Ácido azelaico: Lo más parecido a una cura contra el melasma





De esta sustancia he hablado en algunas ocasiones y es una de las que uso para mantener controlado mi melasma

Y os lo cuento en esta época del año porque aunque se puede utilizar durante todo el año sería lo que yo considero la fase previa para tratar tanto el melasma como las manchas  normales en la piel antes de llegar a la época más adecuada para el tratamiento con despigmentantes más potentes. 

O bien para utilizarlos alternativamente dependiendo del sitio donde vivas.

Los despigmentantes más potentes tienen el problema de que suelen dejar la piel muy reactiva y en algunas personas acaba provocando un efecto rebote en las manchas bastante descorazonador. 

Es muy típico que productos como la hidroquinona te produzcan una reduccion de la pigmentación muy marcada para luego al cabo de las 2 semanas de dejar el tratamiento tener no solamente las mismas manchas sino que incluso más oscuras. 

En el caso del melasma como podréis leer a continuación os voy a explicar el porque es una terapia a largo plazo, lo malo es que su efecto secundario, que es la irritación, puede ser muy marcado en algunas personas lo cual haría que no sea lo indicado para todo el mundo.

Vamos a ver los siguiente puntos:


  • Que es el acido azelaico 
  • Como se obtiene
  • Propiedades del acido azelaico 
  • Cómo actúa 
  • Para quién está indicado 
  • Melasma, acné hiperpigmentación post inflamatoria
  • Uso, Duración de la terapia y concentración recomendada 
  • Efectos secundarios 




Que es el ácido azelaico 



El ácido azelaico o ácido nonadionico es un compuesto natural siendo un acido alifatico dicarboxílico saturado de cadena lineal formado por 9 carbonos que se encuentra de manera natural en el cuerpo.

Todo este rollo es para decir que es un compuesto natural cuya estructura es más simple que el mecanismo de un botijo.


Cómo se obtiene 



Esta sustancia es producida por el Pityrosporum ovale pero también se encuentra por ejemplo en la orina de personas diabéticas no compensadas o en los cereales como el trigo. 

El bicho en cuestión es un hongo y es el que da origen a la pitiriasis versicolor y se encuentra de manera natural en nuestra piel. 

Y aunque se aisló de cultivos de este bicho ahora se piensa que la despigmentacion que produce una infección descontrolada de este hongo no es debido a su producción de ácido azelaico sino más bien a la toxicidad de los lipoperóxidos que se forman por la acción del hongo sobre lípidos insaturados de la superficie de la piel. 

Lo que implica esto es que el ácido azelaico no produce hipopigmentación en una piel normal pero le da una tralla del carajo al melasma y a las manchas. 

Actualmente se puede obtener mediante oxidación del ácido oleico, el ácido oleico como sabéis se encuentra en el aceite de oliva, el de girasol, el de argán, el aceite de soja, y el aceite de coco pero la mayor cantidad la tiene el aceite de oliva. 



Ácido azelaico: Lo más parecido a una cura contra el melasma


Es decir, el origen de esta sustancia que tú te vas a aplicar es completamente natural o por lo menos viene de sustancias naturales. Y como sabéis también soy una fan de las sustancias sintéticas, así que esto lo pongo más que nada por aquellas de vosotras qué preferís productos de origen natural.


Propiedades del ácido azelaico 



El ácido azelaico tiene una serie de propiedades que contadas así de corrido pueden parecer hasta exageradas, yo cuando leo alguna cosa de estas me quedó como pensando "la leche, solo le falta volar".  

Pero ciertamente sus propiedades han sido demostradas, habiendo estudios para aburrir a un muerto, el único “pero” que le puedes poner a esta sustancia es que algunas personas les puede producir irritación cutánea y que no verás resultados en un corto periodo de tiempo. 

Su acción empieza a ser efectiva a partir de las 2 semanas de utilización.

Uno de sus problemas es lo que solemos llamar en farmacia un problema de adhesión a la terapia o aquí en Alemania que son más cuquis lo llaman "compliance", que ni idea de por qué lo dicen en inglés.
  
El azelaico es un despigmentante muy competente por inhibicion reversible de la tirosinasa. El ácido azelaico al 20% equivale a un 4% de hidroquinona en el tratamiento del melasma y de la hiperpigmentación post inflamatoria. Pero lo mas importante, mata de manera selectiva a las celulas anormales que producen el pigmento. Por eso digo que es lo mas parecido a una cura, no sabemos porque se vuelven celulas cabra pero si sabemos que esto se las carga sin tocar a las celulas normales. 

Es un antioxidante bastante competente, y tiene también una buena capacidad antiinflamatoria. 

Posee además acción comedolitica, siendo capaz de reducir el tamaño y el número de comedones presentes en el acné.

Presenta una reducción de los comedones similar a la tretinoina al 0,05% con una menor de reacción cutánea. Es decir reduce los comedones como el Retirides pero sin presentar los problemas de este.

También consigue normalizar la queratinización del folículo, estos lo explicaba en este post

Es antimicrobiano tanto frente organismo aerobios como anaerobios y en concreto le da caña al P. acnes, qué es la bacteria a la que se le suele atribuir todos los problemas relacionados con el acné, bueno realmente a una cepa de este grupo. 

Y lo más importante, no crea resistencias. 

Y esto a día de hoy es un punto muy a su favor, es decir a esta sustancia no le pasa como  a la eritromicina que se ha utilizado masivamente contra el acné y que ya algunas personas ha dejado de hacerles efecto porque la bacteria se ha vuelto resistente.

Es antiseborreico por inhibición de la 5-alfa-reductasa, o sea reduce la cantidad de sebo que vas a producir con lo cual se atenúan los brillos y se dificulta el que el canal del folículo se obture y por lo tanto te aparezca cacho grano.

Es antifúngico, lo cual es gracioso viniendo precisamente de un hongo pero como sabéis los "animalitos" tienden a luchar por el espacio y los alimentos así que aunque la idea suena rara no lo es tanto. La penicilina viene de un hongo el penicillium que produce está sustancia para cargarse a las bacterias y que no le den el coñazo y poder vivir a gusto. 


Cómo actúa 



El mecanismo de actuación del ácido azelaico es bastante complejo puesto que actúa a diferentes niveles.

Por un lado el ácido azelaico inhibe de manera reversible la enzima tirosinasa que ya sabemos que está implicada en la producción de la melanina que saldrá de tus melanocitos hacia tus queratinocitos y producirá la mancha. 

Lo que hace esta sustancia es cortar de raíz la posibilidad de que esa síntesis se termine. 


Puede inhibir reversiblemente las enzimas de la cadena respiratoria, como la NADH-deshidrogenasa y  la deshidrogenasa succínica.  También actúa como un inhibidor reversible de la tiorredoxina reductasa, del citocromo P450-reductasa. 

También se ha demostrado un efecto inhibitorio sobre la glicolisis anaeróbica... Vamos que es la reina de las inhibidoras.

Y esto es lo que le confiere su capacidad antimicrobiana. 

También produce una destrucción de las mitocondrias de los melanocitos y una degeneración de sus lípidos por lo que su actividad contra los melanocitos no se limita única y exclusivamente a la inhibición de la tirosinasa pero curiosamente esto no lo hace en células normales.


Para quién está indicado 



Esta sustancia está principalmente indicada para aquellas de vosotras que sufráis hiperpigmentación post inflamatoria, tengáis un fototipo alto y podáis presentar acné moderado o melasma. 

Y vamos por partes. 

Esta sustancia funciona muy bien para personas de fototipos altos, fototipo IV,V y VI y que a su vez presentéis tanto hiperpigmentacion post inflamatoria como acné o melasma y no tenéis porque presentarlo todo a la vez. 

Este sería el tratamiento de elección sobre todo para las pieles más oscuras porque no presenta tantos problemas de hipopigmentación es decir de despigmentación excesiva como le sucede a la hidroquinona en tratamientos prolongados o en terapias de aplicación del láser en fototipos altos.

Esto no quiere decir que si tú eres muy blanca de piel pero presentas acné, melasma o hiperpigmentación post inflamatoria este producto no sea adecuado para ti, lo es, pero los resultados más espectaculares se obtienen en personas de fototipos más altos.


 Melasma, acné hiperpigmentación post inflamatoria 



Me gustaría hacer un especial énfasis en este punto, en el mercado hay actualmente 500 millones de cosas diferentes para tratar sobre todo el tema del melasma, las manchas y el acné. 

Pero esta sustancia consigue hacer algo que casi ninguna por no decir ninguna puede, qué es matar selectivamente a tus células cabra

Es decir el ácido azelaico no es citotoxico para celulas normales, pero ha demostrado una especial habilidad para matar melanocitos anormales, celulas pigmentarias,  lo que yo llamo células cabra que están hiperproduciendo. 

Y puede ser y ojo aquí que digo puede ser que esto esté relacionado con la capacidad que también  tiene esta sustancia de ser citotóxica especialmente en células cancerígenas y quizás está relacionado con la cantidad de enzimas que es capaz de inhibir y de que ambas, tanto tus células cabra como las células cancerígenas, tienen en común que funcionan a toda máquina mientras que una célula normal lleva un ritmo normal.


Uso, Duración de la terapia y concentración recomendada 



El ácido azelaico se absorbe por vía cutánea alrededor de un 3,6 por ciento de la dosis administrada, mientras que el 96,4 % permanece sobre la piel.

En cuanto a la aplicación tópica los valores séricos que se han llegado a encontrar después de la aplicación de un gramo de ácido azelaico al 20% son de apenas 0,038 microgramos por mililitro.

Es decir absurdamente bajos y más teniendo en cuenta que tú jamás te vas a aplicar de una sola vez un gramo de dicho producto.

Además la mayoría de las presentaciones de este producto en el mercado son en forma de geles con lo cual son formulaciones bastante ligeras. 

La forma correcta de utilizarlo es aplicar una ligera capa sobre la zona a tratar. 

Previamente se habrá limpiado la piel teniendo la precaución de no utilizar productos cosméticos que sean irritantes, ni agresivos, ni que contengan alcohol. 

Es decir para evitar los posibles efectos secundarios procedes a limpiar la piel a ser posible con un syndet, la secas y te aplicas el producto.

No puedes mezclarlo con nada, ni aplicar una hidratante a posteriori, ni aceites, ni nada de nada, esto es un medicamento no es un cosmético. 

Tampoco se recomienda que utilices por ejemplo un tónico que contenga alcohol denat.

Esto hace que la permeabilidad de tu piel aumente por lo tanto mayor concentracion de  producto alcance zonas más profundas de la piel y aunque pueda parecer lo contrario esto no es bueno. 

La recomendación es empezar el tratamiento con una aplicación al día durante la primera semana después podrás realizar dos aplicaciones al día mañana y noche. 

La continuidad en su utilización es la base del éxito en el uso de este medicamento, si te lo vas a echar de higos a peras ya te digo que no te gastes el dinero y eso que es bastante barato. 

Y también quiero dejar claro que esto no produce efectos inmediatos, el tratamiento mínimo para que puedas ver un cierto avance sobre todo si estamos hablando de melasma pero también incluyo acné y las manchas es de 3 meses como mínimo por eso lo utilizamos en esta época del año porque el siguiente paso es pasar a la hidroquinona pero para eso tenemos que estar en pleno invierno. 



Efectos secundarios 


El ácido azelaico no es teratogénico, es decir no produce malformaciones fetales ni en conejos ni en ratas, con esto quiero que entiendas que  si estás embarazada no deberías de utilizarlo porque los datos de los que se disponen se reducen a animalitos. 

Tampoco es tóxico, ni incluso por administración oral o intravenosa.

Los efectos secundarios más frecuentes que suelen aparecer son eritema, prurito, escozor, irritación descamación, sequedad y si eres una persona de piel morena también se puede producir despigmentación de la zona de aplicación, la cual es reversible.



Espero que esta informacion os sirva de utilidad y que pueda ayudar a algunas en su camino contra el melasma. 





Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel

Como eliminar las manchas de las manos: lipofuscina 

Exfoliante aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Buenos dias Vero!!
    Que bueno el post!!!
    Dices que en principio una vez al dia y luego dos y que no nos echemos despues nada... Mi duda es cuando me lo eche por la mañana entonces seria doble limpieza y el acido?? la proteccion no me la puedo echar??? y por la noche lo mismo...
    Y si mi melasma aunque no es muy oscuro pero si ocupa casi toda la cara, me lo echo tambien en toda la cara no? y entonces por la noche nada mas??
    Mil gracias por tu ayuda
    Aprovecho la ocasion para preguntarte por la composicion de este protector solar
    Fotoprotector ISDIN
    INDICACIONES

    BENEFICIOS

    MODO DE EMPLEO

    COMPOSICIÓN

    Aqua (Water), Dibutyl Adipate, Isohexadecane, Undecane, Octocrylene,

    Propanediol, Tridecane, Dicaprylyl Carbonate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Salicylate, 4-Methylbenzylidene Camphor, Glycerin, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Tromethamine, Sodium Chloride, Phenylpropanol, Parfum (Fragrance), Caprylyl Glycol, Tocopheryl Acetate, Disodium EDTA, Magnesium Aspartate, Zinc Gluconate, Phenoxyethanol, Copper Gluconate, Tocopherol, Linalool, Alpha-Isomethyl Ionone, CI 42090 (Blue 1), Green 6 (CI 61565), Violet 2 (CI 60725).



    ¡Compártelo!

    DÓNDE COMPRAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      El protector solar es obligatorio, con lo cual te lo echarías después. Cuando digo que nos echen nada es porque muchas tienden a mezclar diferentes medicamentos y productos, pero el protector solar no entra en esa categoría.

      Para empezar prueba primero con un pequeño trozo de piel para ver cómo reacciona, después lo puedes aplicar por toda la cara.

      El protector está bien no tiene nada que cante mucho para el melasma.

      Bss

      Eliminar
    2. Mil graciassssssss!!
      Mira dos cositas te pregunto Vero. A finales de octubre tengo consulta con una dermatóloga muy conocida en el norte, ha tratado las manchas a muchas chicas con éxito, aunq sé que lo difícil es la constancia de después claro!! Estoy muy ilusionada y a la vez con un poco de miedo pero confió mucho en ella. Una chica en uno de los post antiguos ya cometo que le hicieron una mascarilla despigmentante y luego la crema formulada por ellos ambas cosas... mi duda es si el ácido azelaico como tarda tres meses en hacer efecto es mejor que empiece a echarlo ahora aunq en un mes lo,deje o no hago.nada para no irritar mi piel? Es decir para que voy a empezar con el si en un mes voy a suspender el tratamiento no?.. Seguramente haga esto último.....tú que opinas?
      Por otro lado, me gustaría comentarte una casa de productos de cosmética que hace tiempo Descubrí. Yo compro algunas cremas para el cuerpo y estoy contenta la verdad, pero para la cara ya eso es otra cosa. El caso es que tiene una línea de productos de protección facial y despigmentante y pone la composición al final y solo son dos o tres ingredientes, vamos como dices tú, más sencillo que la composición de un botijo jejejejeje....no se demasiado sencillo me parece. ...igual tiene algún otro ingrediente más que no lo ponen. Tienen una línea de composición de cremas que te lo puedes comprar y hacer tú misma en casa y claro todo tiene una pinta estupenda!!! Los precios no me parecen muy baratos pero tampoco excesivamente caros y yo he hablado con una chica por teléfono a raíz de unas pastillas de mesoterapia facial q compré y no me atrevo ahora a echarme y fue muy maja y un encanto.....al lío que me enrollo!!! Mi consulta, Vero, es ver si le podrías echar un vistacillo a la página a ver que te parece en general. No te puedo poner solo un producto porque me gustan todos!!!😱😱 pero por ejemplo tengo mucha curiosidad con los que podemos elaborar nosotros y los,productos despigmentantes y solares.... te pongo la marca o la casa y cruzo dedos Vero!!
      Se llaman jpy-cosméticos.
      Ainssssss gracias de nuevo y feliz finde!!


