Ir al contenido principal

Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote

Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote



Un problema bastante habitual en el tratamiento de las manchas faciales al igual que en el tratamiento del acné es que intentando eliminar cualquiera de estos dos problemas no solamente no lo consigamos sino que además las manchas empeoren y en algunos casos dicho empeoramiento pone los pelos como escarpias.

Es decir, tú partes de una mancha en la piel y te sometes a un tratamiento bastante radical, bien mediante medicamentos, bien mediante un peeling o bien con láser o luz pulsada.

Sales tan contenta y los primeros días todo va fenomenal, pero de repente no solamente las manchas que existían antes empiezan a oscurecerse sino que además te aparecen nuevas manchas.


Y te encuentras en ese punto en el que has soltado un montón de dinero y no solo no se te ha solucionado el problema sino que ha empeorado.

Quitando el hecho de que esto es desesperante, no solamente tiene un impacto sobre tu percepción personal sino también sobre tu percepción sobre el tratamiento médico.

Es bastante habitual oír quejas y poner en cuestión la capacitación del médico que realizó el tratamiento y he de decir que son injustas. 

Entiendo perfectamente la frustración que genera el tener manchas faciales porque después de 6 años con melasma he pasado por todos los estadios y con este post lo que pretendo es que seáis conscientes de que vuestro dermatólogo no tiene una bola de cristal, puede tener algunas indicaciones de lo que puede suceder una vez que se comienza el tratamiento, pero adivino no es.

Me gustaría contaros que la ciencia médica y que la farmacología en pleno siglo XXI es la pera, pero lo cierto es que nuestros conocimientos tienen más agujeros qué un colador.

Los temas de pigmentación son un gran puzle del cual solamente tenemos una parte de las fichas, y para complicar todavía más el tema tu carga genética determina que fichas vemos y cuáles no.


Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Lo que sucede en tu piel se parece en algo a un edificio de vecinos de tres plantas. 

Tú conoces a todos los vecinos, pero lo que desconoces es que tipo de relación hay entre ellos, si sabes que el del primero A se lleva fatal con el del tercero B, pero no sabes sí la hija del  tercero B está liada con el muchacho del segundo A. 

Pues algo así pasa en este tema tenemos mucha información pero esta información no sabemos muy bien cómo está conectada, se está estudiando pero la cantidad de información que hay es como si este tipo de relaciones lo aplicaras a todo Madrid, para que te hagas una idea de lo complejo del tema.

El responsable directo de que un tratamiento radical sobre la piel tenga lo que conocemos como efecto rebote y no solamente no elimine las manchas previas sino que agrave el problema se llama hiperpigmentación post inflamatoria

Y esta putada de la naturaleza no es al 100% previsible, sí que existen algunos pequeños indicios que nos puede indicar por dónde va a ir el tema pero son solo eso indicios y en algunas personas estos no son excesivamente claros.

De ahí las muy diferentes opiniones que vas a encontrar en internet sobre un mismo tratamiento. 

Habrá personas que te dirán que les ha ido fenomenal con un láser en concreto y otras que te digan que les ha ido fatal. Lo cierto es que ambas están contando la verdad y lo cierto es que el resultado varía mucho de una persona a otra.

Lo que te tiene que quedar claro es que el láser es siempre el mismo lo que cambia es el paciente y por lo tanto los resultados pueden variar.

Y por si alguna lo está pensando, no, no tengo ningún tipo de relación ni personal ni profesional con médicos estéticos ni de ninguna clase, pero al César lo que es del César y algunas críticas son muy injustas.

En el caso del acné, la hiperpigmentación post inflamatoria se presenta como una sombra de color grisáceo en el sitio en el cual estaba el grano. 

Y suele suceder qué dicha sombra dure más que el grano mismo y pueda tardar hasta seis meses en desaparecer. 

Esto es algo similar a lo que sucede con lo que se llama PIE, o eritema post inflamatorio, es decir esas manchas rojas que quedan en la piel cuando se ha sufrido un acné severo y que continúan hasta 2 años después de que el acné haya desaparecido (no es que el acné desaparezca solo, pero se ve muy claramente en personas que han estado bajo tratamiento de isotretinoina es decir roacutan).


Qué es la hiperpigmentación post inflamatoria



Bien, la hiperpigmentación postinflamatoria es como su nombre indica, la aparición de una hiperpigmentación en la piel alias "mancha" debida a un proceso inflamatorio y que tiene dos vertientes, una que podemos considerar epidérmica y otra dérmica, aunque esto no está muy claro.

En la que se suele llamar epidérmica lo que más pesa sería el estímulo que reciben los melanocitos por parte de la cascada inflamatoria, esto es como os  contado ya  algunas veces como una especie de señal que lo que indica a las células que producen pigmentos (que ademas de locas son medio bobas) es estamos siendo atacados y por tanto manda la orden de “protege el núcleo celular” y esto lo hace el organismo fabricando melanina.

El proceso inflamatorio sirve para aislar y reparar los tejidos que son afectados por una agresión y es lo que sucede por ejemplo cuando tienes un grano, este se pone rojo, duro, duele y retiene como liquidillo, detrás de esta apariencia lo que está pasando en tu piel es que se ha desatado la cascada inflamatoria.

