Lípidos de barrera

10.10.17

Lípidos de barrera


Igual que pasa con el colágeno y elastina, se utilizan en cosmética conceptos reales y demostrados por la ciencia pero contándote solo una parte.

Lo primero que me gustaría aclarar es que un lípido es lo que tú entiendes por una grasa, y obviamente decirte que tu crema contiene grasas pues no queda muy cuqui.

Así que utilizan términos como ceramidas, esfingolípidos, ácidos grasos, triglicéridos y cualquier otra denominación que no suene a aceite de cocina.

La primera idea que te tienes que quedar clara es que las grasas para la piel suelen ser buenas y ayudan a mantener el grado correcto de hidratación cutánea.

Lo cual me lleva a otro concepto que quiero que te quede claro, el grado de hidratación cutánea y la perdida transepidermica de agua (TEWL-TransEpidermal Water Loss), es un proceso bastante complejo que está controlado en parte por tu sistema nervioso central y que se ve afectado por el grado de humedad y temperatura exterior. 

Lo cual traducido significa que tu piel se las apaña bastante bien si no le tocas las narices para mantener el grado de hidratación.

Si no te pasarás la vida echándote potingues no necesitarías una crema hidratante para arreglar lo que has jorobado.

Solamente en casos patológicos o en condiciones atmosféricas extremas es cuando es necesario arreglar lo que la naturaleza ha creado.

Pero como no es un mundo ideal voy a intentar explicaros cómo funciona nuestra piel a nivel de los lípidos para que tengáis una imagen clara de porque una cosa tan tonta cómo elegir con cuidado vuestro jabón puede hacer mucho más por vuestra piel que la crema más cara.

El desarrollo es el siguiente:

  • Composición de los lípidos de barrera
  • Ideas básicas
  • Importancia cosmética
  • Lípidos y envejecimiento

         
                         

Composición de los lípidos de barrera 



La composición en lípidos del estrato corneo difiere de la producida por tus glándulas sebáceas.

En el estrato corneo encontramos:

  • Lípidos polares
  • Sulfato de colesterilo
  • Lípidos neutros
  • Esteroles libres
  • Esteres de esteroles
  • Ácidos grasos libres
  • Triacilgliceroles
  • Escualeno
  • n-Alcanos
  • Ceramidas


En el estrato corneo predominan a grandes rasgos las ceramidas,  el colesterol y los ácidos grasos libres.  

Estudios realizados por la Universidad de California se hayo  que la aplicación de una  mezcla de lípidos similares al de nuestra piel, por ejemplo ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres, retrasa la reparación de la barrera incluso la mezcla de dos retrasa la reparación de la barrera.


Lípidos de barrera


Sin embargo cuando se aplica un producto en el cual se imita perfectamente nuestra propia mezcla no sucede esto sino que se acelera la recuperación de la barrera.

Siendo lo ideal una mezcla de ceramidas, colesterol, ácido palmítico y ácido linoleico en una proporción de 1:1:1:3 o de 1:1:3:1.

Por lo que la adecuada proporción de los mismos en una crema cosmética sí que determina la eficacia con la que mantendrá la hidratación cutánea.

Se puede sustituir el ácido palmítico por el ácido esteárico, según este mismo estudio.

Un dato curioso es que él petrolatum alias vaselina, repara la barrera de manera más rápida que aplicando una mezcla de lípidos fisiológicos, pero estos últimos lo hacen de un mejor modo. 

La diferencia fundamental entre unos y otros es que la vaselina permanece en la superficie de la piel mientras que la mezcla de lípidos sí que penetra. 

La aplicación práctica de esto reside en qué si tienes la piel como una lagartija y necesitas una solución rápida la aplicación de vaselina sería lo más eficaz, mientras que si lo que quieres es una solución a largo plazo y no andar poniendo parches lo ideal es utilizar una mezcla de lípidos.

Pero ojo, esto solo sucede si no has agredido a tu piel mediante un detergente, donde los propios lípidos de barrera no son capaces de recuperar los daños producidos en la piel por el uso de detergentes. 

Se piensa que esto es debido a que el detergente no solamente hace una extracción de los lípidos intercelulares sino que además altera las estructuras, probablemente por una desnaturalización de las proteínas. 

Y por mucho que quieras una crema no te arregla una proteína.

Con lo que volvemos a la idea básica, mejor no estropees nada porque luego arreglarlo es complicado.

Esto quiere decir que seas muy pejigueras con el jabón que usas y con los tratamientos cosméticos a los que sometes a tu piel.


Ideas Básicas 



Como ya hemos visto en estos post:


La epidermis está formada por una serie de células llamadas queratinocitos y corneocitos, qué son las mismas células pero su nombre depende de la cantidad de queratina que contengan, sujetas entre sí por los desmosomas, y formando una estructura de capas que se asemeja a una pared de ladrillos (esto no es exacto pero el modelo de ladrillo y mortero es más fácil de entender que el de mosaico) donde el mortero entre los ladrillos serían los lípidos y el agua.