      Eliminar
    3. Hola Abc

      En mi opinión el dermatólogo tiene que verte la piel tal cual es no en medio de un tratamiento, así pues tienes razón no tiene mucho sentido que empieces ahora. Si enmáscaras los síntomas le quitas la información al médico y hace todavía más complicada su tarea.

      Creo que has tomado la mejor decisión, ir al dermatólogo es siempre la mejor decisión y a partir de ahí trabajas con constancia.

      Te deseo de corazón que el tratamiento te ayude, todas las que tenemos melasma sabemos cómo te sientes.

      En cuanto a la empresa y sus productos la miraré cuando tenga un rato, por ahora solo he podido echar un ojo por encima, en todo caso mi consejo es que no añadas nada a tu rutina que no sea el tratamiento del dermatólogo. Ya tendrás tiempo más adelante.

      Un beso enorme

      Eliminar
    4. Pero mira que eres guapa por dentro y por fuera!!!
      Gracias por los animos. Desde luego que como vea resultados lo comentare en el blog por si alguien de la zona estuviera interesada...aunque para eso me quedan aun dos o tres meses....hasta que no haya terminado todo no comentare nada.
      Lo de la empresa que te he dicho, no voy a comprar nada de momento, pero mientras tanto si puede servir para otras chicas estaria genial!!!!
      Un super besooooo

      Eliminar
  2. Buenas!!
    Q te parece el azelaico de the ordinary?
    Y si lo ponemos mañana y noche, en la de la mañana, como sería? Antes la vit C y después el fotoprotector? Y algún aceite tipo germen de arroz para hidratar?
    Madre, q bombardeo te he lanzado...
    Y una última...q opinas de los hidroxiacidos de la misma marca?
    Te pongo composición de los ácidos... Glycolic Acid, Aqua (Water), Aloe Barbadensis Leaf Water, Sodium Hydroxide, Daucus Carota Sativa Extract, Propanediol, Cocamidopropyl Dimethylamine, Salicylic Acid, Potassium Citrate, Lactic Acid, Tartaric Acid, Citric Acid, Panthenol, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Xanthan gum, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.
    Mil gracias Profe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      El ácido azelaico de esta marca es al 10% el que puedes encontrar en la farmacia es al 20%. Elegir uno u otro depende de lo sensible que tengas la piel, sí la tuya es sensible empieza por el de menor concentracion.

      El orden sería primero el serum de vitamina C esperas a que se absorba, después el ácido azelaico y por último el fotoprotector. El uso o no de una hidratante depende tanto de tu piel como del tipo de protector solar que utilices,si este es muy graso no es necesario.

      El producto de The Ordinary con un 30% de alfahidroxiacidos y un 2% de betahidroxiacidos es decir de ácido salicílico, está bien si tienes experiencia previa con este tipo de ácidos. El más vendido empieza por un 8% (pertenece a otra marca) y aún así te puede poner la cara colorada (mal rollo) así que depende de la sensibilidad que tengas.

      Siempre recomiendo que empecéis de abajo hacia arriba porque por muy barata que sea la marca un producto que no puedas usar es tirar el dinero aunque te haya costado 10 €.

      Si eres una persona joven tu sistema de renovación o descamación llámalo como quieras, funciona con bastante eficacia lo cual significa que estás acelerando un proceso que ya va bien y esto puede producir sensibilidad cutánea. La sensibilizacion cutánea siempre es mala (muy resumido y dicho de manera burda). Si eres una persona madura es cuando empieza a fallar este sistema por lo que tienes más capas de células muertas y se hace necesario, que no imprescindible, sustituir la parte que tu piel ya no ejecuta de manera externa con un peeling.

      Pero está manía de gente de 20 años de sacarse la piel a tiras a base de glicólico y otros ácidos tampoco es bueno.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica:
    Me ha interesado mucho esta entrada y quería preguntarte si recomiendas algún producto de farmacia que contenga este ácido o que tú hayas utilizado para ir a tiro hecho a comprarlo.
    Muchas gracias, mi problema es el melasma resistente que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani

      En la farmacia solo hay un medicamento que contiene ácido azelaico al 20% que se venda sin receta, el nombre comercial es zeliderm y es el que yo uso (tampoco es que haya más donde elegir).

      Pero como indicaba en otro comentario si no tienes experiencia con este tipo de productos es mejor que empieces por un cosmético que va a tener una concentración bastante más baja. Si tienes experiencia puedes empezar directamente con este pero siempre recomiendo hacer una prueba previa a ver cómo reacciona la piel, porque como digo esto puede producir irritación cutánea y eso debemos de evitarlo.

      Si tienes melasma, mi recomendacion antes de comprar nada de nada es que hagas el reto melasma y no te apliques nada sobre la piel durante dos meses. De ahi vas a sacar la informacion necesaria para no ir probando cosas al tun tun y gastando dinero. Es un rollo hacerlo es cierto pero te va a ahorrar un monton de vueltas.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica:
    Hace mucho tiempo que oí hablar del ácido acelaico como apto para pieles sensibles, pero no es fácil encontrar información fiable. Me alegro de que nos hayas dado esta oportunidad. Yo tengo rosácea, con un poco de melasma alrededor de los ojos y una macro mancha postinflamantoria. Ahora mismo no tengo intención de incorporar nada en mi rutina, porque estoy centrada en encontrar la limpieza e hidratación adecuadas, que ya es un mundo en mi caso. Pero, quería saber si ves adecuado este ácido en caso de rosácea. Tengo la piel de mixta a grasa. Gracias, como siempre. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Como bien dices la información es confusa, esto es debido a qué este tipo de sustancia como medicamento tiene su autorización concedida cómo tratamiento contra el acné y todo lo demás incluido la rosacea es un off label.

      Esto quiere decir que alguien en algún momento se dio cuenta de que esto funcionaba pero no se han gastado la pasta en hacer un estudio clínico. Estudios sobre el acido azelaico y la rosacea hay poquitos pero si indican que se puede usar y qué produce una cierta mejoría. No pierdas de vista que hablamos de estudios que no son clínicos y por lo tanto realizados en pequeños grupos de población y con unos datos facilmente manipulables, todo sea dicho.

      En todo caso con rosácea y una mancha por hiperpigmentacion post inflamatoria yo sería muy prudente y empezaría por un cosmético más que por un medicamento.

      Pero como bien dices la rutina de limpieza adecuada va a hacer más por tu piel que cualquier potingue.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica, gracias por tu blog. Cuando dices que el ácido azelaico no se puede mezclar con aceites ni cremas , a que tiempo te refieres que hay que dejar pasar, porque si lo aplico dos veces al día a partir de la segunda semana, cuánto tiempo tengo que esperar por la mañana para poder aplicar luego el protector solar o la hidratante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol

      En el mercado vas a encontrar dos tipos de productos que contienen acido azelaico, uno es un medicamento y los otros son cosméticos. El medicamento con mucho le puedes meter un serum de vitamina C o niacinamida antes y el protector solar después.

      Qué tipo de advertencias de no usar mas productos va más bien enfocado al medicamento (cosa que no he especificado en el post) más que nada porque luego se lee cada cosa que da miedito.

      Los cosméticos puedes aplicarlos como quieras solo tienes que esperar a que se absorba bien la primera capa, siempre respetando que lo más fluido antes.

      Lo importante es que decidas a que le quieres dar prioridad, cuantas más capas llevas más dificultas que pueda darse la absorción. La mayoría de los cosméticos tienen a producir como un film sobre la piel y esto dificulta la eficacia. No es que te vaya a pasar nada malo.

      Bss


      Eliminar
  6. Yo estoy usando de día la niamicina de olay , como puedo compaginarla con el azuleico. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Vero, hola! Muchas gracias por la info, como siempre impecable! Te consulto, porque en Argentina, no se consigue el azelaico al 20%. El unico producto que lo tiene es el Melascreen de Ducray, sera lo mismo? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Porque he podido ver la empresa Bayer comercializa el ácido azelaico en la Argentina con el nombre comercial de cutacelan. Lo he encontrado en una disposición del Ministerio de Salud del 2015. Acércate a una farmacia y pregunta, quizás todavía lo están comercializando.

      El de Ducray es un cosmético lo cual significa que no sabes qué concentración te estás aplicando.

      Bss

      Eliminar
  8. Qué interesante post!! Gracias por la información. Yo tengo melasma, alguna mancha y mantengo a raya los comedones con BHA (en la adolescencia tenía acné). Sin embargo, tengo la piel súper sensible, con rosácea, aunque más o menos la mantengo bien. ¿Estaría indicado para este tipo de piel, sobre todo teniendo en cuenta el último punto? Actualmente uso en el melasma una vez por semana hidroquinona y encima una mascarilla despigmentante de martiderm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi

      ¿ Porque utilizas una mascarilla encima de la hidroquinona? Te lo han recomendado así? o es solo una forma de hablar? Curiosidad que se dice.

      El acido azelaico se puede utilizar con rosacea pero yo sería prudente y más si ya dices que tienes la piel sensible. Obviamente con esto no necesitas utilizar beta hidroxiacidos porque ya hace un trabajo parecido.

      Bss

      Eliminar
  9. Cuanta información!
    Gracias Verónica!
    Por qué no habré dado antes contigo? Mecachis...
    Sigo leyendo y releyendo todos tus post y al mismo tiempo que aprendo me surgen dudillas.
    Antes de nada, comentarte que llevo más de un mes con el reto detox y creo ver cambios en mi piel ¿es posible?
    Gracias por descubrirme, también, el aceite de onagra ( lo utilizo como indicas, vía oral y tópica).
    Ahora, pregunto ( me da casi fatiga) pero me agarro a ti como "un clavo ardiendo", como decimos por aquí.
    ¿Cuánto tiempo se debe realizar el reto? ¿ los tres meses de rigor? ¿puedo introducir, solamente, el serum c vit de Sesderma y seguir?
    En cuanto a la entrada de hoy, me surge una duda. Nos hablas del azelaico como introductor a la hidroquinona; sin embargo, ésta última aparece en la primera etapa de tratamiento en positivo al reto detox y, el azelaico, sustituyendo al regaliz (segunda etapa).
    Sé que aún me queda mucho por aprender, perdona las molestias.
    Un abrazo desde Córdoba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Claro que es posible que veas ya cambios en tu piel, y si en un solo mes ya los estás viendo es porque esos factores son los que están pesando más.

      Las personas que estáis haciendo el reto es mejor que sigáis el reto, voy a seguir publicando despigmentantes y otras sustancias que existen y diferentes formas de hacerlo. Esto está más bien pensado para las personas que pasan de hacer el reto, y se acerca más al enfoque clásico.

      Te va a dar mejores resultados seguir el planteamiento del reto, en un futuro quizás el año que viene, ya te puedes plantear ir un poco más libre según veas las necesidades de tu piel y como haya evolucionado la pigmentación durante la primavera y el principio del verano.

      Si no haces el reto el planteamiento clásico es darle bofetadas a la mancha por todos lados, pero al no tener el factor irritación cutánea controlado los resultados varían mucho. Cuando el reto da positivo es decir notas un cambio de coloración, es mejor seguir con el reto.

      Sé que hay muchas personas que no quieren hacerlo porque es un rollo pero es un planteamiento bastante más eficaz a largo plazo que el hecho de empezar con el azelaico y luego meter la hidroquinona a pelo.

      Resumiendo no te vuelvas loca con cada cosa que vaya planteando, tú sigue en la misma línea, y si puedes continua un mes más. Así verás después con bastante más claridad qué sucede cuando reintroduces los cosméticos y demas elementos.

      La idea de fondo y es el objetivo, es que conozcas tan bien tu piel que llegue un momento en que no necesites seguir las pautas de nadie sino que tú misma sepas lo que tienes que hacer.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica!

    Muy interesante tu post como siempre!!!...y al hilo de lo que comentas...
    ¿qué opinas del Azelac Ru de Sesderma? Lo venden para aplicar en combinación con un sérum de vitamina C.
    ¿Se podría aplicar también durante el día?

    Según la web, estas son las composiciones de los dos productos(aunque me parece una información un poco escasa);
    Ácido azelaico,4-butilresor cinol, diacetil boldina, undecilenoil fenilalanina, áscorbil glucosido, ácido glicirritinico, retinol, niacinamida encapsulados en liposomas.

    Vitamina C estabilizada y encapsulada en burbujas lipídicas, vitaminas A+C.

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova

      Del serum de vitamina C (que es el mist de sesderma, del otro que tienen si que hay mas informacion) que me pones no podido encontrar la composición completa así que es difícil opinar.

      En cuanto al Azelac ru, lo que más lleva es lecitina que es un buen despigmentante, y después resorcinol, es decir el ácido azelaico no sería en este caso el producto estrella. También contiene propilenglicol y alcohol lo cual no lo hace indicado para una persona con melasma, pero si puede utilizarse si sólo tienes manchas puntuales.

      Si lo que vas buscando es acido azelaico yo no me complicaría mucho la cabeza iría directa a la farmacia entre otras cosas porque el precio son unos 14 euros dónde consigues un producto al 20% del principio activo puro porque es un medicamento no un cosmético. Pero si tienes manchas y tu piel es muy sensible es mejor que te decantes por un cosmético aunque suelen ser bastante más caros.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Verónica!!
      Y yo q pensaba q era un pack muy completo con la vitamina C y el azelaico... lo q hacen la publicidad y 'el no saber'!!

      Miraré uno de farmacia como me dices.

      Besos!

      Pd: estoy tratando de seguir bastante fielmente tus consejos en cuanto a pasos y productos a usar y/o evitar, y estoy bastante contenta! Mis manchitas no son muy oscuras xo sí parecen resistentes, así q creo q con tus consejos consigo tenerlas más controladas��

      Eliminar
    3. Hola Cova

      Ya me contaras como te va con las manchas y si ves avances, es muy desesperante que te voy a contar que no sepas.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola, me encanta tu blog :) tengo melasma y flacidez y he empezado con el retirides 0.25 noches alternas. Podría usar el ácido azelaico las noches q no uso retirides y todas las mañanas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli

      Sí, pero si ya estás utilizando Retirides no lo apliques al principio todos los días que no utilizas el Retirides. Quizás la irritación sea demasiado para tu piel y nos podemos acercar a la línea de rebote, y eso hay que evitarlo siempre.

      Así que aplicas, evalúas que la piel no esté irritada ni tirante, si es así continuas.

      Lo que tienes que tener claro es que la pauta de dosificación la marca tu piel no el envase ni yo. Y siempre es mejor tardar más tiempo pero mantenerla irritación cutánea bajo mínimos. No nada más desesperante que ver un cambio de tono empezar la siguiente fase y que se produzca un rebote. Lo digo por experiencia propia, de todos los errores que se pueden cometer yo los he hecho todos, y algunos con el agravante de saber que me podía pasar.

