Ir al contenido principal

El mejor despigmentante Hidroquinona: La triada de Klingman


El mejor despigmentante Hidroquinona: La triada de Klingman


Esta formulación es considerada el estándar máximo (standard gold) de los despigmentantes, es decir todas las demás formulaciones se comparan con esta para evaluar su eficacia contra el melasma y las manchas en la cara.

Habitualmente se realiza como formulación magistral, es decir se hace específicamente para una persona basada en la formulación prescrita por el medico y siguiendo las indicaciones del Formulario Nacional.

Aunque hay variaciones de esta formulación que se dispensa como medicamento comercial.

La primera formulación es la siguiente, donde consta además de la hidroquinona, el ácido retinoico para forzar el turnover, o sea la renovación celular y como coadyuvante de la despigmentacion y un anti-inflamatorio. Todo ello en una base de ungüento hidrofilo, este ungüento no solo sirve de base sino que además crea un medio oclusivo para facilitar la penetración de los principios activos.


El mejor despigmentante Hidroquinona: La triada de Klingman


La mas habitual es la siguiente, donde la hidroquinona como principio activo predominante se presenta en una crema base de Beeler.

Esta crema base de Beeler también es un medio oclusivo, dicho medio crea una capa lo suficientemente cubriente y compacta como para favorecer la hidratación de las capas mas superficiales de la piel y por tanto disminuir la cohesión de las células lo cual facilita la penetración a través de la epidermis.


El mejor despigmentante Hidroquinona: La triada de Klingman


La crema  base de Beeler podéis encontrarla formulada en el blog de formulación magistral para dermatólogos del Dr. Alia (Doctor en farmacia).

Es uno de mis blogs favoritos y un verdadero lujazo que comparta sus conocimientos con aquellos a los que nos apasiona la Formulación Magistral aplicada a la dermatología.

Base de Beeler


Las que habéis leído mi otro blog sabéis que le tengo una manía del quince al propilenglicol y al laurilsulfato sódico, así que os estaréis preguntando por que hablo de una crema que lo lleva como base.

Tiene su explicación (como todo en esta vida) no es que les tenga manía "siempre",  eso de "esto es malo malísimo" no es algo tan sencillo cuando se habla de cosmética o farmacia.

Lo que puede ser malo malisimo para una cosa puede ser la repanocha para otra, lo explico con un ejemplo.

El mercurio es "malo malisimo" para la salud en general, si, yo también he jugado con el mercurio de los termómetros  cuando se ha roto alguno en casa, pero es peligroso para la salud si se llega a ingerir.

Sin embargo en el siglo pasado se administraba contra la sífilis y ha salvado miles de vidas.

Obviamente no se daba a saco Paco a los pacientes pero si que se hacia un preparado mercurial para tratar dicha enfermedad (a día de hoy ya no, que conste). O sea el mercurio que es malo malisimo le salvo la vida a cientos de enfermos de sífilis durante aquel periodo.

Luego se desarrollaron otros medicamentos y dejo de usarse por sus efectos adversos, vamos por que es toxico para que engañarnos. 

Si, toxico con todas las letras, pero esto que lo puedes llamar "veneno" evito la muerte de miles de personas.

Pues aquí pasa lo mismo, el propilenglicol que se usa habitualmente como humectante, captura el agua hacia el estrato corneo y la retira de la epidermis viable y es un potenciador de la penetración, es decir altera la estructura de la membrana lamelar que se encuentra en los corneocitos haciendo que se vuelva mas permeable lo cual produce que se aumente el TEWL, la perdida transepidermica de agua. 

Así que no le veo el rollo en usarlo en una hidratante donde para hidratar el estrato corneo, o sea la parte de la piel que ves y que esta formada por células muertas,  muertisimas, estas quitando agua de la parte que no ves pero que es donde esta el meollo de una piel sana y promoviendo que el agua libre se evapore con facilidad. 

Se aprovechan de que te deja la superficie  suavita y rellena de agua, dándote la impresión de que es la pera, ademas de barato para la industria, y todo el mundo contento.

El estrato corneo si hacemos una analogía seria como la corteza de un árbol, son células muertas, o siendo mas exactos son células sin núcleo altamente queratinizadas.

