La sustancias cosméticas que son eficaces y con pruebas

La sustancias cosméticas que son eficaces y con pruebas



La Asociación de Dermofarmacia alemana clasifica a las sustancias cosméticas en tres grupos dependiendo de la información técnica que tenemos actualmente que respalde su actividad contra el envejecimiento.

El grupo 1 qué es el que presenta actividad probada "en vivo" y en humanos.

El grupo 2 que presenta actividad probada “in vitro”.

El Grupo 3 cuya actividad no ha sido probada. Ojo con este grupo porque puede que tenga actividad pero no se ha probado. En esta categoría entrarían muchos de los remedios tradicionales y el hecho de que no haya datos científicos o estos sean limitados no implica que dichas sustancias no tengan actividad lo que indica es que nadie se ha molestado en estudiarlo probablemente porque es difícilmente patentable.


Nota:

Wirkstoff es la palabra alemana usada, la traducción sería más bien sustancia activa, pero cómo puede dar lugar confusión con principio activo prefiero utilizar la palabra sustancia cosmética.

Antes de hablar de las sustancias que conforman estos grupos, quiero explicaros por qué se hace dicha clasificación. Y también quiero aclarar que son todas las que están pero no están todas las que son.

Dentro del Grupo 1 se agrupan  las sustancias que han sido probada su actividad en estudios de doble ciego frente a control de placebo.

Es decir, la actividad ha sido probada por el mismo sistema que se utilizan a la hora de evaluar medicamentos.

Una prueba doble ciego con grupo de control, resumiendo mucho para que sea muy fácil de entender sería lo siguiente.

Se selecciona a un grupo de voluntarios, cuantos más mejor, les hacen las pruebas previas para determinar el estado inicial.

Se separan en dos grupos, dónde a un grupo se le administra la sustancia a evaluar y al otro un placebo (grupo de control).

Se utiliza el mismo tipo de formulación por lo que a nivel tópico crear un placebo no es complicado puesto que puede ser la misma base sin la sustancia cosmética activa o el principio activo.

Tanto las instrucciones de uso, como la entrega de dicha sustancia o la aplicación de la misma se realizan por una persona que desconoce a qué grupo pertenece el paciente.

Es decir, para obtener un doble ciego, el médico o responsable no debe de saber si la persona que tiene delante pertenece al grupo de control o no.

Como sabéis una gran parte de nuestra comunicación es no verbal, de ahí que sea importante que la persona a cargo no pueda transmitir nada porque no sabe nada.

Esto seguro que lo has notado en algún momento de tu vida cuando alguien te está diciendo algo y tú sabes que hay algo que falla, que no te cuadra, pero no sabes explicar porque.

Esto se hace así porque el efecto placebo es bastante poderoso y no, no tiene nada que ver con ser débil mentalmente como he oído algunas veces, o con ser influenciable.

Todos sufrimos de efecto placebo, incluidos los niños, y esto seguro que lo habréis observado las que sois mamás. Tu hijo lleva llorando 3 horas y no hay forma humana de calmarlo, llega tu vecina del quinto que como la cosa ni le va ni le viene está tranquila y en cuanto lo coge el niño deja de llorar.

Esta situación que es muy típica y por la que se auto flagelan muchas madres no tiene nada que ver con que tu vecina tenga mano con los niños o tú seas mala madre, tiene que ver con que tú estabas alterada porque como quieres a tu hijo el verle llorar y no saber porque, te estresa y el niño lo nota (los bebés no pueden comunicarse lo cual no significa que sean plantas, saben interpretar tus gestos y el tono de tu voz aunque su visión esté limitada y su capacidad de comunicación no esté al 100%).

Aunque a día de hoy sabemos muy poco del efecto placebo, sí que sabemos algunas cosas, y entre ellas que no es un efecto imaginado entendiendo por imaginado que no es que tú "creas" que eso está pasando, es que está pasando porque tu cerebro segrega neurotransmisores.

Lo que no sabemos es cómo actúan estos neurotransmisores y dónde.

Lo que quiero decir es que hay una sustancia "física" en este proceso (algunas que se han determinado se han podido medir e interaccionar con ellas, en concreto lo han hecho con la administración de naloxona) y que no es producto de tu imaginación.

Para que os hagáis una idea de cómo va el baile, en Alemania en Nord Rhein Westfallen, mi colegio realizó una encuesta sobre el uso de antibióticos en la práctica del médico de familia donde un 20% de los mismos reconoció que recetaba antibióticos contra la gripe, siendo muy conscientes de que un antibiótico es inútil contra un virus, y lo hacían sí el paciente demostraba un interés marcado en recibir medicación (los farmacéuticos en la automedicación tiran más por la homeopatía y similar, es imposible hacerle daño a un paciente con uno homeopatico).

Y asumían esta práctica, que está totalmente desaconsejada, para utilizar el antibiótico como un medicamento placebo.

Es decir, para que tu vocecita interna deje de dar el coñazo y tu cuerpo pueda sanarse a sí mismo. Que a fin de cuentas es lo que pasa en la gripe, qué es tu cuerpo el que lucha contra el virus y lo acaba derrotando. 

El resto de medicamentos que se te prescribe son solo para reducir los síntomas y que se te haga la situación más llevadera, pero no van a luchar contra el virus.

En este estudio hay dos cosas que me resultan tremendamente chocantes, por un lado que un médico reconozca la utilización de un medicamento para conseguir un efecto placebo y el otro es que lo haga con un antibiótico (normalmente con amoxicilina puesto que está ya presenta resistencia y empieza a ser un medicamento que está perdiendo su efectividad, Fuente del estudio: Apothekerkammer Westfalle-Lippe (Formacion continua, es una zona privada para asociados); Fuente sobre resistencias: Hospital clinico universitario de la Charite, Berlin; Rationale Antibiotikatherapie in der Hausärzlichen Versorgung)

Para además recibir un feedback de alta satisfacción por el tratamiento prescrito, o sea atribuyendo la pronta sanación al medicamento y no al desarrollo normal de la enfermedad y trabajo de su sistema inmune.

Porque aunque te resulte chocante la mayoría de los medicamentos son una ayudita para el cuerpo pero quién hace el trabajo sucio es tu sistema inmune.

En cuanto al uso del placebo en farmacia comunitaria  es una práctica habitual en Alemania, dónde se informa a la familia de que se le va a dispensar un placebo en vez del medicamento real, esto se hace siempre bajo la indicación de su médico disponiendo las farmacias de una variedad de pastillas sin principio activo para rellenar los envases originales, el paciente ni se cosca de que le hemos dado el cambiazo.

Con todo este rollo lo que vengo a decir es que en el grupo 1 se ha eliminado el efecto placebo, y se ha medido su efectividad de manera objetiva en personas.

Y ya que os he puesto en situación vamos a ver qué sustancias configuran dichos grupos.


