Efecto de los hidroxiácidos en la piel

2.1.18

Efecto de los alfa hidroxiácidos  en la piel



Los alfa hidroxiácidos son uno de los recursos cosméticos más utilizados y para que sepáis exactamente de qué hablamos serían:

El ácido glicólico que se encuentra en la caña de azúcar
El ácido láctico que se encuentra en la leche
El ácido málico qué se encuentra en las manzanas
El ácido tartárico que se encuentra en las uvas sin madurar
El ácido cítrico que se encuentra en los cítricos
El ácido mandelico que se encuentra en las almendras amargas

Como podéis ver todos tienen un origen natural aunque es más que discutible que a día de hoy los podais encontrar que deriven directamente de estos productos y es más que probable que sean de síntesis o residuos de algún otro proceso.

Los dos más conocidos por su utilización son el ácido glicólico y el ácido láctico, sobre todo el ácido láctico ha sido muy utilizado en el tratamiento de las manchas de ahí que verás muchas recetas tradicionales en las cuales la base es la leche o el suero de leche.

Quizás la característica más importante de los hidroxiácidos es que no son tóxicos lo cual no significa que no puedan ser irritantes eso depende del tamaño de su molécula, de su solubilidad, de su pKa y de su capacidad de penetración.

La actividad de los hidroxiácidos en la piel tiene tres  vertientes la más conocida es la exfoliación cutánea pero también tiene una actividad a nivel dérmico y como antioxidantes.

Quizás para que puedas entender bien lo que te voy a contar deberías de echarle un ojo si no lo has hecho ya a los post de la epidermis y de la dermis.



Epidermis


La epidermis está formada por varias capas y la actividad de los alfa hidroxiácidos afecta a todas ellas aunque su uso típico es sobre el estrato corneo es decir la capa más exterior y muerta como exfoliante.

Exfoliación


Cómo te he contado en el post sobre la descamación natural, las células están unidas por una especie de botones o ganchitos llamados desmosomas que se van degradando según van subiendo hacia la superficie. 

Este es el proceso natural de exfoliación el cual con la edad se ve ralentizado.

Este tipo de proceso se puede forzar y es lo que hacen los alfa hidroxiácidos, lo consiguen interfiriendo con determinadas enzimas cutáneas y reduciendo los grupos fosfatos y sulfatos de la superficie del corneocito lo cual provoca un cambio en la electronegatividad del corneocito y por lo tanto en su cohesión cuándo se utiliza a bajas concentraciones. 

Efecto de los alfa hidroxiácidos  en la piel


Aunque otros autores atribuyen su capacidad exfoliante a una alteración de los lípidos intercelulares, he leído hasta el aburrimiento sobre esto y no me ha quedado claro así que es posible que se den ambos procesos simultáneamente.

A elevadas concentraciones es decir por encima de 30 % que serían las que utiliza normalmente el dermatólogo realmente se produce una destrucción.

Eso sí dejando claro que los hidroxiácidos no producen una alteración de las proteínas a concentraciones usadas en cosméticos comerciales, lo cual es bueno.

Otro dato que tenéis que tener en cuenta es que aunque los alfa hidroxiácidos no se ven afectados por la radiación solar tú sí, el hecho de eliminar la capa más externa de la epidermis produce sensibilización cutánea, es decir con el sol estos productos te pueden dar problemas. 

Y no debes de exponerte al sol directo si estás utilizando este tipo de tratamiento.

Algunas veces se incluyen en las fórmulas simplemente como hidratante cutáneo por lo cual su concentración es baja en este caso no tienes ningún problema a la hora de exponerte al sol pero si vas a superar una concentración del 8% has de tener cuidado y más si ya presentas manchas en la piel. 

Este tipo de productos funciona muy bien para eliminar las manchas en la piel pero como le pasa a otro montón de sustancias durante el tratamiento has de protegerte con un factor de protección elevado para evitar precisamente que se produzca lo que estás intentando eliminar.

Engrosamiento


En el tratamiento de la piel con hidroxiácidos se ha observado un engrosamiento de la epidermis de entre un 19 a un 62% en pieles que presentan foto envejecimiento. 

Es decir al incrementarse el grosor de la epidermis se difuminan las arrugas finas, además se produce una elevación del ácido hialurónico en la epidermis lo cual tiene dos consecuencias por un lado se fija mejor el agua con lo cual la piel está más hidratada y esto produce un efecto de relleno, y por otro lado el ácido hialurónico que se crea se cree que facilita el crecimiento celular y la difusión de nutrientes durante dicho que crecimiento. 

Cómo sabes la epidermis no tiene vasos sanguíneos, estos están situados en la dermis, por lo que todo aquello que favorezca la difusión de nutrientes y una correcta composición en la matriz extracelular facilitará el correcto crecimiento y actividad de las células.

Cuando digo en el tratamiento estamos hablando de un mínimo de 3 meses de tratamiento, esto no es levantarte una mañana con la cara estupenda, los efectos se ven después de una aplicación continua durante meses. 

Y las concentraciones pueden ser bajas aunque los mejores efectos se ven a concentraciones elevadas. Esto se ha podido comprobar en estudios clínicos a doble ciego 


Y se aprecia esta mejoría en concentraciones de alrededor del 8% lo cual no es una concentración muy alta en ácido glicólico o ácido láctico, dicha concentración la podéis encontrar fácilmente en casi cualquier producto cosmético.
  

Dermis

Efecto de los alfa hidroxiácidos  en la piel



Actividad dérmica


En cuanto a la dermis, y supongo que puede resultar curioso el pensar que una crema que está destinada la exfoliación cutánea tiene efectos en la dermis, pero como ya os conté en el post de la dermis dónde explicaba que el tamaño sí que importa, algunas de estas moléculas sí que tienen capacidad de penetración cutánea.

Los hidroxiácidos al igual que los retinoides incrementa o estimulan la formación de una nueva matriz extracelular en concreto se aumentan los glicosaminoglicanos y proteoglicanos

Sucediendo esto en un periodo relativamente corto de tiempo y cuyo primer efecto es la elevación de la hidratación cutánea.

La elevación de la cantidad de glicosaminoglicanos y proteoglicanos a su vez y no se sabe muy bien como lo hacen, estimula la creación de procolágeno y elastina. Esto se ha podido medir pero no se sabe cómo está conectada una cosa con la otra.


Así mismo en aplicaciones de altas concentraciones con un mínimo de 3 meses se ve que se estimula la expresión del gen qué es el responsable de la síntesis de colágeno, en este aspecto se parecen a los retinoides.

También se ha podido observar que aumentan el número de dendrocitos dermales que están relacionados con la vascularización de la dermis.