Por otro lado el laurilsulfato sódico es muy eficientes eliminando la barrera hidrolipidica de tu piel, esto en una jabón de tocador o en un limpiador deja la barrera echa unos zorros siendo necesaria la aplicación de una sustancia externa para volver a restaurarla (o se queda la piel seca y tirante), vamos que eliminas la  protección natural de tu piel para acabar sustituyéndola por algo, que aunque pueda ser adecuado, no es ni de lejos tan eficiente como tu propia protección natural.

Por mucho que te haya costado 200 euros.

Pero ( ya empezamos con los peros)  en un medicamento de tratamiento nos permeabiliza la barrera, por que se la carga (dicho de un modo bastante burdo) y ademas el aumento de la concentración de agua en el estrato corneo rompe la cohexion celular (lo que llamamos vulgarmente reblandecer, para que me entiendas), con lo que la hidroquinona lo tiene mas fácil para penetrar y llegar a diana.

Además lleva incorporada cera blanca y alcohol cetílico ( se llama así pero tiene pinta de cera y no se parece al alcohol de 96) que crea un sistema oclusivo que refuerza este efecto. 

Es como poner un principio activo  y cubrirlo con film de plástico, mas o menos ese seria el efecto.

Si os fijáis en la formulación, es mas simple que el mecanismo de un botijo.

En general la formulación de los medicamentos de uso tópico es sencilla y directa, esto es debido a que aquí las florituras cosméticas no pintan nada.

En un medicamento  las características organolepticas se tienen en consideración, pero  ni de lejos son la base para su desarrollo, también es cierto que una persona con un problema en la piel no se para en consideraciones de si su medicamento tiene un color bonito y apetecible o si huele a rosas, puede oler a rayos que si le quita el picor se lo va a aplicar igualmente.

Así que no suelen tener perfumes, ni colorantes, ni coadyuvantes para hacer la formulación mas evanescente, ni se entra en consideraciones de si se absorberá rápido y deja un tacto suave, lo que se pone como excipiente en formulaciones tópicas suele tener la función principalmente de "ayuda a meter esto lo mas rápido que puedas sin provocar reacciones no deseadas y estabilizarme la emulsión".

Esto lo cuento para todas aquellas que os hayáis preguntado por que los medicamentos no son super apetecibles de aplicarse. La respuesta es sencilla, se busca que resuelvan un problema no que tengas una experiencia placentera cuando los aplicas.

En todo caso si has tenido hongos en la piel o una quemadura que duele como un demonio lo ultimo en lo que piensas es en "que bonito el envase y que bien huele mi medicamento". Tampoco tu estas para muchas zarandajas.

Tampoco me entendáis mal, la industria intenta que sean lo mas "cuquis" y apetecibles que se pueda pero va siempre por delante que  el hacerlos mas "cuquis" no cree otro problema.

Pongamos que se la añade un perfume para enmascarar que huele a rayos, si el perfume es irritante o puede dar problemas de alergias (y los mas apetecibles como el olor a rosas es un alergeno de la lista de la Unión Europea) tendremos a una persona con una patología a la que habría que sumarle otra como seria un proceso alérgico o escozor en la aplicación, y solo para que el olor no te tire de espaldas.

No compensa el riesgo con el beneficio que se puede obtener.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

  1. Hola vero... la hidroquinona es posible usarse durante el embarazo y lactancia? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, pues no hay datos y esto es debido a que está prohibido hacer estudios en embarazadas y niños, así que nunca se incluyen a las embarazadas ni lactantes (ni menores) en los mismo, esta es la explicación de por qué en los prospectos pone que si estas embarazada consultes a tu medico (forma muy fina de evitar demandas si te pasa algo pasando la responsabilidad al médico).

      La hidroquinona es un medicamento, es decir penetra la barrera de la piel, actúa en diana (tiene actividad fisiológica) y de ahí a sangre, para ser eliminado por el hígado. ¿Puede atravesar la barrera placentaria o aparecer en la leche materna? En teoría si porque es una molécula pequeña y algo de la misma podría atravesar aunque la concentración usada en la UE no es elevada PERO en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia es mejor NO usarlo.

      Como recomendación general a las embarazadas y madres lactantes es mejor abstenerse de cualquier medicamento que no haya sido recetado por tu médico. Solo tu medico puede evaluar si el riesgo/beneficio merece la pena.