 Grupo 1 



Se encuentran:


La sustancias cosmeticas que son eficaces y con pruebas


Vitamina A y sus derivados (retinol, tretinoina..)
Acido alfa lipoico
Polipéptidos; siendo los más efectivos el palmitoil-4 pentapeptido y el  tetrapeptido-21
Saliciloil Fito-esfingosina
Ácido hialurónico de bajo peso molecular
2-dimetilaminoetanol
Fitohormonas como isoflavonas, cumestanos y lignanos
Bakuchiol(4-[(1E,3S)-3-ethenyl-3,7-dimethylocta-1,6-dienyl]phenol)





Grupo 2


En el grupo 2 encontramos aquellas sustancias que se han evaluado in vitro, es decir en una placa sobre un tejido humano.

La sustancias cosmeticas que son eficaces y con pruebas



El hecho de que sea in vitro es decir en un soporte que no es el propio cuerpo humano ni un animal, nos puede dar una indicación de por dónde va la efectividad de dicha sustancia pero hay una parte esencial que se pierde en el estudio que es cómo reacciona tu cuerpo a dicha sustancia.

El cuerpo humano no son compartimentos estancos, y tú aunque te pareces a tus semejantes no eres exactamente igual, por lo que tus niveles hormonales, el estrés que sufres, si tomas medicación o no, tu alimentación,  todos estos factores influyen.

Y en un cultivo estos factores no existen.

Esto te puede explicar por qué a veces lees noticias en la prensa que dice que la primera fase de experimentación de un medicamento ha sido exitosa contra una enfermedad grave y nunca más vuelves a saber de ese medicamento.


Es que la mayoría funcionan en un cultivo pero a la hora de probarlo en animales o de pasar de animales a personas no funciona y se quedan en líneas de investigación que no llevan a ninguna parte.

Fitosteroles como el Sitosterol, Campesterol y Estigmasterol
Polifenoles vegetales; resveratrol, antocianinas, bioflavonoides, epicatequinas




En tu búsqueda de tu crema antiedad ideal estos son los compuestos que están respaldados al menos por pruebas.

Y cómo puedes comprobar la lista es muy corta, si tienes que priorizar por cuestiones económicas céntrate en esto, no es que lo demás no tenga actividad pero al menos te aseguras de obtener el máximo beneficio por el dinero que pagas. 

Y te recuerdo como he comentado al principio que la mayoría de sustancias usada en terapéutica tradicional no se han evaluado así que la experiencia nos dice que funcionan pero papeles hay pocos. 


Espero que te haya resultado útil.


Comentarios

  1. Ajáaa entonces se supone que el acido alfa lipoico es bueno y tiene actividad aplicado a nivel topico?? la ultima vez que te pregunté por él me dijiste que no lo tenías muy claro y que te picaba la curiosidad e ibas a investigar.... yo tengo el de the ordinary pero la verdad que no le hago mucho caso...
    y el bakuchiol?? no se me suena de nada! estoy leyendo que sale de una planta y que es como una alternativa al retinol y que presenta menos irritacion

    un abrazo como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Pues sí, cuando me hacen alguna pregunta y no lo tengo nada claro o no lo se, me tomo muy en serio el buscar una respuesta, soy bastante curiosa y vuestras preguntas me motivan.

      Si te sirve de consuelo yo no he visto ningún producto que contenga bakuchiol, sí que había leído alguna referencia a esta sustancia, pero no hay mucha información.

      Bss

      Eliminar
  2. Útil e instructivo.
    Gracias Verónica

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Verónica, como siempre muy interesante y útil . Me ha llamado mucho la atención la utilización del efecto placebo en medicina, para mi ha sido algo muy positivo, que espero que algún día llegue a España.
    No se si se me ha pasado pero creo que Saliciloil Fito-esfingosina no es ácido salicílico no? Y no se si aparece con otro nombre. Después lo que termina en terol, imagino que tiene que ver con grasa, ni idea o con las ceramidas. Vamos ni idea, te lo digo porque a mi me ha ayudado mucho incorporar los aceites de pepitas de uva, de lino y de arroz. La verdad que con tu post me animo a seguir investigando. Y mejor como tu dices en invertir en lo que ya está demostrado.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz valiente

      Esta práctica también se hace en España, solo que no es tan habitual pej analgesicos opiodes, algunos de mis compañeros de profesión son auténticos artistas capaces de replicar cualquier tipo de pasti hasta en el mas mínimo detalle, y no es fácil porque la gente no es tonta y una variación mínima del color hace que salten las alarmas.

      No son lo mismo, esto es como lo del ácido salicílico y el ácido acetilsalicílico, parecen lo mismo pero no lo son. El cambio de un grupo funcional o que una tenga y el otro no puede cambiar totalmente la actividad de un principio activo. Esto lo hacen los químicos farmacéuticos, dónde van jugando a ir poniendo y quitando grupos funcionales o enlaces en la estructura de una molécula y luego con modelos informáticos ven cómo interactúan con los receptores.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!! Qué interesante.
    Pero me sorprende que no aparezca el ácido glicolico o el ácido salicilico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      En este listado me he centrado única y exclusivamente en aquellos a los que hace referencia la asociación de dermatofarmacia alemana, y como decía son todos los que están pero no están todos los que son.

      Los alfa y beta hidroxiácidos, los puedes considerar como tratamientos tradicionales, en concreto con los alfahidroxiacidos sí que hay estudios y un par de hipótesis que intentan explicar los efectos que tienen en la dermis y no solo en la epidermis. Por ejemplo la corteza de sauce blanco se lleva utilizando desde la época de los egipcios, ácido salicílico, y los alfa hidroxiacidos tres cuartos de lo mismo, el glicólico viene de la caña de azúcar, el malico de las manzanas, el lactico de la leche. Todas estas cosas se utilizan de manera habitual en emplastos y demás formas farmacéuticas que se pueden encontrar en cualquier tratado de remedios tradicionales o también llamados de la abuela, no tan enfocados al tema de la belleza pero si para solucionar problemas cutaneos.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica!

    Entro como un elefante en una cacharrería para preguntarte sobre el contorno de ojos.

    Desde hace unos días uso a días alternos en la cara el retinol en escualeno al 1% de The Ordinary en toda la cara (por eritema postinflamatorio y pequitas en la mitad inferior, y líneas de expresión en la mitad superior). Evito la zona de alrededor de los ojos pero debió expandirse más allá porque la zona del hueso de debajo del ojo (orbital?) se me enrojeció y descamó y hasta el protector solar me picaba. Estuve varios días sin tocar la zona hasta que volvió a la normalidad y ahora solo uso aceite de marula de Acure Organics para no tenerlo tan tirante y me alivia mucho. Las pielecitas que tenía han desaparecido y también la rojez, pero me he dado cuenta de que las líneas del extremo exterior están bastante marcadas, pero lo que más me preocupa son las arruguitas que han aparecido en el párpado inferior, tirando hacia el lagrimal. Están muy marcadas y como "colganderas". Como si hubieran perdido el agua que tenian.

    Llevo un par de semanas durmiendo fatal, bebo mucha menos agua y el "frío" (frío almeriense, húmedo y que te cala los huesos) ha llegado de repente así que puede ser un cúmulo de todo.

