Ir al contenido principal

Cosméticos y medicamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo



Cosméticos y mediamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo



Durante el embarazo y debido a los cambios que se producen en tu cuerpo vas a notar una serie de alteraciones en la piel y una de ellas pueden ser las hiperpigmentaciones.

No solamente en la cara, sino que la más típica es la hiperpigmentacion de la línea alba qué es un oscurecimiento de la parte central de la barriga, como una raya con un tono más oscuro que el resto de la piel que va desde la zona del pubis hasta el pecho.

 Está línea desaparece por si sola después del embarazo.

Otro problema típico de hiperpigmentación sería el melasma, al cual durante la época de embarazo se le llama cloasma o paño de embarazada.

El cloasma o melasma durante el embarazo tiene una etiología de carácter hormonal y tiende a desaparecer después de dar a luz.

En algunas mujeres esto no sucede y se convierte en melasma, donde los cambios hormonales sufridos durante el embarazo activan por un mecanismo desconocido la modificación histológica de los melanocitos. Y él melasma se queda "pa ti, pa siempre".

Durante el embarazo no es el momento de empezar un tratamiento despigmentante, cómo vamos a ver a continuación la mayoría de los productos no presentan riesgo pero es como intentar llenar una bañera con el tapón quitado, son ganas de perder tu tiempo tu dinero.

Y durante la lactancia es que no vas a tener tiempo, y probablemente ni ganas, lo que es comprensible.

El hecho de que seamos tan cuidadosos durante la época del embarazo es porque se intenta por todos los medios que tanto la madre como el hijo se vean sometidos a la menor cantidad de sustancias posibles y esto viene generado porque los estudios en embarazadas son muy limitados en número y la mayoría de los datos de los que disponemos son en roedores. Sobre todo en temas de aplicación cutánea.

La piel de los roedores es bastante más fina que la de un ser humano, también nuestra epidermis es más gruesa y contienen más capas que un mono, por lo que no se puede hacer una extrapolación directa aunque hay factores de corrección.

Otro dato a tener en cuenta es que el metabolismo de un roedor no es idéntico al del ser humano, por ejemplo las concentraciones de vitamina C en una rata son visiblemente superiores a las de una persona, a igualdad de condiciones de radiación la rata va a tardar más en morirse y además hay que tener en cuenta que la velocidad a la que actúan sus enzimas difiere del de la nuestra habiendo productos que en ellas son tóxicos y no en nosotros y a la inversa, por ejemplo las cumarinas.

Malformaciones


Según datos del doctor en Farmacia Ralf Lüpken, en "Schanger und krank-Was darf ich einnehmen?" (Embarazo y enfermedad ¿qué puedo tomar?) Aproximadamente un 5% de los niños nacidos lo hacen con malformaciones siendo la causa genética la más frecuente. 

De este 5%, un 3% es debido a drogas y factores externos, en drogas están incluidos  también los medicamentos así como las drogas de abuso tanto el tabaco como el alcohol y en externas las radiaciones ionizantes.

Es decir que de cada 1000 niños nacidos, 50 nacerán con malformaciones y de estos 1,5 debido a factores externos, de ellos la causa más habitual es el abuso del alcohol.

No he encontrado ni un solo caso reportado sobre malformaciones debidas a cosméticos en las cuales se puedan vincular de manera clara e inequívoca dicha relación.

Y como os conté por Instagram (@veronicavivacr , lo tenéis en destacados) sobre la absorción cutánea  los experimentos en animales a no ser que sean cerdos cuando hablamos de aplicación tópica no son automáticamente extrapolables a los seres humanos. 

Y otro detalle a tener en cuenta es que la mayoría de los datos y estudios que te vas a encontrar son por administración intravenosa en animales u oral, no por administración tópica.

De ahí que se mantenga una prudencia extrema.

La piel es una barrera, no perdamos eso de vista, y no es lo mismo la administración intravenosa, la subcutanea, la oral o la tópica.

Clasificaciones


A la hora de realizar la bibliografía la clasificación que más se suele utilizar es la de la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos). Que sería la siguiente:

Cosméticos y mediamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo


Dónde aquellas sustancias catalogadas con una X no son adecuadas para la administración durante el embarazo porque el riesgo supera al beneficio.

