Ir al contenido principal

Aceite de Ricino-Castor Oil

Aceite de Ricino-Castor Oil



El aceite de ricino se extrae las semillas dela Ricinus communis, las semillas de ricino son altamente tóxicas por lo que se detoxifica antes de su utilización en cosmética de su conteniendo en ricinina y ricina, las cuales en cantidad suficiente puede matar a una persona. 

Dicho de otra manera esto no es una plantita para cultivar en casa y hacerte tus potingues caseros porque es peligroso.

Si quieres hacerte tus propios productos es mejor que lo compres, lo puedes encontrar en cualquier parafarmacia o herboristería.

El aceite de ricino no es un aceite esencial por lo que no hace falta diluirlo para su utilización, tampoco es fotosensibilizante por lo cual no presenta problemas su uso en combinación con el sol.


Las acciones principales que se le atribuyen son las siguientes:

  • Acondicionador de la piel e hidratante
  • Antioxidante,
  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano

De ahí que su uso tradicional por vía tópica es decir aplicado sobre la piel sea para el tratamiento de:

  • Piel seca
  • Piel irritada
  • Acné
  • Manchas en la piel


El famoso tratamiento para hacer crecer tanto el pelo como las pestañas no tiene una base científica demostrada aunque se ha utilizado de manera tradicional para estos fines pero no hay literatura que lo avale. Lo cual no significa que no funcione solo que no se han gastado la pasta en demostrarlo, cosa bastante habitual con los tratamientos tradicionales. 

Los compuestos que hacen interesante a este aceite son los ácidos grasos que contiene y los triglicéridos. 

Su contenido en triglicéridos lo hacen especialmente eficaz para eliminar la suciedad que se deposita sobre la piel, la que sea liposoluble claro. 
  
Contiene principalmente: 

  • Ácido ricinoleico
  • Ácido oleico
  • Ácido linoleico
  • Ácido linolénico
  • Ácido esteárico
  • Ácido palmítico


Del ácido linolénico ya hemos hablado de su capacidad despigmentante.

El ácido rinoleico es el que tiene actividad antiinflamatoria por lo cual se suele utilizar tanto en pieles irritadas como para el tratamiento del acné.

En cuanto a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, su capacidad antioxidante es debido a qué puede donar un protón por lo tanto puede neutralizar al óxido nítrico y a los radicales superoxido.

En concreto la actividad antimicrobiana sobre el  estafilococo aureus es similar a la de la ciprofloxacina lo cual podría indicar su idoneidad de uso en los forúnculos. 



Piel seca


Obviamente esto es un aceite así que tiene capacidad hidratante, entendiendo por hidratante que crea una película sobre la superficie de la piel que impide la perspiración insensible. 

También el hecho de que sea un aceite favorece que pueda difundir con mayor facilidad entre los queratinocitos. 

Recordemos que entre las células que forman tu epidermis lo que existe es un "mortero" de carácter lipofilico, es decir grasa*

*Nota: No es exactamente grasa así a lo bruto pero creo que para que tengas una imagen mental es más fácil recordarlo si lo simplifico llamándolo grasa y la nota la pongo porque los puristas puede que me saquen los ojos por describirlo de esta manera asi que dejo constancia de que soy consciente. 

Con lo cual el aceite de ricino se convierte en una buena alternativa para la crema hidratante, además es un aceite de los considerados pesados, por no decir que es muy denso, con lo cual su dosificación resulta menos aparatosa. Vamos que no chorrea a saco dejando el baño hecho un asco, es fluido pero no tanto como otros. 

Piel irritada


Dado que contiene componentes antiinflamatorios puede ser una buena opción en el tratamiento de las pieles irritadas y en el caso de las dermatitis. No es un glucocorticoide ni de lejos, pero tiene capacidad antiinflamatoria, que reitero que tampoco es para tirar cohetes.

Acné


En cuanto al acné cómo os conté se producen principalmente dos efectos, proliferación bacteriana e inflamación.

No se sabe qué fue antes, el huevo o la gallina, es decir si las bacterias producen la inflamación o la inflamación produce el cierre del canal creando el ambiente ideal para la proliferación bacteriana de las que se han quedado atrapadas dentro. Se cree que es lo primero pero están todavía ahí discutiendo. (yo me los imagino asi con la bata y tirandose probetas a la cabeza...lo que hace el aburrimiento mental). 

Con esto del acné la comunidad científica se pasa la vida discutiendo así que hay muchas hipótesis pero verdades absolutas poquitas. 

Mi consejo es, tú pruébalo si quieres, y mira a ver cómo te va.

Y aunque ya os he contado que esto del índice de comedogenidad a no ser que seas un conejo no es que sea muy exacto y que además depende no solo del compuesto en cuestión sino también con qué va formulado o del resto de los productos que te aplicas pudiendo la interacción entre ambos aumentarlo o disminuirlo. 

El aceite de ricino tiene una comedogenidad baja.

Manchas en la piel


El aceite de ricino se usa  para combatir las manchas en la piel debido a su contenido en ácido linoleico, qué es un despigmentante. 

Ojo cuando digo que es un despigmentante no es tan potente como la hidroquinona, es decir ayuda a reducir las manchas con su uso continuo pero yo no lo consideraría un tratamiento sino más bien un coadyuvante para poder darle a la mancha por todos lados.

Pero como despigmentante principal tienes que tener algo que sea un poco más radical.


Usos


Se podría utilizar para darle un toque a tu crema hidratante sí esta es más simple que el mecanismo de un botijo o si se queda corta tanto en el tema de hidratación como si no contiene gran cantidad de antioxidantes.

Personalmente creo que el aceite de ricino va mejor para utilizarlo en la doble limpieza facial puesto que no gotea tanto como otros.

En cuanto al tema del melasma y las manchas en la piel yo recomendaría más el aceite de linaza pero a veces se hace difícil encontrarlo, mientras que el aceite de ricino es bastante más sencillo.

Resumiendo está puede ser una buena alternativa si tienes acné con manchas producidas por hiperpigmentación post inflamatoria debidas al mismo.

Pudiendo utilizarlo para la doble limpieza facial y para contrarrestar tanto la irritación cutánea como la deshidratación que suelen presentar las pieles acneicas debido al propio tratamiento.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.






Bibliografia:

Anti-inflammatory and free radical scavenging activity of Ricinus communis root extract
Raju lavarasana Monica Malikab Subramanian Venka taramanc

Antioxidant, Antimicrobial, and Free Radical Scavenging Potential of Aerial Parts of Periploca aphylla and Ricinus communis
Jamshed Iqbal, Sumera Zaib, Umar Farooq, Afsar Khan,  Irum Bibi,  and Saba Suleman

Scientific Committee on Consumer Safety OPINION on Fragrance allergens in cosmetic products




Quizás también te pueda interesar:

Efectos de los hidroxiacidos en la piel
Lo que hay DETRÁS de una mancha 
Peeling o exfoliantes quimicos: Tipos que existen

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required


    

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t