Ir al contenido principal

Alcohol Desnaturalizado


Alcohol Desnaturalizado


El alcohol denat que se usa en cosmética es simplemente etanol mas algun aditivo, el etanol para que nos entendamos es el mismo que te puedes beber en una copa, el de cosmética se llama habitualmente con alguno de estos nombres, alcohol denat, alcohol desnaturalizado, alcohol SD.

El alcohol está gravado con impuestos, cada vez que compras alcohol pagas un impuesto directo sobre el mismo,  así que la industria cosmética para evitar pagar dicho impuesto que grava a las bebidas alcohólicas lo usa desnaturalizado, es decir que se le añaden una serie de sustancias para que no pueda ser bebido.

En algunos caso si se te ocurre pegarle un chupito a tu loción para después del afeitado no solo es que sabe mal (lo habitual es amargo) sino que además sienta como un tiro, no por el alcohol en sí mismo sino por las sustancias que se usan para desnaturalizarlo. 

 No tiene otro objetivo más que este, no se busca tener un alcohol chachi piruli para uso cosmético, es tan de andar por casa como no pagar los impuestos especiales sobre el alcohol.



Los estudios demuestran que los aditivos que se le añaden al alcohol  no conllevan problemas cutáneos  y aunque en algunas paginas web se habla de su capacidad carcinogénica esta realmente se refiere al alcohol ingerido (de forma crónica), o sea beber alcohol es malo, echárselo sobre la piel no.

Los aditivos más habituales son el alcohol t-butil, dietil ftalato, alcohol metílico, ácido salicílico, salicilato de sodio y salicilato de metilo.

Como siempre los dichosos estudios los puedes encontrar en la bibliografía (si me da tiempo y no me muero del aburrimiento colgándolos) en todo caso en el pubmed tienes información para aburrir sobre este tema.

Siempre digo que huyas de las formulaciones con grandes cantidades de alcohol denat como de la peste, esto lo digo basandome en su capacidad para alterar la membrana lamelar no porque sea perjudicial para la piel.

Dentro del sector sanitario se utilizan gran cantidad de geles y lociones de base alcohólica para higienizarse las manos en la práctica profesional, es un tema muy bien estudiado, es lógico dado que aquellos que realizan los estudios son los mismos que acaban usando estas sustancias.

En cosmética los  usos  permitidos dentro de la Unión Europea son como disolvente, antiespumante, antimicrobiano, astringente, de enmascaramiento y control de la viscosidad.

Dependiendo de la cantidad que lleve el producto actúa de un modo u otro, lo normal cuando aparece en las primeras posiciones de una "crema" cosmética es que se esté utilizando como disolvente para vehiculizar otros ingredientes cosméticos de la fórmula que presentan una buena solubilidad en alcohol (como el ácido salicílico por ejemplo). 

También se usa por la sensación de frescor que produce al evaporarse, haciendo que las emulsiones cosméticas sean más ligeras y evanescentes, lo que es muy agradable para su aplicación dado que a poca gente les gusta que su crema sea una plasta que deja una sensación muy untuosa y a la que le cuesta horrores fundirse con la piel.

Otro tema diferente en relación con el alcohol denat es que actúa como potenciador de la penetración cutánea.

Esta característica de aumentar la penetración de aquellas sustancias que puede llevar disueltas o que se encuentren presentes en la fórmula, en principio puede parecer estupenda, es decir tienes una sustancia que va a facilitar que otros compuestos atraviesen la barrera de la piel en mayor concentración que sin la ayuda del alcohol denat.

Creo que para explicarlo mejor lo vamos a hacer con un ejemplo un poco más visual.

 A continuación tenéis la formulación de una crema antiarrugas de  alta gama de una prestigiosa marca, con un p.v.p de unos 60 euros.

Quitando el hecho de que pagas 60 castañas por agua, alcohol, glicerina y silicona, vamos a analizar los "ingredientes activos", os he marcado en morado aquellos que tienen propiedades humectantes, antioxidantes o algún otro posible beneficio.


Water, AlcoholGlycerin, Propandiol,Dimethicone, Triethylhexanoin, Camella Kissi Seed OiButylene GlycolCetearyl Alcohol,Methyl Methacrylate Crosspolymer, Ipomoea Batatas Root ExtractButyrospermum Parkii(Shea) Butter, Ammonium Acryloydimethyltaurate/VP Copolymer,Dipropylene GlycolPhenoxyethanolBoron NitrideGlyceryl StearatePEG-100 Stearate,Tocopheryl AcetateFragranceXanthan Gum,Propylene GlycolHydrolyzed SilkSodium HyaluronateHydroxyethylcellulose, Acetyl Dipeptide-1 Cetyl Ester, Phytic AcidSodium BenzoateSodium CitrateHydrochloric Acid,Citric AcidTocopherolPalmitoyl OligopeptideCI 14700CI 19140


La idea de este experimento es que mires este mogollon de nombres químico y pienses si realmente quieres que aquello que está en color negro penetre en tu piel.

