Cosmecéuticos Despigmentantes: Sustancias que puedes usar

27.3.18

Cosmecéuticos Despigmentantes: Sustancias que puedes usar



Aunque me suelo referir continuamente al "estándar oro" qué es la hidroquinona porque es lo más rápido, y considerando que estándar oro es aquel con el que se comparan todas las demás por lo que se hace necesario conocerlo en profundidad para poder decidir los pasos que damos. 

No hay que perder de vista que no es lo único que podéis utilizar en la lucha contra las manchas faciales, el melasma o la hiperpigmentación post inflamatoria.

Hay bastantes más cosas bajo el sol y alguna de ellas específicas para problemas concretos cuándo no te adaptas a lo que a la mayoría de las personas les funciona, cómo sería la hidroquinona.

Y vamos a hacer un recopilatorio de todas ellas para que tengáis una visión general y que no estáis limitadas a tres productos miserables sino que hay una serie de opciones más o menos disponibles. Y digo más o menos disponibles porque algunas son complicadas de encontrar.

Para simplificar y que lo entiendas sin problemas, lo primero es explicar cómo funciona a rasgos generales el tema de la pigmentación.  

Tendríamos tres procesos:

1-La creación del pigmento mediante síntesis en los melanocitos, incluye la activación de los genes y la síntesis en todo su proceso dentro del melanosoma (bola que contiene el pigmento).

2-La transferencia de dicho pigmento de los melanocitos a los queratinocitos, esto abarca el proceso de migración desde el interior hacia la membrana y el proceso de exocitosis ( la exocitosis en este caso se parece al juego de “y tu la llevas” donde la bola con la pigmento se la larga el melanocito a la celula de al lado que es el queratinocito).

3-La eliminación del queratinocito que contiene el pigmento por descamación, lo que sucede es que el queratinocito una vez que tiene la bola dentro sigue con sus cosas, que es fundamentalmente llenarse de queratina según va subiendo a la superficie y morirse por el camino.

En un elevado porcentaje de los mismos no está muy claro  el mecanismo de acción, es como un puzle se tiene retazos de la información que te hacen sospechar que funcionan de una determinada manera pero no se sabe con exactitud. 

Los despigmentantes no forman un grupo homogéneo pudiendo actuar en diferentes puntos en estas tres etapas.  

De ahí que las terapias combinadas, es decir mezclar varias sustancias en un mismo tratamiento, funcione mejor que si se usa una sola sustancia.  

Dicho de otro modo, utilizar hidroquinona es eficaz y seguro a las concentraciones que puedes encontrar en Europa te va a quitar las manchas (2% sin receta, 4% con receta y  por encima en formulación magistral no superando el 10%, lo normal es mantenerse en un 5% como tope)  pero si al mismo tiempo utilizas por ejemplo niacinamida (Vitamina B3) estás actuando en dos puntos diferentes del proceso.

Por un lado estás inhibiendo la enzima qué forma parte de la síntesis (creación) del pigmento con la hidroquinona y con la vitamina B3 lo que haces es impedir que el pigmento que se haya formado se transfiera.

Cuando hablamos de inhibición tienes que tener claro qué inhibir una parte de una síntesis no implica que esta síntesis se detenga al 100%, siempre va a haber una parte que sigue adelante de ahí la importancia de rematar la jugada utilizando sustancias que refuercen todo este sistema.

También se puede ir jugando con la capacidad antiinflamatoria y antioxidante de algunas de estas sustancias, que aunque puede que no sean tan potentes como otras su aportación más importante es que ayudan precisamente por estas características.

Hay que evitar que el tratamiento se convierta en una tortura y que sobrepasemos el umbral de irritación, lo cual produciría un bonito “efecto rebote” y disponemos de sustancias que pueden ayudar a controlar en parte el “cara tomate” y además atacan por otra vía al  proceso de producción de la mancha.



Cosmecéuticos Despigmentantes: Sustancias que puedes usar



Para  esto te vas a encontrar formas de enfocar el tratamiento de las manchas con diferentes productos, no es que unos sean mejor que otros (quitando la hidroquinona, ácido kójico y a la tretinoina) sino que en función de la persona se van adaptando según su fototipo  y según su tolerancia.

Y digo en cuanto al fototipo porque cuánto más oscura es la piel más cuidado hay que tener de mantener la irritación bajo mínimos para evitar tanto un efecto rebote por hiperpigmentación post inflamatoria como  la despigmentación descontrolada para evitar que aparezcan manchas blancas en la piel o una diferencia de tono causada por el despigmentante.

En cuanto a la tolerancia, aplicar un producto que se sabe que es irritante como el ácido kójico, que suele causar dermatitis de contacto, en una piel sensible y con melasma no va a dar los resultados que buscamos de atenuar las placas de melasma sino todo lo contrario aunque estemos utilizando un despigmentante. A no ser que esto lo controles con una sustancia antiinflamatoria simultáneamente. 

También quiero que tengas en cuenta que en la lista que te voy a poner estamos hablando de sustancias que pueden actuar en más de un sitio, así que lo he agrupado por su acción principal lo cual no significa que no puedan actuar en otros puntos. 

Por ejemplo la tretinoina inhibe la transcripción de la tirosinasa, pero además fuerza la renovación celular por lo que podría ir en dos grupos.


Sustancias que actúan sobre la síntesis




  • Tretinoina
  • Retinol
  • Hidroquinona
  • Arbutina
  • Aloesina
  • Ácido kójico
  • Ácido azelaico
  • Ácido ascórbico
  • Mequinol
  • Glabridina
  • Melatonina
  • Morera del papel (Broussonetia papyrifera)



Tretinoina



Inhibe la transcripción de la tirosinasa y puedes leer más en los siguiente post.