En la dermis no es exactamente así.

Realmente la estructura formada se parece más a unas capas en mosaico y la queratina forma un sistema de refuerzo lateral de las células permitiendo que estás puedan absorber agua pero solamente se deformen lateralmente. 

Esa es la explicación de porqué se te arrugan los dedos cuando te metes en el agua mucho tiempo. 

En vez de abombarse hacia fuera lo hacen hacia los lados, aumentan su tamaño pero solo en un plano y por tanto su superficie y de ahí que veas arrugas.


Lípidos de barrera
                            

Entre las células quedan los espacios intercelulares, los cuales están formados por lípidos y agua.

Estos lípidos forman una estructura de gel líquido cristalino multi lamelar.

Esto es la típica frase liosa de los libros lo que significa es que los lípidos de tu piel no están en estado líquido como lo está tu aceite en una botella. Las implicaciones de estos son varias.

Por un lado hay una estructura en forma de capas donde una parte odia el agua, es hidrófoba, y a otra le gusta, es hidrófila. Por lo cual se ordenan formando una bicapa lipídica. Que a su vez al haber agua rulando por ahí forma un gel.

Si esto fuera así siempre tu piel sería impermeable,  pero la realidad es que esto es dinámico por lo que no es siempre así, con lo que se teoriza que este gel cambia su estructura en determinados puntos según con qué compuestos entre en contacto. 

En concreto se piensa, aunque no se sabe con seguridad, que la fracción de colesterol que forma los lípidos de tu barrera tiene un importante papel para conseguir este cambio de estado.

Dicho de otro modo, esto que estudiabas en el colegio de que hay tres estados líquido, sólido y gaseoso es un poquito más complejo, hay estados intermedios y se puede pasar de un estado a otro sin pasar por el de en medio.

Y vamos a desmontar otro mito, en el nivel correcto de hidratación cutánea el papel más importante no lo soportan tus glándulas sebáceas, sino la producción y mantenimiento de tus lípidos de barrera.

Es decir que los lípidos, grasas, que tus células epidérmicas exocitan mediante los cuerpos lamelares.

Bajando esto a tierra, lo que significa es que puedes tener la piel extremadamente grasa debida tus glándulas sebáceas y sin embargo estar deshidratada. 

No es un problema de producción de grasa sino de donde se produce la misma.  

Y ya para rizar el rizo también de la calidad y composición de la mezcla, la naturaleza es pelín retorcida.

Y esto va de la siguiente manera:

Tus células epidérmicas están controladas entre otros por tu sistema nervioso, por la integridad del estrato corneo y se ven afectadas por los ritmos circadianos. 

Es decir tus niveles de estrés, una mala elección de cosméticos y unos malos hábitos de sueño, o problemas con el mismo, repercuten directamente de hidratación de tu piel.

Cuando se destruye o se produce una alteración en el estrato corneo, es decir en las células muertas de la barrera, se incrementa la síntesis  de citoquinas inflamatorias como la interleuquina 1 o del factor de necrosis tumoral. 

Esto sucede por una variación en la concentración del calcio, dado que una célula muerta no es capaz de comunicarse, asi que no lanza señales lo que sucede es un cambio en el gradiente de concentración.

Durante el proceso de diferenciación celular donde tus queratinocitos empiezan a pasar a ser corneocitos, es decir se van muriendo, se produce la exocitosis de gránulos que estaban llenos de lípidos, llamados cuerpos lamelares, que se originan en el aparato de Golgi (esa cosa que estudiábamos en la EGB que parecía una mil hojas).


Lípidos de barrera


Importancia cosmética



Una de las motivaciones para escribir este post es que entiendas que cuanto más similar sean los compuestos de tu crema cosmética a los de tu piel mejor te va a ir.

Así que cuando estés dudando en la adquisición de una crema lo que NO tiene que ser un factor determinante a la hora de comprarla es que lleve aceites o extractos oleosos de plantas exóticas. 

Qué una flor sea bonita o rara no significa que sea lo adecuado para tu piel, lo único que significa es que es exclusivo, pero lo que intentas buscar, o al menos eso creo, es que sea eficaz.

Un ejemplo muy típico son los extractos de orquídeas, que tienen capacidad despigmentante pero no hay nada que avale que tengan actividad frente al envejecimiento o mejoren la hidratacion cutánea. 


Lipidos y envejecimiento



La producción de sebo empieza a disminuir con la edad aunque esto si se lo cuentas a alguien con acné adulto se va a reír. 

Y también empieza a incrementarse la sequedad cutánea esto es más notable en las mujeres que en los hombres probablemente porque la secreción  depende de las hormonas. 

Precisamente por eso puedes tener acné adulto y tu piel volverse loca produciendo sebo pero tus lipidos de barrera van decreciendo poco a poco, desembocando en acné adulto con piel deshidratada. 

