Ir al contenido principal

Estres Oxidativo y Radicales Libres: Los que la lian parda en tu piel.


Estres Oxidativo y Radicales Libres: Los que la lian parda en tu piel.



Si soy totalmente sincera conmigo misma y con vosotras, hablar sobre estrés oxidativo y radicales libres no es lo que yo consideraría uno de los temas más divertidos del mundo.

Pero en todo caso he intentado que sea lo más ameno posible, así que me he tomado algunas licencias llamémoslas "artísticas", o sea que en vez de ceñirme a una explicación puramente bioquímica lo he desarrollado como si fuera una historieta y primando que sea comprensible más que exacto.

Prefiero que os quedéis con la idea general a soltaros un rollo copiado de un libro de bioquímica. Para eso ya tenéis los libros que lo explican con detalle y mucho mejor de lo que yo soy capaz.

  • Qué son los radicales libres
  • Qué es el Estrés Oxidativo



Qué son los radicales libres


Como ya te puedes imaginar un radical libre no es un tío suelto por la calle que va quemando contenedores, un radical libre es átomo o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado (que no tiene pareja).

Dicho de otra manera, un radical libre sería como un niño al que vamos a llamar Pedrito, a Pedrito su mamá le he dado dos caramelos, pero como Pedrito de camino al colegio va haciendo el lelo, pierde uno de los caramelos y en vez de pedirle a su madre otro caramelo se lo quita a otro niño, el niño al que se lo ha quitado a su vez se lo quita a otro niño y esto produce una reacción en cadena. Al final lo que tienes es un grupo de niños con un tremendo berrinche y a una profesora loca perdía (peroxidación lipídica).

Estres Oxidativo y Radicales Libres

La manera más lógica de no llegar a esta situación sería no iniciándola, que volviendo al ejemplo sería que pedrito tuviera más cuidado y no perdiera el caramelo, esto aplicado a la piel estaríamos hablando de no someterse a situaciones en las cuales nuestros átomos puedan perder uno de sus electrones, cómo es la exposición a la radiación ultravioleta, es decir al sol, la contaminación ambiental y  los hábitos de vida perjudiciales, sí querida, fumetear, empinar el codo y la comida basura producen radicales libres.

Pero una vez que la reacción en cadena se ha producido, la única manera de parar el daño y que la profesora no acabe considerando seriamente en tirarse por una ventana (desestabilización de la membrana celular y muerte celular), sería encontrar a un niño que tuviera una bolsa de caramelos y que pudiera compensar a todos los demás niños incluido a Pedrito. 

Este niño tan majo con la bolsa de caramelos serían los antioxidantes.

Estres Oxidativo y Radicales Libres

Y seguramente ahora mismo estás pensando que el Santo Grial tanto del envejecimiento como de las manchas es el uso masivo de antioxidante, pues no, al menos no así a mogollón.

Los radicales libres aunque puedan ser más pesados que una vaca a cuestas también tienen su función dentro del organismo y se producen constantemente porque forman parte de nuestro sistema.

En tus mitocondrias se están produciendo continuamente radicales libres, estos son necesarios para la formación de ATP que es la moneda de intercambio energético, el euro de las células y ya sabemos que sin dinero la vida se complica miserablemente. 

Esto contado de una manera muy sencilla. Cualquiera que haya estudiado bioquímica se acordará de las horas que ha dedicado a estudiar todo este tipo de reacciones, y que yo en el blog estoy despachando con tres frases (lo sé, lo sé mi celulitis todavía se acuerda de las horas dedicadas a esto). O sea que vamos a dejar constancia de que el tema es bastante más complicado de como yo lo estoy planteando. Cosmetica Real

La otra manera en la cual los radicales libres ayudan o forman parte de tu sistema es porque tu cuerpo los utiliza para eliminar tanto virus como bacterias, digamos que somos capaces de producirlos y utilizarlos como armas de destrucción masiva de bichos varios.

También hay una teoría rulando por ahí qué dice que el uso masivo de antioxidantes aportados de manera exógena sobre la piel y donde se produce una elevada neutralización de radicales libres limita la capacidad de defensa de la piel porque como todos sabemos la naturaleza tiende a la ley del mínimo esfuerzo, es decir si no la obligas a trabajar no lo hace.

Si no la pones en contacto con radicales libres, no va a producir antioxidantes endógenos en cantidad suficiente como para proteger tu piel y por mucho que la publicidad te diga lo que tu produces (en una piel sana) es mucho mejor que cualquier crema. Vaguería pura y dura dicho a las claras.

Se podría decir que aquí lo que prima sería contrarrestar el estrés oxidativo que voy a explicar a continuación pero sin volverse una loca paranoica de los antioxidantes o como se suele decir en la moderación está la virtud.


