Ir al contenido principal

La verdad contada por un Dermatologo

La verdad contada por un Dermatologo



Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla.

Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione.

Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete.

Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito.

Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas.

Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de todo es que no hay nada mejor por que en este tema el precio no va en concordancia con los resultados.

En resumidas cuentas, lo básico de lo básico que debes saber se reduce a usar:

- Como anti-arrugas una crema con ácido retinoico (no confundir con el retinol).

- Exfoliar con glicolico de vez en cuando.

- Aplicarse un protector solar diariamente.

- Usar de dia una crema con un mínimo del 15% de vitamina C.


Partiendo de esta base ya si quieres puedes ir añadiendo algunas sustancias para tratar temas más puntuales.

Por ejemplo, si necesitas una crema que te hidrate mas de lo normal (lo correcto seria decir que evite que pierdas agua por perspiración) puedes usar aceites puros, o alguna crema comercial básica. Si notas la piel extremadamente seca y "acartonada" lo mejor con diferencia es hacer una mascarilla de vaselina filante pura , que es del grupo  "tipo bolsa de plástico"de mi clasificación de hidratantes.

Y lo demás es tirar el dinero.

Si las arrugas finas te están deprimiendo, deja de dar vueltas y de malgastar tu dinero, usa aquello que está demostrado que funciona, el precio que vas a pagar por ello es tener la piel hecha un cromo por la irritación que produce (me refiero al ácido retinoico), pero verás una mejoría constatable en las arrugas finas.

Si eres feliz cuando abres esos maravillosos envoltorios y disfrutas cada vez que entras en el baño viendo esos frascos y envases de diseño, por mi perfecto no seré yo quien te diga que elimines algo de tu vida que te hace feliz, pero sabiendo la verdad y sin poner todas tus esperanzas en ello.


10 Verdades politicamente incorrectas sobre las cremas

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Hola Verónica, estuve leyendo el blog del dermatólogo y me pareció un tesoro! Me pone muy feliz saber que, gracias a tus consejos, cuido mi piel como corresponde.
    Me quedó una duda, él recomienda alternar el ácido retinoico con el glicólico, incluso da una pauta: tres veces a la semana ácido retinoico y el resto de los días ácido glicólico, en cambio, tú señalas que hay que exfoliar de vez en cuando con el ácido glicólico, qué es mejor, según tu opinión?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté, muy buena pregunta, la verdad es que no hay una pauta standard que puedas decir segun el experimento X lo mejor es tal.

      Depende. En general ese regimen de tres retinoico cuatro glicolico lo puedes aplicar, a baja concentracion que creo que es de lo que hablamos, a una piel sin problemas que haya pasado los 30.

      Y aqui empieza el baile, en mi opinion si tienes manchas tres de retinoico se queda corto y el glicolico es exfoliante pero no despigmentante (no penetra), si tienes arrugas finas lo que indica el Dr. va fenomenal, pero si ademas de arruguitas tienes melasma puede actuar como disparador tanta exfoliacion.

      Todo este rollo para acabar diciendo que en mi opinion has de adaptar la rutina a tu piel, no tu piel a la rutina y que un consejo general es eso (el de ambos), general, lo cual no significa que a ti se adapte cual zapato a cenicienta. Depende.

      O sea que no hay una respuesta cierta o falsa, depende de lo que quieres conseguir, pero vamos que para una piel sin problemas lo que indica el medico es una muy buena pauta.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenas tardes

      Un poco tarde quizás para comentar, pero te he descubierto hace poco y estoy encantada, qué pena no saber de ti antes hubiera ahorrado mucho en cremas y disgustos. Yo también tengo melasma y es una lucha constante y agotadora. Varias preguntas, ¿A que te refieres con que sería un disparador el glicolico? ¿Cuál sería tu recomendación de protocolo con melasma 4 retrides 0'5/ 3 ácido glicolico al....℅?

      Tras aplicar retrides se que en algún post has aconsejado no poner nada encima porque la piel se vuelve más permeable pero si es colágeno hidrolizado en crema sin parabanenos ni agentes irritantes y perfumes que te parece?
      ¿Encima del ácido glicolico se puede poner una capa de ácido hialurónico?Según este doctor el Ac Hialurónico si no es inyectado es inservible, querría conocer tu opinión y por último ¿En verano que rutina aconsejas para las noches? Y que opinas sobre la láser fraxel dual para melasma, parece que es lo más eficiente contra manchas hormonales pero a mi si me sale un grano me deja señal y manchita me da miedo que la reacción post inflamatoria me deje peor.

      Un saludo fuerte y gracias por compartir tu sabiduría con el resto de personas la información es poder y tu la repartes de forma altruista. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola Naveli

      Dependiendo de tu piel puede reaccionar a una cosa o a otra, el glicólico no suele producirlo pero no es imposible.

      Para empezar un porcentaje de glicólico que está bien seria al 8% y después ir aumentando.

      No es adecuado poner nada encima de un medicamento porque esto facilita su penetración al crear una especie de bolsa de plástico y por tanto también aumenta la probabilidad de que tengas efectos secundarios es decir irritación que en el caso del melasma es totalmente contraproducente, así que lo del colágeno hidrolizado no es buena idea, pero lógicamente pues hacer lo que quieras.

      Lo mismo pasa si encima del ácido glicólico aplicas cualquier tipo de crema lo que estás haciendo es interfiriendo en la actividad del glicolico y por tanto disminuyendo el posible beneficio y y no tendrías ninguna del uso del ácido hialurónico como hidratante.

      El ácido hialurónico es una buen hidratante externo pero para las arrugas no sirve para nada a no ser que sea inyectado.

      La publicidad te vende que es la pera limonera contra las arrugas no quiere decir que sea cierto y efectivamente el médico tiene razón es muy buena hidratante pero no pasa de las capas superficiales de la piel y muchísimo menos crea o ayuda en algo al tu propio hialuronico. Se puede decir que ayuda a las arrugas porque es una buena hidratante pero poco más.

      En laser va fenomenal contra las manchas a no ser que tengas hiperpigmentacion post inflamatoria, es decir cuando te sale un grano se queda una sombra en ese caso el láser lo único que va hacer es acentuar dicho problema a no ser que el médico utilice una combinacion dónde utiliza el Máster como perforadora de la piel y después utilizar una alta concentración de hidroquinona pero esto no lo realizan todos los dermatólogos.

      Bss

      Eliminar
  2. B días! Muy interesante el blog del Dr. Ruiz, y muy claro en sus explicaciones, esta bien saber lo que verdaderamente es útil para nuestra piel! Una consulta, he encontrado un gel de Áloe vera con una composición que a priori parece buena, lleva Áloe como ingrediente principal y también vitamina e y alantoina, querría saber si esto último tiene alguna contraindicación para el melasma porque aunque he leído sobre ello no he encontrado información precisa. Muchas gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      La verdad es que es un gustazo leerle, simple, directo y sin tonterias. De lo mejor que hay por la red en español en mi opinion.

      Lo que preguntas, pues si esta fenomenal para el manchurrerio, te agradeceria ,si puedes, que indiques cual es a ver si me lo agencio que esto de comprar aloe cuando voy a Holanda parece de locas.

      La alantoina es un emoliente muy usado y no presenta problemas, la vitamina E actua con la vitamina C y la coezima Q10 como antioxidantes desactivando radicales libres (he programado una entrada sobre la vitamina E que es mas larga que un dia sin pan) y ademas bloquea a la dopaquinona y eleva la sintesis de glutation con lo que se puede considerar un cosmecéutico despigmentante, aunque no en el sentido clasico, lo que hace es virar la sintesis hacia la feomelanina que es el pigmento mas claro (rojizo) con lo que las manchas se atenuan no por inhibicion de la sintesis si no por que el pigmento que produces contiene mas cantidad de la fraccion que tiene un color mas tenue (esto explicado pegandole tres leches a la bioquimica, todo sea dicho). Es la misma pelicula que me preguntabas de la cisteina como precursor del glutation para dirijir la sintesis hacia un lado concreto, pues eso es lo que hace la vitamina E de forma topica.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog y esta entrada debería ser cabecera en el mundillo este. Actualmente, es la rutina que sigo, cambiando la marca o concentración de los productos, por variar. Y tengo una duda, que no me queda nada clara y era por ver si tu me podías ayudar. Uso retirides 0,50 desde julio, 2-3 noches/semana, y no hay manera de que la piel se me deje de descamar, y me recomendaron probar Biretix diciéndome que Retirides se ha quedado anticuado y hoy en día hay productos como este que funcionan mucho mejor, y no me queda claro si lleva ácido retinoico o solo retinol. Tu sabes algo de este producto? Recomiendas alguno sobre el otro? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenesuispas Parisienne.

      Muchas gracias, me alegra que te este gustando el blog. :)

      Mientras uses retirides te vas a seguir descamando, es un medicamento que entre otras cosas fuerza la renovacion celular asi que es parte de su actividad.

      Lo que me comentas del Biretix, no consta en la base de datos del CIMA de la agencia española del medicamento, por lo tanto no es un medicamento, es un cosmetico. No se quien te ha dicho que esta anticuado, y que conste que yo no tengo relacion con el fabricante del retirides, pero esto es como comparar castañas con pulpos, no tiene sentido. Te pongo el enlace del cima y puedes comprobarlo por ti misma.

      http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar

      Este producto lleva en orden, urea / hidroxypinacolone retinate / papaina / retinol (y mil cosas mas) hace una funcion parecida, donde la urea es un emoliente muy potente, el retinate y el retinol tienen que convertirse en la piel en retinoico y la papaina es un exfoliante quimico de la pera.

      ¿Cual recomiendo? pues depende, si tienes la piel sensible o el retirides te esta dando problemas de irritacion esta puede ser una buena opcion. Si la tretinoina ha sido recetada por un medico, esta claro lo que indica el medico que es quien te esta tratando. Pero si lo haces a tu aire en mi opinion me quedo con siempre con los medicamentos, los cosmeticos no tienen que demostrar actividad solo tienen que demostrar que se ha elaborado segun la guia de buenas practicas y que no te van a jorabar nada.

      Espero haber aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
  4. Hola! Finalmente me he decantado por este otro porque era mas puro (el otro llevaba además caléndula y té verde) y por el precio, todo hay que decirlo...La marca es AVnatur, y los ingredientes: Aloe Barbadensis leaf juice, triethanolamine, phenoxyethanol, carbomer, citric acid, urea, allantoin, ethylhexylgycerin, sodium benzoate, potassium sorbate, disodium EDTA. Espero no haber metido la pata y haber escogido bien! Que con tanto compuesto yo me pierdo... Muchos besotes. P.D: la marca tiene venta por página web por si te interesa el producto: www.aloeveranatur.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo Verde Esperanza¡¡ Bss

      Eliminar
    2. Vero, citric acid, son cítricos?.. pensaba que los cítricos iban mal para las manchas.
      Gracias bonita!!!

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Los citricos no son buenos si se combinan con el sol, sobre todo sus aceites esenciales, hay formulaciones donde se usan para corregir el pH no como activo cosmetico.

      Bss

      Eliminar
  5. Ya conocía el blog del dermatologo, la rutina retirides-glicolico la aprendí leyéndole y a raíz de buscar un serum de vit c encontré otro gran blog de una tal Maligna Maruja...
    Este invierno todavía no he empezado con el retirides. Llevo una rutina muy simple; he buscado cremas y geles sin jabón ni alcohol y me he vuelto incondicional del aceite. Y, recien llegada de unos dias de playa en Canarias, puedo decir que me veo la piel bastante bien.
    Siempre es un gusto leer tus entradas.
    Saludos a todas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capucine, eligiendo nombres para blog no me van a dar un premio jajajaj, menos mal que no me dedico al marketing ni nada por estilo.
      Gracias por tus palabras, me anima a seguir escribiendo el ver que os va gustando. Bss

      Eliminar
  6. Vengo de leer el blog del Dr Ruiz y me ha parecido muy interesante, sólo puntualizar una cosa que me ha llamado la atención. Tu me digiste que la hidroquinona nunca por el día y él no le da importancia a este detalle.
    Otra cosa que no tiene nada que ver con el post, pero es que he tenido muchos problemas con las medidas para la mezcla de la vitamina C, aunque ya lo tengo todo solucionado. Me quedaba solucionar lo de como medir los 10 ml de agua y he conseguido una geringa en la farmacia con esa capacidad.
    Te comento esto porque a lo mejor hay alguien por ahi que no sepa calcularlo como me pasaba a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, Gracias por el aporte.

      Si como bien dices usar una jeringuilla sería lo más rápido para no complicarse demasiado. Supongo que no caigo en esas cosas porque tengo probetas y matraces en casa, deformación profesional, otras personas compran juegos de café y yo material de laboratorio, me vuelve loca.

      En cuanto a lo que me comentas de la Hidroquinona, este principio activo es fotosensibilizante, con el sol da problemas tanto de tipo fototoxico como fotoalergicos.

      Además con la radiación UV se eleva de manera exponencial el riesgo de sufrir el principal y grave efecto secundario de la hidroquinona que es la Ocronosis exógena. Una vez que la ocronosis hace su aparición es de muy difícil tratamiento.

      Para conocer e informar en profundidad sobre medicamentos estamos los farmacéuticos, los médicos se dedican a diagnosticar y prescribir tratamientos, los farmacéuticos a conocer en profundidad como funciona y que hacen los medicamentos.

      Cada uno tiene su rol y son complementarios, es más solemos trabajar juntos, una cosa no excluye a la otra, es imposible que una persona pueda abarcar tamaño cumulo de conocimientos sin dedicar al menos 15 años de su vida (6 de medicina, cuatro de especialidad, cinco de farmacia y 6 meses de prácticas tuteladas), en ese caso formar profesionales sería muy largo y muy caro, así que se separó en dos ramas y cada uno andamos en una, de ahí que sean ámbitos de conocimiento complementarios, cada uno en su sitio y ambos con el objetivo último de preservar la salud de los pacientes pero con enfoques diferentes, uno centrado en la persona, el otro en el medicamento.

      Espero haber resulto tu inquietud. Bss

      Eliminar
  7. Buenos días Verónica:
    Quería preguntarte lo siguiente:
    No entiendo muy bien en tu respuesta al comentario de Coté cuando dices que tanta exfoliación puede actuar como disparador del melasma.
    Yo he terminado mi tratamiento con retirides y ahora en el descanso estoy probando una crema cosmética (de la marca phytobiodermie) contra las manchas que dicen que va bien, y cada noche me aplico bajo la crema el alfa peeling de martiderm. ¿Entiendo que con este peeling puede dispararse el melasma, o espaciando su uso (2/3 veces por semana, sería lo correcto, o eliminarlo de mi rutina?
    Muchas veces no comento porque mis dudas desaparecen con los comentarios pero en esta ocasión el comentario "disparador" ha "disparado" mi sorpresa y curiosidad.
    Gracias siempre por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia.