    Mi duda es: qué utilizo en el contorno, incluyendo párpado inferior? Vaselina? Onagra? VitC? Paso al retinol 0,2% en escualeno de The Ordinary o nada de retinol en el contorno? (Tengo 27 veranos, piel mixta con tendencia acnéica y parece que sensibilizada por el uso de ácidos. El contorno nunca me ha dado problemas más allá de graso en verano, algo más seco en invierno. Y líneas de expresión por edad, ser miope y parpadear mucho).

    He visto que Paulas Choice tiene una crema y un gel específicos para el contorno pero se me va mucho de precio y otras marcas que he visto no son cruelty free (una de mis líneas rojas, salvo cuando es inevitable).

    En el resto de la cara este retinol no me ha dado ningún problema de sequedad, irritación o sensibilidad. Junto con Gel Forte Salicílico a días alternos me está dando buenos resultados (poros limpios, ningún granito, desinflamación de alguno interno... De momento es pronto para ver su efecto en las manchitas, pero pinta bien). El único problema ha sido en la zona cercana al contorno.

    Gracias siempre por tu ayuda!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      No es que te de la impresión de que la zona ha perdido agua y por eso se marcan las arrugas, es que es lo que ha pasado, por difusión ha llegado el retinol a esa zona y obviamente no le ha gustado nada, aplica aceite de onagra y mantén siempre una distancias de un centímetro como mínimo cuando apliques la crema, ademas no la apliques y te vayas a dormir inmediatamente y cambia mas frecuentemente la funda de la almohada. Volver a su ser en unos días.
      El frio almeriense es lo peor, no entras en calor nunca por mucho que te eches encima, total que un contorno cualquiera con unas gotas de onagra o pepita de uva va fenomenal, los contornos no son mas que cremas hidratantes con algo mas de antioxidantes y en envases enanos, algunas marcas ademas te envasan su hidratante y le meten solo una sustancia activa mas pero te cobran el gramo a precio de oro.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica
    Me gustaría conocer tu opinión del retinoide granativo.(HPR). Estoy tratando de comprar retinol al 1 o 2 % de "The ordinry" pero está agotado.Segun la marca, éste retinoide, previene igual las arrugas pero con menos efectos secundarios.Te copio ingredientes.

    Aqua (Water), Glycerin, Ethyl Linoleate, Propanediol, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethyl Isosorbide, Cetearyl Isononanoate, Bisabolol, Hydroxypinacolone Retinoate, Retinol, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Inulin Lauryl Carbamate, Glyceryl Stearate, Ceteareth-12, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Carrageenan, Xanthan gum, Acacia Senegal Gum, Cetyl Palmitate, Sucrose Laurate, Polysorbate 20, Isoceteth-20, Behentrimonium Chloride, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Disodium EDTA, Dehydroacetic Acid, Benzoic Acid, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
    Muchísimas gracias.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Pues no se si es menos irritativo pero se han curado en salud llenando el envase de sustancias que calman la piel y son antiinflamatorias, así que vete tu a saber si lo es por que si o por lo que lleva de ayuda.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica.Creo que seguiré buscando algún producto con retinol entonces.
      Quería preguntarte sobre las ojeras.De siempre he tenido ojeras oscuras.Ahora estoy usando aceite de onagra como contorno, pero estoy leyendo que el de almendras y ricino van muy bien para las ojeras.Cual crees que es mejor de los tres ?? Podría mezclar los tres o sería demasiado.?
      Agradecerte de nuevo tus consejos
      Besos

      Eliminar
    3. Otra cosa más si no te importa.No encuentro retinol a más de 1% y vi un post tuyo que decía que a concentraciones menores del 1,6 no hacia sus efectos. El siguiente planteamiento es el retirides a la mínima concentración,pero me da un poco de miedo.Que me recomiendas.Realmente arrugas no tengo aún, salvo en el contorno de ojos, pero quiero prevenirlas.Si tengo alguna manchita y tengo 37 ajos.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    4. Hola Laura

      Pues mejor sería aceite de linaza al 50% con onagra, el de linaza lo utilizamos por su capacidad despigmentante y el de onagra por sus otras virtudes. Antes si quieres te puedes aplicar un serum que contenga niacinamida, de todas maneras si la pigmentación que tienes es genética esto es intentar vaciar una bañera con el grifo abierto.

      Pruébalo un par de semanas y me cuentas

      Bss

      Eliminar
    5. Hola Verónica! Entro aquí a comentar sin invitación ni ná jiji.

      Hablas de aplicar niacinamida en el contorno antes de los aceites. Vale cualquier niacinamida? La de TheOrdinary es Niacinamida+Zinc y me da que eso podría resecar el contorno. O los aceites de después lo "amortiguan"?

      Gracias!

      Eliminar
    6. Hola Laura

      Puedes probar el retincare que por su formulación parece que da menos problemas.

      Bss







      Eliminar
    7. Hola Luisa

      Si, puedes aplicarlo sin problemas, con los aceites sellas un poco el tema.

      Bss

      Eliminar
    8. Gracias Verónica.Voy a buscar la niamicida y el aceite de linaza, a ver si consigo rebajar un poquito estás ojeras de mapache jjj.Respeto a la crema, antes de ver tu respuesta me dio el "ansia viva" y me fui a la farmacia, no sabía si me lo venderían, pero sin problema, la verdad, me compré el retirides más suave, junto con un jabón neutro para seguir bien las pautas que comentas en el post dedicado a él.Empece anoche y, por ahora no he notado escozor ni picor ni nada.La verdad, desde que te descubrí, llevo una de potingues...jajaja eso sí, todo en rueda la misma inversión que una simple crema "buena" de farmacia o Esteticien.Cuanto engaño hay en el mundo cosmético la vedad y cuánto dinero se tira.Geacias por tu claridad y sinceridad.

      Eliminar
    9. Hola Laura

      Pues no me ha costado a mi pasta el ansia viva :) ya me contarás cómo te va.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica:
    Muy interesante, como siempre. Quería proponerte un tema, que sé que te gusta investigar. Ahora se ha puesto de moda el uso de luz LED en el rostro como tratamiento. No sé muy bien con qué fin. Sería interesante saber tu opinión sobre el tema. Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Oido cocina a ver de que me entero y os cuento. Gracias por la sugerencia.

      Bss

      Eliminar
  8. Una dudilla Vero, he encontrado un serum muy cuqui por 5,99€ y la formulación me tiene buena pinta... No sé si cogermelo , te pongo los ingredientes a ver qué opinas:

    Aqua, zea mays, glycerin, biosaccharide gum-1, aloe barbadensis, peg40 hydrogenated castor oil,xantham gum, HPMC, Punica granatum, vitis vinifera meristem cell, resveratrol, tocopheryl acet.,sodium hyaluronate,hyaluronic ácid,magnesium ascorbyl phosphate, lecithin,phenoxyethanol,ethylexylglycerine,disod edta, glyceryl caprylate, caprylyl glycol, parfum.

    Por cierto que es el zea mays que lo veo mucho en las formulaciones??

