Ir al contenido principal

Cosmecéuticos: Acido Linoleico contra las manchas y las arrugas


Cosmecéuticos: Acido Linoleico contra las manchas y las arrugas


El ácido linoleico es un gran desconocido en la lucha contra el melasma, las manchas en la cara y las arrugas.

Es bastante  eficaz y sin efectos secundarios conocidos.

Lo podéis encontrar en algunas cremas comerciales, pero se puede conseguir fácilmente dado que se encuentra en una alta concentración en los aceites de onagra, calabaza y girasol (si, ese mismo con el que cocinas).




¿Que es el ácido linoleico?


El ácido linoleico (18: 2ω6; cis, ácido cis-9,12-octadecadienoico) , es un ácido graso poliinsaturado esencial que forma parte de los omega 6, ya se que esto no te dice nada, pero queda precioso decirlo.

No podemos sintetizarlo así que se ha de ingerir con la dieta.


¿Cómo actúa?


Tiene varias acciones al ser aplicado de forma tópica.

Por un lado ayuda a evitar la pérdida de agua por perspiración, o dicho de otro modo trabaja con tu barrera hidrolipídica para evitar que las capas más superficiales de la piel pierdan más agua de la necesaria (esto no es un trozo de plástico así que algo de agua se pierde siempre).

La parte de dicho ácido linoleico que consigue penetrar la piel además de que interviene en la síntesis de las prostaglandinas, blablabla, total que mejoran la inflamación  y producen vasodilatación de los capilares, que traducido sería que los tejidos cutáneos están más oxigenados, y controla el proceso inflamatorio de la piel.

En cuanto al tratamiento de las manchas en la cara, el ácido linoleico disminuye la cantidad de enzima tirosinasa disponible, no está claro cómo lo hace, es decir tiene un efecto despigmentante sobre la piel.

Y como siempre que hablamos de sustancias que actúan sobre las enzimas el efecto empieza a notarse al cabo de como mínimo 8 semanas.

En todo caso al proteger la barrera de la piel es un plus para usarlo, por que es un compuesto hidratante fantástico (que ya sabemos que hidratar solo hidrata el agua que te bebes, lo correcto es decir que evita la perspiración insensible)

Para conseguir dicho efecto dado que no es soluble en agua se ha de proceder a encapsularlo dentro de liposomas, otro método es permeabilizando la barrera con una sustancia oclusiva o que la desestabilicen y por tanto que nos permita atravesar las fases acuosas de la misma.

Así pues deberíamos de buscar o bien una elaboración que lo contenga en forma liposomal, o geles hidroalcohólicos o bien formulada con sustancia muy oclusivas.

Dado que no creo que podáis liaros la manta a la cabeza y hacer un preparado con liposomas y los hidrogeles, como todo, hay que saber hacerlos, nos centraremos en las sustancias oclusivas que favorecen la penetración cutánea de los compuestos.


Como aplicar todo el rollo que te acabo de soltar


Os pongo solo tres ejemplos de aceites ricos en esta sustancia, de ellos destaca el aceite de Onagra que tiene entre un 60 al 80 % de ácido linoleico, después encontraríamos el de semillas de calabaza que dependiendo de la variedad ronda el 40% y por ultimo el mas sencillo de conseguir que sería el de girasol con aproximadamente un 37 %.

Le podéis agregar un par de gotas de aceite girasol, onagra o calabaza  a vuestra crema habitual, e incluso si vuestra economía no esta muy bollante podéis conseguir que una crema sin demasiada chicha pase a ser vuestro tratamiento antimanchas y antiarrugas de referencia dado que estos tres aceites son ricos en antioxidantes.

Se que a más de una viendo la botella de litro de aceite de girasol en la cocina como que le quita el glamour al tema, pero darle una oportunidad, quizás os sorprenda y sobre todo si tienes la piel seca, este sea un descubrimiento que ni te esperabas.

Para subirle el "glamour" al tema os diré que el compuesto principal del producto "Vitamine E pure oil", una hidratante de Dr. Organic que se vende como churros en el norte de Europa, es el aceite de girasol. Pues es rico tanto en linoleico como en vitamina E.

Y  he de decir que uno de los mejores productos que he probado para pieles secas. (tengo la piel grasa, pero se pone seca cual mojama  con el retirides o la hidroquinona así que uso cremas de pieles secas cuando estoy en medio de un tratamiento).