Los hidroxiácidos pueden prevenir la atrofia cutánea producida por los corticoides tanto a nivel dérmico como epidérmico, esto tiene la aplicación práctica de qué si estás sometida a una terapia con corticoide sobre todo de aplicación tópica se pueden contrarrestar los efectos o el problema que suelen producir los corticoides de atrofia cutánea combinando dicha terapia con un alfa hidroxiácido.

Obviamente mi recomendación es que antes de aplicarte nada si estás en terapia con corticoides hables con tu dermatólogo y este elija el que sea más adecuado al corticoide que estés usando.



También puede servir por si estás aplicando una crema tipo Tri luma que contiene ya per se un corticoide y quieres evitar la atrofia cutánea puedes alternar con la aplicación de una crema con alfa hidroxiácidos y cuando digo alternar me refiero a días diferentes. 

En todo caso mi recomendación es que nunca utilices una crema tipo Tri luma o la triada de Kligman por un periodo de tiempo superior a 3 meses de manera continua sin supervisión médica. 

Y esto lo digo porque por Internet se puede comprar casi de todo y los medicamentos, y el Tri luma es un medicamento, no son cosas para andar jugando sin saber lo que se hace.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Bibliografia:



Glycolic Acid Peels edited by Ronald Moy, Debra Luftman, Lenore S. Kakita

Textbook of Chemical Peels Superficial,Medium and Deep Peels in Cosmetic Practice; Philippe Deprez MD 

Procedures in Cosmetic Dermatology Series: Chemical Peels; Rebecca Tung, Mark G. Rubin



Quizás también te pueda interesar:

causas manchas en la piel
Cremas despigmentantes de uso frecuente
despigmentante casero 

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

63 comentarios:

  1. Cómo cada martes deseando leerte y seguir aprendiendo!!
    Gracias!😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Muchísimas gracias, tú siempre tan amable :)

      Bss

      Eliminar
  2. Hola, tengo 22 años. A los 15 comencé a usar exfoliantes que compraba en el supermercado de una marca asequible. Realmente no tenía ningún criterio a la hora de seleccionar. Ahora soy consciente de que eran productos destinados a la piel grasa incluso con tendencía acneíca, piel que no tenía yo en realidad, y que estaban formulados a base de ingredientes agresivos (sulfatos, ácido salicílico, etc). El problema de estos productos es que indicaban que servía como limpiador de uso diario (cosa que pongo en duda)y así lo utilizaba yo. El caso es que he estado utilizando estos productos (he abusado en exceso) hasta hace un año cuando me di cuenta que mi piel ha quedado muy sensible, con muchos brillos, super deshidratada y con tirantez. Mi consulta es para saber si hay algún producto o algo que pueda reestablecer la barrera cutanea de mi piel,capa cornea, el manto hidrolipídico?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa

      Los productos agresivos para la piel y más aún aquellos destinados a las pieles acneicas tienen como función forzar la eliminación del estrato corneo y desengrasar todo lo posible. Ambas características bastante nefastas para la piel incluida la acneica.

      No es tanto el sitio donde los has comprado o su precio sino el producto que has comprado, siendo este no adecuado para tu tipo de piel, y además teniendo en cuenta que tu piel a los 15 años y la que tienes actualmente no es la misma no solo por los cambios hormonales que ya se habrán normalizado sino que con la edad la piel va cambiando, es un órgano vivo no es algo estático.

      Hay bastantes cosas que puedes hacer para ayudar a tu piel, lo primero es evaluar el jabón que utilizas y elegir uno más respetuoso con tu piel, mi favorito es el dermalibour de A-DERMA, pero hay cientos de syndets en el mercado. Y es más que probable que los brillos estén producidos por qué el jabón no es el adecuado. Luego lo ideal es utilizar un serum de vitamina C que ayudara a reforzar la barrera y que actúa como antioxidante. Y una crema hidratante, aquí hay gustos como colores, una crema hidratante que está muy bien y es muy asequible es la Regeneris de Olay. Está puede ser una buena opción dado que no tienes problemas de pigmentación.

      Pero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme, pondré en práctica tus recomendaciones. Enhorabuena por el blog, contenido interesante y genial redactado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta este post! Quisiera hacerte una pregunta, cuando empieza el otoño por la noche intercalo Effaclar duo para los puntos negros y retinol. Por la mañana uso vitamina C y la verdad es que me gustaría usar glicólico, pero no se cuando introducir este principio activo. ¿Que me recomiendas que haga? Exfoliante semanal o serum y utilizarlo de noche, cada día uno distinto sin mezclar, no lo tengo muy claro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Los puedes intercalar de noche, aunque si tienes puntos negros te va a funcionar mejor utilizar un producto que contenga ácido salicílico que es un beta hidroxiácido.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, otra duda, estos productos se pueden usar todo el año o en verano conviene no utilizalos. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Raquel

      Su uso o no, depende de tus hábitos, sí la época de verano te la pasas al sol o practicando deportes al aire libre pues no es muy recomendable. Si eres como yo una persona de sombra y con pinta de loca cada vez que te tiene que dar el sol puedes seguir usándolo.

      Si hubiera que plantearlo de manera general, entonces la respuesta es mejor que no se utilice durante los meses más soleados, porque la piel se sensibiliza con estos productos y se podría decir que se vuelve más reactiva a las agresiones externas y la radiación es una de ellas.

      Bss

      Eliminar
  4. Como siempre espectacular. Estoy poniendome una formula magistral del dermatologo para el melasma. Y se me ha despellejado toda la cara. Supongo que es normal. Mi pregunta es si a la vez que pongo la formula, debo aplicar algo mas para contrarestar un poco ese daño. Mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crizz

      Siento el retraso, tu comentario ha ido a para a la carpeta de spam y por eso no lo habia visto.
      Es mejor que no lo mezcles con nada, cada crema comercial tiene una composición diferente y sería inabarcable saber si se puede utilizar o no, así que la regla general es mejor no.

      Para contrarrestar el daño y reiteró que no en el mismo momento en el que te aplicas esta crema, una crema de aloe vera puro, y es difícil de encontrar, o bien aceite de linaza que este último reforzará la despigmentacion.

      Si no te es posible encontrar ninguna de las dos entonces una crema hidratante que sea más simple que el mecanismo de un botijo o sea cuantas menos líneas tenga en el etiquetado mejor para ti.

      Bss

      Eliminar
  5. Magnífico post Verónica. No sabía casi nada de estos ácidos y mucho menos de la capacidad de regeneración de colágeno, hidratación... al revés, yo pesaba que era para hacer peeling y ya está. Y yo que le tenía un miedo terrible al glicólico porque me decían que afinaba mucho la piel!!!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Muchisimas gracias :)

      El glicólico de todos ellos ese es más pequeño y por lo tanto el que tiene mayor capacidad de penetración, también es el más irritante, así que no solamente actúa en la superficie sino también en la dermis, siempre teniendo en cuenta que entra una fracción de lo que aplicas solamente.