    Un abracito y mil gracias como siempre por responder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      El serum esta bien pero no me dices para que lo quieres, si es en general tiene su punto para prevenir el envejecimiento prematuro. Bueno lo de la zea mays te vas a reír, es maíz, tal cual, pero así no suena a ensalada de verano y queda como si fuera la pera de novedoso, supongo que es aceite o extracto de maíz. La granada tiene efecto antioxidante muy potente pero todos sus demas beneficios solo se dan si esta digerida intestinamente, así que via topica se queda en antioxidante y poco mas, lleva también pepita de uva que es una excelente antioxidante.

      Bss

      Eliminar
  9. Nà,pa seguir coleccionando botes básicamente jajajajaj.me lo pillaré para las noches que estoy de descanso de los ácidos y los retinoles y retinoicos, así lo alterno con la onagra.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Coleccionar botes es un objetivo también :)

      Qué gracia me ha hecho tu comentario. :)

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica
    Es normal que la mascarilla de aloe y curcuma produzca un poquito de picor/escozor?
    ¡Madre mía del valle ni con la avena salía lo amarillo! Qué susto!
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      No, no es normal. Si te pica te escuece o lo que sea déjalo usarlo y revisa la formulación del aloe vera, algunos de los que se venden son un mejunje.

      Si me lo pones te lo miro.

      Bss

      Eliminar
    2. Aloe barbadensis Leaf juice, pentylene glycol, xanthan gum, sodium benzoate, citric acid, potassium sorbate.

      Este es Verónica

      Eliminar
    3. Hola felicidad

      Pues no tienes nada que cante asi mucho, lo que puede pasar es que sea sensible quizás al pentylene glycol.

      Bss

      Eliminar
    4. Verónica, me he vuelto a poner la mascarilla de cúrcuma y aloe y...me veo negra para que salga lo amarillo.
      Me da la impresión de que me hago más daño, frotando la piel (si no es así no sale) que bien me pueda hacer.
      ¿Qué me recomiendas?
      Gracias por adelantado.

      Eliminar
    5. Hola felicidad

      Por lo qué me estás contando no es el método adecuado para ti, quizás te funcionaria mejor mezclar la cúrcuma con la harina de arroz y en el mismo proceso se exfolia la piel, por lo que las células teñidas te las quitas de en medio. De todas maneras no es normal que te quedes amarilla y que te cueste tanto quitarlo no sé si estás echando demasiada cantidad o simplemente que esta técnica no es para ti, en el momento en el que te estás haciendo daño en la piel obviamente todo el beneficio que podías obtener del procedimiento te lo estás cargando.

      Bss

      Eliminar
    6. Gracias Verónica!
      Probaré como dices:
      1 de cúrcuma x 1 de harina de arroz x 2 de aloe.
      Ps: yo también he pensado que me pase con la cúrcuma ( tiene más color que el azafrán)🤔

      Eliminar
    7. Hola felicidad

      Manchar mancha tela, pero que te lo tengas que sacar a martillo y escoplo no es normal tampoco.

      Prueba a echar menos cantidad e inténtalo con harina de arroz a ver qué tal.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica,
    Gracias a tu blog ando mucho más informada y me gasto menos dinero en tonterías! así que no sabes lo agradecida que estoy jejej
    te quería pedir consejo: tengo la piel normal con zona T grasa. tengo manchas en la piel (soy morena, mi madre también las tiene) en la zona de los pómulos y nunca he sido de granos, pero en este embarazo más que granos son bombas en la zona de mentón y frente! y la zona de la ojera (que las mías son genéticas) más seca.
    uso una crema ligera de bioderma por el día (línea azul), glicoisdin 25% por la noche alterno con vit c 23% de the ordinary y en la ojera la cafeína 5% the ordinry, pero noto q falta hidratación y no sé si me recomendarías aceite de onagra para la ojera? y ya perdona mi ignorancia... perforo una cápsula cada vez que quiera ponérmelo y lo extiendo?
    y para evitar esos granitos me recomiendas alguna otra crema, aunque sea en zona T solo?

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haridian

      Puedes aplicar aceite de onagra, pinchar la cápsula sacas un par de gotas y ella sola se va a volver a cerrar, la cubierta de gelatina hace de envase.

      Pero los granitos lo que mejor funciona es el ácido salicílico pero estás embarazada así que mejor no te apliques nada, y menos aún si estás en el tercer trimestre. La penetración cutánea es muy baja por lo tanto la difusión sistémica también pero yo soy de las del principio de prudencia extrema cuando se trata de embarazos.

      Espero que tengas una hora cortita. :)

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica, me encanta tu blog, desde que lo descubrí no he parado de leerlo ;) muchísimas gracias por tu tiempo.

    Quería hacerte una consulta, tengo 48 años, piel blanca y fina con algunas rojeces en las mejillas, creo que es mixta y siempre tirante en las mejillas y alrededor de la boca. Tengo flacidez, muchas patas de gallo y el párpado muy caido, ¡¡¡vaya cuadro !!! jajaja, como dices tú, milagritos a Lourdes. Por lo menos no tengo manchas, solo un pequeño lentigo en un lado pero es clarito, me protejo todo lo que puedo del sol y eso que soy de Canarias.

    Por la mañana me limpio con Bioderma H2O y después me aplico media ampolla de vitamina C de repavar( tiene poco porcentaje de vitamina pero estoy probando la tolerancia), cuando se seca pongo un serum de ácido hialurónico (estoy probando varias muestras), luego unas gotas de aceite de onagra y pepitas de uva y por último de protector solar uso mineral radiance de Skinceutical, que ya lo tenía.
    Por la noche, doble limpieza facial con una mezcla de aceites desmaquillante que tenía y dermalibour despúes estuve un tiempo poniéndome el serum resurface Alta potencia R de Neostrata, lo toleraba bién y no se me pelaba la piel pero cada vez la tenía mas tirante en las mejillas y me parecía que tenía mas arruguitas así que empece a espaciarlo a lo largo de la semana pero al final no me lo he puesto mas ¿será mucho ácido glicólico para mi? a lo mejor tengo que comprar alguna de las cremas para piel seca que recomiendas en CRcosméticos para aplicármela en esa zona y continuar con este serum varias veces en semana o estoy pensando comprar algún serum al 5 % de glicólico y otro de retinol (no se cuando de porcentaje) y probar en noches alternas cada uno a ver si me va mejor y disminuyen un poco las pequeñas arruguitas ¿me podrías aconsejar? muchas gracias.
    Ana (Tenerife)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Evitar el sol siendo de Canarias es nivel experto, palabrita de un almeriense. :)

      Las arruguitas que ves cuando aplicas el resurface realmente no son arruguitas es que se ha empezado el proceso descamativo pero se ha quedado a la mitad, a ver si me explico, la crema ha hecho que las células hayan roto sus enlaces pero no han llegado a soltarse es algo parecido a lo que pasa en un campo cuando no llueve en mucho tiempo, que se cuartea. Así que lo que te falta es hidratación para qué las enzimas que tienen que trabajar en el proceso descamativo furulen a la velocidad adecuada.