Qué es el Estrés Oxidativo


El estrés oxidativo es un proceso que se produce en la piel, bueno no solamente en la piel, que podríamos  explicar de manera sencilla, como el desequilibrio que se produce cuando la cantidad de radicales libres, entre ellos las especies reactivas del oxígeno, superan a los antioxidantes que se encuentran de manera natural en la piel de tal manera que la piel pierde su capacidad de defensa frente a estos ataques. 

O sea la piel tiene que repartir tantos caramelos que llega un momento que no tiene para todos los niños, los cuales se pillan un enfado mayúsculo y dejan la clase destrozada o saldrán a quemar contenedores.

 En biología todo tiende al equilibrio, la imagen que mejor lo representa es una balanza, y normalmente cuando se pierde el equilibrio es cuando aparecen los problemas.

En el caso de la piel cuándo se produce estrés oxidativo se ven afectados tanto los lípidos como las proteínas y los ácidos nucleicos. Es decir, tus células, tu ADN, tu elastina y tu colágeno (y las mil quinientas cosas mas que tienes y sirven para que la piel tenga ese aspecto estupendo).

Una de las fuentes del estrés oxidativo son las especies reactivas del oxígeno, que  dicho de manera coloquial, respirar mata, y no es coña, claro que no respirar tampoco es bueno para la salud. Y cuando digo respirar me refiero a tus pulmones, la piel no presenta intercambio gaseoso así que no respira por mucho que digan. 

En condiciones normales tus células utilizan el oxígeno que respiras y se forma agua pero hay un pequeño porcentaje que se transforma en especies reactivas del oxígeno y son altamente tóxicas de las cuales hay dos que son muy chungas,el anión superóxido y el hidroxilo.

Para explicarlo con un ejemplo volvemos a Pedrito. Como Pedrito se ha portado bien su mamá lo lleva al parque, lo que más le gusta a Pedrito es el balancín.

Normalmente Pedrito se monta en el balancín con otro amigo, con lo cual se mantiene un equilibrio y ambos niños se divierten. Pero hoy ha venido a visitarlo al parque su tío el crápula.

 El tío crápula de Pedrito, y lo llamo así porque me refiero a los malos hábitos de vida, al montarse con Pedrito en el balancín y pesar más, impide que el balancín funcione adecuadamente. Llegando un momento en qué Pedrito no puede bajar del balancín pillando una barraquina insufrible e imposible de calmar y a su madre le dan ganas de pegarse un tiro.

Estres Oxidativo y Radicales Libres

NOTA: Estos comentarios sobre maestras y madres al borde de un ataque de nervios es una forma para explicar lo que sería la desestabilización de membranas celulares y muerte celular debido a la peroxidación lipídica, no es que piense que las madres y los profesores andan por la vida al borde del suicidio o del homicidio es sólo una forma de explicarlo….bueno conociendo a algunos niños, algunas madres y educadoras se merecen el premio nobel de la paz. 

Cuando existe una alta demanda por parte de los tejidos de oxígeno como puede suceder en procesos inflamatorios, se producen especies reactivas, y esta es una de las explicaciones del uso de antioxidantes en el tratamiento contra las manchas dado que algunas de ellas tienen una cierta relación con procesos inflamatorios aunque no tenemos ni idea de qué es lo que sucede exactamente. 

Esto es bastante obvio para algunas personas cuando debido a una herida o un grano después de pasado el proceso inflamatorio les queda una mancha, suele darse en fototipos IV y V ( que diga que suele darse no significa que no le pase a los demás sino que se da más en eso fototipos).

En cuanto al melasma, según se ha observado en las placas pigmentadas que forman el melasma, lo que tú y yo llamamos manchas a secas, se presenta un mayor estrés oxidativo.

De ahí que se piense que está puede ser la explicación o al menos una de ellas de porque la combinación de despigmentantes clásicos con antioxidantes tópicos produce unos mejores resultados en el tratamiento del melasma y los problemas de pigmentación.

Por ejemplo me refiero al uso de sustancias oxidantes como puede ser la hidroquinona (que es un polifenol, al igual que resorcinol, el ácido ferúlico, el resveratrol y la arbutina, todos ellos usados en terapias despigmentantes)  junto con la aplicación tópica de vitamina C (qué es un antioxidante al igual que la vitamina E entre otros).


En conclusión, todo este rollo con pedrito, los caramelos y demás mandangas para explicar por qué se hace tanto hincapié en el uso de antioxidantes tanto en las terapias anti-edad como en la lucha contra las manchas. 