Todo un cuadro que además agravamos al usar productos para el acné que suelen ser desecantes cutáneos (mi opinión personal es que es mejor no usarlos pero cada una que haga lo que quiera).

Los lípidos intracelulares del estrato corneo también decrecen con la edad pero en menor cuantía que los del sebo, se pensó que era paralelo pero no, los que produce la piel en las células presentan un disminución mucho más suave que las glándulas.

La función de barrera de tu piel a nivel de pérdida de agua es la misma o casi la misma en la juventud y en la vejez lo que cambia es que en la piel adulta es mucho más fácil que esa barrera se destruya que en una piel joven y su recuperación es más lenta.

La recuperación puede superar las 24 horas, lo que indica que según envejecemos deberíamos de utilizar cosméticos que fueran más respetuosos con nuestra piel y algunos de ellos como mi querido Lauril sulfato sódico ni olerlos. 

Dicho a las claras, cuarentonas del mundo, si tu producto cosmético te deja la piel tirante, seca, incomoda o no recupera su flexibilidad en menos de dos minutos, ni lo regales, tíralo.

También se ha visto que la  aplicación de colesterol vía tópica aceleró la reparación de la barrera. 

El problema con el colesterol es que nos suena que tenerlo rulando por la sangre es malo-malísimo, lo cierto es que el colesterol es muy necesario para la vida y para la salud de la piel.

Lo que es malo-malísimo es tenerlo por las nubes.

También una aplicación de ácido  mevalónico  mejoro la reparación de la barrera, el ácido mevalonico es un intermediario de la síntesis del colesterol y estimula la producción del colesterol en la epidermis y por lo tanto una mejora de la reparación de la barrera.

Que yo sepa no hay cosméticos con este acido en la composición.

Como conclusión decir que el cuidado ideal de la piel según vamos envejeciendo  pasa mas por no agredirla que por la cantidad de pasta que te gastes. 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:

Como sacar un punto negro

acne adulto
limpieza facial con microfibra

Me puedes seguir si quieres por aquí:

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

30 comentarios:

  1. Gracias por esta información Verónica!
    Seguimos aprendiendo contigo.
    Verónica, si me pudieras hacer el favor de mirar estas dos composiciones y poder seguir así con mi reto detox, te lo agradecería enormemente.
    El primero es un limpiador facial de árbol de té:
    Cocamdopropyl betaine, PEG-120 methyl glucosa dioleate,PEG-40 hidrogenesse castor oil,PEG-7 glyceryl cocoate,polysorbate 20, alcohol denat,sodium chloride,phenoxyetanol,pantenol,melaleuca alternifolia (tea tree) leaf oil, sodium benzoate,calophyllum,inophyllum seed oil,citric acid,allantoin,menthol,butyl methoxydibenzoylmethane,limonene,sodium hydroxide,leptospermum petersonii oil,tocopherol.

    ResponderEliminar
  2. La otra composición es de unas ampollas de vitamina c que tenía antes de empezar el reto detox.
    Me compré el serum de Sesderma siguiendo tu consejo y me gustaría saber si las puedo aprovechar o se las regalo a cualquier amiga.
    Son unas ampollas con un 15% vit.c forte,2% resveratol encapsulado,5% proteoglicanos vegetales y vitaminas A y E.
    Inci
    Aqua,glycerin,ascorbico acid,propylene glycol,alcohol denat,Peg-7 glyceryl cocoate,glycine soja seed extract,virus vinifera seed oil, resveratol,retinyl palmitate,tocopheryl acetate,phenoxyetanol,oleth-20, sodium hydroxide,parfum,xanthan gum,ethylhexylglycerin,calcium chloride,sorbitan oleate, sorbitan stereate,cetyl palmitate,cyclomethicone,dimethicone,ethoxydiglycol, polysorbate 80,imidazolidiny urea,disodium EDTA, potassium sorbate, sodium benzoate,BHT,benzyl salicylate,hexyl cinnamal,benzyl alcohol,linalool, citronellol, limonene,geraniol.

    Como ya llevo dos meses de realizar el reto detox he pensado en introducir, ya, la vitamina c.
    Tengo que decirte, Verónica, que me gusta el aspecto de mi piel y que mis manchas siguen pero son más tenues.
    Además he incorporado el té verde (todas tus recomendaciones me vienen bien)
    Ahh una pregunta que siempre olvido ¿Una crema reafirmante para el cuello se puede aplicar?(también la dejé con el reto).
    Un millón de gracias por tu ayuda!!
    Un abrazo desde Córdoba!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      El aceite de árbol de té es estupendo como desinfectante y ayuda el tema de los granos. Dicho esto no es adecuado utilizar ningún producto que lo contenga durante el reto, porque interfiere en los resultados, es un irritante cutáneo. Los otros dos "peros" de este limpiador serían del alcohol denat y el limónele.

