Manchas en la cara: Como prevenirlas en verano

2.6.15

Manchas en la cara como prevenirlas en verano


Parece ser que el buen tiempo ha llegado a España (aqui en NRW sigue siendo un asco) y puede que hayas empezado a preocuparte y quieras informarte sobre como prevenir las manchas en la cara........o no ( hay miles de cosas mas importantes en la vida que la manchas en la cara).

O quizás, si no tienes manchas en la cara, no te hayas parado siquiera a pensarlo, en este caso lo mejor es que te fijes en las mujeres de tu familia, si alguna de ellas tiene manchas en la cara no estaría de mas que tomaras algún tipo de medida vaya a ser que la china de la genética te toque a ti.



Digamos que no tienes manchas en la cara pero tu tía Paca si, si todo quisqui te dice que te pareces a la tita Paca, mas te vale leer y aplicar lo siguiente o quizás acabes leyendo las entradas de este blog dedicadas a eliminar manchas, lo cual no me haría nada feliz.

Si fuera por mi me encantaría que este blog no tuviera lectoras por que  eso significaría que nadie sufriría de melasma ni de manchas en la cara.

 Desgraciadamente las cifras del blog  y los artículos mas leídos, me dice Mr. Google que son los de las manchas en la piel, así que tengo claro que las compañeras de desgracias "macheriles" somos legión.


Esta entrada es para personas que no tienen manchas en la cara previas.

Si este es tu caso y por ahora tienes la piel limpia de manchas y lo que te preocupa es que estas puedan llegar a aparecer, las medidas que debes adoptar son de un obvio, tan obvio, que es casi vergonzoso contarlo, entran dentro de lo que catalogo como "perogrullada tipo A".

Pero como puede pasar que jamas te hayas planteado este tema pues ahí va.


Protección solar siempre 


Utiliza siempre protector solar como mínimo de 50.

El que protector sea tan alto no significa que no te vayas a poner morena, sino que lo hagas con seguridad y de forma progresiva. Esa es la manera de hacerlo, poquito a poco.

Evita las horas centrales del día para tomar el sol, entre las 12 hasta las 4, lo mejor para tus manchas, o mejor dicho para evitar las manchas en la cara es plantarte en el chiringito.

Mira que escusa mas tonta te acabo de dar para que andes de chiringuitos veraniegos :)

Evita  tomar el sol en plan lagartija, no solo puede producirte manchas sino que además es la primera causa del fotoenvejecimiento, que dicho a las claras, ese colorcillo dorado que tanto te gusta cuando tengas mas de cuarenta te va a hacer aparentar mas años que los que realmente tienes.

Avisada quedas y revertir los efectos del fotoenvejecimiento prematuro no es imposible pero es un autentico coñazo. 


No uses maquillaje 



No te pongas  maquillaje, en la cara solo debes llevar el protector solar,  te puedes echar rimel waterproof (resistente al agua) si quieres pero nada de maquillaje.

Hay ciento de maquillajes en el mercado y algunos tienen compuestos que con el sol directo reaccionan fatal, habitualmente en forma de mancha. No puedo decirte este si o este no por que no me daría la vida para andar escribiendo de maquillajes, así que mejor ninguno y fin del problema.


No uses perfume 


No te pongas  agua de colonia, ni perfume, primero por que es una tontería y segundo por que como tu colonia lleve aceite de bergamota por ejemplo en su composición no es que pueda salir una mancha es que te va a salir seguro.

Puedes ponerle colonia a la ropa, pero no se te ocurra vaporizarla en plan nube, con eso consigues que goticulas de perfume queden sobre la piel de tu cara y la tenemos liada

No te pongas desodorante con base alcohólica,  el alcohol y el sol se llevan fatal, para saber si tu desodorante es de ese grupo, mira la composición. Si aparece en los cuatro primeros puestos de los ingredientes, alcohol denat pues lo excluyes de tu lista de cosas para los días de playa.


Anticonceptivos Orales 



Si estas tomando anticonceptivos orales ojo, tienes que proteger toda la cara.

 Los anticonceptivos orales son los que los estudios determinan como el factor que se ve mas implicado en el desarrollo del melasma.

 ¿Por que ?  No tenemos ni  idea, pero cuando se analizan los datos de mujeres con melasma estos andan siempre por medio. E incluso he leído en un estudio de unos investigadores (no me acuerdo que quien, las cosas como son, asi que esto suena a "mi vecina del quinto me ha dicho") que se especula que sean los responsables de la aparición de melasma (manchas en la cara) incluso siete años después de haber abandonado su uso, da que pensar (tampoco pienses demasiado que un unico estudio no es palabra escrita en piedra).


