Ir al contenido principal

Pycnogenol, despigmentantes cutáneos por vía oral

Pycnogenol, despigmentantes cutáneos por vía oral

Ya me conocéis y no soy muy fan de ir tomando pastis a lo tonto pero cómo pretendo que este blog sea de ayuda para todas aquellas que tenéis problemas de hiperpigmentación cutánea me he hecho el firme propósito de que tengáis una visión de 360 grados y eso incluía la ingesta oral de sustancias que tienen capacidad para intervenir en la síntesis de la melanina por diferentes vías para reducir, tanto las manchas en la piel o melasma o incluso el tono general de la piel, lo que vulgarmente conocemos como aclaramiento de la piel.

Estaríamos hablando de:

Pycnogenol (Procianidina)
Polypodium leucotomos
Glutation
Melatonina
Carotonoides
Acido tranexamico (con receta medica)


Y hoy le toca el turno al pycnogenol, que es una marca registrada, por su contenido en procianidina.

Pycnogenol


Se deriva del extracto de la corteza de pino marítimo francés, Pinus Pinaster. 

Contiene 65–75% de procianidina qué es un flavonoides con propiedades antioxidantes (potente) y antiinflamatorias, por lo que actúa reduciendo las especies reactivas del oxígeno pero sobre todo por lo que nos interesa es porque inhibe la expresión del factor de necrosis tumoral alfa, el cual favorece la respuesta paracrina de secreción de ACTH (hormona adrenocorticotropa por parte del queratinocito) así como de óxido nítrico, las cuales ambas a dos inician la melanogenesis....zasca la mancha. 

También contiene otros compuestos fenólicos tales como catequina, epicatequina, ácido cafeico y ácido ferúlico, este último te sonará mucho porque es el compuesto estrella de uno de los cosméticos más vendidos de Skinceuticals.

También se ha observado qué protege contra el eritema (enrojecimiento de la piel como respuesta a la inflamación) inducido por radiación ultravioleta. 

A lo cual puede que no lo encuentres mucho interés pero sí recordáis que siempre os estoy diciendo que la inflamación empeora vuestro melasma, más bien los mediadores que se libera cuando está se produce, el hecho de que esta sustancia de alguna manera lo controle, es  antiinflamatorio, reduciría el riesgo de exacerbar tanto nuestras manchas en la piel como vuestro melasma por exposición directa a la radiación solar.

Sobre esta sustancia he podido encontrar tres estudios, el primero sería el de Ni et al en un ensayo abierto con 30 mujeres chinas con melasma.

En este las mujeres han tomado por vía oral 25 mg de pycnogenol, tres veces al día durante 30 días. 

Y según indican con una tasa de mejoría del 80%, entendiendo por mejoría una disminución en el tono de la placa de melasma. Y no te me flipes porque 30 mujeres es un grupo de población muy pequeño, es esperanzador pero no quiero que te emociones más de lo necesario, hasta que no haya más datos.

También tenemos el estudio de Handog et al, que es de acceso libre, siendo un estudio doble ciego frente a placebo, informó que una combinación fija de procianidina más vitaminas A, C, E administradas a 60 mujeres filipinas con melasma bilateral dio lugar a una disminución significativa en el grado de pigmentación. En este caso se administran 24 mg de procianidina dos veces al día durante 8 semanas.

En el estudio francés de Piriou et al, se procede a la administración de 100 mg de Pycnogenol durante 28 días y estos reportan no solamente una disminución de la pigmentación cutánea sino también una mayor firmeza y menos arrugas encontrándose la piel más elástica. Vamos un todo en uno como fuente de belleza según ellos. Lo mismo de antes, no te emociones que el grupo era reducido. 

Fuentes naturales


Sí esto de ir metiéndote pastis no es lo tuyo puedes recurrir a las fuentes naturales de este producto, las mayores concentraciones se encuentran en las semillas de las pepitas de las uvas, las avellanas y la canela molida.

Conclusiones:


Después de leer todo esto y quitando el hecho evidente de que se necesita una muestra de estudio más amplia, da la impresión o al menos a mí me la da, no sé vosotras qué opinareis, que este tipo de suplementación puede ser una ayuda a considerar sobre todo en melasma muy refractario o en manchas muy resistente a tratamiento. 

Y a diferencia de otras sustancias como el ácido tranexamico vía oral esto no presenta efectos secundarios más allá de posibles molestias gastrointestinales y mareos en algunas personas.

Muy en mi linea me pillare un bote y ya os contare cuando acabe con mi experimiento con los productos de The ordinary que todavia voy por la fase uno que me habia planteado. 

En cuanto a dónde comprar estas cosas pues con que lo teclees en Google te van a salir 500 sitios, no es difícil de encontrar y seguramente en tu parafarmacia / farmacia lo tienen.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Como eliminar una mancha nueva
causas de las manchas

estres oxidativo y radicales libres


    




Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required


Bibliografia:  

Skin-lightening and anti-ageing effect of a food supplement containing Pinus pinaster extract; Yannick Piriou,Anne Sirvent Audrey Natalizio Frédérique Girard-ory

Treatment of melasma with Pycnogenol® Z. Ni  Y. Mu  O. Gulati

A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral procyanidin with vitamins A, C, E for melasma among Filipino women; Evangeline B. Handog, MD, Ma, Dulce Amor Vivan F. Galang, MD, Maria Azirrel de Leon-Godinez, MD, and Gertrude P. Chan, MD

The role of systemic treatments for skin lightening ; Margit L. W. Juhasz MD | Melissa K. Levin MD

Comentarios

  1. Buenos días y gracias por la información Verónica!
    Lo mismo me lo pillo! Por hacer la prueba Aunque soy como tú, pastis... ufff!
    No pasará nada con la hidroquinona ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Felicidad

      Lo puedes usar con la hidroquinona sin problemas, ya que resulte o no efectivo ya se vera, aunque parece prometedor por lo menos como antioxidante lo es.

      Bss

      Eliminar
  2. Anónimo23 octubre

    Gracias Verónica por el nuevo post!
    Desde que tu descubrí tu blog a finales de agosto, espero con ansia (como tu ansia viva...a mi, Dios también me dió poca paciencia, jeje) tus nuevas publicaciones.
    Mis manchas mejoraron, desde que empecé a practicar rutinas de limpieza que leí en tu blog....Mil gracias de nuevo!
    Como yo si que soy de pastis, y de ir a lo fácil....voy a probar con el "pycnogenol", pero al buscarlo en google....una locura, en resumen...así que...recomiendas alguna marca en concreto?