      En todo caso usar un despigmentante durante el embarazo es un esfuerzo inútil, durante el embarazo la juerga de hormonas que se tiene hará que lo los efectos del despigmentante se vean anulados, en ese caso da mejores resultado esperar a que tu cuerpo vuelva a sus niveles hormonales normales, esto sucede al finalizar el periodo de lactancia. Si durante el embarazo te ha aparecido el llamado "paño de embarazada" o cloasma, en la mayoría de los casos desaparece solo. La manera más efectiva de evitar que permanezca después del embarazo es protegerte contra el sol, sobre todo la cara. Es la combinacion de hormonas y sol lo que provoca que el paño dure en el tiempo.

      Espero que esto te haya sido de ayuda, Saludos


      Eliminar
  2. Muchas gracias por responder vero saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, puedo comprar hidroquinona sin receta médica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, tú pregunta es profética, que casualidad y que gracia me ha hecho. Las entradas del blog las programó con dos meses de antelación, si no no me daría tiempo, por eso digo que es profética, la entrada de la semana que viene va de exactamente eso, comprar hidroquinona sin receta en España. Así que la respuesta es sí, puedes comprarla al 2% como medicamento no sujeto a prescripción. Se llaman licostrata , solumelan, melanasa y nadona....les ponen unos nombres!. La concentración es la misma y ya depende más del precio.
      Bss

      Eliminar
    2. Hola!!!! He encontrado esta dirección donde la venden al 99% (http://tienda.i-chollos.com/Principios_Activos/cat2703441_2380019.aspx).

      Se emplea semanalmente??? Se puede mezclar con el retirides y con la vit. C' Si es así, en que porcentajes???


      Gracias

      Eliminar
    3. Hola mercedes, la hidroquinona a una concentracion del 2% se puede usar de manera diaria por un periodo que no exceda los dos meses (segun algunas indicaciones los tres meses) solo de noche y usando un protector solar alto. En meses de verano es mejor no usarla, mientras el sol pegue como lo hace los resultados son mediocres por que por mucho que te protejas la radiacion indirecta te sigue pegando.
      En cuanto a la elaboracion, no recomiendo que se haga de forma casera, pero dado que esto es un pais libre te lo explico pero que conste que considero que no deberias de meterte en ese fregado.
      La indicacion es del 2%, vas a necesitar una balanza de precision, no vale hacerlo a ojimetro ni con una de cocina por que esto es un principio activo y aqui hay que ser exactos. Ademas una gafas de seguridad cerradas, a la concentracion que te la venden puede dañar gravemente la cornea y la conjuntiva. Guantes, por lo mismo en la piel, y una mascarilla de seguridad, no te vale la de los chinos, este principio activo es irritante por inhalacion y es un polvo muy fino asi que es posible su dispersion en el aire (esto se manipula en campana extractora normalmente). Debe estar alejado del alcance de los niños dado que es toxico por ingestion, no se puede fumar, comer o beber mientras se manipula. En cuanto al almacenaje no debe de entrar en contacto con hidroxido sodico (sosa caustica, la de hacer jabones) por que existe riesgo de exploxion.
      Se puede mezclar con la tretinoina pero romperas la emulsion dado que ya esta formada y vas a meter mas agua, tambien se reduce el tiempo de conservacion dado que has aumentando la fase acuosa asi que los conservantes presentes quedan por debajo de rango. Resumiendo yo de ti no la mezclaria con retirides. La mezcla hidroquinona/tretinoina es el triluma (marca comercial) pero añaden un corticoide por que es muy irritante.
      Se puede mezclar con vitamina C que actuaria aqui de conservante dado que la hidroquinona en medio acuoso se oxida a la velocidad del rayo, lo ideal es hacerlo en una base de beeler que tienes la formula en el blog.

      Y lo mas importante, esta web dice que es hidroquinona pero lo cierto es que no lo sabes, puede ser cualquier cosa, como recomendacion general no compres nada que no tenga claramente especificado su origen y fabricacion, a ser posible que al menos el distribuidor sea una empresa sita en territorio europeo. En este caso no veo ambos datos por ningun sitio, que puede que este pero yo no he sido capaz de encontrarlo.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. Hay algo con lo q no se pueda mezclar la hidroquinona? Me refiero a retinol, niacinamida.. Cosas así, he leído q la vitamina c no se lleva bien con la niacinamida y ahora voy loca mirando cada cosa q m echo en la cara si m provoca alguna reacción con otro ingrediente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola neuroticatotal, me gusta tu nick :) .

