Ir al contenido principal

Cosmecéuticos, Dermacéuticos, Cosmeticos Activos

Cosmecéuticos, Dermacéuticos, Cosmeticos Activos



Los cosmecéuticos también llamados dermacéuticos, cosméticos activos o cosméticos funcionales describen a un grupo de sustancias que legalmente no existen o que como mucho se puede decir de los cosmecéuticos que están en el limbo legal entre cosmético y medicamento.


Este concepto se lo inventó hace unos 25 años el doctor Albert Kligman para intentar clasificar de algún modo aquellas sustancias que sabemos que tienen actividad fisiológica pero que no pueden ser catalogadas como medicamentos.

El doctor Kligman definió además que para ser considerados cosmecéuticos deben de demostrar su eficacia, entendiendo por la misma que puedan demostrar su penetración cutánea, con mecanismo de acción identificable y presentando datos de valor clínico.

Como él mismo reconoce cuando lo presento en un congreso médico de la Society of Cosmetic Chemists se lo comieron vivo a críticas. 

A día de hoy es un término bastante extendido y se intenta meter en esta categoría muchas otras sustancias que no cumplen con la definición de cosmecéutico puesto que no se ajustan a la definición de Kligman de eficacia.

Como os he contado los cosméticos se caracterizan por no poder tener actividad fisiológica, esta línea en la arena se estableció en la legislación tanto por la FDA norteamericana como en las distintas legislaciones de los países de la Unión Europea, actualmente reflejada en la ley del medicamento  (Ley 29/2006, de 26 de julio).

Tenían que clasificar las sustancias de algún modo y lo hicieron de este, lo que sucede, como pasa habitualmente en la vida real, es que las cosas son bastante más complicadas que blanco o negro. La mayoría son matices de grises y los cosmecéuticos son grises totalmente

En esta línea en la arena se presentaba un problema que no es precisamente baladí, existen ciertos ingredientes activos que presentan actividad fisiológica y que se usan ampliamente en el sector cosmético, ojo que pongo ingredientes, los cosméticos NO tienen principios activos, que parece una chorrada pero es importante esta distinción.

Y la cuestión es, si existen y se usan estas sustancias denominadas "cosmecéuticos", que si tienen actividad fisiológica ¿Por que no están clasificadas dentro de la ley europea sobre medicamentos, cosméticos y productos de higiene corporal?.

La respuesta aunque simple no es sencilla, los cosmecéuticos en su inmensa mayoría son sustancias que se encuentran presentes en nuestra piel de forma natural con lo que hace muy difícil determinar si la acción de estos es consecuencia de una aportación externa o a nuestro propia sistema.

Explicado con un ejemplo, un cosmecéutico sería la vitamina C, se pueden encontrar cantidades significativas de la misma durante una biopsia de la piel, la cuestión es si dichas cantidades vienen dadas por una "crema" o son el resultado de nuestra alimentación.

Lo único que está claro es que ciertas sustancias tienen una actividad beneficiosa reconocida en la piel, lo que no podemos asegurar es que estas se encuentren presentes únicamente debido al uso de cosméticos.

Al mismo tiempo los beneficios de dichas sustancias son conocidos desde antiguo lo que hace que no hayan sido estudiados, digamos a la manera "científica" y cómo son mas viejos que el sol y no se pueden patentar tampoco merece la pena gastar pasta en demostrar unos beneficios que son ampliamente conocidos.

La vitamina C es "la pera" para la piel, pero estudios serios sobre sus posibles beneficios en la piel no hay apenas. 

Gastar dinero en estudiar algo que al no tener patente no puedes usarlo en exclusividad y por tanto sacarle un beneficio pues como que no compensa.

Por supuesto que existen maneras de determinar esto, pero o son caras o ponemos en riesgo la salud de los voluntarios, en el caso de la vitamina C si eliminamos dicha vitamina de la dieta podríamos comprobarlo, solo que provocariamos una enfermedad llamada escorbuto a una persona sana y dudo que la AEM lo permitiera solo para demostrar la eficacia de un producto cosmético entre otras cosas por que los cosméticos no tienen que pasar pruebas de eficacia.

Los cosméticos no tienen que demostrar que hacen lo que dicen que hacen,  demostrarlo cuesta unos cuantos millones, por lo que  tampoco les interesa meterse en ese charco.

Así pues tenemos un grupo de sustancias que sabemos que tienen actividad fisiológica en la piel pero que legalmente son considerados cosméticos.

A rebufo de todo el desarrollo de cosmecéuticos y como suele suceder cuando existe un agujero en la legislación se ha intentado meter en esta categoría sustancias que no son cosmecéuticos, es lo que tiene que no se le pongan puertas al campo, que cualquiera puede clasificarlos como cosmecéuticos sin tener que dar explicaciones a nadie.

Nadie te va a pedir explicaciones por clasificar como cosmecéutico una sustancia puesto que los cosmecéuticos no existen, desde el punto de vista de la legislación.

 Y aquí se lía el follón padre, al final el único perjudicado de este vacío es el consumidor, como siempre.

Dentro de los cosmecéuticos los tenemos clasificados en diferentes categorías y los iremos viendo poco a poco:

-Vitaminas
-Minerales (algunos) 
-Sustancias Antioxidantes 
-Hidroxiácidos
-Lípidos
-Proteínas (solo algunas) 
-Glucosaminoglucanos
-Extractos de plantas 
-Sustancias Hidratantes
-Algunos Despigmentantes
-Protectores solares 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Comentarios

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t