Ir al contenido principal

El ácido tranexámico en aplicación tópica



El ácido tranexámico en aplicación tópica


No me voy a enrollar mucho para que lo tengáis muy claro las pruebas más contundentes de mejoría en las placas de melasma son todas en relación a la administración de ácido tranexámico vía oral.

La dosis más utilizada serían 250 mg dos veces al día durante 3 meses, donde aparece una mejoría después del primer mes de utilización.


Y los datos más favorables aparecen en pacientes cuyo melasma apareció de manera tardía, no indican exactamente la edad pero estaríamos hablando de alrededor de los 35 y que no tenga un componente familiar. 

También se ha visto que alrededor, y esta cifra varía, de un 30% de las personas sometidas a ácido tranexamico vía oral en los siguientes 6 meses sufre una recaída por lo cual no estamos hablando de una cura estamos hablando de un tratamiento.

Y como el ácido tranexamico vía oral y vía tópica por formulación magistral necesita de prescripción médica me voy a centrar más en el ácido tranexamico en cosmetica vía tópica es decir en tus cremitas.

Porque efectivamente lo puedes encontrar en cosméticos comerciales destinados al tratamiento de manchas, cómo os comenté su clasificación según la legislación vigente sería como astringente cutáneo y no como activo contra el melasma o despigmentante.

Estaría más indicado para el melasma epidérmico y no hay tanta prueba sobre el melasma dérmico. 

En cuanto a la bibliografía que hay al respecto es bastante escasa y voy a eliminar lo que serían las inyecciones intradérmicas porque esto también lo tiene que realizar un médico así que no tendría mucho sentido y no es un cosmético.

Primero tendríamos el estudio de Kondou et al. del año 2007 en el cual se utiliza una emulsión y liposomada al 2% de ácido tranexamico durante 18 semanas presentándose una mejoría.

El problema es que el estudio tiene más agujeros que un colador en cuanto a su planteamiento, pero aun así concluyen que se presenta una mejoría del 80%. 

Lo que sí parece es que prevendría la aparición de nuevas lesiones.


El siguiente estudio Kanechorn  ayutthaya et al. se utiliza una emulsión tópica al 5% durante dos semanas presentándose irritación y ninguna mejoría en el melasma.

Ebrahimi et al. Dónde se aplica un 3% comparado frente a hidroquinona, que es el estándar gol para hacer estas cosas, y sus resultados indican que se produce una reducción de las placas de melasma en ambos lados, el tratado con hidroquinona y el tratado con tranexamico tópico, pero el tratado con tranexamico producen menos efectos secundarios

Y poca más literatura hay o al menos yo no he podido encontrar mucho más. Los chorrocientos estudios que tenéis en la bibliografía abajo hablan principalmente de la vía oral

Que pienso


En cuanto al ácido tranexámico por vía oral y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de la utilización de un medicamento fuera de indicación terapéutica, con todo lo que ello conlleva, las pruebas indican qué puede ser una terapia en mujeres con un melasma refractario que no reaccionan a otro tipo de tratamientos, pero no como primera elección. 

Habría que ver sí efectivamente lo que se está planteando de una reducción todavía mayor de dosis, por qué los 500 mg está por debajo de la dosis en la que se utiliza como hemostático, y alargando el tiempo se podría conseguir el mismo objetivo e incluso reducir porcentaje de recaídas.

Teniendo en cuenta que las recaidas son alrededor de un 30%, cuando hablamos de melasma no es una cifra muy elevada con lo cual se puede considerar una terapia bastante exitosa por qué las cifras en tratamientos tópicos tradicionales pueden llegar casi al 70- 80% de recidivas.

En cuanto al tratamiento vía tópica me parece interesante cómo tratamiento de larga duración en cremas cosméticas, por este pequeño detalle de que puede prevenir la aparición de nuevas lesiones. 