La mayoría de los cosmecéuticos entrarían dentro de las categorías A, B y C.
Dónde la categoría C lo que viene a decir es que no se tienen  los suficientes datos como para decirte que es seguro ni lo contrario.

Es una forma muy elegante de no pillarse los dedos.

Esta clasificación está desfasada y fue cambiada en el año 2015, la han simplificado y han intentado que sea un poquito más fácil de entender, me sigo refiriendo a ella porque en la literatura especializada todavía sigue apareciendo y no hay una correlación directa con la nueva que haga de manera sencilla una correlación.

En Europa cuando hablamos de productos que conllevan un riesgo para la salud humana somos un poquito más intensos, y dados a liarla, la liamos a base de bien. 

Para que hacer algo sencillo si lo puedes complicar hasta el infinito. Y sería la siguiente:

Cosméticos y mediamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo


En esta clasificación las sustancias consideradas seguras durante el embarazo serían catalogadas como GR1 y las que presentan claros datos con riesgos mutagénicos o carcinogénicos sean las clasificadas como GR-11.

Y luego hay toda una juerga en medio.

Para facilitar la comprensión cuando hablamos de embarazo se ha simplificado utilizando el sistema del semáforo que es bastante más intuitivo que esto de las siglas y el número.

El verde es que se puede utilizar sin problemas.
El amarillo, naranja o gris, es que hay datos en contra pero o no están muy claros, o son pocos, o son solo en animales. Total, que se aplique el principio de  prudencia.
El rojo sería no utilizar en embarazadas.

Medicamentos y teratogenicos


Si alguna vez has leído el prospecto de un medicamento y te vas a la parte de embarazo y lactancia podrás observar que en la mayoría de los medicamentos te indican que o bien no hay pruebas, que las hay y el medicamento puede producir problemas, o que le endiña el problema el médico. 

Se lavan las manos y el medico que se apañe...en fin. 

Cuándo se produce una patología durante el embarazo, el médico evalúa el beneficio riesgo y se le da prioridad a la salud de la madre. Esto es completamente lógico puesto que una mujer puede tener más hijos pero si la enfermedad es grave y no se trata ambos pueden morir.

También tienes que tener en cuenta que esto no es blanco o negro, que una sustancia sea potencialmente mutagenica no significa que a ti cuando la estás tomando en ese momento concreto  va producir una mutación en el feto o una malformación. 

Dependiendo de la etapa en la que se halla la embarazada los medicamentos tienen mayor o menor influencia.

Con esto lo que quiero es que no te rayes la cabeza sí el médico te ha hecho una prescripción, te da por leer el  prospecto y este te pone los pelos como escarpias. Y voy a decir una obviedad que a veces se nos olvida. 

Tu medico sabe lo que está haciendo.

También tienes que saber qué en algunos medicamentos la evidencia científica reflejada en el prospecto no coincide con la experiencia. 

Es decir un medicamento puede decir en su prospecto que existe un cierto riesgo y lo catalogarían como amarillo y sin embargo la experiencia nos dice que no hay ningún problema, y estaría catalogado como verde.  

Así que si tienes alguna duda sobre el tratamiento consulta con tu medico y si la duda es sobre el medicamento consulta con tu farmacéutico, qué es el especialista en medicamentos.

Lactancia


La forma y los requisitos en los que un medicamento o producto químico puede llegar hasta tu hijo son diferentes si estamos hablando de un embarazo o de la lactancia, en el caso de la lactancia referida a los cosméticos el mayor problema son aquellas sustancias que se aplican directamente en el pecho para ayudar a la madre a llevar mejor el tema de grietas en los pezones o/e irritación cutánea.

De esto hablaré en un futuro sobre la relación de la lactancia y los cosméticos.

Lo que sí me gustaría es que tengas claro que lo que se dice sobre embarazos no es extrapolable a la lactancia de manera automática.