    Un beso desde Villarreal, guapa!!!
    Rous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Soy muy conservadora en mis compras, la empresa Solgar lo tiene y he probado otros productos de esta empresa con lo cual sería por lo que me decantaría y en una concentración de 30 miligramos probablemente. Pero más que nada porque esta marca ya la conozco.

      Me alegro una jarta de que tus manchas esten mejorando, es un proceso lento pero al final merece la pena.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica, bueno, tras una sola aplicación del retinol de the ordinary, la emulsión granactive 2%, algo ha debido reaccionar mal. Un par de dias después me ha salido una roncha, mancha grande circular en ka parte baja de la mejilla, formando como una aureola mas oscura la linea de la circunferencia y el interior claro. Es de un tono marrón claro/gris claro, pero grande y evidente.
    Es cierto q al dia siguiente noté irritación sobre todo por la noche, más q durante el dia. Y solo hidraté y protegí y tb utilicé aloevera.
    Estoy preocupada voyba coger hora con el dermatólogo pero si mientras puedes comentarme algún parecer.
    Estas manchas se van?.
    Muchas gracias. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Si te hubiera dado reacción lo lógico es que fuera sobre toda la superficie de la cara, si la has aplicado por toda la cara es bastante raro que solo te salga en un trozo. Haces bien en ir al médico porque es raro, por mi experiencia normalmente estas cosas se producen al segundo contacto y por toda la superficie de aplicación. Tal cual lo describes parece más una picadura, que no tiene porqué ser un mosquito, puede ser otro bicho.

      Bss

      Eliminar
  4. Muy buen post,como siempre ,¿Como se comercializa,que nombre tiene?¿Se compra con receta?
    Vero compre la vitamina c the ordinary,y es en suspension ,pero la encuentro un poco espesa y me cuesta un poco aplicarla ¿ se puede diluir aunque sea mojandome los dedos y aplicarmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se suele comercializar en pastillas, este tipo de productos se considera suplementos alimenticios por lo tanto no son medicamentos y no necesitan de receta médica. Estábamos hablando en Facebook de qué yo conozco la marca solgar por otro tipo de productos y me parecía una buena opción pero una de las electoras ha encontrado otro mucho más barato que se llama Active complex de la empresa Pharma Nord.

      Lo que me comentas de la vitamina C me resulta curioso porque yo tengo el del 23% y es un aguachirri, ¿ cuál es la que tienes? Pero vamos que sí que puedes mojarte los dedos, aunque creo que es mejor meterle un par de gotas de aceite de pepita de uva.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica.
    Muchas gracias por la información, me parece muy interesante. Yo sí he tomado algunas veces pastillas, por ejemplo este verano unas de "protección solar" y en un futuro no descarto probar estas que nos cuentas, sobre todo si no tienen efectos secundarios. Pero digo en un futuro porque ahora me estoy planteando (aún tengo dudas y sigo estudiándome tu blog) hacer la rutina básica de choque.
    Es un placer leerte cada martes.
    Un saludo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Como ya sabes no soy mucho de pastis, tomo algunas pastillas sobre todo en verano y obviamente mi pastilla semanal de vitamina D qué es lo que tiene ser un vampiro.
      Este tema me está resultando más interesante de lo que pensaba y estoy aprendiendo un par de cosas que no sabía, yo no sé vosotras pero yo cuanto más vieja me hago más consciente soy de lo poco que se. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias Verónica,
    Yo compré antes de verano áxido tranexámico de 500Mg pero no me he atrevido a tomarlo, porque no encuentro en internet mucha info, ¿has escrito en el blog algo sobre él?
    Felix martes a todxs !

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      No lo tomes, si no estás bajo control médico ni se te ocurra.

      El mecanismo de accion del acido tranexamico es desconocido en cuanto a su actuación sobre la hiperpigmentacion post inflamatoria y el melasma se tiene una cierta idea de porque funciona pero es una hipótesis. Lo que se cree que hace es disminuir el número de vasos sanguíneos que están anormalmente aumentados en el melasma y la hiperpigmentación post inflamatoria.

      Este medicamento es un inhibidor de la plasmina y un antifibrinolitico para que lo entiendas la plasmina es la que se encarga en la sangre de que cuando se forma un coágulo de romperlo y este medicamento lo impide con lo cual estamos hablando de trombos (esto es una simplificación para que se entienda).

      En esta vida hay cosas con las que se pueda jugar y otras con la que no y esta es una de las que no se debe de jugar con ellas si no se está bajo control médico.

      Cosas diferente es si es para aplicacion topica, ahí ya estamos hablando de otro tema, aún así bajo control médico.

      Por ahora no he escrito en el blog sobre ello pero llegare dado que pertenece a este grupo.
      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica: quería hacerte una pregunta, a propósito de The Ordinary. Yo tengo rosácea, DS, algo de melasma y HPI. Probé con el serum de Niacinamida 10%, pero me da una leve sensación de ardor en la piel. Lo he probado en dos ocasiones diferentes, pero lo mismo. He leído mucho por internet que con productos irritantes como ácido azelaico, retinoides, etc., se debe ir poco a poco para ir acostumbrando a la piel, como "aguantar el tipo" hasta que la piel se desensibiliza. ¿cómo sé cuándo hay que acostumbrar la piel y cuándo no hay que arriesgar y mejor dejar el producto? No me esperaba que me piel reaccionara a la niacinamida porque todo el mundo lo describe como calmante, ¿puede que sea que el de The odinary sea en demasiada cantidad, 10%, o algún otro componente de la fórmula? Gracias por tu ayuda constante. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Con Hiperpigmentacion post inflamatoria, rosácea y melasma el planteamiento de aguanta hasta que lo soportes no es adecuado en tu caso, tu piel reacciona ante cualquier ataque no solo poniendo en marcha el sistema de síntesis de la melamina sino que además la rosacea lo complica todo. Sí algo te pica o te escuece lo tiras, en tu caso no vas a sacar ningún beneficio porque el poco beneficio que pudieras obtener y aunque llegarás a acostumbrarte acabarías teniendo siempre una inflamacion subclinica de estas que no presenta síntomas pero está volviendo locas a tus células y en este caso en concreto no solamente vuelve locas a los melanocitos sino que también le está tocando las narices a los queratinocitos y a los fibroblastos, y estos tres están de cháchara continua (liberación paracrina).

      El qué hayas reaccionado a la niacinamida puede ser debido a 100 miles de cosas, a la formulación en concreto de esta empresa, al pH de la fórmula, a la misma niacinamida, a la concentración que tiene, a que lo hayas mezclado con otro producto tipo una crema hidratante que contenga vitamina C en su formulación. Es difícil de saber por qué.