Lamentablemente creo que no se vende en España, pero si vais a UK o Holanda, buscarlo, merece la pena el tiempo que dediquéis a encontrarlo. Si no, en la cocina tenéis un envase a vuestra disposición, para que luego digan que la fritanga no aporta nada a nuestra piel. ;)

Nota: Ana ha sido tan amable de indicarme que en Primor en España se puede adquirir Dr Organics, gracias por tu aporte.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:



Whelan J, Fritsche K. Linoleic Acid. Advances in Nutrition. 2013;4(3):311-312. doi:10.3945/an.113.003772.
Yasutami SHIGETA,*,a,b Hiromichi IMANAKA, b Hideya ANDO, b Atsuko RYU, b Naoto OKU, c Naomichi BABA, a and Taketoshi MAKINOb

Comentarios

  1. Hola Verónica! Llevo días leyendo tu blog de arriba abajo y de izquierda a derecha. Gracias de corazón por una información tan detallada y libre de intereses que por desgracia suelen tener todos los blogs dedicados a belleza. Gracias a tu blog he pasado de pensar sólo si pudiera permitirme un crema con algas azules del mar muerto, caviar de Rusia y polvo de cuerno de unicornio, podría tener una piel bonita, a entender que las cosas son más sencillas (y asequibles).

    Tengo miles de preguntas, por ahora, para no dar en exceso la tabarra, me gustaría preguntarte, o quizás si pudieras hacer una entrada en el blog con rutinas detalladas de qué, cómo y cuando aplicar cada producto que recomiendas. Ahora mismo tengo un cacao importante...Realmente no se bien, por ejemplo, dónde meter el ácido linoleico en mi rutina: por las mañanas ya voy echa un farolillo con el serum C vit (Sesderma) y una protectora +50. Por las noches, alterno Retirides y Reg 8 (Martiderm, ya la tenía pero pienso buscar otro peeling cuando se me acabe). En definitiva que no tengo "hueco" para echarme nada más, creo. En fin, aquí tienes una nueva seguidora, mil gracias por compartir de una forma tan directa y amena tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Gracias por tus palabras.

      Realmente no hace falta que te eches de todo y al mismo tiempo, puedes ir cambiando, saltando de una cosa a otra segun veas las necesidades de tu piel.

      Los dos unicos productos que realmente tienes que aplicar constantemente es el despigmentante (o no veras resultados) en el caso de que tengas problemas de pigmentacion y el protector solar.

      Los aceites los puedes usar en vez de la crema hidratante, en tu caso tu "crema hidratante" parece ser que es el protector, puedes meter el aceite entre la vitamina C y el protector, de esta manera vas a crear una capa oclusiva sobre la vitamina C que elevara su penetracion ademas de los beneficios propios del aceite. Con dos gotas suele ser mas que suficiente y cuando te acostumbras a usarlos las emulsiones (cremas) pasan al olvido. Me queda pendiente contaros que es exactamente una crema.

      Pero no te compliques la cabeza, voy hablando de productos pero muchos de ellos se pueden mezclar o no es realmente necesario hacerlo todo al mismo tiempo, mi idea es que tengais varias opciones entre las que elegir, no todo el mundo vive en ciudades grandes ni tiene acceso a muchos de los productos de lo que hablo, de ahi que vaya dando diferentes opciones.

      La entrada de una rutina con despigmentantes y con el retirides ya la tengo preparada, lo unico es encontrar un hueco para ponerla, todo el blog esta programado hasta el año que viene, es que soy muy lenta escribiendo y me seria imposible hacerlo de manera semanal (mas quisiera yo tener ese don para escribir que tienen algunas personas pero escribo como hablo) con lo que dedico mi tiempo libre a dejarlo todo preparado con mucha antelacion. Pero ten por seguro que la podras leer proximamente y descargarla (no sera el planning mas bonito del mundo pero al menos espero que sea util).

      Bss Veronica

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta! Me he quedado alucinada con eso de que el blog está ya escrito hasta el año que viene! me encanta saber que seguirá habiendo post semanal :)

    Pues la verdad es que entre el serum de C vit, que es bastante untuoso y la protección de +50 (Protextrem, en teoría es un gel, pero es denso) ya parece que haya metido la cabeza en un barreño lleno de mantequilla, no veo cómo podría añadir aceite sin que la cosa empiece a dar grima...Mi idea es buscar alguna protectora menos untuosa y algo con vitamina C también menos pesado, pero por ahora es lo que tengo, aparte de que mi piel es mixta tirando a seca así que los fluidos ligeros no me irán bien.