      Puedes probar a utilizar una crema para pieles secas que sea más oclusiva y después de una semana utilizando la todas las noches empiezas a reintroducir el resurface, primero una noche por semana, y observa si vuelves a tener el mismo problema. El hecho de que la piel se te quede tirante en la zona de las mejillas hay que tenerlo controlado y eso solo lo vas a conseguir a base de hidratantes o sea sustancia química que actúe como bolsa de plástico. Prueba esto primero y luego ya te planteas si quieres meter retinol o algún otro producto.

      Ya me contarás cómo te va.

      Bss

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias Verónica, valoro mucho tus consejos, de verdad. Voy a probar como me dices. Ya estoy haciendo una cura intensiva, la semana pasada hice la mascarilla de avena y miel (hoy ya tengo la avena en remojo) y ayer estuve toda la tarde con vaselina en la zona de las mejillas porque la frente y nariz la tengo grasa pero el resto fatal de seca. Llevo años con este problema y he probado todo, cremas, aceites, aloe vera que tengo la plantita, etc... Tengo épocas mejores pero siempre vuelve a deshidratarse y lo peor es que me está pasando factura. Voy a la farmacia a ver si me consiguen la crema Nuvo dermo y pruebo.
    Muchas gracias de nuevo :)
    Ana
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica. No he podido poner el comentario en otro sitio. Quería saber si la crema Nuvo dermo confort me serviría a mi también para después de la vitamina C que me pongo de día. De noche uso retincare y entre los dos tengo las mejillas muy deshidratadas aparte de un mogollón de aquí te espero de manchas de sol que me estoy tratando con IPL (que dicho sea de paso no estoy notando gran cosa). Tengo muchos años (68) y no espero milagros pero una ayudita siempre viene bien.
    Muchísimas gracias por tu ayuda y tu enorme amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Sí, claro que puedes utilizar la nuvo Dermo después de la vitamina C eso te va a dar un extra de hidratación. La belleza de la piel no depende de la edad depende del cuidado, al final todas vamos a acabar arrugadas cómo pasas pero se pueden tener arrugas,flacidez y tener una piel preciosa. Nadie puede hacer que vuelvas a parecer que tienes 20 años a no ser que te sometas a cirujia pero si se puede tener una buena piel.

      Bss

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la ayuda. No pensaba preguntarte nada más porque no quiero abusar pero la pregunta de ahora es por mi hijo y no me queda más remedio aunque quede como la Charito.
    Es dermatítico atópico, en ocasiones a lo bestia. El dermatólogogo le mandó una crema (fórmula magistral, no comercial) hace años para la cara y las manos que le va muy bien. Pero cada vez que se ducha se pone hecho un Ecce Homo. El médico le ha dicho, como tantas veces tu has repetido que ya se me ha quedado grabado, que usara un gel syndet (sin sulfatos supongo). En el bote pone syndet emoliente para dermatitis atópica sin jabón microemulsión. Tiene muchos aceites y lo aconsejan incluso para niños. No tiene marca. Lo hace la propia farmacia que me lo vendió por recomendación del dermatólogo. Mi sorpresa es que después del agua el principio activo que viene a continuación es MIPA Laureth Sulfate y lógicamente se me ha caído el alma a los pies. Como no quiero pasarme de lista y no dejarle que lo use, he pensado que a lo mejor ese sulfato no es como todos (cosa que dudo) a al menos no será tan peligroso. No te pongo la fórmula completa por no aburrir mas de la cuenta pero si lo consideras oportuno te la mando. ¿Crees que la puede usar?
    Te estoy sinceramente agradecida por todas tus respuestas a mis preguntas y por tener el blog que tienes en estamos descubriendo un mundo nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Una cosa son los jabones sin sulfatos y otra cosa es un syndet que no es más que la abreviatura de detergente sintético. El MIPA Laureth Sulfate es menos irritante que el lauril sulfato sodico, pero también lo es aunque su capacidad de irritación depende de la concentración.

      Si lo que me preguntas es si yo se lo recomendaría usar no, pero con todo que haga primero una prueba en un brazo a ver cómo reacciona la piel, quizas la cantidad que contiene es mínima y el 90% es agua. Por desgracia a día de hoy y con la legislación que tenemos es imposible saberlo basándonos solo en la etiqueta.

      Bss

      PD: que jarta de reir mas tonta me he pegado con lo de la charito :)

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias. Me temía lo que me ibas a decir que no dejara que lo usara. Pero el de Ph5 syndet de Eucerin le da como asquillo usarlo. Así que nada. Que haga una prueba y a ver que pasa.

    Eres un sol.Besos

    PD: Y yo me rio mucho más que tu con tus golpes, que son geniales!

    ResponderEliminar
  17. ENHORABUENA!!!!
    Siempre SUPER interesante a la vez q útil y necesario:GRACIASSSS

    A mi piel le encanta la vitamina C y me acaban de recomendar este serum de DERMA E contentrado de vit.C:

    agua purificada, el ascorbil fosfato de sodio (vitamina C, estancia-c 50), glicerina (derivada de vegetales), hialuronato de sodio (ácido hialurónico, actimoist bio-1), extracto de hojas de camelia sinensis orgánica *, propanodiol (Derivado de la planta), oligosacárido de alfa-glucano (derivado de vegetales), jugo de raíz de polimonas sonchifolia (yacón), maltodextrina, lactobacilos (probióticos), aceite de semillas de rosa canina, aloe barbadensis orgánica (Aloe vera), alantoína, pantenol (provitamina B5), acetato de tocoferilo (vitamina E), triglicérido caprílico / cáprico (derivado de la planta), palmitato de etilhexilo, goma de xantano, citrato de sodio, fenoxietanol, etilhexilglicerina.
    * Ingredientes orgánicos certificados.
    Advertencias
    Debido al uso de ingredientes naturales, el color de este producto puede alterar ligeramente con el tiempo. Sobre 18€:60ml
    Me podrías decir q te parece???

    Ahora estoy usando vitamina c de SESDERMA
    Muchas GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Muchisimas gracias, me alegro de que te haya gustado el post.

      El serum esta muy bien y no tiene nada que chirrie.

      Bss

      Eliminar
  18. Alucino, alucino mucho contigo Verónica. De verdad que estoy sorprendida y muy muy agradecida por toda la información de tu blog y la manera de explicar las cosas tan cercana y espontánea, eres la leche!! Quería preguntarte como haces el serum de vitamina C para ver si yo podría hacermelo. Tengo 56 años y alguna manchita en la cara pero sobre todo flacidez. Podrías aconsejarme alguna cosilla para esta? Utilizo el Retirides 0,25 dos veces por semana y vario las cremas dependiendo de las ofertas que veo... Si no me queda otra. Ahora estoy con la Sisbela de Mercadona y ni fu ni fa. Últimamente no uso protector solar porque casi ni me da el sol, voy del trabajo a casa y como mucho me dará 10 minutos si llega. Bueno no me enrollo más jeje. De nuevo muchísimas gracias y enhorabuena por este peazo de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana

      Gracias, me alegro de que te este gustando el blog :) yo que si que alucino con vosotras que siempre sois tan amables y cariñosas.