      Bss

      Eliminar
  8. Me gusta este tema. Yo debo tener las reservas a tope porque me pirran las avellanas 😀. Deseando estoy que hables del Polypodium, que sé de mucha gente que lo toma como prevención en verano. Gracias por compartir con nosotr@s un poquito de tu sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón

      Lo de las avellanas es un vicio :) el polipodium es el siguiente en la lista espero que resulte interesante.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, como siempre muy interesante. En relación con el tema, aún tangencialmente, ¿qué tal te ha ido con la Astaxanthin, que mencionabas en tu entrada de 25 de julio de 2017?

    Y ¿en qué consiste el reto con los productos The Ordinary? no he visto que lo mencionaras en entradas anteriores
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Pues la verdad es que me ha ido bien, aunque es un antioxidante no tanto un despigmentante o que tenga algún tipo de influencia directa en el sistema de síntesis la tiene de manera indirecta al controlar, al menos en teoría, las especies reactivas del oxígeno. Pero que a mi me haya ido bien no significa nada ni es prueba de nada, es una gota en el mar.

      Lo de los productos de the ordinary no lo he comentado en las entradas del blog, todo esto viene porque tengo una relación muy estrecha con mi sobrina y con la tontería de seguirla me he abierto una cuenta de instagram (y que poder veros las caras y enseñar algo de mi dia a dia) juntale qué andaba de vacaciones por Almería y una que es muy "lista" y una guru de pro que jamas la lia parda, uno de los días que tenía que salir me eche el protector solar como el culo... Sé que es una expresión muy ordinaria pero es la que mejor explica lo que paso, me dejé la mitad de la frente sin protector, conclusión tengo una mancha en la frente.... por lista.
      Y la historia continua porque como siempre que voy a España uno de mis entretenimientos es ir a las perfumerias a "olisquear" y mientras estoy yo con mis rollos mirando etiquetas, miro para abajo y me encuentro que tienen los productos de the ordinary, total que me volví loca, y como me pillo en un momento "milenial" hice una foto de la cesta y pregunte si a alguien le interesaría ver si se puede crear una rutina con estos productos para eliminar la mancha, y en eso estoy.

      Lo de las manchas todavía no lo tengo claro pero sí que he notado una mejoría en la piel, y la idea es destriparlo en cuanto termine de probarlo que se suponía que con la primera fase que me había planteado me iba a tirar 3 meses y ayer me pasé mi palabra por el forro porque he empezado con la fase 2, es decir he metido la arbutina.

      Y esa es la historia

      Bss

      Eliminar
  10. Hola,
    Me lanzo a escribirte por primera vez. Antes de nada felicitarte por el blog, no sabes lo feliz que me hace leerte 😜
    y leer todos los comentarios y sus contestaciones.Estoy aprendiendo muchísimo!
    Ahora la pregunta: estoy usando la cc cream de Chanel despues de la limpieza y la vitamina C. Es una crema con color, proteccpn 50 y bastante cubriente, pero después de leer me entran dudas de si será recomendable. En nada tengo que renovarla y antes de invertir los 55€ que suele costar prefería saber tu opinión. Ahí va el INCi (lleva tanta cosa que me da miedito)😕:
    INGREDIENTS
    AQUA (WATER) | ZINC OXIDE (NANO) | CAPRYLYL METHICONE | GLYCERIN | ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE | PEG-10 DIMETHICONE | DIMETHICONE | TITANIUM DIOXIDE (NANO) | PHENYL TRIMETHICONE | ALCOHOL | METHYL TRIMETHICONE | BUTYLENE GLYCOL | TERMINALIA FERDINANDIANA FRUIT EXTRACT | HYDROGENATED POLYISOBUTENE | TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE | PHENOXYETHANOL | STEARIC ACID | DIMETHICONE/PEG-10/15 CROSSPOLYMER | SODIUM CHLORIDE | ALUMINA | POTASSIUM SORBATE | PARFUM (FRAGRANCE) | DIMETHICONE CROSSPOLYMER | ALUMINUM HYDROXIDE | DISTEARDIMONIUM HECTORITE | SODIUM LAUROYL GLUTAMATE | SODIUM HYALURONATE | LYSINE | PROPYLENE CARBONATE | HYALURONIC ACID | SILANETRIOL | MAGNESIUM CHLORIDE | CITRIC ACID | DIPROPYLENE GLYCOL | SORBIC ACID | BHT | TOCOPHEROL | [+ / - (MAY CONTAIN) | CI 77007 (ULTRAMARINES) | CI 77491, | CI 77492, | CI 77499 (IRON OXIDES) | CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE) | MICA] | IL18A-I

    Gracias por orientarnos para sentirnos guapísimas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. Torres

      Esto es más bien un protector con color, y lo de que sea una CC cream pues será por la glicerina porque él punto no sé lo veo. Chanel hace unos maquillajes muy bueno y si te gusta cómo te queda puedes seguir con él no tiene problema para el tema de las manchas ahora bien cómo crema de tratamiento que se supone que es lo que lleva también una CC cream las hay mejores en el mercado, no tiene nada que digas "hala qué bruto" es un antioxidante de la pera o tiene aminoácidos para aburrir a un muerto.

      Bss

      Eliminar
    2. Saludos Veronica.
      Gracias por cada articulo que nos traes semana tras semana.
      Necesito un contorno de ojos y estaba mirando este cuyos ingredientes te voy a poner a continuar a ver si lo recomiendas,tengo melasma.GREDIENTS : AQUA/WATER/EAU, GLYCERIN*, BUTYLENE GLYCOL, ISONONYL ISONONANOATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE*, CETEARYL ALCOHOL*, HYDROGENATED VEGETABLE OIL*, PEG-20 STEARATE, CETYL ALCOHOL*, TOCOPHERYL ACETATE*, PALMITOYL GRAPE SEED EXTRACT*, CARBOMER, ETHYLHEXYLGLYCERIN, ARGININE*, CYATHEA CUMINGII LEAF EXTRACT*, ESCIN*, AMMONIUM GLYCYRRHIZATE*, CAPRYLYL GLYCOL, HAMAMELIS VIRGINIANA (WITCH HAZEL) LEAF EXTRACT*, CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT*, XANTHAN GUM, PICEA ABIES EXTRACT*, TOCOPHEROL*, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL*, ASCORBYL TETRAISOPALMITATE, SODIUM PHYTATE*, POLYSORBATE 20, GLYCERYL CAPRYLATE*, CINNAMIC ACID*, LEVULINIC ACID*, SODIUM LEVULINATE*, PALMITOYL TRIPEPTIDE-1, PALMITOYL TETRAPEPTIDE-7, CITRIC ACID* (194/002 ) * plant origin.
      O podrias recomerdarme algun otro,me empiezan a salir las primeras arruguitas y se nota un poco de cansacio.
      muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Santos Jiménez

      Este tiene buena pinta aunque yo no soy muy fan de la hammamelis virginiana, pero bueno tampoco es un factor que pese mucho.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, mil gracias otra vez por tu blog, es súper interesante.