Otros Medicamentos 



Si estas tomando alguno de estos medicamentos protegete, por que estos se sabe que en personas predispuestas pueden producir manchas, reacciones de fotoalergia, fotosensibilidad y fototoxia. Tanto en administración tópica (cremitas para entendernos) como vía sistemica (pastillazo o sobre).

Y ojo, los tratamientos farmacologicos no se deben abandonar sin supervision medica.

Asi que si lo que tomas esta en esta mini lista ni se te ocurra dejar de tomarlo sin haber hablado antes con tu medico. Lo adecuado es que tomes el sol con precaución, no que elimines el medicamento.

Los medicamentos no son un juego. 


  • Antidepresivos
  • Antihistaminicos
  • Benzodiazepinas 
  • Corticoides
  • Laxantes 
  • Diureticos 


Depilacion


De esto seguro que ya te has dado cuenta, depilarse e irse a la playa el mismo dia, es una muy mala idea, escuece.

Lo que quizas no te has planteado es que ir a pasar un dia de playa si el dia anterior te has hecho la cera en la cara es una idea nefasta. Si, me refiero al bigote, me apuesto algo a que conoceis a alguien que tiene una mancha en la zona superior del labio y aunque da la impresion de que es bigote realmente es una mancha. Si lo sufres, ya sabes de lo que hablo.

Si te vas a depilar la cara es mas prudente que esperes dos dias antes de pegarte un dia de playa sin desenfreno. Como esto se puede planificar no plantea mas problemas.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica



Quizás también te pueda interesar:

Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara


Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara

11 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que sigo tu blogs. Me encanta :)
    Al leerte me ha surgido una duda...comentas usar protector 50 y que aun así te puedes poner morena. Ese es exactamente mi caso, no necesito ni que me de el sol directo para ponerme morena... Si es así, si me echo protector y no tomo el sol, me pueden salir manchas si me pongo morena? Es que es imposible no ponerme morena y no puedo ir en burka q la playa...
    Solo tengo dos manchitas pequeñitas pero me horroriza que vayan a mas la verdad
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calcetines, me alegro mucho que te guste el blog :)

      El ponerse morena es un mecanismo de defensa, lo que hace tu piel cuando esta sana es producir melanina para crear una pantalla que impida que la radiacion dañe tu ADN.
      En las personas como nosotras, que con dos rayos de sol estamos morenas y teniendo manchas previas lo adecuado es usar un protector solar con indice alto, claro que te vas a poner morena igual pero de lo que se trata no es de evitar el moreno sino de evitar el eritema, quemarse, que es (y no tenemos ni idea de por que pasa ) lo que con determinados factores como son geneticos, medicamentos o cosmeticos produce que una parte de nuestras celulas se vuelvan locas (las de la mancha) de forma cronica. Mientras no se vuelvan locas solamente te pondras morena pero no reaccionaran masiva y descontroladamente.
      La zona donde ya tienes las manchitas tienes que darle una proteccion extra, es esa zona la que bajo ningun concepto debe quemarse. Dicho esto para reducir la coloracion de la mancha, si puedes evita que le de el sol de forma directa, no hace falta que lleves un burka a la playa ( no te creas que me he planteado ir con un pasamontañas XD ) pero si que seas consciente que hay que protegerse por que una vez que se produce esa alteracion no sabemos revertirla (quizas en unos años seamos capaces, a dia de hoy solo podemos controlarla pero no curarla).

      Te cuento como lo hago yo que tengo melasma, primero aplico un protector solar alto por toda la cara, puede ser uno fisico y quimico, y encima de las manchas ademas uno solamente fisico (igualito que el yeso de las paredes), esto me da un plus de proteccion dado que la zona manchada ya tiende de por si a tomar mas color que el resto de la cara (y como tu, me pongo morena solo respirando). Los protectores solares no impiden el moreno, como no impiden que te quemes, solo te dan tiempo extra de exposicion.