Piénsalo con detenimiento y evalúa si por 10  sustancias que pueden hacer algo por tu piel, hay 23 que están para estabilizar, permitir la formulación y adornarla.

Y el alcohol, como todas las sustancias químicas no tienes cerebro, no discierne, no hace diferencias, si potencia la penetración cutánea, la potencia para todo hijo de vecino, sea bueno, sea malo o que pasara por allí.

Obviamente si lo que quieres que pase es del tamaño de un camión (elevado peso molecular) no va a colar, ya le puedes poner dos toneladas de alcohol y encima un sistema oclusivo más compacto que el casco de un submarino. No hay tu tía.

Dentro de la Unión Europea tiene los siguiente nombres:
EU

ALCOHOL DENAT.

(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 1
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 23-A
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 23-F
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 23-H
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 27-B
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 3-A
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 3-B
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 30
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 31-A
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 36
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 37
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 38-B
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 38-C
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 38-D
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 38-F
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 39
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 39-A
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 39-B
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 39-C
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 39-D
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 40
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 40-A
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 40-B
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 40-C
(**) ALCOHOL DENAT. SD ALCOHOL 46



Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola Verónica; muy interesante tu blog! Yo podría añadir de mi experiencia propia más motivos para decir No a todo lo que lleve Alcohol Denat: a mí me ha causado sensibilización de la piel, la ha vuelto más reactiva, y directa o indirectamente, he desarrollado cuperosis leve... El origen: usar un producto cuyo segundo componente era alcohol denat durante meses. Demasiado tarde me dí cuenta de que mi piel estaba cambiando y se volvía frágil, con rojeces, reactiva. He descartado todo lo que lleva este componente y he empezado a mirar con lupa las etiquetas y a aprender lo que quiero en mi piel /me viene bien y lo que no. Entiendo que no es el único ingrediente nocivo para mi piel, pero sí que es uno de los más irritantes que podemos encontrar y de lo más común, desgraciadamente, en mil y un productos (sobre todo para piel grasa).
    Si lo llego a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu experiencia, es bastante complicado para ti encontrar productos que no lo tengan. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Verónica, te felicito por tu blog. Un trabajo extraordinario. Soy químico y admiro tu capacidad de divulgación con ese toque de humor, sin perder rigurosidad, aportando toneladas de información de calidad.
    Me has venido estupendamente para enterarme un poco del tema "cremitas", jeje. Desde hace un tiempo me noto una piel enrojecida, con granitos y descamaciones en frente y mejillas. Voy a probar con tus recomendaciones para piel sensible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fgrfrfr, muchísimas gracias, tus palabras viniendo de un químico me da un chute tremendo, respeto muchísimo tu profesión y lo bien que nos entendemos entre ambas profesiones cuando trabajamos codo con codo.

    Con tus conocimientos puedes hacer formulaciones mas complejas que las que se plantean en el blog eso si como bien sabes esto es adictivo :)

    Bss y ya me contaras como te va con la piel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, muy clara y era lo que buscaba. Seguiré explorando tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aura me alegro de que la información te haya resultado útil. Bss

      Eliminar
  5. Hola, Veronica, utilizo un producto para densificar el pelo que lleva como primer ingrediente alcohol denat, gliceryn. Lo he utilizado 4 días y me noto descamación del cuero cabelludo. El cuero cabelludo se estabilizará o dejo el producto porqué puede empeorarlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laescaleracambiante

      El cuero cabelludo es delicado y utilizar un producto que es principalmente alcohol te lo esta desecando y de ahí la descamación.

      Si yo fuera tú lo dejaría de usar, estás irritando el cuero cabelludo para densificar un pelo que está muerto, realmente no densificas nada, le estás pegando algo a la fibra encima para que a ti te dé la impresión de que tus pelos son más gordos.