Retinol


Inhibe la transcripción e interfiere con la transferencia del pigmento. También de esto he escrito algo.


Hidroquinona


Es el estándar oro y produce inhibición de la tirosinasa. 

En los siguientes post puedes encontrar informacion detallada.


Arbutina


Es un inhibidor moderado de la actividad de la tirosinasa

Aloesina


Aloesina, esta sustancia se encuentra naturalmente en el Aloe Vera.

Se recomienda su uso puesto que la aloesina es un inhibidor de la tirosinasa.

La tirosinasa es la enzima encargada de iniciar el proceso de síntesis desde el aminoácido tiroxina a la dihidroxifenilalanina vulgarmente conocida como DOPA. Y es el primer paso de la juerga de pigmentación.

Pero realmente dónde ayuda más es porque es un potente antioxidante y antiinflamatorio, sobre todo el hecho de que sea antiinflamatorio ayuda a controlar el posible efecto rebote que tenga tu despigmentante si este es muy agresivo o tu piel reacciona mal por ser sensible o porque tengas un fototipo alto (y alto es mayor de III)


Ácido kójico


Inhibe a la tirosinasa


Ácido azelaico


Inhibe la tirosinasa así como a la síntesis de ADN y este le pega especialmente caña al melasma.


Ácido ascórbico o vitamina C


Interacciona con el cobre el cual es necesario para activar a la tirosinasa, la inhibe de una manera indirecta.

  

Mequinol


Inhibe la tirosinasa

Glabridina 


Se encuentra en el extracto de regaliz. Inhibe a la tirosinasa y reduce la pigmentación producida por los rayos ultravioletas B. 


Melatonina


Además de su efecto antioxidante también interfiere en la síntesis

Morera del papel 


inhibe la tirosinasa y lo más interesante es que no produce irritación con lo cual estaría indicado para personas con fototipos altos y pieles muy sensibles.



Sustancias que actúan sobre la transferencia




  • Extracto de leche de soja
  • Vitamina B3/ niacinamida



Extracto de leche de soja



Es el que me resulta a mí más curioso, por un lado contiene dos inhibidores de la serina proteasa lo cual interfiere en la transferencia del pigmento desde la célula que lo crea hasta tus queratinocitos que son los que luego se eliminan por la descamación. Es un potente antioxidante y está dando muy buenos resultados tanto en los problemas de hiperpigmentación tipo manchas “sin más chicha” como en los lentigos. Pero su uso sobre el melasma me produce bastantes dudas puesto que se sabe que la soja es un moderado disruptor endocrino y que nuestros melanocitos contienen receptores para los estrógenos. Ten en cuenta que en las placas de melasma estamos hablando de un cambio histológico y de un mayor número de receptores por lo que tiendo a pensar que esto no sería lo más adecuado.

Y una cosa que tenéis que tener en cuenta es que estamos hablando de leche de soja sin pasteurizar. El proceso de pasteurización elimina los "bichos" pero también se carga a las 2 sustancias que actúan como inhibidores. 


Vitamina B3/ niacinamida


Es ampliamente utilizada por sus propiedades antioxidantes y en el tratamiento del fotoenvejecimiento. 

Aquí nos interesa porque es un inhibidor de la transferencia de los melanosomas.




Sustancias que actúan sobre la eliminación




  • Alfa hidroxiacidos: Ácido glicólico
  • Retinoles



Ácido glicólico


A las concentraciones en las que se encuentra en cosmética produce una descamación cutánea lo cual hace que aumente el efecto Blender.

El efecto Blender o difuminado lo que significa es que te ves menos la mancha porque las células que estaban pigmentada se liberan al universo

Esto si tienes una mancha puntual es bastante efectivo, en el caso del melasma solo sirve para difuminar un poco y de coadyuvante con otros despigmentantes propiamente dichos.

Mientras estés en tratamiento la mancha se verá menos pero si no paras la síntesis esto no sirve de gran cosa (desde el punto de vista de las manchas, si  estamos hablando de arrugas y mejora de la calidad de la piel sería el estándar oro en su categoría).


Retinoles


Actúan por descamación, lo mismo que el ácido glicólico por efecto Blender.



Seguimos profundizando en este tema, mi objetivo es que tengas toda la información y puedas tomar decisiones conscientes para aplicar todo aquello de lo que disponemos en tu propio beneficio y adecuarlo a tu piel. 

Como siempre el mantra es que el producto se tiene que adecuar a ti, no tu al producto. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Como eliminar una mancha nueva
causas de las manchas

