigo con la limpieza diaria de tu rutina por la mañana+ vitamina C + Niacinamida+protector físico de Avene

    Tarde: limpieza+el regaliz que estoy usando ahora

    Noche: no se que debo usar por mi tipo de piel (algo morena, fina, sensible, con melasma y con necesidad de reafirmar)

    Por favor ¿podrías aconsejarme que serum de Vitamina C comprarme que no sea muy caro?, ¿que debo ponerme por la noche para despigmentar teniendo en cuenta mi piel, me la juego con la hidroquinona, cual me recomiendas, en toda la cara o solo en las manchas? sobre el retinol, ¿cuando tendría que ponérmelo, me recomiendas alguna marca en concreto?

    Verónica disculpamé por tantas preguntas pero es que estoy en un mar de dudas y quiero hacerlo bien estos 3 meses de menos sol y empezar cuanto antes.

    Un millón de gracias por tu blog y por devolverme la ilusión de recuperar mi piel.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Las alteraciones del tiroides son una de las causas de que el melasma de la cara, pero si lo tienes bien controlado no tiene porqué seguir afectando.

      A ver, los productos más baratos son los de The ordinary con diferencia, el problema es que en sus formulaciones de vitamina C no le va bien a todo el mundo y no se puede mezclar con la niacinamida + zinc de la misma marca, con lo que es la niacinamida o la vitamina C tendrías que pasarla a la noche. La otra posibilidad es utilizar una vitamina C de Paulas choice o de sesderma pero ambas ya se sube más de precio.

      Si tienes melasma lo primero es el reto, es eliminarlo todo y observar qué pasa, pueden ser los mismos cosméticos uno de los factores que exacerban las placas de melasma. Si pasas de hacer el reto en el blog tienes la rutina para esos casos.

      En el caso de que la diferencia de tono sea muy marcada entonces hidroquinona el 2%, con una piel fina y sensible meterte en un 4% con glicólico es mucha tralla.

      Una vez que has pasado los meses pertinentes del tratamiento, pasaríamos al ácido azelaico pero este te va a resecar bastante la piel, la idea es con este es ir matando a las células que son anormales, no da unos resultados tan espectaculares como la hidroquinona pero se trata más de intentar solucionar el problema a largo plazo. La hidroquinona no soluciona nada a largo plazo solo te da un punto de partida.

      El aplicar la hidroquinona sobre toda la superficie o no depende de si tú melasma está en zonas muy concretas si es así es mejor solo sobre la mancha si es más difuso entonces sobre toda la superficie.

      No suelo recomendar que si empezáis un tratamiento con hidroquinona metáis también un retinol, primero terminas una cosa y luego empiezas con la otra, en cuanto a mis marcas favoritas el de Paulas choice el clinical, si hablamos de retinol.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t