Y aunque parece un rollo lo que te voy a soltar a continuación es realmente importante no solo si sufres de hiperpigmentación post inflamatoria sino si tienes melasma o acné.

Y esta es la explicación de porqué siempre digo que si le tocas las narices a tu piel los melanocitos se van a poner como motos.

Lo que quiero decir con que se ponen como motos es que se producen una serie de sustancias, que son tuyas, que estimula la síntesis de melanina y su transferencia.

Y voy a intentar explicar esto de una manera sencilla. 

Cuándo se produce una agresión sobre la piel bien sea por un bicho, una herida o un procedimiento cosmético, se producen al mismo tiempo una serie de procesos que pone en movimiento lo que se llaman mediadores de la inflamación.

De todo el maremágnum de sustancias que se liberan y de células implicadas solamente voy a mencionar aquellas que sabemos que estimula a los melanocitos, es decir células que producen el pigmento.

Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Y estás serían los derivados del ácido araquidónico como son, prostaglandinas E2 y D2, los leucotrienos LTC4 y LTD4 y el tromboxano 2.

Las citoquinas de entre ellas la interleucina-6 y la 1, el factor de necrosis tumoral alfa.

Las citoquinas quimiotácticas.

Las especies reactivas del oxígeno en concreto el óxido nítrico que se libera durante la inflamación.

Y el factor de crecimiento epidérmico.

Cómo te puedes dar cuenta no es una única sustancia la que puede estimular a tus melanocitos para que haga su aparición “la mancha”, sino que hay muchas sustancias implicadas y todas ellas forman parte de la respuesta normal de tu organismo frente a una agresión.

Por otro lado, tenemos la dérmica que es la que da la característica típica de la hiperpigmentación post inflamatoria. 

Normalmente el pigmento cuando se libera lo hace en los queratinocitos que estás por encima de los melanocitos como ves en la imagen.


Hiperpigmentacion post inflamatoria: Porque tus manchas se oscurecen con el tratamiento, el temido efecto rebote


Pero cuando se produce la inflamación se pueden destruir los queratinocitos de la línea basal, por lo que la línea de separación empieza a tener boquetes y el pigmento se distribuye hacia la dermis (hacia dentro en vez de hacia afuera que es lo normal).

Esto lo que significa es que ha habido un daño en los queratinocitos basales los cuales sueltan grandes cantidades de melanina en la dermis y para arreglar este desaguisado hacen su  aparición unas células que digamos que son los barrenderos de tu organismo llamados macrófagos que no solamente se comen los queratinocitos dañados sino lo que contienen, es decir los pigmentos de melanina y en ese momento el macrófago se convierte en un melanofago.

El problema con los melanofagos es que  ya no puedes eliminar el pigmento hasta que esta célula no casque pero aun así el pigmento queda como remanente y va siendo eliminado de forma muy muy lenta por tu organismo.

La otra forma es que  te los cargues utilizando un láser por ejemplo, el problema es que el láser puede a su vez volver a desatar el proceso por lo que se hace necesario parar la síntesis y la transferencia para romper el ciclo.

Este tipo de manchas son manchas de carácter profundo a las cuales el forzar la renovación celular no les afecta en nada, de ahí que por mucho que exfolies la piel o uses despigmentantes cosméticos a la mancha se la resbala

Pero sí que tienden a desaparecer con el tiempo sí no se vuelve a producir inflamación. Y cuando digo que duran en el tiempo es que sin tratarlas pueden estar ahí dos años tranquilamente.

Resumiendo cuándo presentas hiperpigmentación post inflamatoria suceden al mismo tiempo dos procesos, primero una respuesta inflamatoria que estimula la producción de pigmento, este pigmento además se distribuye rápidamente entre los queratinocitos que están alrededor del melanocito y a su vez los queratocitos son dañados probablemente por la actividad de las especies reactivas del oxígeno que se producen durante el proceso inflamatorio, con lo que vas a tener pigmentos que se liberan hacia arriba a la epidermis y hacia abajo a la dermis.

Y esto es lo que llamamos efecto rebote, tú te quieres quitar una mancha, te sometes a un tratamiento estético, éste produce una inflamación del tejido y si tus células son sensibles, y el problema es que no sabemos cuándo lo son, se desata toda la síntesis de melanina aunque tú estés metida en un armario a oscuras en tu casa chutada de protector solar hasta las oreja.

Porque aquí lo que sucede es que no es la radiación la que estimula a los melanocitos, es el mismo proceso inflamatorio el que lo desata pudiendo suceder en ausencia de radiación (UVA,  UVB y espectro visible).

Hiperpigmentación post inflamatoria y melasma


No todas las personas aquejadas de melasma van a sufrir a su vez de hiperpigmentación post inflamatoria pero es un factor que tenéis que tener en cuenta. 

Debido a esto es por lo que durante el reto détox contra el melasma hemos intentado evitar cualquier sustancia que pudiera ser irritante de la piel aunque no se llegara a desarrollar un proceso inflamatorio "escandaloso". 