estres oxidativo y radicales libres


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

59 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Verónica, por toda esta información tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Espero que te resulte util. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica
      Felicitarte y agradecerte por este blog y tu ayuda.Escribo aquí ya que no he conseguido hacerlo en ningún otro post.
      Mi caso es un melasma recurrente de 9 años, que empezó después de un aborto más 1 mes de antibabyes q me recetó el médico según el para regular...y todo paso un verano de muchas horas de playa! Además de el maldigo melasma "y esto es una autodiagnosis" lesiones o cicatrices de acné hiperpigmentadas a causa de manipular y crear heridas importantes, que posteriormente han evolucionado en surcos de borde irregular con volume más claro e interior oscuro, hiperpigmentado. Un cuadro vaya!
      Llevo ya muchos años probando de todo, cada invierno aplicó fórmula magistral de hidroquinona 5%,Ácido kojico 3% Acido retórico, Indometacina3% si bien los dos primeros años me ayudó haciendo desaparecer dos manchas gigantes en frente y bigote. Las siguientes manchas q han salido los siguientes años en sienes y mejillas, no responden a este tratamiento tan agresivo. Es decir mientras estoy utilizando la hidroquinona y tengo la cara como un pimiento pelado, parece que las manchas se van, pero a la que ha pasado 2 o 3 semanas que he dejado la hidroquinona y mi piel se ha recuperado, dejado de pelar y de estar totalmente roja, las dichosas manchas vuelven a aparecer, quizás algo más atenuadas eso sí. Al ser tan agresivo,crea mucha descamación, escozor incluso casi heridas o quemadas, siempre me asusto e interrumpo tratamiento al mes, Queria preguntarte si crees que tal vez las manchas que no responden a trat. Hidroquinona, puede ser que sea a causa d q estas son lesiones de acné hiperpigmentadas? Me recomendarías láser para estas? Y por último, documentándome en tu maravilloso blog he decidido probar con tus pautas, pero,yo no puedo hacer el reto Detox ya que soy asmática, y tomo ventolin a diario, y por temporadas de 2 meses budesonida, así que descartado no? Entonces los siguientes pasos que sugieres "tratamiento de choque"
      Lo puedo hacer ahora en primavera-verano? O me sugieres otros pasos?
      Muchísimas gracias por tu tiempo y por este blog!

      Eliminar
    3. Hola Marta

      Los post que tienen más de 6 meses tienen cerrados los comentarios, sí ya de por sí solo con los de los últimos 6 meses voy con la lengua fuera respondiendo ni te cuento si tuviera los tres últimos años. Disculpa las molestias pero era eso o dejar de responder.

      A ver por lo que me cuentas tu problema no es que las manchas no reaccionen la hidroquinona tu problema es que lo estás usando mal. Lo primero cualquier crema que te destroce la piel de tal manera que incluso puedes tener heridas es una idea nefasta. Y podría hasta afirmar que las manchas te las estás provocando tú misma.

      La formulación magistral que te estás aplicando es demasiado radical para tu piel, hay personas por ejemplo yo misma que este tipo de mandangas las aguanta muy bien, no es tu caso. Con esto quiero decir que no hay una crema para solucionarlo todo, cada persona es un mundo.

      Un efecto rebote muy típico es precisamente por esto que tú llamas rojez es inflamación y la inflamación desata una serie de mediadores químicos que le indican a tus células que se pongan a producir como locas o sea el rebote te lo estás provocando tú misma porque la formulación es demasiado agresiva. No te vuelvas a echar eso.

      Una resistencia la hidroquinona es que te la echas y no pasa nada, a ti te controlas color el problema es que luego vuelve.

      El reto lo puedes hacer pero manteniendo el tratamiento para el asma, y en tu caso es probable que sea muy aclaratorio porque esas manchas hiperpigmentadas que describe es cuando tienes un grano es hiperpigmentacion post inflamatoria es decir cualquier cosa que a ti te ponga en funcionamiento los mediadores de inflamación te va a provocar una mancha dígase una crema dígase una formulación magistral digase un jabón y sería buena idea saber si dentro de los cosméticos hay algún grupo que te está provocando un oscurecimiento de la mancha.

      En cuanto al láser y por lo que cuentas creo que no te va a dar buen resultado, nada que sea muy agresivo contra tu piel te va a dar buen resultado. Te recomiendo que leas el post sobre la hiperpigmentacion post inflamatoria.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog , de gran ayuda para las que estamos locas con las manchas .Yo desde que realizo mi propia cosmética (5 años)se han atenuado bastante ,sobre todo después del verano ,ahora se me han concentrado en el cuello y esas no hay manera , que tal resultaría una loción combinando niacinamida , extracto de regaliz y vitamina c ? por no meter otras cosas mas fuertes , hace muchos años me hice un tratamiento "cosmelan" creo que se llamaba y lo único que perdí fueron los euros .Gracias or toda esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marazul

      Muchísimas gracias por tus palabras. :)

      La niacinamida con el extracto de regaliz no te va a dar problemas pero por la vitamina C todos junto si, así que yo lo separaría.

      Bss

      Eliminar
  3. Anónimo27.3.18

    Hola Veronica
    Excelente tu review.
    Quisiera hacerte una consulta. Tengo una hiperpigmentación postinflamatoria malar tras crioterapia. Estoy metiéndole caña con acido azelaico , serum vit C por la mañana y AHA al 10%..Va lento pero va mejorando poco a poco
    Siendo el gold standar la hidroquinona me aconsejas cambiarla por el azelaico?
    Otra cuestión . Mi rutina matutina es limpieza con syndet, serum vit C y protector. Al final base maquillaje.
    Para volver a aplicarme el protector debería dármelo encima del maquillaje?supongo que si...
    Gracias por tu dedicación
    Disfruta de la Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karola

      La hidroquinona da muy buenos resultados porque además de inhibir a la tirosinasa, que en tu caso no tiene mucha influencia porque la dispersión del pigmento hacia la dermis ya se ha producido y lo único que evita en el caso de que sigas irritando la piel es que la cosa se siga desmadrando, es una sustancia oxidante lo cual se carga el pigmento (sí se ha metido dentro de los macrofagos convirtiéndose melanofagos hay poco que hacer hasta que estos no terminen su ciclo y casquen).

      Aún así con hiperpigmentacion post inflamatoria si yo fuera tú me quedaría en la del 2%, los resultados son menos espectaculares pero reducimos el riesgo de que se presente irritación cutánea, no le pasa a todo el mundo pero mejor ir pisando huevos.