      Bss

      Eliminar
  12. Genial Verónica, como siempre me encantan tus pots, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica,

    Precisamente tenía pendiente de reponer el azelaico que dejé antes del verano. Yo lo uso una vez al día por las tardes tal y como tu me recomendaste.
    Dentro de un mes tengo visita con mi dermatóloga para que revise mi melasma y mis brotes de acné hormonal.. Tengo previsto comentarle mi rutina actual y todo lo que he aprendido y conseguido gracias a ti. Este invierno me gustaría empezar con el retirides, a ver que le parece..
    Mientras tanto me gustaría comentarte alguna duda que tengo respecto a mi rutina actual. Que es esta:
    Por la mañana: Doble limpieza, ascorbyl glucoside 12% the ordinary y protector solar. Después de la vitamina c me gustaría añadir niacinamida pero según la marca no es recomendable, la pregunta es si puedo utilizar una crema con niacinamida tipo la de olay o la roche posay o también está contraindicado..??
    Por la tarde: Doble limpieza y ácido azelaico
    Por la noche: Doble limpieza y en noches alternadas, retinol 1% the ordinary y ácido glicólico 7% the ordinary. Una o dos veces a la semana el ácido láctico 10% tb the ordinary. En este caso la pregunta sería por una parte si te parece bien la combinación y por otra si el glicólico que te comento es suficiente para utilizar solo? o mejor sería el de neostrata alta potencia que tu recomiendas..?
    Y por útimo: En el contorno de ojos utilizo aceite de onagra y encima una capa de nuvo dermo. Por la noche me va genial pero por el día a las pocas horas de aplicarlo noto el contorno tirante y en consecuencia las arruguitas de los ojos mas marcadas.., alguna recomendación??
    En una semana cumplo los 40 y debo decirte que mi piel es otra desde que 'te conocí' ahora hace un año..
    Ojalá nunca te canses de ayudarnos.. Mil gracias y un besazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      La marca lo que indica es que no se mezcle con el suyo, tampoco dan muchas más explicaciones aunque intuyo por dónde van los tiros, lo puedes mezclar con el de olay.

      Con acné hormonal y si te está yendo bien no subas de concentración, la línea entre tener la salida del sebo despejada, y tú sebo es una cuestión hormonal con lo cual lo vas a seguir produciendo, pasarte de la raya y que tú piel sé sienta agredida y por lo tanto lancé la señal de producir más es muy fina. Dicho de otra manera, la producción se desata por una señal que lanzan tus hormonas y por otra señal que lanza tu piel, la hormonal no la puedes controlar sin medicación pero la de tu piel sí. Y aunque la piel acneica parece que aguanta mucho es bastante más sensible de lo que se piensa.

      Si la zona del contorno se te queda tirante es porque no es adecuado para el sitio donde vives, la humedad ambiental y el sol son factores a tener en cuenta también, y en tu caso la nuvo Dermo no es suficiente para crear una capa que retenga el agua. Necesitas una crema más pesada tipo dexeryl. Prueba a ver y me cuentas. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica,
      Pues déjame que te cuente que probé la dexeryl tal y como me recomendáste y tengo que decir que he notado la diferencia, mi contorno está mucho más hidratado..
      Gracias mil.., eres un solete!!! besos!!

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Una opción para el cuello que me comentas en el otro hilo puede ser esta crema en vez del glicólico.

      Bss

      Eliminar
    4. Ok!!! Lo probaré!! Graciaaas!!
      Besosss

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Verónica, perdona que sea tan pesada pero es que estoy echa un lío :(
      Acabo de salir de mi visita con mi dermatóloga y me siento un poco decepcionada. Dicen de ella que es la mejor de la zona y seguramente sea cierto, pero yo cada vez que salgo de su consulta me quedo con la sensación de que he ido para nada. Parece que siempre tiene prisa.., de echo creo que tardas tu más en redactar tu respuesta que ella en su consulta.. Lo siento pero ahora mismo me fío mucho mas de ti que de ella..

      El caso es que me ha recetado una nueva rutina para mi melasma y mis brotes de acné en el mentón y cuello.. y si no es mucho abusar, me gustaría saber tu opinión..

      Como te comenté en este mismo hilo, ahora mismo sigo tu pauta de doble limpieza, vitamina C, azelaico, retinol, etc.. Mi intención era de cara a los próximos meses cambiar el retinol por el retirides y continuar igual.. Ella me propone lo siguiente:
      Lavar la cara dos veces al día con Kerium Gel (ni idea de lo que es.., he buscado por internet y lo único que me sale es una gama para el cabello de la roche posay)
      Para las manchas licoforte 4% empezando una semana solo por la noche y después mañana y noche
      El tercer paso sería de día protección martiderm despigmentante y por la noche después del licoforte, Kerium serum (igual que con lo del gel.., ni idea de lo que es, me ha dicho que era antiedad y me ha parecido entender que entre sus componentes estaban la vitamina c y ácido kójico.., vete tu a saber)
      A parte para la zona del acné Epiduo

      La verdad es que no me apetece nada empezar con la hidroquinona.., me da miedo que, como tu dices en este post, tenga efecto rebote y me perjudique más que me beneficie. De echo cuando le he comentado que estaba tomando anticonceptivos entre otras cosa para regular el acné.., me ha dicho que nos veríamos en 4/5 meses y que sí el melasma había oscurecido tendría que poner en la balanza acné o manchas.. :(

      No se que hacer la verdad.., si puedes ayudarme te lo agradecería enormemente como siempre..

      Besos

      Eliminar
    6. Hola Yolanda

      A mí me ha pasado lo mismo que a ti que al buscar lo del kerium me sale una línea de la Roche Posay para alopecia y el cuero cabelludo. Yo no conozco ninguna línea específica para la piel con ese nombre lo cual no significa que puede que la haya y sea super novedosa o bien qué pretende que te laves la cara con un champú para el pelo que también es posible. El único que veo que sea de esa gama para la piel de la cara es una crema para pieles sebo escamosas pero contiene acido estearico y yo no me lo echaría teniendo melasma. Hay un estudio indio que habla sobre este tema que lo tengo perdido por ahí, a ver si algún día lo busco y os lo pongo.

      Con referencia a la hidroquinona, si yo fuera tú me tiraba a la piscina, el médico te ha visto ha evaluado su idoneidad y lo ha prescrito. Más garantías no te puede dar nadie, además te lo ha pautado de tal manera que vaya siendo progresivo y tú vayas viendo si se te irrita mucho la cara. El truco del almendruco con la hidroquinona no es seguir un plan fijado, si no en aplicarla ver cómo reacciona tu piel y en función de eso dejar días de descanso.

      Eso sí, la hidroquinona es un parche, en cuanto la dejes las manchas van a volver si no extremas las precauciones y utilizas un despigmentante de mantenimiento.

      También tienes que tener en cuenta que la hidroquinona en presencia de peroxidos puede producir un oscurecimiento temporal de la piel, eso es debido a que los peroxidos oxidan a la hidroquinona y esto tiñe la piel. Así que donde apliques el epiduo no puedes aplicar la hidroquinona y a la inversa.

      En cuanto al epiduo le tienes que dar margen de acción porque lleva peroxido de benzoilo además de adapaleno, ambas sustancias son eficaces pero actúan a largo plazo así que no te va a controlar los granos de hoy para mañana.

      Y esto va a sonar a orgullo profesional, pero te aseguro que no lo es, tu médico ha cumplido su función que es diagnosticar y prescribir, si quieres saber sobre medicamentos, cuál es la forma correcta de utilizarlos, qué interacciones tienen etc y en algunos casos ,no siempre porque hay diferentes ramas dentro de la farmacia, sobre cosméticos pregunta a tu farmacéutico que es el especialista en ese tema (si tu farmacéutico está especializado en dermofarmacia es casi orgásmico hablar con ellos).
      Además de que nosotros no tenemos un cupo de pacientes, sí la farmacia no está muy a petar tenemos todo el tiempo que sea necesario y la inmensa mayoría estarán encantados en aconsejarte (digo la mayoría porque en todas las profesiones siempre hay algún desaborío)

      Bss y espero que te sea de ayuda.


      Eliminar
    7. Mil gracias Verónica y por supuesto que me eres de ayuda.., siempre! ;)
      Hoy ya lo veo difente ayer estaba muy chof no entendía nada..
      Te cuento.. esta mañana he llamado a la consulta de la derma y le he comentado que en la farmacia el kerium me lo daban para la caspa.. Enseguida se ha dado cuenta de su error.., se le fue la pinza.., lo que quería recetarme era keracnyl de ducray gel para lavar la cara y el serum de la misma línea para matificar. Esta gama o la effaclar de la roche me ha dicho..

      Te haré caso con la hidroquinona.. En cuanto al acné.., a ver que te parece, he pensado en seguir con la doble limpieza con el gel de a-derma.. y el epiduo de momento no comprarlo. Siempre que tomo anticonceptivos mi acné está supercontrolado.., ahora mismo con solo un mes que los llevo tomando ya no tengo ni un grano.. Ya iré viendo pero de momento el acné no me preocupa..
      Volviendo a la hidroquinona.., con que podría combinarla? Es decir cuando solo me eche la hidroquinona por la noche, que me echo por la mañana? vitamina c, nacinamdia? puedo?
      Y cuando empiece con la pauta de día y de noche ya no puedo echarme nada mas no? Día hidroquinona y protector solar, y por la noche hidroquinona y el serum matificante que me ha recetado? o mejor otro que no sea para el acné?
      Y el azelaico por las tardes puedo seguir echándolo o mejor no??
      Disculpa el rollazo interminable y tantas preguntas.. pero es que quiero hacerlo lo mejor posible y de ti me fio al cien por cien..
      Mil gracias por todo!Besos!

      Eliminar
    8. Hola Yolanda

      Todos tenemos un día de estos poco finos, a mí también me pasa, este limpiador es canela fina así que cuando se te acabe el de aderma pues pasarte a este porque su contenido en zinc hace que se reduzca la inflamación y por lo tanto te tenga también controlado los granos y de rebote el melasma.

      Si vas a utilizar la hidroquinona de noche de día solamente vitamina C, con un serum comercial no se te vaya a ocurrir hacer el que tengo en el blog que es muy ácido y con la hidroquinona te va a picar la cara y eso siempre es mal rollo.

      Cuando sea mañana y noche solo el sérum que te ha indicado el médico, no experimentes.

      Y no te agobies con la hidroquinona si te proteges del sol y controlas la irritación, la cual no le pasa a todo el mundo, es bastante segura. Para que te hagas una idea las peras contienen hidroquinona cómo le pasa al café.

      Bss

      Eliminar
    9. Gracias Verónica, eres un encanto!! Te haré caso en toooodo.., como siempre:)
      Besoooos!!

      Eliminar
  14. Hola...sigo tu blog desde hace un tiempo y me gusta mucho, me parece que nos ayudas mucho sobre todo a las personas que tenemos problemas en la piel.
    Mi caso es melasma en el labio desde hace unos años hasta que se me agravo mas con la depilación láser.
    He visitado un dermatólogo y me ha recetado una crema magistral con varios porcentajes de ácidos , te lo anoto para que me digas que te parece.
    Nunca me he aplicado ningún despigmentante por miedo al efecto rebote y que se me oscurezca más.
    Esta es la composición te agradecería si me dices que te parece, gracias.
    Ácido kojico 4℅
    Hudroquinina 4℅
    Dexametasona 0'1℅
    Ácido salicílico 2℅
    Vitamina E 2℅
    Vitamina C 2℅
    Base de beeler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Esta crema es una adaptación de la triada de Kligman, donde tu dermatólogo le ha pegado un twist que la hace bastante más interesante.

      Lo principal que tienes que saber es que no debes de utilizar un jabón que sea muy agresivo, te recomiendo que utilices un syndet, no utilices ningún tónico que contenga alcohol. No la mezcles con nada, no le eches un hidratante encima porque puede hacer efecto bolsa de plástico y tanto la hidroquinona como el kojico pero sobre todo el kójico son irritantes, de ahí que le meta un corticoide. Tienes varios post en el blog que te explican las medidas a tomar con más detalle.

      Y por supuesto ni te puedes exponer al sol directo y el protector solar es obligatorio como mínimo de 50. Y es importante que lo re apliques cada 2 horas, esta crema es muy eficaz pero el sol le sienta como una patada en el culo.

      Si nunca has utilizado este tipo de principios activos, esto no es un cosmético, aplícatelo la primera noche, controla cuál es la reacción de tu piel, y te levantas con la piel muy enrojecida (cosa improbable pero no imposible debido al corticoide) si no es así lo vuelves a aplicar esa noche, si está roja o escuece deja un día de por medio.

      Esto lo hacemos así porque como indicas la depilación láser te agravo la mancha, y puede ser una señal de hiperpigmentacion post inflamatoria, cosa que seguro ha tenido en cuenta tu dermatólogo pero más vale pasarnos de prudentes.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Estupendo post (para variar :-), Vero, muchas gracias, son siempre utilísimos!

    Antes de pasar a algo más fuerte para mi melasma seguiré tu consejo y usaré Azelaico.
    Veo en tus productos recomendados el de Zeliderm?

    El Azelaico de The ordinary va al 10% y por su análisis veo que lleva Triethanol amine, que en Cosdna le da un 5: http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_0e51295100.html

    Pero peor veo el sérum Azelac de Sesderma: http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_41bf249202.html lleno de 7 y Coumarines y cítricos.
    No sé qué llevarán el Azelac cru Gel y Gel hidratantetb de Sesderma, pero me temo lo peor.

    Voy a por el Zeliderm pues? o te suena de otras formulaciones con azelaico correctas?
    gracias mil como siempre,

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Si lo que quieres es ácido azelaico entonces zeliderm, que no es por hacer publicidad es que es el único que hay en el mercado sin receta, así que no hay mucho donde elegir.

      Yo no me complicaría mucho más la cabeza, es barato, esta en alta concentración y al ser un medicamento la formulación es más simple que el mecanismo de un botijo.

      De todas maneras ten en cuenta que para el melasma va lento, esto nos va matando células a tontas y a locas, con lo cual estamos hablando a largo plazo, llámalo si quieres que es una medida de contención.

      En cuanto a la página que me pones, no conozco a estos payos, por lo que he podido mirar por encima está bien. Si tuviera que ponerle algún pero, y ya me conocéis que me encantan los peros, el hecho de que diga que sus recursos y datos vienen de expertos internacionales, instituciones y publicaciones sin dar muchas más explicaciones no sé yo si me convence (quizás tiene una relación o listado de en qué se basan pero yo no he sido capaz de encontrarla). Creo, y es una opinión personal, que la de Paula choice da mas información, o al menos se han molestado en poner los estudios en los que se basan justo debajo dandome la opcion de leer sus fuentes (cosa que hago que creer a pies juntillas no me me creo nada de nadie).

      Bss

      Eliminar
  16. Muchas gracias por esta entrada!! Me encanta leer tu blog. Llevo dos meses usando ácido azelaico para acné inflamatorio leve en la zona mandibular y no veo resultados, cada vez me salen más granos. Esperaré al tercer mes y si veo que siguen saliendo más iré al dermatologo.
    Yo como efecto secundario sufro escozor cada vez que lo uso me tiro un rato con picor y enrojecimiento, pensaba que eso ocurría solo las primeras semanas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita

      Hay personas que este medicamento no lo aguantan, y el hecho de que te pique y escueza muy buena señal no es. El como reacciona tu piel depende de ella, no del medicamento, si no lo aguantas no lo vas a aguantar en un futuro, la piel no se acostumbra.

      Yo iría al dermatólogo ya, a no ser que el mismo sea el que te haya indicado este medicamento y el tiempo de duración del tratamiento en ese caso tienes que seguir las pautas que te indica el dermatólogo.

      El acné inflamatorio, por leve que sea, ya son palabras mayores y andar irritando una piel que ya está inflamada creo que nos lo adecuado.

