Manchas en la cara: Como prevenirlas en verano

Manchas en la cara: Como prevenirlas en verano



Parece ser que el buen tiempo ha llegado a España (aquí en NRW sigue siendo un asco) y puede que hayas empezado a preocuparte y quieras informarte sobre como prevenir las manchas en la cara........o no ( hay miles de cosas mas importantes en la vida que las manchas en la cara).

O quizás, si no tienes manchas en la cara, no te hayas parado siquiera a pensarlo, en este caso lo mejor es que te fijes en las mujeres de tu familia, si alguna de ellas tiene manchas en la cara no estaría de mas que tomaras algún tipo de medida vaya a ser que la china de la genética te toque a ti.



Digamos que no tienes manchas en la cara pero tu tía Paca si, si todo quisqui te dice que te pareces a la tita Paca, mas te vale leer y aplicar lo siguiente o quizás acabes leyendo las entradas de este blog dedicadas a eliminar manchas, lo cual no me haría nada feliz.

Si fuera por mi me encantaría que este blog no tuviera lectoras por que  eso significaría que nadie sufriría de melasma ni de manchas en la cara.

 Desgraciadamente las cifras del blog  y los artículos mas leídos, me dice Mr. Google que son los de las manchas en la piel, así que tengo claro que las compañeras de desgracias "macheriles" somos legión.


Esta entrada es para personas que no tienen manchas en la cara previas.

Si este es tu caso y por ahora tienes la piel limpia de manchas y lo que te preocupa es que estas puedan llegar a aparecer, las medidas que debes adoptar son de un obvio, tan obvio, que es casi vergonzoso contarlo, entran dentro de lo que catalogo como "perogrullada tipo A".

Pero como puede pasar que jamas te hayas planteado este tema pues ahí va.


Protección solar siempre 


Utiliza siempre protector solar como mínimo de 50.

El que protector sea tan alto no significa que no te vayas a poner morena, sino que lo hagas con seguridad y de forma progresiva. Esa es la manera de hacerlo, poquito a poco.

Evita las horas centrales del día para tomar el sol, entre las 12 hasta las 4, lo mejor para tus manchas, o mejor dicho para evitar las manchas en la cara es plantarte en el chiringuito.

Mira que escusa mas tonta te acabo de dar para que andes de chiringuitos veraniegos :)

Evita  tomar el sol en plan lagartija, no solo puede producirte manchas sino que además es la primera causa del fotoenvejecimiento, que dicho a las claras, ese colorcillo dorado que tanto te gusta cuando tengas mas de cuarenta te va a hacer aparentar mas años que los que realmente tienes.

Avisada quedas y revertir los efectos del fotoenvejecimiento prematuro no es imposible pero es un autentico coñazo. 


No uses maquillaje 



No te pongas  maquillaje, en la cara solo debes llevar el protector solar,  te puedes echar mascara de pestañas waterproof (resistente al agua) si quieres pero nada de maquillaje.

Hay cientos de maquillajes en el mercado y algunos tienen compuestos que con el sol directo reaccionan fatal, habitualmente en forma de mancha. No puedo decirte este si o este no por que no me daría la vida para andar escribiendo de maquillajes, así que mejor ninguno y fin del problema.


No uses perfume 


No te pongas  agua de colonia, ni perfume, primero por que es una tontería y segundo por que como tu colonia lleve aceite de bergamota por ejemplo en su composición no es que pueda salir una mancha es que te va a salir seguro.

Puedes ponerle colonia a la ropa, pero no se te ocurra vaporizarla en plan nube, con eso consigues que goticulas de perfume queden sobre la piel de tu cara y la tenemos liada

No te pongas desodorante con base alcohólica,  el alcohol y el sol se llevan fatal, para saber si tu desodorante es de ese grupo, mira la composición. Si aparece en los cuatro primeros puestos de los ingredientes alcohol denat, pues lo excluyes de tu lista de cosas para los días de playa.


Anticonceptivos Orales 



Si estas tomando anticonceptivos orales ojo, tienes que proteger toda la cara.

Los anticonceptivos orales son los que los estudios determinan como el factor que se ve mas implicado en el desarrollo del melasma.

¿Por que ?  No tenemos ni  idea, pero cuando se analizan los datos de mujeres con melasma estos andan siempre por medio. E incluso he leído en un estudio de unos investigadores (no me acuerdo de quien, las cosas como son, así que esto suena a "mi vecina del quinto me ha dicho") que se especula que sean los responsables de la aparición de melasma (manchas en la cara) incluso siete años después de haber abandonado su uso, da que pensar (tampoco pienses demasiado que un único estudio no es palabra escrita en piedra).


Otros Medicamentos 



Si estas tomando alguno de estos medicamentos protégete, por que estos se sabe que en personas predispuestas pueden producir manchas, reacciones de fotoalergia, fotosensibilidad y fototoxia. Tanto en administración tópica (cremitas para entendernos) como vía sistemica (pastillazo o sobre).

Y ojo, los tratamientos farmacológicos no se deben abandonar sin supervision medica.

Así que si lo que tomas esta en esta mini lista ni se te ocurra dejar de tomarlo sin haber hablado antes con tu medico. Lo adecuado es que tomes el sol con precaución, no que elimines el medicamento.

Los medicamentos no son un juego. 


  • Antidepresivos
  • Antihistaminicos
  • Benzodiazepinas 
  • Corticoides
  • Laxantes 
  • Diuréticos 


Depilación


De esto seguro que ya te has dado cuenta, depilarse e irse a la playa el mismo día, es una muy mala idea, escuece.

Lo que quizás no te has planteado es que ir a pasar un día de playa si el día anterior te has hecho la cera en la cara es una idea nefasta. 

Si, me refiero al bigote, me apuesto algo a que conocéis a alguien que tiene una mancha en la zona superior del labio y aunque da la impresión de que es bigote realmente es una mancha. Si lo sufres, ya sabes de lo que hablo.

Si te vas a depilar la cara es mas prudente que esperes dos días antes de pegarte un día de playa sin desenfreno. Como esto se puede planificar no plantea mas problemas.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar: