Peeling o Exfoliantes químicos: Que tipos existen

13.2.18

Peeling o Exfoliantes químicos: Que tipos existen


Cuando te enfrentas a la decisión de hacerte un peeling sea mediante cosméticos en casa, en la cabina de una esteticién o en la consulta de un médico, siempre surgen las mismas dudas y es clara la falta de información que existe en la población en general sobre qué puedes esperar y sobre qué peeling es más adecuado para el problema en concreto que tú quieres solucionar.

El primer paso como todo es que tengas claro que no todos los peelings sirven para todo y qué dependiendo de tu problema va a ser necesario ir a capas más profundas o que no son problemas solucionables en casa.

Como ya sabéis tirar el dinero es una cosa que no me hace demasiada gracia y a veces por el miedo que nos genera determinadas prácticas realizadas en la consulta médica empezamos a dar vueltas y a utilizar cosméticos que no llegan a darnos una satisfacción plena o que sus resultados son tan sutiles que nos puede llevar media vida llegar hasta él punto dónde queremos.


Peeling y Scrub



Lo primero que tenemos que tener claro es un tema referido al idioma, en español hablamos de exfoliantes y estos pueden ser químicos o físicos, o una combinación de ambos.

Pero solemos utilizar la palabra inglesa, peeling qué significa pelar.

En la mayoría de los estudios cuando hablan de peeling se están refiriendo a exfoliantes químicos.

Cuándo quieren referirse a exfoliantes físicos utilizan la palabra scrub.

Esta regla no está escrita en piedra así que te puedes encontrar excepciones, y sucede mucho sobre todo en el etiquetado de los productos cosméticos dónde se ha generalizado el uso de la palabra peeling.

Os estoy contando esto porque toda la serie de post que van a continuación me voy a referir única y exclusivamente a los exfoliantes químicos, y solo me voy a referir a ellos porque no considero adecuados los exfoliantes físicos para mantener la piel sana más allá de una toalla de limpieza o un paño de microfibra.

Nos podemos encontrar con el problema de ir a comprar un exfoliante fijarnos solamente en el etiquetado exterior donde indica solo que es un peeling y que al llegar a casa descubramos al abrirlo que pertenece al grupo de los scrub.

Un exfoliante "scrub" es lo que en español llamamos exfoliante físico, este se caracteriza porque la acción de eliminar las células muertas de la parte exterior de tu piel, el estrato corneo,  se realiza mediante  arrastre, frotado o fricción.

Y nos estaríamos refiriendo a los exfoliante que contienen partículas que pueden ser de triturados de huesos de fruta, de cristales, micropartículas plásticas u otros materiales considerados abrasivos. 

Ese tipo de exfoliantes actúan de manera similar a una lija, así que dependiendo del tamaño del grano y de su superficie pueden llegar a dañar las células vivas de la piel, producir microfisuras e incluso desatar una respuesta inflamatoria.

Cuando se tiene una respuesta inflamatoria hay que tener cuidado porque es tremendamente engañosa. 

Y creo que esto lo vais a flipar un poco, algunos cosméticos son irritantes cutáneos que desatan una respuesta inflamatoria muy suave, no se llegan a ver claramente los signos típicos de una respuesta inflamatoria de las gordas por decirlo de alguna manera (calor, rubor, dolor y tumefacción).

Pero está reacción tiene un punto perverso qué hace que tu adores ese cosmético y es que sí la inflamación es subclínica, no llegas a sentir dolor, ni calor (esto tiene un umbral) pero sí que puede darse un cierto grado de rubor, y para las que sois de América Latina creo que queda claro por dónde voy, porque al colorete lo llamáis habitualmente rubor y la tumefacción que no es más que hinchazón,  si tienes una arruga y a está la hinchas desde dentro adivina lo que pasa, que la arruga se ve menos. 

Así que presentas un bonito color sonrojado (rubor) y una piel con menos arrugas visibles (tumefacción) y ya si le metes una buena silicona además el tacto será súper suave. 

Pero es todo más falso que un duro de madera (un duro eran 5 pesetas que una tiene ya una edad y estas expresiones se han quedado).

Y no debemos olvidar que la inflamación a largo plazo  es sinónimo de envejecimiento prematuro.

Otro punto por el cual no recomiendo el uso de scrub sobre todos aquellos de micropartículas plásticas es porque son un contaminante medioambiental.

Estos llegan a través del desagüe de tu baño al mar confundiendo las criaturas marinas estos microplasticos con alimento por lo que hacen un grave daño al medio ambiente.

Aquellos que son triturador de huesos de frutas o de cáscaras sí que son biodegradables y por lo tanto no hay un impacto medioambiental, con esto me refiero que si prefieres utilizar para el cuerpo un exfoliante de este tipo porque te gusta cómo te deja la piel y cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana, pues al menos que lo tengas en consideración, vamos si quieres.


Clasificación de los peelings



Los peeling se clasifican según la literatura de la manera siguiente:

  • Superficiales
  • Profundidad media
  • Profundos


Pero está clasificación está pensada para los profesionales así que creo que una más adecuada para el público en general es la siguiente basándonos en su capacidad de eliminar capas de la piel (la definición correcta está más bien relacionada con la profundidad de la lesión, y he escrito "lesión" porque lo es):

  • Cosméticos
  • Superficiales suaves
  • Superficiales moderados
  • Profundidad media
  • Profundos


Para  entender esta clasificación que luego va a ser la base para poder decidir qué tipo de exfoliante es el más adecuado para tu problema, te aconsejo que leas los post sobre la piel y sus capas. 

Peeling o Exfoliantes químicos: Que tipos existen


No son los post más divertidos del mundo pero son la base que vas a necesitar para entender todo lo que te voy a contar a continuación y no liarte.



Peelings/Exfoliantes químicos cosméticos



En este grupo se encuentra principalmente los alfa-hidroxiácidos y los beta-hidroxiácidos.
 
Los AHA en concentraciones que oscilan entre 5-10 % y un pH ideal para su actividad de 3-4.
Como en el etiquetado no aparece la concentración para poder asegurarnos que andan en un porcentaje adecuado al elegir nuestro producto debemos de fijarnos si se encuentra en la segunda o tercera posición del listado de ingredientes.

Existen en el mercado  productos de venta libre  que superan este porcentaje así que formarían un grupo a caballo con el siguiente.

En cuanto a los BHA los podemos encontrar entre el 1 y el 2% con un pH ideal de 3. 

Este grupo podríamos decir que se reducen al ácido salicílico, y debe estar en la parte superior del etiquetado o hacia la mitad.

Peeling o Exfoliantes químicos: Profundidad de los peelings


Peelings/Exfoliantes químicos Superficiales suaves



En este grupo nos encontramos a los alfa hidroxiácidos a una concentración mayor del grupo anterior, junto con los Beta hidroxiácidos.

Así como al ácido tricloroacetico entre un 10 y un 20% de concentración y la tretinoina.


Peelings/Exfoliantes químicos Superficiales moderados



Aquí el ácido tricloroacetico estaría entre un 20 y un 30% de concentración. 