      Bss

      Eliminar
  17. Perdona que te vuelva a molestar, mi piel es clara y lo que tengo son manchas en la zona de las mejillas y poros dilatados alrededor de la boca. Me servirá el azuleico? Cuando haga menos sol voy a usar lo que aconsejas en tu blog. Si uso el azuleico lo pongo por toda la cara o solo en las zonas a tratar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol

      Las manchas son banderas de alerta de tu piel qué te dicen que has sobrepasado el límite de tolerancia. Dicho de otra manera, mejor no vuelvas a exponerte al sol sin protector solar porque las manchas volverán te eches lo que te eches. Y ojo que no solo el sol desata este problema pero suele ser el factor más importante.

      Si lo tienes tan localizado es mejor que solo utilices el acido azelaico en la zona a tratar, someter a la piel a este producto sin necesidad no conlleva ninguna ventaja pero si puede darte irritación.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola, antes que nada quiero agradecerte y felicitarte por toda la información que nos proporcionas y quisiera saber tu opinión sobre el Azelac RU de Sesderma te paso el link con sus ingredientes.
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_f1d6195899.html
    Ojalá tengas oportunidad de revisarlo. Nuevamente gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Si lo que estás buscando es un producto que contenga mayoritariamente acido azelaico este no es. Este producto es más bien un mix de diferentes tipos de despigmentantes. Esto te vale para una mancha puntual, pero siendo sinceros con el precio que tiene este te compras dos del medicamento y a un 20% de concentración que ya es decir.
      Y si lo que tienes es una mancha que necesita más tralla, porque esto es despigmentante pero tampoco es para tirar cohetes, hidroquinona al 2% que se vende sin receta da muy poquitos problemas y es efectivo de narices eso sí sin el protector solar y sin un mantenimiento posterior también es tirar el dinero.

      Es más importante el protegerte y el mantener una rutina en el largo plazo qué disparar a cañonazos contra la mancha, los cañonazos dan muchas alegrías pero igual que la mancha se va luego vuelve si no mantienes una rutina. Y ya en el melasma es imprescindible para tenerlo bajo control, además que te despistas 2 minutos y todo lo que has hecho durante el invierno se va a la porra...si, reconozco con vergüenza que a mí también me ha pasado.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica. GRACIAS por tanto tiempo que nos dedicas. Después de leer todos los beneficios del ácido azelaico, estaba pensando en introducirlo en mi rutina antes de comprar el retiradas en invierno. Había pensando ponérselo por las noches alternando con otras y por el día la vitamina c y protección. El dermatólogo me habló de ifc neoretin.Creo que tus has nombrado este producto como que incluye ácido kojico. Tengo un resto de mañana en la cara que me quedo el año pasado de quitarme con láser una mancha que tenía con relieve. Entonces sería buena opción ponerme por la mañana la vitamina c y después este producto que ya lleva la protección 50 y por la noche unos días el serum que trae neoretin para la noche y otros el ácido azelaico?? Y si lo hago así, y me veo la piel tirante tendrá que usar en otras noches sólo una crema confort? Porque esos productos no admiten ponerse otra cosa después de ellos verdad? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Dado que es una mancha y no melasma puedes intentar hacerlo así.

      Pero la pregunta clave sería si la mancha que tienes es un resto de la mancha anterior o apareció a posteriori después del láser?. Sé que parece una chorrada de pregunta pero tiene su aquel. Sí apareció a posteriori significa que tu piel aguanta poquito, por lo que es mejor que no utilices varios despigmentantes al mismo tiempo, el neoretin contiene ácido kójico y este puede dar problemillas, es un muy buen despigmentante pero es probable que tú piel no aguante toda esta tralla.

      Si yo fuera tú iría metiendo productos dejando un margen del mínimo de un mes entre uno y otro y observando cómo evoluciona la mancha.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Vero!!

    Una vez más, sublime!! De verdad que te estoy muy agradecida. Desde que comencé a leerte hace más de dos años, mi rutina de cuidado facial y de la piel en general ha cambiado y mi piel ha mejorado.
    Tengo melasma en la frente y algún léntigo solar en las mejillas. Actualmente todo bastante controlado y reducido. El otoño pasado me hice tres peelings y dos sesiones de ipl. Creo que esto combinado con tus consejos, hizo que mi piel mejorase mucho, muchísimo.
    Actualmente sigo la siguiente rutina:
    - Mañana: limpieza con syndet, vitamina c de repavar (a veces 10%, a veces 5,5%) y protector solar heliocare 360º.
    - Noche: doble limpieza facial con aceite de linaza y syndet, loción tónica Suave con pétalos de rosa (AQUA/WATER, ROSA DAMASCENA FLOWER WATER, HAMAMELIS VIRGINIANA (WITCH HAZEL) WATER, GLYCERIN, PARFUM/FRAGRANCE, BENZYL ALCOHOL, CAPRYLOYL GLYCINE, CITRIC ACID, SODIUM HYDROXIDE, ALLANTOIN, COCO-GLUCOSIDE, TETRASODIUM EDTA, DEHYDROACETIC ACID, CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE, SODIUM HYALURONATE, LINALOOL [N2301/C]).
    - Después uso noches alternas Alta Potencia R y la crema de Olay Total Effects Duo. La de olay a veces la utilizo por la mañana despuiesta de la vitamina c y antes del protector solar, pero no siempre porque a veces se me crea una capa pastosa con las dos cremas.

    Si introduzco el azelaico, ¿sería mejor por la mañana? Se aplica solo en las zonas con manchas, ¿verdad?

    Tengo pequeños puntos negros en la nariz y barbilla. ¿En qué momento del día debería utilizar un salicílico en esas zonas?

    Y ya lo último, ¿podrías hacer alguna publicación sobre champús? Recomendaciones para utilizar productos lo más naturales posibles.

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Yo sustituiría el gel de alta potencia por el azelaico si es que quieres meterlo, tiene una acción parecida y sería duplicar. Si vas a meter azelaico puedes utilizarlo para la nariz y la barbilla para tus puntos negros porque realmente este medicamento está pensado contra el acné y me parece un poco rollo ir echándote cosas a parches, lo cual es más que probable que te acabe aburriendo o se te olvide y contra los puntos negros la constancia es la clave como le pasa al melasma.

      Lo de los champús lo apunto en mi lista, aunque ya te digo que me va a costar escribirlo porque a mí la silicona mientras no sea en el cuero cabelludo me gusta tela. Voy a tener que investigar a ver qué se cuece. :) no sé, quizás cambie de opinión, no sería la primera vez que me ha pasado cuando me he puesto a escarbar en un tema.

      Bss

      Eliminar
  21. Nuevamente te comento, no leí bien, veo que ya hablaste del Azelac RU. Muchas gracias por tu atención a nuestras dudas 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que majo¡¡ aunque ya me he enrollado como una persiana en tu comentario....me dejas dos minutos con el programa de dictado del movil y me desato jajajaja. Bss

      Eliminar
  22. Gracias por tu respuesta sobre la crema magistral que me ha recetado el dermatólogo. Me da miedo empezar con una crema con tantos componentes.
    Como sigo tu blog desde hace tiempo, sigo la rutina de doble limpieza con linaza y vitamina c y crema okay. Me ha mejorado el melasma la intensidad sin llegar a desaparecer.
    Me gustaría por favor que me digas si no optó por echarme la crema magistral que rutina me puedes recomendar para mi caso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      Yo es que soy muy fan de los dermatólogos, si te ha recetado esta crema es porque analizado tu caso y considera que es adecuada. Yo seguiría sus indicaciones.

      Entiendo que puedas tener cierto miedo, pero no hay que tener miedo sino respeto, esto es como usar una batidora mientras no metas el dedo no tiene porqué pasar nada.

      Sí la diferencia de tono es muy marcada la hidroquinona es lo que te va a llevar de forma más rápida y eficaz hasta un punto donde el mantenimiento pueda ser sencillo. El problema que presentan los tratamientos menos agresivos, todo en esta vida tiene ventajas e inconvenientes, es que uno acaba tirando la toalla a mitad de la carrera y ese extra de motivación lo necesitas para el mantenimiento.

      Bss

      Eliminar
  23. Gracias Verónica por aclararme las ideas. Ahora lo tengo claro y, como no, sigo con mi reto detox.
    Tan sólo te comento una cosilla y,ya, no te doy más lata.
    Como syndet uso la espuma de Caudalie ( no te he preguntado nunca porque suponía que iba bien,te adjunto Inci, abajo).
    El caso es que he comprado lipikar sindet AP+ y...Es una crema de ducha ¿es este producto el que recomiendas?
    Si le das el visto bueno a la espuma sigo con ella pues el lipikar me hace mucha espuma.
    Inci:
    Aquarius glycerin sodiumcocoyl glutamate cocamdopropyl betanamide mea chloride capril glucoside capril glycol prfum sodium chloride cocobetane potassium sorbate citric acid sodium methyl cocoyl taurate sodiumcocoyl isethonate sodium phytate butylene glycol salvia officinlis (Sage)leaf extract chamomila recutita flower extract virus vinifera(grape) fruit extract butylene methylpropional linalool citronellol.

    Mil gracias por tu generosidad y buen hacer con tantas personas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Sigue con la crema de Caudalie, mi favorita es la dermolibour de aderma, pero es una cosa me guste a mí no significa que a ti te vaya perfecto, por ejemplo está que te indico no hacen nada de espuma lo cual para muchas personas es un punto negativo y para mí es positivo. Pero obviamente algo que no te gusta usar se acaba dejando.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica!

    Me encanta este post. Lo explicas tan sencillo y tan guay que dan ganas de probarlo todo.
    Pregunta: se puede combinar el azelaico con el salicílico de alguna manera? Estoy usando el Gel Forte Salicílico porque mi piel es grasa con tendencia acnéica y me está yendo genial. Hace unos dos meses aprox. me salió un brote en la mejilla-mandíbula bastante feo coincidiendo con la menstruación y este mes me ha ido mucho mejor, solo me ha salido un grano feo en la mandíbula pero se ha desinflamado en seguida. Aún tengo pendiente ir al ginecólogo y derma para ver si es hormonal (qué medicamentos hay para esto además de las anticonceptivas?) pero de momento estoy contenta.

    Esos granitos me dejaron mancha roja postinflamatoria y usando niacinamida y vitC se me han atenuado bastante, pero me preguntaba si para eso me iría mejor el azelaico. Cómo lo podría introducir?

    Además soy fototipo III con pequitas y gracias al cuidado que he tenido este verano no me han salido más. El tratamiento para atenuarlas es igual que para las manchas solares? Con lo que te he contado, me viene mejor la hidroquinona, retinol o el azelaico?

    Mi piel está lejos de ser perfecta, pero usando tus recomendaciones cada vez va un poquito mejor. A mis 27 años estoy un poco obsesionada con cuidarla y que llegue a los 50 lo mejor posible.


    Muchiiiiiiiiisimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Sí el ácido salicílico te está yendo bien no lo cambies, el ácido azelaico como tratamiento contra el acné es bastante lento. Yo creo que tiene más lógica que con la ayuda de tu médico intentes encontrar la causa y controlar los brotes. El hecho de que pueda ser hormonal, y esto lo tiene que diagnosticar un médico, puede estar inducido por diferentes causas entre ellas por ejemplo quistes en los ovarios y esto ya afecta más cosas además de a la piel.

      Existen de diferentes tratamientos no solamente las píldoras anticonceptivas, también está la isotretinoina por ejemplo. Esta última da unos resultados espectaculares (a veces necesita de varias tandas porque se ha ajustado bastante la dosis, no es como hace años que se utilizaba a cascoporro) pero tiene que estar bajo estricto control médico.

      Las pecas se tratan igual pero sus resultados, si son auténticas pecas, no son muy duraderos. No hay células cabra, pero si te salen más y en diferentes sitios puede que lo estés confundiendo con un problema de pigmentación generado por la radiación, lógicamente esto lo tendría que diagnosticar un dermatólogo. Para la pigmentación lo más rápido y eficaz es la hidroquinona, pero sin embargo para el eritema post inflamatorio, es decir las manchas rojas que te ves después de los granos, va mejor el ácido retinoico.

      Creo que lo que puede tener más impacto en tu piel y en tu vida es el eritema post inflamatorio y debería de ser a lo que dieras prioridad, pero no olvides que si no erradicas la causa esto es un parche, no una solución, porque vas a tratar la consecuencia sin tratar el origen. No sé si me explico.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica!
      Te había escrito en el post de ayer una duda parecida porque no me llegó al mail está respuesta :( Esta semana mismo pido cita en derma y gine, a ver qué me dicen :)

      Eliminar
  25. Enhorabuena!!!
    Tengo 40años y llevo 5 luchando contra el melasma (tengo manchas osvuras en las mejillas y bigote) y me producen mucho mucho complejo
    Llevo provado 3 dermatologos disti tos y muchos muchos tratamientos
    (martiderm,formulas magistrales con hidroquinona,licoforte,sesderma, bella aurora,neostrata,neoretin........) y nada de resultado.
    Tengo piel grasa,oscura y con tendencia acnéica
    Que tal me iria este Acido??? Convinando con EndocareC oilfree amp.,capsulas heliocare 360° y gel heliocare360°
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      El orden que a mí me han funcionado para tener controlado mi melasma es el siguiente:

      Primero descubrir que factores exacerban mi melasma, el último verano ha sido revelador en este aspecto porque no he hecho nada en especial y he vuelto de España con la cara mejor de lo que he llegado. Esto no me había pasado nunca.

      Así que te recomiendo que hagas el reto melasma antes de meterte a comprar nada, empezar a utilizar el ácido azelaico sin tener una estrategia clara es una pérdida de tiempo, y te lo digo por experiencia.

      Después encontrar el límite de tolerancia de tu piel, es decir en una semana cuántas veces eres capaz de soportar un despigmentante del tipo de la hidroquinona o similares. Eso puede parecer una chorrada pero marca una diferencia importante.

      Y por último tener un régimen de mantenimiento que siga las pautas de lo que has aprendido durante el reto y de la experimentación posterior con diferentes despigmentantes.

      Creo que una estrategia clara como la que está planteada en los post que están relacionados con el reto melasma es lo que te va a ayudar más.