      Efectivamente el exceso de exfoliacion puede disparar la sintesis, hay que encontrar un equilibrio y no es sencillo.

      A ver si soy capaz de explicarlo con mas claridad y voy a usar terminos muy de andar por casa, por ejemplo pongamos que te exfolias las piel, se supone que tienes que notarla suave y comoda, sin rojez, sin ardor, sin pielecillas. Es decir, estupenda, si es asi lo estas haciendo bien.

      Ahora bien teniendo melasma la inflamacion del tejido (el ardor, la rojez, el picor y demas) es señal de que te has pasado tres pueblos haciendolo, y eso por decirlo de alguna manera desata que se liberen una serie de transmisores que son una señal para tu piel de que esta siendo agredida y por tanto que saque el armamento de defensa, que en este caso es el pigmento que forma las placas del melasma.

      Cada una teneis una piel, asi que algunas se pueden pasar un papel de lija por la cara sin problemas y otras con cualquier chuminada se les pone la cara irritada e inflamada. En el caso del melasma parece ser que no es necesario que los signos de inflamacion sean visibles (roja cual tomate por decirlo de una forma grafica) y te notes la cara fatal, basta con un poco para que se lie parda, pero desconocemos cual es el umbral, en que punto se desata. Por eso es mejor mantener cierto margen y ser muy suaves en el manejo de la piel.

      ¿se entiende mejor asi?

      Sabemos que hay una relacion entre la pigmentacion de la piel y la inflamacion, en algunas personas este proceso es obvio como cuando se produce hiperpigmentacion post inflamatoria, en otras no tanto pero hay una conexion.

      No se si explicado asi he conseguido darle mayor claridad al tema, si no indicamelo por favor.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!
      Claro y meridiano, como siempre.
      Lo que ocurre es que no sabía de ésta cuestión y me ha llamado la atención.
      Estaré atenta a ver cómo reacciona mi piel. Parece que de momento no tengo ni siento ninguna irritación.
      Gracias, besos!

      Eliminar
  8. Hola Verónica! Tu seguidora mexicana en Alemania :-)
    Me compré un suero con supuesto 2.5% de Retinol de InstaNaturals, porque no sé cómo conseguir retirides en Alemania. No presentó irritación, me lo aplico x las noches, me hidrato con aceite de jojoba y uso FPS 25. Mi piel es latina, grasa y casi sin problemas. Me podrías decir si el suero es buena medida de prevención para las arrugas? Mira, esta es la composición:
    Ingredients: : Sandalwood Distillate (Santalum Album), Organic Aloe Vera, Vitamin C (Sodium Ascorbyl Phosphate), Witch Hazel, Botanical Hyaluronic Acid, Methylsulfonylmethane (MSM), Retinol, Kosher Vegetable Glycerin, Glycolic Acid, Jojoba Esters, Pink Grapefruit Essential Oil, Caprylyl Capryl Glucoside, Hydroxyethyl Cellulose, Carrageenan Gum, Salicylic Acid/Willow Bark (Wildcrafted Salix Lucida), Organic Jojoba Oil, Organic Gotu Kola, Green Tea (Wildcrafted Camellia Sinensis), Propolis (Wildcrafted Resina Propoli), Vitamin E (Tocopheryl Acetate), Horsetail (Wildcrafted Equisetum Arvense), Dandelion (Wildcrafted Taraxacum Officinale), Wild Geranium (Wildcrafted Geranium Maculatum), Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Ethyl Hexyl GLycerin

    Muchas gracias por tu blog y por informarnos! Un beso desde Worms!!!!!

    Roberta :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta.

      Conseguir retirides o tretinoina sin receta en Alemania es imposible, si hasta para compra aceite de ricino, que aquí solo se vende en farmacia, te hacen un test de 1500 preguntas de para que lo quieres, así que tretinoina ni te cuento.

      Del suero que me has puesto, la formulación es estupenda para tu tipo de piel, lo único es que es principalmente un extracto de sándalo, el sándalo forma parte de la medicina ayurvedica tradicional, no es que tenga un respaldo científico de la leche pero lo usan masivamente para las arrugas en India (tiene más indicaciones terapéuticas dentro de este tipo de medicina tradicional o alternativa, pero no es mi especialidad este tipo de medicina la verdad).

      El único pero que le pondría es que no lo uses de día, de noche como lo haces por su composición creo que es estupendo, pero de día (lo que en México y España entendemos por día no lo que es en Alemania, que parece que han apagado las luces) puede dar problemas de fotosensibilidad cutánea.

      Si tu fototipo está entre III o IV mejor dejarlo para la noche.

      El color dorado de la belleza típica latina tanto como de la mediterránea da un aspecto realmente bello a la persona pero es delicado de mantener su uniformidad y hay que tener más cuidado con lo que aplicamos si nos va a dar el sol.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss desde la nevada Essen, hoy ya se ha fundido y menos mal que tengo un don para caerme con el hielo que no es normal, voy a culazo por invierno.


      Eliminar
  9. Buenos días! Una nueva consulta, este find semana salgo de viaje a la montaña, y aunque mis planes no son de hacer senderismo ni cosas así, creo que debería extremar la precaución, a diario uso un protector del 50 y quería consultarte si seria mejor que este find usase uno del 100 que tengo en casa también junto con el stick del 50. Y también como seguro que no llevaré la rutina de costumbre, quería saber si hay algun inconveniente en que me aplique el despigmentante y la vitamina c por la tarde noche, en vez de por la noche como siempre, si luego voy a salir, por las luces y todo eso, que una ya es previsora de más! Por cierto he probado el aloe que comentaba anteriormente y es una maravilla. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      Pues cuanto más alto subas menos "aire" tienes que te protege, así que a mayor altitud más protección. Si te fijas la mayoría de los montañeros tienen la piel frita por el sol (el frio tampoco ayuda la verdad). Así que si, mejor usa el stick y el de 100, de esta manera te quitas de problemas.

      En cuanto a tu rutina, no, no hay problema una cosa es que te de la luz de refilón y otra diferente es exponerte directamente, así que puedes hacerlo por la tarde.

      Cuando digo que nada de sol es porque nos conocemos todas y lo cierto es que nos olvidamos (yo no soy perfecta y meto la gamba también) es fácil olvidar cuando estas disfrutando de la vida que llevas aplicado un medicamento o una crema que puede producir fotosensibilidad o que reacciona mal con el sol.

      Nos pasa a todas, por eso es mejor no dejar opciones, y se indica de noche, así te evitas tener que pensar en tu crema en vez de disfrutar de la vida, pero la puedes usar por la tarde siempre y cuando después no te pongas en una terracita a tomar el Lorenzo.

      Y ojo si hay nieve, la nieve es un espejo y no es la primera vez que alguien se achicharra por darle el sol reflejado en la nieve.

      Bss y espero que pases un finde fantastico.

      Eliminar
  10. Muchas gracias, a ver si consigo desconectar un poco que últimamente vivo para mis manchas...y supongo que gracias a eso han mejorado mucho, pero acaba siendo una carga muy pesada...lo de la nieve me da mucho "yuyu" pero como voy a un pueblo y no a esquiar supongo que lo de socarrarme con la nieve será difícil, aun así extremare precauciones sin dudarlo! Una cuestión... me he aplicado el cuento de los granos y no me los toco, pero tengo un punto negro que me lleva por el camino de la amargura, hay algún modo de deshacerse de ellos sin tocarlos?? Gracias x todo y un abrazote! ;)

    ResponderEliminar
  11. Y cuanto más mejores más obsesionada andarás de eso puedes estar segura, pero llega un momento que los haces de manera automática y ya no interfiere con tu vida, es que ni lo piensas, los primeros meses son los peores y donde más pierde una el norte luego lo ves normal y te relajas (normal lo ves tú, porque el resto de la humanidad piensa que estas para que te encierren).

    Lo de los granos....la regla es que no se tocan, ahora bien un punto negro, tal cual, sin inflamación, sin infección ni nada puedes sacarlo con extremo cuidado.

    Primero con calor hacemos que se dilate un poco, ojo nada de poner la cara directamente al vapor con un toalla encima, eso es nefasto para la piel, puedes aplicar algo de calor (que no queme) como por ejemplo una bolsita templada de manzanilla sobre él, después hay dos métodos, uno es usar un chisme de acero que hace como un aro para no tocar directamente la piel, o bien con los dedos envueltos en un pañuelo de papel sin apretar con las uñas, después desinfectar, yo uso esencia de árbol de té pero te vale alcohol de 96 ( solo sobre donde queda el agujero que esto no es lo mejor para la piel tampoco). Por lo que he visto en internet las americanas lo hacen con gelatina sin sabor y leche, hacen como una mascarilla que se aplican y dejan secar, sería algo casero tipo a las tiras quita espinillas, pero no lo he probado así que no se si funciona o es un timo.

    Y como eliminarlos sin tocarlos....exfoliación, realmente no los eliminas lo que haces es eliminar la parte superior que es grasa oxidada, de ahí el color negro, y por tanto no se ve pero la glándula sebácea anda ahí produciendo y volverás a verle la cabeza en una semana y según se vaya oxidando aparece el color negro. Aquí lo importante es que no dañes el tejido al sacarlo, si sale con una leve presión vale, pero si tienes que ejercer fuerza mal rollo. Solo ves la superficie del grano y no sabes si debajo a grasa anda más suelta (más liquida por decirlo de algún modo) al ejercer presión puedes romper las paredes que lo contienen y liberar esa grasa blandurria+bacterias al tejido, total cacho grano infectado. No sé si se entiende así bien?

    Espero haber sido de ayuda Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Veronica.

    En una de tus magistrales metáforas me explicaste que mientras el glicólico actúa mas sobre la superficie de la piel, el retinoico lo hace desde dentro, como a nivel más interno. Pero...

    Me gustaría que me explicaras que pros tiene el retinoico que no tenga el glicólico, y viceversa. Por lo que suelo leer parece que son como hermanos pues ambos son recomendados como anti-envejecimiento, ambos son recomendados como anti-acné, ambos para manchas, para cicatrices, etc...

    Por lo visto el retinoico es más "fuerte", pues mucha gente se queja de irritación, y no tanta con el glicólico (aquí habría que ver las concentraciones de ambos, pero hablo en general).

    Personalmente, me aplico rigurosamente glicólico TODAS las noches desde hace más de un año y sólo tengo buenas palabras. Me lo recomendo el derma al poco de finalizar el Roacutan como mantenimiento y quitamanchas post-acné.

    Desde entonces,es como haber vuelto a la infancia. Cero acné (no sé si por que aún dura el efecto del Roacutan o por el gliclico, o por ambos).

    Y otra cosita:

    -¿Qué recomendarías a un chico de 21 años que tras pasar acné en la adolescencia se cuida la piel al milimetro?

    ¿Estoy siendo correcto usando glicólico todos los días de forma crónica y sin descanso alguno, o es demasiado pronto para cuidarse la piel y me la puedo "cargar"?

    Me limpio mañana y noche con el limpiador de avene, el cleanance. Y por la noche, tras el limpiador, el glicólico gel forte salicílico de neostrata.


    PD:Por cierto, sabes cuántos años de eficacia tiene la isotretinoín oral? Desde que la tomé acné 0 como te he dicho, pero me levanto todos los días con la pesadilla que me pueda volver el acné.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, gracias por tus palabras.

      A ver el glicolico y el retinoico hacen algo parecido pero de manera diferente, el glicolico por decirlo de alguna manera lo que hace es disolver los "ganchitos" que unen las células muertas, actúa a nivel superficial y no atraviesa hasta la dermis.

      Al ir eliminando esa capa de células muertas le mandas la señal a tu piel de que espabile que le falta una capa así que se pone a producir, con lo que obtienes los beneficios que has nombrado. Es como rascar la pintura vieja de un mueble.

      El retinoico actúa a capas más profundas, no toca a los ganchitos lo que hace es decirle directamente a tu piel que se ponga en marcha, al final como produces mas rápido también te descamas cual lagarto mas rápido, pero este actúa directamente sobre la producción de colágeno y elastina, pone en marcha la fábrica (el otro lo hace digamos como un añadido).

      El glicolico cosmético da menos problemas porque no toca nada que esté vivo al contrario que el retinoico (el glicolico usado por médicos sí que toca todo lo que pilla pero ya hablamos de concentraciones de las de llevarse por delante toda la epidermis, la parte viva y la muerta).

      ¿Puedes usar glicolico a largo plazo? no solo puedes sino que habiendo pasado por la isotretinoina debes, la isotretinoina hizo su trabajo y el tuyo es mantener los conductos del sebo más limpios que patenas.

      En concreto lo que está dejando tus conductos relucientes no es el glicolico, este ayuda pero aquí la estrella es el salicílico (que forma parte de lo que te estas aplicando) que consigue "disolver" el sebo que va apareciendo en tus conductos sebáceos y así es fácil de eliminar.

      ¿Cuánto dura el efecto de la isotretinoina? Pues depende, hay personas a las que les dura toda la vida y otras que han de pasar por otro ciclo (incluso ciclos repetidos), no te preocupes ni te asustes, si vuelve repites tratamiento y punto. Las concentraciones que se usan actualmente están muy controladas y no da apenas problemas. La isotretinoina digamos que le corta la electricidad a tus bombillas (a las glándulas sebáceas) y puede pasar que se vuelvan a conectar, no es habitual pero puede pasar, así que hay que volver a desenchufar el sistema. No tiene mayor problema, ni te va a pasar nada, ni es malo, ni significa que jamás desaparecerá si vuelve. Es algo puntual.

      Cuando era joven, allá por la época de los dinosaurios, los efectos secundarios eran brutales y tenías un estricto control médico porque te dejaba el hígado para el arrastre, ahora no es así y controlamos mucho mejor este medicamento así que no hay problema por volver a someterse a otra tanda ( antes no había tandas se pensaba que mejor una vez y a kilos....se ha visto con el tiempo y los estudios que es mejor como se hace ahora y más seguro, pero ya la mala fama no se la quita ni el tato).

      ¿Puedes estropear tu piel por cuidarla desde joven? no mientras seas sensato y trates a tu piel con respeto, que se ve cada cosa que da miedo. Cuando se ha sufrido acné la única recomendación es no llenarte la cara de potingues, cosa que al ser un chico no es mayor problema. Muchas veces por mejorar lo que creemos que está mal ( lo que se ve en las revistas tipo pieles sin poros, es maquillaje, fotógrafos profesionales y Photoshop) lo que hacemos es empeorar todavía más el tema.
      Poco y escogido, tal cual lo haces ahora.