Tenemos también la solución de Jessner que está compuesta por un 14% de resorcinol, un 14% de ácido salicílico, un 14% de ácido láctico y etanol.

También a este grupo pertenecen los peeling de ácido glicólico al 70%


Peelings/Exfoliantes químicos Profundidad media



A este grupo pertenecen el peeling de ácido tricloroacetico entre un 35 y un 40%.

La solución de Jessner a la que se le ha añadido un 35% de ácido tricloroacetico.

El ácido glicólico al 70% con tricloroacetico al 35%.

Y el que es el producto estrella que sería el peeling de fenol estaríamos hablando de una concentración alrededor del 88%. 

Aunque este último se puede considerar profundo la bibliografía indica que pertenece a este grupo lo cual crea un paradigma con el siguiente.


Peelings/Exfoliantes químicos Profundos



Aquí pertenece la mezcla de Baker-Gordon,  qué es un peeling de fenol pero su concentración es menor en el grupo anterior rondando alrededor del 45-50%, de ahi el paradigma, esto es debido a que se utiliza en esta mezcla el aceite de Crotón que aumenta la profundidad de penetración de dicha sustancia con lo cual a menor concentración de fenol conseguimos llegar a una capa mucho más profunda.

La mezcla está constituida por fenol, agua destilada, jabón y aceite de Crotón.

Peeling o Exfoliantes químicos: Profundidad de los peelings



He podido observar que hay diferentes clasificaciones pero después de reflexionar esta es la que más me convence como farmacéutica. 

En el proximo post de la serie hablaremos de los hidroxiacidos y como elegir el mas adecuado al problema que quieres solucionar. 

Espero que os resulte de utilidad. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required

69 comentarios:

  1. Gracias Verónica por este post y los que vienen, muy muy interesantes, como siempre.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola!He dado milagrosamente con tu blog buscando información sobre mi piel y quiero consultarte algo, intentaré ser concisa. Tengo 27 años y hiperpigmentaciones inflamatorias por acné en la barbilla y a ambos lados de la cara. A la mínima que tengo un grano problemático cuando este desaparece me deja de regalo esa machita grisácea y marrón. Soy morena y me bronceo con facilidad pero la piel de mi rostro es extraña y tiene problemas de pigmentación. Llevo un par de años usando protección solar como una loca ya que antes llegaba a tomar el sol con aceite en la cara a las 4 de la tarde...cuánto me arrepiento!!!!!
    Para esas marquitas estaba usando ácido kójico al 5% en combinación con ácido glicólico al 10% en concreto el kojicol plus de Sesderma. ¿crees que me vendrá bien? no me da reacción solo un poco de calor y picor unos segundos después de aplicarlo pero me da la impresión de que una semana después parece que intuyo más oscuras mis marcas, no estoy segura, es normal que suceda eso al principio?
    Por otro lado, me planteaba un peeling químico, crees que es una buena idea para mi problema? a que nivel de profundidad me lo recomendarías??
    Gracias estoy desesperada por encontrar una solución!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe

      Con hiperpigmentacion post inflamatoria algo que te dé picor o ardor aunque sea unos segundos elimínalo, sé que suena super radical pero me lo vas a agradecer en unos meses. El qué te veas las manchas más oscuras probablemente es debido al uso del ácido kójico, no le da reacción a todo el mundo pero al que le da le da.

      Siendo morena de piel y que te bronceas con facilidad, supongo que tu fototipo estará entre el III y el IV, sería interesante saber exactamente cuál es tu fototipo para eso hay un post en el blog. Un peeling químico a profundidad no está indicado, lo cual no significa que no haya alguien que se ofrezca a hacertelo o que te lo vendan como la repanocha.

      Yo no me lo haría dicho más a las claras, te va a ir mejor yendo despacito y por etapas como el Tour de Francia que intentar eliminar el problema de una sola tacada porque no lo vas a conseguir y vas a tirar un montón de dinero y lo que es peor tu autoestima con él.

      Con hiperpigmentacion post inflamatoria lo que mejor está funcionando, aparte de ir pisando huevos, es el acido azelaico combinado a días alternos con retinol al 1% si tienes la piel muy sensible, o bien con ácido retinoico a la menor concentración posible y siempre y cuando no te de ningún tipo de señal de irritación, y ya si hay inflamación es decir se te pone la cara colorada o notas una incomodidad evidente ni de coña y cuando digo que está funcionando bien estoy hablando de muy largo plazo.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por responder eres encantadora y seguiré tus consejos. Me podrías recomendar productos concretos? Me recomendarías algún tratamiento láser para acabar con las marcas o también sería contraproducente? Creo que el ácido kojico más q oscurecer mis manchas me ha provocado un brote de pequeños granitos del estilo de mini bultitos que se perciben mejor a contraluz y no son rojos ni grandes. Si son muy rigurosa con la proteccion solar máxime cuando aparece un grano pirámide en mi piel y nunca los toco si nonque espero a que desaparezcan, porqué cuando se van me dejan esa marca grisácea? Cómo lo evito?

      Eliminar
    3. Hola Guadalupe

      En cosmética real cosméticos tienes una selección, no es una página de ventas es solo mi forma de tenerlo todo agrupado. La compra depende de en qué país vivas, si estás en España el ácido azelaico lo puedes comprar en cualquier farmacia y cuesta unos 14 € por ejemplo la marca zeliderm. El retinol que a mí más me gusta es el de Paulas choice, pero tienes 500 en el mercado.

      Con hiperpigmentacion post inflamatoria yo no me haría en laser, por lo que he podido leer hasta la fecha no funciona bien en personas que tenemos este problema.

      Cómo puedes leer en el post sobre la hiperpigmentacion post inflamatoria esto es debido a qué a producirse la inflamación los melanocitos producen mucho pigmento algunos de los melanocitos se ven dañados y el pigmento en vez de irse hacia arriba se va hacia la dermis y la única manera de eliminarlo es que se "lo coman" los macrofagos y esto lleva tiempo.

      Bss

      Eliminar
  3. desde hace unas semanas que te descubri y he de decirte que me has enganchado,tu forma de explicarlo y con ese desparpajo,me encanta,gracias.
    decirte que tengo ya los 50 y desde hace ya mucho suelo hacerme peeling en casa,siempre entre un 10 y 15 % he perfeccionado la tecnica añadiendo ingredientes nuevos como acido hialuronico,damae,acido ascorbico,siempre me ha gustado mucho el efecto de estos.
    Hasta pronto,ya impaciente por leerte de nuevo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa

      Muchísimas gracias, si te haces habitualmente peelings en casa creo esta serie de post, que irán saliendo en los próximos meses, te van a gustar.