Y también por que cuando me ponga a hablar de algunos procesos implicados en el envejecimiento y las manchas son conceptos que voy a repetir mucho y mejor soltar el rollo ahora que luego me salen unos post de dos mil palabras enrevesados a más no poder. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Qué bueno, Verónica! me lo he leído del tirón y me he enterado de todo! A ver si te van a fichar para escribir libros de texto, que buena falta hace un poco de alegría entre tanta densidad...Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  2. Qué estupenda explicación, muy didáctico y sobre todo fácil de entenderlo. Gracias Verónica por compartirlo. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espe, aunque he simplificado parece por vuestros comentarios que se entiende rápidamente que era lo que iba buscando. :)

      Bss

      Eliminar
  3. Genial como siempre! Me he enterado de todo y encima me echo unas risas...los ejemplos con dibujitos son geniales, y ese tío crápula me resulta tan familiar... ;-) Con cada entrada te superas! Un besete y mil abrazos wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Verde esperanza, siempre tienes una palabra amable, eres un encanto. :)

      Crapulas creo que tenemos todos en la familia y suelen ser de lo más entretenido en las cenas familiares jajajaja.
      Me alegra que te gusten los dibujos para haberlos hecho con el PowerPoint y no ser una profesional creo que no han quedado muy cutres.
      Besos guapa y gracias por ser como eres. :)

      Eliminar
  4. Una pasada lo bien que te explicas!!!! como siempre muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noe, es genial que os este gustando y eso que el tema es para aburrir a las piedras. Bss

      Eliminar
  5. ¡Genial Verónica! ! He descubierto tu blog recientemente y ¡madre la cantidad de información interesante que tienes por aqui!
    Este fin de semana he estrenado la loción casera de vitamina C, ya te contaré. Y sobre este post ¡nunca pensé que me iba a reir tanto leyendo sobre radicales libres! Jajaja, además de que el concepto lo has trasmitido a la perfección.
    Gracias por todo el trabajo que dedicas al blog y aquí tienes una nueva y fiel seguidora. Besos, Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, muchisimas gracias, anima mucho saber que este pequeño blog os resulta interesante.

      Hay dias que me lio, me lio y me salen unos post de lo mas enrevesado, es tanto lo que quiero contar y tan poco el tiempo que le puedo decicar que me sale de vez en cuando algunos que son infumables jajajaja

      Bss

      Eliminar
  6. Hola,

    Hace algún tiempo, como hoy, surfeando por la red en altas horas de la madrugada, encontré esta sensata, honesta y generosa orilla tuya, que a día de hoy es un referente en cuanto al contenido que publicas. Así que enhorabuena!

    Pero ves!,
    me vas a tener que dar un buen par de tortazos porque no he hecho bien los deberes.

    He utilizado 3 noches a la semana Retiredes alternando las noches huecas con acido Glicolico Isdin durante dos meses.
    ERROR:
    No he utilizado protector solar ni hidratante que se le parezca y me he lavado la cara con effaclar dos veces al día. ME VAS A MATAR!

    Al principio con Retiredes y glicoisdin fue increíble, una cara nueva, cada vez más clara, más luminosa, limpia, lisa, me retrasaba la aparición de las pequeñas líneas de expresión. Pero hace una semana y media, comencé a notar la piel seca, luego enrojecida y con granitos. Empecé a creer que estaba irritada y suspendí el tratamiento y compré CICAPLAST, ahora hay una leve mejoría pero no demasiado y empiezo a sospechar de Rosácea, pronto iré al médico.

    Así que ahora estoy en plan como reparar mi piel e investigar si quizás he desarrollado rosácea.

    Así que voy a evitar retiredes y glicoisdin de momento y he decidido buscar un protector solar, había pensado en heliocare porque me llamaba la atención eso de que tiene vitamina c y te verde, pero en su contra juega con físicos químicos y también físicos. Tal vez pille uno de isdin que parece ser que no te deja blanco y son físicos. Es importante que no te deje blanco por mi barba y no comodogenico porque me salen granos. Toda una aventura.

    También voy a comprar jabón de alepo que esta hecho de oliva y laurel y hablan muy bien de él, así para limpiar el rostro

    También había pensado en comprar el aceite de onagra en perlas como hablas tú también aunque tenía mis dudas con el de jojoba. Encontré el de casa MArnys que parece ser una casa fiable, eso dicen.

    lo que si quiero añadir es la vitamina c ya que no estoy tomando retiredes y glicoisdin, y me he decantado por endocare c en ampollas

    y tal vez busque una hidratante antirojeces por si finalmente tengo rosácea que no lo sé. Vi la de roscure pero es bastante cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian, me alegra que te esté gustando el blog.