      El serum lo tienes explicado en el blog aqui:

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2016/04/locion-casera-de-vitamina-c-flash.html

      Una crema hidratante que funciona muy bien con centella asiatica que es un plus para tu edad es la nuvo dermo, unos 14 euros en farmacia, asi que creo que te puede ayudar. La flacidez no te lo va a arreglar ninguna crema, pero si la microperforacion, sin milagros eso si, tambien lo tienes explicado en el blog.

      Bss

      Eliminar
  19. Madre mia que rapidez!! Compraré la crema está dentro de mis posibilidades. Mil gracias, eres un Sol!! 😃

    ResponderEliminar
  20. Hola Verónica. No me mates con tomate por tanta pregunta. Pero esque he encontrado una crema de Klairs con Vitamina E, Niacidamina y Adenosina que he flipando en colores. Podría ponérmela a diario sobre la vitamina C?
    La fórmula es: Water, Glycerin, Butylene Glycol, Tocopheryl Acetate, Niacinamide, Sodium Hyaluronate, Carrageenan, Gellan Gum, Betaine, Algin, Mannan, Ceramide NP, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Chlorphenesin, Arginine, Ethylhexylglycerin, Centella Asiatica Extract, Rubus Fruticosus (Blackberry) Fruit Extract, Salicornia Herbacea Extract, Phragmites Communis Extract, Adenosine, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Citrus Limon (Lemon) Peel Oil, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel Oil, Cananga Odorata Flower Oil

    De adenosina tienen poquito parece. Y aparte de la vi. E, la Niocidamina, el hialurónico y la centella asiática ya no entiendo nada más. Como no es demasiado barata (ni tampoco muy cara) estoy con la duda.

    ¿Que te parece? Me ayudará con la manchas solares.
    Muchas gracias. Has conseguido engancharme a tu blog (a todos!!!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Eso está más bien planteado como una crema antiarrugas te puedo ayudar en algo en las manchas pero no está enfocado para ello con lo cual su accion va a ser bastante reducido. Tiene buena pinta si lo que buscas es un chute de antioxidantes.

      Bss

      Eliminar
  21. y para completar la compra pensaba comprarme esta espuma que dicen que es la repanocha y usarla después del aceite. Te parece bien?

    Ingredients Water, Myristic Acid, Butylene Glycol, Potassium Cocoyl Glycinate, Glycerin, Potassium Hydroxide, Lauric Acid, Stearic Acid, Cocamidopropyl Betaine, Cocamide MEA, Diglycerin, Hydroxyethylcellulose, Glycol Stearate, PEG-6, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Panthenol, Oryza Sativa (Rice) Bran Extract, Hydroxyacetophenone, Fragrance, Ethylhexylglycerin, Allantoin, Carica Papaya (Papaya) Fruit Extract, Disodium EDTA, Paeonia Albiflora Root Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Morus Alba Bark Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Phellinus Linteus Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract

    De nuevo, muchas gracias Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      También es una buena opción.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica,

    En primer lugar, quisiera darte la enhorabuena por tu blog. Lo he descubierto recientemente y me está sirviendo para aprender mucho sobre el cuidado de la piel. Quisiera hacerte una pregunta sobre un post que escribiste hace tiempo. Buscando información sobre una crema que me han recomendado, he encontrado tu blog y, concretamente, información detallada sobre este producto. Espero que no sea un inconveniente consultar ahora una duda.

    La crema a la que me refiero es Retirides. Estoy buscando un producto para mejorar mi acné, pero que también me ayude a prevenir las primeras marcas de expresión y me dé luminosidad. Desde hace dos años uso cada noche Loderm Gel para combatir el acné (tengo acné desde la adolescencia, 32 años, llevo una dieta equilibrada, ando casi todos los días, me limpio la cara mañana y noche, y uso moderadamente cosméticos de Roche Posay). La verdad es que hasta la fecha ha cumplido su misión y mi piel ha mejorado. No obstante, me la deja bastante seca, tirante, por eso quisiera probar alguna otra crema que no solo me ayude a controlar el acné, sino que también prevenga las primeras marcas de expresión. Me ha comentado una amiga que Retirides es un buen producto y he leído en tu blog que es beneficioso para tratar las manchas, el acné y aportar luminosidad. ¿Podría ser una buena alternativa a Loderm? ¿Se pueden combinar ambas cremas o es desaconsejable por ser contraproducente o perjudicial? ¿Retirides puede tener efectos secundarios a la larga? Dices que Retirides actúa para que se produzca una renovación celular y colágeno, ¿es una crema "peligrosa" por actuar en capas muy profundas de la piel o por activar algún mecanismo delicado de nuestra piel? ¿Es una crema más "potente" que Loderm y su uso más reviste riesgo o peligro para la salud? Muchas gracias por responder mis dudas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La indicación terapéutica del Retirides para tratamiento del fotoenvejecimiento del acné así que es indicada en ese caso pero no lo combines con él loderm.

      Cualquier producto cosmético que utilices que te deje la piel seca y tirante es demasiado agresivo y lo que estás provocando es que se ponga las glándulas sebáceas y el sistema de exocitosis de lípidos de tus células como motos, y no es nada fácil encontrar el equilibrio entre tener controlado una cosa y no pasarse desengrasando.

      El ácido retinoico a largo plazo no tiene contraindicaciones dado que es un derivado de la vitamina,sí que las tiene durante el embarazo y la lactancia.

      El ácido retinoico no es peligroso, mucho más peligroso es que estes utilizando eritromicina de manera continua durante años, lo cual puede provocar que se cree una cepa resistente que no tiene porqué ser actualmente tu caso pero a eso que te arriesgas. Usar antibioticos de manera continua no es nunca una buena idea.

      El ácido azelaico puede ser otra opción para el tratamiento del acné que no crea resistencias.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      Muchas gracias por tu respuestas y tus recomendaciones. Estaré muy atenta a la información que publiques en tu blog para el correcto cuidado de la piel. ¡Gracias!

      Eliminar
  23. Hola Verónica,

    En primer lugar, quisiera darte la enhorabuena por tu blog. Lo he encontrado hace poco y me está sirviendo para aprender mucho sobre el cuidado de la piel. :) Mi consulta es sobre una entrada que escribiste hace meses, pero como está relacionada con un producto que me han recomendado y del que tengo algunas dudas, voy a consultártelas en esta entrada. Espero que tengas inconveniente. :)

    El producto al que me refiero es Retirides. Una amiga me lo ha recomendado para combatir el acné, dar luminosidad y prevenir la aparición de las primeras marcas de expresión. Desde hace dos años estoy usando Loderm Gel. Esta crema ha cumplido con su cometido reduciendo el acné. No obstante, me deja la piel bastante seca. Por esta razón me gustaría probar algún producto que me ayudara a mantener a raya el acné, a prevenir las primeras marcas de expresión y a dar luminosidad (tengo 32 años, acné desde la adolescencia, llevo una dieta equilibrada, salgo a caminar casi todos los días, no fumo, no bebo, me limpio la cara mañana y noche, y uso cosméticos con moderación de Roche Posay). Mis preguntas son las siguientes: ¿Retirides es una buena alternativa a Loderm? ¿Podría combinar las dos cremas o es desaconsejable? ¿Retirides es una crema más "potente" que Loderm? explicas en tu blog que Retirides fomenta la renovación celular y la producción de colágeno, ¿es una crema que actúa en mecanismos delicados de nuestra piel y por eso se podría decir que su uso entraña algún riesgo? ¿Puede tener efectos secundarios a la larga o algún riesgo para la salud? Muchas gracias por responder a mis preguntas!! :)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu ayuda Verónica.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vista tu respuesta, que como siempre ayuda muchísimo, ¿que puede usar mi hijo dermatítico atópico galopante para la ducha? Todos los que he visto llevan el lauril sulfato sódico o cosas parecidas?