    Me alegra saber que habrá una entrada con rutinas! estaré atenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica, soy Ana del Facebook. No se que pasa que no salen mis comentarios.....espero que luego no se publiquen todos. Te quiero preguntar que ya que el aceite de onagra es el que tiene la concentracion mas alta de acido linoleico, ¿ se podrian utilizar las perlas de aceite de onagra que venden en las herboristerias ? Me lo pondria por las mañanas despues de la vit c y antes del protector solar, por las noches ya uso aceite de rosa mosqueta despues del ácido glicolico, porque creo que ese aceite si es fotosensible. Muchas gracias y decirte que me encanta el blog. ...que sigas escribiendo asi, como piensas . Te sigo desde Maligna Maruja y no te imaginas las risas de este verano porque yo también me he vuelto una taliban de la proteccion solar. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no tengo ningun comentario pendiente de moderar, osea que algo ha fallado cuando los has mandado, en todo caso en Facebook me llegan siempre, ya respondo si tengo un hueco y no es que escribir con le movil sea mi fuerte. :)
      Respondiendo a tu pregunta, si, se pueden usar y mas concretamente el Carrefour tiene unas de la marca Sano que ademas llevan vitamina E y un derivado de la vitamina C que lo usan como conservante, esta muy bien y va de maravilla. Tengo un post escrito sobre este tema que sale en breve. Espero que esto te sea util.
      Si me llegas a ver este verano en España, menudas pintas, mis hermanas han flipado entre las megagafas, la capa mas gruesa que el gotele de protector y el sombrero tipo pamela, unas pintas de lo mas horroroso.

      Bss Veronica

      Eliminar
  4. Hola maligna Maruja, QUE OPCIONES de cremas puedo usar para dar vida a un cutis apagado, seco y con arrugas. porfis HELPME. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad.

      Lo básico que necesita una piel seca y apagada es primero establecer un régimen de exfoliación semanal, muy importante si la tienes seca, un serum que contenga vitamina C diario para la luminosidad de la piel, un protector solar y una crema con retinoico para las arrugas. Todo ello lo puedes encontrar con facilidad tanto en la farmacia como en tiendas de cosmetica. Personalmente me gusta sesderma como serum (cuando no tengo tiempo de hacérmelo yo o no me apetece) , hidratante comercial no uso prefiero el aceite de onagra puro y para el retinoico uso retirides pero no todos los días por que tengo melasma y voy saltando a las de tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Bss Verónica.

      Eliminar
  5. Querida Maruja, muchas gracias, por leerme y contestarme. Eres el ángel de todas las que te necesitamos, me gusta leer y aprendo mucho de ti. Lastima no haberte encontrado hace años, seguro que otro seria el cantar. Una ùltima consulta al tener 45 años y tener unas arrugas profundas, debo seguir echandome la retirides??. Y por favor dime un exfoliante apropiado para mi piel seca.
    Un millón de gracias, y por favor sigue compartiendo tus secretos . Besos mil, desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,Muchisimas gracias por tus palabras. :)

      Buena pregunta, el retirides te va a ayudar pero no va a hacer que las arrugas profundas desaparezcan, si estas no son producto de envejecimiento prematuro debido a daño solar, donde da buen resultado es precisamente en el fotoenvejecimiento prematuro.

      Se pueden matizar algo pero con nuestra edad los sistemas de destruccion van mas rapido que los de creacion y aun pegandole una patada para que espabilen,como haria la tretinoina, solo van a retrasar lo inevitable.

      Lo mejor es evitar el sol en la cara para no darle mas armamento a los pequeñajos que andan destrozando tu colageno, el sol se lo pone en bandeja.

      En cuanto a la exfoliacion, hay varios sistemas y depende de si tienes manchas o no para usar uno u otro, si no tienes manchas el abanico se amplia, ya depende de cual sea tu preferencia si prefieres algo de uso semanal o diario. El exfoliante de avena del blog te puede ir bien, pero claro es casero y un rollo hacerlo.

      Una capa de vaselina filante (de farmacia sin sabores ni olores) da unos resultados estupendos, lo dejas 20 minutos y retiras, despues limpias la piel con un jabon suave usando un disco de celulosa (la vaselina que es como una bolsa de plastico habra reblandecido la capa de celulas muertas y sera mas facil eliminarlas).

      O bien tienes ya opciones comerciales como el Neostrata citriate que es una sistema de peeling para hacer en casa, el Hydrabio exfoliante de Bioderma o el exfoliante suave de rosas de Nuxe. Depende mas de tu presupuesto.