Lo cual me hace plantearme que quizás sería bueno combinarlo, no en la misma formulación, pero si en la misma rutina con ácido azelaico para intentar por una parte controlar lo que es el componente vascular del melasma y al mismo tiempo ir eliminando las células que son anormales.

Con esto lo que quiero decir es que me parece interesante en un tratamiento cosmético combinado  por lo que he leído hasta la fecha.

Tambien pienso que daría mejor resultado después de un peeling. 

Es decir el día que te echas el cosmético con tranexamico haber procedido a hacer un peeling previo o utilizar algún otro sistema que rompa la barrera de la piel para facilitar su penetración.

El problema es que esto tú no te lo encuentras en los cosméticos de manera única y también facilitaría la penetración de otro tipo de activos qué pueden ser irritantes.
  
Los estudios que han hecho una comparación con tranexámico contra placebo o bien del tranexamico frente a la hidroquinona no son concluyentes. 

Y por no concluyente es que  estadísticamente  no es significativa la mejoría.

Es decir cosas como al hacer el estudio pedir a los pacientes que usen diariamente protector solar ya hace que se presente una mejoría. 

Cómo os comentada el mecanismo de acción que se cree que es el responsable estaría relacionado con la liberación con la cascada del ácido araquidónico.

Ya teníamos claro por las pruebas que se han visto de las rutas bioquímicas conocidas que inician la síntesis de melanina que cuando la radiación ultravioleta impacta sobre los queratinocitos, es decir las células que no producen pigmento, se produce una respuesta inflamatoria y al mismo tiempo se produce una liberación de factores angiogénicos es decir de creación de nuevos capilares.

El hecho de que no haya pruebas contundentes sobre la utilización del ácido tranexamico por vía tópica me lleva a pensar que no se puede asegurar con rotundidad que sea la pera aunque puede ser el comienzo.

Quizás la clave este en los coadyuvantes de la formulación o en los sistemas de transporte a través de la piel que se están desarrollando actualmente como son las nanoparticulas. 

Conclusiones:


Como siempre que estamos hablando de un medicamento y en general se puede aplicar a casi todo, la vía de administración es más importante de lo que parece. 

Al igual que cuando se lee un estudio no se puede automáticamente extrapolar, lo bueno o lo malo, que produce una sustancia de la vía oral a la vía tópica, y viceversa. Porque muchas veces no tiene relación alguna.

La piel es una barrera, más o menos eficiente dependiendo del cuidado que tengas y dependiendo de tus hábitos de higiene. 

Pero no deja de ser una barrera y para que el ácido tranexamico pueda actuar, desde mi perspectiva, que no digo que sea la correcta solo es la mía, necesita de potenciadores de la permeabilidad cutánea y cuando hablamos de potenciadores de lo que estamos hablando este disruptar la barrera. 

Esto explicado en un lenguaje un poquito más de la calle se traduciría en cargarnos la barrera lo suficiente como para que lo que queremos meter, entre.

Por estas razones pienso que el ácido tranexamico vía tópica en cosmeticos puede ser una ayuda en el tratamiento contra el melasma, pero a día de la fecha no he leído nada que me haga pensar qué tal cual está planteado en cosmética puede ser una solución a este problema. 

Y reitero cosa diferente es la vía oral.


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:







Bibliografia:

Tratamiento oral del melasma: nueva evidencia a favor del uso del ácido tranexamico Oral therapy for melasma: New evidence about treatment with tranexamic acid Daniel Morgado-Carrasco , Florencia Terc, Andrea Combalia y Lara Ferrandiz

Comparison of therapeutic effects of liposomal Tranexamic Acid and conventional  Hydroquinone on melasma Mahnaz Banihashemi, Naghmeh Zabolinejad,  Mahmoud Reza Jaafari, Maryam Salehi, Asma Jabari

Oral Tranexamic Acid for the Treatment of Melasma Karn D, KC S, Amatya A, Razouria EA, Timalsina M

Oral tranexamic acid (TA) in the treatment of melasma: A retrospective analysis Hwee Chyen Lee, MRCP, Tien Guan Steven Thng, MRCP, FRCP, and Chee Leok Goh, MD, MRCP Singapore