      En cuanto a las ampollas las puedes usar una vez que hayas terminado el reto pero no durante el mismo porque contienen extracto de semillas de soja y este es un disruptor endocrino aunque muy débil también es cierto que es un despigmentante con lo cual estamos perdiendo información. En el tema de la soja, el cual no está nada claro, por un lado su acción ligeramente estrogénica puede aumentar el color de las manchas si eres sensible a lo mismo y por otro lado, y aquí viene el problema, también se considera un despigmentante. En mi opinión personal creo que depende más bien la sensibilidad de los receptores de cada una que realmente de la sustancia en sí, así que mejor lo evitas.

      Aunque si quieres puedes hacer el experimento, mantener todo igual y introducir estas ampollas, sí las manchas se acentúan tenemos una idea de por dónde van los tiros.

      La crema para el cuello la puede seguir utilizando, solo si el melasma se ha expandido también en el cuello es cuando no deberías de hacerlo pero no creo que sea tu caso.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica:
    No sé si me ha quedado claro. Dices que si me aplico una crema con un par de lípidos similares a aquellos de mi piel, esto retrasará la reparación de mi barrera. Que, ¿únicamente, si me aseguro de que mi crema contiene todos los lípidos similares a los de la piel será beneficiosa?
    Entonces, si solo me aplico un tipo de aceite, sea jojoba u onagra, ¿es más perjudicial que beneficioso? Imagino que un aceite tiene diferentes tipos de lípidos y sustancias, pero, difícilmente contendrá todos los que tiene la piel? Me has dejado confundida. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Lo has entendido perfectamente, no es que tu estes confusa, es que el tema es paradójico, personalmente creo que nos falta información, por ejemplo el tema del colesterol... no tenemos ni idea de por dónde van los tiros y exactamente qué hace.

      Aunque se puede reproducir hasta cierto punto la composición de la piel, no se puede reproducir la composición de tu piel, lo que se ha determinado es una proporción pero no una concentración exacta, ni todos los compuestos. No sé si me explico.

      Y aunque los aceites como bien dices tienen diferentes composiciones que pueden albergar a las que produce tu piel, nunca van a ser exactamente iguales.

      La idea final del post es más que no te compliques la cabeza buscando una crema con las proporciones ideales, que no la hay o al menos no la hay para todo el mundo, y te límites a la parte que puedes controlar que sería el no jorobar la que tú ya produces, tratando a tu piel con respeto.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola.

    Muy interesante el post.

    Yo quisiera saber qué recomiendas para los que tenemos Queratosis pilar. Creo que por culpa de esta no consigo controlar la foliculitis. Tengo entendido que -a parte de exfoliar- la urea y el ácido láctico pueden ir bien. En cuanto al jabón, imagino que alguno suave.

    Tengo este problema en los antebrazos y en las piernas sobretodo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      Los pasos básicos serían:

      Limpieza, con un jabón suave, ten en cuenta que la piel utiliza la acumulación de células muertas como mecanismo de defensa, y en tu caso este sistema anda a su aire.
      Exfoliación, dado que no eres capaz de eliminar la capa de células muertas que impide que salga el pelo tienes que hacerlo desde fuera en este caso el ácido láctico, glicolico o cualquiera de los alfahidroxiacidos te puede ir bien. También una exfoliacion en seco como explico en el blog haciéndolo de manera muy suavita.

      Hidratación, es de los tres este es el más importante, y al que normalmente no se le suele dar el tiempo necesario. Aplícate crema después de la ducha mañanera y aplícate crema antes de ir a dormir, si está contiene urea mejor que mejor.

      El hecho de estar continuamente aplicando crema no solo va a terminar con la sequedad cutánea (también curiosamente acaba con los granitos de los glúteos) sino que va a dejar la piel tan hidratada que al pelo le va a costar menos salir y cuando hagas la exfoliación va a ser mucho más eficaz. Cuanta más agua retengan los corneocitos más fácil puede el pelo atravesar esa capa. Asi que tu prioridad deberia ser untarte continuamente cual tostada, esto no lo vas a notar de hoy para mañana pero si eres constante lo vas a ver en el plazo de un mes.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica!

    Como siempre, muy interesante e instructivo tu post!

    Queria hacerte una consulta respecto a las Ampollas de Vitamina C Endocare-C Oil free. Al comprar en una farmacia online, me han regalado una cajita con 7 ampollas de 1 ml, xo no sé muy bien cuando usarlas ni siquiera si deberìa debido a mi melasma.

    La composición es la siguiente: snail secretion filtrate, propylene glycol, aqua, saccharide isomerate, hexylene glycol, polysorbate 20, PEG/PPG -20/6 Dimethicone, sodium ascorbyl phosphate, sodium chloride, tocopheryl acetate, urea, fructose, glucose, aspartic acid, glutamic acid, parfum, polyquaternium -10, citric acid, tetrasodium EDTA, dextrin, sucrose, alanine, hexyl nicotinate, hydroxicitronellal, coumarin, geraniol, linalool, hexyl cinnamal, limonene.