      Aunque si usas retirides me parece mucha tralla meterle un exfoliante tipo Citriate o similar, yo tiraria mas por usar un aceite, dejarlo un buen rato y luego con un disco hacer un barrido suave por la piel.

      Uses el que uses, no restrieges con fuerza, eso solo consigue que agredas la piel, esta se mosquee y desate la cascada de inflamacion, y esta a su vez le da artilleria al sistema de destruccion de las fibras.

      Con suavidad como si lavaras a un bebe, ni apretando ni restregando ni estirando, aunque te pueda parecer que si lo haces con energia se ven las arrugas mas difuminadas lo que realmente esta pasando es que has provocado un edema localizado, dicho de otro modo tu piel se mosquea, transvasa agua para protegerse a esa zona y debido a dicha agua parece que la arruga se difumina...en cuanto la dejas vivir tranquila se lleva el agua y ves el daño real que te has hecho (esto explicado a lo bruto, creo que asi se entiende mejor). O sea que las exfoliaciones mejor con amor y cariño que con energia, mejor aumentar la frecuencia que andar restregando como si fueramos una sarten.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  6. Graciassss, por la paciencia para explicar y por todo. Eres un encanto de mujer. Estare atenta a todas las nuevas publicaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. He descubierto tu blog hace un par de días y estoy alucinada ,..no puedo dejar de leerte.... yo con melasma ya muchooo tiempo debido a un tratamiento hormonal para concebir a mi niña y de verdad te doy las gracias porque he probado de todo...y ahy siguen.....pero me gustaría saber como te haces tu prpio serum de vitamina C y que me recomiendas para la noche,tengo piel mixta,(zonaT) ahora para el verano que me pongo para la noche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, gracias, me alegro que te este gustando el blog. :)

      El serum lo tienes explicado en el blog, como se hace pero vamos que es mezclar agua con la vitamina C, no tiene mucha ciencia.

      En verano en mejor no tocar mucho las manchas, hace poco efecto y te va a decepcionar bastante cualquier cosa que compres. Mañana sale el reto detox del melasma por si te animas ha hacerlo, lo he adelantado por Bego, otra lectora del blog, y es raro lo que os voy a proponer pero puede que os ayude.
      Si aun asi quieres probar con algo ahora en verano ademas del protector, de reaplicar continuamente y de aplicar por las noches un despigmentante ( a la peña el neoretin les esta yendo bien). Por el dia vitamina C y niacinamida, un producto que lo contiene y esta bien de precio es el serum de olay luminous (bote blanco). Hasta el invierno poco mas se puede hacer.
      A finales de septiembre empezaremos la guerra contra las manchas, pero si quiero dejar claro que esto es solo una manera de controlarlas, no hay cura y no quiero que nadie se lleve a engaño de que hay respuestas milagrosas, no las hay.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Perdona por las faltas y errores, escribo desde un movil y se me da fatal como a la vista esta. :)

      Eliminar
  8. Gracias por contestar tan rapido....me han regalado en la farmacia un jabon facial casero de coco,me lo puedo aplicar?y he comprado por recomendacion farmaceutica HELIOCARE ULTRA GEL 90 QUE VIENE CON UNA CREMITA Y UNAS AMPOLLAS DE VITAMINA C...ES MUY COMPLETO QUE TE PARECE?y tambien he comprado uno EN BARRA ...soy una persona que por el trabajo (y por los MELASMAS,por supuestisimo )tengo que ir maquillada todo el dia...y lo de reaplicar no lo llevo muy bien..lo que tu dices se hace una pasta horrorosa....

    ResponderEliminar
  9. Hola Samar, pues si conocer el jabón no lo se, los jabones artesanos a no ser que el profesional lo haya tenido en cuenta suelen ser alcalinos y eso no va bien en general para la piel y concreto para el melasma.
    El pack de Heliocare esta muy bien así que adelante. Lo de reaplicar tienes varias opciones, las brocas, los protectores en crema con color y uno que me acabo de agenciar de la Roche posay que es una protector en polvos compactos, lo estoy probando y por ahora estoy contenta, pero ojo que suelo llevar mas capas en la cara que el enfoscado de mi salón así que no soy un ejemplo de nada si no tiendes a pintarte como una puerta. Pero también me parece muy practico y mas para personas con mi piel que brillo en verano mas que un bombilla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente....si tu pareces una bombilla ,yo soy una cebolla de tanta capa cómo llevo,ja,ja,ja,hace tiempo que no me tomaba con tanto humor mis MELASMAS,a pesar de que ya veo como van cambiando de color,a mas oscuras,no hay nada que haga para que no se oscurezcan??????? prque por mucho protector que lleve ,siempre terminan oscureciendose....que cruz!!¡¡!parezco un mapa.....