      Otra opción cuando se sufre de esto que va muy bien por su capacidad antiinflamatoria es el aloe vera que además es un despigmentante suave, por eso lo recomiendo tanto, no es la pera como despigmentante pero si es muy buen antiinflamatorio.

      La manera más cómoda que he encontrado para aplicar otra vez el protector solar cuando te maquillas es usar un protector en polvo, los tienes tanto como polvos compactos con color como en una brocha que lleva un depósito con el protector solar el de Isdin no tiene color pero la brocha es un asco y el de Singuladerm tiene una mejor brocha lo cual hace más agradable la aplicación y tiene un pelín de color.

      Dado que voy maquillada como una puerta a mí me funciona mejor la brocha eso sí viviendo en Alemania dónde los días de sol brillan por su ausencia.

      Bss

      Eliminar
  4. Buenas noches verónica!
    De verdad que estoy asombrada!!! Cuanta ayuda , es increíble. Gracias y gracias!!!
    Solo he podido echar un vistazo por encima, pero de corazón te digo, eres increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Me alegro un montón de que te haya gustado, esa es la mejor recompensa. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Vero, una cosita, me dijo mi dmatologa cuando me hice el láser que si veía que la mancha oscurecía podía darme otra pequeña tanda del preparado que me hizo de hidroquinona al 5% y demás....el caso es que crees que sería una buena idea? No han oscurecido están igual pero siguen estando un poco marrones. Ahora estoy por las noches con el azelaico y no me irrita la piel. Podría echármela a días alterno.? Es que la tengo en el frigorífico y siempre que la veo digo voy a aprovechar ......
      Recompensa dices..... ni te lo imaginas, en mi casa eres una más de la familia😊

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Puedes intentarlo pero se muy prudente, al primer signo de irritación o rojez déjalo, estás en ese momento dónde más que ayudar podemos liarla.

      Bss

      Eliminar
  5. si hubiera leído este post hace años, otro gallo me cantaría!!!! No te puedes ni imaginar lo que nos enseñas. Cada día aprendo algo en tu blog, y cada día me hago más preguntas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Pues no sabes lo que me alegro de que te esté resultando util, nunca es tarde si la dicha es buena (o al menos eso me repito continuamente jajaja cuando veo los estragos de mis excesos en mi cara).

      Bss

      Eliminar
  6. He venido con dos bonitas manchas nuevas de las vacaciones... son en las mejillas donde ya tenía, pero más pequeñas y marcadas, con bordes mas definidos también. son como otro tipo de melasma.... me da miedo la hidroquinona por el tema dd las manchas blancas. voy a atacar con cosas mas flojita de verano, como globo jónico y si encuentro algo con niacinamida, cual me recomiendas? la de TO es muy dificil de encontrar. gracias por el post, genial como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia

      Cremas con niacinamida y bastantes en el mercado, la línea Regenerist de Olay lo tiene en la primera línea de formulación y el precio es muy asequible así que es la que suelo recomendar.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Natalia,
      La puedes encontrar en varias farmacias: Regolodos, Cuadro, Castro.
      Ayer mismo recibí mi niacinamida en la última que te he citado.
      Por si te sirve de ayuda.
      Ps: perdón por la intromisión, Verónica.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por tu post ayuda a verlo todo aún mucho mejor y a aprender más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Me alegro de que te sea de ayuda, una visión general consigue hacer más fácil entender porque hacemos lo que hacemos. :)

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica!
    Gracias por este post. Muchas veces no he tenido claro qué utilizar, o el cómo o el cuándo de los tratamientos, contigo es mucho más fácil entenderlo todo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katzsen

      Muchísimas gracias, es genial que os este siendo de utilidad. :)

      Bss

      Eliminar
  9. Que buen post, está estructurado fenomenal, con sus explicaciones y enlaces a todo lo que has ido contando. Está para enmarcar. Me llama la atención la melatonina ¿cómo se usa frente a las manchas? Es que con melatonina me suenan dos productos: las pastillitas de ayuda para dormir y una crema llamada Mel 13 que una chica mencionó en un comentario a otro de tus artículos. ¿Es alguno de estos productos a los que te refieres? ¿Nos puedes contar algo más al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón

      Muchísimas gracias me alegro de que te haya gustado :)

      De la melatonina hay mucha información en referencia a su regulación de los ciclos circadianos, en referencia a su actividad cómo despigmentante el comentario suele ser que no se tiene ni idea. Creo que si tenemos en cuenta que los melanocitos tienen su origen en la cresta neural durante el estado embrionario y que una parte de las células que forman la cresta neural se convierten en neuronas y glandulas hormonales (la melatonina es producida por la glandula pineal) y otras en celulas pigmentarias algún tipo de relación hay.

      Para que te hagas una idea de cómo va el baile, el ser humano es capaz de mandar una sonda de exploración a Marte y al mismo tiempo descubrir hace menos de un mes que tiene un órgano en su cuerpo que desconocía o hace un par de años descubrir que nuestro cerebro no es tan impermeable como pensábamos o que los melanocitos tienen receptores estrogénicos y para la progesterona... Sabemos un mogollón de cosas pero es mucho más lo que no tenemos ni idea. Y a veces lo que llamamos ciencia se limita a saber que existe un punto A que si lo tocas reacciona el punto B pero no exactamente porque pasa y si no sabes los pasos no puedes controlar o manipular el sistema.