      Bss

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Patricia

      Si te sirve de consuelo yo le dicto al mio y asi me salen algunas respuestas, el programa se suele comer el verbo ser y por lo visto odia los reflexivos pero si tuviera que escribir a mano no me daria la vida para escribir. :)

      Bss

      Eliminar
  26. La vitamina C( cual?) + heliocare360 gel los sigo usando???
    Que gel limpiador y aceite me vendría mejor para realizar la doble limpieza???
    Ahora estoy usando HIDRAVEN de sesderma

    Perdona las molestias y mil GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Todos los productos recomendados para el reto los tienes en CR cosmeticos.

      http://crcosmeticos.blogspot.de/2016/06/reto-detox-contra-el-melasma.html

      Que seria aceite de jojoba, dermalibour de aderma, heliocare 360, en el reto no se usa serum de vitamina C pero si quieres hacerlo con uno, no te lo recomiendo porque enmascara los resultados, seria de sesderma o repavar, el que te resulte mas facil de encontrar.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, creo que mi complicado historial clínico no me va a dejar realizar un reto con un resultado real.
      Te envio un correo y te explico.
      Ya cuando puedas leerlo me comentas.
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola Patricia

      Si, la informacion medica sensible no se debe de compartir en publico, nunca se sabe quien esta mirando.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica, a mí lo que me preocupa es una manchilla en la frente, aunque tengo una que no se nota tanto sobre el descanso de unas gafás de sol en un lado. Pero es la de la frente la que más me preocupa. Con el sol y tanto cosmético (neostrata alta potencia) en abril me salió. He intentado hacer el detox pero no lo he conseguido. Intento empezar con el exfoliante de avena suave pero no lo consigo tampoco. Siempre tras el verano me iba genial la crema Radiant Forte de Singuladerm, lleva algo de vitamina C creo y también ácido azelaico.
    Ya que no es una mancha grande no sé como hacer para tratarla sin tener que ir a algo muy fuerte y tratar el resto de la piel al mismo tiempo.
    Tras la mascarilla de avena he de decir q noto como si disminuyera el tono algo.
    Voy a intentar utilizar dos días a la semana esta mascarilla exfoliante dos meses al menos como recomiendas. Hidratación suave y protección y ya está. Con onagra mismo?, o recomendarías otro tipo de hidratación?. He visto que en mercadona hay perlas de onagra, las aceptarías como posibilidad?.
    Crees que si utilizo el singuladerm radiant forte podría ser contraproducente?.
    Muchas gracias por todo, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Por lo que cuentas y aunque sin haber hecho el reto es dificil parece que la inflamacion es tu factor, lo digo porque aprecies un cambio solo por usar la mascarilla de avena. En tu caso yo atacaria con sustancias antiinflamatorias como la la vitamina C y el acido azelaico, aunque este ultimo usado con prudencia al principio porque puede ser irritante,ojo con eso. Tambien me inclinaria por la niacinamida.
      Esto lo aplicaria durante un minimo de tres meses sin añadir nada mas (ademas del protector claro) y si ves una reduccion es que por ahi van los tiros con lo que ya tendrias una pauta para actuar.
      La crema de singuladerm la puedes usar sin problemas una vez pasados esos tres meses, aunque probablemente ni la llegues a necesitar.

      El aceite de onagra de mercadona en principio es adecuado, viene con vitamina E , lo que no he encontrado es la composion completa asi que tomalo con pinzas.

      Bss

      Eliminar
    2. Verónica gracias! Como en el transcurso de estos días la mancha una mañana por un descuido va a ser estaba tan oscura me lo he tomado en serio y empezado el reto. Tengo las perlas de mercadona de onagra, el extracto de regaliz y heliocare. También para la mascarilla de avena. He finalizado la pastilla de eucarín y aunque tengo la de dove creo que es agresiva y estoy tirando del zelesse!,lleva bardana, aloe verá y camomila.. bueno y aceite de ricino. Ahora si que lo voy a intentar bién. Qué agobio lo de la mancha.. ja ja.. Creo que poco a poco voy teniendo claros los conceptos que vas dejando..
      Muchísimas gracias por todo. Verás que publiqué un comentario anterior.. te preguntaba sobre la pastilla de dove pero vamos ya he escogido zelesse. Qué opinas de su utilización junto con ricino para la doble limpieza?. Sobre el regaliz de la noche, no pongo nada si noto sequedad?, durante el reto se puede hacer también la mascarilla de aloe y cúrcuma?. Haré la del suero y avena.
      Un besado enorme. E.

      Eliminar
    3. ¡Hola Verónica!
      Gracias por tus post y las respuestas a las dudas. El aceite de onagra del Mercadona lleva Aceite de semilla de onagra (1°presión en frío), gelatina (cubierta de la perla), humectante (glicerol), d-alfa-tocoferol( vitamina E) y antioxidantes (tocoferoles naturales E-304, palmitato de ascorbilo E-306 y galato de propilo. Yo me las he comprado siguiendo tus consejos,están muy bien de precio.

      Eliminar
    4. Hola Gracias Aia por poner la composicion, espero que tengas exito. :) Bss

      Eliminar
    5. Hola Eva

      Sí que puedes utilizar la mascarilla de cúrcuma. De la pastilla de dove ya te he respondido en el mensaje anterior.

      En cuanto a la pastilla de zelesse la única que veo en Internet es de higiene íntima,:) y no creo que sea esa. Si me pones la composición te lo miro.

      Mucha suerte en el reto. Bss y no te olvides de mirar lo de la crema de Lidl es importante.

      Eliminar
    6. http://www.zelesse.com/que-es-zelesse
      Hola Verónica, abajo del todo está en pdf el prospecto con los ingredientes no me deja copiar y pegar. Como algo transitorio puede ser una posibilidad? Es lo que estoy utilizando. Gracias por tu gran ayuda no sabemos cómo agradecertel o.

      Eliminar
    7. Hola Eva

      La composición está bien pero el pH es básico según indica el mismo prospecto y la piel de tu cara es ácida. A tu piel le cuesta recuperarse de estos cambios de pH y las manchas son tejido dañado que es sensible a estas cosas, no sería el jabón que utilizaría.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola Verónica, quiero hacer el reto detox este otoño para ver como reaccionan mi melasma antes de introducir un despigmentante este invierno.
    Tengo todos los productos, solo te queria comentar, si puedo en el maquillaje utilizar heliocare color 50 que es el que yo utilizo por cobertura y color.
    Muchas gracias por ayudarnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      Si que puedes usar el maquillaje.

      Bss

      Eliminar
  29. Hola de nuevo Verónica, no sé si se publicó mi comentario aunque reconozco que era algo vago. Voy a empezar el reto hoy. Intentaré hacerlo bién. Estoy utilizando como algo provisorio las perlas de onagra de mercadona. Si crees que no son recomendables agradezco si lo puedes comentar..
    A raiz de dejar una noche una crema de ldl creo que fué ésta no uso nunca estas cremas pero fué ese tipo de descuido que ha oscurecido una manchita de la frente una barbaridad de golpe. NO me había pasado nunca. Así que voy a intentar ir con cuidado.
    Tengo ya el extracto de regaliz para la noche. Yo hago un calco de tu post del reto. Me preocupa esa manchita y ya está, porque alguna sombra que puedo tener en una mejilla no se nota tanto..
    Me preocupa si las arruguitas de los ojos (patas de gallo), o frente incluso pueden ir a más mientras hago el reto.. Si tienes alguna recomendación..

    Muchas gracias por todo y buen fín de semana Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Las cápsulas de Mercadona acaba de poner otra lectora a su composición (gracias¡¡) las puedes usar sin problemas.

      Espero que no hayas tirado la crema del Lidl que te echaste y que te produjo dicho aumento en el tono de la mancha. Saber la composición de esa crema es para ti vital ahora mismo, si la encuentras y me pones la composición podemos ir viendo sí contiene alguno de los sospechosos habituales.

      Las arrugas no se crean de un día para otro así que no te va a pasar nada durante los 3 meses que dura el reto, y lo más probable es que tu piel agradezca que dejes de meterle xenobioticos a tutiplén.

      Bss

      Eliminar
  30. Perdona otra pregunta, he acabado la pastilla de eucerín tengo la de dove. Crees que si hago la doble limpieza con ésta (y el aceite de ricino) puede ser contraproducente?, Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues sin saber la composición de la pastilla a la que te refieres en concreto es difícil opinar. La que yo he encontrado por internet contiene acido estearico cómo segundo componente y según un estudio, y ojo que digo UNO así que es muy aventurado darlo como una verdad cierta, a un pequeño porcentaje de personas de dicho estudio les hizo que aumentara su índice MASI, es decir, que las manchas se acentuaron.

      Mejor limítate a los syndets. Aunque puede que en algunos te encuentras este ácido suele estar en pequeñas cantidades y al final de la formulación.

      Bss

      Eliminar
  31. Muchas gracias Verónica. Con respecto q la dove era la de piel normal la dejé porque notaba que era quizás agresiva. En cuanto al zelesse sí es ese mismo;). Estoy utilizándolo como doble limpieza. Tengo la crema de lidl sin la caja donde aparecen los ingredientes la información que tengo con el tubo es esta: cien gold hidratante

    ResponderEliminar
  32. (continúo disculpa con el movil no he podido seguir escribiendo).. Comentaba sobre la crema de lidl: 'Cien Gold Hidratante Triple Acción', hidratante nutritiva fotoprotectora sin parebenos oro 1%; descripción: crema hidratante multivitamínica con fotoprotección frente a las radiaciones solares UVA y UVB con uva tinta que ejerce una protección ante los radicales libre. Ideal para estar protegida ante cualquier ambiente. Principios activos: Protectores solares: Parsol MCX y benzofenona-3 (5 y 2%), vitaminas A, F y E (0,5, 1, 0,1%), colágeno marino (0,5%), oro coloidal (1%). Buscaré la caja en algún lidl.
    Intuyo que esta crema ha debido tener bastante causa. Continúo con el reto a ver qué tal me va.
    Muchas gracias por todo Verónica.
    Buén resto de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      No soy capaz de encontrar la composición completa de esta crema en Internet, he visto alguna pero no estoy segura de si es exactamente esta crema. Tienes que tener mucho cuidado con el linalol y el citronele, aunque puede ser debido a los filtros químicos, es una cosa bastante curiosa pero los filtros químicos pueden producir manchas per se.

      Es importante que no lo dejes porque pocas veces se tiene una pista tan clara.

      Bss

      Eliminar
  33. Hola Verónica. Estoy usando tu receta casera de vitamina C y noto que no se absorbe muy bien, y si pongo algo encima (me reseca , me suelo poner alguna crema) se hacen pelotillas. Me preocupa q no este penetrando bien y que no sea efectivo.
    Gracias por todo, como siempre, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia
      El serum de vitamina C casero al ser mas simple que el mecanismo de un botijo y solo llevar agua esta no se evapora tan rapido como las mezclas de productos comerciales, no es que no se absorva es que el disolvente tarda en evaporarse.

      Tu crema hace pelotillas por que creo que lo mezclas antes de que este seco y por tanto el serum rompe la estabilidad de las sustancias filmogenas que se le han añadido para crear una capa sobre la piel.

      Bss

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien, no lo mezclo con nada. Te refieres a que me pongo el protector solar antes de que el serum se absorba?

      Eliminar
    3. Hola Natalia, si me refiero a eso. Bss

      Eliminar
  34. Hola, Verónica.

    Quería saber si el azelaico o la hidroquinona servirían para atenuar manchas producidas por ruptura de capilares (cuperosis) en la cara.

    El caso es que tengo una especie de "circunferencia" más oscura que va desde las fosas nasales (toda la zona nasogeniana) hasta debajo de los labios/mentón que la achaco a ese problema, porque no creo que sea melasma para nada. La mancha inferior la tengo desde adolescente pero la otra surgió hace poco (creo que debido a frotar en exceso la piel con exfoliantes y a usar jabones agresivos y tal).

    No sé qué usar para atenuar esa rojez/zona oscurilla. Sesderma tiene un gel para la cuperosis a base de Azelaico, por eso preguntaba. No sé qué tal irá.

    Te paso una foto descriptiva que encontré por ahí: https://www.centromedicoestetico.com/images/Fotos/tratamiento-cuperosis.jpg

    Mi zona nasogeniana está prácticamente igual :(



    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen

      La hidroquinona por supuesto que no sirve para la cuperosis, y el ácido azelaico se utiliza si se presentan granos (pustulas y comedones) la cuperosis ha pasado a ser rosácea.

      Lo que mejor funciona con diferencia según lo que he estado leyendo sobre la cuperosis es el láser y la luz intensa pulsada. Si realmente esto te está acomplejando yo no me complicaría mucho más la cabeza.

      De todas maneras te pongo un enlace con un listado bastante amplio para el tratamiento de la rosacea y cuperosis también incluye mascarillas y diferentes consejos que puedes seguir. Es una página muy fiable como fuente de información. Y como podrás leer la mayoría de las medidas que tratan de no agredir a la piel.

      http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-rojeces-cuperosis-consejo-farmaceutico--X0212047X09453522

      Bss

      Eliminar
  35. Hola Verónica,
    me encanta tu blog!
    Hace una semana mi dermatóloga me recetó acido azuleico para tratar el melasma en la frente y mis granitos y puntos negros que me salen en la barbilla y en la zona de la mandíbula.
    Todo es de origen hormonal (quistes, endometriosis) que ya estoy tratando por otro lado (operacion, cambio de dieta).
    Por otro lado, tengo 32 anos y veo que mis líneas de expresión cada vez están más marcadas y los poros más abiertos, tengo la sensación que es por la cantidad de experimentos que he hecho con mi piel para luchar con el dichoso acne , que por una parte hace unos anos era horrible pero que está mejorando ( con el estrés me salían unos brotes .... )

    Utilizo un limpiador, tónico y sérum de Dr. Baumann pero creo que debería cambiar pues me parece que no es lo suficientemente hidratante ya que me noto la piel tirante. Utilizo protector solar (50) de Avene y una crema de rosa de bulgaria. Alguna recomendación? Vivo en Alemania.

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana

      El limpiador creo que es mejor que uses el de aderma, lo puedes comprar en cualquier farmacia por aqui. El truco no es tanto eliminar la grasa si no evitar que tu piel se irrite o crea que necesitas mas y por tanto se pone a producir como una loca, ya tienes un exceso de produccion asi que mejor no empeorarlo con el limpiador. La doble limpieza facial tambien te puede ir bien.

      Si el dermatologo te ha mandado azelaico mantente ahi, tarda en actuar pero lo hace.

      Para las arrugas una crema con retinol, ahora mismo es mejor que uses retinoico ademas que en alemania es con receta. En CR cosmeticos tienes algunas propuestas de cremas.

      Bss

      Eliminar
  36. Muchas gracias, Verónica y gracias de nuevo por posts tan clarificadores!
    He empezado ya con el Zeliderm y de momento no noto mucho pero no me da reacción, así que estupendo.
    Quería comentarte que la semana pasada fui al dermatólogo y me ha recetado:
    Hidroquinona 4%
    Kojico 3%
    Fítico 1%
    Retinoico 0,025
    Hidrocortisona 1%
    Base beeler
    2/3 noches semana durante un mes, y nueva visita. Y probablemente peeling.
    ¿Lo ves muy fuerte? mi idea sería hacer 2 meses de Zeliderm y luego la fórmula del derma...
    muchas gracias por tus consejos como siempre!
    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Porque quieres esperar para usar lo que te han recetado? es mejor que empieces por la formula y una vez que hayas bajado tono entonces pases al azelaico, si no se ta va a hacer eterno el tema.

      Bss

      Eliminar
  37. Hola Verónica !!!
    Mis manchas en la cara están muy marcadas sobre todo en un lateral , me podrías recomendar algún corrector(maquillaje para atenuar)
    Ahora estoy usando la barra correctora de AVENE cuvrance anaranjada pero no consigo resultados y es muy grasa
    Ahhh!!! También me han recomendado un stick de proteccion SUN ZAPPER ,realmente es para deportes de agua y queda muy llamativo ,pero para salir a correr ???
    Ingredientes activos: óxido de zinc 150 mg / g, dióxido de titanio 140 mg / g, metoxicinamato de octilo 90 mg / g, benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo 30 mg / g
    Los tienen en varios colores

    Perdona!!!te molesto demasiado!!
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      El corrector que usaba debajo del Dermablend es uno de color rosita- melocotón clarito de Max Factor. A día de hoy solamente utilizo un primer rosa de maybelline, gracias a Dios no necesito mucho más puesto que las manchas se han quedado solamente en una sombra (y con esto no quiero decir que haya sido ni fácil ni sencillo, no lo ha sido).

      No conocía la marca que me comentas, pero he de decir que son dignos de admiración, han convertido el mayor problema que tienen los protectores físicos qué es el rastro blanco en algo que mola al incluir colorantes. Lo puedes usar para ir a correr y además queda chulo.