      Eliminar
    2. Hola Samar, jajajajajaj, somos un cuadro con piernas.

      Has probado a no hacer nada de nada? no le funciona a todo quisqui pero si que da resultado en algunas, cuando el melasma es recalcitrante a veces lo mejor es quitar de en medio todo lo que se ponga en la piel.

      Si milagritos por supuesto pero tampoco pierdes nada y barato es tela.Mira el reto detox del melasma y reflexiona si te apetece intentarlo, ya te digo que no le va a funcionar a todo el mundo pero si es tu tecla eso que te llevas en el cuerpo.

      Bss de la bombilla alias pintada como una puerta. :)

      Eliminar
  10. Hola!Vero,cuándo te refieres a no ponerme nada,te refieres ,a que lleve solo el protector solar????? Y si voy a probar el reto ,pero me va ser un poco complicado porque trabajo de cara al publico y lo de ir sin esas capas y capas de maquillaje..no se....no se....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, si me refiero a solo usar protector pero ahora tienes un montón de opciones para ir pintada cual puerta (como es mi caso) pero solo con protectores, por ejemplo hay protectores con color que parecen maquillaje fluido y también tienes protector en polvos sueltos que puedes aplicar con una brocha e incluso protector con la brocha ya incorporada. Lo único que no hay de protector es el colorete pero de lo demás puedes usar solo protectores e ir como una puerta. Estoy ahora mismo probando varios de ellos y por ejemplo el de polvos compactos me alucina dado que tengo la piel grasa y matificar era complicado. En estos últimos años las opciones se han multiplicado.
      Otra opción si no te gustan los protectores con color es que uses encima del protector solar el dermablend de vichy, eso si hay que aprender a aplicarlo por que como se te vaya la mano queda de un artificial que tira de espaldas, es mas fácil el fluido que el compacto en crema (este ultimo no me gusta nada como queda).

      Y ya lo de las marcas pues depende, en general todos son buenos lo que hay que buscar es uno que te guste a ti y el color se acerque al de tu piel, si compras uno que no te gusta como se aplica dejaras de usarlo y será dinero tirado así que tomate tu tiempo y prueba que las tiendas/farmacias por eso no cobran. Y pide muestras a diestro y siniestro.

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias vero.....no sabes lo contenta y feliz que me hace leerte..... en agosto me voy a la playa y ya me estoy preparando el equipo de camuflaje para el maligno!!!!!!!pamela ,gafas.....bueno que para la noche me recomendaste neoretin(despigmentante)pero solo eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, si por ahora solo eso. El aplicar muchas cosas por mucho que se empeñen las coreanas no te asegura tener una buena piel, se trata mas bien de usar lo adecuado y sin volverse loca. La piel es un órgano que esta pensado para que no tenga problemas y demasiadas veces somos nosotros mismos quienes nos creamos los problemas y luego vamos parcheando para arreglar lo que hemos jorobado.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola!Vero....ahora en agosto cojo vacas ,y ya me estoy preparando el camuflaje para el maligno(pamela,gafas...)y para la noche me recomendaste despigmentante
    neoretin,pero solo eso me aplico? O me recomiendas otra cosa?para las noches de despues de la playa me da un poco de miedo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samar, si solo eso y no tengas miedo. A ver el Neoretin es un excelente producto con una mierda de descripción, no se en que estarían pensando los del departamento de marketing de la empresa pero vamos que hacer un buen producto para luego ponerle esa descripcion de composición son ganas de que la gente no se entere de que tienes un buen producto.

      El Neoretin discrom es un compendio de aquellas sustancias que conocemos que son despigmentantes de carácter cosmético metidas a mogollon en un tubo. Es una idea fantástica, y el precio para lo que lleva es adecuado.

      Problemas te puede dar el kojico que contiene que puede producir alergias pero por lo demás son sustancias con buena tolerancia.

      Funciona y lo hace muy bien sobre todo para manchas sin mayor enjundia, ahora de ahí a que te deje de hoy para mañana la cara como culo de bebe va un trecho.