    Gracias a ti he descubierto que el propylene glycol me reseca muchísimo la piel (lo comprobé con un protector solar que usaba como crema, que era la causa de que mi piel estuviera cada vez más seca en vez de hidratada, y su segundo ingrediente era éste).

    Quería preguntarte qué opinas de los otros derivados del Propylene Glycol, como el Butylene Glycol, el Pentylene Glycol, el Dipropylene Glycol, etc. Resecan tanto la piel como el Propylene Glycol? (pregunto porque tengo la piel extremadamente seca).

    También quería preguntarte, si es posible, qué limpiador recomiendas para una piel muy seca. He probado el Dermalibour, pero me deja muy tirante la piel. También he probado el Syndet de Eucerin y, si bien me la reseca menos, también me la deja un poco tirante. He leído por aquí buenos comentarios sobre la espuma de Caudalie, Lipikar o uno de Avene, pero no sé realmente cuál sería mejor para una piel muy seca... (hago la doble limpieza con aceite de linaza porque tengo melasma). Cualquier sugerencia será mas que bienvenida.

    Muchísimas gracias por todo!!
    Un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Aunque parezcan lo mismo el butilenglicol pentilenglicol el dipropilenglicol no son lo mismo, en la estructura química de una molécula tanto el numero de carbonos como la posición de los grupos funcionales, en este caso los alcoholes, determinan su actividad.

      Si estuviéramos hablando de medicamentos, un cambio tan tonto como es con el mismo numero de carbonos cambiar de posición un grupo alcohol puede determinar que esa molécula sea o no se activa, o se una o no se una a un receptor o que se una a un receptor diferente o que pase de ser un agonista a ser un antagonista (pudiendo serlo solo parcialmente) con lo cual tendría una actividad diferente.

      En teoría por ejemplo el butilenglicol es un acondicionador cutáneo, sin embargo también es un solvente.

      Como limpiador puedes utilizar un agua micelar,a las lectoras del blog les gusta Bioderma, yo no lo he probado, pero siempre con la precaución de enjuagar la cara después con agua. Actualmente estoy probando uno que no lo conoce ni el tato que se llama aloevera gel de phytorelax, y quizás sea una buena opción para ti y el precio es de risa.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!

    Creo que la marca “barata” que citas de este producto va a ver incrementadas sus ventas sin saber porqué y tus feligresas seremos las responsables. Ración doble que acabo de llevarme, porque aunque en materia de hiperpigmentación no tengo grandes disgustos una siempre quiere algo más y si es posible conseguir el tono de Dita Von Teese (las dos sois para mí muy ídolas y desde luego vampiros inspiradores).


    Mi comentario tiene como objetivo felicitarte por el blog, agradecerte el esfuerzo empleado y el tiempo que nos dedicas a cada una de nosotras. Tu rigor profesional, sentido del humor y humanidad son muy valiosos.

    Me encanta encontrarte de vez en cuando en Instagram. Eres genial.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verushka M.

      Muchísimas gracias, qué amable por tu parte. Tú sí que eres maja¡¡

      Si la empresa está aumenta sus ventas las gracias más bien se las tiene que dar a la comunidad que se ha formado alrededor del blog que yo esta empresa la he descubierto al mismo tiempo que vosotras.

      Instagram me esta encantando, aunque todavia estoy bastante pez, intente hacer un instastories y me salio el video de la lanolina... :)

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica! Gracias por compartir tus conocimientos! Me preguntaba que ahora que iba a meter en mi rutina la hidroquinona, si la puedo sustituir por la arbutina de the ordinary que tengo sin abrir en casa y me ahorro la hidroquinona. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Pues depende de lo rápido que quieras ir y de lo pronunciadas que sean tus manchas, la arbutina es un despigmentante bastante competente pero esto es como comparar un utilitario con un coche de carreras, ambos te van a llevar del punto A al punto B, solo que uno lo hace mucho más rápido pero también se elevan las probabilidades de que te la pegues.

      Si tienes unas manchas muy marcadas y te están amargando la vida entonces hidroquinona, es mucho más rápido es muy eficiente y te arriesgas a que tenga un rebote pero te compensa. Ahora bien si tienes unas manchitas bastante difusas y no afectan a tu vida de manera severa entonces la arbutina en combinación con la vitamina C y la niacinamida acabarán con las manchas solo que va a tardar.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!
    Quiero hacerte una consulta,

    Tengo 44 años, piel mixta (cada vez mas seca) con zonas sensibles y a veces deshidratada. Tengo una mancha como una moneda de 5 céntimos aprox. en un pómulo desde hace años café con leche, y en el otro pómulo muchas manchitas pequeñas juntas (tu lo llamas tipo confeti), pero claritas, si me maquillo no se notan demasiado.

    Utilizo protector solar a diario desde hace años, pero no se van las manchas, creo q van a más.

    Desde final de septiembre estoy haciendo el reto Detox, doble limpieza, uso por las mañanas vitamina C 20% (enseguida empiezo con el the ordinary)y protector solar 50, por las noches extracto de regaliz y serum de niacinamina the ordinary, y cuando mi piel lo necesita aceite de onagra o jojoba o aloe vera (a veces me pica un poco la cara con el aloe??? )

    Todo este rollo es para preguntarte lo siguiente, creo que se van aclarando (más la mancha tipo confeti que la otra), pero dentro de la mancha confeti me ha salido una pequeña mancha BLANCA!! En el centro aprox y se nota perfectamente esa zona más clara que alrededor...dónde siguen habiendo manchitas claras, incluso maquillada...

    Me da miedito la hipopigmentacion y que no se se quite... Es normal? Esas manchas claras se quitan?
    Sigo con lo que estoy haciendo? Añado/cambio algo a mi rutina?

    Perdona el rollazo, pero me preocupa mucho empeorar la situación !!!

    Por cierto, nunca he usado ningún despigmentante (hidroquinona, etc...), pero si he usado durante mucho tiempo y alternandolos ac glicolico y ac salicílico (tuve un brote de acné a las 38 años y desde entonces los uso de vez en cuando), te lo comento por si éste es el motivo.