      Espero haberte sido de ayuda. bss

      Eliminar
  13. Jaja, en la época de los dinosaurios dice :P

    Muchísimas gracias!!

    No sabía que parte del mérito era del ac.salicílico. Pensé que era un ingrediente menos efectivo, pues muchos limpiadores, exfoliantes y demás lo llevan y no suelen ser muy eficientes para quien tiene bastante acné.

    Ya que has nombrado el glicólico de uso profesional... ¿Cuál es tu opinión acerca de los peelings de glicólico? He leído opiniones de mucha gente que aseguran que son un sacadineros, al igual que la microdermoabrasión.¿Pueden ser efectivos para las cicatrices leves(nada de cara—crater, se aprecian según la luz del ambiente) o la unica opción serían los láseres fraxel, pixel y demás (cuyos precios ya son desorbitados)?

    Es una lástima que con lo bien que tengo la piel y lo lisa que la siento desde que me pongo el glicólico y la cuido al máximo, no acabe de ser uniforme por los pequeños hoyos que hay veces que ni se ven, pero siempre hay algún espejo en que se notan más y te das cuenta que tienes algo que la mayoría de personas no tienen.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, el salicilico es la pera pero depende de la concentracion, mas o menos por encima del 10% es queratoplastico y por debajo queratolitico, es decir el mismo compuesto dependiendo de la cantidad hace dos cosas diferentes.

      Por eso no depende de si un cosmetico contiene o no si no cuanto tiene.

      ¿Que opino de los peelings de glicolico? pues que se necesita mas de una tanda para que quede la cosa bien,y cuando digo bien me refiero a bien no a piel culito de bebe, eso no va a pasar. Y siempre y cuando se tenga un fototipo bajo si eres moreno de piel los resultados pueden ser decepcionantes.

      En los peelings de glicolico lo que pagas es el tiempo del medico ( de esto hice a kilos y el coste en farmacia no llegaba a las 100 ptas por 50mg osea menos de un euro) pero el medico tiene que recuperar la inversion en educacion que ha hecho asi que los precios son altos. Ya en lasers y demas obviamente la maquina cuesta una pasta y tienen que amortizarla.

      La pregunta del millon no es si valen la pena, la pregunta seria ¿que estamos tratando de eliminar? y se trata de una cicatriz, si has visto a las mujeres que son atacadas con acido quizas te hayas preguntado por que no somos capaces de devolverles un aspecto "normal" o perfecto a esa piel, pues precisamente por lo mismo, son cicatrices ya no es una piel normal y por tanto es muy dificil de tratar, es tejido cicatrizal y se revuelve como gato panza arriba contra los tratamientos.

      Esas fotos de antes y despues tan perfectas son eso, publicidad, los resultados son menos espectaculares o se elige a alguien a quien le dio un resultado de la pera, pero en general es un proceso largo (y caro) por que tu medico tampoco esta como una cabra como para hacer en una persona con un problema solo estetico una escabechina con los riesgos que supone,asi a lo tonto.

      Los medicos ante todo son medicos y no hacen tratamientos radicales sin evaluarlos bien y con criterio profesional.

      En todo caso mejor despacio y con buena letra, siempre da mejores resultados aunque no sea lo mas vendible, todos queremos soluciones rapidas pero aqui eso no funciona.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Bss

      Eliminar
  14. Vaya, no sabía que también manejabas el glicólico...jeje, y tampoco sabía que era tan barato fabricarlo.

    Muchas gracias por tus consejos!! De momento seguiré con mi rutina, y cuando pase el verano acudiré al dermatólogo a ver que me plantea. El año pasado probé el peeling citriate de neostrata con glicólico + cítrico y lactobiónico y es bastante caro y no vi que me cambiara mucho.

    Pero, como tu bien sabes, la presentación y ver la cajita es algo muy tentador, cosas del marketing...

    Gracias por todo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Veronica! estoy malilla del estómago asi que llevo todo el dia en casa leyendo tu blog y ya casi lo he acabado! he escrito hace poco en otro post, pero me acaban de surgir mas dudas, a ver despues de todo lo que he leido, en conclusion una buena rutina seria, teniendo en cuenta que tengo 32 casi 33 años y melasma pero no muy fuerte, por la mañana serum o crema de vit c en concentración minimo 15%, luego una capsula de vitamina E + una capsula de onagra, y cuando se haya absorbido todo el protector solar, por la noche limpiarme la cara con la limpieza doble aceite de jojoba (tengo la piel mixta mas bien tirando a grasa) y luego un jabon syndet, todo con el disco de celulosa, y y a continucacion, alternar unos 2-3 dias en semana retirides (0,025%), una vez por semana ac.glicolico (concentracion 10%), es correcto? leyendo el blog del doctor dice que los dias que descanses del retirides recomienda una crema de vit c, en ese caso, como se alternarían las 3? el retirides, el glicolico y la crema? las concentraciones estan bien? o son muy bajas o elevadas? y otra cosilla, en verano se puede usar el retirides? yo vivo en Málaga y me da el sol todos los días, soy profe de E.F, o seria mejor alternanr solo la crema de vit c y la crema de glicolico? que por ciero es la de acglicolic (10%) de sesderma. Ah! y otras dudas que me surgen, no he leido nada de cremas de contorno de ojos, no las reccomiendas?, con echarse las otras por toda la cara ya es suficiente? y el tónico? tampoco he leido nada, tampoco es necesario?
    Siento el bombardeo! me encanta tu blog llevo todo el dia leyendolo!!
    Muchas gracias y espero que puedas ayudarme!

    Un saludo

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia.

      Puedes alternar las tres, el glicólico, el ácido retinoico y la crema con vitamina C. El punto del asunto es que mantengas controlada la irritación, si ves que se irrita espacia el ácido retinoico de tal manera que quedaría.
      Glicolico/retinoico /vitamina C/glicólico /retinoico/glicólico /vitamina C /retinoico……
      El uso del retinoico en verano depende de si eres metódica a la hora de usar el protector solar, si lo aplicas y reaplicas cada dos horas, no te expones al sol de manera directa (buscar la sombra). Entonces sí, aunque en general y yo la primera esto me cuesta lo mío así que evito usarlo en verano porque me apunto a un bombardeo.
      No recomiendo contorno de ojos porque considero que una crema que suele ser evanescente, es decir formulada para evaporarse con rapidez no es lo más adecuado así que puedes usar la misma del resto de la cara.
      Lo del tónico, su función es restablecer el pH después de la limpieza pero como los maquillajes actuales son muy diferentes a los antiguos y es de donde viene todo esto del tónico pues no lo veo necesario. Solo si se tiene la piel muy grasa puede ayudar por su efecto astringente.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola! muchas gracias por responder tan rápido! creo que voy a dejar el retirides para noviembre o así, porque yo hago mucho deporte en la playa y aunque me echo crema cada dos por tres me da miedo la verdad, ya solo una ultima pregunta! después del serum de vit c por la mañana me aplico la vitamina E sola o mezclada con aceite de onagra? y cuales son las concentraciones que tienen que tener ambas? por cierto las cápsulas de vit auxina A+E son buenas o me compro otras en la farmacia? bueno dos ultimas preguntas, ¿es recomendable que me haga la mascarilla de aloe y cúrcuma una vez a la semana? y la exfoliación con avena, miel y suero de leche? o ya con el ac.glicolico es suficiente?, bueno tengo tengo 3 preguntas en total, una más, la crema de vit c, que es la de fluido luminoso de sesderma, la voy a ir alternando con la de glicolico, cual seria la frecuencia de uso de ambas? y por la mañana si me pongo el serum de vit c, no es necesario después de las vitaminas otra crema de vit c no? ya es demasiado potingue no? Al final han sido 4 preguntas, y una más...me recomiendas la mascarilla con la vaselina pura? es que leído tantos post que quiero probarlo todo!!
    Muchisimas gracias de antemano!

    Un saludo

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, al tener melasma es mejor que vayas poco a poco, si te lias a echarte todo lo que se cruza sin ir viendo como reacciona tu piel puedes acabar mas confundida que otra cosa y si se produce una reaccion no saber por donde viene la bofetada.

      Las capsulas de auxina es palmitato de retinol y dl-alfa-tocoferil acetato, como explico en el blog el palmitato tiene que pasar a su forma acida en la piel asi que no es lo mas de lo mas pero va bien, en cuenta a la vitamina E el dl-alfa indica que es un derivado sintetico y menos activo que el natural. Yo usaria capsulas de onagra en vez de esto y encima de la vitamina C, la vitamina E que contiene protegera a la C de la oxidacion y la regenerara despues de interacctuar con los radicales libres.

      La mascarilla de curcuma, ademas de manchar muchisimo y llevarte un susto por que te quedas amarilla, lo mejor que tiene es que se ve rapido un aclaramiento de la piel lo cual motiva mucho, no es un exfoliante propiamente dicho es mas bien tratante. La de suero de leche y avena si que es exfoliante pero sobre todo es capaz de absorver todas aquellas particulas de contaminacion depositadas sobre la piel con lo que se consigue una limpieza mas profunda ademas de eliminar las celulas muertas. Ambas hay que hacer una prueba de alergia antes en el brazo. Si puedes hacerlo una vez en semana pero como digo empieza por una, mira a ver como reacciona tu piel y desde ese punto sigues añadiendo mas cosas.

      El glicolico es por la noche, a dias alternos con lo demas que uses, si no vas a usar acido retinoico entonces una noche el glicolico la siguiente la crema de vitamina C.

      Si te pones el serum de vitamina C es redundante echar una crema de vitamina C , cuya unica ventaja seria que forma una capa de retencion de agua sobre la piel, cosa que ya hace el protector solar, alias "la plasta", asi que no es necesario.

      La mascarilla de vaselina te puede ir bien cuando empieces con el acido retinoico, que es cuando la descamacion puede ser mas profusa. Con el regimen actual no es necesario a no ser para esos dias que notas la piel como un papel de lija debido al ambiente (suele darse despues de un dia de calor, viento y baja humedad). Yo la uso cuando tengo una cita importante durmiendo con una generosa capa de vaselina, asi al levantarme tengo la piel tan "llena" de agua que se ve estupenda...cosa que desaparece durante el dia todo sea dicho.

      Espero haber resuelto tus dudas. bss

      Eliminar
  17. Hola de nuevo!!!
    Después de leer y releer tus post y comentarios e investigar el blog del medico que recomiendas, me surgen mas dudas, el medico del blog recomienda suspender el retirides en verano pero también el glicolico, y en su lugar usar una crema nutritiva, entonces, ya no se que hacer, había empezado a echarme la crema de vitamina c por la noche entre semana y la de glicolico solo el finde (2 noches), ¿debería suspenderlo por completo? y ¿cambiar la crema de vitamina c por una nutritiva? ¿ cuál es mejor? .
    Por la mañana me echo la ampolla de vitamina c y encima la cápsula de vit e y la de onagra, pero la verdad que se me queda la cara muy aceitosa, no se si echarme las cápsulas de onagra que son las mas aceitosas junto con la crema de noche. Respecto a eso también me surge la duda de si las cápsulas de onagra llevan vitamina E, entonces ¿no seria necesario echarse también cápsulas de vitamina E, no? ¿con las de onagra serían suficiente?. Tambien había pensado en comprarme la crema hidratante de vit E del dr Organics que he visto que recomiendas para usarla por la mañana y mezclarla con la las cápsulas de onagra, se me hace raro no echarme una crema hidratante por la mañana.
    Y ya me ultima duda, me pregunto si debería echarme la ampolla de vitamina C también por la noche, en todos los comentarios que he leído siempre la recomiendas por la mañana, pero no se, echarme la ampolla y luego la crema encima no lo se. Todo esto es mundo nuevo para mi! y me lío con tanta información!
    Todas esas dudas tengo, por cierto la doble limpieza con aceite de jojoba me va genial me desmaquilla muchísimo mejor que la leche limpiadora! estoy encantada!

    Un saludo, y siento ser tan pesada, me gustaría dar en la tecla correcta con la rutina diaria para cuidar mi piel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bohemia20, no te preocupes si estoy encantada de poder ser de ayuda.

      Lo primero, no tienes que usar todo lo que pongo en el blog, va a depender de tu edad y de cual es tu objetivo. Voy poniendo opciones para que podais elegir pero no esta escrito en piedra.

      Por las mañanas la vitamina C y si quieres onagra, no hace falta que te apliques toda una capsula de vitamina E con dos gotas es mas que suficiente. Al igual que la de onagra no tienes por que aplicar todo el contenido de la capsula, yo apenas uso la mitad. La cantidad dependera de cuanto necesita tu piel para estar comoda pero no tanta que te quedes cual bombilla. Si eres jovencita, no hace falta echar siquiera de la vitamina E, esto lo usamos de refuerzo en pieles maduras.

      La hidratante de Dr organics es un aceite tambien asi que no merece la pena, ese lo usaba en UK donde encontrar onagra es una odisea.

      Si me indicas tu edad, fototipo, tipo de piel y si tienes algun problema que destaque podemos centrar mas el tema y darte unas pautas mas claras para que no te lies.

      Estoy preparando unas rutinas pero voy mas lenta que el caballo del malo en una peli.

      Bss

      Eliminar
    2. Se me olvido, el retirides se suspende en verano si te vas a exponer al sol, si no pues no hace falta, depende de donde vivas y de lo cuidadosa que seas con el sol.

      El glicolico lo puedes usar todo el año sin problemas, siempre que no te expongas al sol (esto incluye cerveza en paseo maritimo cual lagartija).

      Lo que indica el medico es por que nos conoce como si nos hubiera parido y parece que eso de "no te expongas al sol" como que nos entra por una oreja y nos sale por la otra.
      Si te estas tratando, eso incluye AHA, tretinoina o cualquier medicamento (oral o topico) el sol directo incluso con protector esta prohibido ( no es recomendable, pero si pongo prohibido creo que nuestro cerebro pilla antes la seriedad con la que va esta recomendacion).

      Bss

      Eliminar
  18. Hola! que rapidez!
    Soy Virginia, la de los comentarios anteriores, tengo 33 años, piel mixta, grasa en la zona t y sequilla en la zona del contorno de los ojos, soy blanquita de piel aunque en verano me pongo muy morena, incluso la cara, hago surf y aunque me echo el cemento armado de avene al final me acabo poniendo morena. Tengo manchas, una debajo de cada ojo y otra mas grande en la frente, apenas se ven, pero yo me las veo, soy profe de Educacion Física y estoy literalmente todo el día al sol, ademas hago mucho deporte en la playa, ósea que no hay forma de escaparme del sol aunque me protejo con gorra, crema y gafas.
    Te preguntaba por la rutina adecuada, porque después de leerte, entiendo que el retirides hasta invierno nada y el glicolico casi casi que también ¿no? entonces ¿que me pongo por la noche? tengo el serum de endocare oil free que me pongo por las mañanas junto con la cápsula de onagra, que como soy una bruta me la echaba entera, pero ya he leído que con un poco basta, y me preguntaba que echarme por la noche, si el serum otra vez, y una nutritiva encima, o una crema de vit c o no se, lo que me recomiendes, tengo arruguitas, no muchas, pero bueno ya empiezo a tener alguna, sobre todo en las patas de gallo, y en la frente, y tengo un poco de ojeras también. A ver si me puedes recomendar algo por las noches, por la mañana ya lo tengo claro.
    Muchisimas gracias, me ayudas un montón.