      En melasma si este no es de los chungos ayuda bastante aunque para ver resultados espectaculares habría que meter por la noche algo mas radical pero eso mejor en invierno.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  13. Me encanta leerte,tengo aloe vera ,me lo puedo aplicar despues?no he probado el neoretin ....y me da la sensación de que me pueda irritar.....y recomiendame el neoretin que es ,porque en la farmacia me han sacado unos cuantos.....y no me lo he comprado....te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Samar he juntado la respuesta a ambos comentarios en el de arriba. Bss

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Veronica por compartir , sos muy generosa, desde Argentina te mando un abrazo
    Ahora va mi consulta , tengo muchas arrugas en los labios que me debería colocar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias me alegro que te este gustando el blog.

      Para las arrugas de los labios si no quieres ir a un medico lo primero que necesitas es paciencia, al ser una zona en continuo movimiento cualquier avance sera lentoooooo, y llega a un punto donde ya no se puede mejorar mas, eso tienes que tenerlo super claro, a partir de ese punto un cirujano estetico puede ofrecerte otras soluciones.

      Los cuatro pasos fundamentales son los siguientes:

      Hidratacion (esto es tan obvio que queda hasta feo decirlo)
      Proteccion solar, el sol es tu enemigo si estas intentando reducir estas arrugas.
      Exfoliacion, el uso de un exfoliante quimico diario para forzar la renovacion. Personalmente me gusta el glicolico de neostrata o de Paulas choice, pero puede ser cualquiera que se pueda encontrar el La Argentina, empieza por la concentracion mas baja a ver como reacciona tu piel, aproximadamente un entre 5-8%.

      Tratamiento, aqui tienes dos vias que no son excluyentes, o bien el uso de una crema/serum con retinol o tretinoina aplicada por las noches. O bien el uso de lo que se llama microperforacion cutanea (el famoso dermaroller) con un tamaño de aguja de 1.5, esto duele y mas en esa zona (te lo digo por que lo uso y veo las estrellas...lo que hace una por la belleza). Si te decides por ambos entonces la crema y cada tres dias el dispositivo.
      La combinacion de ambos debe resultar en una mejora de la apariencia de las arrugas de esa zona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  16. Hola, también he visto que el aceite de cártamo, cañamo y el de pepita de uva tienen alto contenido de ácido linoleico ¿qué opinas de ellos? saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      Efectivamente el aceite de cáñamo contienen ácido linoleico, y se puede utilizar para el tratamiento de la piel. Así que sería una opción.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica,

    Estoy utilizando desde hace 5 meses Retincare (0.02% tretinoina; 4% glicolico, 0.2% alcohol polivinílico). ¿me podría decir que diferencias hay con el Neoretin? No consigo encontrar la fórmula de este último y no se cual es su composición aparte del ácido kojico. Tengo la cara llena de manchas de sol y por el momento el retincare las ha disimulado pero no las quita para nada. Además la combinación con glicolico no es que me haga mucha gracia (no se porqué pero le tengo manía a ese ácido). El neoretín sería un buen sustituto del retincare o se queda corto?.

    Muchas gracias por tu amabilidad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Si le tienes manía a un producto no lo uses, si hiciera una lista de cosas a las que le tengo manía tendría que pillar un rollo de papel higienico. :)

      Estos dos productos son despigmentantes pero utilizan sustancias diferentes, el retincare tiene el detalle de ponerlo en su etiqueta mientras que el neoretin es de la clase de productos que primero tienes que encontrar su composición y después buscar en los proveedores de sustancias químicas qué leches te están vendiendo. (denotese que me repatea el ombligo)

      La sustancia más interesante es la N-acetilglucosamina qué es un despigmentante, kójico como bien dices, Cromabright® qué es la marca registrada para el Dimethylmethoxy chroman palmitate qué es un inhibidor de la tirosinasa.

      También contiene Natriquest® de este es más difícil encontrar información pero parece ser que es un quelante del cobre el cual actúa en la síntesis de la melanina.

      Niacinamida que de eso he hablado en el blog. Alistin® que es un peptido derivado de la carnosina y Albatin® que es acido 1-aminoetilfosfinico que es otro inhibidor de la tiroxina, pero este último el fabricante no dan apenas datos de carácter publico.

      El neoretin da buenos resultados, siempre y cuando no tengas problemas con el ácido kójico, que como ya he comentado en el blog puede producir reacciones alérgicas y a algunas personas les acentúa el melasma dado que les produce irritación. Pero para manchas en general va bien y es una buena opción.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t