    Estaría bien q las comprara y usara de forma continua? He visto que hay varias q recomiendas en CR Cosmeticos: es una buena alternativa?

    Se habla mucho de The Ordinary y los precios son muy atractivos...hay tanta diferencia tambien en la calidad entre la vitamina c de The Ordinary y por ejemplo la Vitamina C de Sesderma o de Repavar?

    Muchisimas gracias!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova

      Estas ampollas son las puedes utilizar de noche dado que llevan cumarinas y esto produce manchas.

      La diferencia entre the ordinary y las demás es que son más simples que el mecanismo de un botijo lo cual cuando se tiene melasma está bastante bien, dado que cada uno reacciona de una manera los sustancias con las que pone en contacto a su piel. Así que cuanto menos compleja sea la formulación mejor.

      Bss

      Eliminar
  6. Mil gracias Verónica,
    Creo que paso de experimentar: sérum de Sesderma,pues.
    Menos mal que te tenemos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica. Te quería preguntar, si puedo utilizar el extracto de regaliz como despigmentante para aclarar melasma en el labio. He leído que sirve para las manchas y antes de utilizar algo más agresivo como hydroquinona etc... Quería saber si el regaliz hace el mismo efecto.
    Yo me limpio con doble limpieza añadiendo aceite de lino y dermalibur , por la mañana y noche, en la mañana vitamina c de sesderma y crema de olay y heliocare color 50, en la noche serum ok
    Olay y crema, pero como ves no utilizo despigmentante. Que te parece y que me aconsejas para mi problema.
    Gracias por ayudarnos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica. Mi problema es melasma en el labio.




    Utilizo doble limpieza con aceite de lino y dermalibur, en el día vitamina c de sesderma, helio care color 50, en la noche serum y crema olay . Te quería preguntar que te parece para mi problema, y si ves buena opción extracto de regaliz en la noche en la zona donde tengo mancha como un despigmentante.
    Gracias, un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Claro que puedes utilizar extracto de regaliz como despigmentante lo tienes que tener en cuenta que no tiene la misma capacidad que la hidroquinona. La hidroquinona es el estándar gold, es decir es lo más eficaz que conocemos a día de hoy con pocos problemas de efectos secundarios, por ejemplo el mercurio también es muy eficaz pero es altamente tóxico.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola! Antes que nada que interesante post , muchas gracias por la informacion se nota que te gusta y te apasionan todos estos temas relacionados con la piel y eso encanta y se agradece. Mi problema radica en que mi piel antes era grasa y ahora seca, no se me reseco jamas ni con los jabones mas potentes, ahora uso un syndet (el de eucerin en barra y tambie el liquido y el dermopan de dermaliblur) y todos me dejaron la piel tirante, use acido retinoico un tiempo pero lo deje hace 2 meses y no me explicó el cambio, me hidrato la cara como una condenada y nada! No se que pasa, tengo apenas 22 años y se me marcan arrugas en las comisuras de los labios...deberja probar una leche de limpieza que es mas suabe? Apenas me maquillo mas alla del protector solar que tiene color.Me lavo la cara una vez al dia en la noche, Que me recomiendas? Ojala puedas ayudarme, no entiendo mi piel en estos momentos, ya no tengo acne pero ahora tengo una resequedad mortal. Vaselina quizas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      Has estado utilizando isotretinoina? O has empezado a tomar anticonceptivos? Está suele ser las dos cosas típicas de ese cambio.

      Si este cambio no se ha producido por la intervención de ningún medicamento mi primera recomendación es que le hagas una visita al endocrino y al ginecólogo, un cambio tan radical que no está mediado por tratamiento farmacologico suele ser una cuestión de tipo hormonal y debe de ser evaluado por un médico.

      La hidratación de la piel se produce por dos mecanismos uno es la exocitosis de lípidos por parte de tus propias células y la otra es la secreción de las glándulas sebáceas estas últimas están mediadas por hormonas. Y ambas se combinan, de tal manera que si una falla la otra no tiene la capacidad suficiente como para compensar.

      Lo que no me indicas es si haces la doble limpieza facial es decir si antes utilizas un aceite, de no ser así es lo que te recomiendo que hagas.

      En cuanto a la hidratación necesitas una crema hidratante que sea más filmogena (no utilices ácido hialurónico ni ninguna sustancia higroscopica de esto puedes leer en el blog), no creo que sea necesario llegar a utilizar vaselina pero si alguna crema que en su composición indica que tiene glicerina o parafina esto va a crear una película sobre la piel que va a quedar mejor el agua sobre la misma.

      Bss

      Eliminar
  10. Perfecto Verónica, las dejaré para por la noche y voy a probar la Vitamina C de The Ordinary.