      Así que respondiendo a tu pregunta sobre si os puedo contar algo más la respuesta es que no hay mucho más que contar.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica.
    Acabo de leer el blog y me parece magnífico. Me has aclarado un montón de dudas y de camino conocer cosas nuevas. Parece que lo sabes ya todo después de empaparte todo lo que has escrito y...de eso nada!
    He vuelto a leer algunos de los enlaces de este blog, en concreto de el la triada de Klingman. En él me he encontrado con un producto sorprendente y que me ha interesado un montón por lo de siempre, las manchas. No sabía nada de la Shark Sauce. He estado mirando en internet pero aparte de más información no he conseguido saber donde pedirla. ¿Me puedes orientar? ¿puede sustituir a la crema de Olay o tiene mayor concentración??

    Me das muchas envidia por poder hacer fórmulas magistrales sin riesgo. A mi me encanta, pero con el tiempo me he dado cuenta que es un riesgo. Por mucho que quieras nunca vas a conseguir las condiciones necesarias para hacer una formulación sin peligro. Debes disfrutar muchísimo si te gusta tanto como dices.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      La Shark Sauce la vende su propia creadora en su blog, holysnails. Y le ha subido el precio que da gusto. No indica que concentración lleva así que no te sabría decir pero tiendo a pensar que tiene más que la de olay, pero también puede que no. Es lo malo de la legislación cosmética que nos deja a los consumidores a ciegas.

      Si te gusta la formulación magistral e invirtiendo dinero en ello puedes hacerlo perfectamente, es costoso pero con los conocimientos necesarios y eso lo encuentras en los libros, se puede hacer. Obviamente en casa no vas a tener un laboratorio como el que tiene una farmacia, pero realmente lo más costoso son los libros y el acceso a páginas como pharma4you, que te hacen un análisis de estabilidad de la fórmula, pej la batidora (Topitec) industrial que tenemos no es realmente necesaria, es mas a mi me enseñaron a hacerlo todo a mano incluido por ejemplo calentar cristal para hacer capilares o a crear nuestros propios filtros.

      La formulación magistral me gusta mucho y me entretiene mucho, aunque realmente son las auxiliares de farmacia las que lo hacen yo solamente controlo el proceso (por ley es parte de mi responsabilidad), la ejecución rara vez la hago yo. Y para que conste, lo hacen muy bien y muy rápido.

      Si te gusta ese tema tu blog es el del doctor alía (doctor en Farmacia), es una pasada y soy una fan incondicional, vamos que otra peña se muere por conocer a Rihanna y a mí me encantaría conocer a este caballero.

      http://formulacionmagistral.net/

      También un compañero de profesión me comentó que el recetario de formulación de Valencia es uno de los más completos y tiene cosas muy chulis, yo no lo he visto pero si el lo dice sera así, que me fio de la opinion de Paco (es quien hace la formulacion en la farmacia de la Virgen del Mar en Almeria y donde compro cuando voy a España)

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica,
    Excelente post. A mí desde luego lo único que me hace algo es la hidroquinona, y además no mucho porque la tengo que utilizar a baja concentración para evitar la inflamación y el efecto rebote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      La hidroquinona es que es el estándar gold, pero tampoco te puedes pasar la vida usando solo hidroquinona. Cuando tu piel se rebota lo mejor es utilizar despigmentantes que tengan también efecto antiinflamatorio, es mucho más lento pero es un avance progresivo. El aloe vera es una muy buena opción no te vas a levantar con la cara como el culo de un bebé pero ayuda bastante a largo plazo (y cuando digo largo plazo es a largo plazo, milagritos a Lourdes).

      Bss

      Eliminar
  12. Buenos días Verónica:

    Me han recomendado una crema despigmentante "cuasi maravillosa" porque te la puedes aplicar de día y te puede dar el sol. Estos serían sus ingrediente: aqua, glycerin, propanediol, boerhavia diffusa root extract, bellis perennis flower extract, melissa officinalis leaf extract, cellulose gum, peg - 40 hidrogenated castor oil, sodium benzoate, potassium sorbate, parfum, phenethyl alcohol, benzyl salicylate, linalool, hexyl cinnamal, limonene, geraniol, citronellol, alcohol denat., butylphenyl methylpropional, disodium phosphate

    Yo tengo poca fe en todos estas cosas y quería "abusando de tu generosidad" si le puedes echar un vistazo a su composición y decirme si merece la pena o no. Cuesta "un pico" y no me quiero arriesgar.

    Muchas gracias de antemano,

    Juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani

      Te doy mi opinión personal, yo no me gasto 60 € en esto, osea extracto de Margarita (debe de haber subido el precio de las margaritas lo más grande) y extracto de siempreviva (nombre vulgar de la Boerhavia, es una planta que crece en media Asia y estados Unidos).

      Pero realmente por lo que no lo compraría es porque teniendo manchas echarte un producto que lleva genariol, linalool, citronelol y sobre todo hexil cinnamal, pues como que no. El producto no es fotosensible, pero lo que no indican es que no sea fotosensibilizante (y hay una enorme diferencia)

      Y quiero dejar una cosa muy clara, adoro la fitoterapeutica, pero los extractos naturales qué suena muy bien para el rollo marketing son tan complejos que siempre vienen acompañados de sustancias que a las personas que tenemos manchas o alergias nos pueden crear problemas en su aplicación cutánea.