      Y su acción depende de la concentración, así que no todas las cremas que contienen glicólico por ejemplo tienen todos los efectos, explicado de una manera sencilla sería que una parte se utiliza para hidratar, si sobra eliminaría el estrato corneo actuando como exfoliante y si queda algo pasaría a las distintas capas de la piel.

      Es una simplificación muy burda, que conste, y no es exactamente así pero creo que así se entiende mejor.

      Bss

      Eliminar
  6. Perdona Verónica, me olvidé preguntarte si son compatibles con el ácido retinoico. Yo estoy usando retincare todas las noches. ¿sería conveniente utilizar además glicólico? Retincare tiene solamente un 4% de retinoico. ¿Que opinas si me pongo aglicolic de sesderma al 10% por la mañana en ugar de la vitamina C 21.5?

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Va a ser mucha tralla utilizarlos juntos de noche, mejor a días alternos.

      El uso del glicólico a esa concentración y de la vitamina C no son excluyentes así que puedes utilizar ambos, empieza a utilizarlos a días alternos a ver cómo reacciona tu piel.

      Bss

      Eliminar
  7. Muchas gracias una vez más Verónica por todo y Feliz 18!! Que nos traiga cosas buenas..
    Me gustaría saber qué opinión tienes sobre éste limpiador de Uriage https://www.uriage.com/ES/es/productos/depiderm-mousse-limpiadora para pieles con hiperpigmentación. He pensado en utilizar esta linea. Al ver que éste producto tiene perfume no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      En la página web no indica la composición así que es muy aventurado opinar sin saber exactamente que contiene.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Verónica,
      te envío la composición de ésta linea de Ducray Melascreen, concrétamente la iluminadora y la despigmentante. Al ver que las dos manchitas se rebotan una de ellas bastante con facilidad, me gustaría ir con cuidado. Crees que está bién?.
      Muchas gracias. Son las dos manchitas por cosméticos y sol que me ha llevado un poco últimamente de cabeza. Imagino con tus recomendaciones podré ir erradicándolo con paciencia. El glicólico 25 me ha ído estupendamente para matizar arruguitas estos días del contorno pero en la zona de las manchas concrétamente la de la mejilla se ha enronjecido y ampliado muchísimo.
      Muchas gracias por tu información y de nuevo feliz año,
      un beso!

      Eliminar
    3. https://www.ducray.com/es-es/melascreen/melascreen-iluminador-crema-ligera-spf15

      Eliminar
    4. Hola Eva

      El melascreen iluminador lo que lleva es vitamina C y niacinamida, ya es una cuestión de que eches cuentas y así te sale más rentable comprar esto o comprarte dos serum separados que lleven estos compuestos. Personalmente siempre me inclino por productos en los cuales quede claro la concentración de la que estamos hablando.

      En cuanto a la despigmentante su componente principal es el ácido azelaico, y también lleva algo de ácido glicólico, teniendo en cuenta que el zeliderm cuesta 14 € mas o menos, pues lo mismo, echa cuentas. No sé lo que cuesta esto pero me huelo que va a ser más caro de 14 €.

      Si te decides a comprarlo ambas están bien no tienen porque darte problemas.

      Bss

      Eliminar
  8. Feliz año nuevo Verónica! Te deseo todo lo mejor para este año 2018. Gracias por tu blog, donde encontramos conocimiento, sentido común (que nos viene muy bien) pero sobre todo cariño y buena disposición para respondernos siempre. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Feliz año nuevo¡¡¡ muchísimas gracias por tus palabras y buenos deseos, yo también te deseo que tengas un año fantástico.

      Bss

      Eliminar
  9. Aqua.cyclopentasloxane.talc.cetylpeg/ppg10/1dimethicone.titanium dioxide.propylene glycol.hdi/trimethylol hexyllactone crosspolymer.phenoxyetanol.acrytatesdimeticonecopolimer.sodium chloride.dimeticone/methicone copolymer.magnesium sulfate.sodium dehyrroacetate.disteardimonium hectonte.benzoic acid.trimethoxycaprylyslane.potassium sorbate.tetrasodium edta.tocoperyl acetate
    .dehydroaceticacid.propylene carbonate.retiryl palmitate.ethytheyl palmitate.silica.ethytheglycerin.silca dimethicone silyate.butytene glycol.caprylyl glycol.sodium hialurónico.+/-ci77891.ci77492.ci77491.ci77499.parfum.

    Verónica si me pudieras decir que te parece? Es una prueba de maquillaje que me han dado (Sensilis).
    Yo utilizo el dermablend de Vichy.
    He probado un poquito sobre la piel de la mano y queda muy bonito.
    Ya, lo que tú me digas.
    Gracias!
    Ps: espero no haber dejado ningún ingrediente atrás y perdona los errores que pueda haber, la letra...superpequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Lo puedes usar tranquilamente es silicona a saco paco y la silicona pasa de casi todo. Y ya sabes que soy una fan de la silicona, cuándo se usa bien.

      Bss

      Eliminar
  10. Estupenda entrada, Verónica.
    Ahora se entiende que Cleopatra se bañara en leche de burra.
    Yo, como sabes, utilizo el glicólico pero ¿podría utilizar cualquiera de ellos o cada uno tiene una utilidad según tipo de piel o lo que queramos conseguir? ¿o todos valen, más o menos, para lo mismo?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Muy buena pregunta, no todos no valen para todo, este es el post de introducción luego iré destripando cada uno. En general todos hacen lo mismo pero en distintos grados, depende del problema en concreto que se quiera solucionar se usa uno u otro y también depende de la sensibilidad de la piel. Los tamaños de las moléculas son diferentes y sus pKas tambien.

      Bss

      Eliminar
  11. Se me ha olvidado decirte que leí hace unos días en un blog (cuyo nombre no recuerdo porque lo encontré de casualidad) que hay estudios acerca de la efectividad del ácido málico combinado con la vit. C para reducción del melasma. Cuando leí esto me acordé -inevitablemente- de ti y quería comentártelo. Imagino que estarás al día de todos los estudios sobre este tema, pero por si acaso.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a pensar que me lees la mente o que me estás viendo por un agujerito jajajaja... Espero que lo del agujerito no sea porque ahora mismo estoy en pijama y con unas pintas que da miedo verme.