Cosmecéuticos utilizados en el tratamiento de manchas


Retinoides


Los retinoides se utilizan para el tratamiento del acné y de las manchas faciales así como para el melasma. 

En general la  recomendación es no utilizar retinoides durante el embarazo.

El grupo estaría formado por:
  • Retinol
  • Ácido retinoico o tretinoina
  • Isotretinoina
  • Adapaleno


El problema principal con los retinoides que son un grupo bastante amplio con nombres similares que al final puede llevar a confusión.

Los retinoides se absorben por la piel entre un 5 y un 7%, lo cual significa que pueden llegar a tu sangre.

Lo normal es que la zona de exposición sea pequeña cómo sería la zona de la cara y las concentraciones bajas.

Pero cuando hablamos de posibles riesgos para el feto se tiene en consideración el hecho de que a la gente se le va la pinza, a ti no te pasa eso seguro pero solo tienes que preguntar a un medico de urgencias y veras lo que te cuenta. 

Con esto lo que quiero decir es que técnicamente hablando el riesgo es muy bajo pero luego cada uno en su casa hace lo que le da la gana y se pasa las recomendaciones por el forro por lo que la manera más sencilla de evitar problemas es decirte que no los utilices.

El más usado en cosmética seria el retinol, y este no presenta datos, ninguna de las fuentes a las que he consultado, lo cual significa que no se considera un riesgo.

Mi mayor preocupación con el retinol es que recibo una enorme cantidad de preguntas todos los días sobre retinol/ retinoico lo cual me lleva a pensar que es un tema confuso y que hay un porcentaje que no distingue o al menos le crea dudas cuál es la diferencia entre el retinol y el retinoico, siendo este último más problemático. 

Así que si no lo tienes claro, evítalos todos y fin del problema.

El ácido retinoico o tretinoina ha sido durante largo tiempo una sustancia sometida a prescripción médica pero a día de hoy puedes encontrar un producto en el mercado que lo contiene, es de venta libre y está catalogado como producto sanitario por lo cual no es un cosmético y no es un medicamento, al menos desde el punto de vista legal.

La isotretinoina y el adapaleno son medicamentos y están sometidos a prescripción con lo cual en el caso de que te sean recetados es el médico el qué ha evaluado el beneficio riesgo.

Pero como nos conocemos y en Internet se puede comprar de todo tienes que tener claro que tanto la isotretinoina como el adapaleno no son adecuados durante el embarazo.

En cuanto al ácido retinoico o tretinoina está catalogado como C en el listado de la FDA, cómo rojo por embriotox y segun Drugs in Pregnancy and Lactation  estaría contraindicado en el primer trimestre.

Cosméticos y mediamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo


Hidroquinona


La hidroquinona es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de las manchas y es el estándar gold contra ellas.

La puedes encontrar de venta libre al 2% y por eso la meto aquí.

La hidroquinona se absorbe entre un 35 a un 45% a través de la piel y aunque está catalogada por la FDA como de riesgo C  se piensa que es compatible.

El tratamiento de las manchas durante el embarazo dado que estas no son un problema de salud considero que aunque el riesgo es pequeño no merece la pena.

A día de hoy existen maquillaje de cobertura que te pueden ayudar a sobrellevar el tema de las manchas hasta que termine tu embarazo sin que tú autoestima se vea muy machacada.

Y una frase tipo “se cree que es compatible” no es una garantía al 100% así que mejor la evitas.



Ácido salicílico


Utilizado  como tratamiento para las manchas, el acné moderado y como exfoliante, pertenece al grupo de los beta hidroxiácidos, y no presenta problemas en zonas localizadas y a bajas concentraciones.

Zonas localizadas y a bajas concentraciones estaríamos hablando de la superficie cutánea cómo sería la cara y a bajas concentraciones son lo que te sueles encontrar en los cosméticos.

Pero como ahora se ha puesto de moda hacerse unos peelings a concentraciones que son un disparate y lo puedes encontrar con facilidad pues si no sabes lo que te traes entre manos mejor no usarlo.