    Un saludo.

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, pues con tu estilo de vida, ni retirides, ni glicolico de noche hasta que no haya pasado el verano.

      Siendo surfera mejor no, y reaplica continuamente el protector, el surf es un deporte excelente pero deja la piel de la cara hecha un cromo a largo plazo, todavia estas a tiempo de frenarlo pero eso sera en otoño.

      Lo que necesitas en verano ademas de kilos de proteccion solar es una hidratante, eso de nutritivas bueno le puedo poner peros hasta aburrirme, si quieres nutricion come fruta y verdura, la piel se nutre desde dentro por mucho que quieran vender otra pelicula.

      Una crema nutritiva es una hidratante pesada cual vaca a cuestas (mayor fraccion de fase grasa), pero eso de nutrir no hay dios que se lo crea, se pueden colar algunas cosas a traves de la barrera pero ni de coña estructuras mas o menos complejas (looping mental que se dice).

      Olay y pons tienen dos buenas cremas para la noche "nutritivas", pero si tienes manchas yo me iria a la Nuvo dermo ( de tanto que la nombro parece que tenga acciones de la esa empresa, lo cual no es cierto, no tengo tratos de ninguna clase).

      En todo caso usala tambien despues de hacer surf o de estar expuesta al sol, el agua de mar y el sol dejan tu estrato corneo como el sahara, asi que mejor poner una crema pesada para que se recupere rapido y se restaure la flexibilidad (del estrato corneo que es lo que da ese aspecto como de papel seco).

      Una vez en semana (o mas si ves que lo necesitas) una exfoliacion suave con avena y suero de leche o con un trapo de microfibra (aplicas un aceite y despues barres la piel con la microfibra), hecho de manera muy muy lenta y circularmente ,mas que frotar con fuerza, lo cual es malo para la piel, es que lo hagas durante unos 15 minutos y de forma suave.

      Y hasta que no pase el verano poco mas, dejar de hacer lo que te gusta no es forma de vivir asi que mejor los tratamientos radicales para el invierno.

      Bss

      Eliminar
  19. por cierto, tomo anticonceptivos orales, de hecho creo que las manchas me salieron por eso, antes no tenia!

    Un saludo.
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esto habla con tu ginecologo y que te plantee otro tipo de opciones como metodo anticonceptivo. Los anticonceptivos orales producen manchas en personas predispuestas, y por lo que indicas de que eres blanca pero te pones morena enseguida tiene toda la pinta de que eres una de ellas.
      En general si tomamos un medicamento no debemos exponernos al sol, como se suele decir, nunca pasa nada hasta que pasa y luego arreglarlo es un rollo patatero con resultados mediocres.

      Eliminar
  20. Muchas gracias! seguiré tus indicaciones!
    Un saludo

    Virginia

    ResponderEliminar
  21. Hola Veronica!
    Ya estoy por aqui estoy otra vez, me he comprado la crema nuvo dermo pero como no la tenían en la farmacia la tuve que pedir y me han traído una que es para cara y cuerpo, ¿esa está bien? o la devuelvo y que me traigan sólo la de la cara? tengo otra duda en cuanto a mi rutina, me he comprado las cápsulas de onagra y las de Vit e, por la mañana me echo el serum de Vit c, luego la cápsula de Vit e y encima el protector, y por la noche me quería echar la crema nuevo duermo junto con la cápsula de onagra, mi duda es, ¿debería echarme el serum de Vit C por la noche también, bueno son ampollas? y en cuanto al aceite de onagra debería echarmelo por la mañana o solo por la noche?
    como es un poco pringosillo prefiero por la noche. Y lo ultimo en cuanto a la limpieza, ¿tengo que hacer la doble limpieza con el aceite y el jabón syndet por la mañana y por la noche? la estoy haciendo solo por la noche, y por la mañana me lavo la cara solo con el jabón syndet, pero no se si lo hago bien. También he leído en tu blog que recomiendas como producto relax para estar en casa el aloe vera, pero mi duda es, cuando llego a casa, antes de aplicármelo debería lavarme la cara antes, ¿no? y luego ya si me voy a acostar hacer la rutina de por la noche, ¿tendría que volver a lavarme la cara? se supone que no es bueno lavarse tanto la cara, ¿que recomiendas? ¿simplemente con agua?. Son dudas un poco chorra pero la verdad que no se cómo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano, sigo echa un lio leyendo y releyendo tus post, pero me encantan!

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, si es esa cara y cuerpo, la puedes usar en toda la piel sin problemas.

      Lo ideal seria por la noche la hidratante y la onagra, no pongas vitamina C, le sacas mas partido usandola de dia. Ademas depende de como este formulada pues interferir con las cremas y aceites (cosas del pH) .

      La doble limpieza la puede adecuar a lo que a ti mas te convenga, la cuestion es que notes tu piel limpia pero sin tirantez, como de dia vas a usar vitamina C y E ademas del protector si le metes antes tambien un aceite para limpiar quizas sea mucha grasa. Si a ti te va bien asi adelante. La idea es general para que luego la adapteis a vuestras necesidades, si tienes la piel muy muy seca pues si dos veces al dia pero con una piel que no tenga una necesidad enorme pues quizas es demasiado si luego aplicas otras grasas. Ademas no vas a usar de noche nada que haya que asegurar que lo hemos eliminado.
      Para lo del aloe, siempre eliminar el maquillaje y la contaminacion depositada, luego no hace falta que vuelvas a usar un emulsionante (el syndet) se supone que la piel la tienes limpia, solo retirar el aloe con agua. Y si, no te bueno andar continuamente lavando la cara, lo ideal es no hacerlo mas de dos veces al dia pero tambien depende de lo que quieres conseguir, si te estas tratando y quieres que el producto penetre mas entonces hay que cargarse el manto hidrolipidico (lavar la cara) para permitir su penetracion. Pero si tu rutina va destinada solo a cuidar y prevenir entonces mejor no andar tocandole las narices a tu piel y con dos veces es suficiente.

      Virginia, no hay preguntas chorras, detras de cada cosa que has planteado hay literatura cientifica para aburrir a la piedras, o sea que de chorras nada. Y como siempre digo, mejor hacer poco pero bien hecho que liarse a meter productos y hacerlo al tun tun.

      Espero haber despejado tus dudas, pero si no ha sido asi no dudes en preguntar lo que no te haya quedado claro que ese es el fin del blog. Bss

      Eliminar
  22. Genial ya lo tengo todo claro y apuntado!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Veronica, soy una mujer de 40 años que he sufrido acne toda mi vida....ahora lo tengo controlado pero me han quedado marcas y ya estoy notando mis primeras arrugas, por lo q he leido en el blog el acido retinoico,el glicolico y la vitamina c son ideales para mejorar el estado de la piel, pero que cremas me recomendarias...ahora uso por las noches el glicoisdin 25 y me va muy bien, mi piel es muy grasa y la noto mas controlada...tambien me han comentado para las cicatrices el uso del roller,ya me hice un peeling hace 2 años y estuve dos semanas en casa pelandome....no vi mucho resultado y al vivir en canarias y hacer sol todos los dias solo puedes hacerte el peeling entre noviembre y febrero...por cierto tengo en casa aloe vera tengo varias plantas en el jardin con que frecuencia me lo puedo poner, y que componentes tiene, ya sabes vitaminas y todo eso. Gracias de antemano y espero no haberme liado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Atenea

      En el blog cosmética real cosméticos, qué es un blog donde tengo agrupado todo el tema de marcas comercial pera no tenerlo en este, tienes varias opciones de compra que están bien.
      Te pongo el enlace http://crcosmeticos.blogspot.de/

      El tema de él dermaroller las cicatrices producidas por el acné, da buenos resultados pero a largo plazo y además es doloroso. Lo ideal sería utilizarlo junto a un serum de vitamina C, en concreto yo prefiero utilizarlo con ampollas dado que la composición de las mismas es mucho más sencilla. Pero realmente lo que funciona es hacerlo con regularidad y poniéndote como meta el ver cambios en un mínimo de 3 meses.

      Del aloe vera tienes este post en el blog en el que hablo tanto de su composición como de su uso. http://cosmeticareal.blogspot.de/2015/09/cosmeceuticos-aloe-vera.html

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica, llevo usando retirides 0.05 recetado por dermatologo por tema acne desde hace un mes y poco y me siguen saliendo más granos todavía..es esto normal? Me están haciendo pruebas para confirmar si soy celiacá y acné e intolerancia al gluten van de la mano según mi medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Si, es completamente normal que al principio de utilizar este producto te salgan más granitos.
      Si hay una relación entre la celiaquía y el acne no está comprobado. Pero como todo en esta vida, si a ti te funciona eliminar el gluten de tu dieta a quién le importa si un grupo de sesudos da su bendición.
      En todo caso está claro que ni todos los celíacos tienen acné, ni toda la gente que tiene acné es celíaca y establecer una relación entre ambos hechos es bastante complicado desde el punto de vista de un estudio clínico.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, me encantó el post.
    Tengo 23 años y tengo marcas de acné atróficas y manchas oscuras. Las que más me molestan son las atróficas porque son muy visibles en mi nariz. Sin embargo he visto como mi tía que tiene el mismo problema ha comprado por años cremas tirando el dinero sin tener algún cambio. Por eso he dedicado parte de mi tiempo investigando en blogs como el tuyo.
    Hasta ahora he tenido buenos resultados en las marcas oscuras usando el ácido retinoico, aunque las atróficas siguen allí. Esta semana además agregué a mi rutina el serum de vitamina c. Espero tener buenos resultados.
    Te mando un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dannyc

      Para marcas del acné de carácter atrofico la cosmética apenas puede hacer nada, me encantaría decirte lo contrario pero es que no es así.

      Tienes ahora mismo varias opciones, por un lado un peeling químico realizado por un médico, el problema que presenta esto es que si el acné te deja manchas tienes hiperpigmentacion post inflamatoria y con el peeling te van a salir mas manchas aunque se reduciría la apariencia de las cicatrices. Eso tienes que valorarlo tú.

      Otra opción, de la que voy a hablar próximamente en el blog, es la micro perforación, puede ser realizada por un profesional o como procedimiento en casa.

      No es un método rápido pero mejora de manera progresiva la apariencia de las cicatrices debidas al acné y no presenta hiperpigmentacion post inflamatoria (lo cual si quieres que te diga la verdad es sorprendente porque debería de presentar manchas).

      Lo que no tengo tan claro es si en la nariz este último procedimiento no va a ser demasiado incómodo porque te lo pinten como te lo pinten esto agradable no es.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica,

    Lo primero felicitarte por tu dedicación desinteresada y por este blog tan estupendo que tanto nos ayuda.
    Me gustaría compartir contigo una rutina que me ha recomendado mi dermatólogo y que a mí me parece exagerada. Tengo 43 años y una piel fotoenvejecida; grasa con poros muy abiertos y los surcos muy marcados. Además melasma aunque controlado ahora en invierno.
    Con esta joyita de piel que te he descrito, me recomiendan limpiar con Neostrata Espuma exfoliante, Neoretin serum gel, Neostrata gel salizinc y Heliocare 360 oil free por la mañana.
    Por la noche, Neostrata Espuma exfoliante, Neoretin serum gel, Neostrata Gel Resurface Alta Potencia R, Retincare y Licoforte durante tres meses solo en la zona de las manchas.
    ¿Qué te parece a tí? A mi me parece mucho producto. Si es verdad que mi piel tiene mucha tolerancia y no es nada sensible. Aún así, ¿se puede usar el glicólico al 20% y el retinoico a la vez para potenciar los efectos como me ha dicho el dermatólogo?

    Muchas gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Muchísimas gracias. :)

      Por poder, se puede utilizar todo junto, ahora que tralla es un rato largo.

      Dado que esto es una recomendación de un dermatólogo, que ha sido quién te ha visto, si el indica que eso es lo mejor, como comprenderás yo no debo meterme en ese charco.

      Teniendo melasma utilizar por el mañana un producto que lleve ácido salicílico debe ponerte en alerta de que la reaplicación del protector solar cada 2 horas es vital. El ácido salicílico no reacciona bien con el sol.

      Si notas que la piel se te irrita demasiado, separa los productos y alternalos, hidroquinona con glicolico por un lado y el retincare con el neoretin por otro.

      Bss

      Eliminar
  27. Buenos días,
    Tengo 40 recién cumplidos y mi rutina es limpieza diaria tanto por la mañana y la noche y aplicando agua de rosas vaya o no maquillada. Por las mañanas ampollas de vitamina C y alguna crema con protección solar y por la noches alterno retirides y glicólico. Una vez a la semana me pongo velos de colágeno y si me noto la cara mas tirante algún serum con diferentes tipos de aceites especifico para el rostro.
    Tengo dos preguntas....¿es una buena rutina? y ¿se puede utilizar la misma rutina en verano? si no es así...¿que me aconseja para el verano?
    Muchasw gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      La rutina está bien. En verano, depende de donde vivas, mejor no utilizar Retirides. El ácido glicólico lo puedes usar todo el año.
      Yo utilizo el verano para dejar descansar mi piel los tratamientos antimanchas que realizó el resto del año. En todo caso los efectos del Retirides van a permanecer durante esa época así que no es que dejes de tratarte.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias,
      Y la vitamina C? Puedo seguir en verano?....aunque creo que la dejaré descansar.
      En ese caso que recomienda? Tipo de crema, serum....
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Unknown

      Si, la vitamina c la puedes usar todo el año. Para verano es mejor utilizar cosméticos más fluidos que en invierno. La de verano la suelo utilizar para dejar a la piel más a su aire. Y pasó a utilizar productos tipo aloe vera puro como hidratante.

      Bss

      Eliminar
  28. Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que esto de los medicos es como todo, los hay buenos y no tan buenos. Tus publicaciones están tan documentadas que para mi tienen tanto o mas credibilidad que algún dermatólogo que he visitado. La próxima vez intentaré pedir cita en la consulta del Dr.Ruiz.
    En cuanto a la rutina, si estoy siendo muy escrupulosa con el factor solar y de momento ningun producto me ha dado reacción. Espero ver resultados con mucha constancia.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Te agradezco muchísimo la confianza.