      La hidroquinona no se puede mezclar con peroxidos, y con lo demas depende de si es pura o va en una formula, si es pura puede mezclarse con vitamina C y acido retinoico (es lo que se suele usar), si no es pura yo no haria experimentos depende de que lleve como conservantes y estabilizantes o formadores puede dar reacciones secundarias.

      La niacinamida en teoria aguanta mal la combinacion con acidos como la vitamina C pero los serums comerciales tienen corregido el pH y asi que no es tan acido por lo que aqui no se admiten afirmaciones tajantes, depende.

      Los experimentos con gaseosa como se suele decir y para saberlo exactamente lo tiene que estudiar un ingeniero quimico, es un tema dificil cuando hay mas de dos sustancias juntas se vuelve complejo, para eso esta la agencia española del medicamento y productos sanitarios para evaluar si esto se produce y si hay un riesgo serio para la salud.

      En cosmeticos la mayoria de las veces si la jorobas como mucho te va a dar una irritacion simpatica tipo "tomate" pero poco mas, con los medicamentos hablamos ya de temas serios y mejor pasarse de prudente.

      Bss

      Eliminar
  5. Muchísisisimas gracias, me quedo un poco menos neurotica 😝😝

    ResponderEliminar
  6. asi se pide en las farmaceuticas?? o hay alguna otra especificacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medikita, pues depende de donde vivas.

      Si estas en España sin receta medica no te lo van a proporcionar, es formulacion magistral.

      En America se comercializa una adaptacion de esta formula bajo el nombre comercial de Triluma.

      Si en tu pais, no lo indicas asi que no se desde donde escribes, no necesita receta cualquier farmaceutico sabe lo que es la triada (y si no lo sabe lo tiene en el formulario) se lo ejecuta por formulacion magistral usando la base de Beeler (es mas habitual), vamos esto es mas conocido que la cancion de "feliz cumpleaños".

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Veronica: Pues he estado leyendo tu blog y me ha generado bastante confianza. Te cuento mi caso, fui al dermatologo y me receto un preparado magistral hidrosol al 5% (supongo que ha de ser la hidroquinona en el frasco marron no vienen mas especificaciones, es liquido) y una hidrocortisona 1%. Las indicaciones fueron echate el hidrocortisol en las noches que no haya nada de luz ni siquiera del celular. en la mañana te aplicas la hidocortisona y luego te aplicas el bloqueador darksun crema 3 cada 2 horas. Ahora mi consulta es la siguiente: he escuchado que el uso de hidrocortisona te pone la piel como carton y no quiero tenerla asi, puedo reemplazar esta por bepanthen y colocarmela en la mañana? Tambien lei que tu recomendabas el uso de una aloe vera, la marca es de nature republic y los ingredientes son: Aloe Barbadensis Leaf Juice (92%), Alcohol, GlycerylPolyacrylate, Dipropylene Glycol, Water, Butylene glycol, Propylene Glycol, Carbomer, PEG 60 Hydrogenated Castor Oil, Triethanolamine, 1,2-Hexanediol, Betaine, Phenoxyethanol, Disodium EDTA, Parfum, Polyglutamic acid, Sodium Hyaluronate, Calendula Officinalis Flower Extract/Melissa Officinalis Extract/Mentha Viridis(Spearmint) Extract. Puedo utilizar este gel para la irritacion? Y lo del bloqueador he buscado y el protector es de 30, el que yo uso es de 50, y cumple triple funcion blanqueador, antiarrugas y bloqueador, puedo continuar usandolo? los ingredientes son: WATER, CYCLOPENTASILOXANE, ZINC OXIDE (CI 77947), DIPROPYLENE GLYCOL, BUTYLENE GLYCOL, PEG-10 DIMETHICONE, DICAPRYLYL CARBONATE, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), ISODECYL NEOPENTANOATE, NIACINAMIDE, DISTEARDIMONIUM HECTORITE, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT, MICA (CI 77019), DIMETHICONE, MAGNESIUM SULFATE, METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER, METHICONE, PHENOXYETHANOL, ALUMINUM HYDROXIDE, GLYCERYL CAPRYLATE, FRAGRANCE, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, STEARIC ACID, POLYGLYCERYL-6 POLYRICINOLEATE, TOCOPHERYL ACETATE, CAPRYLYL GLYCOL, ADENOSINE, IRON OXIDES (CI 77492), TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, BIOSACCHARIDE GUM-1, IRON OXIDES (CI 77491), IRON OXIDES (CI 77499), HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, CAMELLIA JAPONICA LEAF EXTRACT, ORCHID EXTRACT, CITRUS UNSHIU PEEL EXTRACT, OPUNTIA COCCINELLIFERA FRUIT EXTRACT, SACCHAROMYCES FERMENT LYSATE FILTRATE
    empezare mi tratamiento este viernes, porque es un feriado largo, asi estare libre para manejar las complicaciones como irritación que surja del tratamiento.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, me alegro que te guste el blog :)