      Bss

      Eliminar
  38. Hola Veronica
    Gracias antes que nada por todo el tiempo que te tomas para explicarnos estos temas de manera tan sencilla y desinteresada.
    yo al igual que muchas personas gasté mucho dinero en productos dermatológicos hasta que simplemente ya no pude gastar más. Mi piel mejoró, eso sí, pero no del todo y no como yo esperaba después de gastar miles y miles pesos (mexicanos) en tratamientos.
    De un tiempo acá me he dado a la tarea de investigar sobre los componentes de aquellos productos tan costosos, con la esperanza de poder encontrar alternativas más económicas para continuar con el cuidado que le daba a mi piel, y fue así como descubrí tu blog.

    hoy precisamente acudí a la farmacia y compré (por una décima parte de lo que hubiese pagado en una farmacia especializada) Acido retinoico al 0.05% y vitamina c en capsulas
    mi pregunta es si estos componentes se llevan bien
    me tomo las pastillas o las uso via cutanea?
    de ser así ¿me la aplico en la mañana o noche ?
    de ser en la noche ¿anes o despues del acido retinoico?
    hubiese sido mejor comprar acido ascorbico que la vitamina e ?
    estaba usando serum vit-c de sesderma pero ya no puedo comprarlo
    si disuelvo un poco de acido ascorbico en agua destilada para hacer mi propio serum funcionaria igual?
    mi problema son las manchas sobre el bigote y al rededor de los ojos.
    perdón por tanta pregunta
    agradezco de ante mano tu tiempo y tu paciencia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth


      El ácido retinoico y la vitamina E se llevan bien, una es una vitamina en la otra es un derivado de una vitamina.

      El precio no determina el beneficio que le puede sacar a un producto, es como lo usas y la concentración lo que lo determina, así que no se puede asumir que lo barato es malo, ni lo caro por ser caro es bueno para tu piel.

      La vitamina E puedes tomarte una y aplicarte otra sobre la piel, si la aplicas sobre la piel es mejor que lo apliques por las mañanas porque el ácido retinoico debe de ir solito, no lo mezcles con nada asi evitamos problemas.

      El ácido ascórbico lo puedes disolver en un poco de agua no hace falta ni siquiera que sea destilada y utilizarlo como serum. Tienes una idea en el blog para hacerlo.

      Espero haberte sido de ayuda y todo mi cariño para México, no te espero volver pronto. Bss

      Eliminar
  39. CORRECCIÓN : Compre acido retinoico al 0.05% y vitamina E en cápsulas ¿se llevan bien estos ingredientes?

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias Veronica!
    Qué interesante!
    Tengo varias dudas: este producto puede provocar el mismo efecto que otros despigmentantes de que el melasma se pueda oscurecer?
    Tema sol?
    Donde lo puedo econtrar? Alguna marca concreta?
    Pensaba iniciarlo en tal caso después de kenia, bien?
    Se puede combinar con vit c?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal

      Este se debe utilizar en personas que tienen hiperpigmentacion post inflamatoria lo cual significa que no oscurece las manchas del melasma, pero como todo medicamento esto está basado en estadísticas y tú te puede salir de la estadística.

      Yo lo uso para mí melasma pejigueras y el mío no se queja, pero eso no es indicativo de nada.

      El sol teniendo melasma no te tiene que dar nunca con esto sin esto, pero no, no es fotosensibilizante.... Parezco una loca fanatica con lo del sol. :)

      Lo puedes adquirir en cualquier farmacia y la única marca que se vende sin receta es zeliderm.

      Y si,lo puedes combinar con la vitamina C no tiene ningún problema este principio activo pasa de todo.

      Bss

      Eliminar
  41. Hola Veronica!
    Muchaa gracias por tu respuesta.
    Cuando dices que es para personas que tienen hiperpigmentacion postinflamatpria te refieres a que si no tengo absoluta idea de pq me salio el melasma mejor no lo use no?
    Otra cosa...a mediados de noviembre empiezo con la vit-c. Conoces las ampollas de vit c de endocare? Si es así, laa ves adecuadas?
    Y yo soy igual que tú, el sol ni de refilon¡¡¡pero hay cremas o medicamentos que aunque no nos de el sol en verano no son recomendables aún y todo.
    Por cierto...me han recomendado 2 medicamentos para prevenir la malaria y ambos son fotosensibles. Mi hermana y yo hemos decidido q no los vamos a tomar...pero tengo la duda de q si son fotosensibles pero nos hiperprotegemos del sol como ya pensabamos hacer...los podemos tomar? La verdad es que son zonas dd el sol pega mucho, y por mucho q lo evitemos imagino que la radiación será altisima
    Mil gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junkal


      No, el melasma no se sabe porque se origina se ha especulado mucho sobre un origen de tipo hormonal, pero no como pensamos por un tema de hormonas sexuales sino por la relación de estas con otras dos hormonas producidas en la hipófisis cómo son la ACTH y la MSH pero por ejemplo se ha demostrado creo recordar en el año 2014 que la MSH que se suponía que estaba implicada no lo está (está implicada en tu color natural de piel pero no en un proceso como el melasma o como el ponerse moreno). Con esto quiero decir qué son dos cosas diferentes y lo que se ha visto hasta la fecha, cosa que puede cambiar mañana, es que en la hiperpigmentacion post inflamatoria y el melasma realmente de lo que estamos hablando es de una activación de la SCF (que traducido del ingles sería más o menos como factor de células madres, es una vergüenza pero no sé cómo se dice en castellano yo siempre lo leo el inglés) y de la endotelina 1. Resumiendo que nadie sabe porque aparece el melasma.
      Si los medicamentos son fotosensibles son los medicamentos a los que no puede darles el sol creo que te refieres a que son fotosensibilizantes pero cuando hablamos de malaria y creo que es un tema bastante importante, pase lo que pase con tu melasma tómate la medicación, si tienes la desgracia de contagiarte es una enfermedad seria y es una putada de por vida. En los países occidentales convivir con la malaria no es mayor problema pero son ganas de complicarse la existencia cuando puedes reducir y ojo que digo reducir no eliminar el riesgo. No te merece la pena correr semejante riesgo por las manchas de la cara. Al menos esa es mi opinión. Cuando regreses de tu viaje ya tratarás las manchas si se acentúan.

      Para protegerte del sol las medidas habituales sombrero gafas de sol y factor de protección a saco paco cada 2 horas o incluso menos como sudes, para la malaria dormir siempre con mosquiteras, tener la precaución de echar un insecticida antes en la habitación (yo metería uno en la maleta), en cuanto empieza a entrar la tarde llevar siempre pantalón largo y manga larga a parte de un repelente potente contra los mosquitos en las zonas de la piel descubiertas (y ojo con el esmalte de uñas que lo disuelve, te lo digo por experiencia). Y disfrutar del viaje... Eso es muy importante y es una orden jajajaja (la envidia me corroe que conste).

      Bss

      Eliminar
  42. Buenas.

    Llevo como 2 meses aplicandome hidroquinona al 2% en la ingle para tratar de aclararlas (hiperpigmentación post-inflamatoria debido a foliculitis). En este tiempo he acabado un bote de 15gr de hidroquinona. ¿Eso es mucho? Quería seguir con el tratamiento al menos un mes más pero me da miedo que me salga ocronosis.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lana

      Si estás manteniendo las medidas de seguridad 15 gramos tampoco es tanto porque es una zona bastante amplia, si me dijeras que esto te lo has fundido en la cara en un mes pues sí es un poco exagerado.

      De todas maneras teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria yo dejaría pasar un mes sin aplicar nada, has de tener controlado el efecto rebote y ahora mismo no lo ves porque estás utilizando un despigmentante. Si lo dejas y el color de la piel se mantiene vas bien encaminada para que la segunda tanda te acabe despigmentando totalmente la zona. Con hiperpigmentacion post inflamatoria es mejor que vayas despacito, te va a dar mejores resultados.

      Bss

      Eliminar
  43. Menuda entrada de blog. Una vez mas te lo agradezco.
    Q pena no haberlo leido antes porque si empieza a hacer efecto a los 3 meses no me da tiempo ya que quiero empezar con la formula en breve. Mi pregunta es si es recomendable que lo use despue del tratamiento de hidroquinona y los otros activos. ¿ que me recomiendas que haga ya que me gustaría probarlo?
    Mil gracias por tanta dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crizz

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya sido útil.

      Si quieres probarlo después del tratamiento de hidroquinona te recomiendo que dejes pasar un mes como mínimo entre una cosa y la otra, no empieces a echar tela todos los días que eso es un error muy común. Pues empezar un día sí uno no y según como reaccione tu piel vas adaptandolo a ti.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. He dejado el tiempo que me recomiendas desde el tratamiento. Me gustaría empezar ahora con zeliderm ya que en muy poco tiempo siento que el melasma ha vuelto a notarse. Es un poco frustrante menos mal que gracias a ti lo llevo se hace mas llevadero. Mi pregunta es saber si me recomiendas empezar ahora y continuar en verano. Vivo en Málaga y no quiero que empeore por el sol. Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola Crizz

      Con el zeliderm no tienes problemas, obviamente si no vas a ir a la playa en ese caso es mejor no utilizarlo por lo menos desde el día antes no es que te vaya a pasar nada pero mejor no correr riesgos porque el ácido azelaico nos va formulado solo, lleva más cosas (los coadyuvantes).

      No te desesperes el melasma funciona así en algunos casos, son dos paso para adelante y otro para atrás, se avanza pero despacio. Y eso de que no te desesperes lo digo con la boca pequeña porque yo he llorado ríos, pero creo que me frustraba más el no ver avances que el vaivén este.

      Bss

      Eliminar
  44. Hola Vero !!
    Como siempre cada martes leo tus entradas y como siempre todas interesantísimas para todas las que nos hemos tomado el cuidado de nuestra piel en serio...
    Hacía tiempo que no te escribía porque he ido haciendo mi rutina luego de tus consejos y la verdad es que estoy muy contenta !!
    Lo que pasa es que como soy tan curiosa me he visto en la obligación de acudir a tí nuevamente para que me eches un cable ...Resulta que leyendo comentarios de alguna entrada tuya una lectora te comentó de un serum llamado Pure Vit C 21.5 advanced serum que es cosmética coreana y a tí te pareció una buena fórmula...
    El caso es que lo encontré en wishtrend.com que lo comercializa y como justo era Black Friday y yo había oído la buena fama de los cosméticos coreanos quedé maravillada y ojiplática de lo que vendían !!! La cosa es que cayeron varias cositas junto con el serum ...y ahora es que me han surgido las dudas de que si son tan buenos como los pintan...Es por ésto que quería preguntarte por sus fórmulas y tu opinión.
    Para empezar un FPS 50+ con ALoe INGREDIENTS: Water, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Glycerin, Propylene Glycol, Cyclopentasiloxane, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Dicaprylyl Carbonate, Isoamyl P-Methoxycinnamate, Potassium Cetyl Phosphate, Alcohol,Dimethicone, Glyceryl Stearate, Butylene Glycol, Titanium Dioxide, C14-22 Alcohols, Polymethyl Methacrylate, Cetearyl Alcohol, Aloe Arborescens Leaf Extract, Dipotassium Glycyrrhizate, Tocopheryl Acetate, Peg-100 Stearate, Silica, C12-20 Alkyl Glucoside, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Caprylyl Glycol, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Carbomer, Xanthan Gum, Triethanolamine Sodium Hydroxide, Fragrance, Phenoxyethanol, Disodium Edta.
    VITAMIN 75 MAXIMING CREAM Ingredients:Hippophae Rhamnoides Water (75%), Butylene Glycol, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate, Copolymer, Betaine, Caprylic/Capric Triglyceride, 1,2-Hexanediol, Panthenol, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Elaeis Guineensis (Palm) oil, Elaeis Guineensis (Palm) Kernel Oil, Dimethicone, Beeswax, Allantoin, Arginine, Xanthan Gum, Carbomer, Ethylhexylglycerin, Ethyl Hexanediol, Citrus Medica Limonum (Lemon) Peel Oil
    VITAMIN TREE WATER GEL Ingredients: Hippophae Rhamnoides Extract, Dipropylene Glycol, Butylene Glycol, Glycerin, Niacinamide, Sodium Polyacryloyldimethyl Taurate, Pentylene Glycol, Cyclopentasiloxane, Hippophae Rhamnoides Fruit Extract, Cyclohexasiloxane, Biosaccharide Gum-1, Sodium Hyaluronate, Panthenol, Dipotassium Glycyrrhizate, Portulaca Oleracea Extract, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Leaf Extract, Anthemis Nobilis Flower Extract, Saussurea Involucrata Extract, Selaginella Lepidophylla Extract, Rubus Chamaemorus Fruit Extract, Carbomer, Arginine, Allantoin, Bambusa Vulgaris Water, Nelumbo Nucifera Flower Water, Aloe Barbadensis Leaf Water, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol, Caprylhydroxamic Acid, Boswellia Serrata Resin Extract, Ethylhexylglycerin, Ethyl Ascorbyl Ether.
    SNAIL REPAIR INTENSIVE Ingredients: Snail Secretion Filtrate, Sodium Hyaluronate, Butylene Glycol, Glycerin, Alcohol, Panthenol, Glycereth-26, Punica Granatum Extract, Theobroma Cacao (Cocoa) Extract, Carbomer, Triethanolamine, Trehalose, Copper Tripeptide-1, Human Ogliopeptide-1, Palmitoyl Pentapeptide-4, Cornus Officinalis Fruit Extract, Nelumbo Nucifera Flower Extract, Caprylyl Glyocol, Ethylhexylglycerin, Tropolone, Sodium Polyacrylate, Adenosine, Coptis Japonica Extract, Disodium EDTA.

    Espero que ninguna fórmula sea contraproducente con mi melasma confeti que tengo en las mejillas que ahora está más difuminadito.
    Y por último quería preguntarte respecto del Zeliderm. ¿¿ Descansas de la Pigmentasa cuando lo usas ?

    Esto quería preguntarte ...
    Como siempre muy agradecida por toda tu generosidad y enorme ayuda .
    Un abrazo de tu fan de Barcelona
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      El factor de protección y el snail repair intensive no son indicados para un melasma.

      El vitamin 75 y el vitamin tree sí que puedes usarlos, en principio, y digo en principio porque hay melasmas que reaccionan a algunas sustancias y no son las mismos para todo el mundo de ahí que cuando hay melasma siempre recomiende que nos vayamos a formulaciones muy cortas y muy sencillas.

      La pigmentasa la uso por tandas de no más de 2 meses pero no es un tratamiento continuo es un tratamiento de choque, el zeliderm lo uso como tratamiento de mantenimiento, pero tampoco lo uso durante todo el año. El ritmo lo va marcando mi melasma, pej voy a España se me acentúa el melasma (este año no, lo cual me tiene leyendo como una loca porque estoy intrigada y tiendo a pensar que ha sido el chute de antioxidantes que me metido pero no puedo afirmarlo) llego a Alemania después de las vacaciones, meto una tanda de pigmentasa o de Licoforte, depende de lo que me haya pillado por España y luego una tanda de ácido azelaico, suelo dejar un mes aproximadamente entre una cosa y la otra, los tiempos los voy aplicando según mi piel me lo va indicando y si consigo matizar tono rápido o no.

      También a veces si veo en mitad del tratamiento de mantenimiento que no tengo bajo control el melasma meto otra tanda de hidroquinona.

      Bss

      Eliminar
  45. Vero, las manchas solares también se difuminan con la pigmentasa?? Lo digo porque como a mi el IPL no me ha hecho ni cosquillas....No se si será compatible con el retincare que me pongo todas las noches

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Sí las manchas solares también se eliminan con la pigmentasa pero no lo utilices junto con el retincare que es mucha tralla, lo que no se elimina con la pigmentasa es la lipofuscina.