      Sí que me gustaría que me contarás cómo te va ,si estás viendo avances y si puedo ser de ayuda en algún otro aspecto aquí me tienes.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Verónica,
    comentarte, soy seguidora de tu blog desde hace un tiempo y me encanta...tengo 40 años y siempre he tenido problemas de acne, hoy en dia esta bajo control, y las secuelas han ido desapareciendo, utilizo una o dos veces por semana glicoisdin 25, y me ha ido genial con las cicatrices de acne, ahora estoy utilizando de dia la crema redermic c, con vitamina c y uso siempre protector solar factor 50, me gustaria saber que crema puedo usar con acido retinoico, he pensado comprarme la redermic R, como lo ves? me recomiendas otra con mas concentración?, por cierto, ahora en verano me pongo tambien el protector factor 50 de avene con color, pero por el tema de que sudas mas, se queda la cara con muchos brillos y me salen pequeños granitos, recomiendas alguna con color oil free, asi no tengo que estar maquillandome mucho...saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atenea

      La Redermic me parece una buena opción y más si como comentas ya tienes controlado el tema del acné. Suelo tender a que lo que no está roto no lo arregles, no es una muy buena política de ventas para una farmacia pero si es sincera.

      Los protectores con color que he probado son todos bastante grasientos quizás una buena opción para ti es el protector en polvo de la Roche Posay, esto te va a dar un tornillo más moreno, absorberá el exceso de grasilla y realmente es un protector solar. Si lo ves parece unos polvos del sol normales y corrientes.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Veronica, estoy muy asustada. Me hice fraxel dual una sesion a potencia moderada (al dia siguiente ya estaba bien, insisti en que fuese light) y he leido cosas horribles en internet -con posterioridad. Que se pierde tono muscular y firmeza. Es posible? Me lo hice para quitar las cicatrices de acne. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clare

      A ver, cuando dices que has leído cosas por Internet supongo que no las has leído en ScienceDirect, en el Pubmed, o el Researchgate?

      De las cosas que puedas leer por Internet creete la mitad y de la mitad la tercera parte. Por eso en algunos post os pongo la bibliografía, no quiero que me creáis a pies juntillas quiero que llegueis a vuestras propias conclusiones.

      Para obtener información de calidad hay que ir a páginas de calidad, lamentablemente la mayoría están escritas en inglés o son de pago, o ambas cosas.

      El problema con las opiniones suele radicar en qué se puede hacer una correlación causa efecto con casi cualquier cosa. Un matemático te podría relacionar por estadística el color de tus muebles y las probabilidades de qué te salga una arruga en el entrecejo.

      Por lo que yo he leído hasta la fecha no es un efecto secundario del láser, y he leido bastante, más que nada porque quiero tratar este tema en el blog. Te pongo dos enlaces a 2 estudios científicos de los que puedes leer el extracto (son de pago para poder leerlos completos)

      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1524-4725.2007.33059.x/full
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1524-4725.2011.02036.x/full

      Y algo que deberias de plantearte es ¿para que uso el laser la persona que lo afirma? es decir si te haces el láser para eliminar manchas está claro que hay ya elastosis solar y daños, con lo cual la pérdida de firmeza es algo que va a suceder sí o sí y que ya estaba presente.
      Además tienes que tener en cuenta que por ejemplo para el tema del acné lo que hacen láser es freír los haces de colágeno anormales (los que están en ramillete) y al crear ese daño fuerza a la piel a crear nuevo colágeno y este en vez de en haces se distribuye en forma de malla, qué es el correcto.

      Por lo que si tenías flacidez, es decir has perdido la sujeción debido al colágeno y a que se a alisado la unión dermoepidérmica, el colágeno chungo lo estaba disimulando porque el colágeno chungo forma como cilindros mientras que el colágeno que está bien formado es una malla aplanada.

      Total que no te rayes.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  31. Gracias Veronica. Entonces crees que los laseres son seguros? Lo digo porque llevan poco tiempo en el mercado y alomejor no se saben los efectos secundarios a largo plazo. Un oftalmologo me comento que pasaba esto con las operaciones laser de los ojos, tambien relativamente nuevas.
    Puedes hacer una entrada sobre los lasers objetiva, porfavor? Quienes los aplican los venden como milagros, pero es un negocio tambien, claro.
    Que opinas de ulthera? Mi madre se lo quiere hacer pero no se si tiene efecto rebote. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clare

      Por la información con la que contamos si, que en 50 años tendremos mejores láseres eso está claro.

      El tema del láser es un negocio, como todo en esta vida, y sí que tengo pensado hacer varias entradas sobre este tema para que os podais formar una opinión y conozcáis los beneficios pero también los riesgos. Pero una cosa si me gustaría que tengamos claro, por mucho que sea un negocio los medicos han hecho un juramento y quitando alguno que no honra su profesión el 99.9% de ellos son muy serios.

      Lo de ulthera es freir los tejidos para obligar a que se reparen, conlleva sus riesgos como todo en esta vida, pero es algo parecido a la microperforacion solo que se hace con calor.

      Para este tipo de cosas mi recomendación es que se lo haga con un profesional sanitario, que está cualificado para evaluar el beneficio/riesgo.

      Bss

      Eliminar
  32. Hola Verónica, releí esta entrada junto con todos los comentarios y me quedaron algunas dudas.
    Acá en Chile acaba de comenzar el otoño, así que inicié mi tratamiento nocturno de Tretinoína al 0.025, la uso cuatro noches seguidas, luego de la doble limpieza facial y descanso las otras tres, básicamente porque se me irrita mucho la piel. Por las mañanas me aplico el sérum de vitamina C que enseñaste a hacer en el blog, lo preparo diariamente y me gusta, pero hay mañanas en que ando con el tiempo en contra, así que me encargué el sérum 21.5 que tú recomendaste. Luego aplico mi hidratante mezclada con un chorrito de aceite de pepita de uva y luego mi protector solar. El punto es que todo me arde, cualquier cosa que me aplique, me arde. Probé usando sólo el aceite de pepita de uva e igual me ardió y desgraciadamente no puedo no aplicarme nada porque tengo la cara deshidratada, la siento muy tirante. Cuando estoy en mis días de descanso, nada me arde, es sólo cuando uso la Tretinoína, qué puedo hacer? O es normal?
    La segunda duda es saber si es necesario exfoliar la piel de mi cara, se despelleja tanto que me da la impresión que no hace falta, pero en realidad desconozco si debo hacerlo y si debo hacerlo, no sé si utilizar ácido glicólico u otra cosa. Había pensado, en caso de tener que exfoliarme la piel, hacerlo el día viernes, ya que me aplico la Tretinoína de domingo a miércoles y descanso de jueves a sábado, pero preferiría que me dijeras si debo o no hacerlo.
    Un beso y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      Creo que el problema radica en como lo estás haciendo, meterle cuatro días de tralla a la piel para luego dejarla descansar 3 días obviamente no te está funcionando. Quizás sea mejor que pruebes hacerlo un día si un día no, o incluso un día sí dos días no.

      Si la crema te irrita y la vuelves a aplicar al día siguiente estás tocándole las narices a una piel que ya está irritada y por lo tanto cualquier cosa que le aplicas después te vas a entrar como un tiro.

      Lo de la exfoliación no es un paso obligatorio solo si lo necesitas, es decir si al maquillarte se te queda todo lleno de pielecillas, si la crema consigue que te exfolias adecuadamente y la piel se ve limpia y con una superficie pulida no hace falta meterlo otra crema ni de glicolico ni de nada.

      Es tu piel la que determina la rutina a seguir y no a la inversa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss


      Eliminar
    2. Hola otra vez Verónica, te hice caso y empecé a aplicarme la Tretinoína cada dos días y ahora todo va perfecto, se fue la irritación completamente! Mi duda es si debo pasado un tiempo aumentar su aplicación o debo quedarme así para siempre, la misma duda me queda con la concentración, actualmente uso de 0.025. Creo que ed relevante indicar que no sufro de melasma, yo la uso como antiarrugas.
      El efecto que sí se ha mantenido es que me despellejo y bastante, uso vaselina o aceite como mascarilla por unos 20 minutos y retiro con la esponja de celulosa, pero no sale todo y cuando me maquillo se ve muy feo, qué puedo aplicarme?
      La última duda, despellejarse hace que se vayan las manchas y arrugas finas? Siento que mi cara está mejor que nunca, después de aplicar las mascarillas para sacar los pellejos me veo hasta más joven jaja, se me ve la cara reluciente, entonces me imaginé que era porque voy perdiendo capas de piel y que eso se lleva las líneas de expresión y las manchas, eso es así?
      Un beso y gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola Cote

      Sí, al eliminar las capas más superficiales la piel se ve menos arrugada y las manchas cuyo pigmento está depositado en la parte superior de la epidermis se eliminan con mayor rapidez. De ahí que te ves la piel más joven. Pero tienes que ser consciente de que esto solo retrasa el envejecimiento no lo va a eliminar.

      En cuanto a la tretinoina, solo si empiezas a notar que la piel empeora es cuando puedes subir la concentración, en tu caso es mejor que no aumentes el número de días que lo aplicas. Ya has visto que te produce irritación.

      El tema de los pellejitos tienes que aumentar la exfoliación, en el blog encuentras un exfoliante a base de harina de arroz y aceite de linaza que van muy bien ademas para las manchas y deja la cara bastante suave eliminando con bastante eficacia las pielecillas.

      Bss

      Eliminar
  33. Hola¡¡ Acabo de descubrirte y me encanta. Muchas gracias por intentar ponernos con los pies sobre la tierra a millones de mujeres que queremos creer en los milagros.
    Me aparece una duda respecto a la Vaselina: ¿no es ésta un derivado del petróleo? ¿no es perjudicial, entonces, ponérsela en la cara o en los labios?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluisa

      Muchísimas gracias por tus palabras me alegro de que te esté gustando el blog.

      Sí, la vaselina es un derivado industrial del petróleo, y el petróleo es una sustancia natural como las flores del campo, la vaselina es completamente sintética.

      La vaselina cosmética es inerte, no interacciona con nada por eso se utiliza con los medicamentos, es totalmente segura.

      Y no es mi opinión es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (con la distancia debida que estos también se equivocan, recordemos lo de la gripe aviar).

      Lo que sí suele pasar es que hay vaselina que es industrial, y esta no esta purificada y por lo tanto no es apta para consumo humano o para el uso humano.

      Pero ésta no se utiliza en cosmética se utiliza en maquinaria, supongo que como todo en esta vida dependerá del grado de control del gobierno de tu país para evitar que una y otra se crucen en sus canales de distribución.

      En todo caso es un producto barato con lo que intentar cometer un fraude aquí es una tontería, sobre todo por parte de la empresas cosmeticas porque no compensa económicamente (la ética está muy bien pero yo me fío más de las motivaciones económicas, y en este caso tiene mucho que perder y poco que ganar).

      Lo que sí es curioso es que de vez en cuando hay una campaña contra algún tipo de producto y curiosamente aparecen empresas que fabrican sus productos sin la sustancia sospechosa.

      Y yo no vendo vaselina ni ningún otro tipo de productos así que a mí personalmente me da igual, con esto quiero decir que no tengo una implicación personal en este tema.

      Espero haber resuelto tu inquietud. Bss

      Eliminar
  34. Hola, Verónica! Quería consultarte un par de cosillas, por si puedes ayudarme:
    Mi rutina es doble limpieza con el jabón"no jabón" que me recomendaste, dos veces al día. Por la mañana , vit C (el "serum" con agua destilada + vit C que me hago a diario); aceite (mezcla de E+ germen arroz+ jojoba + germen de lecitina) y cuando pasa un rato, protector 50+ (aunque no salgo de casa). Por la tarde, niacinamida + regaliz. Por la noche, retirides y antes de acostarme, aceite mezcla. 1 vez a la semana, dermarroller 1,5 mm. Y a los 3 días del dermaroller, exfoliante de harina de arroz + aceite linoleico que explicaste. No tengo previsto salir apenas ( estoy opositando), así que no se si debo eliminar el reirides. Bien me va, pero no se si es conveniente en el verano (aun sin salir y con protección en casa). Por otra parte, también si sería interesante meter glicólico y si es así, en que fase o periodicidad.

    Aprovecho ( espero que no me mandes de paseo) para preguntarte también sobre que te parece la mascarilla de leche y gelatina que está tan de moda por internet para limpiar los poros. Antes de "conocerte" utilizaba bicarbonato con limón, hasta que gracias a tí descubrí que era contraproducente.

    Muchas gracias por tu paciencia. Para mí, tu opinión es la biblia para los creyentes.

    Muchos besos, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes


      Lo primero mucho ánimo con las oposiciones, son duras e implican un esfuerzo enorme. :)

      Si quieres meter glicólico lo puedes hacer alternándolo con el Retirides un día una cosa otro día otra. Aunque ahora que empieza el verano si llevas utilizando bastantes meses el Retirides mejor dejar descansar la piel y utilizar solamente glicólico.

      La mascarilla con leche y gelatina, debo de ser una ermitaña digital porque no sé cuál es jajaja.

      Supongo que es tan sencillo como mezclar leche y gelatina en polvo, la leche lleva ácido láctico y este hace un efecto como el glicólico pero la concentración que tiene la leche es inferior a la que te puedes encontrar en cualquier cosmético que sea medianamente bueno. Y la gelatina es estupenda para la piel pero sobre todo para comerla, si te fijas en los hospitales se suele dar gelatina y no solo lo hacen porque es fácil de tragar sino porque el colágeno que contiene ayuda a la recuperación después de una intervención quirúrgica. Ojito que el colágeno de la gelatina es destruido en el estómago, pero en tu cuerpo utilizan los trozos para crea su propio colágeno.

      Si no recuerdo mal eras de Granada, así que mandarte a paseo es hacerte un favor porque pocos sitios hay más bonitos que Granada en primavera para pasear. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Impresionada me has dejado !!!! Te acuerdas de mí!!!!. Mil gracias y me has llegado al corazón. La próxima caña (con su tapa) que me tomé, será a tu salud.

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Mercedes

      Intento recordar los nombres de las personas con las que hablo aunque sean comentarios del blog, al fin de cuentas vosotras me contáis cosas de vuestra vida y os cuento cosas de la mía y es en cierta manera una relación.