    Muchísimas gracias por la recomendación, y por contestar tan rápido!!! Es un lujo poder contar con tu opinión; con el melasma me están surgiendo muchísimas dudas respecto a cosméticos, mezclas de éstos, cuidados recomendados o no,... y ni siquiera un dermatólogo se toma tantas molestias!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra Verónica!
      Disculpa tanta preguntita, pero es que veo que la Vitamina C al 23% de The Ordinary está agotadísima.
      Podría utilizar en su lugar - de día - otra de la misma marca que se llama Ascorbyl Magnesio o algo así??
      La composición es la siguiente;

      Aqua (Water), Coco Caprylate/Caprate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Isodecyl Neopentanoate, Plukenetia Volubilis Seed Oil, Dodecane, Disteardimonium Hectorite, Polyglycerol-3 Diisostearate, Polyglycerol-3 Polyricinoleate, Glycerin, Hexamethyldisiloxane, Terminalia Ferdinandiana Fruit Extract, Tocopherol, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Chlorphenesin

      Muchas gracias nuevamente!!!!
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Cova

      Cómo poder puedes usarla pero no le vas a sacar el mismo beneficio que a la otra, y aunque esta marca sea barata el otro serum tiene más chicha.

      Bss

      Eliminar
  11. Toda la razón Cova! Ni cobrando, te encuentras con alguien con tanta profesionalidad, dedicación y buen hacer por las personas.
    Ps: con responder a cada uno de nuestros comentarios ya se va un tiempo considerable!
    Gracias infinitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a sacar los colores, me da cierto pudor, muchísimas gracias por vuestras palabras. Bss

      Eliminar
  12. Hola VERÓNICA
    hace unos días he descubierto tu maravilloso blog, estoy fascinada de encontrar un sitio donde no sólo se habla de cosmética desde un lugar solo cosmético, sino profundizando en conocimientos, me encanta tus formulaciones, te cuento vivo en MÁLAGA, tengo 55 años, y con la suerte de tener la genética heredada de mi madre y me ha permitido vivir hasta la fecha despreocupada del cuidado de mi piel, pero ahora he decidido que es tiempo de ocuparme un poco de mi piel, y como te imaginarás ni siquiera se por donde empezar, tengo una piel mixta y bastante bien, pero no se que rutina hacer, pensaba en empezar por la limpieza en dos pasos con aceite de girasol, luego el agua de arroz (dejándola 24 Horas), ahora solo uso esa crema tan promocionada sisbela del mercadona, pero quiero he descubierto tu blog y también he visto unos productos que dicen ser muy buenos y baratos, de la marca ordinary, pero no se por donde empezar, el la web de los productos, dicen que para tratamiento antiedad, proponen una rutina por la Mañana:

    Buffett
    Ingredientes

    Aqua (Water), Glycerin, Lactococcus Ferment Lysate, Acetyl Hexapeptide-8, Pentapeptide-18, Palmitoyl Tripeptide-1, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Tripeptide-38, Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate, Acetylarginyltryptophyl Diphenylglycine, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Sodium Hyaluronate, Allantoin, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Arginine, Aspartic Acid, Trehalose, Fructose, Glucose, Maltose, Urea, Sodium PCA, PCA, Sodium Lactate, Citric Acid, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Butylene Glycol, Pentylene Glycol, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Carbomer, Polysorbate 20, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ethoxydiglycol, Sodium Benzoate, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Hyaluronico Acid 2%+b5

    Ingredientes

    Aqua (Water), Sodium Hyaluronate, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Panthenol, Ahnfeltia Concinna Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Propanediol, Polyacrylate Crosspolymer-6, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Ethoxydiglycol, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Por la noche aconsejan nuevamente buffett, reti oído 2% in señalan y luego aceite de rosa mosqueta.

    Yodo productos de ordinary

    QUISIERA por favor me ayudes ha decidirme o decime que te parecen las rutinas propuestas por la marca.
    NO entiendo mucho pero quisiera agregar la vitamina C, ellos también tienen un producto o hacer yo la formulación que tu enseñas en el blog, y nunca me he hecho un pepino, pero quisiera experimentar hacer uno después del verano con AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution

    muchas gracias, si pudieras ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Si nunca has hecho nada para el cuidado de la piel, no te vuelvas loca a estas alturas de la vida. Empieza por poquitas cosas y muy bien elegidas, la cantidad de potingues que te eches no es directamente proporcional a los resultados que obtienes.

      Para una persona de tu edad y piel mixta que nunca ha utilizado más producto que una hidratante, creo que lo más adecuado sería empezar por un serum de vitamina C, lo del protector solar doy por hecho que viviendo en Málaga te lo aplicas al igual que las gafas de sol (homologadas y con sello CE), las gafas hacen mas contra las patas de gallo que cualquier crema.

      Y por las noches una crema con retinol, o bien el buffer que indicas.

      Si nunca has hecho potinguerio, y dado que la constancia en su aplicación es lo que da resultados, mejor lo compras, hay un montón de marcas en el mercado. El bote de vitamina C cuesta unos 14 € pero si dejas de usarlo es tirar el dinero por poco que sea.