      A ver hidrosol para mi es agua de rosas, en Europa si llevara hidroquinona lo pondria en la etiqueta (o el que lo ha etiquetado es para matarlo puesto que es de obligada declaracion).

      Pero cada pais es un mundo, total que puede que si sea hidroquinona al 5% vete a saber.

      ¿Puedes eliminar el corticoide?
      Por poder puedes y puedes sustituirlo pero si tu medico te ha indicado que lo hagas de esa manera has de hacerlo como el te ha indicado, el ha visto tu piel, la ha evaluado y ha tomado una decision profesional.

      Si no te fias de lo que te indica tu medico, mejor cambia de medico pero no hagamos los tratamientos a nuestro aire, si haces el cambio y tu medico no lo sabe, cuando vuelvas a la consulta la informacion de la que dispondra tu medico estara distorsionada y por tanto le faltara informacion dando lugar a que no pueda hacer bien su trabajo y lo mas importante, al final tu estaras decepcionada.

      El aloe vera te ayudara con la irritacion, el que me indicas puede ser una opcion aunque no me vuelve loca tanto mix de cosas. Si encuentras alguno cuya composicion sea mas sencilla mucho mejor.

      El protector si que deberias de subir a 50 y el que indicas esta bien para ello, no solo para el tema de proteccion si no por que lleva otros despigmentantes por otras vias y eso siempre refuerza el tratamiento "base".

      Espero haberte sido de ayuda. Bss


      Eliminar
    2. Querida Vero, gracias por responderme, pues como dije inicie mi tratamiento ayer, y si se me irrito la piel algo enrojecida esta,conforme pasan las horas y hace mas calor, pues me quema.

      En este proceso me surgieron algunas dudas, puedo aplicar el aloe encima del bloqueador? vamos que si tengo que aplicarlo cada 2 horas, tendria que estarme lavando con jaboncillo para quitar los restos de bloqueador. Hoy lo hice al medio dia y mi rostro se quedo sensible y algo tirante. Que me aconsejas?

      Decidi usar el cortidoide aunque no me hace ilusion.

      Por otro lado puedo usar este gel a base de baba de caracol, es hidratante, sus ingredientes son: Water,Dipropylene glycol,Glycerin, Sodium Hyaluronate,Snail Secretion Filtrate,Niacinamide, Apium Graveolens Extract, Brassica Oleracea Capitata Leaf Extract,Broccoli Extract, Zanthoxylum piperitum,Rice Extract,Tomato Extract,Carrot Extract,Turnip Leaf Extract,Arginine,Carbomer,Hyaluronic Acid,Caprylyl Glycol,Disodium EDTA,Polyisobutene,Polysorbate 20,Parfum,Polyacrilrate-13,Allatoin, Koreana Extract, Usnea Extract.

      Te consulto porque he leido en el blog que hay que tener cuidado con las cremas que usemos durante el tratamiento.Tengo dudas como seria mi rutina porque tengo el cutis mixto con tendencia a seco y siempre necesito de una hidratante, la cual me ponia por las noches y mañanas, pero ahora, no puedo ponermela en las noches porque tengo que aplicarme el hidrosol a cara limpia, y en la mañana tengo que aplicarme el corticoide y luego el bloqueador, Osea.... ??? Que me sugieres???

      Otra duda es, que tanto influye la luz artificial durante el tratamiento, me explico, se tiene que estar totalmente a oscuras luego de la aplicación del hidrosol? o fueron exageraciones del dermatologo?

      Muchos besitos,

      Eliminar
    3. Hola Tere

      No, el aloe lo aplicas en casa cuando hayas vuelto y la piel este limpia, aplicarlo encima del bloqueador es como aplicar un analgesico en crema encima de una escayola para un brazo partido, no sirve de nada dado que el bloqueador es una plasta que no va a dejar pasar a penas al aloe.