      Un besazo enorme... No me cuentes dónde te vas a tomar la cerveza que mi suelo es de madera y paso de rallarlo con los dientes de la envidia. jajaja


      Eliminar
  35. Buenos días,
    He estado usando durante todo el invierno ampollas de vitamina C por la mañana y por la noche glicólico y retirides alternándolo.
    Ahora estoy usando unas ampollas de Ácido Hialuronico por las mañanas y ampollas de colágeno por las noches pero ya se me acaban.
    Me gustaría tu recomendación de rutina ahora que viene el verano. También el mejor tratamiento para el escote por tener esas arruguitas que se marcan de dormir.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para las arrugas del escote hay que empezar con un régimen de exfoliación e hidratación, ese sería el primer paso. En el escote puedes utilizar las mismas cremas para la cara y el cuello, menos el Retirides, es una superficie demasiado grande. Al igual que se hace imprescindible que utilizar protector solar en esa zona.

      La época estival es mejor utilizarla para darle un respiro a la piel de los tratamientos y así de paso evitamos la posible interferencia de la radiación solar.

      Lo que no entiendo es cuando utilizas las ampollas de colágeno si estás utilizando un día si un día no el Retirides o el glicólico.

      En todo caso las ampollas de colágeno solo actúan como una hidratante y ya estás utilizando una por las mañanas cómo es el hialuronico, así que si notas que la piel está bien hidratada tampoco veo muy necesario que las utilices porque ese colágeno no alcanza ni de coña a tocar el tuyo y tampoco tu piel lo puede utilizar para crear colágeno nuevo.

      Bss

      Eliminar
  36. Hola Vero!!..Te he leído tanto que al fin creo encontrar una persona sincera y directa.Tengo 32 años, piel mixta a grasa, aún no tengo arrugas , pero hace unos meses estoy notando que mis mejillas están algo caídas, osea flacidez , espero me aconsejes y resolver estas 4 dudas porfavor,:
    1. No usar cremas reafirmantes ni mascarillas reafirmantes caseras pues no m ayudarían a nada sino hacerme una radiofrecuencia o hilos tensores, que m aconsejarías?
    2 deberia ya empezar a usar el ácido retinoico , vitamina c y acglicolico como para atenuar arrugas? Pues Aún no las tengo pero si manchas oscuras y marcas por acné, me ayudaria a eso?
    3 cremas con vitaminas c o serum ?, dicen que los serum es más potente y caro?
    4 y el ac retinoico puro o con cremas usaría? lo puedo usar para las ojeras? Ya m están saliendo ojeras y yo duermo muy bien , mis 8 horas, será por la edad no?

    Gracias Vero! Por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine

      Me alegro de que te esté gustando el blog. :)

      Para lo primero que preguntas el tema de si utilizar cremas y mascarillas o pasar directamente a la radiofrecuencia o los hilos tensores.

      Una cosa no quita la otra, yo para meter hilos tensores esperaría un poquito y como todo en esta vida esto conlleva un riesgo así que hasta que la cosa no sea muy evidente yo no me arriesgaría. La radiofrecuencia sí que te puede ir bien si pasas de lo que es la inducción de colágeno por microperforacion.

      Pero esto todo lo puedes combinar con mascarillas y cremas que ayudarán a mantener la piel en condiciones óptimas.

      Con 32 años y si dices que ya empiezas a notar la flacidez si sería buena idea empezar a utilizar una crema de noche con retinol alternado con ácido glicólico y un serum de vitamina C lo cual de paso te va ayudar contra las manchas oscuras y las marcas del acné. Ojo sin Milagritos.

      ¿Cremas con vitamina C o serum? Pues depende de la marca, hay cremas con una elevada concentración en vitamina C y hay serums que por muy caros que sean son un aguachirri. El tirarte por una forma farmacéutica o por otra depende más bien de cuál es tu rutina de belleza, si utilizas un protector solar muy pesado quizás una crema es demasiado y notes la piel grasienta.

      El ácido retinoico no es aconsejable que lo utilices en el contorno delos ojos pero si puedes utilizar una crema con retinol y las hay específicamente formuladas por esa zona.

      Bss

      Eliminar
    2. Ahh ok Vero!, Entonces comenzare mi rutina ojalá me ayudes un poco está leve flacidez q tengo, lo que quería que me enfatizes es que por las noches use el trío de crema con retinol , acglicolico y crema con vitamina c,como seria el orden y cantidad ???( solo se q es dos veces a la semana) y por las mañanas un protector solar es suficiente??? U otra vez lo acompaño con una crema de vitamina c, ??(yo uso mi bloqueador umbrella) por ahí escuché que la vitamina c se aprovecha más durante el día? tb te leí que el ácido retinoico no usarlo en verano, entonces en esa temporada usaría solo acglicolico y la crema ?
      Ahhh x cierto Vero, pido en la farmacia así a sueltas una crema con acido retinol o un ácido retinoico? Igual sucederia con el acglicolico? No m pedirán receta médica o algo así?

      Gracias Vero x tu paciencia, soy peruana! Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola katherine

      De día el sérum con vitamina C y la crema protectora, de noche el glicólico y es mejor que esperes al otoño para utilizar el retinoico.

      En Peru desconozco como va pero pregunta al farmaceutico es quien mejor te va a poder asesorar sobre las opciones que tienes. Si no en Internet puedes adquirir ambos y una marca con un precio muy bueno es The ordinary (yo no lo he probado que conste).

      Si nunca has utilizado este tipo de cremas es mejor que te límites al retinol.

      Para el ácido glicólico es improbable que te pidan receta médica dado que es un cosmético. Y lo mismo se aplica para este empieza por la concentración más baja que habitualmente es el 8%.

      Bss

      Eliminar
    4. Okeyyy....Y una última consulta , espero no incomodar,please
      M indicas usar ( por lo que nunca en mi vida e usado cremas) solo retinol? Ya ni el ácido retinoico??? Pensé que eran iguales?!!!!...Ya m hice bolas, hay gente q somos ignorantes en esas cosas...
      Mil gracias y hasta la próxima a ver cómo me va!!!

      Eliminar
    5. Hola Katherine

      Nadie nace sabiendo y es normal que te líes. :)

      El retinol y el acido retinoico no son lo mismo son primos hermanos pero no son iguales. Y si nunca has utilizado este tipo de productos empieza por el retinol, en cualquier farmacia o tienda de cosmética pueden informarte de que opciones comerciales tienes.

      Bss

      Eliminar
  37. Olvidaba Vero, tomar colágeno hidrolizado ayuda en estimular el colágeno en la cara, o gelatina comiéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine

      El tomar colágeno hidrolizado o gelatina no estimula nada por si mismo, es una ayuda si por ejemplo estás utilizando una crema que contenga retinol o retinoico con lo cual sí que estás forzando la síntesis y con el colágeno hidrolizado lo que haces es proporcionar los ladrillos necesarios para que el proceso sea viable.
      Esto también sucede cuando has sufrido una intervención quirúrgica y se está produciendo una recuperación del tejido y creación de nuevas estructuras.

      Si tienes una alimentación adecuada es innecesario.

      Bss

      Eliminar
  38. Hola Verónica.
    Me tienes enganchada:)
    Ya he empezado a cambiar mi rutina facial dejándome de tonterías y me desmaquillo con aceite de jojoba y con mi Clarisonic y jabón de glicerina.
    Ahora necesito una rutina de día y de noche (sabiendo lo del cuidado con el sol). Tengo 52 años y una piel sin manchas ni cicatrices. Es mixta, no tengo ni he tenido acné, sólo esos poros en la zona T con esa grasilla blanca que te extraen en las limpiezas de cutis...
    ¿Me puedes recomendar una rutina de vitamina C, glicólico y retinoico empezando por concentraciones no muy altas?

    No compro productos testados en animales así que marcas como Isdin quedan descartadas, de momento de lo que voy investigando en tu blog tengo apuntados productos como: Retincare, Neoretin, NeoStrata, Martiderm Reg 8 Crema Regeneradora....

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Muchísimas gracias es genial que os guste el blog.

      Pilar, a día de hoy todos los cosméticos que se comercializan en Europa no están testados en animales, desde septiembre del 2004 está prohibido experimentar en animales productos cosméticos acabados y desde el 2009 sus ingredientes asimismo desde el 11 de marzo del 2013 está prohibido comercializarlos en la Unión Europea.

      Por lo que cualquier cosa que compres en Europa ha podido ser testado años antes de dichas fechas en animales pero a día de hoy está prohibido.

      Te comento esto porque aunque todavía nos queda mucho que avanzar en la defensa de los animales al menos está fue una pequeña victoria y porque sabiéndolo tu abanico de opciones y precios se amplía muchísimo. Era absurdo, inmoral y cruel que para que alguien pudiera tener un decimoquinto tono diferente de rosa tuviera que morir un animal.

      Y me refiero a cosméticos, los medicamentos se prueban en animales, en personas sanas y después en enfermos. No me gusta pero entiendo qué es imposible sacar al mercado un medicamento sin haberlo testado antes, si aun habiéndolos testados hay problemas sin testarlos tomar un medicamento seria una lotería.

      Y ahora vamos al lío, vitaminas C mientras tengas una concentración entre el 10 y el 20% te sirve cualquiera, dado que no tienes grandes problemas en la piel.

      Si nunca has utilizado nada de esto te recomiendo que empieces por la concentración más baja, sobre todo con el tema de los retinoides, el retincare creo que sería demasiado para empezar , el de neostrata o el de martinderm son buenas opciones en cuanto al ácido glicólico. Y dado que tienes algunos comedones (tanto los blancos como los negros se llaman comedones) quizá sea más adecuado para la zona T es decir frente, nariz y barbilla el uso de ácido salicílico, tienes cientos de opciones en cualquier farmacia.

      Bss

      Eliminar
  39. Gracias por tu respuesta.
    Sé lo de los productos fabricados en Europa, pero por lo que sé los que se comercializan en China se testan allí, ya que lo obliga su legislación. Es interesante comprobar en PETA las empresas que lo hacen:
    http://features.peta.org/cruelty-free-company-search/cruelty_free_companies_company.aspx

    Volviendo al lío: cómo tengo que alternar el glicólico, el salicílico y el retincare con la vitamina C. ¿Cuál es mejor por las mañanas y cuál por las noches?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      La vitamina C la puedes usar por las mañanas y todo lo demás de noche. Los puedes ir alternando al tener la piel mixta centrate en el salicilico mas que el glicolico. Te va a dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar
  40. Hola de nuevo Veronica,

    Te escribi hace unos meses y te contaba un tratamiento que me habia indicado mi dermatologo. Como bien me comentaste, era demasiado producto. Por la mañana me mando limpieza con espuma Neostrata, serum Neoretin, Neostrata Salizinc y Heliocare. Por la noche, limpieza, Neoretin, glicolico y Retincare.
    Empeza a alternar un dia si un dia no el glicolico y el retinoico pq los dos era demasiado. Mi problema son las manchas, flacidez y poros muy dilatados. Tras dos meses, puedo decir que noto la piel mas luminosa y mas firme. Las manchas algo se han aclarado pero poco la verdad y los poros lo mismo. Algo han mejorado pero se siguen viendo muy abiertos y feos.
    Pues bien, vuelvo a la consulta para consultar sobre lo que debo cambiar de cara al verano y cual es mi sorpresa cuando me dice que siga igual e incluso me añade peeling Citriate o algo asi de Neostrata. Tenia entendido que en verano se debia dejar el retinoico. Tu qur me recomendarias? He leido que la vitamina C tb va muy bien pero no se como encajarla y sobre todo que producto que no aporte grasa seria bueno para mi.
    Vaya rollo te he soltado jijiji
    Muchisimas gracias como siempre porbtu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      La cuestión de dejar o no el acido retinoico en verano depende de tus hábitos de vida, yo me expongo al sol menos que Drácula pero me apunto a un bombardeo que puede incluir en un momento determinado ir a bucear lo que implica estar expuesta al sol. Y como me conozco no lo uso en verano, así que si no te vas a dar baños de sol o éstos están programados puedes seguir utilizándolo pero si eres de las de me levanto se me cruza un cable y me voy a la playa mejor no. Si te vas a exponer al sol tienes que haber pasado mínimo un día entre la aplicación del producto y el baño de sol.

      Lo de encajar la vitamina C rutinas es complicado porque hay mucho producto, pero de hacerlo yo lo haría después del sérum de neoretin y antes de la neostrata salizinc, siempre cuando estamos hablando que estemos hablando de un serum, que sería lo indicado en tu caso o ampollas para no aportar grasa al tema.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  41. Hola.

    Voy a empezar a introducir el glicólico en mi rutina y tengo algunas dudas...

    Empezaré con el gel al 10% una vez por semana, después de la doble limpieza facial. Teniendo en cuenta que mi piel es sensible y tiende a la hiperpigmentación postinflamatoria... ¿Cuánto tiempo debería dejarlo puesto? ¿Toda la noche? ¿Menos?

    ¿Se puede aplicar algo justo después del glicólico, como por ejemplo aceite de onagra?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L

      Si tu piel es sensible es mejor que vayas paso a paso, primero úsalo con mucho una hora y ve aumentando el tiempo de exposición progresivamente. Fíjate cómo tolera tu piel el producto, si notas sensación de tirantez o de quemazón.

      Después puedes utilizar algún aceite o crema que calme la piel con propiedades antiinflamatorias. Puede ser aceite rosa mosqueta o aloe vera o alguna crema que contenga zinc.

      Bss

      Eliminar
    2. ¡Hola Verónica!
      Muchas gracias por este espacio de información sobre la piel. Tengo 36 años y padezco melasma desde los 20, desencadenada por el uso de anticonceptivos orales. En este momento no estoy utilizando antimanchas, solo protector solar (Heliocare 360 oil free) y gel de limpieza Ultra Gentle de Neutrogena. Quiero pedirte el favor que me ayudes indicándome una rutina tanto de limpieza como antimanchas y antienvejecimiento, pues he leído varios de tus artículos y de las respuestas a los comentarios pero no estoy segura d cuales me pueden servir a mi. Soy de tez blanca y cabello castaño oscuro, mi piel es mixta con tendencia a seca, y vivo en Latinoamérica, en una ciudad a 1000 mts s.n.m. (Cali, Colombia).
      De nuevo gracias por la ayuda que me puedas brindar.
      Catalina

      Eliminar
    3. Hola Catalina

      Lo tienes respondido en el comentario de abajo. Bss

      Eliminar

  42. ¡Hola Verónica!
    Muchas gracias por este espacio de información sobre la piel. Tengo 36 años y padezco melasma desde los 20, desencadenada por el uso de anticonceptivos orales. En este momento no estoy utilizando antimanchas, solo protector solar (Heliocare 360 oil free) y gel de limpieza Ultra Gentle de Neutrogena. Quiero pedirte el favor que me ayudes indicándome una rutina tanto de limpieza como antimanchas y antienvejecimiento, pues he leído varios de tus artículos y de las respuestas a los comentarios pero no estoy segura d cuales me pueden servir a mi. Soy de tez blanca y cabello castaño oscuro, mi piel es mixta con tendencia a seca, y vivo en Latinoamérica, en una ciudad a 1000 mts s.n.m. (Cali, Colombia).
    De nuevo gracias por la ayuda que me puedas brindar.
    Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina

      El primer paso con melasma sería saber qué factores exacerban en tu caso la producción de melanina. Para yo lo mejor es hacer el reto melasma que tienes en el blog, qué es lo que nos va a dar más información.
      El hecho de que el melasma aparezca debido a un factor u otro no es realmente importante, en tu caso los anticonceptivos, esto sería cómo instalar electricidad en una casa, cuánta luz vas a tener depende del número de bombillas y no tanto de que la casa tenga electricidad. Pues con el melasma similar, una vez que se ha iniciado el proceso tienes que encontrar qué actores son los que tienen más peso en tu caso concreto y eso es lo que conseguimos con el reto.