      Bss

      Eliminar
    2. Y por cierto, como soy una cotilla he mirado tu foto y hija por Dios que bien te conservas estas estupenda y no aparentas 50 ni de lejos. Bss

      Eliminar
    3. muchiiiisimas gracias,siempre es placentero que te digan cumplido,desde xica que me fascina el mundo de la cosmetica y me interesado por aprender,de jovencita ya empece con los peeling,cogia los sobres que gastamos para hacer tortas,uno es acido tartarico y malico y lo otro es bicarbonato,o sea ideal,pues si veronica impaciente estoy para la semana que viene leerte de nuevo,otra vez gracias no me canso de aprender y poner en practica lo que voy leyendo,bss.

      Eliminar
  4. Como siempre me maravillo con tus post.No dejo de leer ninguno y de releer. Gracias por todo lo que nos aportas. De verdad. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris

      Muchísimas gracias, es un detalle por tu parte que te tomes un tiempo, que para todos es precioso, en dejar un comentario tan amable.

      Bss

      Eliminar
  5. Veronica, muchas por todo. Es un placer leerte y releerte. De verdad, que maravilla. Un beso enorme y gracias de nuevo. Me he convertido en adicta. jejeje

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo este post, Verónica.
    En 2006 me hice un peeling de amelan ( a día de hoy aún no se que es pero fue muy efectivo)
    En 2014 uno de fenol ( tuve que repetírmelo en quince días y no fue tan bien).
    Ahora, aprendiendo contigo, me doy cuenta cual infinita ignorancia tenía.
    Si mañana me hiciese uno preguntaría y me informaría de pe a pa... Anda que no!!
    Otra cosa, toda la vida aplicando scrub.
    No lo he podido hacer peor! Madre mía 😱 :(
    Gracias por todo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Pues por lo que he visto en línea el amelan es un mejunje de todo lo que se conoce para despigmentar la piel previo un desengrasado y con lauril sulfato sodico para que aquello penetre lo máximo posible. Lo único que no me gusta de este sistema es el precio pero es que yo soy muy mía, y como sé que eso no tardo yo en hacerlo en el laboratorio ni 20 minutos pues como qué... No sé si me explico. O que me he vuelto una tacaña de mucho "cuidao".

      Bss

      PD: Si yo te contara la cantidad de chorradas que he hecho en mi vida daba para un libro o para otro blog tipo "las cag..das de la Vero". Yo la teoria la descubri a raiz del melasma asi que tampoco es para poner una foto mia y decir jopeta mira esta que parece metida en formol, no, ahora me miro y veo donde meti la pata y por eso espero que los demas no cometan mis mismo errores.

      Eliminar
  7. Hola Verónica.
    Cómo siempre fantástico post inmejorable la explicación.
    Hace tiempo escribí porque me recetó la dermatóloga la tríada de kligman xa las manchas ( ocasionadas por tomar Tamoxifeno) tuve q interrumpir el tratamiento xq m dio mucha reacción y ahora lo aplicó un día a la semana sobre el labio y dos en la frente.
    Te quería preguntar una cosa. En un centro de estética cercano a mi casa me ha dicho la dueña q me puede quitar las manchas con un peeling y se me pelearía la cara, yo hace años me eche tres pelling médicos y no se me pelo ni se me quitaron las manchas.
    Voy al grano. Q opinión te merece estos centros de estética? Creo q son chalatales de feria porque a mí no m han dado resultado.
    Y otra cosa. Que peeling se aplican en casa, cuales en centros estéticos y cuáles por medicos?
    Muchas gracias por dedicarme unos minutos.
    Saludos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Los peeling que se aplican en casa son los primeros, los cosméticos, en cabina pueden aplicarse tanto los cosméticos como los superficiales suaves, aunque como todo en esta vida te encontrarás sitios dónde también te realicen un superficial moderado. Este último yo no lo recomendaría a no ser que lo haga un dermatologo, llegar a la capa basal ya es hablar de palabras mayores.

      Una cosa que tenéis que tener clara es que una mancha es algo más que una mancha y elegir el peeling se hace en funcion de varios factores que os contare en profundidad llegado el momento pero qué son más o menos el fototipo según la escala de Fitzpatrick (y la etnia en el caso de que tu fototipo no coincida con el prototipo), el fotoenvejecimiento según la escala de Glogau, si es una mancha dermica o epidermica y por supuesto el diagnóstico, no es lo mismo un lentigo qué una mancha por melasma y también se necesita un diagnóstico de hiperpigmentacion post inflamatoria puesto que es un riesgo aunque esté va relacionado con la escala de Fitzpatrick pero no siempre.

      Así que todos los peelings no sirven para todo quisqui y tampoco arreglan todos los problemas. Y me explico, una mancha producida por melasma no te la quita completamente un peeling superficial, se produce lo que se llama el efecto Blender, y esto significa que al eliminar la parte del estrato corneo que tiene esos depósitos la visión del pigmento que se haya en el estrato espinoso y granuloso se difumina, y por supuestísimo esto no para la síntesis así que tú melanocitos en el estrato basal van a estar ahí dandolo todo si no te cuidas. También es importante saber qué toques la capa que toques incluida la muerta más superficial esto sensibiliza la piel con lo cual la más mínima exposición solar desata toda la respuesta. Una mancha sin mayores complicaciones sin embargo si las elimina.

      En cuanto a la esteticién, le pasa lo mismo que a los farmacéuticos o los médicos hay de todo como en botica, las hay que podrían darle un repaso por su nivel de conocimientos a más de uno y otras que no. En todo caso mi recomendación es que cualquier cosa que vaya más allá del estrato granuloso no lo toque más que un dermatólogo, y aún así te puede salir fatal.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias x la recomendación. D momento no voy a echarme nada, seguiré con la hidroquinona hasta q me diga la dermatóloga.
      Gracias x la estupenda explicación y documentarnos cada día... Así podremos elegir al tener la información.
      Mil gracias x todo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola otra vez
    Probé con el Retirides, una sola vez, y la verdad es que tuve lo que se dice una alteración de la piel de mucho cuidado; me salieron unas putulas, más que granos que han tardado más de una semana en que se quitasen; ya sé que es normal que aparezcan granos y demás, pero reconozco que no me asusté un poco porque tampoco se iban así como así; ya sé que dicen que no hay que tocar, pero parecían como llenos de líquido y me picaba un poco; al lío, que no sé si le dí poco tiempo y debería persistir o seguir con el retinol, que llevo años utilizándolo de otoño a casi abril aunque sea menos eficaz; utilizo este, que va en una emulsión de aceite al 2% y no sé si es adecuado; me gustaría que me dieses aluna idea de cual usar, porque por internet hay mucha cosa y no todo es oro lo que reluce; te pongo, abusando de tus conocimiento el que utilizo para ver si también me equivoco: 100 g di gocce orali, soluzione contiene retinolo acetato di 2,1786 g (1,5 milioni di UI / g) ed eccipienti: etilici. Α-tocoferolo, olio di girasole raffinato
    Y otro que me gustaría saber que opinas, si merece la pena o no y qué me recomiendas:en este pone que la cantidad es de Retinol al 2.5%;
    Ingredientes
    Aqua (Agua),
    Butilenglicol,
    Camellia Japonica Flower Water,
    Ácido hialurónico,
    Retinol hidrogenado,
    Extracto de Zymomonas Ferment,
    Ácido ascórbico (vitamina C),
    Capryloyl Silk Amino Acids,
    Jugo de hoja de Aloe Barbadensis,
    Alantoína,
    Extracto de Aesculus Hippocastanum (Castaño de Indias),
    Adonis Amurensis Extrac.
    Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Que con el Retirides se acentúe algo el acné es normal que te salgan pustulas no lo es en absoluto, así que mejor no te acerques a ese producto.