Treatment of Melasma With Oral Administration of Tranexamic Acid. Sufan Wu, Hangyan Shi, Hua Wu, Sheng Yan, Jincai Guo, Yi Sun, Lei Pan

Topical tranexamic acid as a promising treatment for melasma. Ebrahimi B, Naeini FF.
The Effect of Topical Tranexamic Acid Application on Melasma Treatment  by Sang Jin Kim

Clinical study of effect of tranexamic acid emulsion on melasma and freckles. S. Kondou et al

Evaluation of Therapeutic Efficacy and Safety of Tranexamic Acid Local Infiltration in Combination with Topical 4% Hydroquinone Cream Compared to Topical 4% Hydroquinone Cream Alone in Patients with Melasma: A Split-Face Study.Tehranchinia Z, Saghi B, Rahimi H.

A Randomized Controlled Study Comparing the Efficacy of Topical 5% Tranexamic Acid Solution versus 3% Hydroquinone Cream in Melasma. Janney MS, Subramaniyan R, Dabas R, Lal S, Das NM, Godara SK.
Treatment of melasma with topical agents, peels and lasers: an evidence-based review.Rivas S, Pandya AG.

Tranexamic acid: an important adjuvant in the treatment of melasma Tsz Wah Tse MBBS, RCP, MSc Clin Derm  Edith Hui MBBS, MSc Clin Derm
Tranexamic acid: An emerging depigmenting agent. Anju George

Comentarios

  1. Gracias, como siempre, Verónica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, primero quiero agradecerte por el trabajo que haces y por supuesto felicitarte porque me parece que lo hace de forma impecable, estoy total y absolutamente enganchada a tu blog, desde que te descubrí no leo otra cosa.
    Tengo muchos temas por comentar pero no puedo hacerlo de golpe porque no acabaría hoy, por ahora sólo un par de cosas:
    He comprado el aceite de babchi (psoralea corylifolia) activo del cual hablaste como un potente principio activo anti envejecimiento, lo adquirí a través de ebay a un comprador de la india y dice que es de primera prensión y de uso farmacéutico, que se usa para distintas dolencias entre ellas de forma tópica para el vitiligo, puede influir eso de forma negativa en las personas que padecemos melasma?...por cierto, tengo 40 años, piel muy seca y deshidratada aunque en verano algún brillo me sale en la nariz, sin arrugas y desde hace dos años melasma en frente, región supraciliar y las sienes (controlado).
    Por otra parte, supongo que te habrás enterado la polémica sobre el estudio que recientemente ha lanzado la OCU sobre las cremas antisolares de niños, quiero decirte antes que soy sanitaria y que considero a isdin un laboratorio de mucha confianza y cuyos productos suelo recomendar a mis pacientes, sin embargo, viendo información sobre este tema veo que esta vez la OCU ha realizado un trabajo que de manera somera y sin profundizar mucho parece bastante serio, me gustaría que vieses este vídeo cuyo enlace dejo y nos dieras tu punto de vista. Un abrazo y nuevamente mil y mil gracias por tu trabajo.
    https://youtu.be/QG0Th6XztWY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika

      Del aceite de Babchi no tengo ningún post y no lo conocía así que no puedo decirte pero algo que se utiliza para el vitiligio no parece muy indicado para el melasma.

      Yo soy una creyente en la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, y con esto quiero decir que yo no me creo nada hasta que no lo digan ellos, ni a un lado ni al otro. Isdin es una marca de reconocido prestigio y una larga trayectoria en el desarrollo de fotoprotectores pero en esta vida nadie está libre de liarla parda. La OCU no ha enseñado sus papeles lo cual no los deja en muy buen lugar.

      Así que es de esas típicas situaciones en las que yo creo que no se puede dar nada por supuesto ni a favor de uno ni en contra de otros.