      Eliminar
    2. Más quisiera, así hacía más potingues por adelantado, jajaja. Es que la cosmética me encanta y te encontré -cuando eras Maligna- porque buscaba la forma de hacerme mi propia vit. C ya que me parecía un abuso tener que pagar dos euros por una ampolla de 2ml.
      Y de esta manera fue surigo mi amor por el blog y tal y tal...jajaja.
      Sigo atenta a tus entradas para seguir aprendiendo y te recuerdo que prometiste hablar mucho más extensamente sobre al Ashwaganda y eso me tiene en un ay!.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica, está vez no te escribo para pedirte si no para darte las gracias, por todo este año de consejos, por alegrarme la cara (luce más luminosa gracias a ti ��), por sacarme una sonrisa cuando por la mañana me levanto y veo q mi acné sigue desaparecido, por hacerme sentir más segura y con mas autoestima, así q, por todo esto y mucho mas, muchas gracias. Espero q este año q estamos estrenando sea para ti espectacular y q los Reyes te traigan todo lo q has pedido, pero no todo lo q te mereces, porque nos quedaríamos sin regalos los demás ya q te lo mereces todo. Lo dicho, GRACIAS, ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      No sabes lo feliz que me hace saber qué tu acne ha mejorado, y no era fácil. Muchísimas gracias por tus palabras y sobre todo por compartirlas públicamente.

      Ha sido un trabajo en equipo según yo lo veo, sin tu constancia, tu paciencia y tú implicación ya podía haber dicho yo misa que no hubiéramos llegado a ningún sitio.

      Así que pégate un par de palmaditas en la espalda que lo has hecho fenomenal. Y la piel que tienes es el resultado de tus esfuerzos yo solo te he indicado el camino pero el camino lo has andado tú sola.

      Bss


      Eliminar
  13. hola, primero desearte un excelente año nuevo y agradecerte por el contenido de tus post, segundo, jeje. Si entendi bien, si se usa un producto con un un porcentaje menor a 8%, no hay tanto riesgo de exponerte al sol, como cuando llevas a tus peques al parque y estas un rato al sol. Con un bloqueador 50 estaria protegida? en mi caso no salgo mas de una hora, tal vez hora y media maximo y eso me rondaba la cabeza y me quitaba las ganas de usarlos, mi mama tiene manchas resistentes, y tengo miedo de desarrollarlas, lo mio aun parecen pecas y no quiero que crezca este problema. De antemano gracias y saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia

      Si quieres estar segura de que no vas a tener problema utilizarlos de noche y por el día utiliza el bloqueador solar de 50, no te olvides de aplicarlo media hora antes de salir, si no no vas protegida.

      Si ya tienes antecedentes familiares de manchas si yo fuera tú utilizaría una gorra o un sombrero y gafas de sol tipo mosca, además del protector solar. La prevención en estos casos es la mejor "crema de belleza" y la más barata.

      También te recomendaría que aplicarás protector solar a los niños, el cáncer de piel que se desarrolla en la edad adulta suelen tener su origen en la exposición solar a la que nos vemos sometidos de niños, y se previene aplicando protector solar, los niños tienen que jugar al aire libre y más en México donde la luz tiene algo casi mágico, o al menos fue mi impresión de que los colores son mucho más vívidos que en Europa.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, haces una labor muy grande. Bendiciones para ti y tu familia :)

      Eliminar
  14. Buenos días Verónica:
    Te cuento lo más resumidamente posible mi “intento” de rutina y al final van las preguntas:
    44 años, piel mixta, muyyyyy sensible, ligero melasma en mandíbulas, que con licorice parece que disminuye o es que hemos pasado el verano.... Mi teoría es que ha salido por la poca protección solar y porque este verano estuve con ibuprofeno a saco. Creo que es reciente, o se escondía muy bien..... :)
    Manana:
    jojoba + syndet
    onagra
    Serum C-vit sesderma +Olay total effects duo crema y serum anti-edad. (utilizado dos días)
    Heliocare 360 gel/ heliocare 50+color/ heliocare compacto oil-free, brocha singuladerm con polvos, según me maquille o no.

    Mediodia:
    doble limpieza igual
    Onagra
    Protección igual

    Noche:
    doble limpieza igual
    Licorice
    Onagra
    Retises de sesderma para el contorno de ojos.

    Una vez a la semana:
    liposomial serum antienvegecimiento sesderma (glicolico 6%)
    Mascarilla de vaselina
    Conclusión: piel irritada
    Preguntas:
    1. ¿que te parece mi crema hidratante?, cuando no puedo mas recurro a ella, me clama/hidrata, no se.
    ¿Podría seguir utilizándola a excepción del día del glicolico?
    Composión hidratante: Water, Hydrogenated polyisobutene, dimethicone, glycerin, alcohol denat, polyethylene, peg-20 stearate, peg-100 stearate, carbomer, zinc gluconate, glyceryl stearate, isohexadcane, sodium hydroxide, disodium edta, cooper sulfate, dydrolyzed hyaluronic acid.

    2. Estoy desistiendo de los syndet...(he probado eucerin, dermalibour, sobreengrasante de nuvo derm ) Piel tirante. Así que recurro a mi limpiador de Lancome cuando no puedo más.
    ¿Tendría que utilizar luego un tónico para restaurar el pH? Cambiar a otro aceite?

    Composición: Glycerin, Agua/water, Myristic acid, stearic acid,potassium hydroxide, palmitic acid, glyceryl stearate se, lauric acid, coco-glucoside, glycol distearate, parfum/fragance,, p-anisic acid, tocopherol, peg-14M, nelumbo nucifera flower extract, limonene, benzyl salicylate, benzyl alcohol, linalool, disodium edta, rosa gallica extract/rosa gallica flower extract, butylphenyl methylpropional, cryptomeria japonica bud extract, (f.i.l B51261/1)

    3. Vitamina C Puede ser el irritante? Tengo también el fluido luminoso y la hidratante que me regalaron, cambio?
    C- vit radiance fluido luminoso :Vitamina C estabilizada (3-O-Ethyl ascorbic acid), Antiox booster system (ginkgo biloba, Pterostilbeno, Quercetina), Palmitoyl tripeptido-5, Complejo clarificante, Pigmentos luminosos.
    C- vit crema hidratante:Vitamina C estabilizada (3-O-Ethyl ascorbic acid), Antiox booster system (ginkgo biloba, Pterostilbeno, Quercetina), Extracto naranja dulce, Palmitoyl tripeptido-5, pigmentos luminosos

    4.Olay total effects duo crema y serum antiedad. Esta bien por la mañana?

    5. Protector solar/maquillaje: pueden ser irritantes? Espero que no, por favoooooorrrr !!!! :(

    5. Acabo de ver que el dr. ricardo Ruiz de Cosmetica Madrid ha publicado el libro “antiaging” ¿que opinión te merece, lo has leido?

    Con mi rutina anterior tenía la piel confortable (limpiar, hidratar, exfoliar una vez semana, nada de tratamiento), pero claro a estas alturas me preocupan las manchas y el envejecimiento.
    Muchas gracias de corazón. La paciencia que tienes con nuestros rollos es admirable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tú intento de rutina es una rutina bastante completa :)

      Vamos por partes, lo primero, aquí no hay un zapato que se ajusta a todo quisqui, así que tu rutina la marca tu piel no yo. Una cosa es lo que pone en el etiquetado y otra es cómo reacciona tu piel a ello, y no es la primera vez que el etiquetado es maravilloso y la piel lo escupe. Las pieles sensibles funcionan asi, y aunque hay literatura para aburrir lo único que sacas en claro, además de que no hay nada claro, es que la variabilidad de los productos a los que pueden reaccionar es enorme.