      El primer producto con retinol que me pones esta bien pero me gusta más el segundo.

      Bss


      Eliminar
  9. Hola Verónica.
    Maravilloso tu post... Bien explicado y muy instructivo. Yo también sufro melasma producido por Tamoxifeno y ahora estoy con hidroquinona. Quería saber q opinión te merece los centros de estética q prometen quitarte todo... Y al final solo te quitan el dinero. Yo he probado todo tres pelling de glicoligo en centro de estética hasta IPL. Consideras que algún pelling estético funciona. Los que dices en tu post... Cuáles son sólo de aplicación médica??
    Ojalá puedas responderme.
    Muchas gracias y sigue en esta línea... Nos tienes super enganchadas.
    Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, te he respondido en el comentario de arriba. Bss

      Eliminar
    2. Si si. Es que lo mandé dos veces xq se me quedó colgada la tablet... Perdona por ser pesada.... Ya tengo la respuesta.
      Muchas gracias 👍😁

      Eliminar
    3. Hola Pilar

      No pasa nada mujer, cosas de la tecnología que a veces es una puñeta. :)

      Bss

      Eliminar
  10. Hola!

    Desde que descubrí la doble limpieza facial mi piel se ve mucho más bonita. El caso es que desde hace un tiempo noto como si fuera demasiado para mi piel porque, aunque trato de hacerlo con suavidad, después al ponerme la crema pica un poco.

    Por ello quiero cambiar el disco de celulosa por un paño de microfibra, que creo que es algo más suave y no rasca tanto. No sé cual recomiendas, esos que son de rizo gordo, o en plan toallita limpiagafas o el típico paño amarillo que todo buen español tiene en su cocina para secar la encimera jaja ?¿ Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily

      El que recomiendo es este que es completamente liso y no tienes rizo, en el post tienes una foto para que sepas exactamente cuál es.

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2015/12/limpieza-facial-con-microfibra.html

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Vero,
    Que ganitas de seguir leyendo de peelings! Me llama a gritos el good genes de sunday riley, un serum con un 40% de lactico que promete luminosidad a tope, y que como es carisimo ya me haré yo algun apaño baratito.
    Hace años, usé durante un verano el serum prevage, con idebenona y te verde, y creo que no me salieron tantas manchas. No se si fue casualidad o el carisimo serum. Ahora ya no lo encuentro de oferta, y con mi economia no esta para esos gastos, asi que me he hecho un mejunje que lo sustituya, os cuento:
    En 50 ml de aceite de lino he tenido una bolsita de te verde durante mes y medio, y lo he colado.
    He añadido una cuarta parte del tubito de idebenona y de tetrahydrocurcumoides (extracto de curcuma antioxidante) que compré en skinactives. Lo he usado para retirar maquillaje, pero me deja la piel tan suave, que creo que podria funcionar muy bien como hidratante de dia. Tambien supongo que el aceite de lino con estos antioxidantes no es la repera como despigmentante, pero para los melasmas puñeteros toda ayudita es buena.
    Vero, te queria preguntar sobre la pigmentasa; llevo una semana usandola en la barbilla y parte alta del pómulo, zonas oscurecidas de mi cara. Hoy, mirandome con aumento y buena luz, he visto que desde debajo del pomulo al mentón, tengo puntos tipo confeti mas blancos (es realidad, ese es mi color y el resto es mancha). Como imaginas, mi cara es un mapa, tomo eutirox y tengo hiperpigmetacion postinflamatoria. Mi pregunta, deberia poner pigmentasa en todo el rostro?
    Gracias por tus conocimientos y tiempo
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Sí el melasma es en confeti funciona mejor aplicarlo por toda la cara siempre y cuando tengas manchas también por el resto y nunca sobrepasar el tiempo máximo que serían esos dos meses de cada tanda.

      Bss

      Eliminar
  12. Buenos días Verónica, solo quería hacerte una pregunta breve, empecé con glicólico al 6% suero de sesderma porque tengo la piel sensible. No veo que me descame nada, crees que está actuando como exfoliante? o quizá es más bien una hidratante? Paso mejor al 10%?. Gracias! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No vas a ver una descamación tipo ácido retinoico o con un peeling al 20% de glicólico, es algo mucho más sutil y un factor qué afecta y no habia contado hasta ahora es el tipo de crema hidratante que utilices luego porque si está es demasiado pesada aunque el glicólico haya roto los enganches entre las células se quedan pegadas. Esto es algo muy típico en pieles secas.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenos días Verónica,
    Te pregunto por un tema nada relacionado con el post.
    A mi sobrina de 14 años le han salido muchas estrías en cuestión de días.
    Me puedes recomendar algo? Ya sabemos que las estrías, por desgracia, no se quitan pero algo...
    Creo haber leído algo sobre ellas en algún comentario pero no doy con él.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Una estria es una zona dónde la piel se ha roto, por decirlo de alguna manera, sí que se parece más a una cicatriz. Con 14 años no se le puede aplicar lo mismo que a un adulto, asi que lo unico que se puede hacer es hidratar mucho la zona con cremas corporales muy pesadas. Por ejemplo la nivea de bote azul aplicada dos veces al día de manera generosa. Y que no le dé el sol, sí se hiperpigmentan después es muy complicado despigmentarlas.

      Las estrias no aparecen de un día para otro, si la niña ha tenido una ganancia/ perdida de peso en un corto periodo de tiempo, sobre todo si es una perdida de peso porque supongo que lo de " en cuestión de días" es una forma de hablar, si está perdiendo peso con rapidez sin motivo aparente habría que consultar con un médico, si es que la niña se ha puesto a dieta yo intentaría estar al quite, vaya a ser que no este comiendo lo necesario, que la adolescencia es muy complicada.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica! Muchas gracias por la entrada, acabo de entrar en el mundo de los ácidos (glicólico) y del dermaroller, también estoy con el aceite de lino, el de onagra y la harina de arroz. Un completo, vamos!! Tenía una duda, la emulsión Granactive Retinoid al 2% es ¿retinol o ácido retinoico? Los ingrecientes son: Aqua (Water), Glycerin, Ethyl Linoleate, Propanediol, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethyl Isosorbide, Cetearyl Isononanoate, Bisabolol, Hydroxypinacolone Retinoate, Retinol, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Inulin Lauryl Carbamate, Glyceryl Stearate, Ceteareth-12, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Carrageenan, Xanthan gum, Acacia Senegal Gum, Cetyl Palmitate, Sucrose Laurate, Polysorbate 20, Isoceteth-20, Behentrimonium Chloride, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Disodium EDTA, Dehydroacetic Acid, Benzoic Acid, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin. Perdona si se ha duplicado, es que creo que ya lo pregunté pero se ha perdido la pregunta por ahí. Este producto es de The Ordinary. Y una última cosita, para la primavera, ¿qué rutina de ácidos se puede hacer? Porque ya hay mucho más sol, yo de momento uso glicolico al 10% pero no se hasta cuando puedo seguir usándolo. Muchas gracias por tu blog, me encanta entrar a leerte y leer los comentarios, es de lo mejor del día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mechimos