      Bss

      Eliminar
  6. Interesante artículo. Hemos visto como un familiar enfermo de granulomatosis de Wegener empeoraba tras utilizar un desodorante cuyo principal componente es alcohol denat (tensión alta, dolor cabeza, sangrado nariz y pulmones, sueño y cansancio extremo, riñones afectados...). También le molesta y penetra en su nariz el alcohol desinfectante azul que se usa en el hospital. El médico no lo relaciona pero para nosotros la correlación es altísima. Nos gustaría saber quién podría ayudarnos a comprobar esta muy probable relación causa-efecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen


      La verdad es que no sé nada de esta enfermedad así que la única manera que tengo de poder ayudar es contándote cómo lo haría yo.

      Quizás más que el alcohol sea alguna sustancia volátil que haya en esos productos, he estado mirando a ver si había algún artículo científico que hablará sobre las relaciones de esta enfermedad con algún producto químico en concreto pero no encontrado nada lo cual no significa que no lo pueda haber simplemente que yo no lo he encontrado.

      Una manera de demostrar vuestra teoría es hacer una prueba doble ciego, es decir ni este familiar enfermo ni la persona que va a interactuar con el tienen que saber de qué va la película y mejor aun si no saben nada de lo que andais haciendo.

      La idea sería depositar un recipiente abierto con esta sustancia en la habitación en la que esté esta persona sin su conocimiento y a ser posible que la persona que lo haga tampoco sepa lo que está haciendo ni porque.

      La cantidad dependerá de como de graves hayan sido sus síntomas al interactuar con estos productos sospechosos vayamos a pasarnos y le creemos un problema grave. Asi que mejor muy pequeña cantidad que basta con una pequeña reaccion.

      El porque se realiza así es que aunque suene a ciencia ficción las personas somos capaces de detectar los estados anímicos y leer los microgestos que realizamos. Y el efecto nocebo es poderoso aunque tendemos a subestimarlo, el efecto nocebo es más o menos que como te convenzas de que un medicamento (o lo que sea) te va a sentar mal te sienta mal, y no tiene nada que ver con estar como una cabra, esto le puede pasar a cualquier persona.

      En los estudios científicos el médico no sabe a qué grupo se le está dando el medicamento y a cual el placebo ( experimentar con nocebo no esta permitido por cuestiones eticas, al menos en Alemania), el enfermo tampoco lo sabe, de esta manera evitamos el factor humano.

      Pero creo que mucho más interesante que hacer este experimento, que quieras que no vas a poner en riesgo la salud de tu familiar y es algo que yo nunca recomendaría.

      Quizás sea más interesante que anotes en una tabla de excel la composición de todos aquellos productos que le producen reacción e ir cruzando datos a ver si alguno se repite.

      Siento no poder ser de más ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Hola veronica!
    Ainssss que no me aclaro bien. Por lo que dices el alcohol dental no es malo porque es tópico. Lo que he entendido esuqnreseca la piel y como veo por lo que cuenta la gente produce reacciones. Entonces tendríamos que ver cómo reacciona en nuestro cuerpo no? En mi crema despigmentante aparece alcohol de ay y en una serum que quería preguntarte tb. Entonces no sé si seguir con el despigmentante????
    Por otro lado he visto un serum que tiene muy buena pinta para ahora para el verano y que quizás nos podría ayudar a todas a minimizar. Jestras manchas. Te pongo los ingredientes y si puedes me comentas algo??
    Mil gracias de corazón veronica!!!
    Aqua, cyclomethicone, octocrylene, glycerin, methylpropanediol, glyceryl glucoside, distarch phosphate , alcohol dental, dimethicone,glyceryl stearate, isopropyl palmitate, cetyl alcohol, 4-butylresorcinol, glycyrrhetinic ácido, caprylic/capricho triglyceride, dimethiconol,sodium carbomer, diethylhexyl syringylidenemalonate, BHT, ehtylexylglycerin, phenoxyethanol, parfum
    Pone que son seis ampollas y que se pueden usar o solo de noche o de día debajo de nuestra hidratante
    A ver si hay suerte y es un buen producto!!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Con el alcohol denat no te va a salir un cuerno en la frente pero bueno para la piel no es.

      En una crema despigmentante la Col de nada sirve para romper la barrera y que el despigmentante pueda actuar, en una crema hidratante no pinta nada más que darte a ti te sensación de frescor o porque lo necesitan para disolver algo.