El ácido salicílico a altas concentraciones se puede encontrar  en Internet, no es la mejor idea de este mundo porque aunque ni siquiera está en el listado de sustancias problemáticas de la FDA,  ni en embryotox sí que hay algún dato en la Rote Liste que indica que a elevadas concentraciones y sobre grandes superficies sí qué se ha detectado en sangre.

Ácido kójico


Este se utiliza en el tratamiento de las manchas y suele ser un compuesto habitual en los cosméticos despigmentantes.

El ácido kójico no presenta problemas de  utilización durante el embarazo pero como siempre os digo puede producir reacciones alérgicas.

Ácido azelaico


También es una sustancia utilizada en el tratamiento de las manchas y el acné, está catalogada por la FDA como B, lo cual significa que tiene un riesgo negativo.  

Ácido glicólico


Se utiliza como exfoliante y tratamiento contra las manchas, no presenta problemas y la única indicación es en “Toxicology of skin” donde indica que a dosis masivas en roedores sí que se han producido problemas, lo que tienes que tener en cuenta que estamos hablando de haberle chutado a la rata una dosis que es mortal.

En farmacia  se utiliza un concepto que se llama dosis letal 50, la dosis letal 50 significa que le chutas a las ratas (o lo que sea) la cantidad suficiente como para matar a la mitad. Y con eso determinas la toxicidad, cuanta menor cantidad sea necesaria para alcanzar la DL50 mas toxico.

Lo cual me lleva, ya que estoy, a que cuando alguien te diga que algo es TOXICO preguntes ¿Cuál es la Dosis letal 50? Si no sabe responder a eso ni buscando por los “Interneses” te está metiendo una trola entre pecho y espalda de fliparlo.

Cosméticos y mediamentos en el tratamiento de manchas durante el embarazo

Parabenos


Se usan como conservante en cosméticos a bajas concentraciones, esto no se encuentra en ningún tipo de listado que haya consultado y que se refieran a problemas  de teratogenicidad.

El Scientific Committee on Consumer Safety, Comite cientifico de seguridad del consumidor de la UE sobre el propil y butilparaben que son los más usados en cosmética se ha pronunciado y los considera seguros. 

Y se supone que el tema debería acabarse aquí, pero es mucho suponer.

Esta gente no se ha puesto a opinar sobre este tema porque se aburrieran, esto viene a cuento de una pregunta de un parlamentario danés y es la respuesta de un grupo de científicos cuyos curriculum podrían empapelar toda mi casa.

No estamos hablando de mi opinión, que soy una mindundi, o de una influencer o de una que ha leído o su prima le ha dicho o de cierto estudio que me ha comentado mi vecina del quinto.

Estamos hablando de las conclusiones de científicos de reconocido prestigio dentro de la profesión.

No solamente han tenido en cuenta todos los estudios científicos publicados hasta la fecha sobre este tema sino también la diferente metabolización que hacemos los seres humanos y  la penetración dérmica a través de nuestra piel, que es bastante menos que en una rata.

La conclusión a la que llegan, en la biografía te dejo el enlace si quieres leerlo, es que la capacidad estrogénica de estas sustancias a las concentraciones a las que se usan  son despreciables y en el caso de que alguna molécula loca se ha quedado por ahí, el  sistema de metabolización de la madre lo elimina.

La única recomendación que plantean es evitar aplicar cosméticos con parabenos en la zona del pañal en niños menores de 6 años, dado que la zona del pañal hace que la permeabilidad cutánea sea mayor, la piel en los niños es más permeable que la de los adultos, los sistemas de metabolización y eliminación no están tan desarrollados como en un adulto, y se aplica el principio de prudencia.

No plantean problemas pero por prudencia se recomienda evitar esa zona del cuerpo de un bebé.

A veces cuando leo cosas en internet sobre que intentan envenenarnos o que la cura contra el cáncer la tienen escondida, me da la impresión de que nos olvidamos de que los médicos, los farmacéuticos, los químicos y demás personas implicadas en las empresas también son personas, que tienen familia e hijos.

Tú no eres el Doctor Jekyll y Mister Hyde que te pones la bata y te conviertes en un auténtico cabronazo que te importa un pepino la seguridad de cualquiera.