      Lo que contiene este producto es retinol por un lado y retinoato de hidroxipinacolona, este último se dice, y ojo que hay poca documentación, que se une directamente a los receptores de las células de la piel. No contiene ácido retinoico como principio activo puro, si no el precursor que sería el retinol. (explicado a mi manera)

      Para primavera y si no te expones al sol directo (no te vas a la playa en plan lagartija) puede seguir con un glicolico, es al 10% tampoco es una barbaridad.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, me da miedo entonces usarlo, me pasaré a otra crema con retinol, ¿me puedes aconsejar alguna, por favor?

      Eliminar
    3. Hola Mechimos

      En temas de retinol la que más me gusta es la de Paula choice, pero siempre dejando claro que yo no uso retinol uso ácido retinoico.

      Bss

      Eliminar
  15. Muy interesante!!!!! Me encanta como explicas los temas.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena

      Muchísimas gracias. :)

      Bss

      Eliminar
  16. PerdonaVeronica, no sé si lo entiendo bien o me estoy armando un lío, el glicol ido rompe los enganches entre las células, esa es su función no? Pero por otro lado la hidratante no les deja desprenderse? Entonces Es como si no sirviera de nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es que a veces me explico como un libro cerrado, el glicólico rompe los desmosomas entre las células, los ganchitos, y una crema hidratante que no sea adecuada para tu piel porque sea demasiado pesada impide que las células puedan liberarse.

      Imagínalo así, tienes una construcción de legos sobre una bandeja, tus dedos serían el glicólico y los va separando en piezas individuales, sí mueves la bandeja las piezas de Lego se irán cayendo, sí ahora le echas encima una crema hidratante algunas piezas de Lego se van a quedar pegadas a la bandeja. Esto produce en pieles secas que se vea menos el efecto. En pieles grasas tu propio sebo es el que hace este efecto, de ahí que se haga necesario el uso de un disco de celulosa de manera suave.

      También tienes que tener en cuenta que los exfoliantes cosméticos superficiales tienen un límite de acción, es decir se cargan las uniones entre células muertas, así que llega un momento en que dejas de ver sus efectos porque ya no hay más células muertas que quitar de enmedio ( esto es una forma de explicarlo generalizando y mucho).

      Esto último se ve mejor con un ejemplo, cuando te haces la pedicura y llegas con los talones secos y agrietados sales de allí con el talón lisito, pero no se puede ir mucho más allá, con lo cual lo que sígues aplicando sirve de mantenimiento pero el mogollón de células muertas que se habían acumulado y daban el aspecto seco y agrietado ya las has eliminado.

      ¿Me he explicado mejor? Hay días que es que estoy muy obtusa, lo tengo muy claro mi cabeza pero no atino a contarlo.

      Bss

      Eliminar
  17. Qué va ! ya me gustaría a mí explicar las cosas como a ti, q da gusto leerte, y con esos ejemplos y ese humor!. Deseando la próxima entrada! Gracias. Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica:
    Primero quiero agradecerte por el tiempo que dedicas para exponer tus conocimientos y así ayudarnos,a mi me han ayudado mucho desde que descubrí tu blog buscando información para tratar el melasma,el hecho es que desde que pongo en practica tus consejos las manchas están mucho mas claras y mi piel en general luce mucho mejor.
    Quiero aprovechar también para hacerte una consulta tengo la piel mixta y muy deshidratada en el área de la frente,esta reseca,opaca y tirante,unos meses atrás estuve usando una crema que me ayudo mucho y el aspecto de la piel cambio pero las manchas que las tengo en el área de las mejillas se atenuaron mucho y me salieron mas por lo que deje de usar la crema. Podría recomendarme que puedo usar para tratar este problema específicamente en la frente?/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa Jiménez

      Lo primero que tienes que evaluar es que jabón utilizas, sí este es demasiado "eficiente", entendiendo por eficiente qué elimina los lípidos que se encuentran entre tus células además del sebo.

      No me indicas qué jabón o limpiador usas para poder centrar un poco más el problema.

      Lo segundo es que si utilizas una crema hidratante muy pesada (muy oclusiva) después de un jabón agresivo lo que sucede es que tu piel ha perdido su protección, que le daban los lípidos, pero al mismo tiempo con la crema estás impidiendo que se lance la señal de "oye ponte a producir más que me he quedado sin lípidos". Así que te encuentras con la piel deshidratada (y esto de deshidratada es una forma de hablar) en las capas internas pero con la piel mixta porque tus glándulas sebáceas siguen produciendo. Y esto descoloca bastante.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica por responder.
      El jabon que estoy usando ahora es el DERMOPAN PASTILLA de los productos aderma,primero usaba el syndet de Eucerin pero me dejaba la piel tirante y lo cambie por este,y la humectante que estoy utilizando es Olay Total Effects DUO Crema & Serum Anti-Edad en el dia y el serun de vitamina c de sesderma y el protector solar 360 de heliocare.

      Eliminar
    3. Hola Santa

      Vamos a intentar lo siguiente a ver si conseguimos regular esa zona, por la noche aplícate una capa generosa de vaselina de farmacia solamente en la frente, y cuando digo vaselina de farmacia me refiero a una que no tenga color ni olor ni nada de decoración. Esto es una oclusivo tipo bolsa de plástico, con lo que vamos a conseguir retener mucha más agua en las capas superficiales y con esto lo que quiero saber es sí en esa zona el problema es que la crema hidratante que estás utilizando no es suficiente. Así que sí te aplicas esto por la noche de día lo retiras con el jabón y te aplicas tú crema hidratante normal tienes que observar cómo evoluciona tu piel a lo largo del día y si notas que se ha vuelto a quedar deshidratada, eso sería una señal de que la crema+ protector solar no es capaz de hacer que el agua se quede retenida.

      Esto lo puede solucionar utilizando un protector solar más graso o bien añadiendo a tu crema hidratante un par de gotas de aceite de onagra, si no encuentras el aceite de onagra puedes utilizar aceite de argán o aceite de pepita de uva.

      Bss

      Eliminar
    4. Gracias Verónica.
      Ya he comprado la vaselina,vamos a ver como me va,pondré en practica tus consejos.

      Eliminar
  19. Muchas gracias Verónica!
    Me gustaría saber tu opinión sobre este protector (tengo una placa de melasma, ahira estoy acabando los 2 primeros meses con hidroquinona y todavía tengo mancha)
    Gracias de antemano
    Heliocare Color Gelcream Light SPF50.