      En las pieles sensibles la máxima de la farmacia que dice " no hay enfermedades, hay enfermos" se cumple al pie de la letra. Aunque se ha intentado hacer un grupo de gente llamada " con piel sensible", esto realmente es ponerle puertas al campo. Yo puedo ser sensible una cosa y tú a otra.

      Así que coge del blog lo que te interese y lo que te sirva para mejorar tu piel y lo que no, lo eliminas sin complejos.

      Voy a intentar responderte por orden:

      1- En el comentario me pones que tú crema hidratante es la Olay Regenerist dúo, pero la composición que me has puesto no es de esa crema. Así que me he perdido, la Olay Regenerist es una crema que está bastante bien. De la que me has puesto tiene zinc y cobre, esto calma la piel y es normalita.

      2- Si el limpiador de Lancome es el que te va bien utilízalo, en principio por lo que he visto no deberías de tener problemas de pH y quizás usar un tónico después con la piel sensible agravemos el tema

      3- Puede ser cualquier cosa, y la única manera que tienes de saberlo es ir eliminando y re introduciendo.

      4- Sí, está bien

      5- En principio no tiene porqué

      6- Sí sé que ha publicado un libro porque la responsable de comunicación del doctor Ricardo Ruiz se ha puesto en contacto conmigo, un encanto de persona, puedes leer su comentario en el post de resumen del 2017 del blog, y van a tener el detalle de enviármelo, así que lo leeré en cuanto llegue. Pero sin haberlo leído ya te digo que el doctor Ricardo Ruiz es un gran profesional y que no necesito haberlo leido para saber qué debe de ser instructivo e interesante. Y como me gusta ser transparente en cuanto llegue os lo enseñaré, es la primera vez que me ofrecen algo sin pedir nada a cambio, y es también la primera vez que acepto.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica, no me estraña que te pierdas con el tocho que te he escrito, si, la formulación es la de mi crema hidratante desde hace muchos años, no es la de Olay.
      Agradecerte también la contestación a otro correo que te envié, eres una crack :), con un champu anticaspa han mejorado los picores de mi cuero cabelludo, sería caspa aunque no la viera. Gracias.
      Ah, y ya tengo el libro del Dr. Ruiz aunque no he tenido tiempo de empezarlo, me apetece mucho leerlo. Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica.

    Actualmente estoy utilizando el glicólico de sesderma 6% por las noches y me funciona bastante bien. No me irrita. De vez en cuando me aplico el sérum de Neostrata Alta Potencia pero con cuidado. Tengo las manchas controladas siguiendo la rutina que recomendaste. Tengo la piel mejor que nunca y es gracias a ti. Después de tantos años luchando contra las manchas, ahora empiezo a ver la luz. Quería saber cómo puedo combinar el glicólico con el retinol y este último en qué concentración, para evitar la irritación.
    En mayo voy a ir a Berlín y vendré a verte.

    Muchas gracias y feliz Año Nuevo!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El retinol es improbable que te dé problemas es el ácido retinoico el que suele darlos, además también es raro encontrar el retinol en concentraciones muy elevadas. Así que no te preocupes.

      En todo caso lo que me dice la experiencia es que da mejores resultados que alternes los días que utilizas uno y el otro.

      Me alegro muchísimo de que hayas llegado al punto de tenerlas controladas, no es fácil y ambas sabemos el esfuerzo que supone, el mérito es tuyo, yo comparto la información pero si tienes la información y no haces nada al respecto o lo haces durante 3 días y luego te aburres obviamente no vas a obtener resultados. Así que felicitate también a ti misma porque se la constancia y paciencia que requiere y el mérito es tuyo, que no has tirado la toalla al no ver los resultados inmediatamente.

      PD: Siento en haber tardado en responder pero tu comentario como le ha pasado a otra lectora ha ido directo a la carpeta de Spam y no lo he visto hasta ahora.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola veronica, estoy muy agradecida de poder leer toda esta información tan bien explicado y comprensible, me encanta. Quería hacerte una pregunta, yo es que tengo una piel con manchas un poco en el menton y el labio y algunas difusas por la cara, también poros muy visibles y que se ensucian super rápido,tengo 30 años y ya agunas arrugas que empieza a notarse.. por eso estaba usando estos ultimos meses un peling de glicolico y un poco de salicilico de la marca the ordinary, y la verdad que muy bien porque cuando lo uso me deja unos dias la cara con mejor aspecto poros mas cerrados y limpios, pero hace un par de semanas empecé a usar retirides, es la segunda semana que lo uso, y estaba contenta por que se sus propiedades y a pesar de ser la mas concentrada(1% )mi piel la tolerado bien,la tengo acostumbrada a los ácidos hace tiempo, no he tenido rojeces solo un dia un peyejito super fino que desapareció con hidratación, pero el caso es que me doy cuenta que una arruga de a los lados de la boca, la de la sonrisa que era casi invisible se me esta marcando mas desde que la uso, me preguntaba si esto es normal y desaparece, o me estaré provocando que empeore las arrugas, la verdad es que me choca porque la crema sirve para quitarlas, entre otras cosas, entonces no se que hacer, quizas sea un caso extraño lo que me pasa, estaría super agradecidad de saber tu opinión, y antes que nada agradecerte también tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Easycook

      Sí que es normal, por lo que indica es que la concentración es demasiado elevada, te falta hidratación y tu rutina de exfoliación se queda corta.

      La arruga se ve más porque estás forzando con el Retirides la producción pero estas células no se están soltando asi que las acumulas y como estan secas y muertas da la apariencia como le sucede a la corteza de un árbol, la arruga esta ya ahi, pero al acumular capas de celulas muertas se ve mas.

      Es mejor que apliques el Retirides dos veces en semana y exfolies bien la piel, sin pasarte, no solo con exfoliantes químicos cómo estás haciendo sino utilizando por ejemplo todos los días un disco de celulosa o un trapo de microfibra (sin frotar a lo bruto). Una forma fácil de comprobarlo es coger un trapo de microfibra en seco y pasártelo por la piel después de haberla limpiado si se queda enganchado es que está claro que te falta hidratación y te sobran células muertas.