Porque puede que ese cualquiera sea un hijo tuyo o tu prima la de Burgos con la que jugabas de pequeña…

Y el estado nos controla, que esto de la cosmética no es se me cruza un cable y comercializo lo que me sale de las pestañas.

Ya si tú quieres creer en conspiraciones es problema tuyo, yo personalmente me rijo por la frase:

“No atribuyas a la maldad, lo que sea atribuible a la estupidez”.



 Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:









Comentarios

  1. Gracias por tanta información Verónica!
    Mi melasma apareció en mi segundo embarazo y ahí se quedó “pa’mí”.
    Ya en el tercero, ni te cuento.
    Regalito de mis niños jajajajaa!
    Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Me gustaría saber tu opinión sobre la crema D pigment de Avene para utilizarla primavera y verano sus componentes son melanyde, retinaldehido y renitinoide natural procedente de la vitamina A. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      Todo lo que nombras esta en esa crema en baja concentracion asi que no seria mi eleccion personal para tratar manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Entonces me quieres decir que no es buena usarla, verdad? Me la ha mandado un dermatologo después de usar todo el invierno una crema magistral con hidroquinona, con la crema magistral se me habían aclarado muchísimo las manchas que las tengo en el bigote pero llevo un mes con esta crema y me han vuelto a salir como estaban antes. Yo pensaba que ya no volverían y hay están otra vez.

      Eliminar
    3. Hola Luz

      Hay cosas mas cuquis y mejores en el mercado, yo prefiero el neoretin ultra creo que tiene mas chicha que esto.

      Bss

      Eliminar
    4. Este producto que me indicas lo podría utilizar en verano en las noches sin problema?Te he escrito otras dudas que te indico como una rutina que quiero aplicarme y en esa rutina que es, Mañanas doble limpieza como tu indicas más vitamina c ampollas Ferrer y crema olay más heliocare color, noches, doble limpieza y hay podría aplicarme neoretin ultra? Como ves esta rutina?
      Que pena que no nos puedas ver y valorar bien todo. Pero de verdad que eres de una gran ayuda y tus post me ayudan muchísimo. Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Neoretin ultra es aconsejable para este tiempo? Y de serlo cuando hay q ponerlo. Por la noche? Gracias

      Eliminar
    6. Hola Luz

      El neoretin se puede utilizar en verano aunque no tiene mucho sentido si vas a ir a la playa estar despigmentando.

      La rutina me parece bien pero las ampollas no las conozco así que en ese punto es opinar sin toda la información :)

      Bss

      Eliminar
  3. Que bueno Veronica!! Que bien le va a venir a muchas mamis!!! El mio empezo tambien en el embarazo aunque luego se fue y al de unos años vino de nuevo, y ahora me acabo de dar cuenta de que de un dia para otro, no me digas porque, he dejado de obsesionarme (eso, sí, siguiendo todo a rajatabla y ya ni me lo veo.......o ha disminuido, o estoy poniendo la atención, sin querer en otras cosas). El caso es que casi ni lo veo....estoy como una cabra!!!
    bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Puede ser que ya no te obsesiona o puede ser que empiezas a ver los resultados de todo lo que haces. La piel tiene un ciclo de renovacion que ronda los 28 dias asi que cuando la capa aflora que ha sido tratada desde el principio aflora en un par de dias te ves la piel mejor.

      Bss

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica,
    Encantada de saludarte !!!
    Me llamo María. Te descubrí hace un año más o menos por casualidad y te leo desde entonces.
    Te escribo para pedirte un consejo de "rutina "
    Tengo 49 años y sin problemas en la piel. Mi piel es tirando a seca con arruguillas entrecejo, surco n con tendencia a flacidez.


    Te pido por favor me indicaras una rutina con los productos TO, si te parecen otras marcas o si los combino con los que utilizo y como. Creo que mi piel necesita algo más, en general la veo apagada y aunque no está seca es como si le faltará algo, por la tarde me tengo que volver a poner algo más( a veces me pongo media cápsula de onagra o suero hidratante)

    Comentarte que básicamente utilizo Glicoisdin 15 ( antes 8) y Retirides 0.025 ( creo que este se va quedando corto).
    Ampollas Isdin Flavo-C ultraglican y heliocare con color 50.

