Ir al contenido principal

Como es la farmacia en Alemania


Como es la farmacia en Alemania


Como sabéis soy farmacéutica en Alemania y me han preguntado cómo es ser farma en tierras teutonas.

En lo básico es similar a como es en España aunque tiene sus características propias y os voy a contar aquellas que a mi más me han chocado o que me resultan más curiosas.

Oficina de farmacia


Lo primero es que las farmacias en Alemania no tienen restricción de apertura, ni por metros, ni por población, ni por cercanía de un centro médico.

Puedes montar una donde te dé la gana…si tienes la pasta para ello claro. Así que te puedes encontrar dos farmacias puerta con puerta, no es habitual pero las he visto, farmacias en las puertas de los hospitales y debajo de las consultas médicas.

Como curiosidad en mi centro médico se puede acceder a la farmacia directamente desde el portal del mismo sin salir a la calle.

Sistema sanitario


El sistema sanitario está constituido por aseguradoras, las hay “publicas” y privadas.

No existe como tal la “Seguridad Social”.

El estado tiene su propio chiringuito montado para dar cobertura a las personas menos favorecidas (perceptores de ayudas sociales, asilados, etc)

Hay consultas médicas privadas donde no se atiende a personas con seguros públicos y conseguir cita sin la pasta por delante es complicado.

También existen hospitales que pertenecen a confesiones religiosas y no son una excepción. Los tres grandes hospitales que tengo alrededor pertenecen todos a confesiones religiosas, iglesia católica e iglesia evangélica.

No te van a preguntar tu confesión pero vas a ver símbolos religiosos por los pasillos.

Copago


Existe el copago en las aseguradoras “publicas”. Y pongo esto de públicas entre comillas porque no es que sean públicas en el sentido que entendemos en España

Para medicamentos que cuesten menos de 50 euros son 5 euros por medicamento y para medicamentos que cuesten más de 50 euros son 10 euros por medicamento.

Los niños están exentos del copago hasta la mayoría de edad.

Algunas personas, según el criterio de la aseguradora, pueden estar exentos del copago, suelen ser pensionistas pero no todos los pensionistas están exentos.

Aseguradoras privadas


Los de aseguradoras privadas pagan el precio íntegro del medicamento y luego la aseguradora lo reembolsa si lo solicitan.

Tengo clientes que tienen que soltar de una sentada 4000 euros que luego les son reembolsados, pero aunque les sean reembolsados os podéis hacer una idea de lo que supone para una familia soplar 4000 € por un medicamento. Y no es el medicamento más caro, el más caro que he visto hasta la fecha es un anticuerpo monoclonal y costaba la broma casi 10.000 

Si no solicitan el reembolso de los medicamentos se suele recibir una bonificación en dinero (pudiendo la bonificación superar los 500 euros/anuales). Por lo que las familias calculan si les compensa o no pedir el reembolso de los medicamentos.

Catálogo de servicios


Algunas aseguradoras tienen dentro de su catálogo de prestaciones bonos para las cosas más peregrinas, desde balnearios, terapias con caballos, hasta homeopatía.

Las terapias alternativas no están financiadas, contrariamente a lo que se piensa no forman parte del sistema, es una forma de captar clientes puesto que te puedes cambiar de aseguradora cuando te dé la gana.

Pero sí que puedes tener un bono anual para gastar en homeopatía por ejemplo, qué suele rondar los 150 € anuales, esto es una aproximación porque depende de la aseguradora.

Recetas


Seguimos manejando recetas en papel

Hay nueve tipos de recetas que se agrupan por colores. La receta rosa es la habitual y pertenece a lo que estoy denominando aseguradoras públicas aunque como he dicho antes no lo sean, la isotretinoina va en una receta a aparte, la de los hospitales también son distintas y tienen sus propias reglas y características. 

Las recetas azules que se corresponden con los asegurados privados, aunque aquí te las puedes encontrar también con el logotipo del médico y muy parecidas a las de España.

La verde que es para medicamentos de venta en farmacia pero no sujetos a prescripción y que el seguro no cubre su pago.

La blanca que es para medicamentos teratógenicos y que debe de ir en ese tipo de recetas puesto que los medicamentos teratogénicos una vez entregado al paciente toda la documentación ha de ser remitida al organismo oficial correspondiente (hasta hace poco por correo ahora ya se nos permite hacerlo por internet)

La de medicamentos veterinarios, si el medicamento está sujeto a prescripción por parte del veterinario o el animal está destinado al consumo humano se ha de documentar la dispensación indicándose con claridad a cuál animal se le ha administrado.

La amarilla para narcóticos, está también ha de ser documentada, una copia se queda en la farmacia, otra copia se la queda el médico y la otra se manda la aseguradora. 

En el tema de narcóticos se documenta tanto la llegada de un nuevo envase como su eliminación por caducidad o por defecto y todo esto se pone en conocimiento del organismo oficial competente cuándo existe alguno de estos movimientos.

Si la receta no cumple la ley o el acto de dispensación no cumple con las reglas de los contratos de descuentos establecidos con los fabricantes la aseguradora puede negarse al reintegro del precio integro de la receta y no solo del medicamento que no lo cumpla, llamado “Retaxation”, así que las miramos con lupa.

Se aceptan recetas de todos los países de la UE siempre y cuando se lea sin duda el medicamento, el nombre del médico y el del paciente, pagándose el precio íntegro del medicamento.

Manejo de interacciones


Las interacciones se clasifican en ocho niveles, siendo el nivel 1 el que llamamos “susto o muerte”

Por encima del nivel 4 este inclusive llamamos a los médicos para confirmar medicación.