      Uyyy yo no pego broncas para eso hay que ser perfecto y no cometer nunca errores, y aunque me gustaría decir que soy la pera limonera, yo también meto la pata y me equivoco como todo hijo de vecino. :)

      Lo primero que te recomiendo es que levantes el teléfono y pidas una cita con un dermatólogo, la rosácea debe ser tratada por un médico y las consecuencias de no tratarla adecuadamente pueden dejarte la cara tocada para los restos.

      Lo siguiente que quiero que hagas es ir al baño y con mucho amor y cariño cojas el effaclar y lo regales o lo tires, lo que prefieras.

      Este producto no es adecuado para todo el mundo y el lauril sulfato sódico es un irritante cutáneo que unido al retidides y el glicolico lo único que hace es tocarle las narices a tu piel todavía más.

      La sequedad extrema puede ser consecuencia de además de los productos por el uso de dicho limpiador.

      Lo del protector, bueno los hombres tenéis una piel de mayor grosor que las mujeres pero aun así tu principal crema de “belleza” debe ser el protector solar. Es tu todo en uno.

      Lo mejor es que encuentres uno que te vaya bien a ti, con barba lo malo de los físicos es que se hace más evidente su acumulación en la base del pelo y puede dar un aspecto raro (como de caspa pegajosa).

      Y la cuestión es que lo apliques, si después te lavas la cara bien pero con algo suave se eliminan todos los filtros. El de heliocare teniendo té verde y vitamina C evita los problemas de teórica oxidación de los filtros químicos.

      Y una pregunta ¿te afeitas? Ojito con lo que te aplicas después del afeitado que es una exfoliación a lo bruto e irrita la piel (cada vez que oigo afeitado me acuerdo de mi marido y su colonia de after shave y se me ponen los pelos como escarpias….en casa del herrero cuchara de palo jajjajaj)

      Si continuas con el tratamiento no te recomiendo el jabón de Alepo, el laurel no es lo más indicado para la piel, un jabón de castilla te ira mejor o sea jabón de aceite de oliva. Si tienes manchas el de Alepo ni olerlo.

      La casa Marnys tiene muy buenos productos y suelo comprar sus aceites cuando estoy en España.

      Y en todo caso antes de sacar la cartera habla con tu dermatólogo y que el evalué si tienes rosácea. En dicho caso hay que ser exquisito con lo que se usa, no por ser más caro es mejor.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, te haré caso en cuestión del jabón. La verdad es que estaba buscando algo muy suave así que buscaré alguno hecho con aceite de oliva.

      El effaklar ya lo desheché, de hecho, cuando se me secó tanto la cara y se me enrojeció dejé los acidos, pero seguía lavandome con effaclar, y ha sido dejar de hacerlo e ir recuperandome poco a poco, ahora ya estoy mejor. De todos modos iré al médico para que me mire antes de incorporar los acidos de nuevo porque me iban de fabula, se me difuminaron mucho unos hoyitos de acné que tengo, no era gran cosa, pero ahora ya se ven mucho menos.De hecho empecé a usar estas cosas para alisar un poco la piel, porque la tenía un poquito irregular.

      No me afeito, cuando era más jovencito me afeitaba una vez a la semana, sabado basicamente, porque se me irritaba mucho la piel al afeitado, rojeces, granitos, mi cara parecía un cromo al dia siguiente, hasta que un día ya dejé de afeitarme porque ya probé productos aconsejados por médicos pero mi piel siempre reaccionaba mal al afeitado. Así que nada, siempre con barbita de dos semanas. A veces me afeito para verme la cara de nuevo pero vamos de año en año jajajaja

      Gracias ^^

      Eliminar
  7. Hola Verónica, quería hacerte una pregunta para cuándo tengas tiempo y le eches un vistazo... qué opinas de las nuevas capsulas solares de Heliocare 360 orales de cara al verano?? En la farmacia de mi barrio las anuncian a bombo y platillo... muchas gracias por tu opinión.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, a menuda una le has ido a preguntar, con lo poco dada que soy al pastillerio.

      A ver, pueden ser una ayuda y estan bien, pero no te evita tener que ponerte protector y personalmente pienso que si comes tus cinco raciones de frutas y verduras diarias como que no necesitas mas.

      La naturaleza es sabia y nos ha hecho sobrevivir miles de años, parece ultimamente que somos defectuosos y no creo que sea el caso. Lo que suele suceder es que comemos fatal y nos exponemos al medio ambiente a pelo cuando nuestros antepasados iban rebozados como croquetas, principalmente de roña y aceites (afeites), que no suena muy glamuroso pero eso de andar hiperlimpios es algo del ultimo siglo.

      Y reitero que no soy imparcial. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t