    Aqua. Butylene glycol cocoate. C12-15 alkyl benzoate. Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine. CI 77891. Diethylhexyl butamido triazone. Cetearyl alcohol. Hexylene glycol. Ethylhexyl salicylate. Butyl methoxydibenzoylmethane. Polysilicone-15. Titanium dioxide. Stearalkonium hectorite. Myristyl alcohol. Coco-glucoside. Dipropylene glycol dibenzoate. Ceteareth-25. Ethylhexyl triazone. Polypodium leucotomos leaf extract. Phenoxyethanol. CI 77492. Myristyl glucoside. Disodium ethylene dicocamide PEG-15 disulfate. Panthenol. Propylene glycol. PPG-15 stearyl ether benzoate. CI 77491. Dicaprylyl carbonate. Tocopheryl acetate. Sodium hyaluronate. CI 77019. Camelia sinensis extract. Manganese oxide. Methylparaben. Propylparaben. Disodium EDTA. Parfum. Propylene carbonate. BHT. Linalool. Limonene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Esta bien pero no olvides que aquí el truco esta en la reaplicacion cada dos horas si no no te va a servir de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Vero como estas? Muy completo el post , como siempre se nota que te encantan estos temas y eso se agradece siempre...mi duda es la siguiente, yo me exfoleo la cara con arroz integral triturado...mi cara queda muy suave y linda pero ahora con eso del daño a las celulas me entra la duda...esto es bueno para mi piel? Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii

      Pues dependerá de con qué chisme lo tritures, si tú máquina es capaz de hacerlo polvo no tiene mayor problema. Sí cuando lo pasas entre los dedos notas que rasca no sería lo más adecuado, pero siempre lo puedes solucionar dejándolo en agua previamente para que aquello se quede un poquito más blando o bien pasarte a la harina de arroz.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica, es la primera vez que hago una consulta pero te leo muchísimo, para que te hagas idea en mi menú de "favoritos" está este blog y otro sobre nutrición, ninguno más. Tengo 34 años y estoy tomando isotretinoína por segunda vez, tengo acné leve pero puñetero, y para rematar, los últimos veranos manchas en bigote y mejillas, en invierno desaparecen pero en verano zasca, así que tengo máxima precaución, uso Isdin Fusion Water, y quiero probar el Heliocare 360 oil free ya que lo recomiendas. Bueno, mi consulta es de cara a terminar el tratamiento, ya después de verano (menudo veranito me voy a pegar entre iso y manchas, yuju), porque la exfoliación es algo que no me tomo muy en serio... sería apropiado utilizar algunas noches salicílico al 2%, por ejemplo Paulas Choice en gel? Me dirás que le consulte al derma, bueno, mi derma es parco y soso como él solo y nunca me recomienda cosas de tipo cosmético, es más de pastillazo, para que te hagas una idea esta vez firmé el consentimiento informado sin leerlo, no pone pegas al sol y del alcohol no me ha dicho ni mú... en fin. Sé que es bueno pero este tipo de cosas prefiero consultarlas en la farmacia o este blog. También he utilizado azelaico en temporadas tanto para manchas como acné y me ha ido bien, pero no sé si realmente tiene acción exfoliante, a lo mejor con eso algunas noches ya tengo. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      En tu caso en concreto yo utilizaría acido azelaico, por un lado su indicación terapéutica es para el tratamiento del acné moderado y por otro lado tiene esta característica que es la que realmente más te interesa qué es la de cargarse a las células pigmentarias anormales sin tocar a las normales.

      Si yo fuera tú solo lo aplicaría en la zona del labio porque esto reseca y utilizando isotretinoina seguramente tienes la piel reseca y no creo que debas darle mas tralla por ahora.

      El ácido azelaico reduce los comedones y regula la queratinización del folículo pero no es propiamente dicho un exfoliante cómo sería el ácido salicílico.

      Cómo solían te puedes utilizar harina de arroz mezclada en aceite de linaza esto también ayudará a que desaparezca la pigmentación, tienes una fórmula en el blog.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica!

    Qué tal va todo? Seguro que con mucho trabajo y más con el que te damos nostr@s!
    Yo sigo leyéndote y tratando de poner en prácticas tus consejos. Desde que te escribí por primera vez (hace ya un par de años! ), tengo la rutina de por la noche doble limpieza con aceite de jojoba/linaza (los voy alternando), syndet y aceite de onagra. A temporadas utilizo hidroquinona al 2 o 4% pero me tengo la sensación que las manchas se me oscurecen, quizá por irritación pero me asusta un poco, aunque creo que cuando dejo de usarla todo vuelve a la normalidad.
    Por las mañanas me pongo el serum de VitC, aunque he de confesar que con esto no soy constante pero siempre tomo cada día una pastilla de ViT C vía oral.
    Hay días que utilizo aceite de rosa mosqueta por la noche o por la mañana. Tengo muchas marquitas de los granitos en la cara y ..por si ayuda! También uso, a veces, aceite de ricino en ciertas zonas pero más por evitar granitos porque leí que era antibacteriano..pero, no sé si es contraproducente o estoy equivocada.
    En Diciembre me hice un peeling químico que no me sirvió de mucho. Ya me había avisado la dermatóloga que mi melasma estaba en capas muy profundas de la piel. Encima de regalo me llevé una marca nueva debajo de la ojera. Algo salió mal y reaccionó con el material de la gafa y se me quedó media luna dibujada..Si es que tengo una suerte! Jajaja

    Todo este rollo para ponerte en antecedentes! Ahora ya voy para los 36 y debería de luchar más contra las arrugas que empiezan a querer instalarse en mi cara y atacar un poco más las manchas que se me descontrolan cuando quieren :/


    Me gustaría introducir en mi rutina el ácido retinoico peor no sé muy bien cómo hacerlo(cuántas veces, concentración, producto..). Y quizá también algún ácido despigmentante, como el azelaico o él que tú me recomiendes. Mi pies el mixta, ahora bastante blanca por los años evitando el sol. Diría que no es especialmente sensible, aunque no tengo muy claro como evaluar eso.

    Por otro lado, le he hablado mucho a mi madre y a mis hermanas de tu blog y trato de que ellas también cuiden su piel. Sobre todo, mis hermanas antes de que se arrepientan, que todavía son jóvenes!
    Quería pedirte tu opinión para mi madre. Ella tiene 60 años y , en mi opinión, una piel muy bonita, libre de manchas en la cara pero de las arrugas no se libra, como todas! Su mayor preocupación son las arruguitas del borde de la boca. Desde que yo epecé a usar aceite de onagra ella también lo usa pero creo que sería mejor ácido retinoico, qué producto y concentración le recomendarías? O alguna rutina para cuidar la piel de esa edad? Su fototipo es claro (es rubia de ojos azules) y su piel no es especialmente sensible salvo en la zona de los ojos, bueno, los ojos en sí..no se puede poner ni rímel.

    Ains! Siento mucho el rollo que te he soltado! Sé que vas muy liada, así que tranquila que espero tu respuesta con paciencia.