      Bss

      Eliminar
  46. Hola Vero !!
    MIL GRACIAS !!
    La verdad es que me sorprendí que el FPS y el serum de caracol fueran menos adecuados porque me parecian más naturales que las otras cremas !! jajaja ...pero mira por donde...
    Por lo visto seguiré siendo fiel a heliocare 360 oil free puesto que al usar a diario FPS me inclino por texturas livianas, y mira que he probado marcas...
    Y hablando de marcas me dieron una muestra de una BB cream coreana marca MISSHA con FPS 42 y pese a que es como una base de maquillaje , cosa que no uso porque las texturas gruesas y pesadas no me gustan nada , resulta que ésta me sorprendió gratamente..aunque siento en mi corazón que no la recomendaras para pieles melasmáticas como la mía..
    M PERFECT COVER B.B CREAM SPF42PA+++ (NO.23)
    Water (Aqua), Cyclomethicone, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Zinc Oxide, Propylene Glycol, Titanium Dioxide, Caprylic/Capric Triglyceride, PEG-10 Dimethicone, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Arbutin, Mineral Oil, Glycerin, Polyethylene, Talc, Phenyl Trimethicone, Beeswax (Cera Alba), Iron Oxides (CI 77492), Sodium Chloride, Iron Oxides (CI 77491 ), Iron Oxides (CI 77499), Methylparaben, Dimethicone, Propylparaben, Rosa Canina Fruit Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Squalane, Hydrolyzed Collagen, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Disodium EDTA, Adenosine, Caviar Extract, Algae Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Sodium Hyaluronate, Fagus Sylvatica Bud Extract, Ceramide 3, Fragrance (Parfum), Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Butylphenyl Methylpropional, Benzyl Salicylate, Hydroxycitronellal, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Linalool, Citronellol.

    Pasando al tema de potingues nocturnos , cuando me dices "suelo dejar un mes aproximadamente entre una cosa y la otra " entiendo que ¿¿ un mes descansas de zeliderm e hidroquinona ??
    Porque yo hago algo parecido ... en mis noches alterno pigmentasa, retirides, y neostrata gel alta potencia, peeero no sabía donde meter la zeliderm y ahora comprendo que es una u otra y en tandas donde vas valorando como se comporta la piel y la atenuación de las manchas. Y en cuanto a tu éxito del verano antimelasma estoy convencida de que fué por el chute de antioxidantes que tomaste , protección antirradiación interna y externa !! Dí que sííí !!!!
    Y como mi curiosidad sigue , resulta que buscando algún serum con niacinamida , aparte del The Ordinary que nunca lo pillo pero que tampoco me atrae porque sinceramente no me convencieron mucho los productos que probé ...me topé con Uriage Depiderm Soin Dépigmentant Intensif Anti Taches Brunes 30 ml con Eau Thermale d’Uriage - Emulsion H/E - AHA-BHA - Licorice - Nicotinamide - Vitamine C vectorisée - Dioxyde de Titane.
    Formule INCI : Aqua, Uriage thermal spring water, butylene glycol, dicaprylyl ether, titanium dioxide, cetearyl ethylhexanoate, lactic acid, cyclomethicone, salicylic acid, magnesium aluminum silicate, hydrogenated polyisobutene, glycerin, glyceryl stearate, PEG-1000 stearate, sodium hydroxide, ascorbyl tetraisopalmitate, dimethicone, coco glucoside, aluminum hydroxide, stearic acid, coconut alcohol, dimethicone copolyol phosphate, cetyl alcohol, fragance, diphenyl dimethicone, xanthan gum, glycyrrhiza glabra, stearyl glycyrrhetinate, Camellia sinensis, tetrasodium EDTA.
    A ver que te parece...
    Te mando un enorme abrazo, mis sinceras felicitaciones y agradecimientos infinitos por todo lo que nos das ..
    Eres un ángel ..
    Con cariño , tu fan de Barcelona.
    Carol G


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Empezando por el final, la descripción de la crema es genial hasta que lees la composición y ahí te llevas un chasco de 1000 pares de narices.

      Y es una de esas cosas que me molesta profundamente, o sea para poder poner en el envase qué contiene licorice y te, ambos buenos despigmentantes, y me los ponen al final de la fórmula por detrás del perfume lo cual significa que tiene menos del 1%. No sé lo que cuesta, pero ya te digo yo que no merece la pena a no ser que los regalen.

      Realmente es una hidratante con hidroxiácidos, o sea su rollo contra las manchas es más bien como exfoliante... No sé si se nota en el escrito pero me voy encabronando según voy escribiendo jajjajaja. (Ácido láctico y ácido salicílico).

      Y con referencia a la primera que pones es que seguimos teniendo el mismo problema tiene Hexyl Cinnamal, Linalool y Citronellol, y esto con el sol a las que tenemos melasma nos sienta como un tiro aunque llegues protector solar. Si no tuvieras melasma es una buena crema cómo pasaba con las anteriores.

      Me siento como la bruja mala del cuento destrozando ilusiones, lo siento. :)

      Bss

      Eliminar
  47. Lo que haré será alternarlas por temporadas. A ver como me funciona.

    Sinceras gracias

    Bsos

    ResponderEliminar
  48. Hola Vero ..
    Te escribí antes pero me quedó la duda si llegó o no ..
    El caso es que te decía que no eres la bruja que dices ser " destrozando ilusiones "
    Todo lo contrario mujer !!!
    Gracias a ti ,conocemos lo que hay detrás de cada crema que se ofrece como solución según para que cosa y no es como la pintan ..
    A mí me da rabia porque marcas de prestigio que van con el agua termal por delante y unos cuantos ingredientes estrella ..sumado a la foto del antes y el después en un escaparate ¿ Quien no picaría ???
    Pero aquí está nuestra Vero !!!
    Nuestra Robín Hood del potingue.. Desenmascarando al bandido !!
    Yo te agradezco de corazón toda tu ayuda y todo lo que nos das ..
    Te deseo Felices Fiestas y un año 2018 prometedor y muy feliz .
    Mil Gracias
    Tu fan de Barcelona.
    Carol G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Feliz Navidad y próspero año nuevo.

      Lo que me he podido reír con lo del Robin Hood, madre del amor hermoso jajaja.

      En cosmética hay gente que lo está haciendo muy bien pero no tienen la maquinaria publicitaria que tienen las grandes empresas, así que viven de las recomendaciones de sus propias consumidoras y es difícil competir cuando muchos de los cosméticos incluyen en la formulación sustancias que se acercan más al maquillaje que al tratamiento, como son todas estas que reflejan la luz o el uso masivo de silicona que te hacen creer que tu piel está suave y realmente lo que estás tocando es la silicona.

      Muchísimas gracias por tu comentario, me conformo con que esteis informadas y tomeis las decisiones de manera consciente, sea la que sea, tampoco pretende cambiar el mundo..ni creo que pudiera. :)

      Bss

      Eliminar
  49. Me sumo a todos los comentarios de Carolina. Y me encanta su sentido de humor. Veronica, todas creo que pensamos como ella. Y todas te agradecemos el esfuerzo que haces por ayudar, desmitificar, enseñar y no se cuantas cosas más. El día que se te ocurrio la idea de hacer este blog deberían hacerlo fiesta de guardar.

    Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Muchísimas gracias :) mira que sois majas.

      Me encantaría contar que tuve una iluminación divina y por eso empece el blog pero vamos que lo mío fue mucho más de andar por casa, con melasma te puedes imaginar el grado de desesperación que llegas a tener y vas gastando dinero, y te vas decepcionando a la misma velocidad que lo gastas y un día dejas de invertir en potingues caros e inviertes ese dinero en libros, en formacion y demas literatura, mi vicio oculto son los libros, no me duele gastar en eso.

      Total que como no tenia a nadie con quien conversar de esto me dije pues lo cuelgo en la red que seguro que encuentro a alguien con mis mismas rayaduras mentales....y vaya si he encontrado gente con la que conversar y compartir experiencias. Estoy super agradecida por ello.

      Bss

      Eliminar
  50. Respuestas
    1. Hola Almirez

      Feliz año nuevo, espero que este año te traiga salud y que se cumplan tus sueños. Bss

      Eliminar
  51. Hola de nuevo Verónica, digo Robin Hood del potingue, jajaja, que bueno.
    Desde el sábado estoy usando el Zeliderm, tal y como me recomendaste. Yo también pienso después de haberme leído tu respuesta y todo este post con sus comentarios que es lo mejor para mí en este momento.
    Esta va a ser mi rutina hasta final de febrero, en ese momento veré si me doy otra tanta de hidroquinona o no. A ver que te parece.
    Mañanas:
    Limpieza doble con linaza y dermalibour.
    Serum S Ferulic de Skinceuticals (regalo de Reyes)o Proteo C de skinclinic.
    Heliocare 360 o Sun Screen new velvet de Frezyderm. Me gustaría saber que opinas de esta marca. La protección 50 con color tiene un tono fabuloso, ni naranja ni marrón, me gusta mucho tanto la de color como la sin. Pero como me sigo manchando estoy revisando mis protocolos. Por eso vuelvo a Heliocare.
    Maquillaje no uso el dermablend, quiero hacerme con una muestra porque me parece muy espeso. Uso accord perfect de Loreal.
    El tema es que no me gusta ir muy pintada.
    Durante el día renuevo protector. Y uso la brocha de isdin.
    Noche: doble limpieza linaza y dermalibour, y luego zeliderm en frente y pomulos. En resto cara aceite linaza o jojoba.
    Solo tomo las perlas de onagra, quizá debería tomar algo más para reforzar la piel. Si tú has ido a Almería y te has librado de las manchas, algo has hecho muy requetebién.
    Gracias de nuevo, te mantendré al tanto de mi evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      Me parto con lo de Robin Hood jajajaja

      Una cosa que se me olvidó, que voy siempre como pollo sin cabeza, es que vives en Madrid, la contaminación influye en el melasma, no es un factor directo pero si indirecto (hay un post escrito sobre esto en el blog). Así que limpiar la piel muy bien incluso los días que no te maquilles es vital si estás en Madrid, y como ya estás utilizando acido ferulico no hace falta que metas otro antioxidante.

      El protector solar que yo utilizo es el de heliocare 360, el otro no lo conozco, pero obviamente si te estás manchando algo falla o bien tu forma de aplicarlo o bien el protector que se queda corto. También te recuerdo que hay compuestos dentro de los protectores solares que producen manchas. Estoy en un alegre hoy.

      Si no tienes costumbre de maquillarte no te maquilles, pero sí es cierto que el maquillaje crea una capa entre Tu y el medio ambiente (contaminado).

      Lo de almería, aparte de por ser una obsesiva protección solar creo que ha sido debido también a la rutina de antioxidantes que he tomado, ¿ pondría la mano en el fuego a que es así? no, no tengo pruebas y es más una intuición. Escribir un post sobre ese tema que creo que se llama mi rutina de antioxidantes en verano o algo así.

      Te escribo desde un tren y sin portatil, si no te pondría directamente el enlace del post. Discúlpame

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      El post de la rutina de antioxidantes la tengo bien apuntadita en mi cuaderno, tu post lo leí en su día y me lo repasé ayer. Y te voy a copiar la rutina, como todo lo demás :)
      Deberíamos pagarte....
      Ya me he comprado la Heliocare 360 y la de Frezyderm la voy a dejar para reponer cada 2 horas en la oficina.
      Es verdad que el maquillaje es una capa más frente a la contaminación y el sol. Yo me maquillo ligeramente para disimular las manchas pero cuando me paso me veo súper artificial, y es que no me doy mucha maña también es cierto.
      Estoy esperanzada con esta nueva rutina. También voy a hacer un esfuerzo por comer mucha fruta y verdura.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por tus consejos.

      Eliminar
  52. Quiero hacerte una pregunta, yo sufro de rosacea mi mamá utiliza está crema para la misma razón, no tengo manchas muy marcadas son pequeñas debido a la rosacea ....esto me ayudará o me puede dañar mi piel??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica

      Pues depende de la concentración pero vamos el ácido azelaico se ha presentado en algunos estudios cómo indicado para la rosácea, aunque no es su indicación terapéutica la cual es para el acné por lo que es un off label.

      Puedes probar en un trozo pequeñito de la piel a ver qué tal te va, pero reitero que al ser su indicación terapéutica para el acné reseca la piel así que la puedes notar después tirante con lo cual se hace indicado el uso de una hidratante.

      Bss

      Eliminar
  53. Hola Verónica

    Menudo descubrimiento tu blog! Ante todo, enhorabuena!! Te llevo leyendo una temporada y me has aclarado muchísimas dudas, a la vez que me han ido surgiendo otras al ir ampliando información.

    Mi piel es sensible y con rosácea (sin pápulas), seca pero con granos ocasionales en momentos en los que estoy hormonalmente exuberante... En las mejillas tengo manchas causadas por la inflamación de los granos y en verano me da la cara el melasma, sobre todo en la frente. Es el resultado de un embarazo, una juventud de excesos playeros y falta de protección solar adecuada, aunque ahora no salgo de casa sin spf50 en el bolso para reaplicar. A esto se suma que soy deportista y paso largas jornadas expuesta al sol y a las inclemencias meteorológicas (siempre con visera y reaplicando protector).

    Este invierno ,en los periodos en los que no me he expuesto al sol, he estado haciendo ciclos de peeling de ácido mandélico al 30% una vez a la semana y lo intercalo con ácido azelaico al 15% por las noches los días que no me hago los peelings (uso finacea, no conocía zeliderm, pero va a ser el próximo por precio y concentración) . He aclarado las manchas de mis mejillas hasta dejarlas en una sombra, y el melasma no se ve nada ahora mismo.
    Por las mañanas utilizo serum niacinamida de the ordinary, crema de vitamina C y protector solar. Quería sumar un sérum de vitamina C, pero los de the ordinary no lo recomiendan con la niacinamida. Mencionas en otro comentario que tú no ves problema en mezclarlos siempre que no sean los de esa marca, porque crees saber por dónde van los tiros. Entiendo que es por algún ingrediente oculto que pueda tener interacciones, ¿Podrías aclarar este punto, por favor? Es algo que me ha intrigado.

    En otra entrada de tu blog he leído que ciertos ingredientes en los protectores solares pueden ser más perjudiciales que ventajosos para las manchas de la piel. Esto me ha descolocado totalmente, porque yo tenía fe ciega en ellos jajajaja En estos momentos estoy utilizando dos, uno japonés de la marca bioré y otro coreano de tosowoong. Me encantan sus texturas, pero he empezado a desconfiar de ellos. Te agradecería en el alma que echaras un ojo a sus ingredientes para encumbrarlos al olimpo... o tirarlos a la basura.

    Biore UV Aqua Rich Watery Essence SPF50+ PA++++ http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_d589332121.html

    Tosowoong Soft Touch Suncream
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_f183168977.html

    No me enrollo más, que te he mandado la biblia en verso. Muchas gracias, y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katzsen

      La vitamina C y la niacinamida reaccionan y el producto es irritante, efectivo desde el punto de vista de la actividad antioxidante pero irritante. La niacinamida de The Ordinary ademas contiene zinc por lo que tiendo a pensar que van por ahi los tiros, no es algo que afecte demasiado como lo explica el blogero que os puse en el post sobre este tema.

      Algunos compuestos que se usan como protectores solares producen manchas, no es que sean perjudiciales solo que a algunas personas les pueden producir manchas y hay que tenerlo en cuenta.