    Muchísimas gracias por ser como eres

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No es nada fácil lo que me pides, una cosa puede ser en la etiqueta adecuada y luego sentarle como una patada en el culo.

      A-Derma exomega aceite de baño, este contiene un primo del lauril sulfato sodico pero puede ser una buena opción este primo es menos irritante. O el Oleogel de ducha de eucerin, pero este contiene mipa después del aceite de soja. Ninguno de los dos es perfecto y ambos te pueden dar problemas.

      Bss

      Eliminar
  26. Madre mía Verónica!! Pues la lleva clara el pobre. Voy a tener que decirle que o se duche!!!!!!

    Te agradezco infinito tu sinceridad. Si así están las cosas pues habrá que ir probando con lo que me has dicho y ver como reacciona.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Verónica, soy Ana. Hace un par de semanas te comenté lo de las mejillas deshidratadas y tirantes. Compré la Nuvo dermo y me la he estado poniendo por las noches en esa zona y tengo la piel genial, super suave, estoy muy contenta. Por el día sigo con vitamina C de repavar y mezclo 2 gotas de aceite de onagra + 2 de pepitas de uva con una hidratante, después el protector y me estoy poniendo el serum Alta potencia por el momento solo una noche por semana. Muchas gracias por tus consejos.
    Me han recomendado en la farmacia un serum y una crema hidratante que dicen que es una marca nueva que utiliza productos ecológicos, en la página web dice que está certificada por el BDIH que no se ni lo que es pero me gustaría, si puedes, me des tu opinión.
    Aceite regenerador de aguacate y vid:
    INGREDIENTES: Coco-Caprylate/Caprate, Prunus amygdalus dulcis Oil*, Rosa canina Fruit Oil*, Decyl Oleate, Rosa moschata Seed Oil*, Calendula officinalis Flower Oil*, Simmondsia chinensis Seed Oil*, Argania spinosa Kernel Oil*, Olea europaea Fruit Oil, Persea gratissima Oil, Vitis vinifera Seed Oil*, Aloe barbadensis Leaf Extract, Tocopheryl Acetate, Glyceryl Caprylate, Glyceryl Undecylenate, Parfum**, Benzyl Alcohol, Limonene, Linalool, Citral.

    * Procedente de agricultura ecológica.
    ** Procedente de aceites esenciales naturales.
    Mousse nutritiva de malva silvestre y botánicos:
    INGREDIENTS: Aloe barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/capric Triglyceride, Glycerin*, Maltodextrin, Cetearyl Alcohol, Cetearyl Glucoside, Glyceryl Stearate SE, Cetyl Palmitate, Cetyl Alcohol, Cera Alba, Butyrospermum parkii Butter*, Rosa moschata Seed Oil*, Glyceryl Caprylate, Calendula officinalis Flower Oil*, Rosa canina Fruit Oil*, Tocopheryl Acetate, Mel Extract, Malva sylvestris Extract*, Ginkgo biloba Leaf Extract*, Hamamelis virginiana Leaf Extract, Ruscus Aculeatus Root Extract, Xanthan Gum, Phytic Acid, Citric Acid, Glyceryl Caprylate, Glyceryl Undecylenate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Benzyl Alcohol, Thymus mastichina oil**

    * Procedente de agricultura ecológica.
    ** Procedente de aceites esenciales naturales.

    Lo ingredientes los copié de la web, igual son buenísimos pero como bién dices tu, cada piel es diferente y antes de probar me gustaría saber tu opinión sobre lo que llevan.
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues no sé porque la llaman de aguacate y vid, debería de llamarse de aceite de almendras dulces rosa canina y rosa mosqueta, qué son los primeros componentes, el aguacate junto con el aceite de pepita de uva vienen despues. El producto está bien, siempre y cuando no tengas acne.

      Y en cuanto a la mousse, le pasa tres cuartos de lo mismo, es aloe vera con glicerina y aceites pero lo que mas lleva no es malva, esto de los nombres de los potingues a veces es una coña, sinceramente.

      Pero también está bien. Ninguna de las dos eso sí es apta si tienes melasma.

      Bss

      Eliminar
  28. Muchísimas gracias Veronica.
    En otra entrada tuya, preguntaban por algo para las arrugas del escote, no me acuerdo donde lo leí por eso lo pongo aquí por si le ayuda a alguien. Yo antes me levantaba por las mañanas con unas arrugas en el centro del pecho que según iba pasando el día desaparecían hasta que ya se quedaron fijas :( estuve buscando en internet y vi que hay unos sujetadores para dormir que son para evitar eso pero como no los conseguí en varias tiendas que pregunté lo que hago es dormir con un sujetador que tengo tipo deportivo pero me lo pongo lo de atrás por delante, osea, lo que va por la espalda por delante. Bueno, le hice unos arreglitos con las tijeras porque quedaba muy cerrado en el cuello y tiene que ser bastante estrecho en la parte que quedaría por el canalillo para que no moleste. Igual es una locura y muy bonito no es que digamos jajaja pero a mi me funciona ya ni siquiera tengo las arrugas al levantame porque esa parte queda sujeta y no se me forman.
    Otra cosa que quería preguntarte, si tienes tiempo, es por el DMAE, hace tiempo se leía bastante sobre este ¿compuesto? y me compré un serum que pensaba utilizar cuando pasara el invierno pero como últimamente parece que nadie habla de él no se si ponérmelo o no.
    Muchísima gracias por todo Verónica, me asombra lo generosa que eres y el tiempo que nos dedicas
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues tu apaño me parece de lo más ingenioso y un buen truco. :)

      Si no me equivoco todo el boom del DMAE vino a raíz del libro del doctor Perricone, de ahi que se hablara mucho durante la moda y ahora no tanto porque han salido cosas nuevas (bueno esto es mas que discutible pero digamos que va el tema por modas) está sustancia es una ayudita para la piel pero es carilla y se ha discutido mucho sin nivel cutáneo es tan eficaz, no he encontrado nada que lo tumbe de manera radical asi que es una buena alternativa y el sérum lo puedes usar tranquilamente.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola Veronica,
    el 13.12.17 te pregunté sobre geles sin el dichoso lauril sulfate sodium para mi hijo que es dermatítico atópico. Después de volverme loca y releer cuarenta veces tu bolg sobre este ingrediente encontré este:

    AQUA; DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE; SODIUM LAUROYL METHYL ISETHIONATE; PEG 7 GLYCERYL COCOATE; LAURETH 3; HYDROXYPHENYL PROPAMIDOBENZOIC ACID; CHOLESTEROL; P-ANISIC ACID; PEG/PPG-120/10 TRIMETHYLOLPROPANE TRIOLEATE; LAURETH-2; BUTYLENE GLYCOL; PENTYLENE GLYCOL; GLYCOL DISTEARATE; SODIUM LAURATE; LAURIC ACID; LACTIC ACID; SODIUM METHYL ISETHIONATE; ZINC LAURATE; ASCORBYL PALMITATE; STEARETH4; ETHYLHEXYLGLYCERIN; SODIUM BENZOATE; DISODIUM EDTA; PARFUM.