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Sí la aloe vera te pica, vete tú a saber lo que lleva, deja de usarlo, algo que pica ya tu piel te está indicando que no es lo adecuado para ti quizás a tu vecina del quinto le vaya fantástico así que regálaselo.

      Si no has utilizado hidroquinona ni como me cuentas ningún tipo de despigmentante que sea muy radical que pudiera haber llegado a ser citotoxico, puede suceder que algunas células pigmentarias hayan dejado simplemente de funcionar y de ahí la hipopigmentacion, o puede que lo que tengas no sea una mancha en confeti sino una mancha y que haya una pequeña colonia de hongos que la ha blanqueado a parches. Mi recomendacion es que le hagas una visita al dermatologo para tener un diagnóstico.

      Si es un hongo la hipopigmentacion es reversible pero ha de ser tratada y el tratamiento esta sujeto a receta.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica!!

      No tiene pinta de hongo (suelen tener los bordes muy definidos y no es el caso), parece más bien lo otro.

      De momento voy a seguir, a ver si consigo mejorar las manchas.

      Cómo tratamiento de mantenimiento, para no seguir con tantos productos diferentes, (es que soy muy perezosa), que te parece Bio 10 de Bella Aurora? O dime cualquier otro cosmético que te parezca bueno/bonito/barato ;))

      Por cierto, el tema protector solar me lleva de cabeza, no consigo encontrar uno que me encante...y llevo muuuuchos...

      Bss

      Eliminar
    3. Hola Ana

      Si no quieres complicarte la cabeza el neoretin es una mezcla productos despigmentantes y me gusta más que el que nombras. Lo del protector solar es que es algo muy personal, a mí el que me gusta no le gusta a todo el mundo pero es el que a mí me funciona.

      Bss

      Eliminar
  15. Buenos días Verónica y feliz domingo!
    Te comento:
    Después de estar probando durante algo más de una semana la vitamina c ( suspensión 30) junto con el ferúlico lo he descartado, vamos que lo he “revoleado”.
    Desde el primer día no me gustaba como quedaba la piel, pues como que no me lo absorbía bien,tardaba mucho en desaparecer la sensación grasienta que me dejaba.
    Le he dado una segunda oportunidad y ¡que va!
    Pues después de tanto enrollarme te diré y ya abrevio, que volveré a la vit c de Paula Choice ( me la compré este verano y es el único producto por el que no te pregunté porque como no publicabas post creí que no estabas operativa, me equivoqué)
    Total, que ésta, al contrario de la última, me encantó desde el primer día.
    Es más cara, sí, pero me compensa.
    Te mando Inci, a ver si hay suerte y no hay nada que dé el cante

    Ingredients : cyclopentasiloxane, dimethicone, tetrahexyldecyl ascorbate, palmitoyl tripeptide-5, ceramide NP, tocotrienols,tocopherol, ubiquinone, thioctic acid, tocopheryl acetate, magnesium ascorbyl phosphate, ferulic ácid, beta-glucan, superoxide dimutase, epigallocatechin gallate, ergothioneine, glutathione, xanthophylls, glycine soja (soybean) seed extract, glycerin, arctostaphylos uva ursi (bearberry) leaf extract, lupinus albus seed oil, cúrcuma longa (turmeric) root extract, elaeis guineensis (Palm) oil,phenoxyethanol


    Un abrazo y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, como no aparece respuesta, deduzco que puedo seguir con ella ¿no?
      Pd: me toca reponer 😅

      Eliminar
    2. Hola felicidad

      No ha aparecido respuesta porque tu mensaje llego a la bandeja de spam del blog y cuando le di para marcar que no es spam desaparecio, así que pensé que me lo habías cargado, digo bueno como siempre comenta en los nuevos post cuando lo haga para asegurarme de que lo ve le explico lo que ha pasado y que me lo vuelva a mandar. Y ahora resulta que en vez de mandarlo a la carpeta de "pendientes de moderación" cuando le das lo pública directamente.... Que me he hecho la picha un lío básicamente.

      El producto de Paulas choice está muy bien, pero no es exactamente un serum solo de vitamina C lleva un mogollón de cosas que actúan como despigmentantes y la verdad es que es un producto que está muy bien. No tiene nada que te vaya a toquetear tú melasma.

      Discúlpame por esta confusión.

      Bss

      Eliminar
    3. Nada que disculpar por dios!!
      Pd: olvidé lo principal, decirte que me escocía la piel y me picaba, además de ponerse roja ( incluso mezclándolo)
      Un millón de gracias!!

      Eliminar
  16. Hola otra vez Verónica, buscando por internet he encontrado este cosmético de farmacia, Hidrotelial depigen, al parecer es un despigmentante suave, con protección solar de 50.
    Quería conocer tu opinión sobre él, si valdría como crema diaria de mantenimiento para cuando termine todos los productos del reto Detox.
    No he conseguido encontrar su composición completa, solo ésto:

    Depigen Unify de Hidrotelial con su fórmula libre de AHA (alfahidroxiácidos) permite su utilización durante todo el año. Lumisphere regula la formación de melanina inhibiendo la acción de la tirosina (la estabiliza en su forma inactiva) y actúa frente a los radicales libres. Conviene destacar que este mecanismo de acción es poco habitual entre las sustancias despigmentantes, ya que la enzima tirosinasa no resulta directamente inhibida por competición, sino que permanece estabilizada en su forma inactiva.

    PRINCIPIOS ACTIVOS

    Lumisphere, Neurolight. 61 G, Extracto de regaliz, Niacinamida (Vit B3).

    Que te parece? El problema es que no sé qué cantidad de principios activos lleva (y lo he buscado en todas las farmacias que lo venden por internet!!!)

    Se parece al serum Bio 10 de Bella Aurora? Es mejor/peor, cual te gusta más?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      El Lumisphere es más bien un producto que consigue que la piel se vea más clara pero sin dejar un velo blanquecino, es más bien maquillaje. El que si es activo es el Neurolight, este le ataca a la Pomc ( proopiomelanocortina). Y por supuesto el extracto de regaliz y la niacinamida son despigmentantes además de la niacinamida es antioxidante.