      Sin esa información nos tenemos que era una rutina muy básica puesto que trabajamos a ciegas.

      En general lo indicado sería:

      Mañana:
      Doble limpieza facial, lo tienes explicado en el blog. En el caso de melasma con aceite de linaza.
      Serum de vitamina C, en cosmética real cosmeticos tienes algunos ideas de productos adecuados.
      Serum con niacinamida, también tienes algunas opciones en cosmética real cosméticos.
      Protector solar cada 2 horas, y lo de cada 2 horas es vital y más en tu caso.

      Noche:
      Doble limpieza facial
      Crema de tratamiento con retinol alternado con ácido glicólico, un día cada uno.

      Exfoliación:

      Dependiendo de la sensibilidad de tu piel una o dos veces por semana exfoliación con la receta de harina de arroz y linaza o con la de avena, ambas las tienes explicadas en el blog.

      Mascarilla:

      Para el melasma una vez en semana la mascarilla de cúrcuma.


      Pero reitero que sin haber hecho el reto melasma, desconocemos cuáles son los factores que influyen más para poder ajustar esta rutina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias Verónica por tu guía! Ya revisé el reto melasma pero tengo una duda: el próximo mes tengo programada una cirugía de extracción de vesícula, por lo que presumo me recetarán antibióticos para el postoperatorio, teniendo en cuenta esto, ¿Puedo empezar el reto ya o espero a superar el postoperatorio y terminar la medicación q me receten?
      Gracias. Un abrazo.
      Catalina

      Eliminar
    3. Hola Catalina

      Yo me esperaría a después del post operatorio, no por nada sino porque después de una operación tienes que darte mucho "amor y cariño" y no es el momento de meterse a quitar cosas de alimentación o de cosmética y demás.

      El restringirte o tener que hacer un sacrificio o no poder utilizar cosméticos y que esto afecte a tu autoestima, teniendo en cuenta que tienes que estar al 100% porque esto refuerza tu sistema inmunitario no creo que sea el momento.

      Lo sé, lo sé, esto suena muy new age, pero pregúntale a tu médico cuál es la influencia de tu estado de ánimo en tu sistema inmunitario y en la respuesta a una operación y verás lo que te dice.

      Te deseo una pronta recuperación y que todo vaya bien. Bss

      Eliminar
    4. ¡Hola Verónica!
      Muchas gracias por tus consejos y por invertir tu tiempo en ayudarnos. Te agradezco también ese “tip nueva era” pues la experiencia me ha confirmado que es cierto: la operación me la han aplazado en dos oportunidades porque me he enfermado poco antes de la fecha programada para la cirugía, y creo que se debe al estrés que me causa la situación, es mi primera cirugía y el solo pensar en la anestesia me altera, así que gracias de nuevo por tener en cuenta eso y mostrármelo, lo hubiese pasado por alto.
      En cuanto supere todo lo de la cirugía y el postoperatorio iniciaré el reto y te contaré.
      ¡Felicidades y un abrazo!
      Catalina

      Eliminar
  43. Hola!

    Dos preguntas.

    -En el paso 1 de la doble limpieza facial, al aplicar el aceite sobre la piel... ¿debe estar la piel seca o húmeda o da igual?

    -Si me aplico un aceite facial en la esponjita vegetal un pelín húmeda y a toquecitos y antes me he aplicado un sérum de vitamina C en la cara... ¿Estaré quitándome el sérum y liándola o no hay drama?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L

      La piel debe de estar seca en el primer paso de la doble limpieza facial.

      Si te esperas a que el sérum esté completamente absorbido, y esto es una forma de hablar porque realmente lo que pasa es que se evapora el disolvente, y vas dando golpecitos lo que sucede es que una parte pasa la esponja.

      Para que hagas un experimento y lo veas, si coges un pegote de crema y empiezas a dar golpecitos sobre la piel te darás cuenta de que la mitad de la crema ha pasado a la otra parte de la piel. Mejor no des golpecitos y aplicalo con los dedos, los dedos distribuyen pero no absorben.

      Bss

      Eliminar
  44. Hola Verónica.
    Espero que me puedas ayudar con una duda muy simple pero que necesito aclarar por favor.
    Estoy usando salizinc en las mañanas + protección y biretix en las noches. En cual de esos dos momentos podría usar ampolla de vitamina c antes del tratamiento?
    O quizá se puede usar wn ambos momentos?
    No se bien como combinarla...
    Mil gracias!!
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      En tu caso lo adecuado sería utilizarlo antes del salizinc, el biretix ya contiene vitamina E y alfa bisabolol, así que no necesita un refuerzo de antioxidantes como la vitamina C.

      Bss

      Eliminar
  45. Buenas tardes

    Primero que todo quiero felicitarte por este maravilloso espacio y por tu tiempo

    Yo utilizo en las noches el ácido retinoico en la cara y me ha ido super bien, lo uso todos los días y la mejoría se nota inmediatamente, quisiera saber si lo puedo utilizar en el contorno de los ojos, ya que tengo las líneas de expresión muy marcadas.

    Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth

      Muchisimas gracias, me alegro de que te este gustando el blog. :)

      Depende de lo que entiendas por contorno si de lo que estamos hablando es de la zona de la piel que rodea al ojo separado del mismo por unos 2 centímetros de distancia y esperando una hora como mínimo a que se halla absorbido completamente en la piel y que las probabilidades de que se produzca una dispersion debido al roce de la almohada, entonces sí que puedes utilizarlo.

      Personalmente creo que es más recomendable utilizar una crema que contenga retinol en esa zona, te va a dar menos problemas porque por muy cuidadosa que seas siempre algo de dispersion se produce y una irritación en esa zona puede ser una broma bastante poco simpática.

      Bss

      Eliminar
  46. Soy una estudiante de 2n de bachillerato, y estoy haciendo un trabajo sobre los cosméticos naturales. Mi trabajo de campo consiste en probar un desodorante natural en ciertos individuos para ver sus efectos. Al ser un desodorante lo que estoy aplicando, ¿Tengo que tener en cuenta el tipo de piel de cada persona, o otros factores influenciables de las personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith

      Plantear un experimento nunca es una tarea sencilla y yo no soy una experta en ese tipo de temas pero a mí se me ocurre que lo interesante sería que utilizar en la misma persona el producto natural en una axila y uno comercial en la otra.

      También los separaría según el tipo de actividad física que realicen, no es lo mismo comparar personas que habitualmente hace deporte con alguien que es sedentario . O comparar a mujeres y hombres, nuestros sistemas hormonales son diferentes y por lo tanto nuestra producción de sudor también.

      Pero más importante que tienes que tener es un grupo de control, si no tienes nada con lo que comparar no puedes llegar a ninguna conclusión.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  47. Buenas noches Veronica, uso acido retinoico Al 0,05 que me receto mi medico. Quisiera saber si es normal sentir que Al principio se notan mas Las marcas o mancha cuando se usa este medicamento, actualmente llevo 1 mes y unos dias usandolo muchas gracias y quedo atento a cualquier recomendacion sobre el uso. Algunos medicos no Dan recomendaciones extras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar

      Sí que es bastante normal, por explicarlo de una manera sencilla lo que está haciendo este medicamento es sacar hacia fuera el pigmento que ya tenías formado forzando la renovación celular así que en teoría deberían de aclararsete dado que impide la maduración y la transferencia del pigmento.

      El único problema es si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, hay un post en el blog y si te sientes identificado entonces la película es otra. Porque la inflamación es la que pone en marcha la síntesis, y este medicamento es irritante, entonces si el medicamento actúa frenando el proceso por debajo de la velocidad a la que tu piel es capaz de producir pigmento hacemos un pan con unas tortas. No sé si me explico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. U_u ahora ya no se que hacer, si seguir usandolo o no? Y es que no se si sea esa hiperpigmentacion. mil gracias

      Eliminar
    3. Hola Óscar

      Mejor que tú no conoce nadie tu piel, si no lo tienes claro fíjate de ahora en adelante cómo reacciona está cuando te pica un mosquito o te hagas una pequeña herida.

      Bss

      Eliminar
  48. Hola quiero saber si la vaselina común las que venden en las farmacias se puede aplicar en la piel,en contorno de ojos leí artículos donde decía que tapa los poros o que es derivado del petróleo.. También si la vaselina filante pura tiene otro nombre he escuchado de la vaselina pura pero lo de filante hasta ahora lo he visto.
    Tengo 21 años, en el día hace mucho sol no estoy todo el tiempo bajo el sol pero barro como 19 minutos bajo el sol y lavo los platos bajo el sol y por la tarde siento ardor en piel y calor.
    Espero sus recomendaciones�� Lo de la vaselina es para mi mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza

      La vaselina recibe varios nombres dependiendo de quien hable, tienes la denominacion IUPAC que es como lo hacen los quimicos, el nombre habitual, el comercial etc. No te lies, vaselina de farmacia pura sin colorantes y sin aromatizantes. La vaselina es un derivado del petroleo, que se purifica, si te sirve de algo el petroleo es tan natural como las flores del campo, es el resultado de la compresion a altas temperaturas y presion de restos vegetales y animales. Tienes en el blog un post sobre la vaselina donde explico estas cosas.

      La vaselina no obstruye nada pero si que es muy emoliente, es decir retiene el agua en la piel con tanta eficacia que las bacterias tienen mas agua disponible para reproducirse. Una vez que eliminas la vaselina ese agua se evapora dado que no esta fijado a nada a diferencia del agua que esta ligado a los lipidos de barrera formando el gel intercelular. Dicho de otro modo, se puede usar como cura de hidratacion pero no es lo mejor de este mundo como hidratante para todos los dias, es ese caso es mejor una crema comercial que no sea tan eficaz ( disparar a cañonazos no siempre es lo indicado).

      El estar sometida al sol todos los dias aunque no sea mucho tiempo y mas cuando indicas que despues la piel te arde acelerara el envejecimiento, necesitas usar un protector solar de indice alto siempre, sombrero, gafas de sol y cubrir la zona con manga larga, y se que esto ultimo no es facil de cumplir porque vengo de una zona de España donde los 40 grados en verano es facil de alcanzar y lo ultimo que quiero con calor es ponerme manga larga (el lino es un tejido que te ayudara y no da calor en exceso). Pero ese ardor es una señal de tu piel de que te estas pasando de exposicion solar y revertir el fotoenvejecimiento cutaneo es caro, largo y con resultados mediocres, la prevencion es lo que mejor funciona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  49. Hola Verónica, antes de nada felicitarte por tu blog!
    No es la primera vez que busco informacion sobre estos temas, y como imaginarás he leído de todo y tengo un lío enorme en la cabeza! Te explico, tengo 39 años, según me dicen aparento un poco menos edad, soy morena de piel, con dos rayos de sol ya me pongo negra,aunque intento estar siempre en la sombra.. Tengo la piel muy grasa y con brillos, tuve acné, que por suerte desapareció casi completamente hace unos 5 años. Tengo bastantes arrugas debajo y alrededor de los ojos, y muucha flacidez. También tengo melasma en casi toda la cara, aunque en invierno me mejora bastante.. Podrás imaginar que mirarme al espejo sea deprimente..
    Te agradecería muchísimo si me dieras tu opinión sobre qué productos ponerme para intentar mejorar mi piel. Te digo que no puedo comprar medicinas con receta, y tampoco puedo gastar cientos de euros.. he leído que hay medicinas con retinol que son bastante eficaces, aunque no tanto como el ác. ret. claro, me podrías tb aconsejar alguna? Que rutina diaria debería seguir según tu opinión? Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Como siempre digo, en caso de melasma lo indicado sería empezar por el reto melasma para conocer que factores te afectan. Sin saber eso o por lo menos tener una cierta idea es muy difícil tener controlado el melasma.

      En el caso de piel grasa y melasma más que el acido salicílico lo indicado es el acido azelaico que cumple una doble función actuando por una parte en la regulación del sebo y atacando directamente a las células cabra de los parches de melasma.

      En general lo indicado sería:

      Mañana:
      Doble limpieza facial, lo tienes explicado en el blog. En el caso de melasma con aceite de linaza.
      Serum de vitamina C.
      Serum con niacinamida.
      Protector solar cada 2 horas, y lo de cada 2 horas es vital.

      Noche:
      Doble limpieza facial
      Crema de tratamiento con retinol alternado con ácido azelaico, un día cada uno.

      Exfoliación:

      Dependiendo de la sensibilidad de tu piel una o dos veces por semana exfoliación con la receta de harina de arroz y linaza o con la de avena, ambas las tienes explicadas en el blog.

      Mascarilla:

      Para el melasma una vez en semana la mascarilla de cúrcuma.


      Pero reitero que sin haber hecho el reto melasma, desconocemos cuáles son los factores que influyen más para poder ajustar esta rutina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  50. Hola Verónica. Primero de todo agradecerte todos tus consejos y felicitarte por el Blog.

    Yo tengo 26 años, soy joven y no tengo arrugas ni manchas, tengo la piel clara y un poco sensible. Hasta ahora he estado utilizando cremas hidratantes low cost y me preocupa pensar que no sirven de nada. Te agradecería mucho si pudieras recomendarme un tratamiento para llevarlo a cabo de forma habitual para cuidar mi piel y prevenir las arrugas ya que leyendo los comentarios he visto que recomiendas el retirides, el glicólico, la crema con Vitamina C y el protector factor 50 pero no sé si a mi edad es recomendable.
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  51. Hola Verónica. Primero de todo agradecerte todos tus conejos y felicitarte por el Blog.