      El fotoprotector que recomiendo para niños y es el que yo uso en el cuerpo es el Nivea kids 50, y como todo el mundo sabe yo no hago colaboraciones con marcas, y lo recomiendo porque el Stiftung Warentest le dio la calificación más alta. El Stiftung Warentest es una empresa independiente financiada por el Estado alemán con lo que se podría considerar semipublica o más bien un rollo tipo fundación.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Erika, en el siguiente comentario que me has enviado viene tu correo electronico y no puedo modificar los comentarios asi que no voy a publicarlo que esto es publico y te pueden bombardear a spam. Vuelve a enviarlo si quieres sin eso. Bss

      Eliminar
  3. Ay, veronica, que locura es esto del melasma!
    hoy estaba mirando un serum carisimo de oskia que tiene buenas criticas y buenos ingredientes.....hasta que he visto que lleva varios aceites esenciales que me dan mucho repelús. No entiendo como le echan a todo aceites esenciales, olorosos pero irritantes.
    En este blog he aprendido a no irritar mi piel, ir poco a poco, y mezclar diferentes despigmentantes, el acido tranexamico está en varias formulaciones de ampollas (martiderm y otra que no recuerdo), y estas formulaciones pueden ser interesantes.
    saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar

      Porque quedan fenomenal en las etiquetas, otra explicación no le encuentro y porque tenemos la idea de que si algo es natural es estupendo, y no siempre es así hay toda una ciencia de la cual los aceites esenciales es una parte que es la farmacognosia, qué es muy complicada, y yo la odiaba en la facultad y he tardado años en quieres volver a abrir un libro de estos.

      No hay nada que tenga actividad farmacológica que sea inocuo, si tiene actividad puede producir efectos secundarios.

      Bss

      Eliminar
  4. Buen post,Vero,como siempre...yo tengo en ampollas,lo puedo usar ,estoy con la rutina para el envejecimiento y si es así donde lo meto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, las puedes utilizar de noche y ya tienen problemas para penetrar así que no utilices nada antes piel limpia, la ampolla y encima si quieres le pones una crema oclusiva

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica.
    Tengo una consulta que no tiene nada que ver con este post, pero en Valencia ya está pegando el Lorenzo con fuerza y quería preguntarte si debo cambiar algo de mi rutina diaria. No estamos yendo aún a la playa, pero no creo que tardemos, y aunque no vayamos, por la calle ya da bastante el sol.
    Te cuento de nuevo mi rutina.

    Por la mañana:
    - Doble limpieza con aceite de linaza y syndet de Dermalibour.
    - Vitamina C (Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F de ).
    - Niacinamida ( también de The Ordinary 10% + Zinc 1%)
    - Protector solar (que por supuesto renuevo cada dos horas).

    Por la tarde:
    - Doble limpieza con aceite de linaza y syndet de Dermalibour.
    - Extracto de regaliz de Soria.

    Por la noche:
    - Doble limpieza con aceite de linaza y syndet de Dermalibour.
    - Ácido glicólico ( Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary) y: un día el Granactive
    Retinoide 2% En Escualano de The Ordinary, otro día el ácido azelaico (Zeliderm).

    Una vez a la semana la mascarilla de cúrcuma y Aloe más la de avena, suero de leche (que utilizo yogur) y miel. Otro día a la semana el Sensitive Enzyme Peeling Ziaja. Además todos los días una pastilla de HELIOCARE 360º.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      No hace falta que cambies nada de tu rutina, pero si empiezas a ir a la playa elimina el acido azelaico y el glicólico.

      Bss

      Eliminar
    2. OK.
      Entonces si voy a la playa de vacaciones suspendo el tratamiento, pero, si voy un día puntual (por ejemplo en estas fechas que aún estamos trabajando puede que vayamos una tarde o el fin de semana aun ratito por la mañana) con no aplicarlo la noche de antes es suficiente? o estos tratamientos hay que dejar de aplicarlos días antes?
      Y el Granactive Retinoide 2% En Escualano de The Ordinary entonces no es necesario suspenderlo ni en los días de playa?
      Gracias.