      Puede ser una opción bastante válida todo dependerá del precio que tenga, eso sí el aclaramiento que vas a ver inmediato es debido al primer compuesto, la despigmentacion llegará después.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues los precios varían mucho por internet, pero entre 15-20€ aprox, así que me parece que lo probaré, además tiene un factor de protección alto, 50.
      Si me gusta te lo contaré ;))

      Muchas gracias por tu tiempo!! Bss

      Eliminar
  17. Anónimo30 octubre

    Hola Verónica , muchas gracias por hacer público y gratuito tus conocimientos y experiencia. Llevo varios meses viendo tu bloc y me ha servido de mucha ayuda para terminar de abrirme los ojos con respecto a los cuidados de mi piel. Tengo 50 años y aparte de llevar al pie de la letra las rutinas diarias de doble limpieza, vitamina c, protección solar y por la noche aceite de onagra y dos veces a la semana ácido glicolico , me gustaría Introducir una crema con soja (yo me hago mis propias cremas) pero mi duda es respecto al tipo de soja que utilizar ya que hablas en otro post de que debe ser soja sin fermentar. Mi pregunta es , si podré utilizar aceite de soja para realizar mi crema. Gracias por adelantado. Palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palma

      Si lo que quieres es que la soja tuve como disruptor endocrino porque ya has pasado la menopausia y aprovechar esa característica que tiene entonces tiene que estar sin fermentar y sin pasteurizar. Y desconozco si el aceite está pasteurizado, yo creo que no pero la industria de vez en cuando hace unas cosas más raras.

      Bss

      Eliminar
  18. Me recomiendas usar ese contorno de ojos entonces_?Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
  19. Hola Veronica y Ana

    4-METHYLBENZYLIDENE CAMPHOR. ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE. AQUA. BHT. BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE. BUTYLENE GLYCOL. BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL. CAPRYLYL GLYCOL. CETYL HYDROXYETHYLCELLULOSE. CITRIC ACID. CITRONELLOL. CYCLOHEXASILOXANE. CYCLOPENTASILOXANE. DECYL GLUCOSIDE. DIBUTYL ADIPATE. DIMETHICONOL. EDTA DISODIUM. DISTEARDIMONIUM HECTORITE. ETHYLHEXYLGLYCERIN. GERANIOL. GLYCERIN. GLYCYRRHIZA GLABRA EXTRACT. LINALOOL. METHYLPROPANEDIOL. NIACINAMIDE. OCTOCRYLENE. PARFUM. PEG-30 DIPOLYHYDROXYSTEARATE. PHENOXYETHANOL. PHENYLPROPANOL. POLYMETHYL METHACRYLATE. POLYSORBATE 20. POTASSIUM SORBATE. PROPYLENE GLYCOL. SEBACID ACID. SIMETHICONE. SODIUM CHLORIDE. SORBITOL. TITANIUM DIOXIDE. TOCOPHERYL ACETATE. TRIBEHENIN. TRILAURIN. XANTHAM GUM. METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAME... BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL... HEXYL CINNAMALDEHYDE. LIMONENE. ALPHA ISOMETHYL IONONE. DIACETYL BOLDINE. PEG-10 DIMETHICONE.

    Esta es la composición del Depigen Unify de Hidrotelial que mencionabas antes. La he encontrado en una farmacia online de casualidad. Vale 14 euros. Verónica, si la ves aceptable me la compraría si disimula las manchas. No se me van ni a gorrazos y si por lo menos no cantan mucho me consolaría (que remedio).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Lo primero muchísimas gracias, y lo segundo y más importante ni se te ocurra comprarlo, es un mejunje, he empezado a leer y mis manchas se han empezado a poner nerviosas. Ni de coña.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Almirez!! Menos mal que no lo he comprado... Mi piel se ha irritado, no sé si ha sido la doble limpieza con la esponja, o la vitamina C, o las dos cosas... En fin, que he tenido que dejar el reto Detox y solo uso Dermik (hidratante del Mercadona) piel sensible (todo un descubrimiento, porque me sienta fenomenal), protector solar, y agua micelar (que ya usaba antes y no me dio problemas).
      Cuando la piel deje de escocerme intentaré volver con la niacinamida, el regaliz y arbutina, pero poco a poco y en días alternos.
      Y luego intentaré otra vez la vitamina C the ordinary (23%) que la cara me ardia con ella y después de eso todo me picaba (yo ya he usado serum de vit C 20% y no he tenido problema...)
      Y tengo guardado el serum de 2% de retinol que no sé cuando me atreveré.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Veronica

    De nada. Yo si que tengo que darte las gracias por la ayuda y los consejos maravillosos a los que nos tienes acostumbradas.

    Menos mal que encontré la lista de ingrediente!!! Realmente esto es un problema porque nunca se sabe que hacer. He simplificado muchísimo mi rutina y nunca me pongo nada nuevo sin preguntarte antes, pero a veces da corte.

    Pero me gustaría saber si es aconsejable la crema MSM para las manchas de la cara. Me hablan muy bien pero...cualquiera sabe. Lo único que he conseguido de la composición es lo que te pongo aquí:

    Otros ingredientes: agua purificada, dimetil sulfona (HSH), glicerina, estearato de glicerina, ácido esteárico, alcohol cetearílico (y) Polisorbato 60, Helianthus annuus (girasol) Aceite de semillas, alcohol cetílico, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Aceite de semilla, Prunus Amygdalus Dulcis (almendra dulce) Petróleo, Ethylhexylglycerin, (y) Fenoxietanol, Polisorbato 80, trietanolamina, acrilatos / C10-30 alquil acrilato Crosspolymer, EDTA de sodio, pantenol, colágeno hidrolizado, acetato de tocoferol, Rosmarinus officinalis (romero) Hoja Petróleo, salicilato de metilo (y ) Lavandula angustifolia (lavanda) Petróleo (y) Chamomilla recutita (Matricaria) Aceite de Flor (y) Thymus vulgaris (Tomillo) Petróleo (y) Citrus Aurantium Dulcis (naranja) óleo de la flor, jugo de hoja de Aloe Barbadensis, Ginkgo Biloba Extracto de hoja, lecitina, palmitato de retinol, colecalciferol.