      Espero haberte aclarado la duda. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por ser tan rápida!! Asi que en teoría si uso protector y tengo cuidado...no deberían salirme mas? Las que tengo son muy chiquititas pero me da miedo que se extienda...una cosa es tener dos manchitas y otra que me salga un mapamundi en la cara!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y es fantástico!!! Estoy leyendo de a poco todas las entradas y además de informativo es muy ameno de leer. Tengo 33 años y recién a esta altura de la vida se me da por ocuparme de mi piel. Si bien no la tengo nada mal para mi edad, no puedo evitar preguntarme cómo sería si los cuidados y el uso constante del protector solar los hubiera incorporado de más joven. Por desconocimiento fui de las que por mucho tiempo salía al sol después de depilarme con cera el bozo, y me quedaron dos manchitas cerca del borde del labio. La traté con una crema recetada por el dermatólogo, pero cómo no era constante con el tratamiento nunca llegué a ver grandes resultados (aparte de ponerme producto por demás, pensando que más actúa más rápido y terminé con la piel toooooda irritada). Ahora vivo con fotoprotector 50+ y limpiando e hidratando mi piel. Por lo que vengo leyendo en tus posts, bastante bien vengo!. Te mando saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daría

      Me alegro de que te esté resultando de interés el blog. :)

      Besos desde la fría Alemania

      Eliminar
  3. Estoy harta de las manchas, llevo meses con una sobre el pómulo derecho que extiende un brazo debajo del ojo. No se modifica lo más mínimo.
    La otra sobre el lado izquierdo del rostro se difuminó sola, está amarillenta.

    Pero me han aparecido unas peñas en la frente circulares y otra que apenas se notaba en la frente ahora es un cuadrado feo y que aumenta de tamaño.

    La dermatóloga no me quiso dar en marzo el trío kligman así que estoy desde esa fecha con serum de arbutina, niacinamida, protector 50 heliocare, ácido azelaico y retirides, de noche también serum de vit c.

    No veo cambios.

    En invierno le doy a dar duro a las manchas, me haré peeling de tca sobre ellas a ver si se van un poco, el resto de la piel la tengo genial.
    No uso maquillaje, pero esas manchas dejan la piel sucia y avejentada.

    Si hubiera cirugía para quitarlas ya mismo me la hacía.

    El láser funciona pero en cuanto da el sol, vuelven y no vale la pena gastar tanto dinero.

    Voy a probar con el gorro aunque en verano evito salir entre las 12 y las 16.
    Y cuando me da el sol en la cara me tapo con el teléfono XD o con las manos.
    Me da igual que me miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosoy

      Bienvenida al club, más vale tomárselo a coña porque esto de las manchas acaba con la paciencia de cualquiera.

      Si te sirve mi experiencia personal es que la única manera de mantenerlas controladas, y ojo que digo controladas, es con kilos de paciencia y un compromiso a muy muy largo plazo. Las medidas rápidas a la mayoría nos producen una satisfacción inmediata para volver a caer en el pozo en unos pocos meses.

      Por lo que yo he aprendido y por lo que me van contando otras lectoras cada vez tengo más claro que influye más lo que haces día a día.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica!

    Te escribo para preguntarte unas dudas sobre rutina y productos de cara al verano.
    Tengo melasma en la frente y pequeñas manchas solares en los pómulos. En otoño-invierno me hice tres peelings suaves en cabina (pelé en dos de ellos pero en el último ya no) y dos sesiones de IPL (esto último en la frente no por riesgo a empeorar el melasma). La verdad es que noté mucha mejoría, sobre todo en la parte derecha del rostro. En la mejilla izquierda tengo tres manchas resistentes pero que se han atenuado bastante.
    Mi rutina es la siguiente:
    - Por la mañana limpieza con syndet, vitamina C, Effaclar Duo + y Heliocare 360º. He probado el producto de The Ordinary al 23% y no me gusta nada la textura; es granuloso y se absorbe mal, por lo menos en mi caso. Me quedo con las ampollas al 10% de Repavar o el serum C Vit de Sesderma.
    - Por la noche, doble limpieza facial con aceite de lino y syndet, y Neostrata Alta potencia R.
    - Exfoliación semanal enzimática.
    El verano pasado sigue el reto detox para el rostro, nada de depilación con cera, fuera todos los cosméticos y utilizar únicamente aloe vera, extracto de regaliz y protector Heliocare 360º. La verdad es que noté que las manchas no se empeoraban tanto como otros veranos. Cuido bastante la alimentación: soy celiaca y no tomo gluten, tomo un té verde al día e intento comer frutas y verduras varias veces al día.

    Ahora que ya empieza el buen tiempo me surge una gran duda:¿puedo seguir utilizando Alta Potencia R por las noches y vitamina C por las mañanas? O por el contrario, ¿sería bueno minimizar el uso de productos y volver a lo básico (protector, aloe vera y extracto de regaliz?

    Me da miedo el tema de Alta Pontencia R porque tiene un potencia 25 AHA... Pero encuentro información contradictoria al respecto; unos dicen que sí se puede seguir utilizando y otros que no...