      En cuanto al serum, hasta la tercera línea que has escrito no hay nada que sea interesante así que si es muy barato delante pero si es más caro de 10 € yo no lo pagaría, tienes serums bastante más interesantes en el mercado que esté.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica,
    interesante el tema. Tengo la idea de hacer un alcohol de romero, para aplicarlo en cuero cabelludo, y zona de barba. Tengo piel grasa y en la cabeza se me forman como pequeñas costras (nada espectacular), como descamaciones, aunque mi mujer no lo identifica con descamaciones de piel, sino con temas de grasa, además, se me pone el cuero cabelludo rojo. Cada vez que leo los componentes de muchos productos noto que las piernas me flojean de miedo, ya que soy anti-todo lo que pueda afectar a la bioquímica natural del cuerpo. El famoso cloruro de benzalconio que tienen casi todos los alcoholes me hecha para atrás para usar el alcohol normal y estoy buscando alcohol sin desnaturalizar. El romero dicen que cuida el cuero cabelludo, produce frescor y mejora la circulación, por ello el alcohol como vía de penetración sería estupendo pero sólo alcohol. Que te parece. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      El alcohol de romero se ha utilizado desde ni se sabe, la fitoterapeutica qué es la fuente de la que bebe la farmacia es eficaz y hay pruebas de ello.

      Si te interesa el tema hay unos tratados estupendos sobre farmacognosia qué es la ciencia que estudia las plantas medicinales y sus aplicaciones. Te digo esto para que te vayas a fuentes de información fidedignas o bien a libros de remedios tradicionales,remedios de la abuela, pero no te fíes ni un pelo de lo que puedas leer al tun tun por internet.

      Aquí en Alemania se pueden conseguir tanto alcohol desnaturalizado para hacer formulación magistral cómo alcohol puro para hacer por ejemplo aguardientes caseros, aquí está permitido, la única diferencia es que este último lo cobran a precio de whisky cutre pues esta sometido a impuestos.

      Bss


      Eliminar
    2. En que posición debe de ir el alcohol denat para que sea menos dañino para la piel? Por ejemplo una crema que lo tenga como sexto ingrediente, seria muy irritante para mi piel?

      Eliminar
    3. Hola Deisi

      En una sexta posicion no es muy dañino pero depende de para que lo estas usando, si es para hidratar y no es un despigmentante donde el alcohol ayuda a que penetre, mejor eliminarlo, en un hidratante no tiene sentido mas que para que sea ligero y lo cual no es motivo para usar algo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. hola hola!!
    quiero ponerme extensiones de pestañas y el pegamento contiene ese alcohol, sería mucho más dañino usarlo así q en una crema?
    mira, esta es su composición:
    Gilocol de propileno, nitrocelulosa, alcohol SD 40-B, Iron oxide.
    Honestamente quisiera saber que tan malo podría ser debido a que pues es muy muy cerca del ojo donde iría y también porque el mismo empaque dice TÓXICO, pero quisiera saber que tanto, como para causar ceguera o algo así??
    De antemano muchas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat

      El alcohol denat en esta formulación se utiliza para que se evapore y se seque con rapidez la formula.

      En el etiquetado indican que es tóxico para que seas consciente de que como te entre en un ojo te puedes dañar la vista, así que mientras mantengas las precauciones necesarias para que no te entre en los ojos no tiene porqué pasar nada.

      Bss


      Eliminar
    2. ok, tendré mucho cuidado al ponermelas, muchísimas gracias por aclarar mis dudas y por tomarte el tiempo para responderme!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, me encantó el blog, sabes mucho y lo explicas fácil. Quiero hacerme una loción corporal con una mezcla de aceites, agua y alcohol. No es mucha la cantidad de alcohol, puedo usar el desnaturalizado o mejor me voy por el vodka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Isabel, si no es mucha cantidad puedes usar el desnaturalizado, el vodka mejor para montar una fiesta con las amigas.

      Bss

      Eliminar
  11. Muy buena entrada, mis felicitaciones. Tengo ganas de probae

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica

    Uso un aceite de te de árbol que contiene un 27% de alcohol. Ese porcentaje es dañino para la piel? Hasta que porcentaje de alcohol es aceptable? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guanche

      Supongo que esto con aceite de árbol de té lo utilizas para algún tipo de problema cutáneo concreto o algún granito que tienes, mientras solamente lo utilices de forma puntual es decir sobre un problema muy concreto no tiene mayor chicha el hecho de que contenga alcohol puesto que esté rompe la barrera de la piel y permite al aceite de árbol de té actuar un poquito más profundo y cuando digo más profundo no es que llegué a la dermis.