      Para la limpieza mejor que el aceite de girasol el de linaza, este contiene acido linoleico que ayuda a regular la piel (sin milagros) y tambien es antioxidante, si quieres le puedes añadir una capsula de vitamina E, esta suele ir en aceite de soja el cual es ligeramente estrogenico. Como jabon un syndet (de estos tambien hay quinientos en el mercado, el que mas te guste).

      Y poco mas, a veces si la genetica acompaña es mas lo que no haces (tomar el sol, fumar, y no agredir a la piel) que lo que haces.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica,

    Tengo una duda con el acido azelaico, tengo Finacea al 15% y lo quiero aplicar como despigmentante y quitar marcas de acne. Pero tengo la piel muy sensible y como en el prospecto indica aplicar solo sobre la zona con acne, no sé si puedo aplicarlo por todo el rostro o la liaré. Puedo alternar una noche de azelaico y otra de retinoico o será demasiado? Graciaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      Si tienes la piel muy sensible lo mejor es que lo pruebes antes en un trocito para no liarla parda. A algunas personas este producto les reseca mucho la piel, pero hasta que no lo pruebes no lo vas a saber. En el caso de que no notes ninguna incomodidad lo puedes utilizar por toda la piel de la cara donde tengas esas manchas del acne.

      Cuando se tiene la piel sensible el planteamiento es a la inversa, empieza separando los dos productos con uno o dos días de por medio donde no aplicas nada, y si no te da reacción reduces el margen. En pieles no sensibles se hace alternando y si hay problemas espaciando pero en el caso de la piel sensible sí te da problemas vas a tener que esperar casi una semana que aquello baje y la inflamación o la irritacion cutanea siempre es un daño asi que es mejor evitarla.

      Bss

      Eliminar
  14. Buenas noches Verónica! Ando un poquillo preocupadilla, te cuento, me he comprado el libro de la dermatóloga alemana YAel Adler "Cuestion de piel" se llama, y la verdad que está genial, habla un poco de todo, pero muy interesante, me imagino que la conocerás,peeeeeeero hay un parte en la que dice que el uso de acites esta contraindicado en la piel, porque lo que hacen es disolver no solo la guarreria que pueda haber en la piel sino también los lípidos de barrera, y yo tengo la piel seca, tengo 34 años, me hicieron un estudio, vamos, me pusieron una maquinita y ya! y me dijeron que tenia la barrera de lipidos ( o algo así, no me acuerdo bien) deshidratada, te lo comente y me recomendaste la nuvo dermo además del syndet de aderma, y la verdad que la nuvo demro genial, el jabón bueno me noto la piel tirante la verdad, pero he probado tantos que yo que se... pero mi duda es que yo hacía la doble limpieza facial con aceite de jojoba y luego el syndet, y como es aciete después de leer el libro pues ya no se que hacer!! yo la verdad que confio en ti al 100% pero no se si igual para mi caso en concreto al tener la piel seca debería de dejar de usar aceites, por otro lado también me echaba y me echo, uns gotitas de aceite de onagra por la mañana y de aceite de semilla de uva antes del protector solar, y por las noches se lo añado a la nuvo dermo, no se que hacer,m si dejar de hacerlo, o no, mi pregunta es como me afecta a mi el uso de aceites, que igual me estoy cargando más mi barrera de lípidos y yo tratando de hidrtarla. Tambien te cuento que la crema del sol que uso es la nueva de isdin (foto ultra age repair) y la verdad que esa crema me da la sensación que me resaca un monton, ya no se si es la crema, o el aciete de antes...en fin, estoy echa un lio. Por la mañana antes de nada me aplico vitamina c la de endocare pero he leido en un comentario tuyo diciendo que la de endocare contiene no se que, y es mejor utilizarla por la noche, pero como siempre comentas que se le saca más partido por la mañana..en fin a ver si me echas una manilla, que no se que hacer!!!! Y ya lo último... una vez a la semana me hacia la mascarilla de harina de arroz y aceite de linaza, que me ecantaba porque me dejaba la piel super suavita, pero es verdad que muy reseca, me imagino que por el aceite, debería hacer lña de avena y suero de leche como exfoliante una vez a la semana??? la verdad que el libro me ha roto los esquemas, porque tambien pone en entredicho precisamente las exfoliaciones, y yo me haciala tuya del blog y dos veces a la semana meuso ac glicólico al 10%. En fin espero no haberte vuelto loca con tantas dudas y a ver si me lo puedes aclarar, confio en ti 100%!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bohemia20

      He leído el libro, el cual tiene partes bastante interesantes, en cuanto al tema de los aceites, no estoy en absoluto de acuerdo.

      El decir que se produce una extraccion de los aceites de barrera no se de donde lo saca. No todos los aceites son iguales, no todas las combinaciones de los mismos reaccionan igual en la piel, por ponerte un ejemplo tú utilizas aceite de jojoba, el aceite de jojoba realmente no es un aceite es una cera. Los hay de cadena larga, los hay de cadena corta, saturados, insaturados... los aceites son todo un mundo. Y todo esto embebido entre una estructura semirrígida de queratina y siendo un gel cristalino, no lo veo nada claro.