    Por cierto, tengo pendiente probar el desmaquillador de ojos casero y despigmentante!!
    Soy Bióloga y me encanta como explicas todo con una base científica y al alcance de todo el mundo!! Mil gracias por compartir tus conocimientos y de una forma tan didáctica.

    Ah! Y era asidua a tomar té, pero ahora con más razón el verde! 

    Un abrazo!!!!

    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora

      Por lo que me cuentas y este detalle de las gafas canta un montón junto con lo de la hidroquinona es más que probable que tu piel reaccione a los xenobioticos desatando la síntesis. Si no has hecho el reto te aconsejo que lo hagas, quizás la solución a tus problemas es eliminarlo todo y aunque suena radical no serias la primera a la que le pasa.

      Sé que hacer el reto es un rollo así que si pasas (cosa comprensible, que yo lo he hecho me parece un rollo) yo lo primero que haría es cambiar el aceite de ricino por aceite de linaza. Si quieres empezar a utilizar ácido retinoico empieza siempre por la concentración más baja en este caso sería el 0.025, y con tus antecedentes empieza un día sí dos no y según vaya reaccionando tu piel puedes ir acortando ese espacio o alargandolo.

      Para una mujer de 60 años con las características que indicas en mi opinión una rutina que le puede ir bien es la doble limpieza facial, con aceite de pepita de uva/ argan/ germen de arroz, después de un serum de vitamina C si lo necesita unas gotas de aceite de onagra y el protector solar.

      Para las arrugas alrededor de la boca se puede plantear la microperforación, o el uso de ácido retinoico, sí son las arrugas nasogenianas no va a haber mucho avance y es más que probable que el ácido retinoico se acumule ahí y le produzca una irritación que marque todavía más dichas arrugas.

      Y como exfoliante /estimulante de la produccion de colageno, el ácido glicólico (sin milagritos que siendo biologa sabe perfectamente cómo funciona esto) que lo puede ir alternando con el ácido retinoico.

      Bss


      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido!!

      Creo que tienes razón, debería hacer el reto, especialmente por lo del suavizante en la ropa. No suelo usar maquillaje nunca y suelo comer sano. No ha de ser necesariamente en verano, no?

      La verdad es que tengo unas manchas en las mejillas, casi debajo de las ojeras que cada vez se notan más y me gustaría conseguir atacarlas un poco. Si introduzco el ácido retinoico sería por la noche y nada más, no? A esa concentración conoces algún producto que esté "bien" con el que pueda empezar? El de Paula's choice que encuentro tiene un 1% de retinol, creo. Para mi madre, el de Paula's choice clinical 1% retinol treatment sí que estaría bien, no?

      Entonces con mis antecedentes tú crees que la hidroquinona puede no irme muy bien con mi melasma? Hay algún otro despigmentante que pudiera utilizar como el ac kojico o cualquier otro? También se pondría por la noche y alternándolo con la crema con retinol?

      Ah! no veo crema con ácido glicólico en CR cosméticos..recomiendas algún producto? así le hago ya la compra a mi madre y no tiene excusa para cuidar su piel ;)

      Ains, siento mucho tantas preguntas!

      Un saludo y mil millones de gracias! Creo que voy a empezar a fotografiar las manchas y su evolución, especialmente cuando haga el reto y a ver si luego me animo a compartirlo con tod@s :)

      Un abrazo!

      Débora

      Eliminar
    3. Hola Débora

      No, el reto lo puedes hacer cuando quieras, es más cómodo en verano porque tendemos a echarnos menos potingues pero se puede hacer en cualquier momento.

      Con ácido retinoico a una concentración baja tienes el Retirides 0.025 pero necesita receta médica o ya te vas al retincare con 0.050.

      Sí, para tu madre sí quiere utilizar retinol estaría bien el Paula's choice.

      El ácido kójico algunas personas les produce reacción, no tiene porqué pasarte pero si tienes que ser consciente por si sucediera dejar de utilizarlo. Y lo puedes ir alternando. La última opción si nada te funciona sería el ácido azelaico combinado con un extracto de regaliz (no lo apliques los dos juntos).

      No he puesto nada porque encontrar cremas con glicolico es relativamente fácil, tienes de sesderma, de paulas choice, de isdin etc.

      Lo mejor de fotografiar las manchas es que es como un diario y ya he tenido un par de lectoras que me han escrito para contarme que algo tan sencillo como eso les ha ayudado a darse cuenta de qué productos les funcionaba y cuáles no. Esto de las manchas es como cuando te empiezas a echar mechas, que con el tiempo tú muy rubia no te ves y el resto de la humanidad piensa que te has pasado tres pueblos, pero cómo te ves todos los días tú no te das cuenta. De ahí que hacerse fotos siempre mismo lugar y a ser posible siempre con la misma luz (a la misma hora del día si es que tienes una ventana en el baño) puede ser muy aclaratorio.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Besos!

      Eliminar
  23. Hola guapa !! Me llamo María y estoy a punto de cumplir 50 años. Me empece a cuidar la piel con 30 ( no me educaron aconsejándome para que lo hiciese antes...de hecho, mi madre nunca se ha cuidado y tiene toooodas las arrugas del mundo...que ahora le acomplejan...pobrecilla... ) En fin, que buscando una solución a mi piel estropeada, he encontrado tu blog y me encaaannta, bendita seas. Estoy intentando montar una rutina efectiva para mi edad, tengo la piel mixta y mi barbilla se satura enseguida y salen granitos, también tengo una arruga profunda y puñetera entre las cejas y una mancha en la mejilla, resultado de una crema con ácido retinóico y que seguramente no me protegí bien después. Sería así: Doble limpieza por la mañana y por la noche. Por la mañana vit c, aceite de onagra y protector solar 50. Por la noche, alternar ácido retinóico y glicólico. Me surgen dudas en cuanto a qué productos y además, aparte de los ácidos, habría que exfoliar una vez a la semana...con qué producto sería bueno hacerlo a mi edad. En fín, sé que son muchas preguntas y te lo agradezco enórmemennte y seguiré por aquí sin dudarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola María

    Mujer con 50 años estamos estupendas, que yo tengo 46 me quedan tres asaltos :)

    No hay una rutina para gente de una edad, eso es un rollo para venderte cremas según vas avanzando en la vida, lo que sí tenemos las mujeres de nuestra edad es que empezamos ya a notar el declive hormonas o hemos entrado en la menopausia o estamos apunto y eso hay que ir contrarrestandolo (dentro de lo que se pueda)

    Para la arruga que tienes el entrecejo microperforacion es lo único que te va a solucionar algo, lo puedes hacer una vez por semana y el resto de la semana utilizar una crema con retinoico, el retinol se te va a quedar corto pero no me empieces con una concentración muy alta porque es irritante. El retincare se puede comprar sin receta.