      El problema con el alcohol denat es cuando te lo encuentras en una crema hidratante en uno de los cuatro primeros puestos lo cual implica que la concentración es bastante elevada, da frescor porque se evapora pero te deja la barrera de la piel hecha un asco así que mejor evitarlo. No hay un porcentaje establecido, el planteamiento sería más bien en no utilizarlo sobre toda la superficie de la piel cuando superan más allá de un 25% de concentración. En el caso de este aceite de árbol de té si lo utilizas sobre por ejemplo un grano no tiene mayor problema porque lo que quieres es desinfectar y cargarte la barrera para que el aceite cuele en mayor cantidad.

      Como siempre no hay cosas ni buenas ni malas es depende para que y como las usas.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola,
    por una receta que ha caído en mis manos estoy preparando una mezcla de varias hierbas, las cuales hay que dejar macerar en alcohol en torno a dos meses, para después, hacer la mezcla de todas estas maceraciones en una proporción concreta, y después aplicar esto en la piel.
    La base es alcohol con mezcla de hierbas.
    Entiendo que el alcohol lo usan para penetrar en la piel, que es la función.
    Si el alcohol no es bueno, ¿que otra sustancia puede hacer de disolvente que tenga una buena penetración?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Según yo lo entiendo el alcohol es el disolvente, es decir las sustancias interesantes de esas plantas son solubles en alcohol, o al menos parcialmente solubles debido al tiempo de maceración.

      Para conseguir un resultado similar sin utilizar alcohol habría que saber qué plantas son, cuáles son los principios activos que vas buscando, consultar en que son solubles e intercambiarlo. En la ficha técnica o en los libros de farmacognosia te indican en qué son solubles. Hay formas de hacerlo sin realizar un proceso de maceración pero no de manera casera.

      El alcohol efectivamente eleva la penetración, lo cual sí estamos hablando de un producto comercial facilita no solo la penetración del principio activo o de la sustancia cosmética que nos interesa, y ojo que estamos hablando de la epidermis, sino de todo lo que se le añade para estabilizar/ mantener la fórmula o crearla. Y la mayoría de esas cosas no quieres ni de coña que toquen tus células vivas.

      La alternativa que tienes es mantener el sistema de extracción basado en el alcohol y aplicar una vez que se haya evaporado una crema hidratante filmogena para ayudar a restablecer un poco la barrera. No es un método ideal pero menos da una piedra.

      Bss

      Eliminar
  14. Buen día Dra.! Me parece muy interesante su artículo. Estoy usando una crema que tiene en sus ingredientes, alcohol desnaturalizado. No dice que grado (tampoco sé si lo tiene que decir). Quisiera saber qué tan malo puede llegar a ser éste tipo de alcohol. Aunque ésta marca de cosméticos, dice trabajar todo lo más natural que se pueda. Es YVES ROCHER (no sé si la conozca). Le agradecería muchísimo una respuesta. Saludos y bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
  15. Buen día Dra.! Me pareció muy interesante lo que acabo de leer. Yo estoy usando cosméticos (cremas, tónico y demás), que en sus ingredientes solo dice alcohol desnaturalizado (entre otros). Pero a lo que alcohol se refiere, solo tiene éste tipo. Quisiera saber qué tan malo puede llegar a ser éste ingrediente, ya que es muy difícil encontrar algo de ésta rama, que no contenga algún tipo de alcohol. Ésta empresa de cosméticos, dice trabajar todos sus productos, lo más natural posible. Es YVES ROCHER. No sé si la conozca. Le agradecería muchísimo una respuesta. Saludos y bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thalia

      Alcohol desnaturalizado es este del que hablo en el post, y es super natural pero no es lo mas adecuado para la piel porque como explico no solo es un desecante cutaneo si no tambien un irritante. Matarte no te va a matar pero te obliga a usar una hidratante porque te has eliminado tu barrera, que es mejor que algo fabricado sin duda alguna.
      Yves Rocher es una empresa muy conocida y con buena reputación, pero eso no es garantía de nada, hay empresas con productos estupendos y otros que son un asco dentro de la misma linea incluso, la piel grasa o una piel seca no debe de utilizar un tónico facial con alcohol, hay tonicos faciales estupendos en el mercado que no contienen alcohol. No aporta nada a la piel mas que una sensacion de frescor y ligereza momentanea y despues tu piel reacciona como una loca y te vuelve loca a ti para arreglar algo que tu misma te has producido. Es un circulo vicioso.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola muy buen blog , gracias por la información


    Solo me gustaria preguntarle algo :
    En tu blog dice que no es malo ponerse alcohol , en mi caso yo tengo la piel sensible , y he comprado un producto(para el rostro) , sin darme cuenta de que tenia alcohol,
    Sera muy malo que lo pruebe?