      Bss



      Eliminar
  17. Hola. Lo primero felicitarte por el blog, da gusto leer artículos tan interesantes basados no solo en la experiencia, sino con una base cientifica. Te comento mi caso a ver di me puedes ayudar con unas dudas y consigo de una vez hacer desaparecer (aunque sea un poco ;) ) el dichoso melasma.
    Tengo piel bastante morena en verano, a pesar de usar proteccion y sombrero y normal en invierno; tengo la piel sensible y mixta (zona t algo grasa, pero contorno se ojos extraseco) Tengo melasma en la zona del bigote desde los 20 y pocos (tengo 35) por depilacion con cera y tomar el sol y tambien creo que por la pildora. Durante el embarazo tambien me salio melasma en el entrecejo. El dermatologo me recetó hace unos años una formula magistral con hidroquinona, que no me funcionó, no sé si tiene que ver que en su momento no me dijo nada de usar protección de 50. Posteriormente use el tratamiento de bella aurora, que tampoco me funcionó. Hara cosa de dos años utilicé pismentasa, y no me hizo mucho, pero he de decir que solo lo utilicé un par de meses (ahora sé que no es tiempo suficiente)
    Tras leer muchas de las entradas del blog y tambien el del de. Ricardo Ruiz más o menos he pensado en empezar la siguiente rutina, pero sigo teniendo dudas:
    MAÑANA: doble limpieza (aceite+syndet)+ vit C+protector solar 50
    NOCHE: alternar retirides/glicolico/ hidratante y pigmentasa.
    Las dudas que me suegen son:
    1. Por mi tipo de piel, qué aceite sería el más adecuado?
    2. También he leido que sería adecuado usar una pepita de onagra y de uva, como lo usaría? Mezcladas con el aceite? O después del syndet?
    3. La pigmentasa, la utilizaría solo sobre las manchas? Y la podría poner justo despues del retirides/glicolico/hidratante o después? O hay algún problema de ponerla junto a alguno de estos compuestos? Si es así, cómo encajaría la pigmentasa en esta rutina?
    4. Me sugerirías algo más teniendo en cuenta mi tipo de piel?
    Muchas gracias y un saludo.Sei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sei

      Lo primero paciencia y constancia, es lo que mejor resultados te va a dar, y como decía una lectora del blog que me encantó la frase "a mí también me entra el ansia viva", pero es mejor que vayas poco a poco y no te vuelvas loca comprando cosas y aplicando te cosas porque te vas a aburrir.

      Con un melasma resistente yo tiraría por el aceite de linaza y así le pegas una bofetada a la mancha también por otro lado, sin milagritos, el aceite de onagra va muy bien para las pieles maduras y el de pepita de uva es estupendo como antioxidante. Pues hacer un mix, utilizar el de linaza para la doble limpieza y los otros dos como si fueran un serum.

      La pigmentasa se utiliza solo sobre las manchas a no ser que tú melasma sea en confeti que creo que no es el caso. Y va sola, el día que te la aplicas no aplicas nada más. El régimen que me describes está muy bien pero por lo que dices tú mancha es por reaccion a la cera combinada con el sol, esto lo que nos puede indicar es que quizás es demasiada tralla y por lo tanto puede que al final te provoques tú misma que no se elimine la mancha.

      Explicado de otra manera, tu objetivo principal es que utilices lo que utilices la piel no se irrite demasiado, porque cuando se irrita produce melanina para protegerse (esto explicado de una manera muy burda).

      Lo de la hidroquinona hay gente que es resistente a la hidroquinona, es raro pero pasa, en ese caso es mejor el ácido azelaico, es lento hasta el aburrimiento pero te da alguna opción. Así que si pasado un tiempo de aplicación en un régimen en el cual solo lo vas a estar aplicando una vez a la semana y en 6 meses no te ha dado resultado entonces pasamos al azelaico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica.Enhorabuena por este blog, es el mejor que he visto.
    Te quería hacer una consulta. He empezado a utilizar retirides y quería hacer la siguiente rutina:
    - noche: lavado con Syndet de Aderma y después a días alternos Retirides 0'025 con Glicoisdin 8
    -mañana: lavado con Syndet Aderma, serum vitamina C Sesderma, crema Nutricic intense La Roche-posay y protección solar 50.
    Qué opinas? Mi piel es seca y no tengo algún grano pero nada alarmante. Estoy intentando encontrar la vitamina C en polvo para hacer tu serum pero todas las farmacias me dicen que no tienen por eso compré el de Sesderma (aunque no sé si funciona porque no encuentro el porcentaje de vitamina C que tiene).
    Mi finalidad es prevenir arrugas y mejorar el aspecto de la piel.
    Muchas gracias de antemano y felicidades de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Muchísimas gracias, me alegro de que te esté siendo útil. :)

      Esa rutina si no tienes ningún problema más está muy bien, lo importante es que la apliques con constancia, esto del envejecimiento es cómo vaciar una bañera que tiene el grifo abierto, el grifo siempre está abierto pero nosotras vaciamos la bañera de higos a peras (la vida moderna que nos lleva con la lengua fuera la mitad del tiempo) así que la constancia es lo más importante.

      El serum de sesderma está bien, normalmente recomiendo concentraciones altas por que lo que andamos buscando es también que actúe como despigmentante pero tú no lo necesitas. Un serum que está muy bien y es barato aunque creo que ahora mismo no hay en stock es el de the ordinary.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica,
    Te sigo desde hace años. Gracias por tu dedicación y altruismo, has creado un refugio donde nos encontramos las que luchamos contra las manchas. Sigo tus consejos y recomendaciones y me van muy bien.
    Lamentablemente mi melasma es de los persistentes y aunque no cejo en mi lucha, los resultados son regulares.
    Estos últimos 3 meses he usado la formula de kligman, no con mucha constancia porque hemos tenido un otoño muy soleado, pero si de forma regular. Las manchas se me han aclarado algo pero poco, han perdido la negrura con la que vuelvo de verano pero ahí están.
    Nunca he usado el retirides y quería pedirte consejo sobre si echármelo por las noches para dispersar un poco la mancha tal y como explicas en un post.
    Por la mañana hago doble limpieza, proteo c de skinclinic y protector solar. A mediodía, renuevo protector. Y por las noches alternaba la formula con aceite de jojoba.
    Gracias y un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola calanthe

      Sí esto de quitar el melasma fuera tan fácil sería rica, no lo es en absoluto y a veces es desesperante, se puede conseguir tenerlo controlado pero no va a ser un camino de rosas, esto tú ya lo sabes.

      Lo primero es que no puedes dejar que en verano se oscurezcan mucho, sé que es muy fácil decirlo y es muy complicado llevarlo a la práctica, pero incluso aunque no te hicieras ningún tratamiento durante el invierno si consigues que el tono se mantenga durante el verano ellas sola se van a aclarar en el invierno, y esto es un ciclo, si llegan más claras al verano siguiente y consigues que se mantengan así el siguiente invierno va a avanzar otro poquito.