      Eliminar
  6. Buenos días Vero!
    Quería preguntarte que tal te va con el azelaico de gh. Creo que lo estás usando verdad? En que momento lo usas.? Era para comprarlo yo tb. Y otra cosita, están recomendando en instagram las pastis para proteger del sol de goah. Estoy usando las ultra d, y ahora me iba a pasar a las 360 de heliocare. Conoces estas que te digo? Tb tienen plipodium pero no se la cantidad, si merec la pena era para preguntar sino a la casa la cantidad que traían....
    Bssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      El acido azelaico de Gema Herrerías me parece un buen producto pero todavía no lo he probado porque no me ha llegado esto va con retraso, ha sido tal el boom que está tardando.

      No se que cantidad tienen de polipodium tanta publi me agobia y ni las he mirado.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica.
    Quería consultarte los ingredientes de un producto a ver que te parecen, es la Niacinamida 12%+Zinc PCA 1% de la marca Beauty Drops:
    Aqua, Niacinamide, Glycerin, Pentylene Glycol, Propanediol, Zinc Pca, Ppg-26-buteth-26, 1,2-hexanediol, Caprylyl Glycol, Xanthan Gum, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, Ethylhexylglycerin, Hydroxyethylcellulose, Panax Ginseng Root Extract, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate.

    Quería comprar la Niacinamida de The Ordinary pero cogí este por error, estaban los productos de ambas marcas juntos y el envase es muy similar, Me di cuenta del error al llegar a casa y ver que el envase es distinto, entonces me fije en la caja y vi el error.

    Si tiene algo que cante para las manchas lo cambio por el de Ordinary, si ves que no hay nada peligroso pues lo uso y me ahorro el viaje a la perfumería.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Las puedes usar no hay problema.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica.
    Aquí otra enganchada a tu blog, y enormemente agradecida a ti por crearlo, resolviéndonos así tantas dudas y dándonos la oportunidad de poder aprender tanto.

    Me gustaría conocer tu opinión en cuanto a las cápsulas Heliocare 360 como complemento para los tres meses de verano padeciendo melasma. Me las recomendó la dermatóloga, pero mi sensación es que me lo dijo un poco "al azar", en el último momento casi en plan "ya que me acuerdo", me dijo: "te anoto también unas cápsulas que refuerzan la protección un 10% para Junio, Julio y Agosto". Yo asentí porque no imaginé que la cosa supusiera un desenbolso de unos 80€.
    Entonces me replanteé hasta qué punto merecerán la pena si no te había leído a ti nada sobre ellas y en la web del fabricante tampoco las indican en especial para eso. ¿Consideras que valen la pena en caso de melasma?
    ¿Sería necesario tomarlas a diario en caso de vivir en Galicia y no tener vacaciones, trabajando en interior; o podría ser suficiente con tomarlas los dos días de fin de semana, que es cuando más posibilidades tendré de que me de el sol (siempre sin hacer el lagarto, por supuesto). Es que me tira un poco para atrás el gasto si no está claro que vaya a ser una ayuda.


    Por otro lado, me ha dicho que siga con la triada despigmentante 2 veces en semana como mantenimiento incluso durante el verano (se me han difuminado bastante ya las manchas en los tres meses de tratamiento), hasta que se me termine y me dio receta para que luego compre Licoforte. Pero aunque me queda aún bastante triada, en el bote pone que se use en tres meses. ¿Debería tirarla?

    Me ha extrañado un montón que me plantee continuar con la hidroquinona porque a ti siempre te leo que ese tipo de tratamientos se limitan al invierno. Pero las consultas médicas son taaan escuetas, que no hay lugar a hacer más preguntas de las indispensables :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lirio blanco

      Cuando el médico hace una prescripción como comprenderás no le voy a llevar la contraria. La fecha de caducidad de la triada tienes que respetarla y si está vencida el producto tiene que ir a la basura.