      El primero que me pones tiene mas alcohol que un Whisky y no seria algo que yo usaria.

      El segundo me gusta bastante mas.

      En ambos casos todo lo que llevan de antioxidantes esta de decoracion o en cantidades muy bajas.

      Bss

      Eliminar
  54. Hola estuve hablando contigo hace un tiempo sobre mi hija de 8 años.He visitado otra dermatologa de prestigio y me comenta que solo puede ser melasma. Estamos un poco plof...ya que es una niña muy pequeña. He buscado nuestra conversacion en el blog pero no la encuentro. Lo digo porque me comentaste que podia ser algo que no lo encuentro. ...algo dermatitis de contacto. ...o parecido.
    También te comento que me ha comentado que puedo probar con zeliderm...que mal no le va a hacer....la verdad es que vemos imposible que un niño no le de el sol.... a ver si me animais. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Por cierto se me olvidaba. ..sonara un poco desesperado y pensando en el futuro. Como ves las publicaciones sobre el acido tranexamico...tienen alguna base real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxiku

      Siento muchísimo que vuestra búsqueda de respuestas haya resultado baladí, todo este mundo de las manchas es bastante complicado y llega a ser desesperante.

      Lo que te comenté se llama dermatitis de contacto hiperpigmentada, y no es muy habitual, una cosa que tienes que tener en cuenta es que aunque lo normal sea que se produzca por contacto directo en la zona no tiene siempre porque ser así. Dicho de manera sencilla te puedes aplicar una crema en un pie y salirte una reacción en el cuello pej.
      Y desde hace apenas unos días tenemos una explicación para ello dado que se ha descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano situado debajo de la piel y que interconecta a los demás órganos.

      Si ya tienes el visto bueno de un médico sobre la aplicación de dicho medicamento en un menor no tienes nada que perder por probar.

      El acido traxenamico tiene alguna literatura sobre su aplicación en el melasma, lo que se desconoce por completo es cómo lo hace exactamente, las placas de melasma están altamente vascularizadas no sabiendose si es debido a que la hiperproducción de dichas células requiere de mayores necesidades de aporte y por lo tanto por quimiotaxis se ha producido dicho aumento en la vascularizacion o es a la inversa. El caso es que da muy buenos resultados en el melasma pero tiene el problema de que aumenta el riesgo de sufrir trombosis por lo que su aplicación debe de ser evaluada por un médico atendiendo a cada caso en particular.

      Bss

      Eliminar
  56. Buen día Verónica, te comento que realicé una maratón y leí ávidamente todos tus post en este último mes, sólo me queda agradecer por todo el conocimiento que tan amablemente compartes. Es la primera vez que comento y quiero aprovechar para exponer mi caso: Soy peruana, tengo 43 años, no tengo arrugas, pero si algunas manchas por acné y algo de flacidez en el rostro; además muchas manchas en toda la espalda producto del acné que sufrí en esa zona. Tengo la piel mixta, sensible, deshidratada, con hiperpigmentación postinflamatoria, fototipo (realicé el test y por características estoy en el límite entre IV o V). He sufrido de acné leve-moderado. Visité a dos dermatólogos y esto es lo que me recetaron:
    Dermatóloga 1 – agosto 2017
    • Cetaphil gentle cleansing bar: sodium cocoyl isethionate, stearic acid, sodium tallowate, water, Sodium stearate, Sodium dodecylbenzene sulfonate, Sodium cocoate, PEG-20, Sodium chloride, masking fragrance, Sodium isethionate, petrolatum, Sodium isostearoyl lactylate, sucrose cocoate, titanium dioxide, pentasodium pentetate, tetrasodium etidronate, may also contain palm kernelate.
    • Cetaphil UVA/UVB Defense SPF50+/UVA28 Face
    • Epiduo: Adapaleno 0.1% + peroxido de benzoilo 2.5%
    • Fórmula: chromabrigth 0.1%, arbutina 4%, acido kojico 2% crema csp 30 gr.
    Dermatóloga 2 – febrero 2018
    • Umbrela gell: agua, zinc oxide, ethylhexyl methoxycinnamate, benzophenone-3, 4-methylbenzylidene campor, propylene glicol, glycerin, glyceryl stearate / PEG-100 stearate, cetearyl alcohol / ceteareth-20, xanthan gum, dimethicone, cetearyl alcohol / PEG-20 stearate, citric acid, methylparaben, propylparaben.
    • Johnson´s baby jabon cremoso con avena: Sodium palmate / Sodium palm kerelate, agua, glycerin, Sodium chloride, etidronic acid, tetrasodium EDTA, calcium carbonate, avena sativa kernel flour, paraffinum liquidum, parfum, titanium dioxide.
    • Deriva - C gel: adapaleno 0.1% + clindamicina fosfato 1%.
    • La dermatóloga me dijo que posteriormente me puede realizar una exfoliación con ácido glicólico (400 dólares).
    Aún tengo las manchitas de acné algo atenuadas y mi piel está apagada, sensibilizada y quisiera que me recomendaras que rutina debo seguir para eliminarlas por completo, el acné lo tengo controlado. Fui a la endocrinóloga y mis niveles de hormonas están bien y desde diciembre estoy tomando las píldoras Yasmin (drospirenona / etinilestradiol). No utilizo ningún producto adicional.
    Disculpa lo largo de la consulta, pero necesito una orientación sobre como iniciar con el cuidado de mi piel y confío plenamente en tu criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijane

      Al tener hiperpigmentacion post inflamatoria y acné hay que andar con mucho cuidado.

      No hay nada milagroso que quite ese tipo de manchas porque el pigmento está ahora mismo en las dos capas tanto en la epidermis como en la dermis, la de la epidermis la puede ser quitando efectivamente con un peeling de ácido glicólico pero con hiperpigmentacion post inflamatoria quizás uno de consulta sea demasiado y te pegue un rebote. La de la dermis es más complicada aunque si tienes controlado el acné ira desapareciendo progresivamente sola.

      La clindamicina tiene dos efectos secundarios por un lado produce sequedad cutánea lo cual puede explicar la deshidratación que tienes y por el otro produce un aumento de la grasa pero está parece ser que la tienes controlada con la píldora.

      En tu caso para aumentar la luminosidad de la piel después del Deriva c puedes incluir un serum con vitamina C, esto contrarrestara un poquito la piel apagada que produce el medicamento, pero tampoco te esperes un cambio radical. En todo caso el tratamiento del acné es prioritario puesto que cada grano y la inflamación que conlleva te va a dejar una marca de pigmentación.

      En tu caso es poco recomendable que empieces a meter productos a tontas y a locas empieza solo por el sérum y cuando termines el envase y dependiendo de como reaccione tu piel ya te puedes plantear otro tipo de sustancias. Pero por ahora no sería lo indicado, es mejor que esperes a que se estabilice completamente.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica por tu pronta respuesta, sólo queda pendiente eliminar las manchas. Felizmente ahora casi no tengo acné en el rostro y en la espalda ninguno. Seguiré tus indicaciones hasta terminar el envase. ¿En mi caso, con qué frecuencia puedo realizar la exfoliación?

      Eliminar
    3. Hola Marijane

      Con los exfoliantes si vas a utilizarlos químicos como los alfahidroxiacidos o los betahidroxiacidos es mejor empezar una vez por semana y ver cómo reacciona tu piel. Y en tu caso en concreto no te emociones hazlo, espérate una semana y lo vuelves a hacer, y al más mínimo síntoma de irritación cutánea o que veas una variación en el tono de las manchas paras.

      Es mejor que empieces a muy baja concentración y solo una vez por semana antes de arriesgarnos a que tu piel se irrite y se ponga en marcha todo el sistema de pigmentación.

      Bss

      Eliminar
  57. Seguiré tus recomendaciones, estoy segura que me irá muy bien. Gracias por todo el esfuerzo y el tiempo dedicado a informarnos y apoyarnos.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Lo primero de todo felicitarte por tu grandisimo blog y darte las gracias por todo lo que nos está ayudando a muchas. te he leído que el ácido azelaico se puede usar con el sol. Puedo ponérmelo por las mañanas y luego mi protector solar ahora en verano? Evito el sol pero prefiero asegurarme por si acaso me da un poco. tengo acné y una piel supersensible, con poco me sale hiperpigmentación postinflamatoria y no aguanto hidroquinona, solo me va bien el ácido azelaico así que si puedo seguir usandolo ahora en verano seria un alivio. Y luego mi melasma tiene mucha parte dermica en el bigote, me preguntaba si podría usar el roller para el ácido azelaico porque la parte de la epidermis se me va fenomenal pero la parte dermica no y tengo la sensación de que el medicamento no llega donde tiene que llegar.
    Reitero mis millones de gracias por todo lo que has hecho por nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadja

      Sí que lo puedes usar en verano siempre y cuando no lo utilices cuando tengas previsto ir a la playa o a la piscina. Para ir a la playa o a la piscina la piel tiene que estar completamente limpia y solo utilizar el protector solar media hora antes y luego reaplicarlo.

      Y a tu segunda pregunta, si lo puedes utilizar con el derma roller, pero empieza de una manera muy prudente, baja longitud de aguja capita muy ligera, con hiperpigmentacion post inflamatoria más vale ir pisando huevos y muy despacito. Si nunca has utilizado un dermaroller empieza utilizandolos solo a ver cómo reacciona tu piel, unas tres semanas es un margen prudente, luego introduce el medicamento hazlo una semana sí una semana no (con el medicamento me refiero) y observa cómo reacciona tu piel. Suelo recomendar que hagáis fotos en el mismo sitio con la misma luz eso significa que si hay una ventana que sea a la misma hora del día porque nuestros ojos pueden engañarnos.

      Espero que me cuentes cómo te va. :)

      Bss

      Eliminar
  59. Hola Veronica! Eres un descubrimiento para mi, me encanta saber que puedo hablar con alguien que entiende tanto de lo que me preocupa.
    Hoy he ido a la dermatóloga, pero parecía que tenía prisa y yo bajo presión se me olvida la mitad de las cosas por preguntar....
    Te cuento un poco, el año pasado decidí cuidarme y empezé una rutina en año nuevo

    Mañanas: Limpiador sebonormalizante neostrata
    Neoretin discrom control serum
    Ampollas endocare oil free vit c
    Endocare oil free spf 50+
    Maquillaje couvrance de avene

    Noches: Limpiador otra vez
    Neoretin otra vez
    Ampolla endocare otra vez
    Neostrata alta poterncia R serum gel

    Queria corregir el tono, mejorar arrugas y curar granitos de la zona de la barbilla ( tengo piel mixta con tendencia acneica en la barbilla)
    al final lo que conseguí fue que cuando llego los días de sol en marzo, me puse a tomar el sol, y me salió melasma :(.
    una manchurrón en la frente y en las mejillas, el bigote y la barbilla....
    Hoy he ido a la dermatóloga y me ha mandado Finacea gel diario por las noches durante tres o cuatro meses.
    Yo ahora estoy utilizando Neostrata salizinc gel para los granos de la barbilla y me funciona y como protector solar fusion water de Isdin.
    Ella me ha mandado Heliocare mineral. crees que con este me saldrán granos? es oil free? no me gustaría quitarme las manchas y llenarme de granos :(
    podría utilizar alguna hidratante conjuntamente con Finacea? cual me recomiendas para mi edad? tengo 36 años y la piel mixta, con grasa, tendencia acnéica y con sequedad
    Muchas gracias!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José

      Sí cuando pregunta si puedes utilizar una hidratante junto con el finacea y te refieres a uno por la noche y el otro por la mañana sí sí que puedes si lo que te refieres es aplicar el medicamento y después la hidratante no.

      Lo del Heliocare depende de tu piel, al ser un filtro físico va seguramente en una base grasa aunque normalmente los de Heliocare no suelen dar problemas de granos.

      Una hidratante no te va a arreglar lo que describes, la sequedad que tienes con la grasa es más bien debido a los propios medicamentos que estás utilizando, el ácido azelaico reseca la piel lo puedes intentar compensar con una crema hidratante tipo la Dermik de Mercadona.

      Pero personalmente creo que te iría mejor el aceite de onagra utilizado como si fuera un serum.

      Bss

      Eliminar
  60. Hola Verónica,
    Muchas gracias por tu post y el blog la verdad q ayuda mucho.
    Estoy un poco confusa con lo del ácido azelaico, vivo en Londres y tengo un melasma muy grande en la frente y la zona del bigote, al final me decidí a ir al médico de cabecera de aquí y me recetó Skinoren, lleva 20% de ácido azelaico.
    La cosa es que la médica me insistió en que después de ponérmelo use mi crema hidratante y como tú dices de no usar nada mas estoy confundida.
    Cómo gel limpiador utilizo cerave que es para pieles normales grasaa, tengo la piel sensible pero me va bien porque no me reseca y como hidratantes uso las de piel sensible de la marca sukin,que son muy naturales en el sentido de nor no llevar sodium laury, laureth, fragancias sintéticas, aceites minerales, parabenos etc.
    Entre semana si me maquillo, siempre he usado el maquillade de avene pero aquí no lo venden y ahora estoy usando uno de bourjours que compre solo porque tiene spf30. Los fines de semana si quiero darme un poco de color uso crema solar con color de avene, y reaplico con frecuencia .
    Podrías aconsejarme si estoy haciendo bien? También me han detectado hace poco la testosterona alta y la médica dice q son ovarios poliquísticos, que no se si influye.
    Además voy de vacaciones a valencia 15 días en julio y no sé si puedo seguir usando el ácido azelaico mientras voy a la playa.
    Muchas gracias por tu ayuda y siento ser tan rollera, pero estoy muy perdida con el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar


      Si vas a Valencia de vacaciones lo primero felicidades, qué suerte la tuya :).

      Lo segundo un 30 de SPF se queda corto, necesitas un protector solar mínimo de 50 y en Valencia vas a poder comprar en cualquier farmacia/ perfumería productos que están súper bien por ejemplo el nuevo mineral que ha sacado Heliocare (que ya lo he pillado, es el que estoy utilizando actualmente y me gusta mucho) o el 360 oil free. También las brochas con protección solar, lo puedes ver en cosmética real cosméticos tienes un banner a la derecha. E incluso polvos compactos qué son realmente un protector solar de la Roche Posay. Vamos que España es el paraíso de los protectores solares si lo comparas con Alemania, a mí me queda la idea de que en Inglaterra (solo he vivido en esa zona de Gran Bretaña en el resto ni idea) había bastante más oferta que aquí en Alemania pero de esto hace 4 años o mas.

      Para el invierno también puedes pillar hidroquinona al 2% que es legal en España sin receta para hacerte una rutina de despigmentacion, como te digo puedes mirar opciones en CR cosméticos, no es una página de ventas así que coge los nombres y hazte una lista de deseos. Mientras no abras el envase la fecha de caducidad se mantiene.

      En cuanto al ácido azelaico, la regla general es no apliques nada después de un medicamento, ahora bien quién a ti te lo ha mandado has sido el médico qué te ha visto la cara, así que sigue las indicaciones del médico. Lo peor que puede pasar es que la hidratante aumente mucho la penetración del medicamento y al tener la piel sensible aquello se te ponga como el esparto, eliminas la hidratante y los primeros días que vuelvas a la rutina después de que la piel se haya recuperado de su " momento esparto" separas la aplicación dos días y luego vas acortando ese margen.

      Lo de los ovarios poliquísticos y el melasma es muy típico, así que esa es probablemente la razón de porque no puedes tenerlo controlado más que el tema cosmético. Mi consejo es que priorices el tratamiento de eso y de rebote mejorará tú melasma.

      Bss

      Eliminar