    Mil gracias por tu ayuda!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      La primera pregunta, ¿en veranos anteriores dónde no hicistes el reto siempre empeoraba lo suficiente para que lo notarás? Parece una chorrada de pregunta pero dependiendo de tu respuesta la película varía bastante.

      En general cuando me preguntan suelo decir que no hay problema por seguir utilizando este tipo de productos en verano, la vitamina C es fotosensible pero no es fotosensibilizante y el ácido glicólico actúa de manera superficial así que si limpias bien la piel por la mañana no tienes porqué tener problemas.

      Pero es que la mayoría no ha hecho el reto detox con lo cual es una recomendación general.

      Pero no es tu caso, tú sí que lo has hecho y si me respondes afirmativamente entonces mi respuesta es que no debes seguir usándolos en verano, el explicarlo en un comentario sería largo, pero lo hare en un post de los míos en plan ladrillo, así que lo voy intentar simplificar, cada persona somos un mundo y al igual que tienes un umbral de tolerancia al dolor diferente a otra persona (si has tenido hijos te habrás dado cuenta de que hay mujeres a las que no les duele apenas parir y otras que es que echan el hígado del dolor, tienes los mismos receptores pero la percepción es diferente) pues algo similar sucede con tu sensibilidad hacia la radiación combinada con los ingredientes cosméticos y depende de múltiples factores, ya te digo que contado así a lo bruto.

      No sé si me explico.


      Bss

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta!!

    Te comento... las manchas fueron aumentando con los años. He de admitir que antes no utilizaba protector solar durante todo el año, sólo a partir de junio y, estando en ciudad no lo reponía dos o tres veces al día... Mis manchas también pueden estar vinculadas a que soy celiaca diagnosticada en edad adulta (desarreglos nutricionales hasta hace siete años) y tengo ovarios poliquisticos (baile hormonal como la flamenca del whatsapp).
    Hace tres veranos, después de estar una semana de vacaciones en una isla y utilizar un protector solar de ISDIN, fue el pico máximo; parecía un dálmata. Desde entonces no volví a utilizar un protector de ISDIN hasta ahora que, gracias a ti, he descubierto la brocha de la marca. Me comentaron que sus protectores químicos suelen tener bastante alcohol y que a lo mejor a mi piel no le sentaba bien...
    Por tanto, ha sido hace tres años cuando comencé a tomar medidas más radicales para tratar las manchas y hace poco más de un año, cuando descubrí tu blog, que cambié totalmente mis rutinas de cuidado facial.
    Mis manchas siempre han empeorado en verano si voy a la playa de vacaciones y mejoran el resto del año. El año pasado, con el reto detox, también se oscurecieron un poquito en verano pero mucho menos que en otras ocasiones. Y este año, después de los tratamientos de cabina que he realizado y tus consejos, tengo la cara muy bien para lo que yo era.
    Me da miedo volver hacia atrás en verano si paro la rutina facial que ahora realizo pero también que me siente mal... Por eso dudaba qué hacer con la vitamina C, el glicólico y la niacinamida... He leído sobre el tema y las opiniones son contradictorias. También he preguntado a personas "entendidas" en la materia y lo mismo, cada uno dice una cosa; que no pasa nada si utilizas glicólico por la noche y te limpias bien la cara por la mañana, que estoy loca utilizando glicólico a ese porcentaje en verano, que la vitamina C es buenísima todo el año, que en verano no más de un 10% en vitamina c...
    Se me ha ocurrido que podría sustituir el glicólico por ácido láctico, que es más suave y utilizar la vitamina C por la noche, alternando ambas opciones... No sé... Espero tu opinión porque la valoro mucho; tus consejos siempre me han dado buenos resultados!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Manchas es más probable que sean consecuencia directa de los ovarios poliquísticos.

      Que el glicólico o el láctico sean más suaves o más agresivos depende de su concentración no depende del producto en sí, puesto que ambos son alfahidroxiácidos y hacen exactamente lo mismo.

      Se le suele dar más bombo a los cosméticos que tienen una alta concentración de glicólico pero te los puedes encontrar también con ácido láctico o sea que al final tendrías el mismo resultado, pero que reiteró que si te limpias bien por las mañanas no tiene porqué darte ningún problema.

      La vitamina C es siempre buena, a diferencia de otros compuestos la vitamina C forma parte de tu organismo y ella no es fotosensibilizante, es fotosensible ella se joroba pero no te joroba a ti.

      De todas maneras si te quedas más tranquila, puedes cambiarla por aceite de pepita de uva que también tiene una alta concentración de antioxidantes que es a fin de cuentas lo que queremos conseguir cuando lo utilizamos de día.

      Bss

      Eliminar