      Con respecto a la hidratante te sugiero que no la uses durante el tratamiento, ahora tu piel esta lidiando con un medicamento y mejor centrarse en una sola cosa, cuando lo termines ya puedes meter lo que quieras y la crema que indicas esta bien.

      Me parece a mi que tu dermatologo se esta curando en salud, es decir seguramente le ha pasado antes que el paciente no haya seguido sus instrucciones al pie de la letra con resultados o malos o dando problemas asi que se pone en el peor escenario posible, que es lo que yo haria. No debes exponerte al sol ni pegarte la tablet o movil a la cara, pero de ahi a andar a oscuras es pasarse, la unica explicacion posible es que dado que el etiquetado es cuanto menos curioso, el producto contenga algo mas ademas de hidroquinona y de ahi la precaucion.

      Asi que como no lo sabemos mejor sigue lo que te dice que vete tu a saber que lleva el preparado.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Hola Vero, llevo 10 dias de lucha contra mis manchas y he sobrevivido gracias a ti!!! Que si no me hubieras dado la recomendación del aloe vera y como aplicarlo, hubiera desertado por la quemazon que me producia el tratamiento. Ahora me siento mucho mejor. Gracias!!!

      Pues en este tiempo he visto que las manchas han aclarado y estoy pelandome, pero tambien noto falta de hidratación y como que mas arrugas en el rostro por lo mismo (hidratacion). que puedo hacer? Este jueves tendre mi control con el dermatologo, mientras tanto con que me puedo ayudar?

      Me regalaron una planta de aloe vera, osea que ahora tendre gel 100% natural, me han dicho que tengo que dejarla remojando todo la noche para extraer la alatoina o yodo, y luego recien lo puedo aplicar a mi piel,una vez seco, lavar el rostro, porque puede ocasionar manchas con el sol, es correcto este procedimiento, y es cierto que es fotosensible al sol?

      Como siempre espero tus acertados consejos,

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Tere, me alegro que te haya ido bien :)

      Esas arrugas no son arrugas son capas de celulas muertas que hacen que tu piel parezca acartonada, primero una exfoliacion muy suave en el blog tienes varias ideas de cómo hacerlo.

      Después una crema hidratante o bien aceite de onagra, pero te tecnicamente hablando con la exfoliación deberías de poder recuperar los niveles óptimos de hidratación.

      El aloe vera da una protección solar de factor entre 5 y 8 osea que él sí que es fotosensible lo que no es es fotosensibilizante.

      La técnica que yo conozco es la de pelar el aloe vera para quitarle la capa intermedia que es donde están las antraquinonas, esto de ponerlo a remojo es la primera noticia que tengo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    6. hola Vero, aqui va mi bitacora de tratamiento. Luego de 2 meses de tratamiento, suspendi para que descanse la piel.Las manchas han aclarado bastantes y me siento mucho mejor con mi presencia facial, aunque aun no han desaparecido del todo. Fue muy util tomarme las fotos, asi se puede corrobar lo efectiva que es la hidroquinona. En mi zona estamos en verano, bueno para la zona de la costa, porque para el lado donde vivo yo, esta nublado y lloviendo. Y con este clima, quiero darme una escapada a la playa. Tu que me sugieres? o sera contraproducente? vaya que no quiero hacer nada que perjudique los avances obtenidos. El doctor me dijo que debo de continuar con el tratamiento por otros dos meses mas. Pero como dije desde enero no me aplico nada.
      Como siempre esperto tus acertados consejos. Bss

      Eliminar
    7. Hola Tere

      Me alegro de que te esté yendo bien, y entiendo el miedo que tienes, a mí me pasa lo mismo, ahora que tengo mi melasma bajo control me da miedo pasarme de lista y estropearlo. Porque no nos engañemos yo también meto la pata hasta el corvejón.

      Pero también te digo una cosa, o al menos es mi forma de verlo, la vida es corta y cuando tengamos 80 años y estemos arrugadas como pasas lo que nos quedarán serán nuestros recuerdos.

      Ahora ya sabes que puedes controlarlo, que respondes bien al tratamiento, y sabes lo que tienes que hacer.