    Se que puede sonar muy obvia mi pregubta , pero espero que me respondas

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por desgracia en esta vida hay pocas cosas que sean blancas o negras, la mayoría son grados de grises.

      El alcohol denat no es lo más adecuado para la piel pero no te va a pasar nada por utilizarlo un par de meses, a no ser que tengas melasma o manchas cutáneas o acne o piel sensible, entonces es una idea nefasta.

      Se pueden utilizar productos con alcohol pero luego se requiere de una crema hidratante o algún producto que pueda cerrar el colador en que convierte a tu piel el alcohol. No te va a salir un cuerno en la frente pero gastarte el dinero en algo que realmente no aporta nada, quitando si el producto es un protector solar que lo que se busca es que el disolvente en este caso el alcohol se evapore lo más rápidamente posible y como ya es una plasta grasa no tiene mayor problema.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Bss

      Eliminar
  17. ¿Un tónico que contenga piedra alumbre seria apropiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V.V.

      Apropiado para que? depende de cual sea tu objetivo, si es en general si es bueno para la piel su uso continuado como parte de la rutina de belleza, no, no lo es.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola, tengo el cuero cabelludo graso y he empezado a utilizar una loción cuyo primer ingrediente es el alcohol denat, seguido de agua, de quina y romero, cuyos principios activos se supone que evita la generación de seborrea. También aparecen a continuación otros ingredientes: Parfum, C.I. 19.140, C.I.16.255, C.I. 73.015

    Describen este tónico como embellecedor del cabello y cuero cabelludo restaurando el balance natural.

    Quería saber si el alcohol denat me puede perjudicar y restar eficacia o beneficios que puedan tener los principios activos. De momento lo utilizo día si día no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Todo lo contrario, precisamente es el alcohol lo que ayuda en parte a controlar la grasa y facilita la acción del resto de las sustancias.
      No hay cosas buenas o malas, es depende de cómo se usan, un martillo es estupendo para hacer un mueble y también le puedes abrir la cabeza a alguien, el alcohol no es lo más adecuado para la piel pero facilita colar activos cuando se tienen problemas, cuando la piel está bien no es lo más adecuado. Es decir este mismo tónico si no tuvieras el cuero cabelludo graso estaría totalmente desaconsejado.

      Bss

      Eliminar
  19. Anónimo09 noviembre

    hola Veronica, me llamo Maria. Ando muy perdida cuando miro los componentes de los cosmeticos. Espero que tu me puedas aconsejar. Como ves esta crema facial?La uso porque en teoria es antiarrugas e hidrata mucho. Tengo 36 años, pecas desde siempre,la piel muy seca,en el cuerpo nivel que mi ropa al sacarla si no me eche crema dejo el suelo perdido, bastantes arrugas de abusos en la juventud con el sol y unas bolsas heredadas de mi padre que no me ayudan nada pero eso creo que no tiene remedio sin cirujia. Aparte de protector solar uso esta crema. Los ingredientes son:
    AQUA, METHYLSILANOL MANNURONATE, ETHYLHEXYL STEARATE, ZEA MAYS OIL, GLYCERIN, TRIETHYLHEXANOIN, STEARETH-2, PROPANEDIOL, CETEARYL ALCOHOL, LANOLIN, CETEARETH-20, SQUALANE, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, HYDROLYZED DNA, HYDROLYZED RNA, HYDROLYZED SOY PROTEIN, SODIUM HYALURONATE, TOCOPHERYL ACETATE, RETINYL PALMITATE, PANTHENOL, LANOLIN OIL, CETYL ALCOHOL, SORBITAN STEARATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, ALLANTOIN, STEARETH-21, PENTYLENE GLYCOL, SODIUM LACTATE, SERINE, UREA, SORBITOL, LACTIC ACID, DIMETHICONE, PROPYLENE GLYCOL, PEG-35 CASTOR OIL, PHENOXYETHANOL, DIAZOLIDINYL UREA, POTASSIUM SORBATE, SORBIC ACID, SODIUM BENZOATE, TRIETHANOLAMINE, BHA, BHT, DISODIUM EDTA, SODIUM CHLORIDE, PARFUM
    No me echo nada mas porque me estoy leyendo todo tu blog con los comentarios y todo para guiarme y aun voy muy atras. No se si el comentario aqui es apropiado ni si podras contestar con tanta gente. Igualmente gracias porque este blog es un placer leerlo y que exista gente asi ayudando sin intereses de marcas es admirable. Nunca dejes de escribir, una fan gallega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      La crema en principio está bien yo soy muy fan del aloe vera, el escualeno y sobre todo la urea para pieles secas. Ahora bien como hidratante es bastante apañada pero como te arruga se te va a quedar corta con 36 años, yo utilizaría un retinol tipo el de Paulas choice o The ordinary si tu presupuesto es más ajustado, y encima la hidratante (ojo que digo retinol no retinoico).