      No te estás cargando tú barrera, lo que creo qué ha intentado explicar y se ha explicado fatal, cosa que a mí me pasa, o quizás a lo que se refiere no es tanto una extracción (quizás es un problema de traducción, yo lo he leído en español a ver si me acerco a una librería aquí y veo que palabra ha usado en alemán) cómo que la piel tiende a la ley del mínimo esfuerzo, es decir si tu piel considera que tiene suficiente aceite (entendiendo que no es aceite en general y que es una mezcla bastante compleja cómo has leído en el post) no recibe la señal de producir más.

      Pero en el caso de la piel seca esto ya se está produciendo así que no puedes esperar a que tu piel se ponga en funcionamiento sola porque no lo va a hacer.

      En cuanto al tema de las exfoliaciones, estoy de acuerdo en la parte en la que dice que utilizar productos que arañan la piel no es adecuado, si de lo que hablamos son de exfoliantes químicos, tampoco estoy de acuerdo. Y de esto os tengo preparado un post, obviamente no es mi opinión personal lo que voy a exponer, es lo que dicen los manuales, libros y ultimos estudios, en concreto en referencia a los alfahidroxiacidos por ejemplo se ha comprobado en estudios a doble ciego que estos no solamente tienen la capacidad para exfoliar la piel cuyo resultado es un engrosamiento significativo de la epidermis (se elimina la capa exterior y produce un engrosamiento de toda la capa de la epidermis tanto de los corneocitos viables como de los muertos) y una estimulación de la producción de glicosaminoglicanos en la matriz intercelular lo cual se cree que favorece la producción de protocolageno. Cuando digo que "se cree" me refiero a que no está muy claro como sucede pero si se sabe que al final se produce colágeno. Por el camino también produce una elevación de la hidratación cutánea, siendo la piel capaz de retener más agua. Así que no estoy nada de acuerdo.

      Si no tienes manchas el aceite de linaza no es el indicado, es mejor que utilices aceite de girasol o aceite de germen de trigo, se te va a quedar mejor la piel, el utilizar el de linaza es por el tema de las manchas, pero no es el adecuado para ti si se te queda luego la piel reseca.

      El libro o yo misma, no tenemos verdades absolutas, no es la primera vez que me pasa qué leyendo sobre un tema me encuentro dos opiniones diferentes de expertos en ese tema. Tú coge lo que te interese tanto del blog como del libro, aplicalo y lo que te vaya bien te lo quedas y lo que no te vaya bien lo desechas pero con toda la tranquilidad del mundo.

      Al final todo esto de lo único que se trata es de que notes la piel cómoda y la mantengas en las mejores condiciones posibles.

      Bss

      Eliminar
  15. Ay! y ya la última pregunta, me he releido ltu post sobre piel seca adulta (supongo que los 34 ya se es adulta...) y haces una recomendacion sobre el serum o gel de neostrata resurface como crema de noche, yo uso la nuvo dermo y dos veces emn semana al acido glicolico al 10% de sesderma, debería cambiar por el nesotrtata todas las noches o alternarlo con el nuvo dermo? y la crema dexeryl? sería más eficaz, mas oclusiva??? joeeee que de preguntas! pero me quedo mas tranquila al preguntar tooodas las dudas. Gracias de antemano, a ver si me ayudas a que trtar mi piel deshidratadad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bohemia20

      Si te va bien con lo que estás utilizando no veo la necesidad de que cambies, la resurface contiene ácido glicólico eso sí a un 23% y retinol. Cuando se te acabe lo que tienes si quieres la puedes probar.

      La derexyl no la vas a aguantar como crema hidratante normal de día es demasiado pesada, puede ser una opción en vez de la nuevo dermo pero esto es solo va enfocado al tema de la hidratación. Y ya te digo que se parece más a la crema de culo de bebé qué es una crema cosmética gustosa de aplicar.

      Pero si efectivamente tienes la piel tan deshidratada quizá sería una solución, eso sí no hace falta que te eches mucho medio kilo, con apenas una lenteja y trabajándola con los dedos y aplicando después a toque sobre la piel puede que te vaya bien.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola,Verónica:

    ¡Interesantísimo post!Es un gustazo leerte.
    Sólo agradecerte el trabajazo que debe suponerte informarnos de temas tan interesantes de una forma tan rigurosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Muchísimas gracias, es un detalle por tu parte que te hayas tomado el tiempo para comentármelo. :)

      Os agradezco mucho a todas este tipo de comentarios porque no tengo ninguna referencia para saber si lo que escribo os está gustando o no, así que tomo decisiones sobre lo que público como Dios me da a entender.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el spam los comentarios están moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Los comentarios solo están activos en el mes actual, luego los cierro pero puedes preguntar en el ultimo publicado.

Perdonar las molestias.