      Yo me compraría unas gafas enormes de sol con cristales homologados, un bonito sombrero ( el estilo Panamá me encanta), protector solar y reaplicacion cada 2 horas, si puedes píllate el protector en polvo que viene con una brocha (puedes ver dos opciones en cosmética real cosméticos), y no sé si donde vives se comercializan unas sombrillas de playa qué están fabricadas en una tela especial que bloquea la radiación solar, por lo demás disfruta de la vida y de la playa.

      La felicidad, y ver el mar produce felicidad, mejora la calidad de la piel (sé que suena muy místico pero esto tiene una explicación racional)

      Aunque ya has dicho que no has usado la crema en lo que va de mes, pero por si alguien más lo lee, no se debe usar hidroquinona si te vas a exponer al sol de manera directa.

      Besos y que tengas unos días estupendos.

      Eliminar
  8. Hola Veronica.
    Recientemente el dermatólogo me ha recetado el treclinac, que lleva tretinoina y clindamicina debido a mi acné, comenzaré aplicándolo cada 2 días por las noches. Mi duda es si en las noches que no me aplique el treclinac podría usar un despigmentante como la hidroquinona, ya que tengo algunas marcas que me ha dejado el acné, o si no es la hidroquinona algún despigmentante menos agresivo me podrias recomendar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, a ver por poder puedes pero no te lo recomiendo.

      Y me explico, el acne te ha producido manchas eso significa que la inflamacion de los tejidos desata tu sintesis, asi que meter hidroquinona a pelo que es irritante y luego tretinoina sin un corticoide va a darte efecto rebote o como poco no veras avance pero tendras la piel hecha unos zorros, roja, irritada, sensible y demas.

      Lo mejor en este caso es que vayas por etapas como el Tour de Francia, primero atacamos el acne y una vez contralado esto y en fase de mantenimiento (eso lo determina tu dermatologo) pasamos a ocuparnos de las manchas que te ha dejado el acne. En todo caso la tretinoina ira aclarando algo dichas manchas pero tienes que darle cuartelillo, no es milagroso y no es inmediato.

      En tu caso el hacer mas cosas e ir rapido no funciona y solo vamos a conseguir que te aburras y desesperes dado que avanzaras un paso y retrocederas tres. Paso a paso.

      Si quieres puedes usar aloe (con la cara limpia) y una vez en semana la mascarilla de curcuma del blog (prueba antes en el brazo y lee el post que esta mascarilla mancha cualquier cosa que toque).

      El 15 de noviembre sale el post de la hiperpigmentacion post inflamatoria, en tu caso deberias de leerlo con cuidado y analizarlo para tomar las medidas preventivas adecuadas, es mas sencillo evitar la mancha que quitarla y ahi vas a entender por que.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, me fascina tu blog. Después del tratamiento con Roacutan, mi dermatólogo me ha recetado un gel despigmentante con ácido retinoico, indometacina, ácido ascórbico al 3%, ácido kójico al 3% e hidroquinona al 4%. ¿Se puede considerar tríada de Klingman o no? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchisimas gracias es pequeñito pero lo hago con todo mi cariño como se nota que tu tambien haces el tuyo . :)

      La formula que me indicas es una adaptacion de la de Klingman, el payo este fue un maestro pero la vida avanza, aqui por ejemplo la vitamina C hace de conservante lo cual esta muy bien, el kojico no viene tampoco en la formula original pero le mete un cebollazo a la mancha que refuerza el proceso (a no ser que te de una reaccion, que suele darlas). Ni la indometacina.

      Espero haber aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
  10. Hola antes que nada muchas gracias por sacarme de dudas. Mi dermatólogo me recetó triluma y glicolic pero no se por cuanto tiempo ni cómo debo aplicar sí de día o de noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolita.

      En el caso del Triluma esto se debe aplicar de noche y en el Blog tienes una entrada en la cual explico cómo se utiliza concretamente el Tri Lumay las pautas para que te de los menos problemas posibles. Sólo se debe aplicar sobre la mancha y no por más de tres meses.
      El glicolico en principio no presenta problemas eso si el bloqueador solar es obligatorio y debe ser como mínimo de 50. En concreto si tienes manchas te recomiendo uno que tenga protección frente a UVA, UVB y espectro visible.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica.