      Si tus arrugas están producidas por el sol el retinol puede mejorarlas, estaríamos hablando de fotoenvejecimiento y ahí sí que tiene actividad ,lo ideal sería el retinoico pero con una piel tan seca es mejor que empieces por el retinol y si te va bien entonces pasar a la menor concentración posible de retinoico.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo11 noviembre

      Muchas gracias por contestar.La verdad yo deduzco que mis arrugas son del sol pero el tabaco creo que tambien ayuda. El retinol que se compra en una farmacia?y el orden cual seria? doble limpieza(qué aceite en mi caso?), retinol, protector solar,crema hidratante? o el retinol es por la noche solo? Como ves ando muy liada porque al tener muchas pecas y piel muy seca me asusta hacer algo mal. También pensé en hacer tu receta de vitamina C y un exfoliante pero no se cual en mi caso,mi piel esta apagada y sin vida y si me maquillo ando siempre con pellejos. Comprare crema con urea y retinol y cuanto debo esperar para pasarme al acido retinoico? Habia pensado en algun aceite tambien pero no se donde meterlo. Y para el cuerpo entero y el cuero cabelludo hay algo q me recomiendes?Soy todo una piel seca como ves hasta en los labios, en ellos uso manteca de karite creo q pura pero si no me pongo nada los tengo fatal. Y como si hicieras magia te pregunto, hay alguna crema para mejorar las bolsas de los ojos o algo? qué opinas de en un dia puntual echar hemorroidal? nunca lo probe pero me tienta para ir a una boda o asi porque el truco de las cucharas no noto nada. Y despues de esta pregunta te hago la q mas verguenza me da por mi ignorancia. Un contorno de ojos se echa en el parpado tambien? se puede echar crema hidratante, vit c, retinol o retinoico en esa zona tambien? es q no se como hidratais esa zona. Menudo cuestionario te he hecho, quiero cuidarme para no empeorar mas pero soy todo dudas y como ves redactar no es lo mio. Gracias otra vez!!Besos.

      Eliminar
    3. Anónimo11 noviembre

      ah no se si es importante o no pero lo digo por si acaso, aparte de pecas tengo mucho lunar. Mil gracias otra vez y perdon por el pedazo de cuestionario que te hago. 😘

      Eliminar
    4. Hola María

      El retinol se puede comprar en las farmacias o en las perfumerías, no es difícil de encontrar y se aplica solo de noche.

      Para una piel extremadamente seca yo utilizaría aceite de germen de trigo. En tu caso el sérum que describo en el blog no es adecuado, demasiado acuoso y demasiado ácido.

      El tiempo antes de pasarte al ácido retinoico depende de cómo soportes el retinol, sí con el retinol vas bien unos dos envases del mismo y entonces podrías probar el otro. En cuanto al cuerpo la manteca de karité o el aceite de germen de trigo, ambos funcionan muy bien y la manteca de karité ya la tienes, eso que te ahorras.

      Las bolsas en los ojos como bien sabes es cirugía, lo que han sacado es una crema que produce un edema localizado de la zona y las disimula, pero vale un ojo de la cara y parte del otro, esto se aplicaría en la línea entre la piel del moflete y la bolsa haciendo que resalte y por lo tanto se disimula, yo la he visto aquí en Alemania pero no la he probado se llama Athena 7 Minuten. Ni idea de si se vende en España. Y esto aparte de costar más de 100 € no trata nada simplemente las disimula y es temporal, es más maquillaje.

      Se podría aplicar una crema hemorroidal en esa zona pero no están pensadas para utilizarla en el contorno de los ojos, si lo haces una vez no tiene mayor problema, pero reitero no está pensada por esa zona así que puede ser demasiado agresivo.

      El contorno de ojos lo puedes aplicar en el párpado también, pero en el parpado no se aplica retinol ni mucho menos retinoico ni vitamina C, como mucho la crema grasa. Las probabilidades de que te entren en un ojo si lo aplicas sobre el párpado son elevadas y estas cosas no deben de entrar en los ojos.

