Ir al contenido principal

El ácido hialurónico

El ácido hialurónico


La piel contiene más del 50 % del total de ácido hialurónico del cuerpo hallándose tanto en la epidermis con la dermis. 

Durante mucho tiempo se pensó que el ácido hialurónico solo existía en al dermis debido a que los métodos de estudio lo destruían durante el proceso de extracción. 

 Ahora se sabe que no es así y esto tiene una serie de implicaciones que explican algunas ideas muy extendidas que no son correctas con respecto al ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un  polisacárido de alto peso molecular  y aniónico, es decir, es una molécula grande y negativa. 

Esta formado por  una cadena recta de  glucosaminoglicanos siendo  una repetición alternativa de ácido glucuronico y N-acetilglucosamina  unidos mediante enlaces en posición beta y puede tener un “tamaño” de  10 elevado a 7 Daltons. 

El ácido hialurónico


El límite de peso molecular de una molécula para penetrar es de 500 Daltons (aproximadamente, que la vida no es tan exacta y se puede forzar el paso).

Mas del 50 % de todo el hialurónico presente en la piel esta en la matriz extracelular en la dermis. Es decir en capa profunda y situado entre las células, no dentro de ellas y esto tiene su importancia porque de ello depende algunas de las funciones que ejerce en la piel. 

Se encuentra en mayor cantidad en la capa papilar que en la reticular. 

El ácido hialurónico

 
Como curiosidad,  también hay hialurónico en la capa basal. A diferencia de en las demás capas es intracelular (dentro de la célula). Se cree que tiene algo que ver con el ciclo celular y no con la hidratación.

En el estrato granuloso y espinoso vuelve a ser extracelular (fuera de las células) y parte de la matriz

El ácido hialurónico


En la epidermis hay bastante menos que en la dermis

Y el rollo practico de esto que te acabo de contar es que el ácido hialurónico es capaz de retener mil veces su peso en agua. 

El ácido hialurónico


Y es un agua que no esta libre, sino unida a esta estructura por lo que no se “evapora” o pierde con facilidad. Al estar retenida el proceso es mucho mas lento que si fuera agua libre porque primero tiene que "soltarse" del hialuronico y así luego podría evaporarse.

Para que lo veas con un ejemplo es similar a cuando haces gelatina en casa.

El agua tarda mas tiempo en evaporarse de la gelatina que si pusieras en un platito la misma cantidad de agua. 

El ácido hialurónico


Y debido a esta característica explica también porque si  te dan un masaje “a lo bruto” en la cara, se ven después menos las arrugas. Esto es debido a que  se produce una extravasación de agua desde los capilares, esa agua es captada por el hialurónico , se rellena el tejido y tu te ves menos arrugas… de manera temporal


Ojo “a lo bruto” es “a lo bruto”, que luego me vais a preguntar si todos los masajes producen ese efecto y NO es el caso. Un profesional de la estética esto lo tiene controlado y sabe lo que hace. 

El ácido hialurónico


Y este es uno de tantos motivos para ponerse en manos de profesionales. No son ganas de que gastéis, es que los conocimientos valen pasta. 

Otro tema que confunde es el uso que se hace en la literatura especializada del termino “extraer” con frases como esta:

  “El hialurónico en cosmética, por debajo de un 70% de  humedad ambiental,  extrae agua de las capas profundas de la piel”

Aquí hay que diferenciar dos cosas, el primer tema es que como indica la RAE en química extraer significa “Obtener uno de los componentes de un cuerpo por la acción de disolventes u otros medios”.

Así que es mas en el sentido de “obtener” que en plan pozo petrolífero y consumo irresponsable de recursos. 

Y aunque la extrajera en plan “se la roba” tampoco pasaría nada, la piel recibe un aporte continuo de agua desde los capilares situados en la dermis

A no ser que no bebas agua y además estés en medio del desierto, y en ese caso tienes problemas mas graves que no tener la piel adecuadamente hidratada. 

Y el truco del almendruco es ese 70% de humedad ambiental, porque si la humedad ambiental no es alta y tienes la piel seca como el desierto de Atacama, el hialuronico no sera capaz de mantener la hidratacion.  

Si lo vas a usar de día son las sustancias oclusivas del protector solar o la hidratante que pones encima o que acompañan en la formula  lo que hará que tu serum de hialurónico funcione aunque la humedad ambiental no sea muy alta… si es seco tipo Madrid en Agosto va a ser que mejor busques otros tipo de sustancia si quieres usarlo solo. 


Y sucede algo por el estilo 

El ácido hialurónico


Así pues el ácido hialurónico NO le roba agua a la piel.

Es un sistema de retención de agua, como si fuera un deposito, del agua que de manera normal y natural estas constantemente perdiendo por perspiracion insensible 

Además tu  ácido hialuronico (el tuyo propio, no el de las cremas)  también funciona en la piel como: 

🧿 Sistema de acolchamiento contra los impactos
🧿 Actuar como una resina de intercambio de iones
🧿 Señal para la proliferación celular
🧿 Señal para la inhibición de la diferenciación
🧿 Involucrado en el desprendimiento de células tumorales (metástasis) 
🧿 El marcaje de daños tisulares.  


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en  mi escaparate de Amazon  🛒, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 




Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t