      Cuando la naturaleza crea algo no lo crea para nuestra belleza lo crea con otro fin, sea para ayudar a la planta a defenderse o a hacerla atractiva para los bichos y que la polinicen pej o que le da una ventaja competitiva, en un extracto te puedes encontrar tranquilamente 50 cosas diferentes cosa que no pasa en algo que está hecho en un laboratorio o se ha sintetizado. Y esto no significa que una cosa sea mejor que la otra sino que cada cosa en su contexto.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenos tardes Veronica,

    Me gustaría saber si para las manchas de las axilas (axilas oscuras) es recomendable lo explicado en este post. Estuve usando recetado por dermatologo hidroquinona al 4% durante 3 meses seguidos y no vi resultado. ¿Alguna recomendacion? ¿Estas manchas son las mismas que las que salen en la cara? Es que he llegado a pensar que quizas es sombra del vello al igual que los hombres por mucho que se afeiten se les nota la sombra de la barba. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita

      Que no te haya dado resultados la hidroquinona puede ser debido a dos causas, que sea resistente a la hidroquinona cosa bastante rara pero no imposible o la más probable es que no sea una pigmentación por acumulo de melanina sino por acumulo de capas. De por hecho que si lo ha visto un médico ha descartado que tengas un problema endocrino qué es la tercera causa probable normalmente por resistencia a la insulina.

      Lo que puedes probar si quieres es a plantear un régimen de exfoliacion semanal, cuanto más estricto mejor. Para ello puedes utilizar uno de los cepillos que se utilizan para limpieza facial de estos automático te lo puedes encontrar en las perfumerías o supermercados, es importante que se pueda mojar sin problemas y todos los días lo pases en la zona de las axilas. Una vez sales de la ducha aplicación generosa capa de crema hidratante, cuanto más untuosa mejor. La idea de hacer esto es eliminar las capas de células muertas que se van acumulando, evitar que el pelo de la axila lo tengo complicado para salir y limpiar las glandulas sebaceas que puedas presentar y que debido a la oxidación de las grasas pueden tornarse de un color oscuro.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica,

    Gracias por la rapidez en responder. He visto el precio de la Shark Sauce y con gastos de envío incluidos se pone en 45 eurs. Me parece un poco cara pero a mi me da que la unión con glucasamide potencia el efecto. Es cualquier caso me pensaré si pedirla. Salvo alguien me diga que es milagrosa!!!

    Me he quedado con a miel en los lábios después de ver el enlace que me has puesto. Son presentaciones de power point estupendas, pero quiero más!!! Esto de la niacinamide me ha despertado de nuevo las ganas de formular. Voy a ver si encuentro lo de la Universidad de Valencia. Aquí en Granada hacen u curso de formulación para estudiantes pero es demasiado básico.

    Total, que me has vuelto a meter el gusanillo en el cuerpo!!!!

    Gracias, no tienes ni idea de lo que me gustan tus blogs.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Hay libros estupendos, la mayoria en ingles, y he puesto algunos en la bibliografia donde lo enseñan desde lo mas basico hasta lo mas complicado pero nada que no se pueda hacer en casa. La tecnica como todo es practica. Los primeros pasos parecen algo pero realmente es como la resposteria, exactitud en las medidas y nombres raros, hacer un soufle es mas dificil que cualquier emulsion por rara que parezca.

      No dejes que nadie te quite tus ilusiones, todo en esta vida se puede aprender.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica. No te puedo escribir en el nuevo post y por eso te escribo aquí. He leído el nuevo y como siempre genial todo lo que nos cuentas.

    Me has dicho en mi última consulta sobre mi melasma en el labio que no me echase nada durante un mes, lo estoy haciendo, pero te quería preguntar qué te parece en mi caso hacer el reto detox que tanto recomiendas. Estoy tan desesperada que ya no se qué hacer.
    Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz

      El reto melasma es un rollo, eso lo tenemos asumido todas, pero si das positivo a él tus manchas se aclaran solas solo tienes que eliminar algunos cosmeticos o mantener el reto melasma en el tiempo. De ahí que la información que da es importante porque quizás te estás gastando una pasta y tú misma que estás provocando el no poder eliminar las manchas, no sé si me explico.

      Pero es una decisión tuya, quizás no notes ningún tipo de mejoría, pero tampoco tienes nada que perder dado que no se trata de comprar nada sino todo lo contrario.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Veronica, soy Pilar. ... te he escrito esta mañana preguntado por Una rutina de mantenimiento para las manchas y acabo de ver que lo has publicado en el poste de hoy... perdona porque no me he dado cuenta, así que no hace falta que me contestes. Ya me doy por contestada.

    Mil gracias y perdona x duplicar me. ... Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar

      Mujer me parece un detalle por tu parte, :) el que te hayas tomado la molestia de escribir este comentario, no tienes porqué pedir disculpas. Eres un encanto.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica,

    Gracias por los libros y por el ánimo que me das. Nada más verlo ya me ha interesado el de la piel seca y como hidratarla. Es muy llamativo el título y...claro. Siempre me has dicho que el retinoico solo, sin otro aditamento. Ni siquiera un aceite?? Conste que es duda. A mi el retinoico me da una ligera tirantez que desaparece enseguida.
    Te iré contando pasito a pasito.

    Gracias, Gracias. MUUUUUUUA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Los libros son un vicio así que ten cuidado :) te lo dice una enganchada.

      El ácido retinoico es el que no debes de utilizar con otros productos, deja la barrera de la piel hecha unos zorros y aunque las cremas de tratamiento son una ayuda estan siempre formuladas para que aguanten en las estanterías de las tiendas y una vez abiertas en tu casa con lo cual lleva muchas más cosas que solamente las de tratamiento y eso no queremos que penetra en la piel a saco. En el caso de los aceites lo que intentamos evitar es que creen un film sobre la piel que aumente la capacidad de penetración del ácido retinoico y por lo tanto las probabilidades de que te irrite la piel.