      Bss

      Eliminar
    5. Anónimo12 noviembre

      muchisimas gracias! Cuando me recomiendas el aceite de trigo es en la doble limpieza no? si mi piel mejora la sequedad podria empezar con tu receta de vitamina C o no podre nunca? al sol la vitamina c y el retinol dejan manchas?el retinol es asi tal cual o es con algun porcentaje? hago doble limpieza facial antes de echarlo o no se puede combinar con nada? y exfoliante semanal en mi caso es aconsejable? sobre la resequedad del cuero cabelludo alguna crema-ungüento-locion? otra vez muchas gracias por contestar, leo tu blog como una novela me encanta. No se si ya lo hiciste pero estaria bien que un dia abarcaras el tema de los desodorantes y el aluminio.Por antecedentes en mi familia me gustaria evitarlo y siempre me pregunto si la piedra de alumbre sera mejor o tambien es cancerigeno y tiene una fama que no merece. Bueno hare todo lo q me dices y en un tiempo comentare como me fue, perdon por agobiar tanto que se que somos muchas, besos y gracias.

      Eliminar
    6. Hola María

      Sí, el aceite de germen de trigo es para la doble limpieza facial. Y no, con una piel que no produce los suficientes lípidos serum casero solo va a conseguir irritarte.

      La vitamina C y el retinol no producen manchas con el sol, pero si utilizas retinol y además te exfolias con productos como el glicólico la piel se afina y puede sensibilizarse, con lo que no serían los productos los que te producirían las manchas si no el resultado de utilizarlos.

      El retinol normalmente lo puedes encontrar entre el 1 y el 2% si nunca lo has utilizado empieza por el que tenga menos concentración.

      La doble limpieza facial no interfiere con nada, y es un paso necesario dentro de la rutina, no me gusta decir obligatorio porque aquí todas sois adultas y obligatorio no hay nada.

      La exfoliacion sobre todo la corporal no solamente es aconsejable sino que debes de hacerla, la capa de células muertas impide en la comunicación entre la parte superior del estrato corneo que está muerta ojo y lo hace por una diferencia de gradiente en el calcio no porque emita transmisores, y esa transmisión es necesaria para que tus células vivas se cosquen de qué necesitas que haya una liberación de lípidos intercelulares. Este proceso es lento y no va a saber resultados hasta pasadas dos semanas de incluir la exfoliación en tu rutina.

      Lo de los desodorantes lo tengo pensado pero es un tema muy complejo y me gustaría terminar antes con el tema de los exfoliantes/peelings. Pero vamos que utilizar desodorante no es obligatorio, esto es un invento de los últimos 100 años, puedes utilizar agua oxigenada para matar a las bacterias que producen el mal olor, utilizar ropa fabricada en fibras naturales y pasar olímpicamente del desodorante.

      Bss

      Eliminar
    7. Anónimo18 noviembre

      Ay mil gracias me sirves de mucha ayuda, gracias por responder. Una ultima pregunta podria en vez de usar desodorante echarme todas las mañanas agua oxigenada con un bote de spray o hay limitaciones en su uso?

      Eliminar
    8. Hola

      La única limitación es si te irrita, que no es probable pero puede pasar porque depende de tu piel no del producto, y sobretodo ten cuidado de que no te entre en un ojo. Siempre puedes diluirlo en agua.

      Bss

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maitane

      En el blog tienes un post sobre que eso de la clasificación de las pieles es un invento, han creado grupos para que se pueda estructurar pero tu piel es tuya, y ni siquiera es la misma durante todo el año, tu piel es un organismo vivo que se va adaptando a la situación en la que se encuentra. Con esto lo que te quiero decir es que no te fíes del etiquetado ni el del envase del producto ni el que te han colgado a ti.

      Cuando la piel produce mucho sebo, este te protege del medio externo e incluso de los compuestos cosméticos, el alcohol elimina dicha grasa y aumenta la permeabilidad cutanea, lo cual es genial cuando intentas colar un principio activo (los cosméticos no tienen principios activos).

      El alcohol cetilico es un alcohol graso a la temperatura ambiente es una cera, que algo se llame alcohol no significa que sea etanol ( el alcohol desnaturalizado es etanol con otra sustancia qué impide su ingesta).

      Mi opinión es que si te va bien, y eso la única que lo sabe eres tú, lo sigas usando, las pieles mixtas o grasas que están deshidratadas suele ser más bien debido al jabon que se utiliza antes para eliminar el exceso de grasa. En una crema se suele utilizar como disolvente y para dar una sensación evanescente, pero la formulación se plantea para crear una película encima de la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t