      Con referencia a las pastillas de Heliocare sí que tienes un post que se llama Polypodium leucotomos y al final del post varias lectoras han aportado opciones mucho más baratas que contienen el extracto de esta planta.

      Yo no la suelo utilizar todo el verano porque no suelo ponerme al sol pero sí que si bajo al sur de España entonces sí que las utilizo más que nada porque el sol te pega por cualquier sitio aunque estés 5 minutos en la calle.

      Bss

      Eliminar
  9. Vero te queria preguntar,que la rutina antiedad que sigo es la tuya,entonces la ampolla durante cuanto tiempo la uso,y si es sola, todo lo demas no lo uso?(la niacinamida,granactive retinoid y el organic coolld borage seed oil todo de la marca de ordinary)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las ampollas las usas hasta que termines el envase y mejor no aplicas nada solamente eso.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola veronica me paso horas leyendo tu blog se aprende muchisimo y despues de leerte y leer también los comentarios, he decidido hacer esta rutina, tengo 34 años, la piel grasa, puntos negros, poros dilatados y alguna que otra marca de acne, vamos una piel perfecta jaja.
    Por la mañana doble limpieza facial(aceite jojoba y boreade crema lavante noviderm que no se si sera adecuado para la doble limpieza ya me diras), como hidratante mat control de bioderma y proteccion solar photoderm nude touch de bioderma
    Por la noche quiero alternar dias con retirides 0.1% y otras noches acido salicilico pero quiero meter acido glicolico de the ordinary pero no se donde, puedo utilizarlo en el mismo momento del salicilico o alternar, una noche retirides otra salicilico y otra acido glicolico?o meter niacinamida. ??
    Preguntarte tambien si un dia voy a la playa la noche antes debo suspender cualquiera de ellos?
    Quiero meter vitamina c pero nose en que momento, donde me recomiendas??, tengo varias opciones, THE ORDINARY Vitamina C en Suspensión al 30% en Silicona; ó  REVOX Just Vitamina C Serum ( AQUA, ASCORBIC ACID, POTASSIUM HYDROXIDE, PROPYLENE GLYCOL, ALOE BARBADENSIS LEAF EXTRACT, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT, PHENOXYENTHANOL, PPG-1-PEG-9, LAURYL GLYCOL ETHER, XANTHAN GUM, DISODIUM EDTA.); O Serum vitamina c rebox(contiene serum de Vitamina C de Revox contiene Vitamina C, D-Panthenol y Alantoína); o Sérum Iluminador Liposomal Vitamina C Rostro y Cuello de Delia contiene como ingrediente principal vitamina C muy baratito 1.99. (Aqua, Octyldodecanol, Glycerin, Propylheptyl Caprylate, Hydroxyethyl Acrylate/ Sodium Acryloydimethyl Taurate Copolymer, Sorbitol, Lecithin, Sodium Ascorbyl Phosphate, Hydroxypropyl Cylodextrin, Palmitoyl Tripeptide-38, Glycine Soja Oil, Panthenol, Tocopheryl Acetate, Isohexadecane, Polysorbate 60, Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin, Xanthan Gum, Caprylyl Glycol, Disodium EDTA, Glyceryl Caprylate, PEG-8, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid, Parfum, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Citronellol, Hexyl Cinnamal, Linalool.)
    Muchas gracias, espero tu recomendación. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La crema lavante de noviderm no la conozco así que no puedo opinar. El ácido glicólico lo puedes me tarde noche alternándolo con los otros dos. De todas maneras como llega el verano no deberías utilizar ni el Retirides ni el glicólico. De las vitaminas C que pones el de ordinary pero meterte un 30% es una barbaridad y te va a irritar la piel, además de que por encima del 20% no se obtienen mayores beneficios con lo cual irritas pero no consigues nada más mejor y más en verano, el de Revox está bien si no tienes melasma ni manchas, porque lleva fenoxietanol y el último yo no me lo echaría en la cara con melasma o manchas.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t