    Me puedes aconsejar?
    Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      El metilsulfonilmetano (MsM) no tiene una indicación clara como despigmentante su rollo es más bien antiinflamatorio, lo cual tiene su punto si hablamos de melasma. Lo que a mí no me gusta crema es que contiene aceite de lavanda, que oler huele fenomenal pero yo no me lo echaría en la cara, en otras zonas del cuerpo no te digo que no, pero con melasma no. Y lo del aceite de naranja, que no estoy muy segura estamos hablando de las flores o del fruto.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica. He descubierto tu blog y me ha encantado! Sabes mucho del tema, tienes muy buena información. Vaya, estoy fascinada! En fin.. no pude comentar en el post de vitamina c , plr eso te comento aqui. A penas comenzaré a aplicarme un suero de vitamina c en el rostro, los ingredientes son: agua desmineralizada,aceite de naranja, aceite de lavanda, ácido ascórbico, ácido citrico y glicerina vegetal. Lo pienso usar durante las noches. Tengo ligerad manchas de acné y lo quiero para más luminosidad en mi rostro,sin embargo me da miedo sensibilizar mi piel y que se manche! :( aún usando fps. O estoy paranoica¿ jaaja. Saludos afectuosos . Y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, no estás paranoica yo esto no me lo echaría la cara y menos con manchas. Empieza mal con el aceite de naranja, sigue mal con la lavanda y ya lo del ácido cítrico es un apaga y vámonos. Este producto debe de oler genial, así planteado es todo como muy natural, pero estos aceites esenciales en personas con manchas no es lo más adecuado. Y por lo que sobre entiendo, quizás me equivoco, tus manchas solo un producto de la inflamación producida por el acné (hiperpigmentacion post inflamatoria), el aceite de lavanda es un sensibilizante cutáneo, los aceites cítricos no se llevan muy bien con las manchas y el beneficio que le podrías sacar al ácido ascórbico, no sabemos el porcentaje que contiene, se lo comen los otros.

      En el mercado tienes productos bastante más adecuados para tu situación concreta. Para utilizar esto, yo utilizaría aceite de linaza a palo seco y un serum comercial de vitamina C antes.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica

    Muchas gracias por tu respuesta. Pues vaya con la crema! Esto de las manchas es un no vivir!!
    Lo que me pasa es que en las noches que no me pongo Retincare (lo uso días alternos) estoy buscando alternativas a la niacinamida que, de todas formas, ya me la pongo por la mañana después que ha penetrado la vit. C. Estoy pensando que, dada mi avanzada edad, quizás usar retinol a alta concentración o péptidos sería como más adecuado.Si tu estas de acuerdo, me puedes decir cuales comprar? Yo he encontrado uno que se llama Snap-8 que dice que atenúa las arrugas:

    Water, Acetyl Octapeptide-3, Caprylyl Glycol, Glycerin, Dipropyleneglycol, Sodium PCA, Glucose, Urea, Glutamic Acid, Lysine, Glycine, Allantoin, Lactic Acid, Butylene Glycol, Carbomer, Polysorbate 20, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, PEG-12 Dimethicone, Tetrasodium EDTA, Hydroxyethylcellulose, Phenoxythanol, Ethylhexylglycerin. ¿Está bien? Lo malo es que es un producto uruguayo (thechemistlook.com) que no se si envían a España y cuanto puede tardar. Pero supongo que tu conocerás otros.

    ¿Cómo vas con tu test de los productos de The Ordinary? me muero de ganas de que lo publiques. La verdad es que son muy competitivos de precio y espero que de calidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Lo más potente en cuestión de retinoles lo puedes comprar en España en la farmacia y cuesta unos 15 € que sería el Retirides al 1% el problema con esto es que puede ser irritante, así que siempre es mejor empezar por el de mínima concentración, el retincare si no me equivoco tiene el 0,5 y el retirides tambien tiene al 1%.

      Los peptidos nunca están demás pero encontrar una crema que contenga ambas cosas es muy complicado. Comparar su producto cómo hacen en su página web con el bótox me parece darle mucho hilo a la cometa seria el "pero" que le prondria, es un producto que está bien y puedes combinarlo con un retinol. Pero por lo que ellos mismos explican esto no es un antiarrugas es un relajante muscular, actúa sobre la contracción de la musculatura así que lo que entiendo es que solamente sería eficaz en aquellas arrugas de expresion, cómo sería la del entrecejo, pero tendría un poco efecto en aquellas arrugas debidas a destrucción de la matriz de sujeción.

      Yo soy mucho de probar así que si lo pillas ya nos contarás :)

      El test de los productos de TO va bien algunas cosas me gustan más que otras pero en cuestión de manchas resistentes estoy llegando a la conclusión de que hay qué combinar los productos, uno solo no te controlar un problema. Ahora estoy viendo diferentes combinaciones y esto obviamente lleva su tiempo, total que estoy de lo más entretenida.

      Bss

      Eliminar
  23. Muchas gracias!!! Realmente yo nunca he usado péptidos a pesar de su buena fama. Al menos me gustaría probar. Pero esta casa no manda a España. Así que si conocieras algún serum (yo no soy de cremas) con péptidos me harías un buen favor (como siempre, nunca fallas).

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me olvidé decirte que el retincare tiene 0.020% de retinol y 4% de glicólico. Ese es el que uso días alternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Pues pej algo barato y lleno de peptidos es el buffet de The ordinary (ultimamente me ha dado por esta marca pero es que el precio/calidad es la pera).

      Bss

      Eliminar
  25. Guau!!! Y que precio!!! Pero hay uno con cobre y otro sin él y la diferencia de precio es el doble. Que demonios tiene el cobre? Y hablando de elementos, porqué le agregan Zinc a la niocinamida.

    Lo mismo es una pregunta idiota pero me da mucha curiosidad.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Del cobre en la piel también voy a hablar, pero el que te recomendé es el buffet sin cobre. Una de las cosas pero las que sirven el cobre es que es necesario para la síntesis de melanina, de ahí que te haya recomendado el otro, el que no tiene cobre.

      Le han añadido Zinc a la niacinamida en mi opinión para que el ser uno se quede sosaina, el zinc es importante en la piel y actúa de cierto modo como antioxidante aunque no es un antioxidante propiamente dicho. De esto tienes un post en el blog.

      Bss

      Eliminar
  26. Hooola Verónica

    Que rapidez en responder!!!!! Y lo de sosaina me encanta. Me voy a leer el post del Zinc ahora mismito. Bssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo! Me lo acabo de leer. Y, aparte de troncharme de risa con tus salidas, me ha parecido de lo más interesante. Pero no es el único blog interesante de los tuyos. Tienes una habilidad especial para la divulgación científica. Y bueno, como colofón, una semilla más para el yogurt. Lo digo porque por la noche me suelo tomar un yogurt con una mezcla de todas las semillas que venden en mercadona. Las mezclo en un tarro y le agrego un par de cucharadas. Y bueno, pues yo me quedo tan pancha pensando que menudo festín de tabla periódica que le he dado a mi cuerpo (cosas de la edad).

    Pero resumiendo, que también yo me voy por las ramas apenas me descuido, que parece que el Zinc en la niacinamida es un ayudante más pero que no es para volverse locos, al menos eso me ha parecido entender. Y, perdona la burrada si lo es, ¿no podría pasar que la incompatibilidad que dice la marca que existe entre la vit C y su niacinamida no se produzca nada más que en los casos en que esta última esté asociada con zinc? Y, si sigo diciendo barbaridades sin encomendarme a Dios y al diablo, no será que le añaden en zinc como sulfato para que penetre más profundamente en la piel?