    Sería:
    Rutina para la noche y para el día e igual en invierno que en verano ?



    Muchas gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      La rutina para la edad con productos de ordinary ya la tienes en el blog con una pauta detallada.

      https://cosmeticareal.blogspot.com/2018/12/rutina-antiedad-con-productos-de.html

      Lo unico que si usas retirides de noche seria solo el retirides y nada mas. El retirides no lo debes de usar en verano si te vas a exponer al sol, asi que en esa epoca puedes usar la que te indico en la rutina que no presenta problemas.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola, Verónica. Mi médico de cabecera me ha aconsejado Auxina A y Auxina E. Son cápsulas y me comenta que las puedo abrir de vez en cuando y aplicarla en la piel. Aunque no son caras, tampoco quisiera tirar el dinero. Las conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Si tu medico te ha marcado una pauta lo indicado es que la sigas, si que conozco las capsulas lo que no tengo tan claro es lo de abrirlas y aplicar sobre la piel si no tienes experiencia previa con este tipo de compuestos no por la vitamia E que esa no suele dar problemas pero por la A

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, Verónica. Sigo mis pautas sobre mi piel con el retirides en invierno y el aceite de linaza para desmaquillar y también como hidratante mezclado con aloe vera, pero, de manera oral, estás capsulas serán efectivas o es absurdo si ya lo utilizo de manera tópica?

      Eliminar
    3. Hola

      Pero puedes utilizar de manera topica con un pequeño chute cómo te ha invitado el médico

      Bss

      Eliminar
  7. Ojalá alguien me hubiese contado estas cosas en su momento! Muy interesante Verónica. Las embarazadas estarán encantadas.
    Quería preguntarte una duda. A mi hija de 24 años le salen granitos de acné en hombros, escote y espalda. Ella dice que lo relaciona mucho con el estrés del trabajo. Yo no sé qué aconsejarle aparte del salicílico y e aloe vera. ¿Qué te parece?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabela

      Cuando se presenta acne en zonas extensas es mejor que vaya al derma, el salicilico y el aloe pueden ayudar pero el derma tiene toda una bateria de medicamentos que soluciona este tema. Tampoco seria mala idea hacerse una revision ginecologica.

      Bss

      Eliminar
  8. Verónica por favor dame tu opinión sobre estos productos que quiero utilizar este verano. Mañanas, doble limpieza como tu recomiendas, linaza y jabón eucerin, vitamina c en ampollas de ferrer crema olay y protector solar con color heliocare, noches doble limpieza y aloe verá que he comprado y sus componentes son, aloe barbadensis leaf juice, potassium sorbate, ascorbic acid, xanthan gum, tocopheryl acetate, citric acid, sodium metabisulfite.
    Dime por favor que opinas y si ves bien el aloe o prefieres otro, sobre todo quiero controlar el oscurecimiento de la zona que se que es inevitable pero controlarlo un poco.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      El Aloe está bien, y el resto de la rutina también aunque las ampollas esas de Ferrer no las conozco.

      Bss

      Eliminar
    2. Son las de Repavar

      Eliminar
    3. Hola

      Esas las probé hace años y no sé si habrán cambiado la composición, aquí yo no las encuentro, si es la misma están bien.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica,

    Muchas gracias por tu tiempo!!!

    Disculpa los comentarios repetidos y demás ...( soy novata en en esto de publicar comentarios ) y
    debido a esto, he enviado borradores en lugar del comentario definitivo y no me explicado bien.


    Comentarte que me quedado clara la respuesta de la rutina, y retirides pero mi duda es si sigo con Glicoisdin y ampollas y como las combino , si es así, sólo indícame qué retiro de TO o en qué paso las añado.

    Y:

    -Un contorno de ojos hidratante para arruguillas

    -En la rutina diaria TO donde meto una crema con soja , o no hace falta ? Nivea ,Olay o Eucerin.