    Estoy 2 meses con la tríada de Kligman, y desde la 2ª semana noto los resultados. No es la primera vez que me la aplico, pero sí la primera que no me ha irritado, ya que he seguido muchos (todos los que he leído al respecto) de tus consejos. La dermatóloga me indicó que tras 3 meses con el Kligman, continuara con Retirides 0.05, pero no sé durante cuánto tiempo puedo aplicarlo. Sí me comentó que si lo toleraba mal, espaciase la aplicación a dias alternos, o incluso que lo sustituyese por Azelac (este lleva propylene glycol!!!). También me surge la duda de si puedo simultanear con estos ttos el peeling enzimático, o mejor sigo con la exfoliación con mascarilla de vaselina filante... Por cierto, y ya para finalizar, podría utilizar por las mañanas la Shark Sauce antes del protector? O me limito a la vit C?

    Sobra decir lo agradecidísima que estoy por lo generosa que eres compartiendo todo lo que sabes, que no es poco ;)

    Un saludo e infinitas gracias!!!

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana SS

      Sí el Retirides lo aplicas para el tema de las manchas lo ideal sería que lo dejaras una vez que la radiación solar empiece a ser alta, mediados-finales de primavera (presupongo que me escribes desde España).

      No pasa nada por dejarlo puesto que se acumula en la piel pero el hecho de utilizarlo cuando empieza a pegar el Lorenzo con mala leche puede darte problemas.

      El hecho de que el azelaico lleve propilenglicol no es ningún problema, el propilenglicol en este caso lo que consigues que el azelaico pueda penetrar mejor.
      Lo cierto es que no hay productos buenos o malos, todo depende de cómo se utilicen, a mí el perejil fresco me encanta para cocinar y sin embargo podría matar a alguien con él.
      Claro que puedes utilizar un exfoliante enzimatico, sí este te va bien no tiene mayor problema, si notas que te pica o después de utilizarlo tienes la piel colorada no lo uses, puede que tu piel lo considere demasiada tralla.

      Y sé que puedes utilizar el Shark Sauce, me parece un buen producto y su alto contenido en niacinamida te puede ayudar bastante con las manchas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica.

      Por supuesto que has sido de ayuda! Me ha quedado clarísimo.

      Me ha llegado a casa un peeling enzimático que quiero compartir con todas. No es muy caro (30€) y lleva concentración de piña y papaína al 12%. La duda me surge leyendo los ingredientes. Muchos me parecen... Te los enumero a continuación.


      SEGLE ENZYMATICAL SERUM

      INGREDIENTES: AGUA, PROPYLENE GLYCOL, GLYCERIN, BENZYL ALCOHOL, HYDROXYETHYLCELLULOSE,
      ANANAS SATIVUS FRUIT EXTRACT/ANANAS SATIVUS (PINEAPPLE) FRUIT EXTRACT, PARFUM (FRAGANCE),
      CITRIC ACID, BROMELAIN, DEHYDROACETIC ACID, BENZOIC ACID, SODIUM DEHYDROCETATE, SORBIC ACID, HEXYL CINNAMAL, CITRONELLOL, LINALOOL, HYDROXYISOHEXYL 3-CICLOHEXENE CARBOXALDEHYDE.

      Uff!!!
      Te imagino leyendo esto como quien lee los ingredientes del brick de leche, porque si no, menudo tostón!

      Y en cuanto a maquillaje -puede que me pase de preguntona ;)- es sufieciente con no notar molestias al aplicarlo? Porque lo de leer e interpretar sus ingredientes se me antoja imposible... Si sabes de alguna marca que no estimule las "celulas cabra", estaría genial que la compartieras.

      Muchas gracias Verónica, y un saludo desde Valencia!


      AnaSS

      Eliminar
    3. Hola Ana

      El exfoliante esta bien y treinta euros es razonable.

      Los dos maquillajes para el melasma son el dermablend de Vichy y el Double wear maximum cover de Estee Lauder, pero no hay que equivocarse, cada una tenemos una sensibilidad diferente, pero estos dos no suelen dar problemas.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias, Verónica!

      Eliminar
  12. Hola Verónica, he pasado muchas hora leyendotey, muchos días,y solo puedo decirte... Un millón de gracias es extraordinaria... Has abierto un mundo que desconocía.
    Tengo melasma, desde hace 15 años, tengo 51 años tengo la menopausia y no tomo hormonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi

      Me alegro muchísimo que el blog te este sirviendo de ayuda, muchísimas gracias.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t