      Así que mi primera recomendación no es de compras, siéntate contigo misma y piensa con detenimiento qué actividades o que ha sucedido durante el verano que afecto a tus manchas.

      Controla eso y te vas a ahorrar una pasta. Y se puede hacer, palabrita, si se puede proteger la piel en Almería en verano se puede en cualquier sitio, que no digo que sea fácil.

      Y ahora pongámonos positivas al menos sabes que la hidroquinona te funciona, así que esa es la vía más rápida pero has de ser constante, el hecho de que haga sol no es impedimento solo tienes que protegerte más, te aplicas tú protector solar por la mañana y réplicas con una brocha cada 2 horas, esto es vital.

      Yo cambiaria el aceite de jojoba por el aceite de linaza y añadiría un serum o crema con niacinamida.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica!!!! feliz año!!!! quería consultarte una cosilla, tengo 34 y me caso este año, y el otro día con eso del año nuevo y tal, dije, venga me voy a hacer un tratamiento, y fui a preguntar a un par de clínicas de estética y las dos me recomendaron botox...la verdad que yo no se, no lo veo, igual tengo una idea preconcebida de ver a las famosas super estiradas y tal, entonces quería preguntarte cual es tu opinion, a título personal, en la clínica me atendió una dermatóloga y ella me comentaba que a parte de reducir las arrugas también se utiliza para retrasar su aparición al no contraer la arruga y marcarla tanto. En fin, eso por un lado, y luego también me propsieron un tratamiento que consiste en infiltraciones de plasma que se supone que regenera tu colageno y de viatminas y ácido hialorónico, yo te sigo desde hace tiempo, y todos los martes me leo tu post mientras desayuno, y me gustría probar el dermaroller, entonces mi duda es hasta que punto te mejora la piel las inflitraciones de vitaminas y plasma si estás utilzando el dermaroller (todavia no he empezado, estoy esperando que me llegue el pedido). Igual con el dermarroller ya es suficiente. Bueno ahí lo dejo, a ver si me echas una manilla, muchas gracias de antemano como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bohemia 20

      Lo primero felicidades¡¡¡¡ y no se te ocurra hacer esto un mes antes de la boda o sin haberlo probado vayamos a tener un disgusto.

      A ver, el bótox no te estira la piel lo que ves en las actrices es un lifting como una catedral (aunque ellas se empeñan en decir que es botox), y si, algunos cirujanos se pasan tela, aunque yo diría que es por petición del paciente.
      Lo del botox es la cara de palo que ves en las actrices, y si, estás también se pasan un montón y se les queda la cara totalmente inexpresiva. Un botox bien puesto no tiene que notarse, pero tiene que ser la suficiente cantidad como para que paralice ese músculo pero no te lo pinchas por toda la cara como las actrices. Así que mi opinión personal es que si te lo puedes permitir adelante, el problema del botox es que su efecto se pasa con el tiempo pero una se acostumbra a verse la cara sin arrugas asi que al final sale por un pico.

      Las infiltraciones de vitaminas y plasma van muy bien pero tienes que ser consciente de que es algo temporal, tu cuerpo en el momento que lo pilla si lo necesita lo usa y si no lo necesita lo elimina y ya sabes por donde lo elimina. Y no tiene por qué haber ningún problema con el derma roller.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!!!! jejeje, gracias por la felcitación, bueno me pensaré lo del botox, me da sustillo la verdad.
      Otra cosilla quería preguntarte, en un centro de estética al lado de mi casa, te pasan ellos el dermarroller, tu lo compras y se queda allí guardado con tu nombre,y la verdad que me ha parecido buena idea, por lo menos para aprender a utilzarlo, lo que pasa es que hoy he ido a preguntar y la chiquita que me ha atendido me ha recomendado que me hiciera antes una microdermoabrasion con punta de diamante para limpiar la piel y en una semana el dermarroller, y yo como me fio más de tu palabra, aqui estoy preguntándote por aquello de la microdermo-abarasión, que que te parece y si te parece necesario. Yo lo que no quiero es hacerma nada agresivo vaya.
      Y otra preguntilla, he empezado hoy mismo con una rutina en la que alterno el retincare con las ampollas de martiderm platinum night repair, pero se me queda un poco corta en hidratación, ¿podría ponerme encima la crema nuvodermo? al contener glicólico las ampollas, no se si es conveniente.
      Muchas gracias de antemano!!!

      Eliminar
    3. Hola Bohemia

      Pues en el tema de la dermoabrasion hay cierta controversia, algunos indican que es la pera limonera y otros que es mejor no tocarlo ni con un palo. Mi dermatóloga en concreto es de la opinión de que ni con un palo, si tienes melasma obviamente ni de coña, yo no soy muy favorable a la microdermoabrasion porque a fin de cuentas por muy micro que sea puede producir una respuesta inflamatoria, y ya sabemos que la inflamación es un asco.

      Lo de la microperforacion sin embargo me parece una muy buena idea, quieras que no cuando lo hace otra persona la presión que va a ejercer es más uniforme porque a ella no le duele, y sin embargo tú vas a tender a presionar menos dónde te de grima.

      Si que puedes poner una crema hidratante encima no pasa nada.

      Bss

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tus consejos y por la alternativa por si no funciona ( ;

    Solo me ha quedado una duda. Linaza para la dible limpieza y despues del syndet un mix de uva y onagra, antes de la vitamina C. ¿He entendido bien o me he liado?

    Prometo comentar el progreso. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sei

      Lo has entendido perfectamente. Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica,

    Te quería pedir que le echases una ojeada a la composición del glicólico de The Ordinary. No se si esta pregunta ya ha salido en algún comentario. Tiene un precio muy bueno pero me gustaría saber tu opinión como experta. He empezado a utilizar productos de esta marca, en concreto la vitamina c y la niacinamida pero de momento no puedo valorarlos porque llevo pocos días usándolos.

    Aquí va la fórmula:

    Aqua (Water), Glycolic Acid, Rosa damascena flower water, Centaurea cyanus flower water, Aloe Barbadensis Leaf Water, Propanediol, Glycerin, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Panax Ginseng Root Extract, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Aspartic Acid, Alanine, Glycine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Glutamic Acid, Arginine, PCA, Sodium PCA, Sodium Lactate, Fructose, Glucose, Sucrose, Urea, Hexyl Nicotinate, Dextrin, Citric Acid, Polysorbate 20, Gellan Gum, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Chloride, Hexylene Glycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evafa

      Si no tienes melasma ni dermatitis atópica ni nada por el estilo está muy bien, las composiciones que son complicadas funcionan bien en pieles normales pero en pieles con problemas por ejemplo de pigmentación nunca se sabe cómo pueden reaccionar.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola buenas! te escribo por aquí dado que la publicación en cuestión de donde salen mis preguntas es de un tiempo a esta parte.
      Soy un chico con la piel mixta-grasa y una cantidad considerable de poros dilatados con grasica dentro, de esa que no se oxida.
      Me he dado cuenta consultando el blog que mi rutina diaria no se ajustaba demasiado a mi problema y después de leerme varias veces tu entrada sobre poros dilatados y puntos negros he decidido modificar mi rutina que pasaría a ser:

      Una doble limpieza al despertar y al acostarme con aceite de jojoba y un syndet de aceite de árbol de te solo en las zonas con mayor cantidad de sebo,
      Exfoliación una vez al día,
      Y aprovechar el poder hidratante y la protección solar que tiene ahora Effeclar Duo.