Las consultas no están conectadas y no hay tarjeta sanitaria con chip por lo que las llamadas a los médicos para informar de interacciones son el pan nuestro de cada día.

Antes de llamar preparamos alternativas para facilitarles cualquier información que puedan requerir, la decisión es del médico pero intentamos no largarles problemas si no soluciones.

La relación con los médicos es fluida, profesional y amistosa, trabajamos todos por la salud. 

Es obligatorio que los médicos hagan un plan de medicación que debe ser entregado al paciente por escrito en un intento de reducir las notificaciones de interacciones y las duplicidades, en mi opinión no está sirviendo más que para darles más trabajo a los médicos.

Análisis de medicación


Los colegios de farmacéuticos han puesto en marcha un sistema de “Análisis de Medicación” que está teniendo buena acogida por parte de la población

En estos análisis los farmacéuticos que han sido certificados para ello, tras realizar un curso y presentar un proyecto fin de curso, analizan todos los medicamentos y buscan tanto duplicidades, como medicaciones incompatibles así como la optimización de la administración de los medicamentos.

Os recuerdo que no se cruzan datos y no hay tarjeta con chip por lo que al final es en la farmacia donde nos damos cuenta de que el paciente no le ha contado todo al médico.
Algunos médicos solicitan a la farmacia que haga este tipo de análisis en pacientes polimedicados.

Un ejemplo muy típico es que el médico de cabecera prescriba ibuprofeno para el dolor y el especialista ASS 100 mg (ojo que no comparten datos así que si el paciente no lo dice no tienen una bola de cristal para saber que toman…y todos sabemos cómo va esto), la toma conjunta disminuye el efecto antiagregante plaquetario del ASS. Y esto se solucionan de una manera tan sencilla como indicándole al paciente que no tome el ibuprofeno hasta 2 horas después de haberse tomado su pastilla " para la sangre" (en este caso del ácido acetilsalicílico en una dosis de 100 miligramos)

Por ahora solo una aseguradora “publica” paga a las farmacias para que se realicen estos análisis sobre sus asegurados (unos 100 euros por persona) lo cual les está reportando un enorme ahorro sobre todo al evitar duplicidades (medicación duplicada o innecesaria que tienen que pagar, no lo hacen por amor al arte).

Las farmacias también pueden cobran al paciente por este servicio, en donde trabajo lo hacemos gratis como método de fidelización del paciente.

Formulación magistral


Para abrir una farmacia esta debe de contar con un laboratorio de formulación magistral. Es habitual que el médico en niños solicite la realización de la medicación específica.

Los Pediatras y dermatólogos son los que más fórmulas magistrales prescriben

Pasamos exámenes periódicos que evalúan la calidad de nuestras preparaciones y nos certifican. Contamos así mismo con un “libro recetario” que más bien son varios volúmenes pero el medico puede prescribir a su saber y entender. 

El tema de los excipientes por ejemplo queda a nuestro saber y entender pudiendo cambiarlos sin consultar al médico no así el tema del principio activo.

Lo que más realizamos son capsulas, geles, lociones y cremas.

Salario y empleo


El salario base es por convenio

La oferta de trabajo supera con mucho a la demanda, es fácil encontrar empleo si no te importa vivir fuera de las grandes ciudades.

Para ser farmacéutico además del título tienes que tener la “Approbation” del estado que más o menos viene a decir que no tienes enfermedades mentales, ni infecciosas que te incapaciten, ni tienes antecedentes penales, después te puedes colegiar. Tener la “Approbation” es algo muy respetado.

Si el titulo de farmacia no es de una universidad alemana se te exige pasar un examen de capacitación de idioma en un examen oral y escrito ante tribunal, además de tener un B2 de alemán certificado (en Baviera exigen un C1).

En dicho examen evalúan tu capacidad de comunicarte en alemán de la calle y en alemán técnico (que son los términos que nosotros habitualmente usamos en español)

Pej, en alemán de calle la diarrea es Durchfall pero en el técnico es Diarrhö que se parece a la palabra española diarrea, así que es más sencillo.

Por convenio en el Land de NRW lo mínimo que se puede pagar a un adjunto es lo siguiente:

Primer año -3.463 €
2 a 5. Años de experiencia-3.573 €
6 a 10. Años de experiencia-3.839 €
Desde 11. Años de experiencia-4.199 €

Las guardias se pagan a parte.

Fuente: Avoxa año 2018 todavía en vigor

Y antes de que flipéis, en impuestos se puede ir la mitad si no tienes hijos y tu marido tiene un trabajo con ingresos similares.

La mayoría de las farmacias pagan más de lo que marca el convenio dado que en algunas zonas es muy complicado encontrar un farmacéutico.

Futuro de la profesión


Cada mes se cierra una farmacia en Alemania, ya hay poblaciones sin médico y sin farmacia.

La venta de medicamentos sujetos a prescripción a través de internet desde Holanda está hundiendo el sistema dado que ellos tienen menos impuestos y pueden ofrecer el mismo medicamento más barato, mientras que la farmacia alemana tiene un precio fijado.

No se hacia dónde va la profesión pero sí que pienso que nos deberían de dejar competir en igualdad de condiciones, ni mejores ni peores, las mismas.

Al final todos estos problemas que podríamos considerar de índole político acaban afectando a los mismos de siempre qué son el eslabón más débil, las personas mayores y las economías precarias.

La atención sanitaria, en mi opinión, no debería formar parte del juego del mercado y debería de ser un derecho para todos los ciudadanos con independencia de su nivel económico, su lugar de residencia o su manejo en nuevas tecnologías.


 Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:









Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t