    Que gustazo da preguntar cosas sin que te pongan a parir por tu ignorancia! Gracias Verónica. Se aprende un montón contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Yo también he pensado lo mismo sobre la fórmula de The ordinary y el zinc, el zinc dónde es importantes en la alimentación como casi todo, aquí hablamos de mucho potingue pero lo que va a tener más impacto en tu piel es lo que comes. De nada sirve que alguien se gaste 200 € en una crema antiedad y se me está entre pecho y espalda tres donuts tumbada al sol. Las cremas no hacen milagros, solo hay que fijarse en Jane Fonda que está estupenda y que como ella misma reconoce es cirugía y retoquitos. O como la heredera de Estee Laudder que es una de las mayores empresas cosmeticas del planeta y hasta hace 4 años no se había tocado a la cara y se veía en las fotos y se ha hecho sus arreglitos. Que no me entiendas mal que yo soy muy pro inyecciones de hialurónico, botox y cirujano plástico. Y acabaré haciéndomelo cuándo reúna el valor suficiente.

      Si alguien te pone a parir porque desconoces un tema es que además de un pedante es un gilipollas, así sin medias tintas. Todos somos unos ignorantes y sabemos un poquito de alguna cosa, ayer lo contaba en Instagram, estos temas son mi hobby pero la que he liado la semana pasada para echarle aceite al coche de mi suegra da para escribir un libro, solo te digo que dos tíos en la gasolinera qué cara me verían que me echaron el aceite ellos. En mi descargo, que conste que yo me suelo mover en moto y se ponerle aceite (tampoco hay que ser muy lista solo tiene dos tapones) :)

      Bss

      Eliminar
  28. Muchísimas gracias Verónica,

    Como siempre da gusto leerte. Coincido contigo en lo de los retoquitos. La cosmética tienen muchas limitaciones. Pero la cirugía da yuyu, al menos a mi. Quzás sea demasiado vieja para eso. Pero aún siendo joven lo de la anestesia y otros rollos no lo levaba bien y no he pasado por el quirófano (pero no por falta de ganas sino por cangelo). Pero mira, no me quejo.

    Hablando de cosmética he encontrado esto que me ha gustado un montón, vaya usted a saber porqué. Será porque últimamente hablabas bastante del DMAE. Además lleva metilsulfonilmetano (toma ya!) que en entradas nateriores del blog me la desaconsejabas porque tenía aceite de lavanda. El caso es que me quedé con la miel en los labios.

    A ver que te parece esto:
    DMAE-MSM-Serum-Natural-Organic-Skin-Firming-Anti-Aging-Wrinkle-Skin-Care-Cream
    Ingredients:

    Aloe Barbadensis (Organic Aloe) Leaf Juice, Glycerin, Dimethylaminoethanol (DMAE), Limnanthes Alba (Meadowfoam) Seed Oil, Emulsifying Wax NF, Methylsulfonylmethane (MSM), Phenoxyethanol, Tocopherol (Vitamin E), Aphanizomenon Flos-Aqua (Organic Blue Green Algae) Extract, Salix Alba (Organic White Willow) Bark Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Azadirachta Indica (Organic Neem) Seed Oil, Xanthan Gum, Tetrasodium EDTA.

    Es un producto coreano (pues lo de siempre!!!). Puedes ver la descripción en este enlace.
    /www.ebay.com/itm/DMAE-MSM-Serum-Natural-Organic-Skin-Firming-Anti-Aging-Wrinkle-Skin-Care-Cream-/361348869079

    Ojalá que alguna vez sepamos cual es su legislación por la cual ponen el orden de los ingredientes.

    Me has dejado loca con lo del voltaren.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Ya sabes que te voy a decir que yo de la legislación coreana ni pajolera idea :) pero este producto está muy bien y el precio es fantástico. La marca no la había oído en la vida, pero hay tantas cosas que no sé quizás en su casa es súper famosa.

      La mayoría de los analgésicos son fotosensibilizantes solo hay que saberlo y actuar en consecuencia.

      Bss

      Eliminar
  29. Ah! compré los péptidos de The Ordinary (el buffer sin Cu). Tienes una sensación muy agradable al ponértelo. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  30. Hola Verónica,

    Me confundí con el último producto que te mandé de DME-MSM. La empresa que lo fabrica es americana. Así que el listado de ingredientes debe estar en el orden europeo también. Lo he pedido. Cuando me llegue te contaré mi opinión por si a alguien le pueda interesar.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Gracias por la aclaración, de todas maneras estoy buscando a ver si alguien ha tenido la santa paciencia de empaparse sobre la legislación coreana y escribir sobre el tema en inglés.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica,

    He intentado poner el comentario en el Lauril sulfato sódico, pero no me ha dejado. Quería decirte que los picores de la piel de mi marido (que no se iban ni a gorrazos a pesar de las múltiples cremas que le mandaban los dermatólogos) han desaparecido desde que usa un gel sin ese ingrediente gracias a tus consejos. Te estoy muy agradecida, y el más!!!

    Por eso quería preguntarte sobre los ingredientes de este jabón líquido de Klairs que estoy usando para la doble limpieza facial.
    Ingredients
    Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Ethylhexanoate, Isononyl Isononanoate, PEG-7 Glyceryl Cocoate , Isopropyl Myristate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Glycine Soja (Soybean) Oil, Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil , Ribes Nigrum (Black Currant) Seed Oil , Tocopheryl Acetate , PEG-20 Glyceryl Triisostearate , Polysorbate 20, Fragrance, Butyrospermum Parkii (Shea Butter) , Carapa Guaianensis Seed Oil, Vaccinium Macrocarpon (Cranberry) Seed Oil.

    Te agradecería un comentario no vaya a ser que la esté liando con las manchas. La verdad es que lo uso porque me resulta muy cómodo.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Me alegro un montón de que a tu marido le esté yendo bien, no hay nada más desesperante que tener picores. No hay nada mejor que nuestro propio "aceite" natural para cuidar de nuestra piel, eso no hay crema que lo supere.

      Este tipo de cosas son los que a mí me hacen feliz, el poder ayudar aunque sea un poquito.

      Los jabones suelen estar poco tiempo de contacto con la piel así que en principio quitando que no sean desengrasantes tipo fairy, como en lauril sulfato sódico (qué ojo su función la hace fenomenal y es un producto muy eficaz pero no para la piel porque es irritante) la formulación no suele dar muchos problemas.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t