      El retinol no tiene ningún problema le puedes poner un aceite encima.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola! Me diagnosticaron melasma hace unos días y ando perdida con este tema que me tiene desesperada.
    Me recetaron melascreen despigmentante que lleva ácido azelaico y ácido glicolico por laS noches y por la mañana y melascreen uv +50 que me lo echo por las mañanas después del depsigmentanre.
    He visto que La hidroquinona es lo mejor para las manchas.
    Podría usar las cremas q me han mandado mas hidroquinona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca

      Si estás bajo tratamiento dermatológico tienes que seguir las pautas de tu médico, ya vas a tener tiempo en un futuro de empezar a meter cosas y si nunca lo has utilizado es mejor que te esperes al otoño-invierno. La primavera y el verano no es la época más adecuada para empezar de nuevas con un tratamiento con hidroquinona.

      Y paciencia, esto es una maratón y tu mayor problema no es quitar las manchas, lo cual es relativamente sencillo, es que no se produzca después del tratamiento un efecto rebote que suele ser lo habitual. Mientras estamos en tratamiento estamos estupendas pero en algún momento hay que parar y ahí es donde nos da la bofetada.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica, me hubiera gustado conocer tu blog mucho antes, he pasado por todo. Teno 35 y a los 30 me salio una pequeña mancha debajo del la ojera e intentando quitarmela ahora tengo los pomulos como Heidi, negros :( empece con peeling quimico suaves, iplpy qsweetch, y cada vez q hacia algo la mancha empeoraba, pero claro, siempre pense q el siguiente tratamientonfuncionaria. Y no fue asi, ahora estoy recuperandome de un peeling profundo q me hicieron en enero y prometia un gran cambio, y si, a peor. Ahora estoy con inibidores de melanina de Skin clinic crema de dia y melanyc, pero no hay resultados. Y leyendo tu blog me he convencido de que lo mejor es empezar una maraton ron productos menos agresivos pero con mas persistencia. Y queria saber si puedo combinar pigmentasa con mi hidratante y como debo hacerlo. Iluminame x favor y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si quieres buscarle el punto positivo al asunto al menos ya sabes que tu piel cuando la agredes reacciona mal, no es que sea gran consuelo pero te indica por dónde tienes que tirar.

      Lo de combinar la hidratante con la pigmentasa es una mala idea con tus antecedentes, el día que utilices la pigmentasa, y no lo utilices todos los días al principio sino alternos, no te aplicas nada después de la pigmentasa ni antes. La pigmentasa va sola.

      Por la mañana al día siguiente si te puedes aplicar una hidratante a ser posible que contenga niacinamida y un serum de vitamina C, ambas cosas reforzarán la acción de la pigmentasa.

      Bss y paciencia (te lo digo por experiencia)

      Eliminar
  20. Hola Verónica!!!

    He hecho un serum de vit C + E + ferúlico en una bases de Aloe Vera puro de Mercadona (porque es el único que conozco). Por el momento no se me ha caído la cara a trozos (cruzaré los dedos!!!).

    Quería preguntarte una duda, ¿usando a diario Retincare necesito hacerme algún peeling?. Si crees que si, ¿Cual? porque yo desde hace años no me he hecho ninguno. No conozco más que esos que venden con bolitas que arañan y que tu dices que no son buenos y menos para las manchas. Y yo tengo manchas. Así que no se por donde tirar.

    Me empaparía de los libros, trabajos con ellos y me apasionan, pero hasta que no me jubile tengo trabajo más del que quiero. Pero ya he leído algunos artículos muy interesantes. Lo malo es encontrar sitios donde puedas ver fórmulas magistrales que no tengan patente y se puedan copiar. Esta del ferúlico la he sacado porque he visto las proporciones, pero en otros casos no se puede.

    Gracias por tu inestimable ayuda

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Utilizando retincare ya estás forzando la renovación celular así que no hace realmente falta que te hagas un peeling lo que sí es probable es que no sé suelten las células o las placas de las mismas con facilidad y para ello puedes utilizar el peeling de harina de arroz y aceite de linaza que tienes en el blog. También puedes utilizar una generosa capa de vaselina durante 30 minutos y después la retiras con una toalla.

      Si las fórmulas son para uso personal las puedes utilizar, para uso comercial obviamente no, en todo caso lo único que necesitas saber es más o menos las proporciones y ni siquiera eso, si sabes los componentes que lleva algo que te interese ya sabes que eso no reacciona mal entre si y los porcentajes a usar los puedes sacar de las fichas técnicas por ejemplo las de acofarma donde a veces te indican la concentración más adecuada, o el rango en el que se puede usar.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica,

    No puedo escribir en el blog del lauril sulfato sódico. Perdona si te hago la pregunta en este. He encontrado una espuma de arroz marrón coreana que me vendría muy bien por la mañana los días que tengo voy acelerada por la mañana. Te paso los ingredientes. Tiene aácido láurico, pero como no está en la lista del blog tengo la esperanza de que no sea tan nocivo.
    Agua putificada, stearic acid, potassium hydroside, lauric acid, cocamidopropyl betaine, myristic acid, glycerin, lauraamide diethyla, glyceryl steatate, (100 mg), methylparaben, propylparaben, lotus extract, disodium iodide, flavoring
    Tiene parabenos, así que yo no se si no será peor el remedio que la enfermedad.