    Aunque tiene DISODIUM LAURETH SULFOSUCCINATE, según dices en tu blog este ingrediente no es tan perjudicial. Del resto de los ingredientes no tengo ni idea. He visto por ahí algún lauril, algún sulfate....Total, que ojalá que no sea agresivo para su piel porque no encuentro otra cosa.

    ¿Que te parece. Es de repavar.

    Muchas gracias por tu ayuda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues como ya te comenté una cosa es la etiqueta y otras como va a reaccionar la piel de tu hijo, porque cuando se califica alguien de atópico de piel sensible es una forma muy fina de decir que no se sabe a ciencia cierta de por dónde van los tiros.

      Dicho esto, la fórmula en si parece que esta formulada para pieles atópicas así que yo lo probaría, y eso no quita que luego tu hijo le siente fatal. Pero esta parece que tiene menos papeletas de qué así sea, en todo caso como siempre por prudencia que lo pruebe antes en un brazo.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola Verónica,

    Gracias por la respuesta que llega muy oportuna. Seguiré tu consejo de que antes que nada haga una prueba en el brazo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras como ha resultado el tema por si vale la pena recomendarlo o no a otras personas . Bss

      Eliminar
  31. Por supuesto!!! Cuenta con ello

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Verónica,
    ¿Me puedas dar tu opinión sobe este serum de Niacinamida?

    Water,Glycerin,Niacinamide,Hyaluronic Acid,Butylene glycol,SD alcohol40B,CetylEthylhexanoate,Cyclohexasiloxane,GlycerylStearate, Betaine,Vitamin E acetate,Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract,Lycium Chinense Fruit Extract,Broussonetia Kazinoki Root Extract,Paeonia Suffruticosa Root Extract,Paeonia Albiflora Root Extract,Salix Alba (Willow) Bark Extract,Panthenol,Allantoin,PEG-60 Hydrogenated castor oil,Potassium Hydroxide,Carbomer,Xanthan Gum,Methyl Paraben,Fragrance,CI19140

    Es coreano, y estamos con el mismo rollo de no saber la legislación. Pero aparte del orden no se si tendrá algún ingrediente de los malditos.Ahí estoy buscando por todos sitios pero no consigo encontrar nada que me informe. Es una lástima porque aparentemente son buenos productos y con muy buena relación calidad - precio. A ver si tengo suerte y me entero de algo.

    Muchas gracias por la ayuda

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues sí, así visto parece buen producto y no tiene nada que cante con el melasma (lo de la fragancia vete tu a saber que leches contiene pero eso te pasa tambien con los productos de aqui) quitando el hecho que te comenté de que yo de legislación coreana ni idea. Aunque me he quedado dándole vueltas y pienso que quizás cuándo se importa a la Unión Europea tiene que cumplir las normas del etiquetado de aquí. Voy a ver si investigo algo y me aclaro con este tema porque tengo ese runrún detrás.

      Bss

      Eliminar
  33. Gracias por la ayuda. Estaría bien enterarse de si cumplen la normativa europea. A primera vista parecen productos buenos a pesar del bajo precio. A ver si lo consigues!!! Y gracias por tu dedicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Verónica,
    Te prometí que diría como le va a mi hijo el gel de repavar sin lauril sulfato sódico que he puesto más arriba. Lleva 15 días y no nota nada especial pero lo bueno es que no le irrita nada. Ni el cuerpo ni las manos. Y eso ya es un adelanto. En cambio, la crema hidratante facial no la aguanta. (???)
    Realmente es una cosa rara.

    Pero bueno con el gel estamos contentos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues mira ya solo por lo del gel es para estar contentos porque era lo más problemático.

      En el caso de tu hijo yo creo que a problemas complicados soluciones "pesadas", si yo fuera tu hijo cogería todo lo que se fehacientemente que me sienta fatal crear una página Excel y lo analizaría detenidamente. El momento que encontrará una o varias sustancias que se repiten las pondría en cuarentena. E incluso experimentaría con ellas, a base de intentar comprar las puras aplicarla sobre la piel de la espalda ponerles encima una tirita de la redonda y a ver qué pasa. Tú ya sabes que tengo espíritu de cobaya.

      Bss

      Eliminar
    2. El comentario se lo he dictado al movil y asi ha salido que es para ponerme un monumento a la mala ortografia. Disculpame

      Eliminar
  35. No hay nada que disculpar. Al contrario, ponerte a responder con el móvil ya tiene mérito.

    Pues si, tu tienes un espíritu de cobaya que yo más bien diría que es de investigadora...o de las dos cosas!!! jaja. La idea es muy buena y se la propondré ami hijo. Lo que pasa es que también le influye mucho el clima y el de Londres no es precisamente una perita en dulce. En fin, por lo menos que lo intente. Por la cuenta que le trae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Verónica, el Bakuchiol incluido en el grupo 1 ¿para qué sirve? Es que me acabo de encontrar con el INCI de un producto que justamente lo lleva, son las ampollas Flavo-C Melatonin (también lleva melatonina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubicón


      El bakuchiol reduce la peroxidacion lipidica y se utiliza como antioxidante en cosmética. Su acción principal es de prevención del envejecimiento prematuro.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola gracias por tu blog! queria preguntar por tu opinion sobre la crema Sisbela, la crema de Deliplus ...Ingredientes
    Aqua, Methylsilanol Mannuronate, Ethylhexyl stearate, Zea Mays Oil, Propylene Glycol, Triethylhexanoin, Steareth-2, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Lanolin, Ceteareth-20, Squalene, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Hydrolyzed DNA, Hydrolyzed RNA, Triticum Vulgare Gluten, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl acetate, Retinyl palmitate, Panthenol, Lanolin Oil, Cetyl alcohol, Sorbitan Stearate, EhtylHexylGlicerin, Allantoin, Steareth-21, Pentylene Glycol, Sodium Lactate, Serine, Urea, Sorbitol, Lactic Acid, Dimethicone, PEG-35 Castor Oil, Phenoxyethanol, Caprylyl Glycol, 1,2-Hexanediol, Diazolidinyl Urea, Potassium Sorbate, Sorbic acid, Sodium Benzoate, Benzoic acid, Triethanolamine, BHA, BHT, Disodium EDTA, Sodium Chloride, Parfum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Esta crema es una crema normalita y cuando se tienen problemas cutáneos entre está y la Dermik también de Mercadona yo prefiero la dermik.

      Bss

      Eliminar