    Cómo te comenté, por la tarde noto la piel " necesitada " , sigo con la media ampolla de onagra y/o suero hidratante o podría ponerme en este momento la de soja ?

    Disculpa las molestias.

    Muchísimas gracias.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La crema de soja no es que sea imprescindible, estás utilizando retinoico así que puedes obviarla pero si ves que la necesitas sí que puedes meterlo detrás de la onagra.

      Puedes alternarlo con la glicoisdin un día cada uno.

      Un contorno de ojos puede ser el granactive pero no es hidratante así que vas a tener que meterle una cremita por encima que puede ser la misma que utilizas para la cara

      Bss

      Eliminar
  10. Sigo tus indicaciones y la verdad q me va muy bien. Ahora empiezo a empeorar con el verano y empieza mi impotencia. Me han hablado de estos dos productos para usarlos en verano, jabón de Arbutina y aceite de rosa mosqueta. Que te parece?
    Muchas gracias por tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina

      La rosa mosqueta no es específica para las manchas aunque es muy buena para la piel, y te puede ayudar a nivel de antioxidantes. Un limpiador con arbutina no le veo el rollo porque no está apenas en contacto con la piel.

      El neoretin se puede utilizar en verano ya más bien sería una cuestión de si merece la pena utilizarlo en verano porque te va a estar dando el sol.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola, un favor, please, me acaban de regalar esta mascarilla de barro verde de ultru (Water, Kaolin, Butylene Glycol, Bentonite, Polysorbate 20, Polyglyceryl-3 Methylglucose Distearate, Sea Silt, Sodium Polyacrylate, Betaine, Magnesium Aluminum Silicate, Hydrogenated Polydecene, Glyceryl Stearate SE, Methyl Glucose Sesquistearate, Gardenia Florida Fruit Extract, Citric Acid, Xanthan Gum, Morinda Citrifolia Extract, Polyvinyl Alcohol, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Trideceth-6, Ethylhexylglycerin, Sodium Cocoyl AminoAcids, Propylene Glycol, Methyl Alcohol, Sarcosine, Silica, Xylitylglucoside, Anhydroxylitol, Lecithin, Xylitol, 1, 2-Hexanediol, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Polyquaternium-51, Oenothera Biennis (Evening Primrose) Root Extract, Abronia Villosa Leaf Extract, Agave Americana Stem Extract, Yucca Brevifolia Root Extract, Opuntia Coccinellifera Flower Extract, Fouqueria Splendens Stem Extract, Larrea Tridentata Extract, Potassium Aspartate, Magnesium aspartate, Glucose, Nasturtium Officinale Extract, Glycoproteins, Glutamic Acid, Palmitoyl Tripeptide-5, Threonine, Valine, Sodium Metabisulfite, Disodium EDTA, Phenoxyethanol, Fragrance) .
    Mi piel es mixta , grasa en la zona t, normal en las mejillas, un poco sensible en el mentón. Tengo 24 años. Es recomendable. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brenda

      Es una mascarilla de caolin y bentonita a la que se han liado a meterle cosas, está bien pero no me vuelve loca, entendiendo siempre que mi foco está centrado en las manchas por lo que este tipo de productos no van a entrar dentro de lo que me vuelve loca.

      Bss

      Eliminar
  12. Me encanta el post, gracias. Dejé de amamantar a mi hijo hace unos meses y es entonces cuando he comenzado con mi rutina antimanchas. Es muy útil toda esta información para el periodo de embarazo y lactancia. Un lujo contar contigo Verónica.
    Con respecto a mi rutina quería preguntarte si hay algún problema con el uso del extracto de regaliz para los labios porque como una de mis manchas está en la zona del bigote al aplicarlo hay veces en que puede quedar algo en la zona del labio superior. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela

      El extracto de regaliz de Soria Natural que es el que suelo recomendar es comestible o sea que no tiene ningún problema, no sé si te estás refiriendo a ese. El extracto de regaliz presenta problemas cuándo se toma como suplemento alimentario (vía oral) y al mismo tiempo se está tomando medicación porque interfiere con la medicación. Pero lo poquito que puedas churrepetear no te va a crear ningún problema

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t