    Muchas gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Yo no sé si hoy es que estoy medio lela pero yo el arroz no lo veo por ningún sitio. Los parabenos no es algo que me preocupe, que el extracto de loto esté detrás de ellos es para reírse y y realmente lo que estás comprando si esta formulación sigue una estructura similar a la utilizada en Europa y ahora los Estados Unidos, sería agua, acido estearico e hidróxido potásico. La verdad es que no le veo el punto al producto pero vamos que si quieres usarlo no es de lo peor que he visto por esos mundos de dios.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola de nuevo Veronica, ya me da apuro preguntarte, pero mira, el otro dia estaba tomando un cafe y salio la conversacion de que el aloe vera puro era buenisimo para las manchas y que lo mejor era directamente darselo en la piel (hasta ahora nada nuevo ;-) ) El caso es que estaba una auxiliar de farmacia con notras y nos dijo que ni se nos ocurriera echarnoslo directamente sobre la piel, ya que nos podria quemar o hacer una pequeña quemadura. Se referia al jugo directamente en la cara. Tu que crees? Entonces una señora que estaba con nosotras nos dijo que ella hacia lo siguiente: aloe vera puro, es decir saca el jugo de la planta, lo mezcla con aceite de oliva virgen extra, lo pasa por la batidora y lo deja macerar, no recuerdo el tiempo, pero bastante...quizas meses y luego lo envasaba al vacio. Que me lo diera que me iba a venir genial...pero si comentartelo a ti tampoco queria claro, ademas que he leido varias veces que el aceite de oliva en la cara no, mejor el de girasol..... tu que crees? ES buena la idea???
    Mil gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Tienes un post dedicado al aloe vera en el blog. :)

      Cuando se utiliza la planta entera hay que quitar las dos capas exteriores cosas que algunas no hacen y lo meten en la batidora asi a tutiplén. La capa de en medio contiene antraquinonas que no es lo mejor de este mundo para echárselo sobre la piel y menos si te has quemado o tienes la piel irritada. Pero la parte interior mucilaginosa se ha utilizado de toda la vida de Dios para las quemaduras, con esto quiero decir que no es remedio nuevo, lo que es nuevo es el aval por los estudios que hay de que uno de los componentes del aloe vera la aloesina es un despigmentante.

      Instagram está haciendo mucho daño y la planta no se puede utilizar entera solamente la parte interna.

      Lo de tu amiga de macerar el Aloe en aceite de oliva, teniendo en cuenta que es un murciélago no lo veo y menos durante meses, en todo caso a ti con tu melasma no creo que sea una buena idea, eso no quita que le des las gracias a esta persona por el interés que ha mostrado y es un detalle por su parte que te haya explicado cómo lo hace, pero yo no me lo aplicaría sobre mi melasma.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Veronica

    Que primor eres! Me ha venido de bien los consejos de formulación, como no te imaginas. Estoy más contenta que unas Pascuas.

    Voy a hacer el peeling. Tengo la piel como apagada y lo mismo es de eso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Verónica

    Siempre que entro al blog encuentro cosas nuevas a cual más interesante. Gracias por tanta ayuda como nos ofreces sin pedir nada a cambio. Me encanta.

    ¿Serías tan amable de ver este enlace y decirme que piensas? Yo le veo buena cara pero no se que hacer.

    https://www.ebay.es/itm/Pure-Vitamin-C-20-Serum-Hyaluronic-Acid-70-Anti-Wrinkle-Acne-Scar-Whitening/371474321653

    Con estos productos voy siempre perdida pero al final de la página lo describe muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      En principio tiene buena pinta pero ten en cuenta que la concentracion de L ascorbico es del 10% dado que va que en mezcla racemica pero vamos por el precio que tiene esta muy bien.

      Bss

      Eliminar
  25. Perdona Verónica, uno más y bien largo

    https://www.ebay.es/itm/Argireline-20-Matrixyl-3000-20-Acido-hialuronico-50-Peptido-Suero-Arruga/371836887836?_trkparms=aid%3D444000%26algo%3DSOI.DEFAULT%26ao%3D1%26asc%3D50725%26meid%3D988664c730ff431f9668dac6f97277e0%26pid%3D100752%26rk%3D1%26rkt%3D3%26mehot%3Dpp%26sd%3D351576318441%26itm%3D371836887836&_trksid=p2047675.c100752.m1982
    ¿Qué opinas?

    Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Este me gusta bastante si realmente tiene lo que dice.

      Bss

      Eliminar
  26. Vaya por Dios!!! yo me había fiado del comentario que pone en los ingrediente.

    "Ascorbic acid—also known as L-ascorbic acid—has the most research of any form of vitamin C when it comes to benefits for skin. For that reason, ascorbic acid is the most form of vitamin C used in well formulated skincare products."

    Con este comentario había inerpretado que era L-Ascórbico y estaba tan contenta. Gracias por decirmelo. 10% es muy poco

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Es que el acido ascorbico no es L ascorbico, es la mezcla de ambas formass asi que la frase es incorrecta. Pero no es mal producto por la pasta que cuesta creo que merece la pena probarlo.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica
    GRACIAS!!!
    Lo voy a pedir. Ya te contaré como va

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Verónica

    Le estoy dando vueltas a de los isómeros del ácido ascórbico. ¿Se puede distingur al microscopia el L-ascórbico del D-ascorbico? Si no es así, ¿como se distinguen?

    Lo mismo te parece una chorrada de pregunta pero me pica la curiosidad

    Gracias y

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      La única manera de diferenciarlos es porque una gira la luz polarizada a la derecha por eso se llama dextrógira y tiene una D y la otra la gira a la izquierda llamándose levogira y por eso tiene una L delante. En el ácido ascórbico la que nos interesa es la levogira.

      Este tema lo conoces de antes porque es lo que generó el problema con la talidomida (niños que nacieron sin brazos ni piernas), es como tus manos, tus manos si pones un palma contra la otra son iguales (más o menos) pero sí superpones una sobre la otra el dedo pulgar en un caso queda a la derecha y en otro caso a la izquierda. Son imágenes especulares, si no recuerdo mal que esto lo estudie hace la tira.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Bss

      Eliminar