Por la misma razón es por la que siempre indicó que no le toques las narices a tu piel cuando tienes melasma, como no sabemos exactamente que desencadena el melasma y solo tenemos una idea general de qué factores pueden estar implicados como vimos en la entrada de Causas del melasma  una recomendación en general es que trates a tu piel con el máximo cariño posible, procurando no agredirla ni al manipularla ni con los cosméticos.

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que si durante el tratamiento por ejemplo con hidroquinona como es el triluma o con tretinoína es decir el Retirides, las manchas se acentúa y no desaparece al cabo de un mes de seguir con el tratamiento,  se podría pensar que en tu caso en concreto la irritación del tejido juega un papel en la estimulación de la síntesis de melanina de tal manera que hay que encontrar el equilibrio entre el tratamiento y mantener a raya la irritación.

Es decir, sí cuando te has sometido a tratamientos has notado el oscurecimiento de las manchas o han aparecido más, la única forma de despigmentar sin desatar todo esto es haciéndolo de manera progresiva y muy despacio. En este caso las prisas son nefastas.

A quién afecta la hiperpigmentación post inflamatoria


La hiperpigmentación post inflamatoria se puede dar en cualquier tipo de piel, pero sí se ha visto qué es mucho más frecuente en fototipos altos y sobre todo asociado al acné.

Pero ojo, el ser de fototipo bajo no asegura que no puedas presentar hiperpigmentación postinflamatoria, es solo una indicación pero no está escrito en piedra.

La mejor manera de saber si este baile va contigo es que observes tu piel y si en ella se produce algún cambio de coloración cuando te la pegas o te cortas, aunque sea leve, si te deja una sombra has de comunicárselo a tu medico antes de someterte a cualquier tratamiento que sea radical.

Soluciones y tratamiento


Sí de lo que sufres es de hiperpigmentación post inflamatoria y te has visto reflejada en lo que acabo de contar las medidas se plantean son las siguientes:

Prevención


Lo primero es la protección solar, siempre y cada dos horas, esto lo explico en el secreto del melasma que nadie te cuenta, pero se aplica a todo el mundo aunque el artículo lo he centrado en el melasma.

Evitar los cambios bruscos de temperatura y someter a la piel a las inclemencias del tiempo.Vale, esto se dice fácil pero cumplirlo dependiendo donde vivas es bastante complicado. Lo único que veo que sea posible es que si estás sufriendo este tipo de manchas no te vayas a esquiar o a hacer senderismo en lo alto de un pico donde te pegue el viento ,el sol y el frío.

Evitar los cosméticos irritantes, en este caso hay que tener cuidado sobre todo con el jabón qué se utiliza procurando que esté sea un jabón neutro para la piel, es decir un jabón ácido en la escala de pH. Por ejemplo un syndet.

Evitar manipular la piel de forma agresiva, en esto incluiríamos el evitar aplicar las cremas de tratamiento o de belleza con excesiva intensidad al igual que las exfoliaciones con productos cosméticos que contengan cristales, triturados de semillas de frutas o microdermoabrasiones. Dicho llanamente nada de restregar, arañar o pinzar la piel.

Tratamiento


En el caso del tratamiento el planteamiento que se realiza es que después de un procedimiento que sea agresivo para la piel se utiliza una batería de despigmentantes, siendo la mejor manera de hacerlo en una terapia combinada es decir atacando tanto a la síntesis de la melanina como a la transferencia del pigmento y forzando la renovación celular.

Hablaríamos como siempre de la hidroquinona, el ácido kójico, el ácido azelaico, la niacinamida, el ácido ascórbico, el licorice y la soja.

De la hidroquinona ya hemos hablado en el blog y lo puedes encontrar aquí y de los demás hablaremos en los meses siguientes con más detenimiento.

Un tratamiento que se está imponiendo sobre todo para las personas que sufren de hiperpigmentación post inflamatoria y que tienen fototipos altos, es la micro perforación cutánea seguida del uso de un despigmentante clásico como los que he comentado arriba.

Parece ser que este tipo de procedimiento también da buenos resultados para eliminar las manchas residuales producidas por el acné e incluso en el tratamiento del melasma. 

La idea que sustenta este procedimiento se basa en producir un daño a nivel profundo es decir en la dermis para obligar a que se pongan en funcionamiento los sistemas de reparación y al mismo tiempo utilizamos los canales que se crean durante las micro perforación para evitar la barrera de la piel y qué las sustancias activas puedan alcanzar en mayor concentración y sin apenas alteración la zona Diana. Con el uso del despigmentante entrando en plan cohete paramos la síntesis que podría desatar la microperforacion. 

Esto a nivel profesional se hace con un láser cuya función no es tanto la destrucción de los gránulos de pigmento sino crear canales de entrada para los despigmentantes. 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y me gustaría que me contarais si alguna de vosotras ha notado este proceso en su piel. 

Nota: El ácido azelaico tiene una forma de actuar por la que no se le puede considerar estrictamente un despigmentante aunque ese sea el resultado final.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:











Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t