    Otra cosa que nos pasa es que perdemos luminosidad y se nos van acumulando capas de células muertas porque nuestra piel ya no es capaz de eliminarlas tan eficientemente, para eso un serum de vitamina C, cómo indicas, también te vendría bien un serum que contenga niacinamida. En cosmética real cosméticos tienes algunos ejemplos (no es una página de ventas es solamente mi forma vaga de no tener que escribir una lista de productos en los comentarios, bueno y en lo que no son los comentarios porque si te has fijado no me gusta incluir publicidad en el blog, rarita que es una).

    Exfoliar la piel una vez por semana no es una cosa que esté escrita en piedra, depende de cómo reaccione tu piel tanto al retinoico como al glicólico, si no notas que te llenas de pielecillas no necesitas hacerlo porque ambos son exfoliantes, esto lo dejaríamos en el caso de que no te puedas maquillar porque andas despellejandote.

    Otra idea, si te apetece puedes mirar el post que tengo sobre mi rutina de pastillerío para el verano, qué más o menos es vitaminas y antioxidantes, la vitamina D no la suelo nombrar pero solemos andar corta de ella y si esto fuera un anuncio te diría que a mí me ha cambiado la vida el tomarla suplementada, pero es que a mí no me da el sol nunca.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Verónica, compraré el serum de niacinamida ( usandolo desoués del de vit C y el Retincare...de la misma marca tienen diferentes dosificaciones de acido retinoico ? O al sjbir la dosis hay que cambiar de marca ?
      He mirado tu rutina y toml nota. De vit D, cuál sería la dosificación, de 400 iu sería suficiente ? Miles de gracias corazón...que bueno es que alguien, profesional y honesta, nos eche una manita sincera con los tiempos que corren. Eternamente agradecida y ya lo creo que me has sido de ayuda...de muuucha ayuda. Un besazo

      Eliminar
    2. Por cierto, he visto que el retincare ajna glicólico y retinoico en el mismo producto, será suficiente o tendría que empezar con este y pasar después a dos productos con más potencia cada uno ? Mil gracias. Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola

      Creo que no, que solo lo tienen al 0,5, pero pregunta en una farmacia porque no lo sé con seguridad.

      Con la vitamina D si la vas a tomar solo por si acaso con 400 iu está bien, yo tomo un 5600 iu en toma semanal pero es que vivo en un sitio muy oscuro.

      El utilizar una concentración u otra depende de tu piel y de la legislacion vigente en este caso, te recomiendo el retincare porque no necesita receta médica si pudieras conseguir una receta médica entonces el Retirides al 0.25 para empezar.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola! Tengo 32 años y me exfolio con los productos apricot scrub de St.Ives! Lo hago una vez a la semana? Esto no le hace bien a mi piel? Antes lo hacia con azúcar...pero luego que leí tu post deje de usarla. Encaso de que empiece a usar ácido glicolico, cual seria la forma correcta de usarlo, si de dia o en la noche, una vez a la semana , todos los dias ect. También tengo la duda de que si en mi rutina empiezo a emplear el ácido glicolico, no hay nececidad de usar el exfoliante fisico...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisi

      Mejor que el azúcar es pero sigue sin ser adecuado, estás arañando la piel y se te están produciendo micro cicatrices que con el tiempo van a producir que tu piel no parezca uniforme.

      Si empiezas a utilizar ácido glicólico y diariamente con el limpiador utilizas un disco de celulosa no necesitas para nada un exfoliante físico, se trata de sacarle el mayor partido a tu piel no de decaparla como si fuera un mueble. Más que nada porque cuando la decapas tipo mueble si no hay una preparación previa y un post peeling se rebota, se inflama y tienes una guerra montada de sustancias proinflamatorias en la piel qué literalmente la están destrozando.

      Si nunca has utilizado glicólico empieza por el de menor concentracion posible , normalmente esto está entre un 8 y un 10%, una opción sería el Glicoisdin. La primera semana lo utilizas dos noches, si todo va bien la siguiente semana aumentas otro día, porque no depende de lo que yo opine depende de cómo reaccione tu piel. Hay mujeres que pueden utilizar esto todos los días y no tienen mayor problema, con 32 años no creo que todavía sea necesario llegar a un régimen de uso diario, pero reitero eso lo determina tu piel no yo.

      Bss

      Eliminar
  26. ¡Hola,Verónica!:

    ¿Qué te parece una rutina nocturna de retinol los lunes, miércoles y viernes y ácido glicólico/salicílico (salicílico en la zona T y glicólico en el resto del rostro) los martes, jueves y sábados?
    Después de los ácidos me aplico aceites con vitamina E y ácido hialurónico y los domingos descanso ;-)

    ¿Qué porcentaje de los distintos ácidos recomendarías para esta rutina nocturna? Acabo de empezar con retinol al 0,2% y llevo un tiempo con glicólico al 15% y salicílico al 10%.
    Tengo 40 años, la piel mixta-seca (poros algo abiertos en la frente, nariz y barbilla y mejillas súper secas) y pocas arrugas. Antes tenía puntos negros en la nariz, pero desde que sigo tus sabios consejos, prácticamente me han desaparecido:-)

    Por las mañanas, mi rutina consiste en limpieza suave con hidrolato de rosas, tu sérum casero de vitamina C y protector solar fps 50.

    ¿Te parece adecuado?

    Mil gracias por tus consejos y tiempo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Lo primero yo pasaría la vitamina E a la mañana después de la vitamina C, la vitamina E va a impedir que la vitamina C se vaya a la porra muy rápido. Y el hialuronico me lo daría también mañana y noche en la zona de las mejillas que es donde las tienes más secas.

      Prueba a hacerlo así un par de semanas y luego me cuentas.

      Bss

      Eliminar
  27. Muchas gracias, así lo haré y te cuento!
    Otra duda...Esta semana estoy preguntona... ¿No son demasiados ácidos para la piel usar retinol y glicólico/salicílico a diario? Sé que se recomienda, pero me lo preguntaba...
    Y, por último, creo haber leído en el blog que el aceite de oliva no es aconsejable para desmaquillarse... ¿Por qué? ¿Contiene algún componente dañiño para la piel? Me da rabia comprar otros aceites más caros con el estupendo aceite de oliva que tenemos en España!

    ¡Bendito el día que encontré el blog de Maligna Maruja! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Cada signo de esto sirve para una cosa y tienen diferentes niveles de pH, y tu piel es ácida, el problema es cuando se utilizan varios ácidos cuya única función es la exfoliación entonces ahí sí que nos podemos pasar.

      El aceite de oliva no se recomienda utilizarlo para el desmaquillado de la piel porque uno de los compuestos que contiene, que ingerido es super mega saludable, puede irritar las glándulas sebáceas y provocar brotes de acné. Me refiero única y exclusivamente a utilizar el aceite puro, los jabones son otra película.

      Ingerido es cómo te va a dar más alegrías.

      Bss

      Eliminar
  28. Muchas gracias por la información, Verónica!
    Nada,lo dejaré en la cocina que bastante tengo con tener la piel mixta, no me apetece nada tener un brote de acné!

    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en los post seis meses, luego los cierro pero puedes preguntar en el ultimo publicado.

Perdonar las molestias.