    Yo tengo 26 años, soy joven y no tengo arrugas ni manchas. Tengo la piel clara y un poco sensible.
    Te agradecería mucho si pudieras recomendarme un tratamiento para mi rutina diaria adaptado a mi edad y que me permita prevenir las arrugas. He leído muchos comentarios en los que recomiendas el retirides, el glicólico, la crema con vitamina C y el protector factor 50 pero no sé si son los más adequados a mi edad ni con qué frecuencia aplicar cada uno de ellos. ¿ Cuál sería el tratamiento rutinario que me recomendarías a mi?

    Muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla

      El precio no determina la calidad de un producto con respecto a tu piel, el extracto de orquídea del Himalaya recogidas con el primer rocío de la mañana puede ser carísimo de la muerte y totalmente inservible para tu piel. Una caja bonita queda muy cuqui en el baño pero a tu piel se la trae al pairo, un envase de lujo si es de meter el dedito es un criadero de bichos varios lo que obliga a meterle más conservantes por mucho que sea de cristal de Murano.

      Para una piel joven los puntos vitales serían, la elección del jabón o limpiador que usas, cuanto más respetuoso sea con tu piel menos potingues vas a necesitar, puedes hacer la doble limpieza facial para asegurarte de que la piel queda completamente limpia. Un serum de vitamina C o niacinamida, o ambos, para luchar contra los radicales libres tanto los producidos por la radiación solar cómo aquellos debidos a la contaminación ambiental y un protector solar.

      Tampoco hace falta complicar la cosa muchísimo más cuando no tienes ningún problema específico.

      Y de ellos el jabón y el protector solar son lo que más alegrías te va a dar a largo plazo.

      En el caso de que notes la piel apagada o macilenta puedes hacer un peeling de ácido glicólico a la semana. Pero si lo ves necesario, se supone que tu piel es perfectamente capaz de deshacerse de las células muertas sin intervención externa, solo en el caso de qué tú nivel de descamación no sea el correcto se soluciona con un peeling. Pero la idea es que no arregles cosas que no están estropeadas.

      Si no tienes arrugas incipientes el empezar con el retinoico me parece un poco apresurado, en todo caso retinol, vas a tener años por delante para usar la artillería pesada y el ritmo no lo determinó yo lo determina tu piel y esta está condicionada por tu genética con lo cual no se puede decir que todo el mundo debe de empezar con una crema de este tipo con X años. Eso de que a una edad le corresponde una crema es marketing no tiene nada que ver con la piel.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss


      Eliminar
  52. Hola de nuevo Veronica.

    Muchas gracias por contestar y perdona por preguntar tanto!

    Entonces si combino el Gel limpiador de Aderma, el protector solar Heliocare o el de Avene y el serum Sesderma c-vit voy bien? No debo ponerme ninguna crema hidratante por la noche? Tengo la piel tirando a seca. Por lo que comentas de la Niacinamide, cuál me recomendarías?

    Gracias de nuevo.

    Más que nada es por confirmar que estoy en lo correcto y comprarme ya los productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla

      Te puedes poner una crema hidratante tanto de noche como de día si ves que lo necesitas, e incluso puedes hacer un mix es decir una crema hidratante que contengan niacinamida, la marca Olay tiene una. Y así matas dos pájaros de un tiro.

      El jabón mientras sea un syndet acido da igual la marca, yo uso el de aderma pero los hay muy buenos en el mercado. El protector solar por ejemplo heliocare 360, este a mí me va bien porque yo tengo la piel grasa. Pero si tienes la piel seca quizás uno que sea un poquito más grasiento te vaya mejor. En la clasificación que hizo el Ökotest aqui en alemania, el que salió en primera posición fue el de Nivea niños que se compran los supermercados. Quizás esté sea muy blanquecino y es un poquito más graso que el de heliocare pero lo que intento decirte es que el precio no va en relación al producto. Los de isdin están tambien muy bien.

      Bss

      Eliminar
  53. Hola Verónica. El otro día me recetaron Brentan crema por una dermatitis que quizás tiene algo de candida (esto me pasa en el pene). También uso Peroxiben en la cara para el acné. ¿Hay algún problema en usar las dos a la vez? El Brentan me ha causado una reacción extraña y quiero descartar este motivo para cancelar el Peroxiben cuanto antes si fuera necesario. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deftones

      Estos dos medicamentos no interaccionan, tampoco los aplicas en la misma zona lo cual podría explicar una cierta reacción. Supongo que cuando dices que te ha dado una reacción será en la zona localizada dónde estás aplicando el antifúngico con la cortisona. Si es así, el miconazol puede provocar reacciones cutáneas, y en teoría debería de controlarlo el corticoides además del eczema provocado por el hongo, deberías de consultarlo con un médico.

      En todo caso la recomendación general es que extremes la higiene, tampoco te vayas a pasar que la piel del pene es delicadilla pero hay que evitar a toda costa que se convierta en una balanitis... Mejor no lo mires en google.

      Bss

      Eliminar
  54. Buenas noches Verónica!

    Tenía una consulta que hacerte ante mi desesperación!
    En primer lugar te agradezco que seas tan atenta y respondas todo con tanta información :)

    Mi caso... es complicado.
    Hará 2 años mi piel comenzó a cambiar. Siempre he tenido la piel normalita, sin grasa. Exceptuando la zona de nariz, cejas... que tengo escamas debido a la dermatitis.
    Bueno, el cambio consistió en piel grasa, granos en la zona de la barbilla constantes.. día si y día también. El problema es que mi piel cada vez ha ido a peor... más grasa, como cuando sudas... igual y más granos. La mayoría de granos que produzco son interiores, de estos que no ves la cabeza... y me suele doler mucho la cara dependiendo del caso.
    Ante mi desesperación, fui al ginecólogo por si mi problema se debiese a algún desajuste hormonal... y nada, estoy perfecta. Por tanto, decidí ir a una farmacia dermocosmetica en el que me asesoraron un poco la rutina que debía de llevar.
    Me aconsejaron por la mañana limpieza con Sebiaclear gel moussant y una crema mate SEBIACLEAR mat+pores. Posteriormente si quería maquillarme me mando TOLEARIANE TEINT de La roche-posay que tiene protector del 25. Para mantener mi cara protegida me aconsejo una bruma de 50 cada 2 horas.
    Y la rutina de la noche era limpiarme la cara con el mismo producto y hacer uso de NeoStrata gel plus salicíco. Por último hacerme peeling una vez a la semana con Citriate para mejorar las marcas. Al comenzar note que me secaba la cara y bueno, que no tenía esos brillos tan molestos y el acné algo mas controlado. Al tiempo, comencé igual.
    Ya no se que hacer, nunca he tenido la cara así... ni en mi adolescencia tuve problemas de este tipo. Ahora tengo 25, y tengo siempre en la zona de la barbilla. Hay veces que salen en el cuello, a los lados de la cara pero la barbilla... es horroroso. Aparte, tengo pequeñas marquitas que estoy deseando que desaparezcan pero no sé como hacerlo. Suspendí el tratamiento cuando comenzó el verano porque sabía que con el sol el acido salicílico no hace ningún bien.

    Siento tanta parrafada pero quiero saber tu opinión, que hacer, que rutina llevar, como mejorar... el exceso de grasa es realmente muy incomodo. Trabajo cara al publico y el tener que secarme la cara con papel para que desaparezcan esos brillos y tratar de tapar el acné con maquillaje pero que aun así se vean porque están tan inflamados... es agobiante.Y las marcas... son realmente antiestéticas... no son enormes pero, en la zona que tenía hace dos años perfecta... tengo marcas moraditas y a contra luz se ven como un poco marcadas. Da pena verse así...

    Aparte, me gustaría comenzar a utilizar alguna crema para las primeras arruguitas.. que por suerte son las de la risa... :) pero que se me quedan algo marcadas y bueno, no quiero que vayan a más! Y claro, con la piel tan delicada que tengo, no me atrevo con nada. Porque aparte de producir grasa, produzco sequedad en nariz, cejas, orejas (fuera y dentro) y cuero cabelludo (Que además tengo escamas en la parte de la nuca por sequedad y el pelo en cambio, se me engrasa con facilidad)... vamos, estoy completita.

    NECESITO TU AYUDA!!!

    Espero no saturarte con tanta pregunta y tanto escrito...
    quedo a la espera con ansia de tu pronta respuesta.
    Gracias por tu atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila

      Me indicas que has estado en el ginecólogo y que está todo bien, no me dices si has estado en el endocrino y en el dermatólogo. La causa habitual de los granos en barbilla y mandíbula suele ser hormonal y el hecho de que haya aparecido en un periodo de 2 años puede ser indicativo de ello, lo primero que necesitas siempre para no jugar a ciegas es un diagnóstico.

      También hay una hipótesis por ahí que dice que hay una relación directa entre los alimentos que tomamos y el acné en concreto pone el foco en los alimentos de alto índice glucémico y la leche.

      El hecho de que la piel la tengas extremadamente grasa además de por lo que puede haber detrás es muy típico que se produzca por un uso inadecuado de productos cosméticos. En concreto el jabón es uno de ellos. Sí eliminas todo el sebo de tu piel con un producto muy agresivo se lanza una señal de que a tu piel le falta grasa y empieza a producirla de ahí que al principio los productos que te recomendaron dejarán la piel seca y con el tiempo has vuelto al mismo punto.

      Aunque suene muy raro cuando se tiene la piel grasa lo adecuado es limpiarla con grasa, en concreto hacer la doble limpieza facial es decir utilizar un aceite y después un syndet. En tu caso te vendría mejor el aceite de linaza o como mucho el de jojoba, esto lo tienes explicado en el blog. Y después un syndet muy suave que elimine la suciedad superficial pero no extraiga los lípidos que se encuentran entre las células, si esto llega a suceder se lanza la señal y tus glándulas empiezan a producir sebo.

      Los productos que se recomiendan siempre cuando se presenta acné es el ácido retinoico, que seguro que has leído sobre una de sus marcas comerciales cómo es el Retirides, este producto te lo puede recetar el dermatólogo, o el ácido salicílico que consigue penetrar a través del canal de la glandula sebacea y eliminar tanto los residuos de descamación del propio canal como los de la glándula y fluidifica por decirlo de alguna manera el sebo lo que impide que sé que vaya acumulando y se cierre.

      El tipo de manchas que se te quedan se pueden ir eliminando con el ácido retinoico, mejor que con la hidroquinona puesto que hasta que no tengas controlado el acné es someter a tu piel a un procedimiento que tendría que ser recurrente.

      Bss

      Eliminar
  55. Hola, Verónica!!! He vuelto a la rutina del retirides, pero creo que he empezado a mezclar y leyendo, nuevamente tu post creo que me estoy pasado.

    Verás, por las mañanas doble limpieza (aceite de coco y jabón aderma), centella asiática, estracto de regaliz, niacinamida, estracto de regaliz , aceite (vit E, germen de arroz, escualeno ). Por la noche, alternando retirides/glicólico más serum vit C más aceite vit E, germen de arroz, escualeno ). Miércoles y domingos por la noche, dermaroller más serum vit C más aceite vit E. ¿será contraproducente? ¿Alguna mezcla es "explosiva? Mil Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Explosivo no hay nada , pero sí que te estás aplicando un montón de cosas.

      La cuestión es ¿si te ves alguna mejoría en el objetivo que tienes? Si es así vas bien aunque ya sabes que yo soy bastante minimalista con esto del potingueo. Pero no es lo que haga yo si no cómo te va a ti.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta. Lo que quería saber es si alguna de las mezclas que hago, aunque ahora no noto irritación a medio lo largo plazo, sea contraproducente. Vamos como cuando tienes 15 años y tomas el sol a lo bestia y te ves preciosa con el moreno, pero a los 30, el astro rey te pasa la factura. A eso me refiero, si es "malo" aplicar vit c tras el retirides o el glicólico o el aceite, tras estos. Mil besos y deseando que llegue el martes para tu nueva entrega ;)

      Eliminar
    3. Hola Mercedes

      No, malo no es mientras no se produzca irritación cutánea, si tienes eso controlado no es mayor problema.

      Bss

      Eliminar
  56. Hola,bueno para resumir yo me estuve echando aceite de almendras para las pestañas y cejas pero al aplicar en las pestañas me caía en el ojo, luego de un mes aproximadamente, recién empecé a aplicarme el aceite correctamente,dejé de aplicarme ese aceite como dos meses luego empecé el tratamiento otra vez pero con aceite de ricino y sí lo hice correctamente, pero un día a ví que en mis pupilas había algo blanco como una mancha blanca en un ojo más grande que el otro.Entonces mi pregunta es usted cree que sea algo malo lo que tengo en mi ojo, sí voy a a ir al oftalmólogo pero qué me dice usted?

    También quiero desde hoy me estoy hidratando la cara,cuello, manos, codos y rodillas; y quiero saber si el aceite puedo aplicarmelo en las pestañas cuidadosamente, y ya que en mi cara tengo esos pequeños vellos quiero saber si este aceite hace crecer o engrosar estos tanto los de la cara como los del brazo que tengo muchos y en las piernas.

    Y dependiendo su última respuesta, me empezaría a aplicar aceite de coco en el cabello por qué cerca de la frente no tengo mucho cabello así que... Espero su respuesta. Mucahs gracias ❤🙆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranza

      Cuando se trata de los ojos si has notado que ha aparecido una mancha blanca debes de ir al oftalmólogo lo más pronto posible. Cuando se trata de la vista no debes de dejarlo y se debe de acudir al médico en el menor plazo de tiempo posible.

      Con referencia a lo que me indicas de los aceites en las pestañas, obviamente no deben de entrarte en el ojo, no están pensados para su uso oftalmológico, pero el aceite de ricino per se no le hace daño al ojo si no lo mezclas con nada.

      Supongo que lo haces porque quieres tener unas pestañas más largas, realmente para tener unas pestañas más largas lo único que funciona con seguridad es un medicamento contra el glaucoma que en algunos países se comercializa como un cosmético. La tradición popular dice que el aceite de ricino hace que las pestañas estén más fuertes, yo no he encontrado ningún estudio que avale esto, lo cual significa que puede que lo haya pero yo no lo he visto. En todo caso el pelo de las cejas y de las pestañas está muerto, lo puedes hacer más suave a base de aceites pero está muerto muerto con lo que cualquier sustancia que no consiga penetrar por dentro del folículo y llegar hasta el bulbo lo deja totalmente indiferente.

      Así que la respuesta corta es, te puedes echar el aceite por todo el cuerpo porque no te va a salir más pelo, ni el vello corporal se va a convertir en pelo, si eso fuera así no habría ni un calvo. Y como ya has podido observar la alopecia es un problema en todos los países.

      Te puedes aplicar aceite de coco en el pelo de la cabeza, pero eso lo va a hacer que te nazca más pelo, para eso en farmacia puedes encontrar productos que contienen minoxidilo,que efectivamente hace que nazca pelo. Originariamente también era un medicamento.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss



      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.