      Mis preguntas son si crees correcta la rutina para el problema que te comento y que tipo de exfoliante seria conveniente usar, si hay alguna marca con algún producto mejor que otro y si debería utilizarlo todos los días o un par de veces a la semana.

      Por otro lado darte las gracias por los conocimientos que nos transmites a todos nosotros, nos estás salvando la vida!

      Eliminar
    3. Hola Adrián

      Lo indicado en tu caso sería un exfoliante de tipo químico, tus glandulas sebaceas ya producen a mogollón no es cuestión de ponerlas como motos restregando.

      Un exfoliante siempre ácido salicílico, esto lo puedes aplicar en crema por las noches y te ayudará a mantener la salida del poro limpia , aunque ese no es tu problema porque según dices están abiertos y el hecho de que no se oxide indica que lo tuyo es de eliminacion del exceso del sebo, pero tambien actua regulando la produccion.

      Si la cosa es muy excesiva quizas podrias plantearte el uso de ácido retinoico, por ejemplo el retincare.

      Y usar un disco de celulosa cuando te apliques el syndet es otra de las medidas más eficaces o utilizar un paño de microfibra (con el paño de microfibra no te pases restregando, trata tu cara mejor que a los cromados de una Harley...me encantan las motos :) )-

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  23. Buenas tardes, te escribo desde Colombia, te agradezco muchisimo toda tu ayuda. Quiero hacerte una pregunta. Te suelto el rollo...
    Tengo 39, comencé con acné adulto hace como un año, me intenté cuidar hace como seis meses, fui a dermatólogo y me formuló Differin en gel el acné mejoró un poco, pero hace un mes comencé una rutina de limpieza y también compré un suero de vitamina c y una crema de vitamina c marca Sesderma. Ahota si veo mas mejoría. Pero dejé el differín y me gustaría retomarlo de nuevo. ¿cómo lo aplico? ¿en que momento?. No quiero dejar el suero. Todavía me salen barros. Mil gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jann

      El differin lo aplicas de noche, solo no le apliques nada mas ni encima ni debajo, dependiendo de cómo reaccione tu piel o bien lo aplicas todas las noches o noches alternas, así que el día que no lo aplicas utilizas el sérum con vitamina C y la hidratante qué has comprado. Y el sérum y la crema hidratante la utilizas también de día.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola!! Primero decir me encanta tu blog!! Había leído miles de cosas sobre el cuidado de la piel y por lo que veo la mayoría no aciertan. Tengo miles de dudas sobre que limpiador y cremas usar, tengo 28 , piel mixta con tendencia acnética pero no en exceso, la frente piel algo más seca y a veces escamosa, piel sensible, se me están marcando mucho las arrugas de la frente, zona de labios, piel muy apagada y muy flácida, en los ojos tengo entre ojeras y bolsas y arrugas (estudio muchísimas horas al día) no se que hacer para dar luminosidad y evitar más arrugas asiq te cuento mis dudas.
    1 uso gel limpiador purificarte para pieles grasas no comodegenico de Mercadona
    Aqua, sodium laureth sulfate, lauryl glucoside, peg-200 hydrogenated glyceryl palmate, sodium chloride, cocamidopropyl betaine, aesculus hippocastanum seed extract, niacinamide, yeast extract, panthenol, zinc gluconate, caffeine, biotin, PEG7, glycerylcocoate , glicerina, salycilic acid, parfum, ammonium glycyrrhizate,propylene glicol, benzyl alcohol, sodium benzonate, tetrasodium glutAmate diacetate, cítric acid, potassium sorbate, hexyl cinnamal, sodium hydroxide [P100386 ]
    ?es correcto o debo cambiar?

    2. Usó una crema gel ultrahidratante para pieles sensibles libre de aceites de farmacia, laboratorios parabotica . Es correctao debería cambiar? Si es así, alguna recomendación, ácido láctico tal vez ? Debo añadir algún ser un con vitamina C?te h leído que está genial.

    3 contorno de ojos, uso Vichy idealia tiene cafeína y color, había pensado en añadir un roll on por las noches de bactinel que tiene menta y es anti ojeras? Puedo añadirlo o es mejor usar solo 1? Cual sería mejor?

    4muchisimas gracias de antemano, tu blog es un oráculo de la piel �� mía más sinceras felicitaciones por él y muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne

      El limpiador lleva laurel sulfato sódico, tienes un post sobre ese tema en el blog, así que no, no es de mis cosas favoritas y yo no me lo echaría sobre la piel. Así que respondiendo a tu pregunta yo lo cambiaría por otro. En cosmética real cosméticos tienes algunas ideas.

      Sobre el gel hidratante de farmacia no puedo opinar porque no se la composición.

      Si te falta luminosidad la vitamina C te puede dar muy buenos resultados, no de la noche a la mañana, pero en un par de semanas se ve la diferencia.

      La cafeína está bien para el contorno de ojos pero la menta ni para el contorno ni para ningún sitio quitando el té, el efecto refrescante de la menta lo consigue a base de tocarle las narices a tu terminaciones nerviosas y no es lo más adecuado para el contorno ni para ninguna zona de la piel.

      Lo que te recomendaría es un syndet como limpiador que puedes encontrar en la farmacia, serum de vitamina C, si me dices que ya tienes arrugas con lo joven que eres una crema con retinol se hace indispensable por las noches e incluso ácido retinoico esto obliga a llevar protector solar.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola! me encanta tu blog, es muy necesario para muchas personas.
    Mi pregunta es como lidiar con poros abiertos y melasma en el mismo sitio. ALgun producto concreto que me puedas aconsejar? mi piel es grasa zona T.
    Dijiste en tu post " Te a costar encontrar uno que tenga mas del 2% y que vaya solo. Lo único que veo viable es que utilices un mix, glicólico/salicílico donde el glicólico hara de exfoliante y el salicílico"
    No encuentro ninguno que sepa que es bueno. Si me `puedes ayudar por favor...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Una opción que tienes es de neostrata gel salicílico forte. Otra opción que te podría ir bien sobre la zona del melasma con puntos negros es el acido azelaico, ese lo encuentras en farmacia y la marca comercial es zeliderm.

      Bss

      Eliminar